12 de octubre de 2009

Inician procedimientos de deportación de dos asesinos

Compañeros,

Con alegría les informo de estas noticias que nos llenan de energía para seguir el trabajo contra la impunidad.

El 5 de Octubre pasado, la corte Suprema de Estados Unidos denegó la la petición de revisión de caso al Ex-Vice Ministro de Defensa Nicolas Carranza. En el 2005, Carranza fue encontrado culpable por una corte de Memphis, Tennessee, de crimenes de lesa humanidad cometidos contra la población civil salvadoreña.

Adicionalmente, el 6 de Octubre del 2009, la oficina del Homeland Security de Estados Unidos inició los procedimientos de deportación de los ex-Ministros de Defensa Jose Guillermo Garcia y Eugenio Vides Casanova, por asistir en las torturas de civiles salvadoreños.

El General García fue el Ministro de Defensa del gobierno militar salvadoreño, de 1979 a 1983, y estuvo a cargo de las fuerzas militares responsables de las masacres de El Mozote y las dos masacres en el Río Sumpul. En estas tres masacres fueron asesinadas más de 1367 personas, incluidas mujeres, ancianos y niños.

El General Eugenio Vides Casanova fue Director de la Guardia Nacional antes de suceder en el puesto de ministro de Defensa al general García. El Coronel Nicolas Carranza fue el Viceministro de Defensa de 1979 a 1983 y despues fue el jefe de la notoria Polica de Hacienda.

Hermanos y hermanas : ahora ha llegado el momento, la oportunidad de llevar al banquillo de los acusados, allá en El Salvador, a estos criminales de lesa humanidad, para que las victimas puedan tener un poco de justicia. Todo depende ahora de que las ofendidos, allá en El Salvador, se decidan a abrir un caso criminal en contra de estos asesinos; recuerden que los crimenes de lesa humanidad no proscriben nunca y que la ley de amnistía a los militares, creada por el gobierno de Cristiani, y que se dio despues de los acuerdos de paz, es ilegal, porque no se puede amnistiar a criminales de lesa humanidad, según las leyes internacionales.

Hacemos un llamado, entonces, a nuestros hermanos y hermanas que están en esta sintonía por la Justicia, para que se empiecen a reunir y tomar acciones para llevar a corte a los asesinos de nuestro pueblo, asesinos que muy pronto estarán siendo deportados hacia El Salvador.

Tambien les informo que la Jornada por La Jusitcia para cerrar la Escuela de Las Americas, saldrá de Los Angeles el dia Lunes 2 de Noviembre hacia Columbus, Georgia, donde está la escuela de asesinos y que pararemos en 10 ciudades en el camino. Este año nuestra jornada lleva el nombre de "Martires de La UCA", y en cada ciudad iremos dando un reporte sobre el caso de los jesuitas que se ventila en una corte en Espana, donde 14 militares salvadoreños enfrentan cargos de crimenes en esta masacre. Tambien iremos dando un informe de la situación en Honduras y la denuncia de la existencia de paramilitares Colombianos graduados en la Escuela de Las Americas, que ya se encuentran en Honduras para asesinar al pueblo Hondureño.

Mantengase informado sobre nuestra jornada por la Justicia, visitando:

http://proyectoaltoalaimpunidad.blog.com/


Si desean contactarse con nosotros pueden hacerlo a:

Carlos Mauricio: stopimpunityproject@gmail.com
Frankie Flores: elfrankieflores@gmail.com

En Justicia y Paz,

Frankie Flores
Proyecto "Alto A La Impunidad!"

Mision Verdad

--------------------------------------------

Corte Suprema EUA falló contra militar salvadoreño.
Caso coronel Carranz
a: torturador y agente de la CIA

La sentencia vino tras el análisis de un recurso de casación interpuesto el 28 de mayo pasado por la defensa de Carranza, en el que pedía que la Corte Suprema le eximiera de toda responsabilidad sobre dichos crímenes, argumentando que en El Salvador hay una Ley de amnistía que en 1993 dejó en la impunidad todos los crímenes políticos y comunes vinculados con políticos, ocurridos en el marco de la guerra civil salvadoreña hasta 1991.

Carranza había sido encontrado culpable de esos delitos en 2005, por un tribunal de Memphis, que también lo condenó a pagar 6 millones de dólares como resarcimiento de daños a las víctimas, según informó la abogada Almudena Bernabéu, vía telefónica. La Corte Suprema confirmó el fallo del tribunal de Memphis. Almudena Bernabéu es parte del Transitional Justice Program, entidad que defiende los intereses de las víctimas de Carranza, y que recurrió a la justicia estadounidense porque en dicho país se reconoce el principio de justicia universal, que consiste en que un tribunal de cualquier lugar del mundo está facultado para darle trámite a acusaciones en casos en que se ha cometido delitos reconocidos como tales en todo el orbe.

