21 de enero de 2010

El vergonzoso papel de Narciso Castillo



Triste papel, en verdad, el de Narciso Castillo. No lo decimos por su “quehacer periodístico” actual, sino por su conducta profesional a lo largo del tiempo. Recordamos su llegada al país, formando parte como camarógrafo de IVEPO, una empresa de comunicación, propaganda y producción dirigida por José Miguel Frites, miembro de la estación de la CIA estadounidense en este país. Eran los días álgidos de la guerra civil, los años 80, cuando gobernaba la Democracia Cristiana y al frente de la presidencia de la república estaba el ingeniero José Napoleón Duarte.

Informador de la CIA?

Castillo tenía credenciales de prensa, tanto de esta oscura empresa como de cadenas de televisión de otros países. En este carácter ingresaba a distintos escenarios donde las fuerzas insurgentes tenían sus campamentos o “zonas de control”, como les llamaban. También tenía muchos amigos militares en los cuarteles. Además de “cumplir” su misión como periodista, qué otras características y objetivos desempeñaba? Se conoce que en esos duros días del conflicto armado a muchos hombres y mujeres de prensa, el ejército les permitía ingresar hasta las “profundidades” donde acampaban, hacían sus ejercicios y se movilizaban los contingentes guerrilleros.

A su retorno, las unidades de inteligencia de la fuerza armada, asentadas en los cuarteles regionales, procedían a los “registros” acostumbrados y hacían “copias” de las filmaciones de los camarógrafos, muchas veces en contra de las protestas de los periodistas, al menos de los que siempre han actuado con ética, profesionalismo y respeto a su dignidad como personas. Estaría en este caso Narciso Castillo o sería acaso uno más de los informantes de la fuerza armada? Lo seguro sí es que mucho de ese material iba a la Embajada de los Estados Unidos, concretamente al jefe de la estación de la CIA, y de eso se encargaba José Miguel Frites. Lo sabía o lo ignoraba Castillo? Es algo que no conocemos y únicamente él lo podrá revelar.

Castillo es graduado de periodista por la Universidad de Chile y, por lo tanto, tiene suficientes credenciales para desempeñar con capacidad (no con profesionalismo ni imparcialidad, a las pruebas nos remitimos) su profesión. Al fundarse Canal 12, dejó su trabajo en IVEPO y pasó a ocupar la dirección del nuevo noticiero conocido como AL DÍA. Fue una novedad su formato, a pesar de ya estar al aire un noticiero en Canal 10, en alguna medida asesorado por “expertos” chilenos. Las noticias ocupaban gran parte de la programación, pero fue su entrevista matinal conducida por dos periodistas la que atrajo mayormente la audiencia de los salvadoreños. El tiempo transcurrió y la Democracia Cristiana se debilitó producto de su corrupción, de las divisiones internas y las ambiciones de políticos sin escrúpulos. Con todo, era una crisis y una caída anunciada, luego del pacto firmado con los militares para “gobernar” el país.

La situación es hábilmente aprovechada por Arena, que inicia su periodo de veinte años al frente del gobierno. Inmediatamente muchos comunicadores, publicistas y propagandistas se identifican con el programa político e ideológico de este partido, entre ellos, Castillo. Posición que no ha variado y que, por el contrario, se ha consolidado hasta nuestros días. Como bien escribe Gabriel García Márquez, “la subvención compromete”. Al menos en los últimos años  Castillo ha ocupado puestos de asesor en la desaparecida Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y también en la Corte Suprema de Justicia; puestos que, lamentablemente por nuestro malinchismo, entregamos a extranjeros, en desprecio a la capacidad de nuestros compatriotas.

Por cierto, ahora que la extrema derecha ha ganado las elecciones presidenciales en Chile,  Castillo debería meditar detenidamente la posibilidad de regresar a su país para incorporarse y colaborar con ese régimen, exactamente a su medida. Igual paso debería seguir Claudio de Rosa, actual asesor en materia económica de la fracción de Arena en la Asamblea Legislativa. Por qué les gustará tanto nuestro país? Será por los salarios ganados o por la hospitalidad ofrecida sin condición alguna?

Quizás Narciso Castillo no sea un militante o miembro de Arena, pero de lo que estamos seguros y eso lo han comprobado todos los días miles de salvadoreños, es que los programas que ha dirigido en los canales de televisión para los que ha trabajado, han tenido una clara orientación ideológica hacia la derecha, con ciertas consideraciones con los políticos entrevistados de esta tendencia y cargando los dados contra los políticos de izquierda.

