9 de noviembre de 2009

La Fuerza Armada en contra de quién?

Al final, la derecha no partidaria se salió con la suya, obligando al gobierno para que sacara el ejército a las calles. Mientras ARENA padece múltiples problemas, producto de sus divisiones internas, la derecha no partidaria sigue teniendo la manija en el país. Y es que pareciera que el presidente se deja doblar el brazo muy fácilmente, más parece un presidente preocupado por lo que esta derecha dirá de él.

Puesto así el rumbo del país, con la Fuerza Armada en las calles durante 180 días, es necesario precisar la razón del por qué los efectivos están en las calles. En primer lugar debemos señalar que tanto en este contexto, como en otros durante los gobiernos de ARENA, el sacar a la Fuerza Armada a la calle no ha dado los frutos esperados. Ahora se cataloga como el último eslabón para lidiar con la delincuencia, como si hace años no hemos estado tan asediados por esa violencia y como si las razones de la delincuencia no fueran estructurales.

En segundo lugar, es importante señalar que desde Washington se ha iniciado una nueva remilitarización del continente, comenzando con Honduras y el Golpe de Estado, pasando por las bases militares en Colombia, el intento de Golpe de Estado en Paraguay. Ahora, El Salvador fácilmente saca a los de verde olivo a la calle. El objetivo claro de Washington es recuperar el terreno perdido en su hegemonía, y que ahora se asiente con la rudeza de las armas.

Tal parece que sacar a la calle a la Fuerza Armada tiene un propósito político y no es precisamente el de intimidar a los delincuentes, sino intimidar a todas las fuerzas de izquierda que están pensando en un proyecto revolucionario en el país, así debe entenderse, esto incluye al FMLN, especialmente a los dirigentes que de vez en cuando se les sale la "blasfemia" de hablar de socialismo, cuando la derecha está muy conforme con el gobierno Socialdemócrata instaurado por este partido.

Por parte de la ciudadanía debe de haber un ojo crítico respecto a esto, ya que un aplacamiento en las estadísticas puede ser vendido como un triunfo de la Fuerza Armada, que hoy nos salva de la delincuencia, pero que después nos podría salvar de nuevo del "comunismo". Esto es lo peligroso, porque la guerra de 12 años y el producto de ello estará perdido. El avance de la democratización de la sociedad salvadoreña estará sufriendo un severo revés. De paso, hay voces anónimas que piden que se reviva la Sombra Negra y los Escuadrones de la Muerte "para lidiar con los delincuentes".

Tal como se ha dicho en este espacio muchas veces, el ataque contra el fenómeno de la violencia y de la delincuencia, no encontrará ningún asidero con medidas coercitivas, porque él es fruto de las medidas violentas aplicadas por el neoliberalismo, que ahora, en tiempos de crisis, se han multiplicado; cualquier esfuerzo encaminado a subsanar maquilladamente este problema, dará contra el suelo fácilmente.

Es necesario que la cultura de violencia de tipo económica, política y social cambie en la mente de la sociedad; es necesario crear una cultura de solidaridad, de armonía, donde los jóvenes encuentre oportunidades reales y donde educarse no dependa del dinero, donde ser artista no sea un pecado, donde la pobreza sea un mal que todos y todas deberíamos erradicar decididamente, donde la riqueza sea repartida equitativamente. Esta concepción rompe con el capitalismo, que mientras más feroz, más violento contra la sociedad. La violencia es el fruto, y mientras no decidamos erradicar el capitalismo neoliberal, estamos condenados a lidiar con sus consecuencias.

Carlos Molina
TRES

Leer tambien : "Un enfoque militarista no resolvería el problema", por Roberto Lorenzana.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

24 comentarios:

  1. Anónimo12:54 a. m.

    Buen punto: el problema de la delincuencia es estructural.

    Pero...Acaso Funes estaría dispuesto a luchar contra las estructuras económicas? La respuesta, UN ROTUNDO NO.

