29 de octubre de 2009

La agonía de la fiera herida



 La prepotencia y el autoritarismo de los dirigentes de Arena los llevó a creer que en sus manos y en su voluntad estaba la felicidad de este pueblo, lo mismo que ordenar y “ganar batallas” políticas y económicas; a través de los años, los terratenientes han tenido la potestad de “fecundar” y decidir sobre la tenencia de la tierra; los industriales  de ordenar y hacer leyes a su conveniencia, y los “otros” de impulsar el comercio. La oligarquía, los dueños de Arena, siempre han tenido la libertad para mandar lo que les diese la gana; para declarar “guerras” contra el mismo pueblo que avasallan, contra los que se han atrevido a protestar o rebelarse. 

No han leído sobre los tristes y dramáticos acontecimientos de 1932, cuando más de 25 mil salvadoreños fueron masacrados por las huestes militares dirigidas por el dictador Maximiliano Hernández Martínez? O ustedes pensaron que esta voraz clase social iba a ceder ante las exigencias de doce de sus serviles? Ellos, por medio de sus testaferros y lacayos, desde siempre han recogido los impuestos (o tributos?) de sus siervos, también han capturado y asesinado a quienes consideraron sus enemigos de clase, a los “comunistas”, como ellos les llaman...

Con estupor hemos leído sendos comunicados del partido Arena y del Coena, en donde al referirse a los doce diputados expulsados de este instituto político afirman que “al centro de esta conspiración, nos alertan diferentes fuentes, estarían José Luis Merino, miembro del Comité Político del FMLN y Herbert Saca, primo del expresidente Saca”. Asimismo, señalan que “es lamentable que estas actuaciones perversas se den en momentos de crisis económica, generando aún mayor inestabilidad, pérdida de inversiones y fuga de capitales para nuestro país y para nuestra gente”.

En primer lugar, se quiere sacar un grave problema de las instancias del partido Arena y alojarlo como originado en el contexto externo; en segundo, otorgarle inexplicablemente poderes omnímodos al señor José Luis Merino, uno de los dirigentes del FMLN, llevado a poses superiores por las mismas urgencias y necesidades de la extrema derecha de contar con un chivo expiatorio en quien descargar o enfocar todas sus propias debilidades y, desde luego, hechos supuestamente contra la democracia y el orden establecido, como ha sido debidamente registrados en casos como secuestros, extorsiones, "marchas violentas" o "acciones de desestabilización", en su momento, contra los regímenes areneros.

En tercer lugar, esa pretendida justificación y resistencia a aceptar problemas de división, de autoritarismo, prepotencia y verticalismo en su partido o en sus estructuras de dirección, no hace más que precipitar la caída sin retorno de Arena; lo han dicho y sostienen  sus viejos cuadros, como David Panamá, y observadores de la política nacional que desde hace largo rato vienen dando seguimiento a los tumbos y turbulencias internas de un instituto político hijo de la guerra y fundado sobre los cadáveres de miles de patriotas salvadoreños. El señalar a personas o políticos de otros partidos como los “causantes de la conspiración”, no sólo es de una pobreza mental absoluta, sino que refuerza las causas esgrimidas en su oportunidad por los doce diputados disidentes para separarse de las estructuras partidarias y actuar de manera independiente en la Asamblea Legislativa.

En otro comunicado, el director departamental y, supuestamente, la Asamblea Departamental conjunta de San Salvador, condenan “la actitud infantil, traicionera, alevosa y rebelde de los DOCE DIPUTADOS quienes guiados por los conocidos Judas, tratan de quebrantar la Institucionalidad de nuestro partido y de nuestro lema de Paz, Progreso y Libertad”. Por qué acusarlos de traidores e infantiles? Si tradicionalmente, por largos años, han seguido los lineamientos de la dirigencia y de los fundadores y patrocinadores del partido Arena. Lo que ha ocurrido con estos diputados y otros dirigentes departamentales, municipales y bases de Arena, es que se cansaron de obedecer, de aceptar órdenes y cumplirlas.