Lo ocurrido la noche de este martes 19 de enero, en la entrevista con el ex presidente del COENA, Antonio Salaverría, nos confirma en nuestras apreciaciones. Castillo dio lástima, se mostró en toda su magnitud como “un profesional” de las comunicaciones al servicio de una tendencia política, triste y consternado por la crisis de Arena, preocupado al extremo por la extinción y agonía de una expresión política ultraconservadora, negadora de los valores humanos y al servicio exclusivo de una minoría económicamente poderosa. Durante la campaña electoral pasada, inclinó la balanza a favor del candidato Rodrigo Ávila y sus dardos siempre apuntaron a las “aparentes” contradicciones entre el FMLN y su candidato presidencial, al grado que en las entrevistas el propio Mauricio Funes se encargó de señalarle tales preferencias, tendencias e incongruencias.



La noche de este martes 19 de enero, le concedió más de dos horas en el espacio de las 8 En Punto, a un personaje anodino, sin credenciales de ninguna naturaleza, más que ser terrateniente, ferviente admirador del fundador de los Escuadrones de la Muerte y ex presidente del COENA. A Narciso Castillo únicamente le falto darle besitos y abrazos y, para completar la telenovela, echarse a llorar, lamentando la enorme e irreversible tragedia del partido Arena. En ningún momento “cuestionó” sus intervenciones y siempre se mostró anuente a sus “críticas” y consideraciones. El señor Salaverría siempre le recordaba “se lo expresé cuando la vez pasada estuve en su programa”, además de hacerle saber que “a continuación me referiré a su pregunta”, sabiendo que disponía del tiempo suficiente para hacer sus particulares apreciaciones y juzgar cómodamente a sus compinches desde una posición “ahora independiente”. Este triste capítulo, uno más en la pálida historia del periodista chileno, nos lleva a otras consideraciones.

La libertad de permanecer libres

 Narciso Castillo : los tratados sobre ética periodística y códigos de honor, nos hablan que la libertad es, ante todo, una prerrogativa, que el periodista debe poder invocar a favor de su libre expresión. Si usted se ha dado a la tarea de estudiarla, se dará cuenta que este es un derecho concedido por nuestra Constitución, al igual, suponemos, la de su país de origen. La libertad no es una prerrogativa. Es, más bien, un deber impuesto a los periodistas y por lo mismo constituye una de las ramas fundamentales de la ética profesional.

Usted al proceder en sus entrevistas de una forma tan parcial, mostrándose incluso de palabra a favor de una expresión política determinada, está perdiendo irreversiblemente toda posibilidad de mantenerse libre, independiente y, por lo tanto, proclive a ser juzgado y llevado al tribunal de las causas populares. Por lo demás, el periodista no es completamente libre. Su situación en alguna medida es ambigua, pues por un lado es hombre de pluma o de micrófono y por otra parte es asalariado que está al servicio de una empresa, lo que limita su libertad. Sus actuaciones, al estar frente a miles de televidentes, deben ser profesionales, dignas e imparciales. Asimismo, el hombre de prensa es un ciudadano sujeto a una serie de deberes para con su país, lo que igualmente limita su libertad. Y como lo hemos dicho, el periodista se encuentra con que su libertad se halla limitada frente al público, por el deber de la verdad. No le parece entonces que la libertad del periodista es una libertad relativa?

En sus programas de debate, en sus entrevistas, usted está llamado a proceder con la máxima responsabilidad e imparcialidad, no sólo por lo consignado por la ética periodística, sino por respeto a miles de televidentes. Por lo demás, la misma libertad de expresión y de prensa es un deber para los comunicadores. La libertad constituye una de las bases fundamentales de los códigos del periodismo. Un periodista que se respete a sí mismo, a su empresa y a sus televidentes, radio escuchas o lectores, no puede renunciar a toda su libertad y profesionalismo, bajo riesgo de perder su nobleza, con lo que perdería el derecho de ser periodista en el sentido pleno de la palabra.

Lamentablemente su conducta lo ha orillado al triste papel de “defensor de causas perdidas” y un multiplicador más de las torpezas de los políticos. En todo caso, para terminar, Narciso este es un problema de moral individual que depende de la importancia que el periodista dé a sus obligaciones. Usted está obligado a mantener una total independencia frente al gobierno; obligación de mantener independencia frente a los grupos de presión; obligación de mantener independencia frente a las empresas de prensa; obligación de mantener independencia frente a los partidos y dirigentes políticos y obligación de mantener independencia frente al público. Si el caso lo amerita, continuaremos en esta línea porque consideramos un deber nuestro rechazar lo absurdo y fustigar a comunicadores que en esencia deberían tener la obligación de la veracidad y la lealtad para con la población.

