13 de julio de 2008

Sobre la "gran" cruzada arenera...

Pollo, pizza, pisto y camisas no fueron suficientes

Por Kavernícola

Desde tempranas horas de este domingo, el ajolote en la colonia fue impresionante, el ruido de los buses y de la gente que se mantenía en las calles era poco común, en una colonia tan tranquila como la nuestra.

Luego de asistir a la misa dominical, conversé con algunas personas que estaban comprometidas con la planificación de la excursión al estadio Cuscatlán. Esta estimada amiga me dijo que a ella le darían $100.00 por ayudarles con la logística de llenar los buses con algunos vecinos de la colonia.

Esta cipota me comentó que a cada una de las personas que fuesen a la excursión, les darían un reconocimiento económico, comida y un kit arenero. Le deseé suerte con esos billetillos y me preguntó que si quería un kit arenero, me acordé que la doña me había solicitado un trapo para el trapeador y acepté gustosamente el kit. Jejeje!

De regreso en mi casa me dispuse a acomodarme en mi famoso sillón, en eso llegó un mi compadre con el que conversamos estos volados de la política, esta vez como preludio de la excursión arenera que presenciaríamos en la TV. Conversamos sobre la dificultad económica en la que nos encontramos la mayoría de los guanacos.

Me comentó mi compadre que en la oficina donde él trabaja, con mucha frecuencia le hablan de los diferentes bancos del país, ofreciéndole tarjetas de crédito, refinanciamiento o simplemente financiamiento para consumo. Estas muestras son claras evidencias de la terrible situación en la que estamos, de la cual los bancos se quieren aprovechar; de esta coyuntura económica, o sea de nuestras desgracias.

Luego de conversar por un buen rato con el compadre sobre diferentes temas, comenzó la excursión arenera en la TV. No podemos negar que lograron uniformar o al menos encamisar a la mayoría de los asistentes a la excursión arenera.

Una vez que el show había calentado, comenzaron a mostrar las imágenes de los diferentes flancos o repuntas de la excursión arenera. Por ejemplo, en el sector de la Cima, las tomas televisivas hacían notar que se había dado cita bastante gente, pero sin querer desestimar las cosas, habían más buses que gente en la manifestación.


Es raro que en las imágenes aéreas que se mostraban en la televisión, se excluyeran las manifestaciones "populosas". Quizá por falta de quórum, quién sabe! En el estadio las ausencias que denotaban los claros se manifestaban en los sectores de sol preferente, Vietnam superior, en la tribuna e, incluso, en la platea. El helicóptero amplió la toma para que se observara una sola mancha y ocultara estos vacios obvios.

Ya entrando en materia en lo que se refiere al estadio Cuscatlán, pudimos identificar que no hubo nada nuevo en el discurso del candidato tricolor. Repitió las mismas promesas incumplidas del bachiller saca, intentó asustar con el petate del muerto del comunismo. La gente no le paraba bolas, me imagino que se sintió incomprendido o repudiado!

Como cosa natural en los gobernantes areneros ante la incapacidad o imposibilidad de paliar las dificultades de las mayorías, es natural y parte de la costumbre el aparecimiento de las excusas areneras. El candidato tricolor no quiso quedarse atrás, y se le escuchó decir en el estadio Cuscatlán, que adolecía de una bronquitis. era lógica tal excusa?

Un candidato tricolor, más nervioso que de costumbre, observó que no era capaz de moverle ni la más pequeña de las fibras de interés a la mayoría de los asistentes. Un público muy pasivo y displicente. Más pensativo en el pollo y los billetillos prometidos?

Si no fuera por la titánica labor que hacían algunos jefes de barra areneros, quienes con pito en boca, un buen sonido y música, le metían de alma para que eso no se convirtiera en un velorio, o al menos en un presagio de este.

Para que vean lo complicado del momento en el estadio Cuscatlán, el candidato prometió un incremento al salario mínimo y ni eso avivó el ambiente de festividad y alegría que se espera de una actividad de esta naturaleza. No sé si es que la mayoría de los asistentes eran personas que en nada les beneficia tal anuncio o quizá no creen ya en este tipo de pronunciamientos.

Un estadio a una capacidad del 80% o quizá menos. Como cosa curiosa, y seguramente vos me vas a dar la razón con la siguiente reflexión: Un candidato tricolor rodeado de mucha gente uniformada, pero, al mismo tiempo, solitario y no enchufado con la gente que le hizo el favor de venir a verlo.

Se les observó muchísimas miradas ausentes y preocupadas, denotando poco interés en el interlocutor, quien, papel en mano, se puso a dar lectura de un discurso muy simple y sin el carisma de otroras candidatos tricolores. Están en aprietos graves, señores areneros, de eso no hay duda!

Hubo mucho más sillas que personas, señores areneros! Recuerdo que en noviembre pasado, en una actividad del FMLN, no cabía una aguja en el engramillado. Ahora había espacio para intentar jugar un trabuco de futbolito macho.

Afortunadamente el aguacero se hizo presente mucho tiempo después de culminado el evento, porque sino hubiera sido la escusa perfecta para que el estadio no se llenara como en noviembre pasado.

Como cosa divertida enfocaron a Gloria Salguero Gross, "el mejor hombre de arena", que estaba dormido. Púchica, ni los mismos partidarios le soportaron el somnífero al candidato tricolor. Afortunadamente el suplicio al que estuvieron expuestos los que se hicieron presentes, duró poco menos de treinta minutos!

Algunos dicen que el evento lo realizaron a la hora del zope, para que nadie se fuera a dormir, pero ni con esa estrategia la hicieron, pues hubo muchos que prefirieron caer mejor en los brazos de Morfeo.

Al final de la lectura del discurso que realizó el candidato tricolor, la majada se leretiró ipso-facto, pues cuando el candidato dijo: "Con esto concluyo", de forma mágica y espontánea, con un paneo de cámara desafortunado para ellos, se podía observar un estadio a medio vapor y con muchos vacios.

Kvernicola
el-salvador.blogspot.com



.

La espontaneidad y la alegría, las grandes ausentes de la cruzada arenera.

Por Superkapitalina

ARENA quiso imitar el evento de Proclamación del candidado Presidencial del FMLN, en noviembre de 2007, pero se quedó en eso, en imitaciones, en segundas partes que siempre son muy malas.

El evento de ARENA fue, evidentemente, producido a la fuerza y no a la espontaneidad del pueblo salvadoreño, el cual ya les dijo, desde las primeras encuestas, un NO rotundo... que no confìa más en ellos.

Camisetas con el slogan de "Rodrigo Presidente", avionetas comerciales sobrevolando el Estadio con mensajes publicitarios, así como sus helicópteros transportando a sus medios propagandísticos aliados que se encargarían de engañar a los salvadoreños que no asistieron. Buses que llegaron cargados de gente no partidaria y a la hora precisa; una transmisión televisiva a la hora determinada; un discurso que hablaba descaradamente de su miedo a que el pueblo tome una decisión diferente de la que desde hace 20 años viene tomando; cornetas que disfrazaban la falta de aplausos reales, fuertes y espontáneos; un estadio ordenado, organizado como en todo buen evento fascista, donde las personas son reses aparcadas en un corral... para el regocijo del amo!

El poder del dinero se hacía presente por donde quiera que uno mirara. La tarima acrílica, las personas impecablemente uniformadas, las banderas, los pompones, los refrigerios de los amables patrocinadores. La espontaneidad no fue invitada.

Rodrigo Avila dijo que se puso un sombrero, "para no quemarme más el pensamiento", para convencer a los campesinos, que a leguas saben que él no es campesino. Rodrigo Avila dijo que el día anterior había visto desde su carro "una camiseta de ARENA secándose al sol", y que eso lo hizo pensar que la gente sacó de sus gavetas el orgullo arenero (claro, los trapeadores hay que asolearlos), mientras las cámaras del canal 21 mostraban a todos los extras de la película con camisetas nuevas que fueron hechas por la familia SIMAN, hace 15 días.

Rodrigo Avila habló del miedo arenero del que quiere contagiarnos; Rodrigo Avila habló de lo mismo que han hablado los areneros durante 26 años: que ellos son portadores de trabajo y libertad, cuando por 20 años nos han castigado con desempleo y exclusión social; Rodrigo Avila habló de cómo debe ser el país que no tenemos y que su partido nunca nos procuró, criticando los 20 años de ARENA, siendo él mismo uno de sus representantes y el portador del virus del continuismo.

La hipocresía arenera se paseaba en pleno, a cada uno de los candidatos areneros para las contiendas 2009 se les adjudicaban columnas de asistentes, para hacerlos parecer líderes, entre ellos Norman Quijano que llegó luciendo lentes oscuros, por lo que se rumoraba que ocultaba las huellas del llanto por su mal show de la bandera. Ana Vilma de Escobar sonreía y se tomaba de las manos con Antonio Saca y René Figueroa, después de apuñalarse en las primarias amañadas del partido ARENA.

Y como revés a la alharaca arenera, había un estadio callado, silencioso, poco entusiasta, que durante 35 minutos -que se hicieron largos-, escuchó las medidas y promesas electorales de Rodrigo Avila, que no lograba entusiasmarse ni él mismo. Es por eso mismo que muchos comenzaron a retirarse cuando Avila comenzó a dar su discurso.

