15 de julio de 2008

Símbolos revolucionarios en la campaña de El Salvador

Hola compadres y comadres.

Un saludo a todos los lectores y visitantes de este su espacio de diálogo, escuela popular de debate, espacio del agora juvenil y vegenil.


Como ustedes ya se habrán dado cuenta, muchos de nuestros temas tienen también la
finalidad de aportar a la educación, al exponer muchos puntos de vista; tambien tratamos de educar a los votantes areneros para que sean mejores ciudadanos, eso es una tarea que toma mucho esfuerzo y paciencia. Primero hay que entrarles con el A, B, C, para luego pasar por los diccionarios. Esto tiene como finalidad el hacerlos madurar. Algunos de ellos ya están un poco vegestorios y tienen un conducta infantil, por ellos es nuestro esfuerzo también, verdad? Y es de gratis!

Así se hace patria de esa manera también. Porque no sólo se trata de levantar Nylons a puros pescozones para crear trifulcas como las que lleva a cabo el Sr. Norman Quijano, el cual tiene como fin último generar ignorancia, lo cual es equivocado de su parte porque en la capital es donde se concentra la masa más instruida de la población salvadoreña. Intentar darnos atol con el dedulche, es simplemente, rículo!

Nosotros nos hemos unido a la campaña para reunir fondos para comprar un nylon al Sr. Norman, el chillón de la política; queremos aportar y dar nuestra cora para que este mal ciudadano aprenda un poco de civismo y abandone las conductas prepotentes y los ataques a las mujeres, tal como lo hace con la super alcaldesa Violeta Menjivar, por pura frustración e incompetencia, razones claras que revelan el grado de inmadurez de carácter que este sujete tiene.

Así que ahí le enviamos nuestro aporte económico. Pero los siguientes los vamos a escribir con plumón, lapicero y hasta con carbón bajado del volcan, para que circule el mensaje de mano en mano, entre todos los ciudadanos que se entreguen a esta campaña, para que se entienda que nosotros también tenemos poder de convocatoria cuando rechazamos a todos esos medios de desinformación que a diario insultan nuestra inteligencia.

Igualmente les queremos decir que no importa cuánto traten de censurarnos, siempre h
ay maneras para hacer llegar nuestras palabras hasta por medio de las piedras, y cualquier “hoja volante”, cuando nos lo proponemos. Se han portado mal con los blogueros. Va pué, tense sosiegos, señores, que nuestra marca también tiene su peso.

Avisa, avisa ; aquí ta nuestra respuesta, y esto es por tentar nuestro ingenio! Te lo dije chele!



Hablando del asunto de los nylons y los símbolos patrios, hoy encontramos un nuevo espacio de debate creado por un salvadoreño residente en las Suecias, que les mientan. El siguiente tema ha sido expuesto de forma magistral por Jorge Menenez k, del blog Realidades Ficticias

Un simbolo revolucionario

Basándome de nuevo en las entrevistas que puedo encontrar aquí en el internet he podido notar que en la mayoría en donde entrevistan a algún miembro del partido ARENA este hace un escándalo por que en el primer estatuto del FMLN mencionan la palabra revolucionario.

Dejando el contenido masónico de la historia, para no caer en “teorías de conspiración”, quisiera referirme al gorro de Frigia de la libertad y su significado.

Este gorro proviene de la antigua Frigia una región que estaba situada en la ahora Turquía. Se dice que Frigia era una fuente de esclavitud y cuando un esclavo era liberado (si es que era liberado) este se ponía el gorro para evitar ser nuevamente esclavizado. Se dice también que esclavos en la antigua Roma y en la antigua Grecia lo usaban de igual manera. De esta manera el gorro frigio, al que en Francia lo denominaron gorra roja (bonnet rouge) o gorra de libertad (bonnet de la liberté), pasó a ser un símbolo, justamente, de libertad.

De esta manera, el gorro frigio fue adoptado por revolucionarios. Así, en la revolución americana como en la revolución francesa, entre otras.

En los Estados Unidos fue primeramente usado por los “hijos de la libertad”, quienes en descontento con Gran Bretaña (antes de la revolución), perseguían y atacaban a quienes negociaban con mercadería inglesa. Durante la revolución (1775-1783) el gorro frigio fue usado por los soldados que luchaban por la revolución los que le añadian una banda a la gorra con la palabra “Libertad”. Ahora se puede observar la presencia del gorro de la libertad en varios escudos representando así la revolución que llevo a los Estados Unidos a liberarse de Gran Bretaña.

