9 de junio de 2009

David Panamá pone las cosas claras.

David Ernesto Panamá, uno de los fundadores del partido ARENA, hizo sus valoraciones sobre la conformación del nuevo COENA y de las primeras maniobras políticas de Alfredo Cristiani al frente del mismo. Según él, las decisiones de sumar fuerzas con el PCN y nombrar al impopular Ciro Cruz Zepeda en la presidencia de la Asamblea Legislativa, han sido decisiones radicales e incorrectas que empujarón a Mauricio Funes a endurecer sus posturas en el discurso de toma de posesión. "No hay madurez política en el actual Coena, no podemos salir adelante como país con posiciones como las que ellos están tomando", dijo Panamá, al referirse al radicalismo de Arena. Mencionó que las bases no se identifican con la actual dirigencia porque la élite arenera no se identifica con los intereses de las bases. "Ellos están imponiendo hacia dónde quieren que vayamos como partido", expresó. Asimismo justificó los reproches de corrupción en gobiernos de ARENA que hizo el presidente durante su discurso de posesión : "Hay muchos casos que son innegables. Aquí nuestra cultura de vida ha sido esa, al gueveyo le decimos cachería.. aqui, el compadrazgo, el cuello blanco siempre han existido y van a aflorar los casos de malos manejos en el gobierno (de Saca)", dijo cuando el entrevistador le preguntó si se justificaba la ruptura de la luna de miel entre Funes y la derecha. En lo que respecta al tema del narcotrafico, Panama mencionó que "aquí estamos más o igual que en Guatemala, no hay que cerrar los ojos" Sobre la muerte del Chele Torrez, dijo que alguien como él tenía un karma muy grande. Más que interesante el punto de vista de este arenero de pura cepa, "camiseta sudada", porque está en franco conflicto con la élite arenera, divorciada de las bases y que ha perdido toda perspectiva de la realidad política nacional...una verdadera delicia observar esas insalvables diferencias que la prensa ha callado hasta ahora.
Reyzope REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA...COPYLEFT

5 comentarios:

  1. Anónimo6:33 a. m.

    hasta los mismos areneros de hueso duro estan dandole en la nuca al coena, a saca y al mafioso de cristiani prros re corruptos!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:23 a. m.

    Primero decir que el señor Panamá dice que Torres tenía un Karma pesado, no que era grande. Esto quiere decir que de acuerdo a las leyes universales herméticas, estaba cargado de la misma energía que empleó en sus acciones. Funciona como un bumerang. En otras palabras "El que a hierro mata a hierro muere". Forma elegante de decir las cosas sin cometer indiscreciones.
    Es muy inteligente el señor Panamá, centrado, de derecha pero dispuesto a adaptarse a nuevas reglas del juego. Nos deja claro que el COENA no esta siendo aprobado por las bases de arena.
    Que sí existe una oposición que desde la defensa de sus intereses puede incluir los intereses populares y entender principios éticos para una nación democrática, moderna. Nos ubica bien que el grupo de los empresarios y banqueros que se beneficiaron con las privatizaciones, siguen hambrientos de poder y estan dispuestos a regresar al oscuro pasado, representados por Calderón Sol y Cristiani. Este señor tiene más confianza en el cambio y ha entendido el mensaje de Mauricio mejor que algunos de izquierda, como Dagoberto Gutierrez, que dice que ha leido cien veces el discurso y le sigue sacando gallos, yo creo que él hubiera querido estar encasquetado diciendo el discurso.
    Ya ven como es el asunto, que todos aprendemos de todos. La entrevista del señor Panamá nos muestra que no todo es negro ni todo blanco, andamos por un claroscuro prudente, sin bajar la guardia claro.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:08 a. m.

    Indudablemente hay que felicitar a este blog por haber colgado la entrevista que le hizo Rafael Dominguez a David Ernesto Panama, el Sr. Panama ha pintado de cuerpo entero al partido Arena, ha hecho una verdadera radiografia de lo corrupto que es ese partido, me parece mas agudo en su analisis del Coena que el mismo Alfredo Mena Lagos, este no pasa de acusarlos de Mercantilistas, esta palebreja la ha usado no menos de quinimil veces, y no alcanza a analizar, lo malo, lo tenebroso, lo impolitico de los que manejan al partido Arena, en cambio el Sr. Panameño si lo hace en esa entrevista y aun creo que se queda corto, en su vision a futuro de lo que puede ocrurrirle al pais si arena no trata de hacer una politica diferente.
    Arena se ha aliado con Ciro Cruz, y Parker los politicos mas desprestigiados del pais, por lo tanto existe la posibilidad que Arena no salga a flote por el lastre de llevar a cuesta a estos dos politicos, el FMLN les gano las elecciones, llendo solo, ahora el FMLN se ha fortalecido,y eso es un buen augurio para el FMLN en las elecciones de 2012, considero que si Arena se aleja del PCN y del PDC podria tener mejores resultados, de tal manera que para el FMLN es beneficiosa esa alianza.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:33 p. m.

    Muy buena entrevista. Este señor no está sucio como la mayoría de ellos. Por eso habla las cosas tal como son.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:53 p. m.

    Tuve la fortuna de poder visitar El Salvador en el año 2006. Me quedé pasmada, era como estar en el siglo XVIII, encontré un país con muchas carencias, muchos problemas de infraestructura, transporte, contaminación, etc. Un país muy estancado en el tiempo que no había desarrollado ningún avance, ningún cambio importante de mejora social, ni urbanística, educativa, nada de nada.

    Me alegro enormemente que Funes lidere el FMLN y que finalmente tenga este partido una oportunidad que ya merecía desde hace mucho tiempo.

    El testimonio de David Ernesto Panamá me ha parecido muy honesto. Es importante que incluso los líderes de antaño cambien sus posiciones y se ajusten a los cambios y el momento diferente del país. Ha pasado tiempo desde la guerra civil y esas heridas cuestan de sanar por eso es importantísimo el apunte que hace este señor en cuanto a la radicalización de la derecha que conduciría también a una radicalización de la izquierda.

    En mi opinión el FMLN va en buen camino ha sabido escuchar la voz popular, tiene propuestas y miembros muy inteligentes en su partido. Yo tuve la suerte de poder charlar con una de sus miembros, una mujer pequeña de estatura, pero fuerte y me parece muy inteligentísima (espero que todavía la conserven, no recuerdo su nombre). Esta señora hablaba con una lucidez y una coherencia en sus planteamientos que pocas veces uno experimenta.

    El Salvador tiene un largo camino que recorrer. Actualmente existen muchos problemas en el país que requieren dedicación y compromiso. Creo que actuaciones como la de este señor abren ciertamente un camino para el trabajo conjunto, para el diálogo y la cooperación, no para la radicalización y los intereses particulares. La prioridad es el futuro del país y eso es lo que debe primar y reconocerse, sea uno del partido que sea.


    Un abrazo muy fuerte para los salvadoreños. Este mensaje es de una española que guarda un maravilloso recuerdo de ese país tan generoso. Desde España pensamos y apoyamos al nuevo gobierno.

    Por cierto en mi visita al Salvador en el 2006 también tuve la oportunidad de charlar con un miembro del partido de ARENA y este señor me pareció que mentía como un bellaco, no creí una palabra de lo que dijo en su discurso.

    ResponderEliminar