30 de octubre de 2009

Recordando a una gran luchadora del pueblo : Febe Elizabeth Velásquez

Primera al mando de la UNTS y Secretaria General de FENASTRAS


Febe es recordada como la Secretaria General de la federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), que fue asesinada junto a otros sindicalistas, con una bomba colocada en el local de ese lsindicato, el 31 de octubre de 1989.

El hecho ocurrió a las 12:30 del mediodía, cuando ella junto a un grupo de sus companeros se encontraban almorzando en el comedor popular del sindicato. El atentado dinamitero dejó diez muertos y 30 heridos. Febe Elizabeth falleció cuando era trasladada a un hospital. Sus restos se encuentran en el Cementerio General de San Salvador.

Junto a ella fallecieron Daniel López Meléndez, Rosa Hilda Saravia, Luis Edgardo Vásquez, Ricardo Cestón, Julia Tatiana Mendoza, Vicente Melgar, Carmen Hernández y Magdalena Rosales.

Quienes recuerdan esos momentos, lo cuentan como un día terrible “había cuerpos mutilados, manos y brazos tirados por todos lados”, una fecha con resultados fatídicos para los más de 50 sindicalistas que se encontraban ahí ese día.

La Secretaría General de FENASTRAS murió a los 27 años de edad, dejó en orfandad a sus tres hijos. En homenaje a ella, se realizó la nueva construcción de la sede sindical de FENASTRAS y la ofensiva político–militar del FMLN en noviembre de 1989, denominada “Febe Elizabeth Velásquez vive”. “Yo aprendí de ella su paciencia para escuchar a los demás”, nos cuenta un amigo de ella. Quienes la conocieron la descrien como una persona “profundamente humana”, con claridad ideológica y política, comprometida con los cambios y con los intereses de la gente más pobre de este país.

Desde muy corta edad, sufrió las consecuencias de la pobreza, sin embargo, ésta nunca fue un obstáculo para su superación. Para pagar sus estudios empezó a trabajar a trabajar de costurera a los 13 años, recibiendo un pago menor al decretado oficialmente.

A los 16 años, empezó a trabajar en una de las más grandes fábricas de ropa en El Salvador “CIRCA, S.A” (subsidiaria de la Transnacional Levis Strauss Inc.). Su gran sensibilidad humana permitió una acelerada comprensión de las políticas laborales injustas y maltrato de los capataces hacia los trabajadores.

El Ingeniero Julio Portillo de las FPL, segundo responsable de la Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños, UNTS en los años 80, dice que Febe era una persona que creía en la unidad de todos los sectores “para poder derrotar a la dictadura militar y poder construir una sociedad más justa”.

Su trabajo reivindicativo lo inició en el Sindicato de la Industria Textil. Por sus cualidades de solidaridad y dinamismo fue electa Secretaría General del Sindicato. Durante su período conquistaron mejores prestaciones económicas para los trabajadores de la empresa textil.

Lograron además, salir a marchar bajo las consignas “Alto a la represión”, “Libertad a os presos políticos y sindicales”, “Yanki invasor, fuera de El Salvador”, “Fuerza Armada, asesino del pueblo” y otros.

En CIRCA dirigió la gran huelga de 32 días. Junto a otros obreros realizaron una huelga de hambre como respuesta a la intransigencia de la patronal, lo que generó una campaña en Estados Unidos, donde los trabajadores de la transnacional demandaron solución inmediata al conflicto laboral.


Su perfil de líder sindical trascendió de la fábrica CIRCA, a nivel nacional e internacional, siendo considerada por el Gobierno y el Sector Patronal “enemiga peligrosa” de sus intereses. Febe fue secuestrada el 7 de julio de 1986 por hombres fuertemente armados, vestidos de civil, pero fue liberada después de cinco días de torturas física y sicológica.