Un estadio sin apretujones, con la gente bien colocada, para que se viera hiper-repleto por dentro y fuera. Sin embargo, los vacíos eran evidentes.

El acto terminó con unos pocos aplausos y las cornetas ambientales y pagadas a todo pulmón. Por televisión se finalizó con máquinas de confeti en la tarima y con una canción que llenaba el momento de un evento frío y calculado, que mostraba a Rodrigo Avila y a su mujer, saludando a los invitados VIP de primera fila, mientras al fondo se divisaba cómo las graderías se vaciaban presurosamente, como se observa a la gente después de un mal partido. En las graderías estaban las personas que fueron llevadas con el engaño del pan con chumpe, la camiseta y los $50.00 por familia, o simplemente por la "recomendación" de su jefe en alguna institución pública.

Rodrigo Avila y Elías Antonio Saca, tuvieron su producción hollywoodezca carísima y sin efecto, como quien paga una piñata en un restaurante de comida rápida, pero no tuvieron el corazón de los salvadoreños y salvadoreñas; ese corazón estuvo el 11 de noviembre de 2007 con Mauricio Funes, en donde la fe, el entusiasmo y el apoyo espontáneo de un pueblo que lo ve como líder y símbolo de esperanza, estremeció los cimientos del Estadio Cuscatlán.

Las elecciones serán igualmente producidas? Será posible burlar la voluntad de la mayoría de la población? Eso está por verse, señores areneros! Eso está por verse!

Superkapitalina
http://victoriavioleta2009.blogspot.com/
.

28 comentarios:

  1. Anónimo7:17 p. m.

    "CRUZADA POR EL SALVADOR" SIN NADA NUEVO

    Mirna Jiménez
    Iván Escobar
    Redacción Diario Co Latino

    El movimiento de helicópteros, de cierres de calles, de traslado de personas de los diferentes departamentos del país, en lo que ARENA denominó "Cruzada por El Salvador" terminó en el Estadio Cuscatlán sin novedades y hasta con poco entusiasmo por parte de los asistentes.

    Cerca de cuatro horas los areneros reunidos en el Estadio Cuscatlán brindaron apoyo total a Rodrígo Ávila, aspirante a la silla presidencial por el partido oficial.

    Los organizadores del evento, considerado este como "el más importante", tardaron más de dos horas para lograr que el Estadio se llenará por completo.

    Las puertas del "Coloso de Monserrat" se abrieron desde tempranas horas, pero fue hasta después de las 9 de la mañana cuando las columnas de personas comenzaron su ingreso sin restricciones por el portón principal.

    Aún cuando el propósito de la actividad era recuperar la unidad del partido, según lo expresado por fundadores de ese instituto político como Gloria Salguero Gross y Mario Acosta Oertel, el discurso del candidato arenero no tocó el tema.

    Ávila tomó el micrófono un poco después de las 11:45 de la mañana, y como de costumbre habló sobre el peligro de perder las libertades y la democracia, "donde podamos seguir expresando nuestras ideas sin miedo a ser perseguidos".

    Asimismo repitió la promesa de ayudar a los adultos mayores, de apoyar con becas a los estudiantes, de abrir créditos accesibles para aquellos que en la actualidad no gozan de ese beneficio, entre otras cosas.

    Como pocas veces sucede en esta ocasión, solamente Ávila tomó la palabra, mientras el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, se mantuvo sentado junto a la Vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, en una de las 22 mil sillas plásticas colocadas en el engramillado para los invitados especiales.

    Desde ese lugar, Saca le extendió la mano a Ávila. El mandatario vestía chaqueta azul, blanco y rojo, y con un sombrero para el fuerte sol se mantuvo sin intervenir al igual que otras figuras conocidas dentro del partido como el exvicepresidente de ideología, René Figueroa y el actual vicepresidente de campaña, César Funes.

    Tampoco los fundadores hablaron en tarima, solamente en la cadena pagada en la YSKL, el expresidente de la República Armando Calderón Sol, dijo que había llegado a la actividad para evitar que los "comunistas entreguen al país a Cuba o a Venezuela".

    Asimismo la directora de Asuntos Municipales del COENA, Milagro Navas, se mostró complacida por el lleno de la infraestructura deportiva, y agregó que esa masiva asistencia sólo confirmaba que nuevamente El Salvador tendría un nuevo presidente arenero.

    Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta y exaspirante a la candidatura presidencial por el partido de derecha, aseguró que la unidad del partido había quedado demostrada nuevamente.

    "Este es un lleno total en nuestra gran cruzada nacionalista, en donde tendremos el discurso de unidad de parte de Rodrígo. Estamos presentes para apoyar las causas de nuestro partido", afirmó De Escobar, previó a la actividad.

    Por su parte, Hugo Barrera dijo que "los pasos que se han dado hasta ahorita son bastante positivos, y aunque falta bastante para las elecciones se debe estar debidamente preparados y unidos".

    Pese a que algunos personeros del partido aseguraron que la actividad no tenía como fin medir fuerzas, ante su principal adversario político el FMLN, el candidato presidencial aseguró que la actividad era para ello.

    "Esta gran cruzada es para mostrar la fuerza de nuestra campaña, la fuerza de nuestro partido que sigue siendo hasta hoy la primera fuerza política del país", aseveró Ávila.

    El acto terminó incluso antes de la una y media de la tarde, hora que estaba previsto que concluyera por el cansancio. Aunque Ávila concluyó su discurso en menos de una hora, aprovechó para deslegitimar al partido de oposición, no a su candidato, sino a la izquierda en su conjunto.

    Muchos de los asistentes no mostraban euforía de estar presentes en el acto proselitista y empezaron a dejar el estadio a las doce, es decir quince minutos después que éste lo iniciara, pese a que el candidato hablaba elocuentemente, y advertía que la bronquitis "no me ha detenido". Al tiempo que tomaba té con miel.

    En el lugar se observó a funcionarios y muchos empleados públicos, que por cierto están preocupados que en las próximas elecciones las gane el FMLN, porque "podrían perder su trabajo en el gobierno".

    En un principio se dijo que Ávila daría a conocer parte del plan de gobierno, pero de eso no se vió nada en concreto, ni tampoco anuncios sobre quién acompañará la fórmula presidencial, que es el anuncio pendiente del partido de derecha.

    Por el cotrario, Ávila pidió tanto a la empresa privada como al gobierno del Presidente Saca ir pensando en un nuevo incremento al salario mínimo para los trabajadores en general.

    El presidente Saca adelantó al concluir el evento que ya giró instrucciones al Ministro de Hacienda para garantizar un incremento a pensiones y estudio del salario mínimo, tomando en cuenta que Ávila ofreció mejoras a los pensionados.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:38 p. m.

    LOS TROMPUDOS SI COMIERON MUCHO PAN CON CHUMPE EN ESA CRUZADA EVANGELISTICA.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:45 p. m.

    ARENA utiliza empleados públicos para acto proselitista

    Daniel Trujillo
    Claudia Solórzano
    Redacción Diario Co Latino

    Las personas caminaban de un lado a otro. Los autobúses permanecían estacionados a la espera que sus asientos fueran ocupados por un buen número de empleados públicos que se dirigían a la "Cruzada por el Cambio" del partido ARENA.

    Los rumores de que el partido tricolor utilizaría empleados de diferentes instituciones de gobierno se confirmaron. En los alrededores del Plan Maestro Gubernamental se encontraban trabajadores del Ministerio de Gobernación, de Correos, de la autónoma ANDA y de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes esperaban ser ubicados en su respectivo transporte.

    "¿Usted viene también de la Procuraduría (PGR)?", cuestionó una empleada de esa institución a un joven, a quien minutos después le dieron una camiseta del partido ARENA para que se indentificara como los demás.

    "Ya casi nos vamos, los de Gobernación (Ministerio de Gobernación) ya se están subiendo al bús", comentó la empleada quien llegó al lugar desde las siete de la mañana.

    Muchos de los empleados públicos llegaron vestidos de civiles, pero, al llegar al lugar hacían cola frente a carros particulares donde se les entregaba camisas, viceras, sudaderas y banderas alusivas al partido de derecha, además de una bandera nacional.

    Otra modalidad de entrega de vestimenta partidaria era por medio de una lista.
    Cuando el empleado público se disponía a abordar el autobús, una persona lo llamaba de acuerdo a la institución en la que trabaja y su nombre.

    Esta modalidad fue hecha por los que laboran en ANDA, como una medida de control para verificar quienes asistieron a la "Cruzada por el Cambio".

    Cerca de las ocho y cuarto de la mañana los autobúses iniciaron su partida hacia los diferentes puntos donde partiría la marcha arenera.

    En el caso del Municipio de Antiguo Cuscatlán, los militantes del partido se concentraron, desde las siete de la mañana en el parque central de la localidad.

    Los asistentes en su mayoría jóvenes del partido ARENA recibieron por parte de la Alcaldesa del municipio, Milagro Navas, la indumentaria tricolor.

    "Estamos acá para demostrar la unidad del partido y esperamos alrededor de 75 mil personas concentradas en el Estadio Cuscatlán", afirmó con mucha seguridad la Alcaldesa.

    Faltaban diez minutos para las ocho de la mañana y los jóvenes junto a la Alcadesa partieron hacia la Columna de La Paz, en Calle Antigua a Huizúcar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Superkapitalina y a Kavernícola, se nos adelantaron a lo que estabamos preparando sobre este "magno" evento.