Pocote

Lea la entrevista a Fritis : El hoy presidente Mauricio Funes, junto a Giacomo Marasso (otro chileno bajo órdenes de Fritis), fue enviado a Guatemala para asesorar al presidente Vinicio Cerezo.

13 comentarios:

  1. Anónimo12:21 a. m.

    Fritis ingresó al Partido Demócrata Cristiano en 1967. Fritis llegó a ser secretario general de la Juventud DC y, después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue el gerente general de la Radio Balmaceda, ligada a ese partido, hasta que en 1977, la Junta de Gobierno cerró la radio y Fritis decidió viajar a Venezuela. En el extranjero, trabajó en la Organización Latinoamericana de la Democracia Cristiana, gracias a la cual tuvo la oportunidad de convertirse en asesor de varios presidentes, incluyendo al venezolano Luis Herrera Campins, al guatemalteco Vinicio Cerezo, a José Napoleón Duarte en El Salvador. Fue director del Instituto Venezolano de Educación Popular (IVEPO) y tuvo por misión ayudar a desmantelar a grupos paramilitares de izquierda y extrema derecha.

    ASESOR POLITICO Y DE SEGURIDAD
    La vida política de Fritis comenzó en 1967 con su ingreso a la Democracia Cristiana. El intendente de la X Región, Sergio Galilea, lo conoció "desde la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, donde fui dirigente y él también". Fritis llegó a secretario general de la Juventud DC y, después del 11 de septiembre de 1973, fue el gerente general de la Radio Balmaceda, ligada a ese partido. Ese año asistió en Santiago a un congreso internacional democratacristiano, donde le tocó atender a Duarte.

    En 1977, la Junta de Gobierno cerró la radio y Fritis decidió viajar a Venezuela. Junto con otros dos correligionarios -Marcelo Rozas y Miguel Salazar- formaron un grupo que llegó a ser conocido como "los salvadoreños". El periodista Giacomo Marasso -quien desde el martes está internado tras sufrir una afección cardíaca- también estuvo con él allí.

    En el extranjero Fritis emprendió otra vida: de dirigente pasó a ser asesor de varios presidentes. El primero fue el venezolano Luis Herrera Campins. Luego lo hizo con Vinicio Cerezo, de Guatemala, y con Duarte en El Salvador. Allí fue director del Instituto Venezolano de Educación Popular (Ivepo) y tuvo por misión ayudar a desmantelar a grupos paramilitares de izquierda.

    Sobre ese trabajo, de más de 10 años, él reconoció en una carta al diario La Nación que había sido consultor de la CIA en ese país. De hecho, tanto la Ivepo como la Fundación Venezolana de Acción Comunitaria (a la que él también estuvo ligado), fueron acusadas de recibir fondos del organismo de inteligencia de EE.UU.

    La cercanía con el mandatario salvadoreño no fue fácil, ya que sufrió diversos atentados terroristas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, lo que lo obligó a tener que usar guardaespaldas.

    En una oportunidad, estaba en su oficina cuando un grupo armado llegó hasta el lugar, ubicado en la colonia Escalón. Dispararon un lanzacohetes RPG-7, pero equivocaron el blanco: hicieron fuego en la residencia del lado, que estaba vacía.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:47 a. m.

    Entonces Mauricio Funes estuvo colaborando con el grupo de chilenos enviados por la Democracia Cristiana chilena par apoyar a Duarte?

    Si realmente, como dice Fritis en su entrevista, Mauricio trabajó con ellos y si ellos fueron comandados por Fritis, entonces qué pensar del presidente?

    Wow, qué sorpresas!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:00 a. m.

    Cuidado con los revoltijos y las especulaciones uniendo profesiones tendencias ideologicas, compromisos y todo. Un solo sancocho no educa sino que crea desconfianza.
    A no ser que esa sea la intención.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:19 a. m.

