10 de agosto de 2009

La coyuntura política actual, vista por Dagoberto Gutierrez

Buenos días. He aquí un extracto de una interesante entrevista a Dago Gutierrez en el Canal 21. Pensaba agregarle una introducción pero no ha sido necesario hacerlo. Dago habló muy claro.
Y usted qué opina?
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT

20 comentarios:

  1. Ponciano Montanes7:38 a. m.

    Bueno, correcto de que el FMLN es un partido sin gobierno y el gobierno es un gobierno sin partido, lo que no es correcto es que eso no la ha inventado Dago. Por otro lado, habla de que hay lucha de clase, no la hay, lo que hay es imposicion, mejor pongamosnos de acuerdo en un analisis objetivo: se gano una eleccion, no una revolucion y otra cosa el FMLN no es otra cosa que un partido politico y desde ese punto de vista no es revolucionario porque se rige por una constitucion que no representa los intereses del pueblo, sino de los explotadores y de la propiedad privada.

    Ponciano Montanes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:47 a. m.

    jejeje
    TEATRAL EL DAGO VA?

    pero si academico y de la rama de la izquierda ortodoxa cientifica.
    elementos que hay que rescatar de su discurso CIENTIFICO-POLITICO-IDEOLOGICO.

    1-EL PAIS- FORMACION SOCIAL CON SUS REALIDADES PROPIAS TIENE UN GOBIERNO SIN PARTIDO...
    Y
    UN PARTIDO SIN GOBIERNO.

    en cristiano,que a funes como presidente le vale verga el FLML y al FMNL como partido no puede obligar al funes a seguirlo en sus proyectos-si los tiene- o son la misma cosa pues ya los fmnls cayeron en el PRAGMATISMO politicos,que es eso de la buena vida.

    VISION IDEOLOGICA CIENTIFICA..pero es cierto

    2-QUE LA SOCIEDAD SE MUEVE POR LA LUCHA DE CLASES..chero peperto...y no hay nada bueno ni malo,.si no depende de donde estes vos.

    y que la derecha- lease clase dominante- ahi se ahuevo el dago- es la que va ganando hasta ahorita. LA RAZON ES FACIL, ELLOS SON LOS QUE TIENEN LA CONCIENCIA DE CLASE..la majada no.

    ELLOS SON LOS QUE TIENEN SUS PROYECTOS HEGEMONICOS..la majada como ustedes y ayo, ni mierda.

    y sin proyectos de nacion sos ni mierda...pues no sabes para donde vas.

    3-que akel,se esta tomando su tiempo para ver pa donde agarra..jejeje, cherto! no es maje,..PERO,TIENE QUE SER BIEN SABIO Y ASTUTO.
    PUES UN PRESIDENTE DAGO,ES ELEGIDO PARA TODO EL PAIS.

    no para un solo sector..SI NO CAERIAMOS COMO FUE ARENA, QUE GOBERNO SOLO PA LOS CLASE TU RU RU,Y LOS FUNCIONARIOS QUE A ROBAR LLEGARON-y que por cierto ni mierda les han hecho-

    4-DE AHI..y ponganle coco.

    LO QUE EL DAGO RECLAMA A FUNES,-SI A EL- ES QUE EL GOBIERNO DE FUNES, NO SE HA HECHO UN GOBIERNO CON LA LINEA DE MONSEÑOR ROMERO..-y ahi un error del dago,pues monseñor romero no era politico si no religioso,que seguia los lineamientos de la iglesia catolica apostolica y romana- PERO EL DAGO,HABILMENTE, QUIERE HACER PARECER A MONSEÑOR ROMERO COMO QUE ERA DE IZQUIERDA.

    Y DISCURSO PARA LAS BASES DE LA IZQUIERDA,obviamente,no a la dirigencia.

    ASI QUE EL SALVADOR NECESITA NO UN GOBIERNO QUE SOLAMENTE ESTE DE LADO PARA LOS POBRES, Y QUE LE VUELE VERGA A LA CLASE DOMINANTE,-PUES NO SERIA VIABLE A LARGO PLAZO,
    lease caso zelaya.