Ellos, como políticos y activistas experimentados, se han dado cuenta que su instituto político ya no tiene el mismo arrastre que en años anteriores, ya no cuenta con el respaldo ni de sus mismos seguidores, que miles de salvadoreños, sobre todo sobreviviendo en condiciones de extrema pobreza, ya abrieron los ojos y se han convencido que todos estos años fueron manipulados electoralmente por el poder económico. El buscar un puesto en los cargos de dirección debe ser una aspiración legítima y expresamente otorgada por los estatutos de un partido político. Es parte o deber ser parte de la democracia interna de un instituto político, así como de una nación.

La discrepancia y la protesta en Arena ha sido siempre sinónimo de traición, de conspiración y de “atentado contra la estabilidad de la nación”. Nunca hemos sabido que se discutan sus estatutos, ni sus consignas ni mucho menos sus principios; eso sería tanto como quitarle la sangre al cuerpo humano. Simplemente se ha tratado de darle vigencia a su espíritu, a su letra; pero en este partido a sus patrocinadores, a sus dueños, no sólo se les considera como dioses, sino que también se les exigen milagros.

Cuando leemos en los libros de historia que algunos faraones egipcios, algunos sátrapas asirios y varios césares romanos pretendieron que se les adorase como a dioses, y mandaron elevar sus estatuas en los templos, nos sentimos inclinados a pensar que se trató de locos, de megalómanos que llegaron hasta el desequilibrio mental en sus alucinaciones egoístas, de insanos, que perdieron la razón mareados por la posición de mando en que se encontraron. No les parece similar con los capataces y dueños de Arena? Sólo la demencia parece explicar esa aparente confusión entre “conspiradores” y “redentores”, entre los que aparentan tener la razón y los acusados de “traidores”; hay muchos en el interior de ese pandemónium que son carne de manicomio, lamentablemente orates, como folclóricamente lo expresan los salvadoreños.

Los dirigentes de Arena llegaron a la plena convicción que gobernarían este país por siempre y jamás pensaron que “los rojos” alguna vez pudieran llegar al poder político; sus cantos, sus consignas, sus instrucciones verbales y escritas a mandos medios y bases estaban orientadas a incrustarse en todas las esferas gubernamentales, a entregar plazas “fantasmas” en la burocracia, a “repartir parcelas” de tierras a sus militantes; los poderes de que estaban investidos los representantes de la oligarquía en Casa Presidencial, eran ilimitados. Igual que los césares, emperadores y faraones que hemos mencionado.

Pero hay que decir que tampoco tenían limitación sus responsabilidades, puesto que se suponía que todo podían hacerlo; se esperaba de ellos (Cristiani, Calderón Sol, Francisco Flores, Antonio Saca) que todo lo hicieran y esto era lo ordenado por los grupos económicamente poderosos. Grave culpa les correspondía si algunas de las cosas que se creía que podían hacer no las hiciesen. Saca fue tolerado, pero nunca admitido en ese círculo.

La prepotencia y el autoritarismo de los dirigentes de Arena los llevó a creer que en sus manos y en su voluntad estaba la felicidad de este pueblo, lo mismo que ordenar y “ganar batallas” políticas y económicas; a través de los años, los terratenientes han tenido la potestad de “fecundar” y decidir sobre la tenencia de la tierra; los industriales ordenar y hacer leyes a su conveniencia; los “otros” impulsar el comercio. La oligarquía, los dueños de Arena; siempre han tenido la libertad para mandar lo que les diese la gana; para declarar “guerras” contra el mismo pueblo, contra los que se han atrevido a protestar o rebelarse. No han leído sobre los tristes y dramáticos acontecimientos de 1932, cuando más de 25 mil salvadoreños fueron masacrados por las huestes militares dirigidas por el dictador Maximiliano Hernández Martínez? O ustedes pensaron que esta voraz clase social iba a ceder ante las exigencias de doce de sus serviles? Ellos, por medio de sus testaferros y lacayos, desde siempre han recogido los impuestos (o tributos?) de sus siervos, también para capturar y asesinar a quienes consideraron sus enemigos de “clase”, a los “comunistas”.