Escudos americanos con el gorro Frigio






El gorro rojo de la libertad fue, de igual manera, adoptado por Francia durante la revolución (1789-1799). Este fue parte del uniforme de las tropas revolucionarias en su lucha por derrocar a la monarquía y los miembros de las asambleas de Paris fueron obligados a cargar este gorro. Cuando revolucionarios tomaron el castillo de Tuileries, estos obligaron al rey Luis XVI a ponerse el gorro, y cuando el arzobispo de Paris fue destituido de su cargo, este también fue obligado a usarlo. El gorro frigio pasó a ser símbolo de tiempos de revolución extrema. Tan importante llegó a ser este gorro, que hasta en estos días se usaba para tapar la cabeza de Marianne (la personificación femenina francesa de la nación).

El gorro Frigio (Francia)



Este gorro fue después introducido a América Latina por el movimiento irlandés revolucionario, entre 1820 y 1825. Varios países lo adoptaron y en la actualidad aparece, simbolizando la revolución, en escudos y banderas, como por ejemplo en el escudo de Argentina, Nicaragua, Paraguay, Cuba, Colombia y, como lo podíamos sospechar, El Salvador.

Ahora,estimados miembros de ARENA: conocen ustedes algo sobre el gorro rojo de la libertad y lo que representa?.

Se han puesto a pensar en que el pabellón nacional lleva un símbolo revolucionario?

Al igual que les da miedo el primer estatuto de el FMLN, les da miedo nuestro escudo?

Qué opinan que el Dr. Norman Quijano esté alzando símbolos revolucionarios?

Este símbolo hace que El Salvador represente violencia y revolución?

Pensando en que tanto el senado como la fuerza armada de los Estados Unidos usan el gorro frigio en sus escudos, entonces creen ustedes que incitan estas naciones a una revolución violenta?

Deberían los Estados Unidos y Francia omitir el gorro rojo de sus escudos y otros simbolos patrios ,así como el FMLN debería omitir la palabra "revolución" de su primer estatuto?

Hasta cuando van a dejar de basar sus campañas electorales en el desprestigio de sus oponentes?

Cuando van a empezar a basar sus campañas electorales en su plan de nación?

Y usted que opina? .

11 comentarios:

  1. Anónimo1:10 a. m.

    Ustedes Trompudos son vergones, este post como el de la guerra muestra que ustedes han hecho su tarea y yo estoy aprendiendo mucho de ustedes.

    Mantengase igual y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:19 a. m.

    Rodrigo Ávila vrs realidad

    Redacción ContraPunto

    SAN SALVADOR – Sin duda ARENA se “fue con todo” y logró llenar el “Cuscatlán” en la llamada “Gran Cruzada por El Salvador”; pero al revés del dicho popular, hubo “muchas nueces y poco ruido”.

    Según analistas locales y periodistas presenten en el acto, incluidos los de ContraPunto, el discurso del candidato presidencial Rodrigo Ávila dejó mucho que desear y no solamente porque él específicamente no destaca como buen orador ni porque haya estado mal de la laringe, sino por las incoherencias, ausencia de realismo y la falta de euforia de los presentes.

    Ávila llamó este domingo a la unidad por una "nueva historia" y en torno a un amplio movimiento ciudadano para lograr la victoria en los próximos comicios, en los que están como favoritos los izquierdistas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero realmente no explicó en qué consiste ese “giro político” y porqué ahora. Es decir, un cambio sin autocrítica pudiera considerarse demagogia.

    Pronunció su llamado ante decenas de miles de simpatizantes que abarrotaron el Estadio "Cuscatlán", después de cuatro marchas que llegaron desde distintas zonas del país y desde horas tempranas. Las marchas bien organizadas y nutridas fue lo mejor del día.

    Fuentes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) indicaron que los asistentes a la llamada "Gran Cruzada por El Salvador", podrían llegar a unas 90 mil personas que se aglutinaron en las graderías, en el interior y en las afueras del "Cuscatlán". Algunos medios de prensa locales hablan de entre 50 mil y 60 mil los asistentes.

