13 de noviembre de 2009

La Fuerza Armada "en la calle"

Por las actividades que desempeño en mi diario vivir, me toca andar como pat'e chucho por todos los lados de este paisito. El día de ayer me fui a vender plástico a Nejapa, y de ahí agarré para Santa Ana.

En la ruta para Santa Ana, desde Nejapa nos tocó pasar por esa carretera alterna que lleva a Opico. Me llamaron la atención los dos retenes que nos encontramos, los cuales estaban integrados exclusivamente por soldaditos.

Digo que eran puros soldaditos, no porque los viera de lejos, sino que fuimos sometidos a un registro en el primero de ellos y no se veía ningún "clase". Un soldadito todo tembeleque, con un uniforme que le quedaba extremadamente grande, tanto como el fusil que portaba, inició la siguiente conversación:

-
ST: Se pueden "apiar" del carro?

-
Kvernicola: Con mucho gusto Sr. Oficial.

-
ST: Sus documentos de identidad, por favor. Arrímensen al carro que los vamos a requisar. Manos a la cabeza y abran las piernas!

-
K: Compadre, se me acaba de venir a la mente un recuerdo bien "fello".

-
Mi Compadre: A mí también!

-
ST: Por favor, silencio! Hacia dónde se dirigen?

-
Mi Compadre: Vamos a Santa Ana, Sr. Oficial.

-
ST: Cuál es su motivo del viaje? (pensé: este soldadito tiene espíritu de agente aduanero).

- K: Vamos a vender esas bolsas que van en la cama del pick-up. Al menos vamos a hacer la luchita.

-
ST: Bueno, pueden continuar su viaje.

-
K: Gracias, Sr. Oficial.

Al momento de subir al vehculo, ya le habían hecho parada a un motociclista, y otro soldadito tembeleque inició el nuevo dialogo de la siguiente forma: 


-Se puede "apiar" de la "amoto"?

Ya en la ruta de la ciudad morena, me puse a reflexionar algunos aspectos. No sé si el soldadito tenia la instrucción de sólo pedir los DUI e ignorar la licencia de conducir y las tarjetas de circulación. Otra posibilidad es que no pudiera leer o que al ser novato en estos menesteres, simplemente se le olvidara.

Mi compadre interrumpió mi cavilación y me dijo:

- "
Compadre Kvernicola, el motorista ebrio que se les quiera escapar a estos retenes, lo van a detener a puros "frijolazos". Estos cipotes con lo que pude observar, no sé si serán una medicina real para el grave problema delincuencial, o saldrán peor que la enfermedad. Me parece que deberían de ejercer los de la PNC estas labores y que sean los soldaditos los que les den respaldo. Por otro lado, a leguas se les nota la poca instrucción y, mire compadre, con el actuar de ellos se nota que en la mente tiene que todos somos mareros y asesinos. Hay que explicarles que nadie es culpable HASTA que se le demuestre lo contrario".

Mi compadre tiene razón, creo que se debe tener cuidado en esta acción. El presidente Funes debe manejar con pinzas esta iniciativa y evitar ,en la medida de las posibilidades, estarle recordando a la población lo tenebroso que fue la fuerza armada en la década de los 60's, 70's, 80's y 90's.

El título de este comentario tiene dos connotaciones, por favor, quédate con la más adecuada.

Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. Anónimo7:55 a. m.

    Esta un poco despectivo el articulito. No se si se quiere demostrar la ignorancia de los soladados o si se quiere sacar pecho y sobresalir a costillas de humildes miembros de la fuerza armada. Llamarle 'oficial' al soldado es, a todas luces, una falta de respeto, no a las autoridades en este caso; no a la fuerza armada como tal pero a una persona humilde del pueblo. No veo por ningun lado, al menos en este caso, que el soldado haya abusado a alguien y estoy casi seguro que nuestro amigo no le hubiera llamado 'brigadier' o 'general', a un mayor o a un capitan del ejercito. Se hubiera quedado con las ganas y no se hubiera mofado de el. Claro, pero a un humilde soldado se le puede llamar cualquier cosa. Total es un blanco suave y seguramente no se podra defender. Personalmente no confio en los militares - jefes - y no estoy de acuerdo con que salgan a la calle, pero un humilde soldado merece ser tratado con respeto como cualquier otra persona. Ellos solo cumplen ordenes. Y si se unen al ejercito es porque no hay fuentes de trabajo. Esto mas me parece un caso tipico de provocacion. No le tiremos palos al fuego. saludos.

