14 de noviembre de 2009

La longitudinal norte incrementará la vulnerabilidad del territorio

“Horas de asalto y secuestro, diálogos de dinero y metralla. No se sabe hasta dónde llegará el superhombre, ya que habiendo destruido monstruos y microbios, fraccionado el átomo y forjado complicados aparatos que parecen superar a su cerebro, no han podido construir la paz. Porque son hombres sin conciencia, infunden el pánico y el miedo con sus maravillas teconológicas y embrutecen a las masas con palabras y visiones electrónicas. Los hombres que ahora están naciendo limpios,  heredarán a su pueblo  un canto alegre de amor y esperanza” (Anónimo).

Una vez más la naturaleza se impuso a la terquedad de los neoliberales por seguir incrementando la vulnerabilidad ambiental en nuestro país. Esta tragedia ocurrida durante las continuas lluvias que cubrieron a todo el territorio nacional el fatídico siete de noviembre, en donde más de un 180 humildes salvadoreños perdieron la vida por efecto de las correntadas y deslizamientos de laderas inestables, nos reafirma que debemos de anteponer los riesgos ambientales a los intereses mercantiles de la burguesía salvadoreña.

Nuestro país es un complejo caracterizado por la presencia de condiciones geomorfológicas complejas, dinámicas e interesentes desde el punto de vista científico. Sin embargo, cuando las correlacionamos con su entorno social y ambiental, es motivo de preocupación el analizar que estas variables, independientes en su conjunto, pueden convertirse en una amenaza letal.

La preocupación se incrementa cuando nos damos cuenta de las fuertes limitaciones científicas, tecnológicas e institucionales  que nos corresponden como pueblos del tercer mundo, ya que nuestros recursos financieros son demasiado estrechos para efectuar las inversiones que se necesitarían para la adquisición de tecnología de punta.

En concordancia con esta preocupación, al inicio de la gestión del nuevo director de Protección Civil, Jorge Meléndez, nuestro movimiento le anticipó nuestra realidad ambiental y entregó una propuesta de estructura organizativa sobre la necesidad de implementar territorialmente los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), a lo largo y ancho del territorio nacional; ya que consideramos que los anteriores gobiernos del partido ARENA vulneraron al país desde la perspectiva ambiental.

Nosotros esperamos que con la implementación de sistemas de monitoreo y de alerta temprana se logren los niveles adecuados de responsabilidad social en todos los actores involucrados, y que el noble objetivo de prevenir para SALVAR VIDAS, se transforme, a corto plazo, en una realidad, en donde impere un espíritu humanitario de solidaridad y un verdadero interés por guardar los derechos de los habitantes, relacionados con la vida, sin anteponer los inmorales prejuicios económicos o las valoraciones políticas.

En este contexto, le pedimos al Señor Presidente Mauricio Funes y al FMLN, que ante la incuestionable realidad nacional relacionada con su letal vulnerabilidad ambiental, los fondos todavía no “contratados” para la construcción de la antiecológica e innecesaria carretera “Longitudinal Norte”, sean reorientados y que sirvan para cubrir las necesidades de la actual situación de emergencia nacional.

Es urgente la definición de un Plan de Ordenamiento Territorial y que el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cumpla con su verdadero cometido y deje de ser una simple unidad tecnócrata al servicio de los intereses de las grandes constructoras. Le pedimos al nuevo Ministro que elimine a la mafia que ha monopolizado las consultorías sobre estudios de impacto ambiental, ya que muchos profesionales idóneos no se involucran en los procesos de tales estudios por ser un instrumento privilegiado y exclusivo para una élite de técnicos corruptos.

El MARN tiene que determinar y divulgar ampliamente en mapas, las zonas con alto riesgo de sufrir daños por los fenómenos naturales. Estos mapas de riesgo deberían ser usados como un elemento de carácter técnico para desestimular la voracidad mercantilista del desarrollo urbano en dichas áreas. 

