12 de noviembre de 2009

20 años después de la ofensiva del 89

Muchos de los que tomaron la opción de las armas, hace veinte años, como camino para realizar las transformaciones sociales en este país,llevaron a cabo una medición de fuerzas con la derecha oligarca de este país y con sus vasallos los chafarotes.

No todo salió como se había planificado. En la medición de fuerzas de noviembre del 89, se perdieron valiosas y heroicas vidas entre los "muchachos". Aunque había conocimiento de la posibilidad de perder la vida en la gesta histórica, les aseguro que no se escatimó esfuerzo, espíritu, ni agallas para llevar a cabo aquella gran empresa.

Los enemigos de siempre del pueblo -los oligarcas y chafarotes- no pudieron asimilar lo que tenían enfrente y se decantaron por el camino más fácil, como fue el de masacrar a diestra y siniestra a la población. Desde los aires y con el uso de aeronaves con metralla y bombas, se asesinaron poblaciones indefensas, como fue el caso de las colonias Santa Marta y Los Santos I y II, así cómo barrios populares de Apopa y la Zacamil, entre algunos.



Luego de los Acuerdos de Paz, tuve la mala fortuna de conocer a un piloto de la tenebrosa Fuerza Aérea, que tenía el mote de "matazón". Este apodo le había sobrevenido debido a que al equivocar coordenadas en un reconocimiento aéreo, había masacrado y, prácticamente, borrado del mapa a un cantón en el oriente del país. Eso sí, estos imbéciles NUNCA erraron bomba y metralla en las colonias "pudientes" de San Salvador.

En ese instante que escuchaba la anécdota del infeliz chafarote, llegaron a mi memoria el estado mental y el nivel de impacto de las equivocaciones de los ejecutores. Valoré y pensé en las consecuencias de las malas decisiones de los cabecillas, como fue aquella en que ametrallaron a los mártires Jesuitas.

Las desigualdades, las iniquidades y las necesidades de la población salvadoreña, eran acalladas a punta de bala, bombas y persecuciones. No cabe la menor duda que estábamos en las garras de sicópatas asesinos que tenían las leyes a su favor.

Lo más complicado es que al comparar en perspectiva y retrospectiva las raíces del conflicto con nuestra realidad actual, muy pocas cosas han cambiado en favor de las mayorías. Quizá el único aspecto en el que se ha evolucionado es que ya no te matan físicamente por expresar tus ideas.

Aunque debo de aclarar que aún hay sectores, en estos tiempos de cambio, donde te matan económicamente si cometes el error de expresar tus inclinaciones políticas de izquierda. Sin más, te desplazan por tus pensamientos, ya que la empresa privada está poblada en su gran mayoría por una derecha recalcitrante, oscura y obtusa.

El atropello y el sometimiento al trabajador es el pan de cada día en la empresa privada, las prebendas hacia la gran empresa se mantienen y si no, cómo se explican ustedes esa gran cantidad de publicidad en la derecha mediática? Me pregunto, entonces, si 20 años después hemos llegado al lugar por el que tanto se luchó?

Los derrumbes, los desastres y las desgracias afectan a los mismos rotos de siempre; años y gobiernos han pasado en estos veinte años sin pena ni gloria. Continúo preguntándome si, 20 años después, existe todavía la esperanza de conseguir, como pueblo que somos, por lo que tanto se trabajó y se empeñó el alma?

La muerte visita todos los días las casas en los barrios y colonias donde pernocta el verdadero pueblo salvadoreño. A veinte años de la ofensiva guerrillera, hay una luz al final del camino para aliviar todas nuestras necesidades y vicisitudes, o acaso el esfuerzo realizado durante el conflicto armado no valió de nada?

El pueblo nunca es escuchado, incluso en estos tiempos de "cambio". A pesar de que ahora tenemos un gobierno de izquierda, será este gobierno un prototipo del gobierno por el cual tanto se luchó, o debemos de trabajar por otro?



Loor y gloria eterna a nuestros mártires, nuestros hermanos y hermanas, y a nuestros combatientes del FMLN que ofrendaron su sangre por una patria mejor!

Atlacatl

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

8 comentarios:

  1. BETOTRONIC:

    GRACIAS POR SU COLABORACIÓN. YA LA ESTAMOS EDITANDO PARA PROGRAMARLA.

    SALUDES.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:27 a. m.

