Las declaraciones dadas en los últimos días por el presidente de la república, Mauricio Funes, sobre la decisión ya tomada de continuar con los trabajos de construcción de la Presa Hidroeléctrica El Chaparral, ha provocado reacciones encontradas entre diversos sectores de la sociedad, unos adversando el proyecto y otros a favor de generar fuentes alternas de energía eléctrica.
El anuncio del mandatario ha sido celebrado por políticos de Arena, quienes ven en esta decisión no sólo un motivo de controversia, sino la creación de un frente amplio de resistencia hacia el gobierno y el partido FMLN, de cara a próximos eventos electorales. Los empresarios, por supuesto, aplauden la medida a la que califican como una "reflexiva e inteligente resolución, que desde hace tiempo debió ser adoptada por el ejecutivo". En el fondo, ellos ven la danza de la moneda, el lucro personal.
Como ya lo hemos dicho, otros sectores han salido más rápido a criticar la decisión adoptada, con la justificada o no razón que la gigantesca construcción afectará el medio ambiente, desalojará a pioneros de sus hogares y abnegará con toneladas de agua tierras fértiles utilizadas para el cultivo de granos básicos y para el pastoreo. Para nadie es un secreto que la pertenencia y el localismo de los campesinos es cosa sagrada y los testimonios y la historia cuentan de cruentas luchas por conservar sus propiedades. Está, pues, de por medio, el aspecto humano y, por el otro, las cuestiones políticas y el interés general del país y la nación.
La obra no es para analizarla a la ligera, menos su impacto social y su proyección como centro hídrico de generación eléctrica. Hay muchos en este país que esgrimen una falsa, errónea y equivocada idea sobre réditos por obtener con la decisión presidencial de llevar adelante el proyecto en contra de las protestas de sectores sociales organizados de las comunidades al norte de San Miguel. Como lo hemos señalado, también están los que con sereno juicio, reconocen el verdadero sentido y la necesidad de buscar opciones para no depender de los hidrocarburos y ahorrarse millones de dólares, puesto que somos totalmente dependientes del petróleo.
El mandatario está en la obligación de escuchar y gobernar para todos los salvadoreños, de colocar en primer lugar los intereses de El Salvador, su prestigio, su desarrollo y la necesidad insoslayable de cumplir con todas y cada una de las promesas y pactos firmados y proclamados en la dolorosa campaña electoral que al final de la ruta lo instaló en la silla presidencial. La mayoría votó por sacar a los corruptos areneros del gobierno y probar con una administración de izquierda para provocar urgentes cambios en las cáducas estructuras del país. Merece la pena insistir sobre esta cuestión.
Las distintas voces escuchadas, así como los hechos suscitados, reclaman y dejan testimonio de oposición elocuente; desde el mismo momento que la infame administración de Saca firmó el convenio de préstamos para construir la presa El Chaparral, los ánimos se desbordaron; como ya es habitual, las autoridades areneras impusieron por la fuerza esta medida sin consultar a la población. Ahora el problema heredado y ya con gastos hechos, se ha convertido en un problema nacional: los miles de pobladores de la zona norte de San Miguel, sobre todo, apoyados por ambientalistas y organizaciones sociales, están en pie de lucha y no se detendrán hasta no obtener una decisión consensuada, una respuesta favorable o, al menos, equilibrada a sus peticiones.
No es fácil tomar una decisión, sobre todo cuando se quiere proceder con apego a la democracia y a las leyes de la república, mucho más tomando como punto de partida la soberanía nacional. Esta consagración o santificación -si ustedes lo prefieren- del concepto, ha llegado a hacer que desde tiempos remotos se considere al soberano como el conductor y responsable de los éxitos y fracasos de un Estado. Baste recordar a Rousseau, y su Contrato Social; a Aristóteles, con su Ética y Política; también a Platón, con su República y las Leyes. En términos sencillos y simples, los habitantes de un país tienen derechos consagrados como la vivienda, el vestido, el empleo, la educación, la salud; sus propiedades son reductos inviolables y aún cuando sean de "interés general", como lo establece la Constitución, tienen opciones también signadas por las leyes de la república.