Hay que producir un instrumento que permita establecer mapas e identificar los peligros existentes y las personas que se encuentran expuestas, y esto por diversos escenarios fenomenológicos. Para el caso de Verapaz y Guadalupe, la advertencia sobre deslizamientos no es nada nuevo. Para los terremotos y deslizamientos del 15 de septiembre del 2001, el sistema SAT que se desarrolló en Guadalupe y que fue financiado a través de un préstamo del BID, se malogró por la corrupción de las entonces autoridades del Ministerio de Agricultura (MAG) y por robo de los “supuestos” impuestos del proyecto que en ese momento ideó el Director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Francisco Rovira (miembro de la banda de “Los Perrones”).

Dos años después, toda la inversión en equipos dispuesta a lo largo de la cárcava del Chinchontepec, quedaron en abandono y con eso se malogró una inversión de más de $250,000 provenientes de un convenio de préstamo con el BID. Los sensores de avalanchas y equipos se danaron completamente por falta de mantenimiento.

La importancia de implementar los SAT, se concibe como el proceso de vigilancia, pronóstico de amenazas, el monitoreo de incidentes y la predicción de la naturaleza y sus efectos asociados con la incidencia probable de una amenaza, esto para alertar a quienes lo necesitan y que se pueda tomar las medidas que conlleven  a reducir las pérdidas probables y daños esperados. 

Todo SAT tiene un rango de acción eminentemente local, pero articulado con los procesos y productos de la vigilancia, pronóstico y predicciones que hacen las instituciones a escala nacional; por lo tanto, los procedimientos de coordinación entre estos deben quedar claramente establecidos y comprendidos por responsables y beneficiados del SAT.

Les pedimos al gobierno del FMLN y a las autoridades de Protección Civil que, una vez superada la actual situación de emergencia nacional,  consideren con responsabilidad social la decisión política de presionar a los diputados para que aprueben las Reformas Tributarias y que acuerden  congelar de forma inmediata la construcción de la innecesaria carretera “Longitudinal Norte”. Es necesario que la implementación de los SAT adquieran un carácter de obligatoriedad para todos los municipios del país.

La pretendida carretera sólo vendrá a incrementar el factor de riesgo por desprendimiento de las laderas inestables que atentarán contra la vida de los pobladores de la zona de trabajos, los que por su pobreza viven dentro de zonas inestables y de amenazas de recurrentes desastres naturales. Los mapas de riesgos deberán ser consideramos dentro de las normativas de un moderno Código que regule las construcciones y ordenamiento territorial.

Movimientos de veteranos del EN

alerta
Emisión de Alerta

Al determinarse la posibilidad de superación o la superación de las condiciones límite en el modelo de predicción, se debe emitir una alerta hacia líderes de las comunidades que se determinen en riesgo inminente y hacia las entidades locales encargadas de brindar el soporte de la evacuación.

comunicacion
Comunicación de la Alerta

Una vez realizada la emisión de la alerta, esta deberá comunicarse a todos los pobladores en cada comunidad que se ha determinado en riesgo inminente, con el objetivo de que se tomen las decisiones pertinentes a nivel de familia.
estructura local

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8 comentarios:

  1. Anónimo11:53 p. m.

    estas son puras pajas. que tiene que ver la longitudinal norte con verapaz y la reconstruccion a los danos por las lluvias del huracan ida? si bien si es cierto que se necesita urgentemente una ley de ordenamiento territorial para impedir construcciones en riesgo a desastres naturales y la inversion inmediata del estado para brindar ayuda a las personas damnificadas...eso no quiere decir que la longitudinal sea un proyecto a cancelar. simplemente no le veo la logica o mejor dicho la relacion entre una con la otra porque son argumentos diferentes. la longitudinal es necesaria para el pais y ya esta en marcha su construccion, asi que no creo que el gobierno decida de repente detener ese proyecto, al igual que ya dijo que no detendran la represa el chaparral. estos son proyectos de nacion que el gobierno esta conciente que se tienen que emplear...y a las personas afectadas se les tiene que dar su debida compensacion, pero a la larga, el bien comun de millones se sobrepone a la incomodidad de ser reubicados de unos cuantos...eso es democracia y los gobiernos lo entienden, independientemente que sean o no de izquierda. les apuesto que si shafick fuera presidente, el tambien construiria el chaparral, el cimarron y la longitudinal. son simplemente necesidades que se tienen que hacer. : )

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  2. Anónimo12:02 a. m.

