11 de octubre de 2009

El gran desafío del presidente Funes


Las autoridades han ido cerrando el círculo alrededor de la creciente delincuencia, se han capturado policías vinculados a las pandillas y se anuncia que un alto mando está siendo investigado.

Se acerca un nuevo periodo escolar y la posibilidad de hacer menos dura la carga económica de los padres de familia con la entrega por parte del régimen de paquetes escolares, uniformes y zapatos…pensamos entonces que la crisis económica, superada con base en declaraciones oficiales, es una hosca y cotidiana realidad para las amas de casa.

El ciudadano medio hace constantemente este desolador recuento y llega a conclusiones amargas. Los más resignados, los que tienen la claridad de reconocer el desastre que nos legaron veinte años de gobiernos areneros, y los que asimismo advierten los incansables esfuerzos de la administración del FMLN y del presidente Mauricio Funes por superar la difícil situación política, social y económica, casi terminan absolviéndolos de que las realidades concretas serán muy pálidas comparadas con las reiteradas promesas de campaña.

Lo hemos escuchado constantemente en la calle, en los cafetines, en los mercados. La gente dice: “El mandatario tiene, indudablemente, buenas intenciones. Él, en lo personal, es un hombre honesto con gran capacidad de trabajo”. Funes es sensible a los problemas, atento a dar soluciones; pero es también un hombre del sistema, lo ha hecho el sistema y afronta dificultades para romper las estructuras que hicieron posible su meteórica carrera política. Y están además los intereses creados, las presiones formidables de quienes controlan a voluntad la economía del país, que lo obligan frecuentemente a hacer declaraciones que no son vías para un reencuentro con las grandes expectativas nacionales.

Como panorama general, ya se ve que es para impacientar a cualquiera, cuando no indignarlo hasta convertirlo en profeta de la violencia, los reiterados reclamos, acusaciones y amenazas de hombres tan deshonestos, cínicos e hipócritas como el ex-presidente Cristiani y los diputados Ernesto Angulo, Donato Vaquerano y MilenaCalderón de Escalón, quienes reclaman prontas y efectivas soluciones a los crecientes problemas generados por la delincuencia de las pandillas y el crimen organizado. Cínicos e hipócritas porque fueron los cuatro gobiernos de Arena los que heredaron semejante situación y la profundizaron al excluir a las grandes mayorías de oportunidades para educarse, trabajar en empleos dignos o crecer como pequeños empresarios. La política deliberada de no crear empleos, obligó a miles de salvadoreños a emigrar hacia los Estados Unidos y, por lo mismo, a la desintegración de la familia. Los niños y los jóvenes, sin la orientación de sus padres ni el auxilio de la escuela, fueron presa fácil de las maras y las pandillas.

Es cierto que el presidente Mauricio Funes es hechura y creación de un sistema, aunque él, en lo personal, no hubiera tomado parte. Un sistema cuya distinción más conspicua es la corrupción de los ex funcionarios: en estos veinte años y más de desviaciones, El Salvador ha visto nacer una enorme casta de súper millonarios que amasaron sus colosales fortunas con el dinero del pueblo y sin correr el menor riesgo. Que tiren, pues, la primera piedra y levanten la mano cualesquiera de los funcionarios y cuatro ex presidentes areneros y, más allá, pecenistas que se sientan libres de la corrupción y de haber otorgado múltiples privilegios a los grupos económicamente poderosos, para hacer y deshacer a su antojo en este país al que siempre han manejado como su hacienda particular.

En todos estos largos años de torcer los nobles propósitos de este pueblo, no hemos asistido a una sóla consignación frente a los tribunales competentes, de un ex-funcionario o ex-presidente de la república que se haya hecho merecedor de la cárcel por sus desvergonzados latrocinios. En todo este tiempo, políticos y ex políticos, aprovechando mañosas modificaciones a las leyes, han podido explotar a miles y miles de campesinos a los que, como en la era de Martínez, convierten en peones acasillados, con la suprema ironía de que teóricamente son los dueños de la tierra. Los grandes beneficios obtenidos de las enormes plantaciones azucareras y cafetaleras jamás llegaron a la totalidad de los salvadoreños. Se impuso la avaricia, la explotación, el mercantilismo y, en fin, el capitalismo salvaje que, como lo hemos dicho en innumerables ocasiones, concentró las riquezas en pocas manos y multiplicó la miseria en las mayorías poblacionales.

