20 de octubre de 2009

Hacia la conquista de mejores condiciones de vida


Los salvadoreños quisieramos que los cambios sociales anunciados y prometidos en la campaña electoral, fueran efectivos y rápidos; otros se pronuncian por modificaciones estructurales, entre ellos el sistema económico y, desde luego, el juicio a todos los ex-funcionarios implicados en actos de corrupción. La satisfacción coyuntural de necesidades largamente esperadas por la población, no parece afrontar dificultades: ya lo estamos viendo con la eliminación de las llamadas “cuotas voluntarias” en los hospitales públicos y unidades de salud, también con la ágil entrega de títulos de propiedad de parcelas agrícolas, con el programa de vivienda popular, el seguro universal de salud, la entrega de paquetes agrícolas, el vaso de leche  y la dotación gratis de uniformes, útiles escolares y calzado para el año lectivo próximo.

Las reformas estructurales, así como pasos bien calculados para ir labrando una democracia participativa, es una aventura que requiere múltiples sacrificios y renunciaciones. Este fascinante proyecto se complica extraordinariamente con los requerimientos de la democracia formalista, esto es, con una Asamblea Legislativa donde hay verdadera oposición a todo cuanto signifique aprobación de leyes de corte progresista y verdaderamente adelantadas a tiempos tan conservadores. El simple anuncio de nuevos planes educativos y la anulación de programas como EDUCO, ha provocado una valancha de reacciones de las derechas y encendidos y calenturientos artículos en la prensa propagandista y mercantilista. “Se busca indoctrinar a nuestros hijos”, han exclamado, con exagerada histeria, los altos dirigentes de Arena.

Hasta hoy, las derechas están complacidas con los programas sociales anunciados por el presidente de la república, siempre y cuando no rebasen el “marco jurídico constitucionalni amenacen a sus intereses. Si aquí llegara a ocurrir una reforma a la Ley de Imprenta y leyes aprobadas por la Asamblea para democratizar los medios de comunicación, tal como ha ocurrido en Argentina, estamos más que seguros que se vendría una avalancha de críticas y una enconada oposición de los sectores económicamente poderosos que hablan de la libertad de expresión como una forma de ocultar los oscuros intereses que siempre han defendido.

No todo, desde luego, es color de rosa. En el ambiente hay cierto recelo por las anunciadas revisiones al sistema fiscal; sin todavía conocer en detalle tales “reformas”, los fabricantes de bebidas alcohólicas y de cigarrillos, supuestamente afectados con el pago de más impuestos, ya expresaron sus opiniones y su oposición a la medida. El Secretario Técnico de la Presidencia de la República, ha declaro que “son los sectores capitalistas afectados los que primero han protestado, lamentablemente sin conocer a fondo el proyecto”. Con todos estos obstáculos, además de las presiones y de la furiosa reacción de la oligarquía nacional, debe realizar el régimen su difícil tarea de modificar añejas estructuras y sistemas tributarios no adecuados a las actuales circunstancias de un mundo en crisis y con una economía dislocada debido a la caída estrepitosa del sistema financiero capitalista en el mundo.

El primer gobierno del FMLN, debe saberse, no producirá cambios ni reformas drásticas en el modelo económico, mucho menos rebasará el marco constitucional para hacer posible ejecutar reformas estructurales. En tal sentido, es válida la pregunta: es posible llegar al socialismo por la más implacable de las vías que impone la sacralización de las normas de la legalidad burguesa, aunque se adornen con los acentos del liberalismo de la democracia normal? La respuesta, por ahora, es no. Al enemigo del pueblo no se le vence jugando con sus propias reglas. Lo reiteramos: en estos cinco años habrá de hacerse de un buen gobierno, realizar obras de beneficio popular, combatir la corrupción e ir cimentando, “pavimentando” el camino hacia horizontes más prometedores.

Desde luego, las derechas no son ingenuas, saben de esto, y su principal objetivo es entorpecer el incipiente camino hacia la verdadera democracia, colocar muchas piedras y obstáculos para evitar que se ejecuten obras de beneficio popular, evitar a toda costa que el actual gobierno y su partido aumenten su simpatía y el número de electores. Por eso, la prensa mercantilista juega un papel de primera importancia, siempre sus informaciones periodísticas estarán deformadas por su pecado de origen: la parcialidad, la calumnia y la difamación. Mientras en las declaraciones de altos dirigentes de Arena y de otros minúsculos partidos de las narcoderechas se recargan las sombras, los rumores, los miedos y las acusaciones sin fundamento; en los textos de plumas radicalizadas y fanatizadas por el odio clasista, se multiplicarán las desinformaciones.