    Las familias de San José Verapaz, en el departamento de San Vicente, cuyas casas resultaron inundadas hace ocho días por el deslave del volcán Chichontepec, por fin pudieron deshacerse del lodo que los había mantenido sin hogar.



    Con ayuda de unas 400 personas provenientes de alcaldías efemelenistas del nororiente del país, de la juventud del FMLN, de ANDES 21 de Junio y de particulares, varias casas fueron vaciadas ayer de la tierra y del lodo que se habían quedado estancados dentro de las viviendas.



    Son unas 120 casas las que resultaron dañadas por la correntada de rocas y lodo que resbaló desde el volcán el domingo 8 en la madrugada. De ellas, 61 quedaron destruidas por completo, y una cantidad similar de moradas quedó inhabilitada por el lodo que las había llenado a una altura de dos metros sobre el nivel del suelo.



    La limpieza se efectuó con palas. La tierra y los escombros que eran sacados de las casas eran colocados o conducidos a las afueras de cada vivienda y eso provocó que las calles que se habían despejado días atrás para el tránsito de vehículos volvieran a cubrirse de lodo. El tráfico dentro del pueblo se vio afectado significativamente. “Las calles las teníamos en un 60% de avance, pero los habitantes que han salido afectados han estado sacando material de las casas y casi todas las calles están en las mismas condiciones que al principio”, informó Miguel Portillo, del Ministerio de Obras Públicas (MOP).



    Colaboración
    Limpiar los hogares es una tarea que tarde o temprano se tenía que hacer. Bonilla lo sabe y por eso, pese al virtual retroceso en los trabajos de limpieza, de alguna manera agradeció la labor de los brigadistas. “Si los siguientes días tuviéramos una campaña de limpieza y trabajo como la que ha habido hoy, yo creo que sí podría (limpiarse el pueblo) en 15 días. Si no se hace en ese ritmo, no sé cuánto más nos vamos a tardar”, reconoció Bonilla, encargado también de los trabajos en los municipios vecinos de Guadalupe y Jerusalén, que también salieron afectados por las lluvias.



    A la zona afectada también llegaron camiones de volteo procedentes de Guatemala y Nicaragua. Por la tarde, las máquinas habían sido desplazadas a trabajar en Santa Cruz Analquito, Cuscatlán, un municipio que ha quedado incomunicado tras la tormenta.



    La 2.ª avenida norte y sur, que fue la arteria por la que entró la trágica correntada, tardará en repararse ocho días, según el alcalde de Verapaz, José Hernández. El MOP confirmó que los trabajos en la avenida van apenas a un 35% del total.



    Se ha estimado que la cantidad de escombros que los camiones deben desalojar es de 150,000 metros cúbicos. Hasta el viernes a las 4 de la tarde, la maquinaria coordinada por el MOP había logrado evacuar un total de 13,000 metros cúbicos, y había despejado otros 12,170 metros cúbicos que deberán ser también desalojados en algún momento.



    En la zona están dispuestos 24 camiones, siete palas, cuatro retroexcavadoras, dos cargadores frontales, dos minicargadores, seis tractores, tres pipas de agua y una motoniveladora. “Toda la maquinaria es bienvenida”, aseguró Bonilla.




    LPG

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  3. Anónimo12:12 a. m.