El gobierno asumió la responsabilidad y ella fue entregada personalmente por el entonces Presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte. Posterior a su liberación, las palabras de ellas fueron: "continuaré en las luchas reivindicativas, porque son justas y no temo por mi vida".

Sus cualidades

El Ingeniero Portillo dice que la capacidad, inteligencia y amor a la lucha, fueron elementos determinantes para que Febe se destacara y se le reconociera a nivel nacional e internacional.

Aunque era la primera al mando de la UNTS, “ella nunca ejerció el mando, era muy humilde”. Su autoridad surgía de su forma de ser, de su calidad humana y de la misma forma de cómo ella, en la práctica, demostraba su capacidad.

Su calidad de líder le permitía distribuir responsabilidades y tomar decisiones colectivas. Era muy accesible, una persona con la que se podía hablar el tiempo que fuera necesario. Su letra era legible, “su forma de redactar, su forma de expresarse era muy ordenada, era materia viva para asimilar todo el contenido de lucha sindical y gremial, recuerda.

Según el Ingeniero Portillo, ahora ex-jefe del Departamento de Catastro de la Alcaldía de Mejicanos, Febe estaba siempre presta a ayudar a los demás “habiendo de donde poder ayudarles a las personas de necesitaban”.

Algunos datos de Febe

1. Nació el 27 de agosto de 1962 en San Salvador.

2. Cuando ella tenía 7 meses de embarazo, construyeron con otros sindicalistas, barricadas para “detener” el avance de tanques hacia el local de FENASTRAS.

3. En noviembre de 1986, fue electa Secretaria General de FENASTRAS.

4. Febe fue dirigente del sindicato de CIRCA, que era miembro de la Unidad Nacional de los Trabajadores Salvadoreños, UNTS, de la cual era parte FENASTRAS.

Publicado en La Gazeta Universitaria, el 17 de mayo de 2003.

Por: Roselia Núñez
Colaboración


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

5 comentarios:

  1. Comparto la necesidad de recordar a Febe. El movimiento social había sidoPor obra de la desmemoria, se nos olvida que el movimiento social declaró el 31 de octubre (la fecha del atentado de la derecha contra FENASTRAS) el Día del Sindicalista. En lo personal, no estoy a favor de que se inventen nuevos "días-de", pero en este caso sí resultaba oportuno. Ahora, el 31 de octubre es "Halloween" y no recordamos a Febe y a sus compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:30 p. m.

    Que vivan los próceres que sacrificaron sus vidas por nosotros.

    Que viva Febe!

    Nos vemos el sábado en el Parque Cuzcatlan para rendirle homenage a ella y a los otros compitas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:15 p. m.

    Nunca debemos olvidar a mujeres como Febe que dedicaron su vida a defender los inetereses de los trabajadores y del pueblo

    una verdadera luchadora social que aunque haya pasado bastante tiempo su legado y lucha a favor de las grandes mayorias vivira por siempre

    VIVAN LOS MARTIRES DE LA REVOLUCION

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:31 p. m.

    siempre viviran en nuestros corazones estos valientes revolucionarios que dieron sus vidas por dejarnos el camino señalado para continuar con la lucha para alcanzar justicia social, para vivir en libertad, imitemos a esta mujer coraje, a esta linda mujer de ojos verdes..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:36 p. m.

    ese dia fatal 31 de oct 1989, murio el verdadero sindicalismo salvadoreno ,,vanguardia poderosa .
    lo que aparecio despues fue oportunismo lastimosamente aparecieron las aves de rapina oportunistas vendiendo locales sindicales y alquilandolos ,incluyendose ellos mismos al sistema y a iglesias protestantes que siempre tuvieron el proposito de dividir la lucha de este pueblo.la febe esta y seguira como referente alas presentes y futuras generaciones como ejemplo de entereza mayor al tiempo...
    para con el pueblo que siempre parece huerfano en su trajin hacia la historia que no termina de definirse con lideres de papel...

    ResponderEliminar