    SI NO QUE EL SALVADOR NECESITA UN ESTADISTA,QUE VELE POR TODOS, y que no le de la espalda a la majada.

    ven,esos son otros cinco pesos...
    y cabal, estamos en la misma logica dialectica del dago..

    NADA MAS QUE NO EN LA LUCHA DE CLASES A ULTRANZA..
    MAS BIEN BUSCANDO EL BIEN COMUN..que tambien es una ficcion,paja,mentira, si no tenes una sociedad educada, pues la politica se hace en la sociedad..no en el gobierno.

    asi como la asamblea legislativa es una ficcion juridica- sin los partidos solo son los empleados y el edificio...jejeje le sirvieron las hojas de jocoto tierno que le di al dago- coco akel va?

    bueno..hay me quedo..
    hey..diyas de no ver al ponciano montanes,siempre de objetivo akel.

    salu

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:16 a. m.

    Maravilloso analisis de Dagoberto. Mas claro ni la horchata. La cuestion principal indiscutiblemente es como se plantea la lucha de clases en esta coyuntura en el pais. Mas aun, cual es el papel del FMLN en ella?

    Ha sido un comienzo verdaderamente dificil para el gobierno del Presidente Funes y para el FMLN. No cabe duda que cambiar todos los destrozos y desmadres dejados por ARENA en todos estos anos es imposible, y mucho menos en una coyuntura de crisis financiera y economica mundial.

    Sin embargo, me gusta la perspectiva que ofrece Dagoberto. Profundizar la lucha politica y convertir las condiciones actuales a favor de las mayorias populares. La cuestion es si el vehiculo que podria hacerlo (llamese FMLN) esta en condiciones de hacerlo.

    El tema de las condiciones para hacerlo no se refiere solo a voluntad politica, sino a capacidad de los cuadros de direccion para responder a los desafios de cada momento, sin que por ello, el partido se vacie en el gobierno.

    Dagoberto tiene razon cuando pregunta cual es la opinion del FMLN frente a una lista de hechos politicos que han ocurrido tanto en el pais como en la region (Honduras, Colombia y mas) No se ven. Y ese es el problema, pues dan la impresion que el partido ha desaparecido.

    Muchachos hay que cuidar la retaguardia, por favor, pongan en practica las experiencias derivadas del conflicto. El FMLN tiene la capacidad y el respado del pueblo para salir adelante, pero hay que confiar mas en la gente y su compromiso de lucha.

    ResponderEliminar
  4. Nombre Ponciano, si la derecha hace la lucha E IMPONE.

    De acuerdo con vos cuando decis que el fmln no es un partido revolucionario y si un partido politico, ya que a partir del momento en que se decidio a seguir una via capitalista por excelencia (via electoral), con todas sus taras (fraudes y limitacion del poder ciudadano a firmar un cheque en blanco por un lustro), pues si, se convierte en un partido electorero.

    Hace poco el gobierno y la derecha representada por un civil (no es diputado ni funcionario publico)que es uno de los amos del pais -me refiero a Cristiani- se sentaron y juntitos violaron la Constitucion politica al elegir a las cabezas dirigentes de la Corte S de J.

    Como me decia el reyzope: Enorme error del fmln al entrar en negociaciones partidarias y no cenirse a la ley, tal y como lo manda la constitucion.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:51 a. m.

    Dago acierta al decir un partido sin gobierno. Y esa es la negociación que la dirección del FMLN hizo con Funes. En ese aspecto es correcto decir que este es un gobierno de Funes y el grupo afin que lo rodea: CD y algunos amigos. Pero Dago yerra al decir un gobierno sin partido, porque el partido gobernante, si bien no es el FMLN, lo es el partido de la empresa privada, que por hoy puede que no sea Arena, pero es un eventual partido que se cree con Funes o no y algunos amigos de Mauricio. Este nuevo partido político le disputaría al FMLN y Arena el llamado "centro" político. Este nuevo partido, por supuesto buscaría la "bendición" de los EEUU. Vamos a ver.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:24 a. m.

    excelente analisis de dago, buenas verdades, el pueblo apoya siempre a nuestro presidente funes y al fmln, pero las palabras magicas, "la opcion preferencial por los pobres". Que no se le olvide al presidente y al partido frente, es necesario velar por los intereses de los marginados y NO por los malditos intereses de la oligarquia de los ricos asquerosos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:28 a. m.