En Arena se pensaba y se piensa asíí. Existen los que mandan y los que obedecen, aceptan órdenes y cumplen. Célebre es la frase del ex-general Ochoa Perez, conocido como el asesino de cinquera, cuando expresó que "en Arena se obedece, o estás frito". Nada tiene de extraño el que algunos de ellos (miembros de la oligarquía) acabasen por creerse dioses, hijos del cielo, nietos del sol, con poderes sobrenaturales, si los naturales que les habían sido conferidos, por obra y gracia de la herencia, del apellido, eran enormes, y si de fuerzas sobrehumanas habrían necesitado disponer para dar satisfacción a las expectativas en ellos puestas, y algunas de las cuales en realidad no podían siempre satisfacer. Por eso hacemos la inevitable comparación con los faraones. Qué decir de sus matrimonios, sino que fuesen siempre fecundos; y de sus primogénitos, que siempre fuesen varones; que las lluvias llegasen a tiempo y no resultasen excesivas o catastróficas; que las cosechas fuesen abundantes. En este país existen millonarios que una o dos veces al año viajan a países africanos para participar en safaris y en la cacería de alces, leones, tigres y otras especies. Lo mismo no tienen empacho en pagar los grandes impuestos por sus residencias particulares en los Estados Unidos y en otros países del mundo. Aquí, sin embargo, ya están protestando por la simple revisión fiscal impulsada por el gobierno del FMLN.

Los doce diputados han sido expulsados, la misma suerte correrán otros que se atrevan a protestar contra los designios de “los dioses” de “los faraones”. No es nada simbólico, es simplemente parte de la realidad de este pueblo; pero una cosa es clara: ni los mismos potentados o dioses podrían hacer que al mismo tiempo fuese de día y de noche, que simultáneamente fuese invierno y verano, que los fabricantes pudiesen pagar altos sueldos a sus operarios y vender barato lo que ellos fabricasen, que con impuestos reducidos se acometiesen obras costosas. Los dioses mismos, en los casos en que los intereses son encontrados, no pueden sino escoger quedar bien con un partido o con el otro, sin poder nunca conseguir la armonía de contentar a los dos; o del lado de los tirios o del de los troyanos combatían los dioses del Olimpo, no de los dos lados al mismo tiempo. Sólo un loco podría creer que es posible que avance un carro sin que un caballo tirase para adelante y otro hacia atrás, que de dos cosas estrechamente unidas una pueda subir y otra bajar. Arena es una fiera mortalmente herida, no está en cuidados intensivos, sino en los estertores de la agonía!

Pocote
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Anónimo10:30 a. m.

    Compatriota en el exteior. Felicitaciones TROMPUDOS ustedes estan en la jugada, para despendejar esl pueblo salvadoreno.
    Espero que Mauricio Fuenes no se deje torcer la mano, por todos esos OLIGARCAS, EXPLOTADORES, NARCOTRFICANTES. QUE se retuercen como ligosa, cuando les tocan sus interes. He leido un poco ciertos artículos sobre la reforma fiscal, y a mí parecer es muy TIBIA y sin embargo ya estan protestanto. Ojala el pueblo despierte, y PRESIONE, SE ORGANICE Y PRESIONES PORQUE ESTA REFORMA FISCAL SE CUMPLA. CASO CONTRARIO EL PUEBLO ESTA EN TODO SU DERECHO DE SUBLEVARSE.

    ADELANTE TROMPUDOS SUS ARTICULOS SON: SIN TAPUJOS SIN SENSURAS:

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:45 a. m.