    Ahora lo que viene es saber cuál será el costo político de arena por haber AMENAZADO A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS QUE TENÍAN PENSADO NO ASISTIR A LA MARCHA Y POR HABER PASADO LISTA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS QUE SE HICIERON PRESENTES.

    Seguramente que el costo político a la hora de las votaciones será enorme, pues, juramos por lo más sagrado que tenemos, que escuchamos decir a varios empleados públicos que "se iban a desquitar de este abuso el día de las elecciones".

    Tal parece que hasta en eso tendrán un efecto boomerang negativo.

    Todo les está saliendo mal!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:09 p. m.

    jejeje

    hey..!tan ralos en critica!

    !nombre!
    ayo, tenia que ir a dejar a un mi pariente al aeropuerto, y como vivo ahi por santa elena, que me enrumbo pa llegar luego ahi por la cima.

    !error!
    estaba tapada la calle por un bar de mala muerte y peor prestigio como el neptuno! jejeje es que cobran bien caro y me caen mal..

    pues la mierda, es que digo a dar la vuelta, y que me topo con la otra punta de la manifestacioncruzada...

    !PUTA! !ME DIO LASTIMA Y RISA!

    A BUEN 9 AM..LA PUNTA DE LA MARCHA LLEGABA,-Y NO ES PAJA- DE LA PIZZA BAMBINO,HASTA ENFRENTE DEL NEPTUNO...es decir...2 pinches cuadras!!!

    ESO SI- TALEGO DE CARROS 4 X 4 QUE HACIAN PARECER MI MAZDA MIATA UN CARRO DE POBRE,CON BICHOS TORROPLOCOS OBESOS CHELES,Y SUS TATAS y un talego de chicas y chicos plasticos con sus antejos ray van isabeliados y con caras de gomosos.

    Y BAJE LA CALLE QUE VA PAL ESTADIO CUZCA, EL NANO ESTADIO DE SAN SANVIVAR...y vide, varios grupitos de gente campesina del campo sentados con sus camisetillas de arena y ni mierda de contentoseuforicos, y talego de buses perdidos.

    achis, dije,-no es ni mierda a cuando ayo, me iva en las marchas de paz y trabajo con estos pendejos, que luego se los bajaron del poder los oligarkas-

    pues sepan ustedes,que ayo,iva a esas marchas euforico, ALLA POR LOS INICIOS DEL 80... no me daban ni un pinche colonpeso, y asi a la gran majada de pendejos, que don cristiani nos hizo el favor de robarnos el partido y hacerse rikomillonario en dolares robandole al estadopueblo.

    asi, que como quien no kiere, le di una ispiadita a los diske areneros...

    mientras le metia la pata la mazda miata turbo...-es que mi pariente teniya que estar en el aeropueto a buen 9...suerte, llegamos a tiempo. es ques lo talegon de vivir en un pais salvaje subdesarrollado....!la hora vale verga!!!

    cuando veniya de regre, dije..."gua poner la gran cadena de radio...pero paja la monumental ques del mismo dueño de la KL...mierdas hablaba del equipo alianza.

    oseya, i said to myself,jejeje,me dije a mi mismo,NO LES ALCANZO LA COBIJA PA PAGAR LA GRAN CADENA DE RADIO Y TELEVISION NACIONAL..o se robaron el pisto!

    AL FIN, YA CUANDO VENIYA AHI POR EL PUERTO DE LA LIBERTAD, PUES ME DI MU GUELTA POR EL PUERTO... que oi el discurso de akel.

    Y ME DIJE...!NOMBRE, ESE SU DISCURSO SE LO ESCRIBIO COCOLITO! jejeje
    o el marvin galeas..jejeje

    ES QUE ERA IGULIATITO A LAS PUPUSAS DEL CARIMAR...insipido,sin gusto y lleno de grasa!! jejeje

    es que toy perro con esa pupuseria, pues que me llevo un mi chero gringo y en mis tiempos era la mejor pupuseria..-y el ridiculo hice- pues las pupusas horribles!

    hoy no es pupuseria...es llanteria..pues las pupusas todas feas que parecen llantas usadas!! jejeje ya me desahoge!

    Y CUANDO LLEGUE A TECLA..

    GRAN TRABAZON, PUES LOS BUSES QUE IVAN PARA OCCIDENTE, HASTA SE HABIAN PERDIDO! Y LA GENTE QUE IVA ADENTRO NI MIERDA DE EMOCION, UNOS BUSES NI BANDERAS DE ARENA LLEVABAN....

    jejeje no les alcanzo el pisto que les dieron de taiwan...o se lo robaron!!

    GUENO, LA MIERDA, ES QUE ESOS BUSES, ME RECORDARON QUES CUANDO EL FAS, EL EQUIPO DE SANTA ANA, PIERDE LA FINAL DE FOOT BALL...ves a la gente,toda ahuevada!!! jejeje

    ASI QUE DESPUES DE MILES DE DOLARES GASTADOS, EN PUBLICIDAD, TRANSPORTE,MORDIDAS, GASOLINA DE HELICOPTEROS Y AVIONES,-pues no vuelan con aire-MILES DE HORAS DE TRABAJO DE POLICIAS,Y EMPLEADOS QUE TUVIERON QUE IR A HUEVO...sin contar con la millonada que le dieron a la compañia mexicana por kokiar el evento.

    JEJEJE...un chambre que me conto don neto rivas...ivan a traer a la ninel conde, pero akel queria a juan gabriel!-por eso no la trajeron por akello de los valores!-

    !HEY ES PAJA! DON NETO RIVAS NO ME DIJO NADA!

    en eso quedo todo...milloncitos gastados,en un solo dia....Y SEGUIMOS EN LA JODIENDA..

    !A VER QUE DICHE LA PRENSA MAÑANA!

    les gua dar una muestra...jejeje

    APOTEOSICA LLENADA DEL ESTADIO

    !VAMOS CON TODOOO!

    !NO CABIA NI UNA AGUJA EN EL ESTADIO!

    !EL PUEBLO DEMUESTRA SUS DEBERES CIVICOS!

    !SI SE PUDO!

    !QUIEN DICE QUE EL PISTO NO LLENA UN ESTADIO! jejeje

    !ESTADIO INSUFICIENTE PARA JUBILO ARENERO!

    !ARENA DEMUESTRA SU PODERIO!

    ENCUESTA QUE SALDRA EL VIERNES..jejeje despues de encuestar a los que jueron al estadio..

    !EMPATE TECNICO ENTRE funes Y EL INGENIERO RODRIGO AVILA QUE VELA POR LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA VIDA Y LA SOCIEDAD!

    !EL PUEBLO SALVADOREÑO LE DICE UN NO A CHAVEZ!

    !NO A CHAVEZ...ES LA RESPUESTA DEL PUEBLO SALVADOREÑO!

    jejeje ..no sigo,-si me ve don enrique altamirano- me puede contratar y hechar a la mierda al marvin galeas! jejeje

    Y ES QUE NUNCA ME HA GUSTADO KITARLE EL TRABAJO A LA GENTE.

    !toy si toy seguro de mi voto!!
    gua votar por el ARENE del fdr! jejeje

    pues se le mira su plante de hombre macho y remacho. es mas, se parece a ayo, asi de viejon interesante papucho! ademas con el tamos talegon,pues es asigun dicen..de la CHAIR! o SILLA asi que tamos seguros!

    jejeje !es paja!!

    es que me gusta joder al zope!

    hey zope, sabes que soy algo chero del julio hernandez y me dijo que
    FDR quiere decir...FEOS, DERECHISTAS Y RETROGRADOS! jijijiji

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:27 p. m.

    BLOGUEROS DE EL TROMPUDO:

    VEAN ESTE VIDEO, ESTA UN POCO MALCRIADO PERO CLARO SE VE QUE RIOS DE GENTE SE IBAN A LA MIERDA MIENTRAS AVILA HABLABA Y HABLABA. PUEDEN VER DETRAS DE AVILA!

    DA RISA!

    http://www.youtube.com/watch?v=208dXPjepyY

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:31 p. m.

    pues que entusiasmo iba a generar avila si quizas la mitad como minimo que habia en ese estadio eran empleados publicos obligados a ir que tal vez estaban malhumorados pensando en el paseo que no hicieron por irse a sentar a oir a semejante tarado que para colmo no pasa del mismo discurso que le estamos oiendo a cada arenero desde hace 20 años. Por cierto 3 parientes mios tuvieron que ir a la fuerza a escuchar a avila y por poquito me toca a mi ir a verlo tambien pero por suerte me logre escapar. Dan lastima estos areneros, hablan de "abrir" su partido incluso a la "izquierda" mientras tanto siguen con su misma paranoia anticomunista, con imagenes de dabuisson, llamando a meter en la tumba a todo el que paresca "rojo" ¿podrian aclarar estos areneros en que dicen que han cambiado? pues sigo viendo al mismo ARENA neoliberal y hecho para velar por los privilegios de los multimillonarios.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:58 p. m.

    Salvadorena emigrante.

    Mis queridos trompudos y trompudas, saludos.

