10 de noviembre de 2009

Lluvias diluviales ponen de manifiesto la vulnerabilidad y la pobreza de nuestro pueblo




Este es sólo uno de tantos avisos, damas y caballeros. Siempre, todos los inviernos habrá fuertes lluvias y ocasionalmente potentes y destructores fenómenos meteorológicos. Si no nos preparamos, cada invierno traerá su lote de desolación y muerte. Con el cambio climático que se acentúa, los huracanes de multiplicarán y desarrollarán cada vez más un poder destructivo que irá incrementándose.

De una cosa debemos estar seguros: mientras nuestro pueblo malviva en la extrema pobreza y habite en zonas marginales y zonas de riesgo, desgracias como  las provocadas por el huracán Ida se repetirán.

Repetimos la pregunta que nos hicimos hace varios meses atras, cuando se nos vino encima un frente frío : dónde diablos están los Fondos del Milenio?

Se supone que todo ese dinero debió haber sido utilizado para construcción de viviendas dignas fuera de las zonas donde la gente vive en condiciones deplorables. Muchas viviendas en barrios marginales de la capital y de zonas de riesgo en el interior del país, fueron arrastradas por correntadas. Y aunque se ha declarado estado de alerta, la ayuda del gobierno tardará en llegar.



Qué pasa? Todos los años es lo mismo, los gobiernos areneros se cruzaron de brazos y nunca hicieron nada para tan siquiera paliar esta situación extrema. En lo que si se "pintaron" fue en robar, en talar árboles en  zonas que debieron protegerse, en no construir obras de mitigación y, sobre todo, en zamparle miedo a la población e incitarle a malgastar y reventar sus paupérrimas economías y terjetas con créditos asesinos en los supermercados de sus allegados, con sus famosas alarmas de colores.

Llegó el nuevo gobierno y tal parece que ya existe un planeamiento para meteoros y catástrofes, pues vimos cómo reaccionaron a partir del mismo sábado, con la maquinaria pesada del MOP en acción. Lo vimos con nuestro propios ojos y  felicitamos al nuevo gobierno. 

Muchas de las personas damnificadas, víctimas de todo lo que la naturaleza nos mande, han aguantado "más de lo mismo" desde que el país sufrió con los terremotos y meteoros como el huracán Mitch, pasando por el Stan y terminando con el Ida.

Los damnificados de hoy son aquellos quienes por falta de ayuda (robada) no pudieron construir sus viviendas en zonas seguras, con materiales de construcción sólidos que puedan sostenerse cuando llegan este tipo de temporales.

Desde esta tribuna y desde que el gobierno del presidente Funes se instauró, nosotros siempre hemos pedido que se enjuicie a los ladrones que robaron el dinero del pueblo, ese y el de las ayudas internacionales que serviría para reconstrucciones y ayuda directa a los más necesitados.  Los ex-mandatarios areneros y sus clicas no sólo cometieron criminales robos sino que hasta hoy estamos viendo y sufriendo en carne propia los efectos de su ambición y corrupción extremas.

No son los fenómenos naturales los que castigan al pueblo, sino la pobreza y el desamparo al que lo han sometido los de siempre. "Fenómenos naturales", "muertes naturales" repiten hasta la saciedad los medios de desinformación. No, señores, esta tragedia no es nada natural, esta tragedia es, básicamente, social.

Es un momento para indignarse, sí, pero que esta indignación no sea un freno que nos lleve a quedarnos de brazos cruzados. Que esa indignación nos sirva de bujía para encender nuestra energía de solidaridad,  pues hay que recordar las famosa frases que dicen: "sólo el pueblo salva al pueblo" y "Hoy por tí, mañana por mí".

Invitamos al pueblo en general, as­í como a los hermanos en el extranjero, organizaciones humanitarias y otras, a enviar su valiosa ayuda a los hermanos damnificados.

He aquí la información enviada por la Dirección General de Protección Civil :

"Cuando los desastres golpean, todos debemos ayudar a los damnificados. Para asegurar que esa solidaridad y generosidad lleguen a donde son requeridas, la comunidad y los medios de comunicación deben tener en cuenta que:

*La ayuda financiera es una necesidad inmediata para las víctimas de un desastre. Las contribuciones deben efectuarse a través de una organización voluntaria reconocida, que sea garantía de que los dineros tendrán el uso correcto.
  
*Antes de donar ropa, medicamentos o comida, debe esperarse las instrucciones que en ese sentido impartan las instituciones oficiales. Experiencias anteriores han demostrado el esfuerzo agotador que tienen que hacer los cuerpos de atención y socorro para clasificar las donaciones, además de recibir medicamentos con fecha vencida o del tipo que no se necesitan, ropa inservible para la ocasión o para el lugar, enlatados con fecha de uso expirada.
  
*Los voluntarios deberán actuar bajo la coordinación de entidades voluntarias reconocidas como la Cruz Roja o ProteccionCivil, que conocen las necesidades y están preparadas para atender los tipos de necesidad. Los comités locales de emergencia municipales también tienen la función de coordinar los esfuerzos de ayuda durante los desastres.

*Las organizaciones comunales y grupos de personas deberán estar en contacto con los organismos oficiales para saber qué se necesita, cómo y adónde enviarlo.

El Sistema Nacional de Protección Civil de acuerdo a las necesidades identificadas en las zonas afectadas por las recientes lluvias, solicita a la población en general que desee colaborar con algún tipo de ayuda, hacerla llegar a las Gobernaciones Departamentales o Alcaldías municipales del país, en donde se les entregará un recibo de su donación.