La conquista de una plataforma más firme de apoyo popular, permitiría ir un poco más de prisa y más adelante en la consolidación de logros irreversibles en este histórico esfuerzo de verdadera liberación política y, quizás, hasta económica de grandes sectores de nuestra sociedad. Por eso comentabamos en un artículo pasado,  sobre la necesidad de que las reservas estratégicas del FMLN se movilicen en apoyo de todas y cada una de las conquistas sociales, pues apenas se ha ganado un escaño en el largo camino hacia el gran objetivo de construir una sociedad más justa, equitativa, participativa y verdaderamente democratica.

Pocote


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

4 comentarios:

  1. Anónimo1:53 p. m.

    Mauricio Funes es que las cosas solo hay que hacerlas, no estar pensando en si a ARENA o a Cristiani les va a gustar, o teniendo miedo que los empresarios o señores feudales se van a enojar

    si el pueblo voto por alguien es porque espera que este cumpla y haga las cosas, no que este preocupado en caerle bien a todo mundo o en no enojar a los señores de la oligarquia

    no olvidar el PRESUPUESTO DIGNO PROMETIDO A LA UES

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:33 p. m.

    y que pasa pues guerrilleros? luego hoy por que se le estan awebando a la ola de violencia que azota a nuestro ya sufrido y deprimido pueblo. por que el gobierno que ahora ya esta en manos de funes y del fmln no esta pujando recio para detener los miles de asesinatos que se cometen de a diario en el territorio nacional? el fmln se ha corrompido, se ha desgastado y a pertido fundamento al igual que arena...yo me acuerdo cuando los tiempos de la guerra, apesar de ser una epoca de conflicto y constante riesgo, el frente siempre se conducia con una gran dignidad y espiritu de nobleza, ellos se encargaban de aplicar justicia en situaciones de desorden; siempre protegiendo al mas debil y al inocente. hoy en cambio todos pecamos de tenerle miedo a los malacates y mareros y todos nos dejamos extorsionar, asesinar y atropellar por gente que vive para destruir a costillas de la gente honrada que si trabaja de verdad por mantener a sus hijos, por vivir una vida digna y por el progreso de la patria. la violencia nos hace mas pobres y mas miserables companeros. el fmln y toda su militancia tiene el derecho y el deber de tomar cartas en el asunto y proteger a este oprimido pueblo al que tanta sangre costo liberar en primer lugar. tomemos la lucha, no nos dejemos intimidar por esos parasitos de la sociedad, no los dejemos aniquilar la flor de nuestra gente y el futuro de nuestro pueblo y patria, que son los millones de jovenes, ninos y trabajadores comunes que solamente quieren poder vivir en paz y en dignidad...sin temor ni angustias. el pueblo salvadoreno necesita desesperadamente la ayuda de todos para poder solventar esta crisis de odio y violencia que le azota.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:31 p. m.

    Hay ansiedad en el pueblo salvadoreño, fundamentalmente por la delincuencia que esta alcanzando niveles jamás vistos, el gobierno de Mauricio Funes esta tratando de hacer lo que le corresponde, el FMLN también se encuentra haciendo lo suyo, no debemos exigir solucionar en 4 meses, algo que llevara años en resolverse, todos los problemas que los gobiernos de arena no pudieron solucionar en 20 años, hay que darle mas tiempo al actual gobierno.
    Pero si en verdad, nosotros queremos que todo esto se resuelva debemos hacer lo que corresponde de nuestra parte y es que en las próximas elecciones de diputados y alcaldes votemos para obtener una mayoría absoluta en las próximas elecciones.
    Como muchos de Uds. lo habrán notado los areneros disidentes ven venir este gane del FMLN, en las próximas elecciones y por eso es que están tan preocupados que le están echando en cara a los dirigentes del COENA, que han fracasando en este sentido, que no ha hecho nada por mejorar la imagen de ese partido, por que solamente tienen un 15% de aceptación, en algunas encuestas de opinión... y seguira bajando.
    El trabajo de ellos es mejorar esos porcentajes, pero el FMLN debe de comenzar desde ya su trabajo para conseguir esa mayoría tan necesaria para que el, Frente tenga mayor fuerza política, cada uno de nosotros debemos esforzarnos por lograr el mayor numero de diputados arriba de 43.
    El FMLN ahora tiene solo 35 diputados y necesita 8 diputados más. Eso se conseguirá con los votos de los que si queremos que nuestro país cambie.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:35 p. m.

    El capitalismo es un fracaso. Encaminemonos hacia el socialismo.

    ResponderEliminar