    "Es nuestro deber convocar a todos nuestros amigos, familiares y conocidos a abrir las puertas del partido a un amplio movimiento ciudadano que incluya a todos los ciudadanos honestos comprometidos, a las mentes brillantes, a las gentes con vocación de servicio", aseguró Ávila.

    Este es un punto de contradicción de Ávila ya que analistas indican que “cómo este giro puede tener credibilidad ante sectores no areneros, si entre los mismos areneros ha habido exclusión, como fue el caso de Eduardo Zablah, ex secretario técnico de Antonio Saca; así como un proceso electoral interno cuestionado y en el que Ávila resultó ser el elegido”.

    Desde hace varios días se había especulado que Ávila anunciaría a su compañero de fórmula, pero no hubo tal anuncio. Extraoficialmente se indica que ARENA negocia con el ex ministro de Economía y empresario Arturo Zablah para que sea el candidato a la vicepresidencia, pese a que ha sido un duro crítico de la política económica y social de ARENA en los últimos años.

    Zablah también había sido invitado a participar en la llamada "Gran Cruzada" pero no llegó al “Cuscatlán”, sin que se explicaran los motivos, pero las razones son obvias: no han llegado a acuerdos y probablemente no se llegue a ningún lado. ContraPunto supo que entre los puntos de negociación están cosas trascendentes: Zablah sería una especie de “Primer Ministro”; controlaría todas las carteras económicas; su designación debería contemplar una coalición de partidos políticos, pero además, el gobierno actual tendría que tomar medidas urgentes de real alivio económico y social.

    Esto es lo que se supone que se está negociando con Zablah, para lo cual hay poco tiempo, muchos sacrificios y escasa voluntad política. Al parecer no tiene ningún avance. También se ha mencionado que se escrutaba la posibilidad para la candidatura a la Vicepresidencia a Salvador Samayoa y a Roberto Rubio, ambas personalidades independientes en la actualidad, pero con historial reconocida de izquierda. Ambos, según hemos sabido, contestaron que no, porque realmente “los cambios en ARENA no son sustanciales”.


    Contra pobreza-exclusión-corrupción

    Ávila en su discurso de media hora y con síntomas de bronquitis, señaló que en su gobierno deben introducirse cambios para combatir realmente la pobreza, la exclusión y la corrupción, temas que han sido hasta el momento banderas de la izquierda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

    Para ello anunció algunas de las ideas de beneficio social como aumento de pensiones y de salario mínimo, vivienda digna, aumento de los actuales programas sociales como Red Solidaria, atención a la juventud y a las mujeres, así como acuerdo con la empresa privada para la generación de empleos.

    Ávila llamó al gobierno actual a estudiar algunas de las ideas sin esperar a que él gane las elecciones del próximo año.


    En su discurso no dejó de advertir que era necesaria la "unidad de los buenos salvadoreños, que somos mayoritarios" para defender la paz, el progreso y la libertad. Llamó a la lucha contra el "comunismo" y contra quienes apoyan a grupos terroristas, en alusión a los nexos entre el FMLN y la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    En el evento estuvieron presentes el presidente de El Salvador, Antonio Saca, la vicepresidenta Ana Vilma Escobar, así como el ex presidente Francisco Flores y otros destacados "areneros", como los fundadores Gloria Salguero, Mario Acosta y Hugo Barrera.

    ARENA lleva 19 años en el gobierno. Todas las últimas encuestas indican que el FMLN es el favorito para triunfar en 2009 porque simboliza el "cambio" en El Salvador, país centroamericano de 5,7 millones de habitantes, más de la mitad en la pobreza y con una población de emigrantes de 2,9 millones residiendo en el extranjero.

    Las remesas familiares de los

    inmigrantes -más de 3.600 millones de dólares anuales- son las que mantienen la estabilidad económica local, según analistas locales e internacionales.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:45 a. m.

    !FELCITO AL AUTOR DE ESTE ARTICULO SIMPLEMENTE MARAVILLOSO!

    Revela mucha sabiduria, educacion y ponderacion

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:31 a. m.