La realidad que se vive es bien diferente. Dejemos a un lado por el momento "mitos sagrados", "tabús" o simplemente ficciones ideológicas y aún de lenguaje que han sido útiles -y no tienen otra razón de ser- en la lucha en defensa de auténticos derechos amenazados; prescindamos de una dósis bastante importante de amor propio y una vez realizado esto, procuremos situarnos cara a cara con el texto de los ordenamientos legales, así como de la realidad de miles de moradores y de hechos políticos. En esta situación es necesario plantear qué es lo que existe de cierto, de auténtico y aún de deseable tanto del proyecto de la Presa El Chaparral, como de la posición de campesinos afectados.
El proyecto afectará directamente a miles de pobladores que viven y trabajan en jurisdicción de San Gerardo, Carolina, Nuevo Eden y otras comunidades. Es algo similar como ocurrió con la presa El Cerrón Grande o la 5 de Noviembre: miles de hectáreas de tierra inundadas, pobladores trasladados a otros lugares, prácticamente desterrados de su original terruno; por otro lado, el interés general de la nación, prácticamente delimitado por las leyes de la república (ojalá estas fueras hechas por los pobres, como bien dijo nuestro poeta Roque Dalton). Es el argumento esgrimido por el presidente Funes.
Es cierto, por tanto, que gozamos y debemos gozar, que disfrutamos y debemos disfrutar de una Democracia total, de una autonomía completa y definitiva en nuestras decisiones? O, por el contrario, de un espléndido aislamiento y, lo que es más grave, de un egoísmo sagrado? O bien, es necesario colocarnos en la realidad y olvidar un pretendida omnipotencia -imposible a todas luces- y abandonar esta pretensión, este proyecto hidroeléctrico de una manera consensuada y encontrar opciones más viables, de una manera voluntaria, en lugar de que la presión de los hechos -con su desnuda y elocuente verdad- nos demuestre lo contrario y que nuevos conflictos y quizás verdaderas catástrofes nos obliguen a perder la parte de realidad y autenticidad que tiene nuestra querida patria?
No, no es fácil gobernar un país y una nación como la nuestra. Pongamos los pies firmemente sobre la tierra, es decir, sobre la realidad, para plantearnos qué significa la Democracia, la Soberanía y la participación abierta de la ciudadanía en las grandes decisiones nacionales. El presidente Funes puede también realizar un referéndum, una encuesta en la región afectada, para conocer cuál es el carácter, naturaleza y amplitud de las protestas, reclamos y deseos de la población afectada.
Presidente Funes: hágalo sin pasión, sin prejuicios, sin romanticismos oratorios, con la verdad en la mano y ante la realidad de los hechos.
Pocote
Un proyecto nuevo (minería, carreteras, puertos, presas, etc.) siempre será motivo de discusiones, sea de derecha, de izquierda o de centro.
ResponderEliminarSiempre en un proyecto se elaboran factibilades técnicas, económicas y sociales (sobre todo si es de gobierno)
Hay energías alternativas como la eólica, solar y corrientes marinas que TENEMOS EN ABUNDANCIA Y TODO EL AÑO, que dieran los alemanes por tener nuestro clima.
Pero si un "bolado" ya está empezado hay que terminarlo (diego de holguín, chaparral, etc.)
A la gente que van a desalojar no les deben comprar sus tierras a un precio justo.. debe ser EL DOBLE como mínimo.
Si vos tenés un casa valorada en $30 mil y te dan $60.. pues bienvenidos sean.. así de fácil.
Sr. Presidente impulse el país verde con energía alternativa, copiémole a Costa Rica, las cosas buenas hay que replicarlas.
por un lado fue buena descision porque:
ResponderEliminar1- seria estupido parar un proyecto por el cual se hizo un prestamo y se esta pagando
2- es energia limpia y se supone mas barata.
por otro lado fue mala idea porque:
1- fue promesa de campaña parar la presa y hoy no cumple y eso que lleva menos de 2 meses
2- se ve algo oscuro, algo con la mafia salume
solo el tiempo dira si la descision fue buena o fue mala
Mis muy estimados trompudos,es de necear y porfiriara proyectos que no son antojadizos.Pregunto sabe ud cuanto gasta El Salvador en energia
ResponderEliminartermica,saben lo de eolica o maremotriz,naaaaaaada porque el pais no tiene recursos y tanta ghingadera que el hombre no hace lo otro u aquello ,no seamos pendejos eso arrebatos nicaraguenses lo unico
que hicieron es levera acomer mierda y solo los del paretido vivian bien,despertemos estamos en una situacion diferente la presa quec jode a cuantos?100 familias
entonces donde putas esta el biernestar social ,si desacder una cagada de 200 años no es facil
miren wueyes..
