20 de enero de 2010

El Salvador : a 18 años de los Acuerdos de Paz, no nos interesan las celebraciones

A dieciocho años de haberse firmado los Acuerdos de Paz, los salvadoreños tendríamos que preguntarnos si los acuerdos plasmados en ese documento han sido cumplidos a cabalidad.

Un 16 de enero marcó la fecha para conmemorar la firma de los Acuerdos que dieron término a varios años de guerra civil en El Salvador. Aunque callaron los fusiles, las razones por las cuales se inició el conflicto armado, aún persisten e, incluso, se han agudizado, muy a pesar de un nuevo gobierno. Podríamos concluir que el pueblo salvadoreño vive la continuación de la guerra a traves de la dictadura del sistema neoliberal.

Algunos pensarán que el hecho de haberse firmado los Acuerdos de Paz en Chapultepec, con eso ya se logró una real democracia. Debemos aclarar que la presencia de la izquierda en el país, sólo representa un multipartidismo, enmarcado dentro de las reglas burguesas del electoralismo y del respeto a una Constitución anacrónica y no a un procedimiento de mejora en la forma de gobernar, ni mejora en la administración de los bienes públicos. Si consideramos el concepto de "democracia", no como un abstracto, pero si como un proceso real, podríamos concluir que en El Salvador, el proceso hacía la la verdadera democracia ha ido en franco retroceso. Esto lo podemos observar desde el punto de vista económico, hasta la esfera del enjambre de la estructura social, desde las materias fundamentales que la forman, tales como el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a vivienda digna, a un trabajo digno de ocho horas, a salarios dignos, etc. sólo por nombrarlas de forma general.

En síntesis, podremos afirmar que la enclenque democracia ha ido en retroceso en el transcurso de todos estos años, lo cual agudiza la crisis del sistema mismo, situación que se proyecta en la infelicidad y el descontento de la población salvadoreña que año con año huye de forma masiva hacia el norte, para lograr las aspiraciones de desarrollo humano que en el país no existen, pues dentro del planteamiento del sistema neoliberal, esas consideraciones no son valorables, ni factibles ni viables, pero sí el mismo sistema y la forma de gobierno que salvaguarda el status quo.

No es extraño esto de la migración masiva y forzada si se considera la falta de oportunidades para estudiar, el desempleo, la inseguridad, el limitado acceso a servicios públicos, tales como la salud. Definitavamente la pobreza se incrementa, así como se incrementa la exclusión social que ha marcado a nuestra sociedad, dejando pocas alternativas para vivir en el país.

Las causas que provocaron la guerra aun persisten. En palabras textuales: no basta con levantar unas paredes y poner un techo, porque para construir el país es necesario rehacer también el tejido social y construir verdaderas comunidades. Esto es una certeza incuestionable. Si nuestro país aspira a salir de la crisis socio-económica, la prioridad y primer paso consiste en la construcción y mejoramiento del tejido social que lo conforma.

Estadísticas oficiales indican que la violencia persiste con el asesinato de entre 12 y 15 personas como promedio cada día, cifra que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como índicativos porcentuales de violencia de un país en guerra.

La violencia cobra otra connotación en estos años, los crímenes que a diario suceden no dejan de golpear a los más débiles. Persiste, por igual, el esquema de asesinatos políticos. Al parecer los Escuadrones de la Muerte nunca fueron desactivados después de firmados los acuerdos que dieron fin a la guerra de doce años. Este es un tema inconcluso. El accionar de grupos de sicariato es utilizado como método para aterrorizar al pueblo salvadoreño, así como para golpear a la oposición política. Estos asesinos siguen siendo utilizados a mansalva y se ataca a la sociedad civil constantemente, con brutalidades y asesinatos políticos que aun se encuentran en la impunidad, como el reciente asesinato de los activistas ambientalistas.

Si durante la guerra civil se perseguía y asesinaba a periodistas, el actual panorama no ha cambiado. El 20 de septiembre del 2007, El periodista Salvador Sánchez Roque fue asesinado a unos metros de su casa. Salvador Sánchez Roque laboraba como periodista para las radios Maya Visión, YSUCA, y Radio Cadena Mi Gente. El asesinato del periodista de la prensa alternativa, consternó a la sociedad. Preocupa el atentado a la libertad expresión, tanto así que diferentes medios nacionales e internacionales manifestaron su preocupación por dicho crimen. De la misma forma que se hacía durante la guerra, se amenaza hoy a reporteros y periodistas de Radio Victoria.