    Que trizteza ver estas imagenes de gente campesina, humilde, sencilla ignorantes de lo que hacen unos y otros porque segun ellos donde viven tienen un poquito mas que los otros y eso los hace ser parte del sistema capitalista y es un orgullo ser arenero, como no!!!!!!!!!. Por otra parte me solidarizo con tod@s aquellos que obligadamente estuvieron presentes, pero ha quedado demostrado que gran porcentaje de nuestro pueblo ya desperto, tiene ancias de un cambio, sed de justicia social y mas oportunidades para todos. Ya me imagino como dice un amigo por ahi los titulares de los medios de comunicacion arenarcos, segun ellos que la gente les va creer todas sus mentiras.

    Adelante mi pueblo que juntos podemos hacer mucho ya que necesitamos contribuir por el bienestar de todos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:38 p. m.

    La Gran Cruzada resultó ser una asoleada por gusto. Para los que se vinieron por $25 dólares, los campesinos jalados, los empleados públicos amedrentados, los areneros duros y los asistentes en general… qué desperdicio de recursos para no anunciar nada!!!

    Un Rodrigo Avila engripado, falto de carisma, con ideas quemadas, con un público inexpresivo, falto de alegría… no dijo nada, no ofreció nada nuevo, por lo menos en lo económico y la parte social que es lo que más nos agobia.

    La Gran Cruzada solo igualó a la cantidad de asistentes al Estadio Cuscatlán que Mauricio Funes y el FLMLN hicieron en noviembre 2007, con una ARENA dividida, bajo la sombra del continuismo de Saca, a la que no asistieron los expresidentes, y que no ofreció nada para el país.

    Mauricio Funes y el FMLN ya habían llenado el mismo estadio y desde noviembre viene ofreciendo ideas frescas, diferentes y si la comparación se tratara de futbol irían 2 a 1, mas el gol en el partido de la Selecta serían 3 a 1.

    Ese candidato no entusiasma, saludó a todos desde su escenario en solitario, hasta cuando pasaba el helicóptero de sus amigos de la PNC, pero ni así arrancó los aplausos y la alegría esperada.

    Habían anunciado sorpresas y pinceladas del programa… ¿cuál programa, cuál vicepresidente?… Si este candidato no ofrece cambios, le tocará hacerlo a un Vice?… y será creíble?

    A los que lo vimos desde la comodidad de nuestro hogar y que a lo lejos oímos a uno que otro vecino que lo escuchó… nos resultó ridículo el derroche de recursos, el atropello del tráfico para los que viven en toda la zona sur… con la complicidad del VMT y de la PNC que provocó un atascamiento gigantesco con el consiguiente malestar de los capitalinos de ese sector de la ciudad…. Y todo PARA NADA!!

    Qué falta de imaginación, ofreciendo previamente a Arturo Zablah como Vice, para lavarles la imagen… ofreciendo una alianza con el FDR, PDC la cual es cada vez menos posible, y ni eso pudieron hacer antes para anunciarlo en la Gran Cruzada.

    Lo peor podría ser que después de lo que han ofrecido, todo resulte “cachinflín” en una alianza solitaria con el PDC, lo cual no sería tampoco novedad, sino màs de lo mismo.

    Y respecto a los otros que se mencionan como Roberto Rubio, que ya dijo que no se pone el chaleco arenero, Chamba Samayoa que no ha dicho pío, Sandrita de Barraza que trabaja en la CND y Cabrales de FUSADES, no creo, por lo menos en política, que le sumen adherencias al cada vez más palidecido candidato arenero.

    Muchos creímos que desde marzo cuando anunciaron a Rodrigo, ARENA iba a subir unos puntos y a acortar distancia con Mauricio; pero fue al revés, ARENA bajó y se disparó Mauricio y el FMLN como meteoro, al cual creo que todavía le faltan unos cuantos puntos por subir.

    Enhorabuena a Mauricio Funes y el FMLN, ya no tienen que estar intranquilos, porque esta derecha no está en nada y no solo no sabe gobernar para el país, sino tampoco para su propio partido.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:39 p. m.

    50 CAJITAS DE 2 PORCIONES DE POLLO EN CADA BUS TENIAN DESTINADAS. YO TENGO UN VIDEO DONDE ESTAN SAMPANDO UN PIJO DE CAJAS DE POLLO A UN TAXI.

    ES QUE ESTOS ARENEROS SON UNOS TAMAGACES Y NO SE TIENTAN EL HIGADO, NI ELLOS MISMOS SE RESPETAN.
    JEJEJE

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:40 p. m.

    Inició su discurso saludando la memoria del fundador de ARENA y cuestionado líder de los escuadrones de la muerte Roberto D’Abuisson. Ávila, sin agradecer a Dios y sin saludar con palabras la presencia del público ahí presente, ni a las autoridades que incluían al presidente y la vicepresidenta de la república dijo que “casi no pudo entrar”, refiriéndose a la cantidad de gente en el estadio. Saludó a los que estaban todavía afuera del estadio y a los de la “lomita”.

    Inició su discurso haciendo lo que para miembros del FMLN es el uso de la “campaña del miedo”. Se dedicó por un momento a gritar “vamos a ganar” y habló de no permitir vulnerar la libertad.

    Haciendo un gran esfuerzo por mantener su lenguaje corporal sincronizado con sus palabras y sin fundamentos, se refirió a los adversarios como los de las mismas ideas, con odio de clases. Grito: “nadie puede esperar trabajo de los que nunca han trabajado, ni amor de los que siempre han odiado”. Se refirió a ellos como comunistas, hablo de las expropiaciones, control de precios de esos países, etc., en fin sólo acusaciones sin fundamento porque que yo sepa en Brasil, Chile, España, Argentina, y más, no existen estos problemas sino por el contrario son países considerados con una mejor expectativa económica que la salvadoreña.

    Contradiciendo esta parte del discurso, aceptó que ya se había dejado atrás la guerra y dijo que en El Salvador existe una era de progreso. Siguiendo el llamado de unidad que ARENA quiere enfatizar, hizo una convocación a la “unidad nacional”. Prácticamente aceptó que en el gobierno actual falta justicia, fuerza, generosidad y libertad y prometió que en su gobierno se trabajaría en esto.

    Así mismo aceptó fallas en el actual gobierno al explicar que “país más justo” era no niños en las calles, mejores salarios, salud pública más accesible con recursos y medicinas suficientes, con acceso a servicios básicos, que nadie viva fuera de la ley y un “Salvador” más fuerte que sirva como ejemplo a América Latina (ya somos un ejemplo de corrupción gubernamental). Obviamente, Ávila no ve todo esto en el actual gobierno del Presidente Saca. POR FAVOR QUE ALGUIEN LE DIGA A ÁVILA QUE EL NOMBRE DEL PAÍS ES “EL SALVADOR” Y NO “SALVADOR”.

    Habló de vencer al crimen organizado y al narcotráfico, dijo que velaría por el bienestar de los compatriotas en el exterior, por una fuerza armada equipada lista para apoyar la protección civil, dijo además que lucharía porque nadie más se tenga que separar de sus familias para buscar otros lugares y habló de mejorar las condiciones de trabajo de los salvadoreños. Nuevamente parecía estar criticando al gobierno actual.

    Ávila confeso tener puesto el sombrero por dos cosas. La primera era para no quemarse más sus pensamientos; ¿ósea que ya los tiene quemados?, ¿Qué podemos esperar?, y la segunda razón de llevarlo puesto era porque había miles de hombres del campo acompañándolo.

    Consiente de que el candidato Mauricio Funes ya hablo sobre una pensión generalizada, el candidato prácticamente reconoció que el actual gobierno le deja la responsabilidad de revisar el monto de las pensiones y habló de un bono solidario para aquellos que no tienen ningún tipo de pensión. Además insto al gobierno de Saca a que hiciera realidad un incremento al salario mínimo. (Sólo falta que un aumento al salario mínimo sea utilizado como movida política en época de elecciones).

    Debido a la evidente carencia de cualidades de orador del candidato, este enredo palabras en varios momentos de su discurso. Vale mencionar que se refirió a la semilla mejorada como “semilla mejoraría” y se refirió a nuestra patria como Salvador y no como El Salvador.

    A pesar de los fracasos de los planes “mano dura” y a los altos números de delincuencia con los que dejo sus cargos de Director de Policía en el país, Ávila dijo que utilizaría la misma energía que utilizo como director de dicha institución para combatir la pobreza y los actos de corrupción.

    A través del discurso fue evidente la falta de entusiasmo de los presentes. Sólo una pequeña cantidad de personas alrededor de la tarima utilizaron pocos aplausos para el candidato en un número mínimo de ocasiones.

    Fue interesante la no intervención de alguna otra persona al micrófono. A mi se viene a la cabeza que se protegió a Ávila para que no fuera opacado por cualquier otro orador experimentado.

    El discurso fue sin filosofía, paupérrimo en contenido, demasiado político, carente de fundamento. En general fue aburrido y risible.

    Lo que si quedo claro que como país necesitamos cambiar las actuales políticas de ARENA. Y honestamente la única manera es sacando a ARENA del poder.

    Eso fue lo que yo vi en el discurso de Rodrigo Ávila

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:48 p. m.

    Hey, gracias al anónimo que nos puso el video donde todo el mundo se estaba yendo a la más mierda cuando Rodriguin estaba echándose su discursito.

    Puta! Ni porque les dieron pollito campero lo respetan, mal educados, hubieran esperado a que el hombre terminara de hablar!

    Qué mala gente son!

    Jejejeje!

    http://www.youtube.com/watch?v=208dXPjepyY

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:11 p. m.