    Dago dice que Arena no representa toda la derecha ideologica. Que muchos empresarios si se identifican con arena es por lo economico.

    Que esta misma clase empresarial no le teme a Mauricio porque no es una amenaza, no es un problema.

    Ahora viene mi pregunta pa' ver que opinan ustedes :

    SE CONVERTIRA FUNES Y SU CAMARILLA (AMIGOS Y CD) EN EL PROXIMO PARTIDO QUE REPRESENTARA "DECENTEMENTE" A LA DERECHA EMPRESARIAL?

    En ese aspecto ya hay signos de que asi pueda pasar. En una entrevista que un portavoz del CD diera a El Diario de hoy, pues ya estan viendo si conforman una alianza con los Amigos de Funes y areneros ligth para conformar el centro politico.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:34 a. m.

    Para el anonimo que subraya lo que Dago dijo...

    "LO QUE EL DAGO RECLAMA A FUNES,-SI A EL- ES QUE EL GOBIERNO DE FUNES, NO SE HA HECHO UN GOBIERNO CON LA LINEA DE MONSEÑOR ROMERO..-y ahi un error del dago,pues monseñor romero no era politico si no religioso,que seguia los lineamientos de la iglesia catolica apostolica y romana- PERO EL DAGO,HABILMENTE, QUIERE HACER PARECER A MONSEÑOR ROMERO COMO QUE ERA DE IZQUIERDA."

    Lo que te puedo decir es que el problema no es de Dago, sino de Mauricio Funes. Fue Funes quien dijo que iban a gobernar con la opcion preferencial por los pobres. Y eso Monsenor romero lo retomo de la Teologia de Liberacion.

    Ahora viene la pregunta para vos, anonimo que supongo sos El Vandelium :

    GOBERNAR PARA LOS POBRE EN EL SALVADOR, NO TE UBICA EN LA IZQUIERDA DEL ESPECTRO POLITICO?

    Claro que si!!!! Te convertis en enemigo de la oligarquia y sus perros narcopolitiqueros.

    No ha necesidad de gobernar para los pobres para que ellos te maten. La opcion preferencial por los pobres fue una predica de Romero. Y acordate que una predica no son hechos sino solo palabras.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:23 p. m.

    el peor error en politica es no definirse, le paso a arturo zablah quien salio de arena y luego regreso y fue rechazado tanto por unos como por otros.

    en el caso de mauricio funes el "no definirse" le puede costar muy caro, no solo a el sino que y aun mas al FMLN.

    por no definirse entendemos "toda actitud sospechosamente concialidora (ejemplo, cristiani en casa presidencial) con quienes se prometio combatir y se prometio no repetir sus errores"

    osea yo prometi no ser igual que los ARENEROS y ahora salgo conque somos intimos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:31 p. m.

    Méas claro no canta un gallo. La coyuntura masticada y digerida para los despistados.

    Grande el Dago!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:00 p. m.

    Más claro no canta un gallo. La coyuntura masticada y digerida para los despistados y haraganes que no quieren pensar.

    Claro, clarito : ESTE NO ES UN GOBIERNO DEL FRENTE; ESTE ES UN GOBIERNO DE FUNES Y SUS AMIGOS.

    Grande el Dago!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:23 p. m.

    POR FAVOR QUE NO PONGAN A ASTOR DE FISCAL GENERAL...HAGAN LA BULLA!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:25 p. m.