    "a la larga, el bien comun de millones se sobrepone a la incomodidad de ser reubicados de unos cuantos...eso es democracia y los gobiernos lo entienden"

    Mirá anónimo, eso que vos decís es una de las mentiras más grandes que el sistema nos hace tragar y que vos repetís como lora. Porque sino decime DESDE CUANDO el pueblo nos hemos beneficiado verdaderamente de los grandes proyectos hidroeléctricos? DESDE NUNCA, PAPA! Y SI PENSAS QUE MIENTO, TE RETO A QUE ME MENCIONES UNO QUE NOS HAYA FAVORECIDO DIRECTAMENTE.

    Y en lo que respecta a la Longitudinal, este proyecto está fundado en la mentalidad mercantilista de los gobiernos anteriores de ARENA, para traer beneficios sólamente a la clase económica que controla al país.

    Nomás fijate en TODAS las carreteras que se han construido hasta ahora (no voy a hablar de las amanadas licitaciones que se hicieron para darle los contratos a las empresas de la argolla Arenera, porque eso merece un capítulo aparte), si mirás bien no son carreteras al servicio de los poblados (villas, cantones, ciudades) porque no hay desvíos directos hacia ellos. Esas carreteras se construyeron con la mentalidad mercantil de transportar las mercaderias y productos de la clase poderosa. No para servir a los poblados.

    Arenero: No repitás como lora lo que tu mente no alcanza a dicernir.

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  4. Anónimo12:17 a. m.

    Además, la Longitudinal norte esta disenada para zampar maquinaria grande ya que no le quitan el ojo a las minas de oro.

    Funes se lava las manos diciendo que son proyectos heredados y calla frente a la gran corrupcion que Salume hijo desarrolló en la CEL.

    Con el proyecto de la Longitudinal Norte se desarrollará un impacto enorme sobre el medio ambiente.

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  5. Anónimo8:45 p. m.

    que podemos esperar de un pais que se jacta de tener centros comerciales del primer mundo mientras tiene escuelas del tercer mundo

    que se jacta de tener las mejores carreteras de centroamerica mientras tiene los peores hospitales publicos

    que se jacta de construir presas mientras la universidad nacional agoniza

    en El Salvador jamas se inviertio de verdad en la gente y lamentablemente parece que con Funes y su "neutralidad" o "actidud mediadora" la cosa va igual

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  6. Anónimo5:59 a. m.

    hijo las carreteras se construyen para el COMERCIO... que esperabas que pasara una carretera cerca de un canton ?? pero bueno dime tu como haces que la economia prospere si la forma de transportar tu producto es yuca y si cuesta que llegue a su destino??? aparte... querras o no si tienes la bendicion de tener carro particular, y si haces uso de las carreteras las distancias se acortan increiblemente y Porfavor dejen de decir "esto es arenero" no señores... esto es "progreso" lastimosamente no es un "progreso sustentable" pero lastimosamente nuestro pais no es rico

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  7. Anónimo8:11 a. m.

    YA EL CAPO CRISTIANI HA ADQUIRIDO GRANDES PROPIEDADES AL NORTE Y ORIENTE DEL PAIS. AHI SE CONSTRUIRAN ME IMAGINO HOTELES DE MONTAÑA, LUGARES DE DESCANSO PARA LOS RICOS POR SUPUESTO, O MANSIONES... Y CLARO ES NECESARIA LA CARRETERA PARA QUE SE PUEDA ACCEDER A ELLOS. VEAN QUE NECESARIA ES. COINCID

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  8. Anónimo2:37 p. m.

    Investiguen bien quienes estan a cargo de los fondos del MILENIO quien es el presidente de Fomilenio Quiroz, quienes forman parte del cuerpo administrativo y tecnico de fomilenio todos ex empleados del MOP en epoca de Quiroz...investiguen y piensen como se manejaran esas licitaciones de contruccion...es más vean a que empresas constructores les estan dando los trabajos y estos con quienes estan asociados.

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