    Quedemonos tranquilos, con los videos que se muestran , se puede ver que el mitin fue un fracaso monumental, desde su progrmacion matinal, un horario que dice mucho sobre el compromiso de la gente para con ese partido, tal pareciera que la logica fue , terminemos temprano porque tenemos que ir a dejar a lugares remotos a toda la gente que engañamos a venir, terminemos temprano porque si no se nos van aburrir, etc.
    Una persona con conviccion no se levanta , ni parpadea cuando su lider habla, en los videos se muestra gente sin ningun tipo de incentivo para oir a su lider.

    ResponderEliminar
  14. Hermanos Salvadoreños:

    "Ojo en grillo, que la gallina no ve de noche"

    Estoy super encabronado y de alguna manera se siente un poco de impotencia, mi viejo trabaja para el Gobierno (no menciono nombres Ud. entienden) , esta digamos que por contrato anual y los muy HDP los hicieron ir a la m.... del maricón Avila.

    1)TODO ES UNA FARSA, 2/3 de la gente allí reunida fue obligada, coersionada, amenazada o llevada con engaños, se puede ver por la TV que ni aplaudían y los que aplaudían lo hacían de mala gana (hasta el Tony Casaca y sus esclavos más cercanos incluidos ¿andarían de goma, de aquellas que hasta da miedo hablar?).

    2)NO SE PUEDE REPETIR, imaginense si en las elecciones de 2009 estos malditos intimidan así al trabajador público, pero esta ves para que den el voto.

    3)SABEMOS QUE SOMOS MÁS, en las proximas elecciones a votar, y no solo lean estos blogs o publiquen comentarios en ellos si no que a demostrar con el ejemplo(coicidencia: Mientras escribo acabo de ver un anuncio del cuilio dundo, diciendo que son más los que no quieren estar con grupos terroristas, que son más los que quieren trabajar, que las mayorías ganan y todo esto con imagenes cenitales del estadio Cuscatlán topado, pero con gente humilde forzada y otros pagados), por eso mísmo debemos demostrar que nosotros sí somos y seremos más hoy, mañana y siempre.

    4)NO SE DEJEN DAR PAJA, toda la semana van a pasar dandole con las imagenes esta falacia, estos areneros HDP tienen miedo y esto solo es el principio de los subterfugios y chanchullos electorales que tramaran porqué tienen miedo entragar el poder y qué se les acabe la fiesta a la vez que muchos terminaran en "Mariona"

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:46 a. m.

    Ey trompudos, pueden escribir sobre lo solitario que estaba rodrigo avila, nadie quiere aceptar ir de viceprensidente parece un sujeto con lepra al que nadie se le junta. O por favor incluyen este analisis en el articulo.

    El rodrigo avila y tony saca nada mas en el podium.

    Si no se dieron cuenta, esa concentracion mostro que no fue una representacion de fuerza ni de unidad.

    Desaprovecharon la oportunidad de esa concentracion de presentar la formula presidenciable que derrotaria a la dupla del FMLN, quienes ya les lleva gran ventaja en las encuestas.

    Donde estaba el tal Zablah, donde estaban los candidatos para la vicepresidencia.

    La prensa de derecha ha estado presionando por su propio lado para colocar un candidato que pueda unir al partido ARENA, la prensa Grafica ha estado presionando para que lleven a Zablah.

    La ausencia de Zablah y los candidatos que podrian acompanar a rodrigo avila son una muestra de la debilidad que actualmente tiene ARENA y ese es un asunto de fondo que debemos analisar, porque al parecer la fragmentacion dentro del partido es evidente.

    La mayoria de la gente esperaba la definicion de los personajes politicos que podrian sacar a flote a Rodrigo Avila, pero no aparecieron.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:42 a. m.

    Pues resulta que si es cierto y me dió una gran cólera enterarme, que a los dirigentes de Arena en el interior, les giraron cheques (del que yo me dí cuenta por $12,000.00) para que les pagara $20 dólares a los que pudiera llevar, más la comida. en el Ministerio de Salud, a los medicos los obligaron a ir pero con el próposito de que a huevo tenían que llevar 5 personas más o habrían consecuencias. Me siento realmente molesta porque nos quieren ver una vez más la cara de pendejos. No hay otro modo de hacerle saber a todos las artimañanas que usaron?????
    Me temo que quieran usar ese tipo de cosas para las elecciones

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:56 a. m.

    Ojo Trompudos y demas blogueros, aqui les dejo un analisis que recien acabo de terminar para abonar a lo que paso en la gran cruzada, pero gran cruzada de fracaso y discurdia, pongan atencion a la lectura de la ausencia de personajes politicos en ese estadio que ha sido todo un gran teatro donde podemos entender mejor lo que sucede dentro de ARENA.

    el enlace al articulo se encuentra en el blog de chichicaste.

    http://chichicaste.blogcindario.com/2008/07/01163-un-estadio-relleno-ausente-de-fuerza-y-en-poder-de-real-convocatoria.html

    Un estadio relleno, ausente de fuerza y en poder de real convocatoria.

    Un estadio lleno pero ausente de convocatoria. Esta sería la frase perfecta para definir lo que sucedió este domingo en el estadio Cuscatlan que aunque se lleno lo que mas brillaba era la unidad entre sus participantes.
    La soledad de Rodrigo Avila es tan evidente que los medios de comunicación le han tenido que crear una imagen exterior que lo acompaña; es decir una multitud de personas que supuestamente lo apoyan. La ausencia del candidato a la vicepresidencia para crear la dupla que pueda responder a la ventaja del FMLN.

    ARENA pudo obligar bajo amenazas a muchos empleados del sector público y privado para que llegaran al estadio, pero no puede obligar al resto de las fuerzas políticas que conforman el partido ARENA para que le hagan compañía al candidato impuesto por el presidente Tony Saca y menos doblegarse a ese grupo de poder.

    Lo que pudimos percibir fue al capitán conductor de un barco en hundimiento llamado ARENA ( Tony Saca ) y un solitario marinero (Rodrigo Avila) sin apoyo del resto de los tripulantes de ese barco que están saltando uno a uno para no ahogarse políticamente y una población forzada a ver el show de ese fracaso.

    Varios medios de comunicación escrita y televisiva se dieron la tarea la semana pasada, de crear las expectativas para la presentación de lo que sería un personaje político que acompañaría a Rodrigo Avila, el compañero de formula que puede definir la diferencia y mejorar la imagen de ese candidato. Era obvio que la concertación del día domingo era el evento creado para postular al candidato a la vicepresidencia, pero todo eso falló en la mesa de negociaciones.

    Tanto la Prensa Gráfica como el Diario de hoy, comenzaron a mencionar diariamente a Arturo Zablah, El evento del día domingo fue promovido como el preámbulo para definir al candidato a vicepresidente, durante casi dos semanas varios de los medios se dedicaron a especular sobre la figura política designada para crear el dúo dinámico, ya que el candidato actual no levanta vuelo en su solitaria situación.

    Hasta el día viernes el mensaje de la participación de Arturo Zablah en el evento del domingo se mantenía en secreto, los medios de comunicación especulaban para crear ese ambiente lleno de dudas y expectativas.

    Arturo Zablah ya había indicado en una entrevista que no se le había consultado para ser presentado como el candidato que acompañaría a Rodrigo Avila. Lo mas probable es que el empresario de la empresa Capri, probablemente ha colocado condiciones para no ser utilizado por el grupo afín al presidente Saca. Arturo Zablah quien puede aspirar ser candidato a la presidencia parece no estar de acuerdo a que le den un puesto de menor rango que no le permita maniobra alguna. Porque aspirar a la vicepresidencia cuando puede ser candidato a la presidencia.

    Mientras tanto el día viernes la prensa tenía mas información sobre lo que sucedería el día domingo, de hecho comenzaron a postular nombres para la candidatura a la vicepresidencia, y en alguno que otro blog se menciono que Arturo Zablah, no llegaría al evento de la gran concertación que se ufanaría del poder de convocatoria.

    La gran concertación y el estadio era la oportunidad para reflejar la unidad y poder de convocatoria que tiene el partido de derecha, y sin embargo, se hace notar que el candidato del partido ARENA, solo ha sido acompañado por aquellos que lo impusieron a la fuerza del dedazo, es así, que dentro de la Tarima se presentaba al lado de Rodrigo el Solitario Avila, el presidente del grupo que lo impuso: Tony Saca. Mas abajo los ex candidatos, Ana Vilma de Escobar y Hugo Barrera que a regañadientes han tenido que aceptar la decisión impuesta, por la desesperación ante las cifras de las encuestas que le dan la victoria al FMLN, de la famosa pregunta: “si las elecciones se llevaran este domingo” Yo voto por el FMLN.

    El resto de los nombres postulados por la prensa no se presentó. La ausencia de Arturo Zablah y los nombres de las personas mencionadas por la prensa denotaron la falta de un poder de convocatoria dentro del aparato fragmentado del partido ARENA.

    A ellos no los pudieron forzar para que se presentaran, no los pudieron chantajear con quitarles el trabajo, son grupos de poderes económicos ausentes que en sus inicios han declarado que desean un cambio dentro de la cúpula del COENA.

    Ese vació en el estadio presenta la mayor debilidad y el poco poder de convocatoria y refuerza la percepción general que hoy se posee de que dentro de ARENA existe un descontento, por que al final son los grupos que se encuentran en desacuerdo con la actual disposición dentro de ese partido.