    Ahora escribo yo lo que le entendí a Dagoberto.
    Sí, el gobierno no tiene partido, porque el FMLN no está dictando políticas, Mauricio está con su gente manejando la cosa que no la maneja porque como dice Dagoberto en son de burla, se ha declarado gobierno facilitador, que pendejada es esa. Y allí viene lo de la lucha de clases, que no nos hagamos los majes, arena procura colocar a sus perros fieles, pero el fmln no tiene linea, no tiene fuerza en el gobierno porque don mauricio y su gente estan de gallo gallina, se sientan a negociar sin ninguna identificación política aparente y al final gana el fuerte en jugadas de lujo, arena pues.
    Entonces en qué posición queda el FMLN, peor que antes, porque no es partido de oposición y el gobierno que debería ser del Frente, de izquierda, no los toma en cuenta.
    Por otro lado el Frente no está cumpliendo como partido de vanguardia del pueblo porque asaber dónde está, no se le mira ni se le escucha y no con respecto a lo que pasa fuera del país, no tomemos eso como termómetro, sino con respecto a las políticas del gobierno y a su posicionamiento.Dagoberto dice que es en la sociedad donde se hace la política, estoy de acuerdo, pero se concreta en los organos del estado, un espejismo porque los puede ocupar cualquier persona, pero lo que se concreta es lo intangible, lo ideológico que queda sellado, y es allí donde el gobierno ridiculamente facilitador de Mauricio, y el fmln la cagan porque estan dando manotazos al aire. Entre tanto arena está ganando la partida ya en tiempo de juego y en la cancha del gobierno de izquierda, porque sabe capitalizar los errorazos, los miedos y las indecisiones de todos ellos y esto se vale dice Dagoberto, porque es la lucha de clases y en la lucha de clases gana el más fuerte. Esto no quiere decir que el hombre este diciendo que lo aprueba, sino que asi estan las cosas. Y si no cambian, lo que está claro son dos cosas: Que el FMLN no cumple con su papel de conductor del gobierno de izquierda que todos hemos elegido, y que el gobierno de Mauricio Funes no va a gobernar para la gente pobre como lo declaró el presidente el día de la toma de posesión, identificandose con los ideales de Monseñor Romero.
    Si estos brutos no lo entienden pues que se entierren parados.

    ResponderEliminar
  14. gabriela zamora6:38 p. m.

    Mauricio Funes, nos ha tomado el pelo, y junto con su asesor, tuvieron la paciencia de estar acechandonos y nos durmieron, y fuimos nosotros que le pedimos al partido fmln, que lo pusieran, la traicion es para el pueblo.
    de todo lo que pregono en campaña, era de todo lo que carecia, no habia entrado y ya le temblaba el pulso, el poder de la corrupcion ya le esta quebrando el brazo, otra cosa que no le perdonara el pueblo, es mencionar a Monseñor Romero, el si abogo por los pobres, por los sin zapatos, por los que mueren asesinados por el hambre, y lo mataron por defenderlos, para que la justicia se hiciera para ellos tambien,ahora lo que hace este presidente es sacar a esos pobres, quitarles lo unico que tienen, para que su amiguito cumpla su capricho de hacer la presa y seguir haciendose mas rico a costa del dolor de los mas pobres...
    Que verguenza señor presidente!!!!
    Se agregara usted a los malacates de casa presidencial???????!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:49 p. m.

    Bueno Dago tiene razon el presidente Funes se ve que tiene miedo .simpre me ha molestado que trato con desprecio el partido lo trato como que si solo le sirvio de escalera el decia que por ley tenia que correr con una bandera partidaria para competir para la presidencia.Ahora que ya es presidente por lo que se ve le vale lo que el partido piense .
    El FMLN necesita cambiar de dirigencia poner gente que no este en el gobierno y tengan temple para pararcele firme al presidente y su amiguitos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:12 p. m.

    Bueno ya la mentada partida secreta que tata bulla hizo ya no se dijo nada de ella mmmmmmmmmmm que raro

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:08 p. m.

