Ante la acometida de los exaltados empresarios y ejecutivos de FUSADES, tanque de pensamiento de la oligarquía nacional, el gobierno busca entenderse con otros grupos de hombres de negocios, hablándoles el único idioma que entienden, el del lucro, y acepta sugerencias, recomendaciones y hasta regaños sobre las “reglas claras para garantizar una -supuesta- estabilidad del sistema económico” y, por supuesto, en los grandes temas políticos como el caso hondureño, donde la legalidad y la institucionalidad han sido hecha añicos por la intervención de la burguesía y los gorilas.
Durante largo tiempo se han mostrado codiciosos los “negociantes” y han insistido en relevar al gobierno de actividades económicas que consideran competitivas, pero que, obviamente, les atraen porque esperan, en estos momentos de grave crisis financiera, comprar empresas y fábricas, así como bienes inmuebles a bajo precio y en condiciones de rendir utilidades. En fin, algo hay que pagar por la buena voluntad en tiempos borrascosos, aunque se sepa por experiencia que los “hombres de negocios” están únicamente del lado que les conviene y no agradecen favores ni recuerdan servicios.
El gobierno actual hace todo lo posible por “quedar bien” con los sectores burgueses, en parte porque piensan que puede producirse una crisis mayor de la que afrontamos, por un desempleo masivo y la renuencia por parte de la empresa privada a generar “nuevos empleos” o intentar hacer algo parecido como lo ocurrido en Honduras. Por eso no responden a ataques directos ni se atreven a contradecir posiciones tan virulentas como las asumidas por las cúpulas empresariales y las “recomendaciones” del tanque de pensamiento, conocido como FUSADES.
El peligro está latente, no sólo por producirse cualquiera de los niveles señalados, sino por quedar presos o a merced del chantaje político y económico. Los grupos de poder tienen dilatada experiencia, contactos y relaciones internacionales con sus colegas empresarios o gobiernos recalcitrantes que siempre han trabajado a favor de los monopolios y en contra del bienestar de las mayorías. Por ello, cuando las actuales autoridades hablan de “incentivos económicos”, de generar cientos de empleos o de reactivar la agricultura, inmediatamente surgen las preguntas y vienen las recomendaciones, pues se trata de que el Estado asuma todas las responsabilidades y que no se deje al margen, o viendo desde la loma, a los voraces empresarios.
No es que tales grupos de poder enfoquen la cuestión con la estrechez de criterio de la clase media acomodada, que siempre ha anhelado hacer de la escuela una máquina de producir jóvenes sin sentido crítico, sino que es su forma permanente de proceder: que todo el riesgolo asuma el gobierno, y que todas las ventajas sean favor de los sectores privilegiados; que todas las pérdidas se nacionalicen, pero que todas las ganancias se privaticen. Esta gente nunca pierde y cuando el peligro es inminente, pues, arrebatan.
El tiempo no es de vacas gordas o, como dice el refrán, “la Magdalena no está para tafetanes”; por eso los grandes empresarios reducen costos, suprimen empleos, se someten a un programa de austeridad. La bolsita de churritos o de crema, para decirlo con ejemplos, cuesta lo mismo que hace cinco o seis meses; pero su contenido es menor; los cafetines y restaurantes de comida rápida, venden los mismos productos, la presencia de consumidores es igual, pero los propietarios ya no cuentan con diez empleados, ahora tienen cinco que cumplen las mismas funciones que antes desempeñaban sus compañeros de trabajo. A eso le llaman “reducir costos” y someterse a “un plan de austeridad”.
La burguesía es insaciable, su avaricia nunca termina. Del “diente al labio” pueden aceptar algunas medidas, ciertas reformas o decretos, mientras no lesionen profundamente sus intereses. Por eso ellos siempre hablan de “reglas claras” para garantizar estabilidad y confianza del “sector productivo”; palabras, más o menos, que multiplican los medios de propaganda a su servicio, como el diario de hoy y la prensa gráfica.
Así que cuando los funcionarios de gobierno tratan de “buscar acercamientos”, pueden que se produzcan; pero nada más es una especie de paréntesis, en tanto retornan al gobierno y al manejo total del aparato estatal. Los revolucionarios bien expresan que con esta clase económica no puede contarse para realizar los grandes cambios en una sociedad, la historia así lo enseña. Esperamos que, de a poco, el FMLN se encarne en la sociedad y busque el permanente apoyo de los salvadoreños, sobre todo de las mayorías, para ir avanzando en la realización de un país humano, solidario, en paz y con justicia social.