ResponderEliminarhay me estan avisando que mataron a dos curas,en eso de las minerias.
dicen que salio anoche en univision.
averiguen pues, dicen que es por eso de la mineria.
YO NO AFIRMO NI CONFIRMO NADA, NO HE ENCONTRADO NADA EN LA WEB..
SOLO EN UN FORO.. http://www.libreopinion.net/foros/showthread.php?p=124952
ahi ta la noticia
akel
hey,.me avisan que la noticia es vieja pero hasta ayer la paso univision..tamos
ResponderEliminarakel
Achís!!! Se me cayo la quijada hasta el suelo hoy que leo en la prensa lo siguiente: "Hoy nos critican que no hemos ejecutado políticas públicas (...) Mi tarea no es echar la culpa a las administraciones anteriores, sino eliminar problemas e injusticias y hablarles con la verdad"
ResponderEliminarLlamenme loco, tonto y hasta pendejo, si quieren, pero que para eliminar las injusticias no se requiere mandar a juicio a los causantes de dichas injusticias y por lo tanto hay que echarle la culpa a alguien y procesarlo? Pos como que me trono el cerebro cuando vi esto..... Que desilusión... por eso es que no se hanquitado a los aeneros de los puestos claves y con esto ya vi que no los quitaran. Esos areneros han sido y son el problema pero como no les va a echar la culpa porque son de administracion anterior, nosotrotros ya quedamos jodidos!!!!!!
Arena gano otra vez!!!!!
Me siento como si me hubieran baleado y tirado al zanjo en el mismo lugar!!
Tal vez me equivoque en mi entendimiento de estas lineas!!!! Que alguien con mas seso me eche una mano y me diga que estoy equivocado con lo que da a entender esta frase que salio en la prensa!!!!!!!!
Hoy si me siento jodido,seguiremos con la misma administracion arenera. Que alguien me diga que estoy equivocado y que me de razones de en que me equivoque al interpretar esas palabras!!
SOPAS yo solo me jodi al votar!!!!????
El derechoso
Mauricio Funes, esta como gorileti, tenia ansias de poder, nos embauco, es uno mas de los mismos, solo nos utilizo.
ResponderEliminarAhora anda como los arenarcos engañando a los pobres del chaparral, para quitarle lo unico que tienen, con piñatas,cuadernos, y tanta marrulleria. QUE VERGUENZA, SEÑOR "PRESIDENTE"
Como se puede decir a un hombre que tiene una patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo........
ESTAS EMPRESAS PROYECTOS U OBRAS, COMOS SE LE QUEIRA LLAMAR, A QUIEN MAS BENEFICIA ES A LOS DUEÑOS REALES DE ESE PROYECTO (EJEMPLO TIPICO EL PUERTO), ESO NO ES DE EL PASI, AL FINAL LA DERECHA VA A FORZAR AL GOBIERNO QUE SE LO CONCESIONES (VENDA) A ELLOS, SIN ELLOS HABER PUESTO UN TAN SOLO CENTAVO.ESO QUE AL PUEBLO BENEFICIA ES UNA SOLEMNE PAJA. POR ESO ES EL PLEITO EN HONDURAS POR QUE VIENEN GOBIERNOS, CON UN POCO DE MAS CONCIENCIA QUE YA NO QUIEREN PERMITIR ESA CLASE DE INVASIONES DE LA DERECHA NACIONAL E INTERNACIONAL. Y VAN A HACER HASTA LO IMPOSIBLE PARA QUE QUIEN LES ESTORBE QUITARLO DEL CAMINO. PIENSO QUE NI SIQUIERA OBAMA ESTA DE ACUERDO CON EL GOLPE MILITAR PERO INCLUSO A EL YA LE DOBLARON EL BRAZO. OTRO EJEMPLO ES CUANDO LOS BANCOS LE REGRESARON EL DIENRO Y LE DIJERO AQUI TE REGRESO TU DINERO Y HASTA CON INTERESE, PERO DEJANOS JODER A LA GENTE NO TE METAS EN ESO QUE ESO SE LLAMA "LIBRE MERCADO".