    El partido ARENA no puede en todo caso definir al candidato a la vicepresidencia que acompañaría a Rodrigo Avila, pero no solo eso, no puede definir el rumbo de sus políticas en la actual coyuntura internacional que se esta redefiniendo a nivel internacional. La concertación del día domingo fue presentado con bambalinas por la prensa como el momento y la oportunidad para mostrar coalición pero mostró des unidad a nivel de cúpula e intereses en pugna.

    Por otro lado ellos, no saben si Barack Obama sería el nuevo mandatario al que tendrán que acomodarse para maniobrar y que podría ser incisivo en las nuevas relaciones para la derecha salvadoreña, un mal calculo de esas coyunturas podría generar errores de decisión.

    Algunos comentarios expresados en los blogs de la Prensa Gráfica se ha manifestado que desean darle un golpe de estado a Rodrigo Avila, para que este abandone sus pretensiones a la presidencia y le de espacio a otros personajes que sean potables.

    En el estadio no vimos a personajes como Murray Mesa, y si se encontraba se hizo el hombre invisible. Desde el helicóptero que hacia las tomas no mostraban esas ausencias, ni la ausencia del candidato a la presidencia, mas bien han querido crear una cortina de humo tricolor que evite mostrar la fragmentación y el poco apoyo generado por la fragmentación del partido ARENA, el poco apoyo que posee el candidato impuesto, y la des unidad existente.

    Y es que nadie quiere estar al lado de un ex policía fracasado que lee los discursos escritos por el resto de payasos de los medios escritos.

    El próximo evento que de la misma naturaleza que se efectúe ya habrá sido condicionado y es posible que presente actores diferentes que serán definidos anticipadamente, es probable que la gripe de Rodrigo Avila en el futuro sea una tuberculosis para enviarlo a reposar definitivamente para presentar una lapida mortuoria que señale el termino de su solitario recorrido en la vida política. Todo es probable dentro de esos escenarios.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:05 a. m.

    UNA IMITACION, Y QUE CHAFA ESA IMITACION DE LO QUE EL FRENTE HIZO EL 11 DE NOVIEMBRE PASADO, A LOS ARENEROS YA NADIE LOS QUIERE, A AVILA NO LO QUIEREN NI LOS MISMOS ARENAZIS, SINO LES DAN POLLO, BILLETES, CAMISAS GORRAS ETC ETC... NADIE HUBIESE IDO A SEMEJANTE CRUZADA, CREO QUE LOS ARENAZIS QUEDARON CRUZADOS DE VER EL REPUDIO DEL PUEBLO A ESE PARTIDO QUE EN EL 2009 SE VAN PORQUE SE VAN...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:58 a. m.

    ... es un fracaso!!, defender y hacer la pantomima de la defensa de la liberty! ... cuál liberty ? si a esa se la acabaron comenzando con el estrangulamiento y desaparición del IRA (se acuerdan del IRA26?), se acabaron tambien con la muerte de la moneda nacional salvadoreña (¢), entre muchas libertades! ... hoy, todo es un show a la arenera!! ... paja paja paja ... estos dundos areneros creen que somos mudos mentales ... nooombe Arenaxzis!, ya pasó esa época del miedo! ... ya nada bueno se les ocurre! ...

    Atte,
    Ciudadano Salvadoreño.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:18 p. m.

    jejejeje, al maitro de derecha neto rivas, se le encachimbo la mara, por andar diciendo que el descontento de los que postean son gente pagada del frente, no a comprendido quizas que la mara ya no es pendeja, y no necesariamente se tiene que pertenecer a un partido politico para darse cuenta que los malditos nazis se cagaron en el pais.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2:50 p. m.

    Con simpatizantes y empleados públicos, Arena llenó el Cuscatlán
    Después de que sus jefes les “sugirieron” asistir a la actividad de este domingo, empleados de al menos siete dependencias estatales se sumaron a los simpatizantes y militantes del partido Arena en el mitin de su candidato presidencial, Rodrigo Ávila. El entusiasmo en el estadio Cuscatlán, repleto con unas 60 mil personas, lo desataron los cantantes y grupos musicales, no obstante las ausencias notables de los tres ex presidentes de la república areneros. El entusiasmo se fue apagando y miles empezaron a dejar el estadio con Ávila aún dando su discurso de 30 minutos.

    Edith Portillo y Rodrigo Baires Quezada
    Fotos: Frederick Meza
    cartas@elfaro.net

    Son las 12:15 de la tarde de este domingo 13 de julio y, en un estadio Cuscatlán que se había llenado hasta en su cancha desde las 10 de la mañana, el candidato presidencial del partido Arena, Rodrigo Ávila, pronuncia su discurso. En ese momento se evidencian dos cosas: columnas de personas que se mueven por las graderías y grandes espacios que comienzan a quedar vacíos en las graderías. Es el acto culmen de la Gran Cruzada por El Salvador que el partido planificó para presentar masivamente a su candidato y automotivarse. Y, mientras la estrella de la jornada aún está hablando, miles empiezan a dejar el estadio.

    Dos días antes, el vicepresidente de organización de Arena, Gerardo Suvillaga, negaba que se tratara de una medición de fuerzas y hablaba del acto como un momento que serviría para reflejar la unidad del partido y como “un efecto de motivación que nos han pedido las bases del partido y la ciudadanía”.

    Hasta antes de la aparición de Ávila, las cerca de 60 mil personas que coparon el estadio habían cantado y bailado bajo el sol por casi dos horas con las canciones de Cecilia Regalado, “Pepe” Reyes y el grupo La Máquina. Otras miles de personas tuvieron que escuchar desde afuera debido a la masiva asistencia. “Entre los que estaban adentro del estadio y los que no lograron entrar, calculamos que había más de 90 mil personas”, dijo Suvillaga. La llegada del candidato reencendió los aplausos de la gente, pocos minutos antes del mediodía, y un estadio todavía repleto cantó junto a él el himno nacional y el del partido Arena.

    Justo al mediodía, Ávila inició su discurso. “Convocamos a esta cruzada para mostrar la fuerza de nuestra campaña”, dijo el candidato, contradiciendo lo que incluso ese mismo día, horas más temprano, había dicho el ex vicepresidente de ideología del partido, René Figueroa. “Más que una medición de fuerzas esta es una actividad en la que la gente está demostrando que quiere cuidar sus derechos y sus libertades. Este es como un rito en el que nos pintamos para defender a nuestro país”, dijo el ex dirigente arenero.

    “Somos más que aquellos que creen recibir ayuda de dictadores (…) más que aquellos que apoyan a grupos terroristas (…) más que aquellos que no creen en nada”, seguía Ávila, con un discurso que repasaba lo que ha venido diciendo el partido desde hace meses sobre una supuesta amenaza al sistema de libertades que, según los areneros, encarnan el FMLN y su candidato Mauricio Funes.

    Ocho meses antes, el mismo Funes había llenado el mismo estadio durante su lanzamiento como aspirante presidencial. A diferencia de Ávila, Funes había sido acompañado por su candidato a la vicepresidencia, Salvador Sánchez Cerén.

    Ávila, que no ha logrado aún encontrar a su complemento, no hizo lanzamientos novedosos y sus invectivas hacia el FMLN lograban arrancar aplausos efusivos de algunos sectores del estadio, especialmente de los que estaban más cerca de la tarima. La mayoría de quienes estaban sentados sobre la cancha del estadio eran diputados y dirigentes de distintos rangos del partido. En las sillas, sin embargo, faltaban tres figuras importantes del partido: los tres ex mandatarios areneros Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores. Los dos primeros son presidentes honorarios del partido y no dejó de resultar irónico que, siendo una reunión para mostrar unidad, hicieran falta esas figuras emblemáticas. Tampoco estaba Francisco Laínez, ex canciller de la actual administración y ex precandidato arenero. Sí se encontraban en cambio los ex precandidatos Hugo Barrera y Ana Vilma de Escobar, que salieron del proceso de elección del aspirante presidencial señalando irregularidades.

    Para cuando ellos escuchaban los mensajes de Ávila contra las filias del FMLN respecto de la guerrilla colombiana de las FARC o la especulación de que si gana Mauricio Funes se creará una relación de dependencia con el gobierno de Hugo Chávez, su discurso llevaba 15 de los 30 minutos que duró. Y en los graderíos, la foto era una muy distinta de la que se tomaba alrededor de la tarima. Las mismas filas repletas de gente que hacía dos horas habían llenado el estadio ahora se dirigían hacia afuera. Los asientos del Cuscatlán, mientras Ávila aún hablaba, se estaban quedando vacíos.

    Órdenes “sugeridas”

    El poco interés de algunos asistentes quizás no era muestra de indolencia. Algunos de ellos tenían prisa por no perder el autobús que los había llevado hasta San Salvador desde distintos puntos de El Salvador. Otros, más que por desear ver y escuchar al candidato arenero, asistieron en realidad porque se sintieron presionados a participar ante la “sugerencia” que les hicieron sus jefes en sus lugares de trabajo.