    La prepotencia de algunos diregentes areneros es la causa de la destruccion del partido, el aferrarse a un huezo hoy que ya no tienen poder es lo que lleva afortunadamente al partido a la ruina

    solo fijense el rechazo que el pueblo tienen hacia el partido ARENA: ayer el evento que tenian en la asamblea fue retrasado porque les costo conseguir gente que les hiciera bulto

    increible, el partido que antes llenaba buses y buses hoy andaba hasta rogandole a la gente para que fuera un "rato"

    es que la gente ya no tiene credibilidad en ARENA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:53 a. m.

    es que ARENA se niega a aceptar que perdieron, pensaron que iban a ganar cuantas elecciones quisieran

    lo que esta pasando es un reacomodo natural. quizas estamos viendo el nacimiento de una nueva derecha mas actual, menos retrograda, menos radical

    da risa ver como hoy los otrora orgullosos areneros se esconden como si les diera verguenza que la gente sepa que son o fueron areneros

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:25 p. m.

    Hey saludos Trompudos, hoy si se los vientos de octubre se llevan la arena, me encontre este articulo que me gusta y les comparto
    http://querole.blogspot.com/2009/10/el-castillo-de-arenase-derrumba.html

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:25 p. m.

    Esta muerte de arena no se parece en nada a la muerte que ellos le dieron al extinto PDC(el de area es una payasada de parker, que tira dondel e ofrecen mas billete)

    Les toco ojo por ojo y diente por diente al 100%
    Ahora ya gozaron.....QEPD ARENA !!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:34 p. m.

    Aja y quienes estan quedando como los buenos???
    Buenale pocote seguiles haciendo propaganda indirecta..

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:14 p. m.

    Amigos no hay que hacerse ilusiones. El hecho de que arena este cayendo no significa que los problemas que vive nuestro pueblo se van a arreglar. Arena es solo una fachada; un instrumento mas del que han hecho acopio los poderosos, quienes han detentado el poder, con el que han sometido y castigado a nuestro pueblo por siglos, si oigase bien por siglos, esta alli, fresco lozano e intacto. Y seguira estando. Arena puede morir esta noche y eso que. Los oligarcas ya deben estar trabajando nuevos proyectos a poner en practica y salir adelante con sus propositos de seguir sometiendo al pueblo que aun no logra despertar por completo.
    Quien posee los medios de comunicacion masivos?, quien es el propietario de la tierra?, de quien son los bancos?, se educan los pobres de nuestro pais? quienes son los importadores, comercializadores y benficiarios de los creditos? Recordemos que hubo PRUD y PCN para mencionar solo dos partidos que en su oportunidad tambien llenaron plazas enteras en sus mitines y de quienes sus jefes eran los mismos que hoy dia ostentan el poder real, oigase bien, EL PODER REAL, no el poder nominal que se obtiene a traves de elecciones, sino el poder que brinda el ser propietario de los medios para producir, reprimir y alienar.
    Dejemos pues a arena que muera si va a morir y comencemos a preparar las nuevas estrategias. La informacion es vital pero debe enfocarse positivamente y hacia adelante permanentemente. No olvidemos que el proyecto grande es America Latina en su conjunto. Es el barco en el que nos debemos trepar y en el que debemos remar. No estamos solos.

    ResponderEliminar
  8. yo disfruto en primera fila la debacle del partido de los oligarcas, es lindo ver como se muerden entre ellos y como tratan de levantar inutilmente cortinas de humo.

    la actitud del FMLN es muy buena no meterse en esos problemas y hacer lo que debe hacer POLITICA.

    muy pronto veremos los resultados de todo este desorden y sera muy bueno para el pais ya que veremos a un partido politico terminar como los parasitos del PCN y PDC. Cadaveres Ambulantes.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:51 p. m.

    La ANEP debe dejar de ser apéndice de ARENA

    La división de ARENA que ha generado un nuevo escenario político y una nueva correlación DE FUERZAS en la Asamblea Legislativa, ha llegado incluso a poner en evidencia la filiación y preferencia política de algunos dirigentes de la empresa privada organizada en la ANEP y en las cámaras, quienes han sugerido que esta situación está generando riesgos para el desarrollo de la actividad económica.