    Ok, supongamos que no esté dispuesto a luchar contra esas injustas estructuras creadoras de las más horribles injusticias y taras sociales...estaría el hombre dispuesto a luchar contra:

    1-LA VENTA DE ARMAS

    2-EL NARCOTRAFICO

    3-LA EVASION FISCAL GENERADORA DE POBREZA ESTATAL Y, POR ENDE, DE AUSENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES

    4-DESEMPLEO Y POBREZA ( huy, eso ya es estructural), generadores de migración forzada.

    LA RESPUESTA, DAMAS Y CABALLEROS, SE LAS DEJO A SU IMAGINACIÓN.

    Estamos bien con este gobierno socilademocrata o necesitamos más?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:13 a. m.

    Quienes han promovido la hegemonía de la Fuerza Armada en la seguridad pública, han argumentado que no puede poner en juego su prestigio e imagen y por esa razón no puede compartir con la PNC la conducción del combate a la delincuencia y reclama conducir directamente la seguridad pública desplazando al Ministerio de Seguridad; de ser así y si esto se consuma en el futuro, sería gravísimo y generaría una situación de inestabilidad institucional en el país totalmente inaceptable.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:14 a. m.

    La salida de la fuerza armada a las calles debe recordarnos algo. Si, algo que nadie quiere comentar pero que seguramente, alla en lo mas profundo de nuestra conciencia, nos hace gestos ironicos como queriendo decir, ya se te olvido lo del 32 o mas cercano aun, ya no te acuerdas del general Medrano quien se enorgullecia de aplicarle la ley fuga a los delincuentes de la epoca; creo que este sujeto adquirio cierta celebridad entre la tropa y aun entre la poblacion, irradiando prestigio aunado a cierto halo de misterio y admiracion. Ya olvido el rector de la UCA quienes mataron a lo jesuitas? En la psique del pueblo existe el temor de que las cosas vayan retrocediendo. Que en lugar de ir progresando hacia una sociedad libre de la bota militar, estemos dando vuelta atras, solo y solamente porque algo hay que hacer. Porque cunde el panico y la poblacion ya no aguanta mas este horrible estado de cosas. Esto ultimo se refleja en la encuesta de 'El Trompudo'. La gente apoya la medida. Pero que el hecho de que la gente lo pida a travez de una encuesta significa que es lo mejor? Que es estrictamente necesaria la medida? Creo que estamos jugando con fuego... Estamos tapandonos un ojo y mirando solo lo que queremos ver; los beneficios que la medida puede acarrear; la otra mitad esta ciega. Es en la psicologia de la gente donde tenemos que alumbrar y trabajar. Seria todo muy facil si para reparar algo tan complejo pero tan complejo, bastara con poner al ejercito en las calles o lo que es lo mismo en otra direccion, pretender que porque el ejercito se tuvo que ir a los cuarteles la delincuencia se disparo a los niveles que se tienen. Esto ultimo suena bonito a los oidos de la oligarquia. Lo peor que podria pasar es que estemos a las puertas de un punto de infleccion en la historia del pais o como habria dicho mi abuela, estamos ensayando para el siguiente golpe de estado en Centro America. Dios no lo quiera pero ya se han visto muertos botando basura. Habramos los ojos oyo...!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:59 a. m.

    Los salvadorenos estamos cansados de la delincuencia y la gran mayoria queremos soluciones. todos queremos a las FA en la calle. no jodan no vean planes de derechas dondo no lo hay.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:02 a. m.