    A las 8 a.m., empleados del Ministerio de Gobernación y de la Dirección de Migración y Extranjería esperaban los buses que los trasladarían hacia la avenida Olímpica, uno de los cuatro puntos de la capital desde donde saldrían igual número de marchas hacia el estadio Cuscatlán. “No es una obligación. Vamos porque queremos ir”, dijo una empleada de Migración que no quiso revelar su nombre. “El jueves nos dijeron que sería bueno que participáramos… porque es una marcha por la libertad. Jamás nos exigieron que lo hiciéramos”, sostuvo una compañera de ella.

    La “sugerencia”, según confirmó El Faro, se repitió al menos en otras seis oficinas de gobierno: el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Correos de El Salvador, el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Cuerpo de Bomberos Nacionales.

    Eso de la sugerencia, explicó un bombero que pidió que se omitiera su nombre por temor a represalias, se entiende como “orden sugerida”. “El miércoles de esta semana, el capitán ni hallaba cómo decirnos. Era la hora de la formación, la de las 7:30 de la mañana, en el cuartel central del Barrio Santa Anita”, relató. El oficial tenía frente a sí a unos 30 bomberos nacionales y aprovechaba el momento en el que se da información variada al equipo. “Como ustedes saben, hay un evento del partido próximamente y... bueno, ya saben, tenemos que apoyar. El domingo vengan de jeans azul y camisa blanca”, les pidió, según recuerda el bombero.

    En ese momento algunos comenzaron a comentar negativamente la exhortación. “Nosotros le llamamos orden sugerida. Cuando él dijo eso varios empezaron a murmurar y entonces él dijo que solo si alguien tenía un compromiso importante podía faltar. “Yo les sugeriría que vengan”, nos dijo”.

    Y este domingo, en el cuartel central del Cuerpo de Bomberos, a las 7 a.m. había un gran barullo. Los empleados y bomberos se reunieron para luego ser trasladados al estadio. Cuando un periodista de El Faro preguntó a uno de los bomberos de guardia a qué se debía tanta actividad, confió, en voz baja: “Es que nos han pedido que vayamos a la actividad de Arena.”

    En el Ministerio de Salud Pública, la sugerencia tampoco faltó. “Reunieron a las jefaturas el jueves pasado y les recomendaron que insistieran entre sus subalternos que era necesario participar en la marcha”, dijo un empleado de Salud, quien pidió el anonimato por temor a perder su empleo.



    En Arena, la respuesta ha sido de rechazo a estas versiones. “Sólo tengo una palabra para esas acusaciones: mentira”, dijo el domingo René Figueroa, ministro de Seguridad Pública y Justicia, quien estaba en el centro de mando, a tres cuadras del estadio Cuscatlán, junto a Guillermo Gallegos, director de Asuntos Políticos de Arena. “Esas acusaciones están absolutamente fuera de la realidad. Es tan grande el entusiasmo de la gente de Arena que no necesitamos recurrir a esos métodos”, sostuvo Figueroa.

    Sugerencia u orden, los empleados se reunieron en las afueras de sus lugares de trabajo. “No estamos en horas de trabajo y lo que estamos haciendo es participar en un evento por la libertad y la democracia”, dijo Mario Castillo, director de la filial del partido en la Procuraduría General de la República. “Nadie está aquí obligado… nadie está dentro de las oficinas, solo fue el punto de encuentro”, repitió.

    Poco antes de las 8 a.m., varios empleados sacaron paquetes de botellas de agua de las oficinas de Gobernación, de donde partieron tres buses hacia el estadio. Desde las oficinas de Correos, tres autobuses más tomaron rumbo a la Feria Internacional, a las 8:30 a.m.

    Ya en ese lugar, frente a la Feria Internacional, las órdenes de los coordinadores de la marcha tampoco dejaban mucho para esconder: “¡Vaya, los del CNR, vengan, los del CNR, vengan!”, gritaba un joven, a quienes habían llegado por el Centro Nacional de Registros, mientras otros jóvenes provenientes de la colonia Zacamil acaparaban frente a ellos los platos de desayuno que repartió el partido y los degustaban con unas cervezas en lata.

    En el CNR, la asistencia a la marcha arenera y al acto en el estado Cuscatlán tampoco fue planteada como una obligación. Algunos de quienes fueron, sin embargo, tuvieron en la prevención su motivo para ir. “No creo que si no venía me fueran a fregar bien. Pero usted sabe, hay que administrar los riesgos”, dijo un empleado de esta institución, de la que es director Gerardo Suvillaga, el jefe de campaña de Ávila.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:19 p. m.

    Re.: CRUZADA POR EL SALVADOR

    El Equipo de Trompudos:
    Leyendo las contribuciones de Kavernicola y Superkapitalina no he dejado de sentirme un poco decepcionadO pues esparaba de parte de Ustedes un análisis muy serio sobre el evento del partido Arena, esto por supuesto sin demeritar las contribuciones antes mencionadas, pero. repito, esperaba una especie de enfoque editorial del Equipo. Talvez me esté adelantando y ojalá que Ustedes nos brinden un análisis serio del evento.
    En mi humilde opinión, el evento mediático en sí, tiene unicamente por objeto impresionar a las mentes ingenuas, con semejante desplante y derroche , pero el discurso, el que yo considero demagógico, si puede y debe ser analizado con cierta profundidad. creo que es imperativo no permitir que se siga engañando a la gente con promesas que no se van a cumplir, prometiendo cosas simplemente con finalidad electorera y al propio tiempo desenmascarar las intensiones sórdidas de un partido que en 20 años no ha cumplido ni con los acuerdos de paz ni con la evidente necesidad de satisfacer las necesidades básicas de las clases trabajadora y campesina.
    Atentamente
    Quijo-t

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6:08 p. m.

    Senores del trompudo permitame comentarles que yo fui una de las desafortunadas que tuvo que asistir a su diske marcha populistica soy de sonsonate y para empezar les dire que fuimos obligados y los que no fueron motivados por la comida y la bonificacion economica el desayuno fue patrocinado por Don Tomas Regalado el dueno de la central Izalco que con los precios de la azucar es como si los huvieramos pagado nosotros mismos luego ya en camino se nos obligo a usar las camisetas de arena por que si no no podriamos entrar en el estadio un senor a la par mia dijo que se la pondria pero que su verdadero color de camiseta la lleva por dentro luego al llegar a la disque que gran marcha esperando la gran formula arenera la gente se estaba impacientando por la comida prometida mas que por el super candidato cuando el se presento note que habia mas euforia por la muerte de alguien que no conoces que por Rodriguin por que lo unico que ese hombre si se puede llamar hombre lo que probocaba era lastima y a la vez risa y para terminarla de cagar nisiquiera habia empezado el discurso cuando la gente se empezo a marchar es que ni con todo lo que inteentaron motivar al pueblo no lo pudieron retener y es que muy campesinos seremos per notamos cuando una persona es mas ignorante que nosotros y ese maitro lo unico que hablo es pura basura como la gente que organizo esa gran farza hermanos unidos por la pobresa y el abuso del cual somos presos no se dejen enganar por esas personas sin escrupulos por que ahora en la manana el flamante candidato arenero hablo de asistencia masiva y de total apoyo el pobre ademas de pendejo ciego por que no noto la lastima y la burla en la cara de los asistentes y esto solo cirvios para demostrar la educacion y la cultura de de los femanos Farabundistas por eso le estamos el pueblo alvadoreno por demostrar su altura pelearemos por la victoria y lo que a ellos le sivio como mentira a nosotros nos sirvio para darnos cuenta de la calana de ellos GRACIAS y adelante con la victoria de la mano de Mauricio Funes Victoria!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:38 p. m.

    La verdad no veo como un dirigente politico arenero o como un fundador de esa seudo-institutcion politica (es mas una SA de CV) puede darse tanta paja a si mismo inventando que tienen un rotundo apoyo. Porque mejor no donaron todo ese dinero (millones) a alguna institucion de beneficencia (no administrada por areneros, pues sino incluso de ahi se lo hubieran robado), talvez asi el pueblo se los hubiera agradecido mas. No cabe duda que pisto tienen pero comprar voluntades, eso es bajo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4:05 a. m.

    Los aliados que NUNCA fueron

    Mientras Rodrigo Mamila abría la boca para decir sus burradas en el Estadio, me fui volando un rato para saber qué había pasado con los famosos aliados que por más de una semana anunciaron las momias areneras para su espectáculo del 13 de julio.

    Primero me fui a la casa de Don Arturo Zablah, a ver qué onda con él y lo encontré metido en su cama. Ya me iba, pues no quería molestarlo, pero me habló.



    - Hola SúperKapitalina

    - Hola Don Zablah... qué le pasó que no fue a la marcha, que no estaba anunciado por las momias areneras?

    - Es que me enteré que querían hacerme la cama y las camas sólo yo las hago!

    - Pero las momias areneras se miraban tan seguras por la tele que yo pensé que era cierto que usted...

    - Nada de eso, esos areneros están perdidos, ya nadie quiere darse el quemón estando con ellos, sólo Rodrigo que es uno de ellos y ya hasta admitió que está quemado...

    - Es cierto, acaba de decir que tiene quemado el pensamiento... Bueno Don Zablah, lo dejo con sus camas, ahi los vidrios.


    Luego de salir de la casona de este maistro, me fui a buscar a Don Roberto Rubio, otro maistro que fue mencionado por las momias areneras, como un ciudadano más que se sumaría a su partido. A éste me lo encontré en su casa, viendo una película de Capulina... bien tranquilo. Ni siquiera estaba viendo la transmisión de Mamila en el canal 21.