    Pero como ya es un secreto a voces, las contradicciones de la derecha han ido más allá del partido ARENA, no solamente es ARENA el que está dividido, sino el sector económico del país. Sectores empresariales vinculados a ARENA están divididos, eso se ha expresado también en la elección del presidente de la ANEP.

    Se ha conocido de dos candidatos, uno de ellos don Federico Colorado una persona que todos sabemos que es muy cercano al ex presidente Antonio Saca, más bien Antonio Saca lo dejó de Presidente de la ANEP; hasta donde sabemos son socios en algunos negocios, el otro candidato es Carlos Enrique Araujo, un hombre del gran capital, con fuerte presencia en el sistema financiero antes de que se vendieran los bancos; un gran empresario con inversiones en varias ramas de la economía que tiene el apoyo de ABANSA de la Cámara de Comercio. Este último candidato está más cerca de lo que quiere el Sr. Cristiani.

    Hacia allí también se han trasladado las contradicciones, también se sabe que están acusando a Saca de estar apoyando a Federico Colorado, pero ha trascendido públicamente que el ex presidente Saca le retiró el apoyo al señor Federico Colorado, lo que le motivó en las últimas horas a renunciar a sus aspiraciones de seguir dirigiendo la ANEP. El problema de ARENA no solo se está expresando en el seno de la Asamblea Legislativa sino que también se está expresando en este caso en la elección del presidente de la ANEP.

    Nosotros, sobre eso hemos sido consultados por algunos empresarios que están en el cabildeo de estos candidatos y les hemos expresado que el FMLN no se va a meter en el manoseo de los asuntos internos de una gremial, creo que ANEP debe dar el paso; dejar de ser un apéndice de ARENA, en eso se convirtió en estos años anteriores, la ANEP debe hacer un esfuerzo gremial, serio, que interactúe con todas las fuerzas sociales y políticas del país, debe de tener una interlocución con el Gobierno y no debe de hacer campaña electoral como han hecho en otros momentos en contra del FMLN o en contra de la izquierda en general.

    Creo que es el momento de repensar los criterios, la visión y el funcionamiento de la empresa privada, nosotros somos muy respetuosos de lo que allí está pasando, pero si exigimos que no se haga política partidaria desde esa gremial o desde cualquier otra.

    Por su puesto que nosotros creemos que debe de respetarse la opción política que cada persona individualmente quiera tener, pero los gremios no deben de involucrarse a titulo de las gremiales en los asuntos políticos del país. Ya es tiempo que la gremial del sector privado sea verdaderamente independiente. El cambio también debe llegar hasta allí.

    La ANEP no debe seguir sudando la camiseta de ARENA y estos señores que han expresado preocupaciones infundadas hablan a nombre de ARENA por eso están preocupados. ANEP debe dejar de ser apéndice de ARENA.

    ¿Cual es la preocupación? ¿Que un partido se dividió? Bueno. Antes, cuando el FMLN tenía problemas similares ellos lo celebraban. Los Dirigentes de la ANEP deben dejar de ser voceros de ARENA. Deben renunciar a hacer política partidaria desde esa institución. El país tiene estabilidad política, los riesgos planteados son riesgos imaginarios porque están sudando la camiseta de ARENA.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:51 p. m.

    La ANEP debe dejar de ser apéndice de ARENA

    La división de ARENA que ha generado un nuevo escenario político y una nueva correlación DE FUERZAS en la Asamblea Legislativa, ha llegado incluso a poner en evidencia la filiación y preferencia política de algunos dirigentes de la empresa privada organizada en la ANEP y en las cámaras, quienes han sugerido que esta situación está generando riesgos para el desarrollo de la actividad económica.

    Pero como ya es un secreto a voces, las contradicciones de la derecha han ido más allá del partido ARENA, no solamente es ARENA el que está dividido, sino el sector económico del país. Sectores empresariales vinculados a ARENA están divididos, eso se ha expresado también en la elección del presidente de la ANEP.