    A CERCA DE ESTE TEMA DE NACHO QUE LAS COSAS SEAN ASI NO ME SORPRENDE, PUES EN VARIAS OCASIONES SE HA VISTO QUE SU PERIODISMO CARECE DE OBJETIVIDAD, SUENA LOGIGO PENSAR QUE SU OPINION TIENE UN TINTE DERECHISTA, ADEMAS SI ES TAN LIMITADO PARA OPINAR A CERCA DE LA OLIGARQUIA ES PORQUE CABE LA POSIBILIDAD DE QUE ESTE SIENDO PAGADO POR ESTA, HONESTAMENTE NO SE LE HA VISTO COMO UN ENERGICO CRTITICO DE LA REALIDAD SALVADOREÑA Y QUE TENGA UNOS AÑOS DE ESTAR AQUI, NO LO HACE IDNTIFICARSE CON ESTE PUEBLO GOLPEADO POR TANTAS INJUSTICIAS, NOSE DEL PERIODISMO, SIN EMBARGO PIENSO QUE ESTE DEBE BASARSE EN LA VERDAD PLENA, DONDE SE CITEN HECHOS Y RESPONSABLES CONTUNDENTES PARA QUE LA NOTICIA TENGA IMPARCIALIDAD PORQUE SI ESTA NO POSEE ESTE ELEMENTO IMPORTANTE LA INFORMACION PIERDE SU RAZON DE SER Y ENTRA A UN MERO SUBJETIVISMO O EN AQUELLO QUE DICE YO QUIERO QUE DIGAS ESTO PERO SIN INVOLUCRARME. LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE ESTE PAIS ESTAN LLENOS DE PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE ENMASCARAN LA SITUACION REAL QUE SE VIVE, AUNQUE HAY ALGUNOS QUE SI ABORDAN TEMATICAS SOCIALES SIN TAPUJO ALGUNO.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:36 a. m.

    Siempre me he hecho esa pregunta ¿Que tiene El Salvador?, para que esta gente como ARENACHO, quieran estar aqui y no en su bello pais, que al verlo en documentales tiene un grado elevado de desarrollo, extraordinarios parajes(como la patagonia)yentre otras cosas. ojalá hoy que ganó su ansiada derecha nos dé la oportunidad de no verle más con sus entredichas entrevistas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:45 a. m.

    SOLO LOS SALVADOREÑOS PERMITIMOS QUE CUALQUIER EXTRANJERO Y MAS ESTE PINOCHETISTA VENGAN A DECIRNOS COMO SON LAS COSAS Y QUE PENSAR

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:53 p. m.

    Ya leyeron un articulo de una mujer que se llama Evangelina del Pilar de Sol y que escribe en el diario dioy. Que dice que ya nos va a venir a llevar el diablo con elefantes y chavez e islamitas porque todo lo que esta tramando el fmln es en contra de los cristianos y que de repente un tornado nos va a tragar en un hoyo negro que vamos a ir a salir a nicaragua porque Evo morales ha puesto unas plantas termoelectricas en la India y que la devaluación del bolivar es porque el alba y una iglesia luterana han aprobado los matrimonios gay.
    Y que los rosarios que luce Norma Guevara que son regalos de unos niños que Medargo Gonzales esta educando en el fundamentalismo islamita. Que todo esto es el futuro de arena si no fuera por ella y la mano de dios que hasta curcucha sale en la foto de un collar de perlas y unos aretes que le funcionan de arca de la alianza, que le ha puesto las orejas de elefantes inteligentes que atacan casas de musulmanes malso etc. etc. etc.
    Bueno, mas o menos la señora que creo se llama tambien armagedón.
    Leanla y diviertanse con los defensores de la derecha.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:29 p. m.

    Desde hace mucho tiempo sólo veo el principio de la entrevista y no puedo soportar al tal nacho y cambio el canal para ver algo constructivo...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:52 p. m.

    Malinchismo = complejo de inferioridad

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:17 p. m.

    al extrangero le gusta quedarse a vivir en el salvador porque encuentran un pais libre para ellos poder hacer lo que les de la santa gana luego se dan cuentan que hay mucha gente ignorante y empiezan a hacer sus malandrinadas (robar,estafar,enganar etc.)como por ejemplo la familia procedente de francia de apellido deprez que defraudo a cientos de familias salvadorenas de sus propiedades los salvas tratan con mejor respeto al extrangero y a su propio hermano salvadoreno hasta los matan por una cosa insignificante mi opinion es ala mierda con tanto extrangero que esta ocupando posisiones de trabajo que deberia de estar ocupando un verdadero salvadoreno la ley tiene que ser el salvador para el salvadoreno y salvadoreno para el salvadoreno

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:20 p. m.

    La verdad es que éste país ha sido tan bondadoso $$$$$ con éste chileno , que creo que bruto sería si se le cruza por la mente volverse a su país, si lo que recibe aquí no lo recibiria ni en sueños en su tierra natal. Aunque no pierdo la esperanza de verlo subiendose en un avión directo a su país.

    ResponderEliminar
  12. Nosotros como pueblo podemos sacar a este tipejo servil, ya es el colmo como entran a nuestro pais estos vivianes como serpientes venenosas a hacerse ricos por tirarle veneno al pueblo...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:46 a. m.

    Arenacho largate para tu pais chile y ayudales a tus amigos de derecha, dejanos en paz aqui en el salvador.

    ResponderEliminar