14 de noviembre de 2009

La ley de amnistía y el homenaje a Monseñor Romero

En El Salvador, la palabra « Estado » tiene dos significados: el correcto y otro, estrecho y erróneo. El primero abarca los tres poderes y todas sus dependencias. Así, por ejemplo, un empleado de la PCN es un empleado del Estado, un profesor de primaria, secundaria, etc. Los empleados de las distintas gobernaciones. El otro significado comprende sólamente el Ejecutivo y, aún de manera más restringida, a Casa presidencial.

En la noticia sobre el homenaje del estado a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, se habla de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y, en particular, de la abrogación de la inicua ley de amnistía. En la noticia se nos cuenta que Felipe González, segundo vice-presidente de la CIDH, cuestionó a David Morales, quien es el director de la Comisión de Derechos Humanos de Cancillería ante la CIDH, sobre este tema. « Ante esta pregunta, Morales respondió que el Estado está en toda la disposición de colaborar en el tema, pero que la responsabilidad de poder derogarla no está en las facultades del Estado, sino de la Asamblea Legislativa. “El Ministro de la Defensa ya dijo que puede colaborar”, dijo ». Esto es lo que no reporta el Co-Latino.

David Morales, además de confundir el Estado con el Ejecutivo, sacando a los otros dos poderes del Estado, retoma la argucia de Mauricio Funes. Según la Constitución, el Ejecutivo tiene toda la libertad para tomar la iniciativa para proponer leyes y decretos a la Asamblea. Lo que pasa es que no hay ninguna volundad de parte del presidente de asumir esta responsabilidad ante la historia de nuestro país.

El artículo 133 de la Constitución reza:

Tienen exclusivamente iniciativa de ley:

1. Los Diputados;

2. El Presidente de la República por medio de sus Ministros;

3. La Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del Notariado y de la Abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los Tribunales;

4. Los Concejos Municipales en materia de impuestos municipales.

La constitución es clara y concisa.

Pero hay otra cosa: el país ha ratificado los convenios que le dan vida a la CIDH de la OEA. Es decir, no se puede regatear sus recomendaciones. En esto está comprometido el país, en tanto que Estado, que los presidentes anteriores no hayan acatado por consideraciones políticas, no significa que ahora se pueda seguir haciendo lo mismo, después de haber denunciado la actitud de los anteriores gobiernos y hacerlo pretextando obstáculos inexistentes.

Se trata de una cuestión de voluntad política, de honestidad ante nuestro pasado y de responsabilidan ante nuestra historia.

Carlos Abrego

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

4 comentarios:

  1. Anónimo11:16 a. m.

    que mejor homrnaje parael pais y para la figura de monseñor romero que se le haga justicia a las victimas

    muchos paises han habierto los archivos militares y han denunciado, aclarado y hasta juzgado a algunos asesinos

    si alguien hiciera esto aqui, el diario de hoy, TCS y ARENA pondrian el grito en el cielo,

    ademas a Funes le tiembla la mano con el ejercito

    ResponderEliminar
  2. Jorge Somoza11:17 a. m.

    domingo 15 de noviembre de 2009
    Actividad conmemorativa

    3:00 pm: colocación de ofrenda floral en plaza libertad en el marco del aniversario de la ofensiva.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:45 p. m.

    Funes prometió una y otra vez que sus referentes serían Lula y Obama. Y cumple con esa promesa. Ni Lula ni Obama han hecho nada, ni tampoco el personaje televisivo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:08 p. m.

    amigos trompudos felicitandolos otra vez por su destreza de imformacion lei en la perra grafica algo d la viceministra violeta menjivar imformo q la ops donara $80milx los desastres esta senora piensa q es una gran fortuna stas son las migajas q stas ops dona a mi pais pero como dijeron trompudos antes perros criollos areneros retrasados mentales q prefirieron detener el desarollo dela gente n elpasdo x sus ambiciones odiosas y el amor al dinero llamando con sigo al gringo con sus billones de$ y no les importo hacer horrores con sus propios paisanos salvadorenos. areneros asecinos ayuda del gringo lei x el diario d hoy 350000 mettlos en el traseros

    ResponderEliminar