    ES ABSURDO TU COMENTARIO HERMANO

    aun y cuando yo soy partidario de la izquierda considero que tu razonamiento es ilogico, estupido e irracional dado que en todo ves "demonios" tricolor y la cosa no es asi hermano creo que tu fanatismo es desmedido tu odio hacia la fuerza armada es un punto muy particular Y MUY PROPIO y no deberias de hacerlo colectivo dado que es tu pensamiento no todos los que simpatizamos con la izquierda pensamos como tu
    creo que mucho chavizmo te hace ver demonios derechistas oligarquicos por todos lados se realista hermano la fuerza armada en las calles no esta contra izquierdas ni nada que ver o tu irias a custodiar la famosa "campanera???
    yo creo que ese fanatismo es al que el presidente funes le HUYE dado que hay montones con pensamiento retrograda que solo quieren todo a fuerza de REVOLUCIONES y la cosa no es asi hermano no te engañes hay medios distintos a una simple REVOLUCION que al final ni es eso sino mas que manipulaciones de masas igual q hacen los oligarcas con otro nombre
    TE INVITO SALIR DE TU FANATISMO NADA DE MALO VEO EN UN GOBIERNO DE SOCIAL DEMOCRATA ESTILO BRASIL CON LULA O EL QUE EL PDTE FUNES ESTA LLEVANDO COMO MODELO PARA MI ES BUENISIMA IDEA PERO CREO QUE TU ERES DE LOS QUE PIENSAN COMO CHAVEZ, ORTEGA, CORREA Y OTROS TOTALITARISTAS QUE HACEN QUEDAR MAL AL SOCIALISMO Y QUIEREN HACERSE DUEÑOS DE LOS PAISES QUE GOBIERNAN
    fuera ideas estupidas y retrogradas VIVA LA DEMOCRACIA SOCIAL!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:48 a. m.

    El problema es que en este momento tenemos una delincuencia imparable, indomable... algo tiene que hacer el presidente... es un problema estructural, de acuerdo, pero no se va a erradicar a las pandillas en poco tiempo, para que la prevención dé resultados necesitamos muuuucho tiempo... mientras tanto, qué???? que sigan habiendo víctimas de asesinato, secuestro, robo, etc.???? No, hay que hacer algo y el presidente está haciéndolo.... debemos ayudarle........


    Mireya

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:55 a. m.

    siempre me parecio raro el interes de TCS, el diario de hoy y la derecha del pais en que el ejercito saliera a la calle, era demasiado sospechosa

    es cierto que la delincuencia es insoportable, pero volver a militarizar el pais, ignorando la guerra que hubo para quitarle atribuciones al ejercito es algo grave

    Funes si que me decepciona, esta mas preocupado por caer bien, por que no "hablen mal de el" que por gorbernar, no se le ve talle

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:58 a. m.

    "El crítico es un hombre que espera milagros."

    James Gibbons Huneker

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:58 a. m.

    me acuerdo como en los 80,s la gente clamaba para detener al ejercito, a la guardia y a la PH, les llaman de muchas formas deningrates, los tildaban de asesinos etc

    y ahora mas de 20 años despues la gente clama y añora el regreso de los extintos cuerpos militares, es interesante ver el aprecio y la admiracion que la gente le tiene al ejercito hoy en dia como los "salvadores de la patria"

    que corta memoria tenemos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:04 p. m.

    Para responderle al anónimo de las 12:54 am...

    "Estamos bien con este gobierno socialdemocrata o necesitamos más?"

    Necesitamos más, compa. Recuerde que aqui vivimos en una hacienda, casi en un feudo, donde 4 o 6 grupos de hijosdeputa controlan el país.

    Necesitamos cambiar las estructuras sociales, no hay duda de ello.

    Yo siempre pensé que una revolución socialista es necesaria en esta hacienda. Es mi opinión y al que se pique que se rasque, conmigo no funcionan los miedos al comunismo o al socialismo, a otro perro con ese huezo.

    Una sociedad socialdemocrata (y hay que especificar que este gobierno no lo es, le falta mucho para llegar a eso) se puede resumir así : legumbres y verduras para las zonas marginales y tranquilidad para la oligarquía.

    Eso queremos?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:06 p. m.

    Mira trompudo:

    hay muchos que seguramente te van a tildar de "hereje" por atreverte a dudar de las "gloriosas fuerzas armadas"

    o se ofendan al atreverte a decir algo en contra de "los salvadores de la patria" o del "ultimo recurso"

    pero vos como muchos sabemos cual es el verdadero fin y la verdadera ideologia de los ejercitos, sabemos instrumento de quien son

    LA HISTORIA NOS DARA LA RAZON

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:11 p. m.