El presidente Funes y el gobierno en su conjunto tienen mucho por hacer para satisfacer las demandas de la población. La pregunta recurrente es: será posible que rompan con esa estructura tradicional de los que en la realidad ostentan el poder económico? Concedido que el Jefe del Ejecutivo es un hombre salido de un sistema, pero es también el presidente de la república. Es, por el momento, el jefe de ese sistema. Lo único que nos falta por averiguar es si en realidad tiene el poder suficiente con el que pueda respaldar sus buenas intenciones. Nos está permitido suponer que sí. Nos permite la suposición el hecho evidente de que las veces  que se ha decidido, cuando ha tomado serias decisiones en apenas cuatro meses de ejercer el gobierno, las cosas le han salido bien, no todas, pero algunas: no aceptó presiones de altos militares que no querían al entonces coronel David Murguía Payés, como Ministro de Defensa; tampoco aceptó las presiones del entonces Estado Mayor de la Fuerza Armada, para no condenar el golpe militar en Honduras; por el contrario, cambió totalmente la cúpula militar.

El Sistema, aún con sus golpes bajos y sus patadas debajo de la mesa, o las rabietas y malcriadezas de diputados como Angulo, Vaquerano, Gallegos o Calderón de Escalón, ha sido impotente para frenar las decisiones. Esperamos, por lo tanto, mucho de las reformas o revisiones del modelo fiscal, y que se completen las demandas ante la Fiscalía General de la República contra todos los ex funcionarios implicados en hechos de corrupción. En esto, como en todas las obras de beneficio popular, contará con el apoyo de la población.

Somos, pues, los gobernados de un sistema donde la voracidad política y económica se ha comido mucho de nuestros mejores propósitos. Somos desde hace muchos años, un país con las manos sucias, producto del robo, de la explotación y del saqueo infame de las arcas del Estado por parte de una mafia de corruptos. Un país que pese a toda su podredumbre o quizá a consecuencia de ella, deposita cada cinco años, en un soóo hombre, poderes difícilmente comparables con otros gobernantes del planeta. Esta cualidad podrá volverse algún día en un auténtico poder para desafiar e imponerse a la oligarquía? Sólo el tiempo y las condiciones muy particulares de nuestro país y de la sociedad lo dirán. Por de pronto, al mandatario le toca gobernar con su pueblo y para su pueblo.

Pocote


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT

10 comentarios:

  1. Anónimo1:28 a. m.

    A FUNES, LOS QUE TENEMOS LA CAPACIDAD DE PENSAR, NO LO CRITICMOS PARA DESTRUIRLO, LO CRITICAMOS, PARA QUE NO COMETA LAS BARBARIDADES QUE HIZO ARENA, SIN LUGAR A DUDAS TIENE EL APOYO DE LA INMENSA MAYORIA DE LA POBLACION, Y SE COMPRENDE QUE NO ES FACIL ROMPER ESAS CADENAS, SI SON APARTE DEL ORGULLO DE MANDAR, MILLONES DE DOLARES LOS QUE ELLOS DEJAN DE ROBAR. FUNES, SE LE APRECIA, PERO SIGA ADELANTE, QUE HACE FALTA MUCHISIMO QUE CAMINAR.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:50 a. m.

    OJO con la campaña de desprestigio de la derecha.

    Se debería contrarrestar esa campaña con otra campaña, donde se resalte la imagen de Mauricio Funes y la unidad con el partido.

    Muchos compatriotas en EEUU y Canada, se están quejendo que la unica información que están leyendo es la propaganda del diablo de hoy y la prensa gráfica en la Internet y que en reuniones la distorsión de la realidad esta penetrando.

    Entendamos que Funes se muestra distante del FMLN, con el proposito de romper la estructura de derecha, y esta funcionando.