ResponderEliminarOYENDO AL SARNOZO DE EL DESDICHADO DIPUTADO ENRIQUE VALDEZ, AL DECIR CLARAMENTE QUE ARENA NO APOYARA LA BAJA EN LOS INETRESES EXTORCIONADORES, SI NO QUE INFORMAR AL CLIENTE EL COSTO DE LA TARJETA, EL PROBLEMA ES QUE ESTE PENDEJO, CREE QUE LA GENTE ES PENDEJA ASI COMO haCE 20 AÑOS, LA GENTE YA AVIVO, SI NOSOTROS YA SABEMOS EL COSTO DE ESE SERVICIO LO QUE NO E JUSTO ES QUE UD. AHORRA UNOS 500 DOLARES Y NO LE PAGA EN LO ABSOLUTO NADA DE INTERESES, SI LO PONE A PLAZO LO MAS QUE PAGA ES UN 4% EN RALACIO A ESO ES QUE DEBE TENER EN CUENTA EL PARAMETRO PARA EL TIPO DE INTERES A LOS PASIVO. TE PAGAN 4% Y TE COBRAN UN 40% Y EL AZTECA ASTA UN 48% QUE ABERRACION. EL MAÑOSO ESE DICE QUE EEUU NO TOCO LOS INTERESES EN ESTE TIPO DE PROBLEMAS, PERO LO QUE EL NO DICE ES QUE ALLA EL TIPO DE INETRES EN LA TARJETA RONDA LOS 20%. ESTO ABONA MAS A QUE NOS LLENEMOS DE VALOR Y NO TENGAMOS MIEDO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE DIPUTADOS A BORRAR AL PCN, PDC Y LLEVAR A LA MAS MINIMA EXPRESION A ARENA. QUE NO SE TE OLVIDE TODAS ESTAS ABERRACIONES QUE HA HECHO Y ESTA HACIENDO LA DERECHA Y AL FMLN QUE NO DEJE DE INFORMAR CONSTANTEMENTE A LA GENTE.
ResponderEliminarbueno pues todos debemos votar por arena en la proxima eleccion o si no por las manitas
ResponderEliminarnombre votar por arena o votar por las manitas es desperdiciar mi voto.....
ResponderEliminarEsos solo velan por sus intereses.....
Mejor sigamos por el cambio que falta mucho que ver......!!!!!
Esto apenas comienza.....
Saludos
Creo que en realidad ustedes están locos, que querian? que nos fueramos a besar a Chavez? que no se hagan las represas y no progrese el pais?. Lo que hay que hacer es darles una salida digna a los habitantes de la zona del CHAPARRAL, pero detener la obra seria una locura. Dejemonos de radicalismos chamagueses...
ResponderEliminarCreo que el anonimo que pide votar por arena o el pcn en las proximas elecciones lo dijo en forma sarcastica. Creo que lo que quiere decir es que los votos se perderan para el frente por la falta de huevos que estos han demostrado tener al momento de defender posiciones.
ResponderEliminara todos los amigos que han hecho sus comentarios, les pido leer detenidamente este comentario, no digo que se suspendan los trabajos y que se termine todo e, incluso, se exponga el gobierno a una demanda de los contratantes. Pido una serena reflexiòn y un diàlogo amplio con los afectados y llegar a un consenso. Escuchar las peticiones de los habitantes de la zona y explicarles en que etapa se encuentra el proyecto y las opciones que existen. gracias
ResponderEliminarpocote
Como se puede decir a un hombre que tiene una patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo..
ResponderEliminarNO A LA PRESA EL CHAPARRAL!!!!
No mas engaños con piñatas y tonteritas a los pobres, es imperdonable quitarles lo poquito que tienen para darselo a los que siempre nos han robado...