    Hablando de los simbolos patrios, he llegado a pensar que no representan la historia de un pueblo hay mucha simbologia que lo quiere decir es nosotros mandamos aqui,es nuestra hacienda,
    que putas representan unas ra mas de cafe para la mara, nada talves esperando la temporada para comenzar la choyadera y ganar algunas cuizas que el arco iris ya casi se parece ala bandera de aquellos,los putos volcanes reprentando las oligargias de CA,el puto gorro frigio representa lo europeo, en conclusion no reprentan nada.
    lo mejor seria cambiar los simbolos patrios por unos que nos identifique quienes somos que nos recuerde de donde venimos etc.
    HAY QUE HACER UN CONCURSO MUNDIAL PARA DISENAR LOS NUEVOS SIMBOLOS PATRIOS.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:34 a. m.

    ... si el gorro frigio lo tratan de esconder los Arenenaxis, ni mencionar la palabra Revolución!, es una ofensa para los ignorantes arenaxzis, talvez con el amansaburros (hay que mandarlos a letrarse!) ...

    Atte,
    Ciudadano Salvadoreño.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:05 a. m.

    Jamas ARENA podrá lograr la victoria en el 2009; razón?, son como el árbol que se ve la corteza muy sana, pero que por dentro la lacra lo tiene en estado moribundo; asi como ese árbol, ARENA ESTA POR DESPLOMARSE Y ELLOS LO SABEN PERFECTAMENTE, es risible y hasta cómico ver el discurso de Avila, no dijo mas de lo mismo si no puro infantilismo, sin sentido su discurso, insípido e intolerable para digerirlo por los escuchas pues dejaron el estadio antes de enfermarse por palabras que solo resonaron en los oidos de dos personas,el propio Avila y Saca, discurso que solo ellos creyeron y aceptaron pues los demas areneros NO, se puede observar eso en el video de la prensa grafica, que es lo único veras que mostraron; solo digo a ustedes trompudos, ADELANTE su tarea es excelente por que nos permite informarnos de la verdad y expresar nuestras ideas libremente, MUCHISIMAS GRACIAS POR PERMITIRNOS SER PARTE DE SU BLOG al enseñarnos o como dicen ustedes DESPENDEJIZARNOS; estas si son noticias de verdad en su blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:06 a. m.

    BUENISIMO ARTICULO, HAY QUE ENSEÑARLES UN POCO DE EDUCACION CULTURA E HISTORIA A ESTOS INEPTOS ARENAZIS COMO NORMA QUIJASNO QUE SOLO SABEN LADRAR PORQUE TIENEN TROMPA, DE ESTAS COSITAS NO SABEN NI J, AHH Y CUAL PLAN DE NACION SI NUNCA SE HAN PREOCUPADO POR EL SALVADOR, SOLO LES QUEDA LA CAMPAÑA SUCIA Y NEGRA EN CONTRA DEL FMLN...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:07 a. m.

    Muchas Gracias Compadre por esta aportacion a este ya prestigioso blog, aportes como el suyo nos iluminan el pensamiento entre tanta desinformacion que nos bombardea a diario.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:39 p. m.

    Amigos Trompudos:

    Me gustaria escuchar sus opiniones sobre la entrevista de ayer que le hiciera el hermano Toby a Rodrigo Avila, colocandolo como un santo cristiano e invitandolo a que les pida el voto a todos los cristianos y demas televidentes que a esa hora veiamos el programa. Hasta el mismo Avila se sorprendio y le aclaro que era ilegal hacerlo. El pastor demostro o bien ignorancia total a la ley o sencillamente no le importa violarla. Quisiera que alguien comente su opinion.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:47 a. m.

    Muy buen post compadre, y me gusta la idea del mensaje que viene en esos cinco dolares, yo mismo ya estoy unido a la campaña para enviar el mensaje en ese billetico!

    NO COMPRES EL DIARIO DE HOY!!

    para que circule de mano en mano como usted dice.

    Gracias por estas enseñanzas y los aportes, y por darnos a conocer los blogs tan interesantes que hoy existen.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:11 p. m.

    Es un alago que un blog como el del trompudo haga referencia al blog que escribo.
    Voy a hacer todo lo posible por seguir dandole seguimiento al acontecer salvadoreño desde mi punto de vista. Espero que con esto pueda aportar en algo al mejoramiento de mi querido pais.

    Realidades Ficticias

    ResponderEliminar