Pocote
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT
Una observación a tu analisis, el cual considero excelente
ResponderEliminarPero a mi parecer es injusto decir que esperas que sea el FMLN el que se encarne a la socierdad, si durante años ha sido el FMLN el que mas ha estado encarnado y buscando los cambios que la gente pide a gritos.
Creo que tu analisis debería terminar con que esperamos que sea el presidente de la Republica Mauricio Funes y su equipo de gobierno, el que se encarne con la sociedad. No digo que no lo está, pero tiene que dar mas muestras de que es a la sociedad menos privilegiada a la que se debe. Y dejar de tomar tanto consejo de la ANEP, FUsades, y todos los demas entes que solo buscan su conveniencia.
Creo que al FMLN solo hay que perdirle que intensifique, mucho mas, esa busqueda de la sociedad mas justa que todos queremos.
Hasta la victoria siempre!!
exacto esas son las palabras claves para el pueblo, justicia social, esos perros de la oligarquia no entienden ese idioma y su justicia es el $$$ billete.
ResponderEliminarde acuerdo con todos, esos CEROTES DE FUSADES Y EL QUE MAS MAL ME CAE QUE HA CONTRATADO AL MATA ANIMALES EX PRESIDENTE DE CONCULTURA FEDERICO AGUILAR Y AHORA SALE CON EL -COMO SI FUERA GRAN ORGULLOS TENER A ESE INCOMPETENTE A LA PAR- EL TAL DABOUB DE LA CAMARA DE COMERCIO, ESE CEROTIO -SI ES BIN CHIQUITITO EL MENTADOP RESIDENTEILLO ESE, PEROCON UN EGO DEL PORTE DEL UNIVERSO!!-ESE CEROTIO VUELVO Y REPITO ES NEFASTO DE LOPEOR, HAY QUE TENER CUIDADITO MUCHO CUIDADO CON ESE ANIMALITA!!
ResponderEliminarCOMO ALGUIEN DICE, HEMOS LLEGADO AL GOBIERNO , NO AL PODER, PERO PARA ALLA VAMOS, SIN LUGAR A DUDAS, CADA DIA HAY MAS CONCIENCIA ENTRE LA GENTE, QUE LA DERECHA NO TIENE NI LAS MAS MINIMA CONCIENDCIA DE LOS QUE ES LA JUSTICIA, ELLOS SON EL SINONIMO DE LA CORRUPCIO, LA MUERTE, EL DESPRECIO Y CADA DIA SE DESCUBRE MAS TODA ESA COCHINADA. LES RECOMIENDO A AQUELLOS QUE TENGAN LA FACILIDAD, QUE COPIEN LOS ESCRITOS QUE AQUI APARECEN Y LOS HAGAN CIERCULAR, PARA QUE LA GENTE QUE NO TIENE ESTA FACILIDAD SE DEN CUENTA DE MAS SINVERGUENZADAS DE LA DERECHA VORAZ. SIGAMOS ADELANTE.
ResponderEliminarDefinitivamente, estos tanques de pensamiento, jamás van a pensar en la gente, solamente en como hacer llegar más ganancias a sus sacos que nunca se llenan. Pobrecito mi pais se nota que seguiremos arrodillados ante ésta clase de gente, y lastimosamente ahora el gobierno que nosotros elegimos haciendole los mandados. Utopía nada más.
ResponderEliminarFelicidades por este articulo me he esperado algunos dias para comentar .Pienso que las criticas a el presidente Funes son muy acertadas por que definitivamente ya no es el mismo que conosimos cuando era periodista con valor para hablar y decir las cosas sin miedo a los poderosos ahora ya que es presidente su actitud deja mucho que desear.el FMLN siempre ha luchado por los desfavorecidos pero necesita un relevo de dirigensia ya es tiempo estos que estan como que se estan acomodando.
ResponderEliminarMentira, el FMLN no se ha encarnado en el pueblo. Si fuera asi, ya hubiera comité de base en mi barrio, pero no lo hay.
ResponderEliminarsoy un lector regular de su blog y me parece que el objetivismo es su mejor atributo. Quiero sugerirles que apaguen la radio y el "chat" para que el usuario tenga la opcion de encenderlos cuando uno asi los estime conveniente.