    Se ha conocido de dos candidatos, uno de ellos don Federico Colorado una persona que todos sabemos que es muy cercano al ex presidente Antonio Saca, más bien Antonio Saca lo dejó de Presidente de la ANEP; hasta donde sabemos son socios en algunos negocios, el otro candidato es Carlos Enrique Araujo, un hombre del gran capital, con fuerte presencia en el sistema financiero antes de que se vendieran los bancos; un gran empresario con inversiones en varias ramas de la economía que tiene el apoyo de ABANSA de la Cámara de Comercio. Este último candidato está más cerca de lo que quiere el Sr. Cristiani.

    Hacia allí también se han trasladado las contradicciones, también se sabe que están acusando a Saca de estar apoyando a Federico Colorado, pero ha trascendido públicamente que el ex presidente Saca le retiró el apoyo al señor Federico Colorado, lo que le motivó en las últimas horas a renunciar a sus aspiraciones de seguir dirigiendo la ANEP. El problema de ARENA no solo se está expresando en el seno de la Asamblea Legislativa sino que también se está expresando en este caso en la elección del presidente de la ANEP.

    Nosotros, sobre eso hemos sido consultados por algunos empresarios que están en el cabildeo de estos candidatos y les hemos expresado que el FMLN no se va a meter en el manoseo de los asuntos internos de una gremial, creo que ANEP debe dar el paso; dejar de ser un apéndice de ARENA, en eso se convirtió en estos años anteriores, la ANEP debe hacer un esfuerzo gremial, serio, que interactúe con todas las fuerzas sociales y políticas del país, debe de tener una interlocución con el Gobierno y no debe de hacer campaña electoral como han hecho en otros momentos en contra del FMLN o en contra de la izquierda en general.

    Creo que es el momento de repensar los criterios, la visión y el funcionamiento de la empresa privada, nosotros somos muy respetuosos de lo que allí está pasando, pero si exigimos que no se haga política partidaria desde esa gremial o desde cualquier otra.

    Por su puesto que nosotros creemos que debe de respetarse la opción política que cada persona individualmente quiera tener, pero los gremios no deben de involucrarse a titulo de las gremiales en los asuntos políticos del país. Ya es tiempo que la gremial del sector privado sea verdaderamente independiente. El cambio también debe llegar hasta allí.

    La ANEP no debe seguir sudando la camiseta de ARENA y estos señores que han expresado preocupaciones infundadas hablan a nombre de ARENA por eso están preocupados. ANEP debe dejar de ser apéndice de ARENA.

    ¿Cual es la preocupación? ¿Que un partido se dividió? Bueno. Antes, cuando el FMLN tenía problemas similares ellos lo celebraban. Los Dirigentes de la ANEP deben dejar de ser voceros de ARENA. Deben renunciar a hacer política partidaria desde esa institución. El país tiene estabilidad política, los riesgos planteados son riesgos imaginarios porque están sudando la camiseta de ARENA.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:29 a. m.

    yo tambien disfruto en primera fila, dudo que un dia se levante, por lo menos no en esta generacion, si no se cuenta la historia puede que se de la vuelta, pero siento regocijo que en mi generacion, voy a contar que los vi trompudos entregando la banda presidencial.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:12 a. m.

    A=alianza
    R=represiva
    E=escuadronera
    N=narcotraficantes
    A=asesinos

    Hey trompudos!! como estoy disfrutando del final de la bestia,ya dando patadas de ahogados,ya esta dicho no hay vuelta de hoja,Don Capo, this is POINT OF NO RETURN.
    todo tiene su final y es el caso de la derecha y todos los rufianes,ladrones vividores que se lucraron del sufrimiento y explotaciones del pueblo.
    otro guanacio en kanguroland

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:45 p. m.

    Hey trompudos, muchos celebramos esta division de los areneros, hoy veo que salio un diputado del frente diciendo que hay que abrirle espacios a los 12 y parece logico, pero tambien es bueno leer el aticulo http://tonacalibre.blogspot.com/2009/10/estrategias-de-guerra-el-caballo-de.html
    quien sabe, tal vez los areneros esten haciendo solo otra jugada para subir mas gente a la directiva de la asamblea.

    ResponderEliminar