    Deacuerdo con algunos comentarios. Hay muchos problemas estructurales que no se arreglan rápido, necesitamos represión a la delincuencia y paralelamente generar planes de oportunidades para todos. A veces muchos post son muy fanáticos (como dicen comentarios anteriores) En la izquierda hay buenos y malos. Así como en la derecha. Busquemos el equilibrio y siento q Funes lo esta haciendo...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:15 p. m.

    Puchica si hoy hasta pecado parece que hables mal de un militar, o los critiques o dudes de ellos y su intencion de fondo

    la gente esta tan deseperada y los ve como la ultima salida

    pero estoy mas que seguro aunque me critiquen que el ejecrcito no va a resolver el problema, ya veran alla por mayo cuando tengan 7 meses que la situacion esta igual si no es que peor

    Y AUNQUE ME CRITIQUEN: TOMEMOS EL EJEMPLO DE COSTA RICA CON EL EJERCITO

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:16 p. m.

    Creo que ya por ahi te escribieron la verdad, y un golpe de estado en este pais jamas, lean bien, jamas va a ocurrir, funes tiene sus piezas bien colocadas, "no por nada estan en los puestos q estan"...asi q tranquilo y escribi algo positivo.
    mejor ayudemos a los hermanos damnificados...punto.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:20 p. m.

    Muy defraudado con este posteo muchachos. la gente quiere a las FA en la calle porque esta agobiada con tanto crimen. Asi de facil. No sean extremistas como los de la ultraderecha por favor.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:31 p. m.

    Amigos del TROMPUDO soy un fiel lector de su Blog, no se por que ahora que estamos en calamidad publica por lo sucedido el fin de semana con el paso de la tormenta tropical Ida, no hay una respuesta de parte de uds en movilizar a la gente para que ayude a nuestra gente, me parece que ahora se alejan un poco de los hechos mas sentidos por la poblacion y se enfocan en sus propias perspectivas de la vida nacional, hace una semana esperaba un post referente a la delincuencia que azota nuestro pais pero uds seguian preocupados por los pasos de partido arena.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:03 p. m.

    Cual es el significado politico de sacar al ejercito a la calle?

    Demostrar lo inepto de la PNC y sus actuales cabecillas

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:55 p. m.

    Estimado amigo, el hecho que la maquinaria desinformativa de el pais (tceses,2-4-5-6-8-12 y otros disfrasados) la prensa, el diario, el mundo, mas, saquen personas entrevistadas y a proposito saquen el tema favorable a que salga el ejercito, no es que la gente lo clame, si se va a una encuesta , podri pensar que no es asi. y mucho mas los que vivimos la atrocidades que hizo esta gente desde que yo tengo memoria un tal julio rivera, el problema de los asesinatos y violencia mas parece un plan provocado, de esa gentuza del poder se puede esperar eso ymas, a ello no les importa que muera la gente, para ellos los que mueren aqui abajo son perros, al igual que en el tiempo de la guerra morian del campo gente sin ningun valor para ellos, la guerra se termino cuanod llego a la escalon y a la san benito, asi los mismo, mueren de san marcos soyapango, san martin, no se oye decir que en esas colonias de renombre mueren....algo huele a planeado y hay queda como una refleccion para quienes tiene la apacida de escudriñar.

    ResponderEliminar
  19. Siempre he sido de la idea que la solución de esta problemática es integral y estructural, pero aparte del componente de prevención debe haber reacción mientras la nueva estructura no haya sido implementada.

    Detesto las fuerzas armadas de cualquier lugar, pero detesto más a los pandilleros y me parece paranóico ver fantasmas tricolores en todo. (no digo que no sean unos canijos conspiradores)

    Una vez exterminadas las pandillas, que son un ejército de más de 18 mil efectivos; procederíamos a eliminar el ejército nacional, cerrando la escuela de ingreso y jubilando a las generaciones cuando les llegue su tiempo o por decreto.