    ResponderEliminar
  2. NacionalSalvadoreño10:31 a. m.

    no comprendo el porque tratar de ridiculizar el acento humilde del soldado, sin duda es gente de poca educacion pero en el mejor de los casos esta de parte de la solucion y no del problema, porque hubiera sido peor que ese soldadito indio, como nos queres hacer entender, hubiese andado con mil tatuajes y te dijera vaya dame toda la feria y te quedas aqui que nos llevamos el carro.Recuerda que es una emergencia y bien acertada la decision de Funes de los 180 dias para comprobar resultados.
    Ademas ya no estamos en los 60's 70s u 80s. el contexto es muy diferente

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:27 p. m.

    No creo que haya nada despectivo al escribir la realidad de las cosas: los militares son pura extracción campesina, la mayoría analfabetas y rudos hombres del campo.

    Uno los trata así por un miedo que se nos ha quedado clavado por las grandes represiones que el ejército hacía contra el pueblo.

    Lo mismo, a los cabos, sargentos y oficiales desde tenientillos hasta coronelones y generalones, el pueblo tiene tendencia a tratarlos de "MI" teniente, o "MI" Sargento. Y eso es por puro miedo.

    Qué es eso de "MI"? Somos civiles y los chafarotes nada tienen que ver con nosotros los civiles, al querernos mandar. El pueblo siempre los vio con miedo y no con respeto. Miedo y respeto no son la misma cosa.

    Por lo demás pienso que las dos primeras personas que vertieron sus opiniones, resaltan un hecho subjetivo : ellos, en sus muy particulares opiniones, piensan que el autor del artículo trata de burlarse de los soldados. Nada más alejado de la realidad.

    Así somos los salvadorenos, no nos andamos con hipocrecías al hablar, somos directos y mal hablados.

    Creo, al final, que los dos primeros comentaristas tratan con sus reproches de minimizar el hecho del miedo que aun provoca el ejército en las calles. El resto de sus opiniones es pura hipocresía.

    Buen relato. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Mira , yo soy del Frente, hasta la sepa, jamas he sido derechista, pero creo que en esta onda de la salida del ejercito, todos tenemos opiniones encontradas, y la mia y de mi familia en esta ocacion es la siguiente, mira esta babosada,ya quiere una respuesta de cuidado, la verdad la salida del ejercito en este momento es nesesaria, prefiero que me pare un soldado me pida mis documentos y sino ando haciendo nada malo me deja ir y no paso nada mientras que si me para un marero me pide pisto me amenaza y si no se lo doy me puede hasta matar, ves la diferencia, yo crteo que eso del pasadode la fuerza armada quedo en la memoria historica pongamonos al dia estamos en otros tiempos y ya no tenemos la fuerza armada represiva con el pueblo, aunque te voy a decir esta babosada de las maras es herencia de la derecha pero bien en este momento se nesecita de mas seguridad, venite a viviur a una de las colonias de aqui de soyapango, veni a meterte al mercado de soya a las dies de la mañana todos los dias y me vas a contar que sentis sin ver a ningun policia o soldaditos como despectivamente los llamas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:00 p. m.

    Se le fue la mano al K.
    Pero sugiero que diga ¿qué acción real ofrece para contener la delincuencia? pero soluciones aterrizadas ajustadas a los escazos fondos que nos dejaron, no paja.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:30 p. m.

    Pareciera trompudos que no han superado el trauma de la guerra y se han quedado clavados en eso. Nombre la mayoria de la gente esta harta de la delincuencia. No sabés si algun marero te va a matar y si al dia siguiente vas a estar vivo. Si creo que algunos delincuentes son recuperables pero no TODOS. Si de acuerdo se necesita educacion, oportunidades,mejores salarios etc pero tambien necesitamo urgentemente SEGURIDAD. En la policia que ha sido infiltrado por narcos no todos confiamos. Entonces pues. No se en que planeta viven ustedes pero aqui estamos bien jodidos con tanto maleante.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:04 p. m.

