21 de enero de 2010

No es cualquier chinchulín


La aparición de Antonio Salaverria en la palestra pública, puede tener muchas lecturas y potenciar a más de un beneficiario. El ex presidente del COENA, ha hecho reveladoras denuncias” disfrazadas de historietas, las cuales dan cuenta de actos oscuros del pasado reciente y que supo esconder ARENA en todos estos veinte años.

Muchos se preguntan “Por qué razón hasta ahora sale esto a la luz pública, de voz de un alto dirigente?”. La respuesta obvia y natural es que nunca hubo necesidad de culpar a nadie antes de esta derrota electoral, ya que de una u otra forma estaban asidos al poder Ejecutivo y por ende tenían asegurada su respectiva ración.


No sé a ustedes, pero al menos a mí me pareció ver en esta ocasión a un Antonio Salaverria más distendido, más hábil políticamente hablando, menos pausado que de costumbre y más “boca barata”. No le ha aturrado a ningún cuestionamiento y se ha mantenido, al menos, esta media semana con un discurso coherente y quizá hasta reflexivo.


La radiografía a distancia que pudo proporcionarnos Salaverria, muestra a una ARENA muy difícil de perdonarse y de reagruparse, con tantos intereses que complacer, disparando desde diversas trincheras; lo que se avizora es una versión mejorada de lo que le pasó al PDC en la década de los noventa.


Cabe afirmar, luego de las declaraciones de este personaje, que en ARENA siempre ha privado, de una u otra forma y en mayor o menor escala, el “ganguerismo”, el verticalismo a ultranza, la prebenda a tiempo, el oscurantismo y la corrupción. En estos tiempos de cambio, el escenario es otro, no así la ambición.


Denota, además, que no hay muchos fondos que invertir en el resurgimiento y el empresariado que siempre les prestó billete en tiempos electoreros, con la esperanza de retorno de mediante prebendas y “apoyos” gubernamentales, se ve esquilmado y engañado.


Los dirigentes de partido político, mal acostumbrados a papá gobierno, se ven desvalidos y sin ánimos de invertir sus propios recursos para salvar al partido tricolor; y el que sí le está metiendo “plata”, como por ejemplo don Capo, pretende ser el único entrenado con voz y voto para dictar estrategia y alineación. Ahí observan al COENA de mentol, esa bola de vivianes que sólo la ven pasar sin ninguna participación real.


Lo interesante es que luego de las diversas declaraciones de Salaverria, salieron a su encuentro manejando una retorica barata y gastada, un par de “activos” areneros; descalificándolo y endosando la intención y verbo de Salaverria a GANA y al bachiller Saca. Vamos a estar claros de una cosa, Salaverria no es cualquier chinchulín, es un tipo que tiene el suficiente conocimiento vivencial de lo relatado y creo que el dolor en él es tal, que en esta ocasión prefirió lavar la ropa sucia fuera de casa.


Es interesante que las maderas de los medios derechistas no le hayan prestado la debida atención a un hecho, por demás, revelador; estos se han decantado más por situaciones que atañen al FMLN o al vicepresidente Sánchez Cerén, con la clara visión de alguna afectación electoral.


Lo que me queda claro es que no deberíamos permitir, como pueblo, que ARENA vuelva a resurgir de sus cenizas, ahora conocemos de voces con autoridad el verdadero accionar de este partido, el cual siempre se alejó de nuestras necesidades y siempre se acercó a las ambiciones de los grupos económicos.


Atlacatl


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

4 comentarios:

  1. Anónimo4:16 a. m.

    Yo he dicho que no han tocado fondo, y hay que hacer todo lo posible por ayudarles a que precipiten lo mas pronto posible. Esto por el bien del pueblo y del país.

    El dia que se comience a enjuiciar corruptos, genocidas, violadores de los derechos humanos, será el acabosé de arena. Solamente despues de eso podran tener una derecha "renovada". Pero Arena va de reculada. Apartense los que avanzan para no ser atropellados por los que van en marcha al olvido.

    Hay que trabajar con las bases, elevar la cociencia revolucionaria de los militantes de izquierda donde quiera qe nos encontremos. Esta es la garantia de triunfos y de victoria en la lucha por la libertad y de la democracia y por lo tanto de su defensa.

    Saludos El solido.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:41 a. m.