    ResponderEliminar
  20. bueno es interesante la polemica qu este tema ha causado yo quisiera recordales que la gran mayoria de elementos que conforman el ejercito son gente analfabeta y que la mentalidad que prevalece en la fuerza armada es represiva y que paralela a esta medida tambien andan organizando comites algo asi como municipales dicen que que para combatir la delincuencia por que no combaten la venta de armas el crimen de cuello blanco ( a esos le deberian de hechar la tropa) por que no se cambia el espiritu de la educacion sobre todo en lo que a memoria historica se refiere
    en este pais se persigue al que delinque para comer por que no tiene trabajo al que delinque por que le negaron el derecho a una familia (desintegracion)pero no se persigue al que come para delinquir aqui se levantan monumentos a los asesinos como dabuison y monterrosa y se persigue y se mata al que lucha por la vida la dignidad y los derechos de los debiles se no acostumbra a pagar porleer el diablo de hoy y la P.. grafica y se nos crea fobia a lecturas como roque dalton a esos ni de choto como dice salgado

    ResponderEliminar
  21. nunca he sido partidario de la militarizacion y mucho menos de que esa sea la salida a la delincuencia que vive el pais, solo espero que a los militares no se les pase la mano y empiecen a abusar de la poblacion inocente, que solo por estar en la calle en grupo desestresandose los vayan a verguiar.

    ya me paso la primera estaba en la esquina fumandome un cigarro con un par de amigos y llegaron y no de buena manera a registrarnos no estabamos haciendo mas que estar platicando de nuestro dia de trabajo y nos dijeron que nos nos querian ver alli de nuevo solo le pregunte que que ley estabamos violando y salio mas prepotente y con amenaza.

    eso no debe de suceder ya pasamos esa etapa es injusto para un pais tan golpeado por todos lados venir a rematar con eso.

    Señor Funes ojala la medicina no sea peor que la enfermedad.

    ResponderEliminar
  22. No me parece justo tu punto de vista.
    Recordemos que si hubo una institución ridícula, nefasta y estúpida en las pasadas elecciones fue la PNC que lejos de proteger se prestarona cuidar a los votantes catrachos, al menos el ejército en su mayoría se quedó al margen de la situación.
    2- En la situacion actual los ladrones no respetan a la policía; es más la pnc es parte de los tentáculos de la delincuencia.
    Quien te va a respetar si para ser policía tenés que ser graduado en peregrina, yoyo, capirucho y jack?.
    NECESITAMOS A LA FUERZA ARMADA Y SER FIELES VIGILANTES QUE NO SE COMETAN ABUSOS CON LA GENTE HONRADA HAGO ENFASIS CON LA GENTE HONRADA.
    NO CONFUNDAS REPRESION A LAS PANDILLAS CON REPRESION A LA GENTE HONRADA ni veas fantasmas donde no los hay.
    No niego que E.U. solo canbio a Bush por un negro igual o mas endemoniado pero hoy por hoy necesitamos cambios rales en materia de seguridad.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:25 p. m.

    Me parece que saquen a la fuerza armada si despues de todo el Comandante General lo ha ordenado, ya basta de tanto HP..... en las calles,ya es hora que alguien les ponga un paro, el cambio estructural para que no existan mas mareros y todo eso tendra que venir con el tiempo y con cambios y programas de fondo. Pero ahorita se necesitar limpiar de tanto ladron, violador y asesino.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:02 p. m.

    Si bien sacar al ejército no es la solución, pero que prefieren ¿ejército o sombra negra? No nos demos pajas, a los mareros y demás asesinos no los van a reformar, necesitamos acciones concretas, yo tengo familia que vive en una colonia infestada de mareros, ¿creen ustedes que mi familia vive tranquila? Ya sea la fuerza armada o una sombra negra si ayudan a controlar y disminuir la delincuencia, bienvenidos sean

    ResponderEliminar