DETALLE DE LA AYUDA REQUERIDA:

1.ALIMENTOS: Comida o bebidas enlatadas, embolsadas, que no requieran preparación alguna; bebidas embotelladas (plástico);  Agua embotellada
 
2.Colchonetas, Frazadas, Carpetas o plásticos grandes para resguardarse del frío o de la lluvia.
 
3.UTENSILIOS: Platos y  vasos desechables o plásticos.
 
4.KIT DE LIMPIEZA: Jabón de baño, pasta dental, cepillo de dientes, toallas sanitarias, toallas de baño.

La ayuda puede ser enviada al Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada (CALFA), conocido como Maestranza; Cruz Roja, Cruz Verde, Comités de apoyo y Alcadías de su comunidad".

Trompudo 


PS: Norman Quijano sigue con la tala de árboles en la capital. Que algún ministerio le pare el carro, por favor!  Norman, dónde están las bóvedas que prometiste? No nos dijiste que unos empresarios ya te habían dado el pisto para construirlas?

Ahora los medios de la derecha sí que se han mandado con los reportajes escritos, gráficos, radiales y televisivos. Nos han presentado hasta la saciedad, cifras, estadísticas, muertos, etc. Simple voluntad de trabajo perodístico, morbosidad o ganas de presionar al nuevo gobierno. Ojalá y hubieran trabajado así para cuando el huracán Stan! 

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

6 comentarios:

  1. Anónimo10:30 a. m.

    es vergonzoso que ha 11 años del huracan mitch y a 8 años de los terremotos todavia haya gente damnificada, a los cuales el gobierno de Flores prometio construirles su casa y termino olvidanse de ellos

    ¿donde esta el dinero donado para la reconstruccion?
    ¿donde esta el dinero que España le dio a tony saca con el huracan Stan?
    ¿donde esta el dinero que se robo gutierrez de obras publicas para obras de mitigacion?

    Y todavia sale el descarado del Norman Quijano sacando raja politica de la situacion

    mentiroso, ladron ¿y las bovedas que prometiste construir al nomas ser alcalde y las cuales decias que estaban financiadas?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:34 a. m.

    en serio que es indignate ver al cinico de Norman Quijano aprovechando a hacerse propaganda con la tragedia del pueblo

    se nota lo hipocrita que es con la gente de la malaga y con la nuevo israel (a quienes durmio con las bovedas)

    es hipocrita, pues el solo gobierna para la escalon y la san benito, y mas hipocrita aun pidiendolo ayuda a Funes para las bovedas cuando dijo que ya tenia el pisto

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:39 a. m.

    en la asamblea ARENA jamas aprobo el dinero para las bordas en el bajo lempa con la excusa de que "alli solo viven desmovilizados del FMLN"

    ah pero cuando se taparon los drenajes de la escalon en 2006 bien rapido hicieron la licitacion y en tres meses arreglaron el problema

    mientras no fueran los desastres en la Santa Elena, la Escalon, la San Senito y otras a ARENA no le importaba

    ResponderEliminar
  4. Claro, llano y conciso, que leche que los salvadoreños hoy tenemos al Trompudo... verga de reporte Trompudo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:28 a. m.

    Buen artículo, yo pienso también que se debe enjuiciar a los que se robaron o malgastaron el dinero que debía ser destinado a ayudar a los más vulnerables, no era para que hicieran casas de campo, casas en la playa, bellas residencias, etc. para los políticos en turno.... ni para que crearan plazas fantasmas...

    El pueblo "normal" debe ayudar, debemos enviar ropa, talvez renunciar a un par de blusas/camisas/frazadas, etc. que nos gusta, que todavía usamos, que talvez no son tan baratas que digamos, en fin, demostrar nuestra verdadera solidaridad, porque regalar algo que ya no nos ponemos, que no nos gusta o que no sirve, es demasiado fácil, NO REGALEMOS COMIDA NI MEDICAMENTOS VENCIDOS..... eso es criminal, dadas las circunstancias....

    Ahora los medios se esmeran en informarnos como nunca lo han hecho. Me pregunto si lo hacen porque saben que nunca habrá mejor periodista que nuestro presidente, o si lo hacen porque el Frente ganó las elecciones o si es porque le tienen envidia a Funes (muchos se la han tenido siempre)....

    Es cierto que los ex-gobernantes y la clase alta tienen mucha responsabilidad, pero también somos responsables todos los alvatruchos, los más pobres, la clase media, etc. Todos debemos dejar de seguir teniendo hijos como si fuera una tarea a cumplir, debemos de tomar consciencia y tener solo los hijos que podemos mantener con dignidad, los hombres deben dejar de "demostrar que son hombres" (mejor dicho machos) y no hacer competencia a ver quien deja más hijos regados... y las mujeres tenemos que dejar de jugar a ser víctimas de esos machos y dejar de traer hijos al mundo y después decir: "Qué puedo hacer? soy madre soltera...." No quiero decir que nunca una mujer no va a tener un hijo si no se casa, pero que tiene que pensar con seriedad y decidir con responsabilidad cuando quiera traer un hijo al mundo....

    Mireya

    ResponderEliminar
  6. jejeje...Baya No veo a ningun Arenero, Repartiendo: AGUA, ARROZ, FRIJOLES O GALLINAS...jejeje
    GALLINAS..Achis si ya se acabo la campaña Electoral

    ResponderEliminar