    AMIGOS REVOLUCIONARIOS Y DE PENSAR PROGRESISTA: ES HOY QUE EL FMLN DEBE ENCRIPTAR LAS LUCHAS DE ESTOS MUCHACHOS Y ESPECIALMENTE DE TODOS
    LOS CAIDOS HEROICAMENTE COMBATIENDO
    CONTRA LA TIRANÍA MILITAR Y LA OLI
    GARQUIA DE ESTE PAIS, ES HOY QUE SE
    DEBE ELABORAR UN TRABAJO QUE RECOPILE DESDE LOS MOTIVOS QUE LLE
    VARON A ESTOS JOVENES HEROICOS A ENTRAR EN LA GUERRILLA, A SABIENDAS
    QUE ESTA ERA UNA TAREA FORMIDABLE Y
    DE LUCHA HEROICA, HASTA LA FIRMA DE
    LOS ACUERDOS DE PAZ; UN TRABAJO QUE
    QUEDE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES
    DE JOVENES Y QUE ECHE POR LA BORDA DE UNA VEZ POR TODAS LO QUE SIEMPRE
    ESGRIME LA DERECHA DE ESTE PAIS: QUE LA GUERRA FUÉ ORIGINADA POR EL COMUNISMO,PERO DEBE HACERSE PUBLICO
    QUE LOS VERDADEROS CAUSANTES DE LA GUERRA FUERON LA OLIGARQUIA, LOS RICOS Y TERRATENIENTES DE ESTE PAIS
    ANTE LA BRUTAL REPRESION EN CONTRA DE LA GENTE POBRE DEL CAMPO Y DE LAS CIUDADES, ANTE LA MÍNIMA OPOSI
    CISIÓN A SUS IDEAS.
    EL FMLN TIENE AQUÍ UNA TAREA QUE CUMPLIR !!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:24 a. m.

    Pucha, qué bonito se ve el compita con su fusilon de francotirador ruso Dragunov.

    Esos riflones son bien precisos y asaber a cuantos "fuerzas especiales" del ejercito asesino se palmó.

    Buenas imagenes, me hizo recordar la guerra y las durezas de esta.

    Buen artículo, jóvenes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:51 p. m.

    ¡Qué irónico...! Me puedes decir para que sirvio la guerra en este país, ¿acaso los oligarcas de nuestro país no siguen sangrando a nuestro pueblo, acaso los ricos y terratenientes no se hacen más ricos a costillas del más pobre...?
    ¡¡¡por favor!!! aquién quieres engañar?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:06 p. m.

    Gracias guerrilleros de mi patria, porque el dolor del sufrimiento, de tantos abusos de las fuerzas represoras de los gorilas uniformados y de los vestidos de civil no los acobardaron, al contrario el coraje fue grande y ya no quedaba otra salida que la lucha armada, eran demasiado los estudiantes masacrados, torturados, perseguidos, abusos de toda indole en contra del pueblo sobretodo en contra de los mas indefensos.
    Gracias por su valentia por enfrentarse a esas fuerzas militares de tantos cuerpos represores y de los yanquis, ahora el pueblo tiene que continuar la lucha, ya no con armas pero si con ideas, denunciando la corrupcion y todo tipo de atropellos, sabiendonos informar para podernos defender.

    ResponderEliminar
  6. Amigo anonimo desgraciadamente en la guerra los dos bandos eran
    enemigos y no en son de paz.
    Desgraciadamente fue asi..
    Pero lo que si es de condenar es
    que el ejercito nacional y las fuerzas de "seguridad"en su desesperacion,furia y frustracion
    masacraron a metralla limpia con
    todos los medios disponibles a
    niños(recien nacidos)jovenes y an-
    cianos sin importar sexo edad etc,
    De todo hay pruebas documentadas
    a nivel mundial sin respetar a cam-
    pecinos,obreros,maestros,religisos,
    profesionales a eso se le denomina
    genocidio. toda muerte es penosa.pero cuando una fuerza encargada de defender a la pobla-
    hace lo contrario eso es deplorable
    condenable por la cosntitucion y
    las leyes internacionalesy es mas
    despues de los convenios de paz aun
    siguieron los crimines politicos a
    manos de los temibles obscuros
    escuadrones de la muerte basados
    impunemente en las guarniciones
    militares.
    Hoy hay nuevos vientos de paz.
    Todos debemos de trabajar por la
    PAZ,LA JUSTICIA Y UNA NUEVA INDE_
    PENDENCIA.


    que efectuaron'las fuerzas de"seguri
    dad"en el momento del conflicto.
    asesinaron a metralla limpia a niños,
    (recien nacidos)jovenes y ancianos.y
    eso no es aceptado por los convenios
    internacionales y la conciencia hu

    ResponderEliminar
  7. estoy harto de escuchar (leer) tanta mierda , digo mierda por que tanta vida que se perdio tanto heroe que siguio un ideal , tanto martir,que nos quitaron derepente, las vidas que se perdieron fueron de disparos en segundos y los cambios son paulatinos, poco a poco, no nos demos pajas muchos se han vendido y los que estan jugando el papel de seguirles el juego ala derecha tambien estan vendidos no es que sea radical pero la verdad el pueblo lucho por un ideal y en si se reduce a una palabra igualdad, algo que no llega a la mente de los politicos que dizque luchan por ella ellos llamados, izquierda

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:47 p. m.

    Que vivan los bravos guerrilleros del FMLN que acerados por Schafik Handal, pusieron a temblar a los genocidas!

    El estruendo de los fusiles, solo pudo conseguir, que nuestro espiritu guerrillero empezara a rugir!

    ResponderEliminar