El torturador y asesino convicto ingresó como cadete a la Escuela Militar de El Salvador, en 1954. En 1960 es ascendido a Teniente y en 1963 a Capitán; era Mayor del Ejército durante la guerra contra Honduras en 1969. En 1973 es ascendido a Teniente Coronel y a Coronel en 1977. En 1979 es trasladado de La Unión a San Salvador, como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Armada. El 31 octubre asume el viceministerio de Defensa y Seguridad Pública. En 1981 abandona el cargo de viceministro y vuelve al Estado Mayor General de la Fuerza Armada, ya en plena guerra civil. En 1983 asume como Director general de la Policía de Hacienda (PH); luego, en 1984, es removido de la PH y enviado a Alemania como agregado militar. El 31 de julio de ese mismo año es trasladado a España, como Agregado Militar. Durante 1985 y sin haber pedido la baja del ejército, Carranza se traslada a Memphis, Tennessee, con goce de sueldo, para dedicarse a actividades privadas. Trabaja como vigilante de un museo.

No es sino hasta 1989 que el coronel Nicolás Carranza es dado de baja de la Fuerza Armada y pasa a situación de retiro. En 1991 adquiere la ciudadanía y es rechazado para ingresar al ejército estadounidense durante la primera invasión a Iraq. En 2005 enfrenta juicio civil por torturas, asesinatos extrajudiciales y crímenes de lesa humanidad y lo pierde en una corte de Memphis.TN. en EEUU.

El ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, Robert White, declaró que el Coronel Carranza fue informante a sueldo de la CIA mientras se desempeñaba como viceministro de Defensa y miembro del alto mando militar en 1980. En aquel momento, White pidió al jefe de sección de la CIA en El Salvador que sacara a Carranza de la CIA dada su deplorable reputación en materia de derechos humanos, sin embargo esta petición nunca fue atendida. Carranza admitió que estuvo recibiendo dinero del gobierno norteamericano desde 1965.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT

5 comentarios:

  1. Anónimo1:02 p. m.

    cuando leo lo que estos asesinos hicieron si que me lleno de rabia, como es posible que anden tan campantes como si no hubieran echo nada

    deberian refundirlos en la carcel o matarlos torturandolos y haciendoles lo mismo que le hicieron a la gente indefensa

    ResponderEliminar
  2. NacionalSalvadoreño3:06 p. m.

    al que hace tiempos quisiera saber donde esta y me imagino que muchos tambien es a Carlos Humberto Romero dicen que esta en Mexico pero seria bueno tambien traerlo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:49 p. m.

    hey nombre estas seguro que vienen para el salvador estos delincuentes?
    no puede ser es mejor que se queden estos viejos malditos en estados unidos lo otro puede ser que estados unidos este haciendo este show solo para mandarlos a el salvador para que se conjugue otra vez la tandona y comenzar de nuevo la estrategia de los asesinatos colectivos acordemonos que estos viejos son unos coyotes y asesinos tienen mucha experiencia en formar bandas escuadroneras, ¿porqué hasta ahora que ha ganado el fmln los quieren mandar semejantes sabandijas? para mi que se quedaran en estados unidos ya que al nomas llegar aqui serian libres estos perros asesino

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:04 p. m.

    Que pasara con los mandos que ejecutaron la masacre del mozote,tales como el general Walter Salazar, Capitan en ese entonces y jefe de compania del batallon Atlacat, y que su esposa es todavia la vice consulde El Salvador en Houston, USA.

    Castigo a los Asesinos del Pueblo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:18 a. m.

    GRACIAS AMIGOS DEL TROMPUDO, POR TENER PRESENTE EN NUESTRAS MENTES ESTOS DESGRACIADOS ABUSADORES MILITARES, DEBEN DE RECIBIR SU MERECIDO EN UNA CORTE SLAVADOREñA, ASIMISMO, ME GUSTARIA QUE SALGA LUZ, LOS NOMBRES DE LOS MILITARES HONDUREñOS QUE PARICIPARON CON ELLOS EN LA MASCRE DEL RIO SUMPUL, ESTO LO ESCUCHE EN HONDURAS A¿S ATARSOJALA TODOS LOS PARTICIPANTES SEAN JUSGADOZ, ADELANTE EN LA LABOR DE CONSTRUIR UN MEJOR Y MAS JUSTO, EL SALVADOR.

    ResponderEliminar