ResponderEliminarLa razon es que a veces estoy en mi trabajo y me delata la radio y esos sonidos que emite el "chat box".
Si eso es posible, gracias anticipadas.
Elisandro Arriaza
Santa Rosa, CA.
Elisandro Arriaza:
ResponderEliminarUsted nos escribió a nuestra dirección de correo con esa pregunta. Le respondemos por acá, porque nosotros NUNCA respondemos directamente a los correos, cuestión de seguridad.
Usted puede hacerlo manualmente,es fácil.
Es más fácil cerrar los dos que encenderlos, en el sentido que queremos que la gente escuche la radio y participe en el chat.
Gracias
hasta este momento lo que yo percibo es que estamos siendo gobernados por los areneros, no me explíco porque razon Mauricio Funes esta permitiendo que el ex presidente Alfredo Cristiani participe en todas las deciciones para elegir funcionarios a magistrados, fiscal general, procurador y no se que más...acaso todo esas funsiones no le competen a la actual asamblea legislativa?.
ResponderEliminarConsidero que todo esto es producto de la estratégia que esta utilizando la derecha para ver de incapaces e ineptos al actual gobierno.
Así que ya es tiempo que se produzcan deciciones claras y eficaces sin padrinasgos e ingerencia de nadie o es que no son capaces de hacerlo?
FUSADES juega el papel que le ha asignado ANEP, lleva adelante su campaña ideológica para defender los intereses de los empresarios, en particular de la oligarquía. No es pues de extrañarse que sean ellos los primeros que salgan a actuar y que lo hagan como si se basaran en un conocimiento objetivo de los asuntos económicos y que lo hacen para el bien de la economía nacional.
ResponderEliminarLa empresa privada lleva adelante su lucha para aumentar sus beneficios, sus ganancias. Ese es su objetivo primordial, es el objetivo que le asignan a la empresa capitalista. Tampoco en esto hay nada de extraño.
Lo que es insoportable es que realmente nadie denuncie claramente la explotación capitalista, que se hable de la empresa privada como un factor indispensable para la economía. La impresa privada no crea trabajos para favorecer a los trabajadores. Los emplea con el objetivo de apropiarse de lo que producen. En esto consiste la contradicción fundamental del capitalismo, la socialización de la producción y la apropiación privada de ésta. Al capitalista le importa poco que los trabajadores tengan casa, ropa, alimentos en cantidad suficiente para vivir a gusto. Ellos se preocupan tal vez que tengan lo necesario para reproducir su fuerza para que puedan seguir siendo explotados.
Hay un mal entendido en lo que pasa con el gobierno de Funes. Funes dijo que no iba a cambiar de sistema. Eso lo dijo claramente. Es decir que no va a emprender reformas que cuestionen la propiedad privada de los medios de producción, que este sistema de explotación seguirá imperando. Dijo que iba a hacer reformas, mejor reparto (¿de qué?), ayudar a los más pobres. Pero esas ayudas van a venir del presupuesto de la nación, con un presupuesto igual que los anteriores. La reforma fiscal necesaria ni se menciona, se dijo todo el tiempo de la campaña que no iba a haber aumento de los impuestos. Que no era necesario, que bastaba con combatir el fraude y la evasión.
Me parece que el cambio que la gente quiere (espera) es mucho más substancial que lo que ha prometido Funes. Pero es aquí donde hay problema. Se quiere cambios más profundos, pero no se les quiere poner nombre, no se quiere mencionar los medios. Aquí entra a jugar el miedo, aquí entra también la realidad ideológica del país. ¿Existe mayoría realmente para atacar a fondo los principios del sistema? Me parece que no, que no hay mayoría.
La presencia de Funes en la presidencia no es acaso la consecuencia de que el FMLN daba mucho miedo, que sin Funes no hubiera ganado. ¿Qué representaba entonces Funes? La moderación, el pragmatismo, la garantía de que una franja de la pequeña burguesía iba a votar por la alianza Funes-FMLN. Es más o menos lo que pasó.
La correlación de fuerzas no es favorable en El Salvador para construir otra sociedad, una sociedad en la que los intereses generales primen sobre los privados, de los de la empresa privada. El gobierno actual es el fruto de un compromiso. Es el resultdo del estado de cosas actual. Pero para que este estado de cosas cambie es necesario que sepamos perfectamente dónde estamos parados. Es necesario saber qué batallas ideológicas es necesario llevar acabo.