    Vean el despelote en ARENA.

    ResponderEliminar
  3. aplausos aplausos.... barbaro pocote.

    tenemos un presidente que a pesar que en sus primeros dias se miraba debil y hasta traidor con sus promesas de campaña.

    ahora se reivindica y esta haciendo las cosas como se debe y esta solucionando los problemas poco a poco y si sigue asi esperamos en Dios que solucione el problema de la delincuencia que creo q es el mas grande detodos.

    Mejor presidente no podemos tener!!!!!!!!!

    con los areneros rabiosos pues les llego su hora van adonde pertenecen a la carcel, han robado el dinero q honestamente el pueblo salvadoreño suda de su frente....

    y otra vez bravo pocote sos grande.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:57 a. m.

    Cuando Cristiani llego al poder en 1989 su primer acto de gobierno fue despedir a 45.000 empleados, alegando que el estado era demasiado grande, hoy en retrospectiva nos damos cuenta que esa no era propia idea, si no la ordenanza que le dio el FMI, para implementar la globalizacion, le llaman el Presidente de la paz, pero eso es la mayor falsedad que hay, solo recordemos que en la ONU, lo retuvieron por 24 horas hasta que lo obligaron a firmar un documento que abria la posibilidad de entrar a discutir los acuerdos de paz, por el quizas todavia estuvieramos en guerra porque de ello se han beneficiado muchos de sus amigos, y ahora viene a reclamar por el despido de empleados de confianza, en el gobierno, pero no dice nada por el despido de empleados de la Alcaldia de San Salvador, a eto se le llama doble Moral, asi los diputados Anngulo Vaquerano y la anciana Elena de Calderaon quien es ha envejecido viviendo de diputada, quien no ha aportado nada importante para el pais mas que sus arrugas, y por el mismo camino van los diputados arriba mencionados, se desgarran las vestiduras y no dicen nada por lo que hace Norman Quijano, todo esto es una tragicomedia.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:15 a. m.

    ¿Ya vieron? Norman Quijano asistió a la asamblea de los nazis-narcos-corruptos-asesinos-conspiradores de ARENA. ¿¿Cómo está eso??? ¿Va a ser alcalde(de los centroamericanos) o va a ser militante??? Yo creo que nos debe una explicación, carajo!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:05 p. m.

    vaya yo reconozco que he criticado fuertemente a funes pero el echo que lo critique no significa que no tenga mi apoyo, lo apoyo 100% y volveria a votar por el, pero como estamos en democracia tengo derecho a decirle lo que no me parece

    ARENA no entiende que se quedo en el pasado, es un partido fosil, una requilia politica, la derecha mas retrograda de america latina
    EVOLUCIONAR O EXTINGUIRSE

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:59 p. m.

    El Pueblo Unido Jamás Será Vencido... es necesario que el FMLN demuestre su UNIDAD con el Presidente Funes y que éste se mantenga moderado y con la visión que lleva hasta ahora.
    Las críticas, están bien, hacer el juego a la derecha NOOOOOO... JAMAS...
    Éste es el momento de destemplarle el hocico a los megáfonos de la derecha

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:35 p. m.

    Pero si paco flores fue el que despidió de un día para otro mucha gente de casa presidencial, no los indemnizó y los tiró a la calle sin un cinco, que descaro ahora el de todos esos fulanos reclamar lo que ellos hicieron muchas veces.Toda era gente que le sirvió, estoy indignada!! .Y esto que ahora son solo puestos de confianza y que dicen de la Alcaldía de S.S.?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:29 p. m.

    funes le dio un regalo al oido de los narcoareneros, "darle mas poder al ejercito", eso es musica para los oidos de los arenazi, pues sabe que a esos vende patria los compra al vuelo. Para los jovenes talvez esto no tenga sentido, solo se les pide que lean historia real de el salvador y veran que el poder siempre se ha servido de las estructuras de esos asesinos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:53 p. m.

    Ojala Funes evolucione su pensamiento como lo hizo el presidente Zelaya. y sea un gobierno de los pobres y para los pobres.

    ResponderEliminar