Es obvio que para la oligarquía la guerra contra el pueblo no ha terminado, pero ahora la fachada "democrática" se les ha caído. La derecha sólo puede lograr mantenerse en el poder con los métodos de siempre: explotación, demagogia y asesinatos políticos.

Celebramos las aspiraciones de la firma de los Acuerdos de Paz, aspiraciones de poseer las garantias de paz con justicia social, pero las que hasta ahora han sido negadas al pueblo salvadoreño.

Los cañones y fusiles de guerra por parte de la derecha aún no desean silenciarse en su batalla por sobrevivir en el poder.

LOS ACUERDOS DE PAZ NO HAY QUE CELEBRARLOS, HAY QUE RESCATARLOS!

Chichicaste y Blog El Trompudo

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

3 comentarios:

  1. Anónimo12:34 p. m.

    A MI CRITERIO LOS ACUERDOS DE PAZ ES ALGO POR LO QUE SE DEBE LUCHAR, PORQUE LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAIS SIENTO QUE AUN HAY GUERRA Y CELEBRARLOS CREO QUE ES ALGO QUE DE ALGUNA MANERA ES IRRACIONAL, A PARTE DE ESTO LO ACORDADO EN ELLOS NO SE ESTA EVIDENCIANDO PORQUE EN NUESTRO PAIS PARA EMPEZAR NO HAY DEMOCRACIA Y ADEMAS DE ESO UNA INESTABILIDAD SOCIAL O COMO LE LLAMARIAN LOS SOCIOLOGOS ANOMIA, PORQUE LA POBLACION NO SE SIENTE PROTEGIDAD Y MUCHO MENOS VIVIENDO EN UN AMBIENTE DE PAZ PORQUE ESTA NO CONSISTE SOLO EN AUSENCIA DE GUERRA SINO TAMBIEN EN MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LAS PERSONAS Y ESO ES ALGO DE LO QUE SE CARECE EN NUESTRO ENTORNO, DUELE DECIRLO PERO ASI ES Y HOMENAJEAR UN LOGRO ES TAMBIEN DARLE VIDA A ESTE, SI BIEN ES CIERTO EL CONFLICTO ARMADO ACABO PERO SE ESTA DANDO OTRA MANERA DE GUERRA COMO LO ES LA DELINCUENCIA Y EL CHOQUE IDEOLOGICO QUE SE ESTA DANDO ENTRE UN PARTIDO POLITICO Y OTRO, QUE REPERCUTE EN CONSECUENCUAS GRAVES PARA UNA NACION COMO LA NUESTRA, DESDE MI PUNTO DE VISTA RECORDAR ESTA FECHA IMPORTANTE ES SABER QUE EL COMPROMISO POR TENER UNA SOCIEDAD MAS SANA ES AUN MAYOR Y ES POR ESO QUE HAY QUE LUCHAR.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:12 p. m.

    EN ESE MOMENTO FUÉ UNA SOLUCIÓN A INA GUERRA DE DESGASTE CRUEL,CON MAS DE 75,000 MUERTOS AUNQUE EN HAITI YA MURIERON MAS DEL DOBLE EN 1 MINUTO. AHORA ESOS QUE NEGOCIARON AHI TIENEN SU CHANGARRO EN EL EJECUTIVO, DIPUTAD@S, LA TRISTE CÉLEBRE ALCALDESA DE AYUTUXTEPEQUE Y OTR@S; QUE YA LES VALEN AQUELLAS REINVINDICACIONES, PORQUE PELIGRA QUE LES QUITEN LAS SOBRAS QUE LOS PODEROSOS LES HAN DADO A CAMBIO DE LA INDIFERENCIA. LOS ACUERDOS DE PAZ EXACTAMENTE, DEBEN RESCATARSE Y REVIVIRSE.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:18 p. m.

    LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA GUERRA, COMO LA POBREZA, LA MARGINACION, EL ELITISMO Y CLASISMO ETC ETC SIGUEN TAN VIGENTES Y MAS AGRAVADAS QUE NUNCA

    MIENTRAS EN ESTE PAIS NO EXISTA JUSTICIA SOCIAL, LOS ACUERDOS DE PAZ SERAN UN SIMPLE PAPEL

    ResponderEliminar