    Pues mi opinion es que los soldados son gente humilde y muy noble en cambio en la PNC no todos pero muchos son malandrines, el otro dia por motivos de trabajo se pone un reten en la entrada a Chalatenango y el policia al ver q llevaba en regla mis documentos se puso a joder q si llevaba triangulo, extinguidor etc al final queria pisto como no llevaba por que anantios anda para la gas vino el baboso y me sampo 2 multas asi por joder lo q les quiero decir es que confio mas y estoy mas seguro con soldaditos que con estos cerotes cuilios asi que no miren de menos a nuestros soldados.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:18 p. m.

    Vean, la mexicanización del conflicto de la violencia social va a venir a empeorar la situación.

    No creo que los Trompudos se equivoquen al decir que este es un problema estructural y que la salida del ejercito es una solucion corta, inmediata pero que no solucionara a la larga esta fatidica situacion.

    Creo que dentro de un tiempo les vamos a dar la razon.

    La historia absolvera a los Trompudos Trompetas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:54 a. m.

    Tanto que acusamos a los arenazis de vivir en el pasado cuando atacaron al Frente durante la campaña electoral por el pasado bélico, ahora resulta que ustedes se quedaron velando fantasmas del pasado. Hagan una encuesta y verán cuanta gente apoya que el ejército salga a la calle para tratar de disminuir la delincuencia, el cual es uno de los puntos flacos de nuestro gobierno, claro heredado por culpa de 20 infames años de gobiernos corruptos.

    ResponderEliminar
  10. BETOTRONIC9:53 a. m.

    Desgraciadamente ya no habia a otro
    recurso al cual RECURRIR para salvaguardar la seguridad ciudadana, la decision no esta mal tomada, pero no la mas acertada ni mucho menos la que nos va a salvar de este tormentoso reino del crimen existente, pero yo tengo dos opiniones:
    1.- Al Kvernicola se le paso la mano en el juicio de los soldados, aunque tiene razon, debio de haber tenido una narracion mas humana para estos individuos.
    Si bien es cierto que son de extraccion campesina y que poseen muy poca educacion, por lo menos sirven para meterle miedo a los criminales.
    2.- La solucion para terminar con la criminalidad existente en el pais no es sacar al ejercito a las calles, ni aumentar el numero de policias, ni traer expertos en criminologia ni en combate y exterminio del crimen organizado, ni poner leyes mas duras, ni jueces mas estrictos. Aunque son necesarios.
    En mi opinion, yo enfatizo que la solucion esta en el exterminio de la pobreza, educar a todo el pueblo y sacarlo de la ignorancia general y politica conque hemos estado regidos por siglos. El Gobierno debe tener una infraestructura para poder enseñar a que estos pandilleros puedan aprender algun oficio para tener un trabajo digno, de psicologos y sociologos en abundancia para cambiar los valores humanos, sociales, religiosos, etc. de los cuales estos malacates padecen.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:20 a. m.

    siempre lo he dicho LOS MILITARES NO TIENEN NI LA EDUCACION NI LA PREPARACION PARA HACER TAREAS DE SEGURIDAD

    es interesante el devoto fanatismo de Funes hacia los militares

    hoy le quito a humberto centeno de gobernacion la tarea de repartir la ayuda asi de imprevisto y se la encomendo a las fuerzas armadas

    ¿porque sera?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:22 a. m.

    a Funes le puede salir el tiro por la culata y los militres comprados por uno que otro oligarca se le pueden ir en contra

    el ejercito debe quedarse en donde los acuerdos de paz dictaron, sino tanta sangre, tanta lucha, tantos martires fueron en vano

    ResponderEliminar
  13. El que olvida....se tropiza siempre..4:16 p. m.

    Para el anonimo 6°, el que no tiene memoria le vuelven hacer lo mismo, entiendo de la produccion de mareros y todo tipo de delincuencia que nos dejaron los pervertidos de arena y por los cuales sufre el populacho, que realmente es estresante, pero tampoco podemos olvidar y recelar de la fuerza armada, que fue un cuerpo represor y casi acaba con los jovenes, con los estudiantes, no se puede olvidar las tanquetas pasando por los cuerpos de los estudiantes, las torturas, cada dia aparecian jovenes en los puentes brutalmente, cruelmente asesinados, conozco de casos de madres de familia que enloquecieron porque a sus hijos los ponian en las puertas de la casa torturados y asesinados; no señor o señora de este comentario, perdonemos a nuestros enemigos pero no olvidemos sus nombres....