Hay otros temas como la confirmación del mantenimiento del dólar como moneda en El Salvador, privándo al país de una política monetaria propia. Un país que no tiene una banca nacional, ni bancos que puedan realmente acompañar las inversiones necesarios para el desarrollo de nuestra economía.
En estos momentos nadie sale a defender la gestión nacional de puerto de La Unión. ¿Qué negocios, que arreglos se han hecho ya con los administradores privados que ha propuesto la derecha? La gestión estatal del puerto le da miedo a la derecha, a los empresarios, pues esto demostraría que es posible una gestión eficaz sin que las ganancias sean privadas.
El papel del FMLN tiene que ser de jugar un papel activo en la batalla ideológica. Tiene que definir exactamente y francamente que futuro le propone al país, qué tipo de sociedad.
EL SALVADOR: El analista político, Dagoberto Gutiérrez, pidió al presidente de la República, Mauricio Funes, que defina hasta dónde llegará el alcance de las promesas de cambio que ofreció durante la campaña presidencial.
ResponderEliminar“Tenés que decirlo, señor presidente, te lo suplico”, dijo Gutiérrez en la entrevista de Megavisión, Canal 21. Dagoberto Gutiérrez dijo que los ministros y el presidente Funes deberían estar trabajando en transformar la democracia representativa en democracia participativa.
“Si tu gobierno no va a ser un nuevo régimen político, entonces no vas a poder hacer todo lo que has dicho que vas a hacer”, señaló Gutiérrez. Gutiérrez dijo que Funes aún no logra enviar señales que definan hacia dónde va su gobierno.
Por ello, señaló que la derecha partidaria y la representada en otros sectores, tienen razón al pedirle que envíe señales claras.
De igual manera señaló que “el pueblo está pidiendo a Mauricio Funes exactamente lo mismo, definición; es decir, la derecha clasista y el pueblo piden definición.
El gobierno debe de definir con quién está y para quién va a gobernar”, razonó Dagoberto Gutiérrez.
Esta gruesa la red que les tiraron encima. Vamos de regreso a vivir los dias de Duarte en la presidencia de la republiquita.
ResponderEliminarCARLOS ABREGO HA DICHO ALGO BIEN CIERTO..PARA QUE ESTA SOCIEDAD MIEDOSA VOTARA POR EL FRENTE FUE NECESARIO FUNES, AHORA EN EL PODER DEBEMOS DE GANAR LA CONFIANZA DEL PUEBLO, SI ELPUEBLO ESTA CON FUNES Y CON EL FMLN, PERO NO TODO,, PORQUE FIJENSE BIEN LA COMPOSICION DE LA ASAMBLEA, YO ESPERO YO DESO QUE EL FRENTE HAGA TAN BUEN GOBIERNO QUE EN LAS PROXIMAS LEECCIONES DE DIPUTADOS DEL DEMOS UNA VERGIADA DE CANTINA!! PARA QUE LES QUEDE CLARITO, PERO PODREMOS LOGRAR ESO SI DE PRIMAS A PRIMERAS EMPEZAMOS A HACER CAMBIOS RADICALES?PIENSE MARA PIENSE!! PORQUE COMO SIEMPRE LO DIGO LOS VORACES DEL DIABLO DE HOY LA PERRA GRAFICA LOS TCHECES FECALES ESTAN A LA CAZA DE CUALQUIER COSA POR MINIMA QUE SEA PAA LANZARSE TRAS NOSOTROS CON UNA VORACIDAD DESMEDIDA!!!TOTALMENTE DE ACUERDO FUSADES ES DE LOPEOR DICE LO QUE CONVIENE OIR AL GRAN EMPRESARIADO Y QUIENES SON LOS QUE LO COMPONEN? FIJENSE BIEN EN SU JUNTA DIRECTIVA?SON UNOS FALSETES DE PRIMERA, CLASISTAS DE MIERDA!!!
ResponderEliminarSiguen las quejas, ahora quieren que el que tiene un cafetin asuma las perdidas del negocio y siga manteniendo a los proletarios. Quien mando a traer a tanto campesino ignorante a la ciudad y a tanta cholera de campo. Alla se estan pudriendo las semillas y secando las tierras porque creen que el gobierno les debe procurar trabajo. Se nota que ni siquiera una tienda han administrado en su vida. Fuera comunistas.