    Quisiera dar mi opinion con respecto al senor Salaverria,en su analisis suena como una persona muy comfiable y hasta me atreveria a decir que uno le siente un poco de compasion a su persona, por todos los ataques que esta recibiendo de sus companeros de partido.
    Pero hay que tener cuidado con este senor por que a pesar que le handa hechando tierra a los areneros en ete momento no me cabe la menor duda que tiene una ajenda macabra detras de esto.
    Primeramente alguien que admire a d'Aubisson no es ninguna buena pieza, tenemos que tener mucho cuidado con este senor por que es muy habil, tiene un discurso muy convencedor pero no nos olvidemos quien es y de que como alguien como el nada bueno pueve salir para nuestro sufrido pueblo.
    Segundo eso de que ke este tirando flores a el Presidente Funez es verdaderamente delicado por que esto lo hacer por la sencilla razon de que nuestro Prexsidente Funez esta haciendo lo que la oligarquia quiere en este momento, que no nos sorprenda si de aqui a unos meses este mismo senor salga hablando pestes de el presidente Funez. En mi opinion personal hay que tener mucho cuidado con una persona como el senor Salaverria por que la manera en que maneja su discurso nos puede confundir y no hay que perder de vista que es lo que el representa en nuestro pais. ( la clase dominantye puesto que el es un terrateniente).
    Terceramente como el mismo lo dijo el que anda con patos, camina como pa tos pato es. El sigue siendo un arenero de huezo duro que ha estado en este partido desde sus inicios y por eso no es de confiar, no hay que olvidar tantas masacres hechas por estos senores a lo largo de nuestra historia. Yo me pregunto si este senor es tan sincero por que no le dice al pueblo en general quien fue el verdadero responsable de el asesinato de Monsenor Romero, y que nos cuente a lujo de detalle quienes kmas estuvieron involucrados en este asesinato, de sta forma le oodriamos dar un cierre a este capitulo. Al igual el sesinato de lo jesuitas,las masecres que se dieron durante la guerra, Cuentenos senor Salaverria si en realidad es un hombre de principios como ud mismo lo dice.
    Hermanos Salvadorenos no nos dejemos enganar por titeres de la derecha de que en su momento tanbien ellos estuvieron enbueltos en toda la corrupcion que nuestro pueblo ha sufrido, mucho cuidado hermanos.
    Finalmente yo confio en mi pueblo yse que no se dejar enganar con discursor varatos que suelen tener superficialmente sinceridad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:48 a. m.

    Bueno como dicen cuando el barco se hunde las primeras en salir son las ratas, y esto tiene su logica biologica, pues las ratas siempre son las que andan en las esquinas obscuras son las que saben donde esta podrido y que parte del barco va a ceder primero, por ende las ratas saben que si salen primero tienen mayor oportunidad de no ser atraidas (sumergidas) por el efecto embudo de un naufragio. esto es lo que esta pasando en ARENA..Gracias a Dios!, y como dice nuestro primer opinador, ayudemos a que ese barco se hunda lo mas pronto y que logre llevarse a mas ratas posible!

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Salaverria como buen adorador del matarife de D'abuisson sabe todo acerca de los escuadrones de la muerte, de los asesinatos de Monsenor Romero, de los padres Jesuitas,y de tanto asesinato de lesa humanidad, pero habilmente entre cigarro y cigarro bien lo calla. Lo que yo quisiera es que ARENA desapareciera del mapa politico guanaco.Toda esta pandilla de politiqueros llamense PCN,PDC,GANA,PP,ARENA,en general toda la derecha neoliberal no son mas que PROSTITUTAS que se venden a quien les tira mas plata. Y los gringos y sus compan~ias tienen mucha plata.Yo he conocido muchas putas -quiza la mayoria sea asi- que venden cuanto hoyo tiene su cuerpo por hambre y para darles de hartar a sus hijos, pero estos politicos-prostitutas durante varios siglos SE HAN VENDIDO para enriquecerse a costa de la miseria de las clases mas pisoteadas: campesinos, obreros, capas medias.Es la dictadura mediatica quien los vende como "padres o salvadores de la patria". Vayanse todos al infierno.Al menos las prostitutas se pueden arrepentir y ser perdonadas como Magdalena fue perdonada por Papa Chus,y salir derechito al Paraiso,pero esta pandilla de asesinos y picaros nunca van a pedir perdon.Olvidense que el Capo Cristiani,Chompipollo Calderon Sol, Pacun Flores o el Chuche Casaca, van a pedir perdon.

    ResponderEliminar