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:07 p. m.

    VEAN SEÑORES, LA FUERZA ARMADA DEBERIA DE JUGAR UN PAPEL MAS INTENSO EN ESTO DEL COMBATE DE LOS DELINCUENTES, RECUERDEN QUE NO ESTAMOS TRATANDO CON NIÑOS BUENOS, SI NO CON ASESINOS, CRIMINLES, LADRONES QUE A ESPALDAS MATAN ETC. Y VEO A MUCHOS QUE COMENTAN QUE LA REPRESION NO QUE HAY QUE TRATARLOS CON CARIÑO ETC, SI ACTUAMOS ASI ESTAMOS EQUIVOCADOS PORQUE AL DELINCUENTE NO LE IMPORTA LA VIDA DE LOS DEMAS NI LA DE USTEDES, ASI QUE SE DEBERIA DE APLICAR MAS FUERSA CONTRA ESTOS DELINCUENTES Y NO A LA JENTE TRABAJADORA, PERO SEGUN LOS COMENTARIOS LOS SOLDADOS VAN A REPRIMIR A TODO EL PUEBLO Y ESO NO ES ASI POR AHORA. EL PASADO FUE OTRA COSA POR LA GUERRA, AHORA YA NO HAY GUERRA SEÑORES, SOLO DELINCUENTES QUE HAY QUE CONTROLARLOS ANTES DE QUE ELLOS NOS CONTROLES OK. NO CONSINTAMOS A LOS DELINCUENTES PORQUE NO SE LO MERESEN APOYEMOS A LA JENTE TRABAJADORA Y TALVEZ AGUN DELINCUENTE QUE QUIERA CAMBIAR PERO DE HECHOS A LOS DEMAS MAREROS , DELINCUNTES ETC. APLICARLES LEY DURA MUY DURA.

    ResponderEliminar
  15. Este articulo tambien me trae recuerdos como dice Kvernicola pero no de la epoca de la guerra, pues estaba muy peque en los 1980s para recordarme, pero si me recuerda a mi visita hace unos meses a la Republica Popular de China.... Es cierto, alla casi no hay delincuencia, las calles son seguras y definitivamente no hay nada lo mas remotamente parecido a una mara... pero el precio que se paga es un estado policiaco total, en donde todo mundo es revisado por las fuerzas de seguridad cuando quieran, como quieran: Un precio muy alto a pagar para cualquier sociedad.

    Y ojo, pues China continental tecnicamente sigue siendo un pais "de izquierda"...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:31 a. m.

    Estimado Kavernicola
    Me parece bien que salga el ejercito para ayudar a garantizar la libertad que todas y todos los Salvadoreños tenenmos derecho gracias a esos humildes muchachos ¡¡¡VOLUNTARIOS!!! Fijese bien estan tratando que esto funcione..
    Esta claro con la drireccion de sus mandos profecionales si una cosa tiene el ejercito es diciplina y orden ademas de toda su logistica .
    PQ no usar ese activo del estado?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:09 p. m.

    DE PLANO QUE PREFIERO UN CHORRROCIENTO DE MILES DE VECES QUE ME PARE UN NOBLE Y HUMILDE SOLDADO; QUE UN PNC, POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
    -EL SOLDADO ES ANTE TODO DISCIPLINADO, MUY TRABAJADOR, DADA LA NATURALEZA DE SU SITUACIÓN (ACUARTELADO)MUY VALIENTES(DISPUESTOS A DARSE EN LA MADRE ANTE CUALQUIERA)Y TODO ESTO POR UN SALARITO MÍSERO, DISPONIBLE LAS 24 HORAS DEL DIA SIN ANDARSE QUEJANDO NI BABOSADA QUE SE LE PAREZCA
    -LOS CUILIOS EN SU MAYORÍA SON UNA MARITA DE GANGUEROS, VIVIDORES, REGUEVONES DE PRIMERA, MIEDOSOS-CULEROS, PUES CUANDO HAY UN DESVERGUE DONDE HAY BALAZOS DE POR MEDIO, ELLOS SE HACEN LOS MAJES Y SE APERSONAN AL LUGAR DE LOS HECHOS SOLO CUANDO YA HA PASADO EL PELIGRO .

    ResponderEliminar