ResponderEliminarPara el comentario del ultimo anonimo: SOS PERO QUE HITLER ESTUPIDO; SE VE QUE NUNCA HAS SALIDO DE EL SALVADOR; PARA QUE CONOZCAS LO QUE ES REALEMTNE UNA DEMOCRACIA. INSENSIBLE; IGNORANTE Y ESTUPIDO
ResponderEliminarSOLO VEAN EL APELLIDITO QUE SE PUSO, SEGURITO ES UNO DE LOS HERMANOS O PRIMITOS D ELA LIGIA MIXCO DE SCA, SI ESOS MISMOS VAGOS DE SANTA TECLA, COMO SI UNO NO LOS CONOCIERA, VAGOS Y BOLITOS!! JAJAJ POR ESO LA HERMANITA LES SALIO IGUALITA!! CEROTES QUE CUANDO ESTUVO SACA CACA EN EL PODER SE LES LLENARON LOS OJITOS DE MIERDA!! ESO ES LO UNICO QUE LES QUEDA EL TUFO PORQUE NUNCA TUVIERON PISTO, SINO PORQUE LA LIGIA ANDABA EN BUS> AHHH PASAMADOS!! HOY YA SE LES OLVIDO!! MEJOR CALLENSE Y DEJEN DE CHUPAR ATARANTADOS!!!
ResponderEliminarA.Mixco........como se ve que sos puro Arena....no se te puede dar otro calificativo que BASURA.
ResponderEliminar¿Más de lo mísmo o peor...? ¡sí.. eso es lo que tenemos hoy!. Yo vote por Mauricio Funes con la esperanza de que algo iba a cambiar, pero hasta este momento no se persibe nada.Por supuesto que no quiero ser pesimísta pero quiero aclarar que mi situación económica es peor que antes.
ResponderEliminarFuí despedido de mi trabajo pero tampoco culpo al gobierno de mi desgracia. Hoy en día pago más en energía eléctrica, en agua potable y teléfono y por las tarjetas de crédito nadie hace algo por los altos intereses que cobran,creí que iban a mejorar los precios de los combustibles pero no mejoraron y me pregunto ¿qué paso con la famosa ALBA PETROLEOS? la cual se decía que iban a dar petroleo más barato y nada, quiero señalar que todos estos problemas lo expresan miles de salvadoreños sin que hasta el momento alguién haga algo y cambie esta situación.
Sin embargo yo lamento que el gobierno se a empeñado en gastar más en propaganda enrriqueciendo aún más a los millonarios de TCS o sea a Boris Eserski y CIA., pero ellos (el gobierno) índica que es necesario hacerlo para tener informada a la población, lo único que me pregunto yo és ¡quién podrá ayudarnos con todo esto?
yo, al igual que el que me antcede, vote por funes, se sabe que la forma de calcualr el predio del combustibles no es el mas justo, que ese monton de cargos de impuestos ya no tienen razon de ser, sin embargo nos se ha hecho nada, se decia que el precio de la energia electrica a partir de la rpivatizacion iva a bajar y esta relamente ahogado al todo el sector trabajador y el gobierno no se ve que haga algo, se decia que los intereses bancarios y ese monton de cargos son abusibos y extersionadores, ahora quieres engañar a la gente, que le van a informar cuales son los cargos reales pero eso no se ve que lo vaya a tocar, si lo que le cobran a la gnet ya se sabe, si no somos pendejos, que le bajen a los intereses es lo que la gente necesita, ese es un robo legalizado, la telefonia otro que se dijo que al privatizarse bajaria y la mayoria le tenemos miedo al telefono en una pequeña llamada ya te arto el dolar, aunque te den la paja que esta barato la verdad que eso no se ve. el agua lo mismo, su servidor pagaba 3 a 4 dolares hoy no vaja de 8 doalres. sertracen dijo tambien que bajaria que de momento no bajaba por que habian comprado el equipo, pero a estas alturas nunca a bajado. Ojala que el Sr, Funes no se haya arrepentido de hacer los cambios y el si ya cambio. pero nosotro debemos de seguir, ya avanzamos bastante.
ResponderEliminar