    Y a mi me banearon mis opiniones aqui, porque dije que me parecia que funes se estaba yendo hacia arena, pero veo comentarios mas fuertes y esos no los han baneado, como que han cambiado las cosas.
    Yo aún pienso que se esta tirando a la derecha, lo que no comparto con varios anonimos, es que sea por miedo. La causa debe ser otra, pero yo aun no me imagino cual puede ser. Estoy claro que no se pueden arreglar una corrupcion arenera de 20 años en un solo dia, pero si se puede mandar al chorizao a todos los altos funcionarios de confianza areneros de los diferentes ministerios, para eso solo se necesita un dia minimo y un mes maximo.
    La paja que sale en el diablo de hoy este dia de que se esta hechando a la gente con experiencia y sabiduria solo se la cree un pendejo, la verdad es que esos directores solo saben ganar el sueldo sin trabajar, los empleados que estan debajo de ellos conocen perfectamente lo que se ha estado haciendo y estoy seguro que hasta saben lo que se debería hacer en el futuro.
    Aun no me siento defraudado, porque abrigo la esperanza de que tal vez el problema esta en la asamblea legislativa y que si se contara con la mayoria compuesta, funes si se pondria las pilas.
    El problema que veo es que sin se pone congruente en lo que dice con lo que hace, peligra el que en las proximas elecciones se logre esa mayoriaenm la asamblea.
    El pueblo pude darle esa mayoria , pero si sigue provocando descontentos, quien sufrira mas sera el FMLN ya que los votos ganados, el mio incluido, los podria perder, porque cuando uno se siente engañado no va dos meces al mismo rio.
    Todos damos opiniones y consejos con un solo fin: Un mejor porvenir para nuestros hijos, porque ya sabemos lo que es estar bajo el yugo arenero.
    Aun mas Funes deberia saber lo importante que es recibir justicia, ya que en francia pudo sentir lo que es la verdera justica para castigar a los criminales que asesinaron a su hijo.
    Prafraseando: La verdad no es mentira pero incomoda
    El derechoso

    ResponderEliminar
  18. Fatima.-1:55 p. m.

    Solo falta que nos salga como el triste celebre de Duarte, y tambien bese la peor y despreciable bandera que exista sobre la tierra, la bandera yanki....

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:13 p. m.

    O todos en la cama o todos en el suelo...ya se le olvido don Mauricio?
    pues creo que si... ya empezo por los mas indefensos de la presa el chaparral, quitandoles lo poquito que tienen para entregarlo a su amigo, no se me olvida como ensalzaba a Nicolas Salume(padre)por los arreglos que le hacia al hospital de Santa Ana, ahora este anciano y su "cachorro"se creen los dueños y quieren hacer y deshacer; NO HAY NADA QUE HAGA MAS DAÑO A UNA NACION COMO EL QUE LA GENTE ASTUTA PASE POR INTELIGENTE, NI TAN VIL COMO SER ALTIVO CON EL HUMILDE...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:38 a. m.

    Esta claro que vemos un caso delicado, ya que para desgracia mía comparto la opinión de muchos, de que funes solo no utilizó al fmln y al pueblo, sino que con sus actitudes, puede afectar al fmln en las proximas elecciones legislativas, y peor aun con esas actitudes hacer que arena vuelva al poder.

    Estoy hablando con el higado y no meditando a profundidad las acciones, pero es la impresión que nos causa a muchos.

    Hay que aceptar algo, funes no es politico y por lo que se ve no entiende de lucha de clases. Y lo que mas me indigna es que esta ensuciando el nombre de Romero y la memoria de tanto compatriota que lucho y dio su vida por tratar de que hubiera un verdadero cambio en el país.

    Está claro que se ha vendido a los Salume, sino miren ustedes que el primer designado de la presidencia es el señor que le presto el dinerito, osea si funes no pudiese seguir de presidente y que por causas mayores no puede asumir Leonel, el presidente será Salume, que cosas verdad.

    Como lo digo estoy escribiendo con el higado, si quieren me hacen caso sino da igual, el problema es que de verdad me siento indignado por la postura tan debil y oportunista de funes.

    Bueno señores, estaremos pendientes de que mas pasa, solo nos queda seguir luchando, y hacer todo lo humanamente posible porque arena no vuelva al poder. Y un comienzo será lograr que el fmln obtenga los 43 diputados o mas.

    ResponderEliminar