29 de octubre de 2009

La gran empresa NUNCA "entenderá"

A quién quieren engañar los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio e Industria y en la ANEP, con esa "versión" que manejan y publicitan al respecto de las reformas tributarias? Aunque no podemos negarlo, el show que están montado estos grupos con la ayuda de la empresa mediática derechista del país, es, simplemente, espectacular!

Por ejemplo, desde el viernes pasado, los medios de propaganda de la narcoderecha se han dado a la tarea de fijar su posición respecto a las reformas tributarias, en lugar de, simple y llanamente, informar el contenido de las mismas.

Si los mal llamados "medios de comunicación" quieren fijar su posición, pues lo deberían hacer desde las trincheras editoriales y de opinión. No deben de intentar confundir a la población con esas notas sesgadas que disfrazan de información.

La gran empresa "sanguijuelezca" salvadoreña está intentando espantar con el petate del muerto. En más de una ocasión les he escuchado aquella trillada canción de: "Se alejará la inversión extranjera y se perderán empleos".

Seamos serios: mucha de la inversión extrajera no tiene sus ojos en este país por muchos otros factores, como por ejemplo:

1. Presencia de monopolios y oligopolios que hacen difícil la sana competencia.

2. Problemas de seguridad, no sólo pública, sino jurídica.

3. Poca claridad y transparencia en los entes reguladores.

4. Una oligarquía obstinada, que no quiere dar espacios para que ingresen al mercado competidores que posibiliten la disminución de los precios de productos y servicios.

No vayamos lejos con los factores anteriores y observemos las restricciones que aplican a otras aerolíneas los "cielos abiertos" de TACA. Tampoco perdamos de vista la sectorización de precios que usan las empresas de petróleo y los mercados oligopolios de las harinas (saludos a Nicolas Salume), por ejemplo, así que la poca transparencia en el cobro de comisiones e intereses en la banca, etc.


Sin dejar atrás que, si se es listo como empresario y  se encuentra un nicho de mercado virgen o prometedor, más tardarán en obtener ganancias que en que les caiga un arenero con un par de leyes a la medida y/o con persecuciones, con el objeto de sacarlos del mercado. Prácticas actuales que siguen y que aún no se han erradicado.

Todo lo anterior tiene alejado al inversionista, hay muchos factores más, pero al menos esos son los más flagrantes.

Pero, aportando un poco más, debe tenerse en consideración que la carga impositiva actual, respecto al PIB y la que se tendrá luego de las reformas, siempre es y será de las más bajas de la región. Eso implica que los costos de operación derivados de las reformas, siempre serán más baratos en el país que en cualquier otro de la región.

Por otro lado, los factores exógenos provenientes de la crisis tienen a los inversionistas a la expectativa y sin intenciones de moverse, al menos por el momento. Ningún mercado o país en la actualidad es seguro y eso todos lo sabemos, así que NADIE se va a correr de donde ahora está.

Otra cosa que debemos de acotar es que la pérdida de empleos no es excusa para no hacer realidad la reforma tributaria. Los empleos se viene perdiendo desde hace más de año y medio, y sino recuerden la cantidad de empleos que se han perdido en el sector de la construcción; bueno, hasta en la Prensa Gráfica pasaron la guillotina. Esto debido a que la empresa privada tiene como fin las ganancias y no el bienestar de la sociedad.

Además, el presidente Funes debe de saber que la empresa privada nunca "entenderá" lo que se persigue con la reforma, no importa lo razonado, elaborada o justificado que esta sea.

Ya lo dicen por ahí, nunca es oportuno aumentar los impuestos, por lo tanto, comencemos ahora y en tiempos donde la solidaridad debería ser una realidad.

Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

6 comentarios:

  1. Anónimo12:39 a. m.

    UN DIPUTADO SARNOSO DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA CREO ES DE APELLIDO ZABLA, DECIA QUE SE HABIA LOGRADO QUE LOS BANCOS DIJERAN CLARAMENTE A LOS CLIENTES LOS COBROS QUE ELLOS HACIAN Y QUE MUCHAS VECES LOS CLIENTES NO SABEN, ESO YA SE SABE.......CREE QUE COMO LOS DE ARENA....QUE ESTE PUEBLO TODABIA ES PENDEJO,,,,,YA HACE MUCHO TIEMPO QUE DEJO DE SERLO, LO QUE PASA ES QUE UDS. NO SE DIERON CUENTA.......TRATAN DE MIL MANERAS DE QUE LA GENTE NIO REPARE EN LO QUE MAS IMPORTA !!!!!INTERESES....INTERESES EXTORSIONADORES.....QUE SE LE PONGA MARGEN CON RELACION A LOS AHORROS...COMO ES POSIBLE QUE AHORRAS Y TE PAGAN EL 0.25% Y CUANDO VAS A PEDIR UN PRESTAMO, TE DICEN QUE NO CALIFICAS PERO PARA UNA TARJETA DE CREDITO CON EL 38.90% SI TE LO PUEDEN DAR Y CON LA ENSARTA DE CARGOS Y COMISIONES LLEGA AL 70% ESTOS SON PEOR QUE LA RENTA DE LOS OTROS PICAROS, LO UNICO QUE ESTOS ESTAN AUTORIZADOS, NO YA NO SOMOS PENDEJOS. QUE A HUEVOS NOS TOPAN AL MORRO Y NO TENEMOS OTRO PALO EN QUE AHORCARNOS ES OTRO PISTO.....PERO ALGUN DIA, PRIMERO DIOS LLEGARA UN PERSONAJE QUE NO LE TENGA MIEDOA LAS AMENAZA DE LAS ARGOLLAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y QUE VELE POR EL BIEN DE EL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde se puede conseguir la reforma fiscal pará poder analizarla?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:42 a. m.

    Para la Empresa Privada jamás será oportuno incrementar los impuestos, cualquiera que sea el argumento que se les de, porque ellos no quieren compartir la responsabilidad del funcionamiento adecuado del estado, su mayor interés son sus ganancias abundantes con la menor inversión posible.
    Para ellos los impuestos son sinónimo de gasto, piden que se le pavimente la calle que llega hasta su fábrica pero no quieren contribuir con los impuestos para que esa calle sea pavimentada, cuando van a decir, yo aporto tanto en mis impuestos para mejorar este camino. No ellos siempre dirán no es oportuno…, será oportuno hasta dentro de 200 años?, por eso el estado solo debe darle unos lineamientos para que todos contribuyan equitativamente, pero si lo somete a consideración de ellos, la empresa Privada siempre alegara que no es oportuno. En ellos podemos ver que si es oportuno las ganancias de hasta el 300%, el 500% y hasta 3000% de sus utilidades, si no veámoslo en los repuestos de los carros, en la venta de las medicinas, por eso pienso que aun cuando aleguen que no es oportuno la reforma fiscal debe darse para beneficio del país.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:49 a. m.

    son tan hipocritas que hablan de que se va a violar el secreto bancario ¿señores banqueros acaso no violaron ustedes el "secreto bancario" con aquella famosa cuenta de mauricio funes?

    el ardor que tiene TCS es que se le va a cobrar impuestos por las novelas, programas y peliculas que traen al pais, pobrecito don eserski no tiene dinero

    ya es tiempo que las cosas cambien en este pais, es indignate ver la cantidad de subsidios, prerrogativas, privelegios y exenciones que tiene la oligraquia ¿y los pobres?

    hasta el momento no ha habido un solo partido que se haya atrevido a tocar los intereses de la intocable oligarquia empresarial

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:55 a. m.

    son tan avaros que el flamante "economista" luis membreño dijo que lo mejor era aumentar el IVA, que descaro para ese señor es mejor que los pobres sigan pagando mas mientras los ricos bien galan mas ricos

    y tambien la zainada y descaro de FUSADES que recomienda mejor subir el IVA en vez de la reforma fiscal

    MAURICIO FUNES SIGA ADELANTE CON LA REFORMA FISCAL, NO CEDA, HAGA HISTORIA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:11 p. m.

    los pueblos sufren por falta de conocimiento. Por favor, señor ministro de Hacienda coloque las reformas en la pagina del ministerio para que el pueblo las lea por sí mismo y no leamos lo que dicen los diarios. Entre todos podemos interpretar cada quien y no dejarnos calentar la cabeza por la prensa !!! por favor señor ministro !!!!

    ResponderEliminar