    De allí me acordé de otra maistra mencionada por las momias y me fui a buscarla, esta maistra estaba tirada en el piso de su casa, haciendo una rutina de pilates para rebajar la panza y estirar las extremidades, era la Sandra de Barraza. No le hablé, porque al igual que el maistro Rubio estaba bien entretenida y la cabeza la tenía bien lejos del show de ARENA.

    Para finalizar me fui a buscar al maistro Pollo Samayoa, a quien muy temprano creí que mencionaba la Momia Salguero Gross, cuando por teléfono decía que fueran a traer al pollo... pero el pollo del que hablaba era el pollo Nasher que le dieron a la mara como pago por la asoleada.

    Don Pollo Samayoa estaba sentado en una su mecedora de Nahuizalco, bien concentrado... tanto que me dio meyo, porque se parecía a San Simón del Puro y ni movía los ojos. Lo interrumpí.


    - Buenos días Don Pollo

    - Ah, es usted. -me miró con enojo-

    No creí que me conociera pero chis, no me l´iba a aguevar

    - Venía a preguntarle por qué no fue a la gran cruzada arenera?

    En ese momento me tiré una carcajada. Y es que recordé del anuncio de Nasher, que muestra a un gran pollo en medio del Estadio, al que Eufemio Calderón manda a buscar con el árbitro Colina... puya!, me dije, a este maistro así lo anda buscando la Momia Salguero Gross... vaya usté a saber! Pero el maistro ni se inmutó con mi risa y me contestó de inmediato.

    - Es que estoy pensando en la columna

    - En la columna de años?!

    - No, en la columna periodística de la próxima semana.

    Como lo vi en trance mental, me fui rapidito. Además ya se me hacía tarde para ver el final de la tragedia arenera. Pero en el camino me acordé de otro personaje! Sí, de Don Neto Midas Gallón. Así que salí volando para Santa Tecla, a ver si lo veía. Grande fue mi sorpresa cuando vi a Don Neto que estaba en la calle, con una su cachucha y lentes oscuros. Entonces le pregunté:

    - Qué hace en la calle, Don Neto

    - Esperando el bus

    - Ah chis, que usted anda en bus? No tiene carro?

    - No, esperando el bus de la gran cruzada

    - Usted se durmió Don Neto... los buses ya pasaron hace ratotes...

    La señora que vende pupusas en la esquina me comentó que Don Neto tenía una hora de estarse asoleando de puro choto y que a cada rato decía que un tal Vandelium se lo había enganchado. Pobre Don Neto a quién le anda creyendo... si ese maistro ya estaba en el Cuscatlán con dos supremas y cuentiándose a las cachiporristas de las bandas de paz que habían llegado obligadas por el Noño Meza. A cada rato gritaba que ya se iba, así como dice en los blogs que ya se va y nunca lo hace, y que se iba al aeropuerto pues tenía que tomar un avión y dos supremas, para irse a ver la elección de Miss Universo 2008, en Vietnam... qué paja!

    Me regresé volando al Cuscatlán... y vi que habían cerrado los portones para dejar gente afuera y que se viera rebalsado, pero la mara estaba bien encachimbada, porque se les perdieron los activistas que los llevaban y no aparecían ni el pan con chumpe ni el dinero prometido. Unos hasta caían desmayados, por el sol y el ayuno, ya que salieron de sus casas con el estómago vacío, pero a los areneros les valió chonga la salud de la mara. "Devuélvanme mi pollo" gritaban, pero los areneros ni caso.

    Por estar ayudando, casi no veo el final de la derrota arenera, pero logré entrar de nuevo al Estadio y de paso le pasé volando el sombrero a Nylon Quijasno, quien feliche me saludó (alguien lo conocía) y aprovechó para llorar, contándome que el chele Torres lo había castigado y por eso lo tenían sentado en las graderías, con la amenaza de que se tomara fotos con el montón de gente pagada alrededor suyo, para quitarse la ahuevada de las fotos del partido Panamá-El Salvador, donde ni su perro lo acompañaba.

    Y así acabó mi aventura periodística en la gran cruzada arenera, porque esa sí que fue una gran cruzada que se dieron los areneros, no les salieron las cuentas ni nada! Bien merecida se la tienen, por ladrones y asesinos!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:47 p. m.

    jjajaja ES CIERTO MUY CHERTO!!! HAHJAJAJ DICEN QUE LES DABAN 10 DOLARUCHOS Y SU PIZA DE POLLO CAMPERO, PERO ERA EVIDENTE LA INDIFERENCIA DE LA GENTE, NO VIERON QU EEL PASAMADO DEL CANDIDATO HIZO UN CHISTORETE DE SU PELONA Y NADIE SE RIO JAJJJA QUE PATETICO SE VIO!!! ESE SI NO LEE (y AUN LEYENDO ES UN FIASCO!!) LO QUIERO VER CON NUESTRO OFUTURO PRESIDENTE FUNES JAJAJ DARA LASTIMA JAJAJA
    ESE SHOW DEL DOMINGO FUE PATETICO MAS LES HUBIERA VALIDO NO HACERLO A ESTOS ARENEROS!!!! DIERON LASTIMA!!!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2:15 p. m.

    dice en el diario que eran 90 mil gentes, y si pues yo les creo a la verdad, pero tengamos en cuenta que si fueron 90 mil, solo esos areneros quedan 90 mil señores y a segun dicen que somos 2 millones y medio los que podemos votar yo digo que esta bien si o no?

    ResponderEliminar
  28. ENGAÑO TCS (MAL LLAMADO NOTICIERO)!!!

    Basta de atropellos al pueblo salvadoreño

    Desde que se creo esta cuenta para uso y herramienta de la ciudadanía
    en general no importando tendencias políticas de ningun partido o
    Institución, hemos recibido multiples denuncias y quejas, las cuales,
    la comisión de comunicaciones de nuestro Movimiento se encarga de
    publicar y hacerlas saber al publico en general en el momento más
    adecuado. Una de estas denuncias que nos llegó a nuestro buzón de
    correo es la siguiente:
    Hola tengan muy buenos días, me di cuenta de la existencia de medios
    como estos y me decidi hacer una queja que me ha dejado con la boca
    abiertaaaa. Actualmente soy estudiante de ultimo año, en la Facultad
    de Comunicaciones de la Universidad Dr. José Matías Delgado, tengo 25
    años y por cuestiones de seguridad no diré mi nombre. Resulta que para
    graduarme necesito hacer las practicas de mi especialidad para poder
    ser Licenciada. En la Universidad en el departamento de Servicio
    Social y Practicas Profesionales, es el lugar en donde le designan el
    destino a cada estudiante para hacer las practicas respectivas y
    casualmente me tocó ir a Tele corporación Salvadoreña TCS, una vez
    supe la noticia me senti muy afortunada puesto que es una cadena muy
    fuerte de comunicación en el país, se me envio posteriormente al foro
    de las mañanas específicamente al espacio de entrevistas FRENTE a
    FRENTE, el Señor Jorge Hernandez, una persona muy educada que se puso
    a las ordenes una vez nos presentaron. Conforme fueron pasando los
    días tuve la oportunidad de presenciar la discusión de varias
    personalidades del quehacer político del país. MI SORPRESA fue de que
    cuando me designaron tareas de peso dentro del foto logre darme cuenta
    de que todas las entrevistas y preguntas que se les hacen a ciertas
    personalidades públicas (funcionarios de gobierno) son redactadas con
    dos días de anticipación al de la fecha de la entrevista que se
    transmite por televisión.... para que estas 'personalidades' las
    reciban y a la hora de contestar las preguntas frente a las camaras no
    tengan ningun problema, en pocas palabras la entrevista es una
    farsaaaaaa para el televidente que fielmente sintoniza su tv y observa
    la entrevista, simplemente se llega a contestar lo que días anteriores
    se les ha planteado....; la otra farsa que de vista y oídas me consta
    y que como salvadoreña televidente que en ocasiones sintoniza TCS me
    ofendió, fue de que al momento que el Sr. Jorge Hernandez abre el
    espacio de preguntas y de correos electrónicos, esto NO EXISTE, ya que
    las llamadas que son pasadas al aire son grabadas un día antes con
    personal de limpieza de la misma empresaaa, las lineas estan
    desconectadas, con respecto del correo electrónico, el internet ni
    siquiera esta conectado a la red, los correos son redactados por
    personal de redacción de la misma empresa, la computadora solo es
    encendida para efectos de apariencia...Pueblo salvadoreño, esta es
    información verdadera, si alguien duda de estas afirmaciones, los
    invito a que vean la realidad asistiendo a la grabación de ese
    programa, es de lo peor que tiene el país puesto que al televidente lo
    creen TONTO pensando que todo se creerá. Como estudiante de
    comunicaciones, es una verdadera tristeza y decepción ver como un
    medio televisivo puede ser manipulado por fuerzas externas que lo
    unico que buscan es su bienestar propio. Los invito a que se den
    cuenta la nefasta y polarizada realidad que vive nuestro pueblo.

    La denuncia anterior fue escrita por la estudiante que vivió estos
    hechos ante nuestro departamento de Comunicaciones. Como profesional
    en esta ocasión no daré expresamente mi punto de vista, sino que
    Ustedes mismos juzguen y saquen las conclusiones que sean necesarias.

    ResponderEliminar