21 de julio de 2008

El agua está envenenada!

El miedo, sostienen los expertos, es una fuerza independiente de la economía. Una decisión puede basarse no en sustancia, sino en ansiedad, y tener un efecto substancial. Por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con documentos históricos, los precios doblaron en unos pocos meses. Cuando vino el recrudecimiento de la Guerra Fría y la lucha por el petróleo en el Medio Oriente, el miedo a la inflación paralizó a los políticos, quienes no se atrevieron a hacer nada para combatir la recesión, por temor a provocar una nueva inflación. Esto ocurre actualmente en Estados Unidos y afecta a países dolarizados como el nuestro.

El Salvador, de hecho, está en serios problemas, mucho por el total abandono de la agricultura de los gobiernos areneros, desde luego, por la poca preocupación por el desarrollo humano y social, y un poco por los acontecimientos mundiales. Aquí, por ejemplo, hay una grave contaminación del agua (el gobierno no ha dicho nada por temor a una pandemia y a una ira colectiva de la población y lo que están haciendo es revisar apresuradamente los tanques y reservorios para racionar severamente el servicio. En muchas colonias de San Salvador el agua únicamente se brinda por tres o dos horas) y una espiral en el aumento de los precios de los productos de primera necesidad. La libra de frijol se vende a $ 1.25, y con suerte se encuentra a $1.10

En este momento hay cinco tipos de ansiedad, todos ellos relacionados con la economía :

1. El miedo a la inflación continua, endémica, pandémica.

2. El miedo a que la inflación conduzca a una depresión general.

3. El miedo a que nuestros campesinos ya no produzcan tan siquiera ese 30% de cereales para abastecer el mercado nacional, esto aunado al temor de que el mundo está agotando los requisitos de la vida económica: alimentos, energía,etc.

4. El miedo a que la inflación, la depresión y la escaséz provoquen la destrucción del orden económico, especialmente del comercio internacional, así como del orden monetario.

5. Y, finalmente, el miedo de que, como en años difíciles, el resultado de estos miedos sea el extremismo político y que el partido en el gobierno intente robarle el triunfo en las elecciones al FMLN, lo que provocaría un conflicto complicado y un levantamiento generalizado de la población.

El miedo a la escasez de alimentos y al alto costo de la vida, así como a la inflación es general. La gente va con $10.00 al mercado y únicamente puede adquirir dos libras de frijol, dos de arroz, cinco plátanos, dos libras de maíz y...se acabó. Se buscan unos cuantos centavos en el fondo del bolsillo para adquirir aceite de mala calidad. El gobierno y sus incapaces funcionarios ha venido afirmando algo repetitivo y siempre desmentido, sobre que la inflación y los elevados precios iban a disminuir en corto tiempo. Los salvadoreños fuimos engañados una vez más. La economía familiar y nacional se ha convertido, por obra y gracia de los ilusionistas y magos del gobierno, en una rama del exorcismo.

Los “analistas” de derecha y economistas a sueldo del régimen, ante este evidente fracaso, tienden a minimizar la inflación, los altos precios y el agotamiento de nuestras escasas reservas alimenticias, afirmando que “lo que unos pierden, otros lo ganan”. Esto no es aceptable, porque quienes pierden son los que se hallan más indefensos económicamente, que son la mayoría de salvadoreños. Por lo demás, los economistas de escritorio no pueden reemplazar lo que el público considera intolerable por su propio juicio y porque diariamente lo viven en su hogar.

El miedo al desastre es, por lo tanto, acertado.

Tan importante, acaso más, que el miedo a la inflación es el miedo a la recesión que fulmine los pocos ahorros de los salvadoreños que los pueden tener. El temor también por el aumento del desempleo, algo que por cierto lo ha señalado como un problema gravísimo el PNUD de las Naciones Unidas (recomienda al régimen de Saca crear empleos remunerados y proporcionar seguridad jurídica y social).

Este miedo es menos justificado que el temor a la inflación. Se basa en la memoria social. Existen remedios disponibles contra la depresión, mientras que no los hay contra la inflación. Se puede estimular la economía mediante un descenso de los impuestos, un aumento del gasto público (no hablamos de una política monetaria menos restrictiva, porque no existe, la dolarización aniquiló la sana administración monetaria).

El gobierno no reacciona, lo mismo ante las alteraciones económicas, como por el envenenamiento del agua potable. Hoy más que nunca los salvadoreños de bien deben abrir los ojos y provocar un cambio de rumbo en la conducción del poder político. Las bandas enloquecidas y escuadroneras ya tuvieron 20 años para construir un país justo, ahora ya no valen las promesas ni los castillos en el aire. Los salvadoreños están en el camino de buscar un mejor destino.

Pocote
http://el-salvador.blogspot.com/

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA...
.

12 comentarios:

  1. Anónimo2:26 a. m.

    En El Salvador existe un pueblo que vive sin aire, que no encuentra agua en los ríos repletos de sangres manchadas... no encontramos ni si quiera desconocidos frente a las puertas del infierno, (Que nos harían mucho bien) ya que conocemos bien sus caminos y sin embargo los rótulos viejos, que señalaban las salidas, ya se despintaron, ya fueron barridos por los vientos o simplemente se cansaron de que nadie los leyera y decidieron morir... quizas tendremos que vivir bajo tierra más tiempo, mientras suplicamos por aire. Quizas aún tenemos que sufrir... Qué dicen los días, si aún huele a pólvora? queda el olor de los fusiles de un mañana que ojala nunca se oigan por las calles, ojalá solo se oigan por los heraldos de un futuro que talvez nunca vendrán, solo nos queda su promesa... mientras tanto solo leamos los legados de nuestra indiferencia, que no son más que nuestras propias muertes, las aguas envenenadas, las serpientes en los juguetes... leamos también las utopías del comunismo, pletóricamente aceptado por el olvido... El nihilismo nos brinda opciones bastante plausibles también, al decir que la vida no es nada, bastante aplicable a la realidad salvadoreña, qué me dicen si olvidamos la vida??? si olvidamos que sufrimos? si olvidamos que mañana las cosas quizás cambien... por un momento, pensemos en las aguas envenenadas del pensamiento, que no dejan de botar imágenes de ésas vidas, de esos sueños revolucionarios que se alzan entre los suspiros del niño pobre, del niño que murió ayer en la tormenta, del soldado que no murió por que jugaba con sus cuchillos afilados a darle vida a la sangre... al final, como aquél soldado, juguemos a vivir, que en ningún lado sirve tomársela en serio...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:59 a. m.

    mata de la risa oir a los guerrinches arrepentidos. ayer en la noche vi la entrevista que toby saca le hizo al excomandante Juan Ramon Medrano. Yo creo que este tipo aparte de vendido esta loco, pero me mato de la risa cuando dijo que si un gobierno del FMLN se ponia a aplicar el "socialismo del siglo xxi" lo que iba a pasar es que iban a aparecer movimientos guerrilleros pero de derecha , jajajajaja a ver que grupo de dundos se quieren levantar en armas y exponer el pellejo para defenderle los privilegios a las "pobrecitas" familias cristiani, poma, dueñas, la kikona altamarrano y todos esos que se han hecho mas ricos a costa del neoliberalismo arenero. Y la semana pasada el otro dundo de Marvin Jaleas andaba otra vez quejandose en el Diablo de Hoy de estos blogs que segun el siembran el odio jajajajaja bien se nota que el pasmado pasa pendiente de las cosas que se escriben acerca de el y su hermano y de los montajes que se les hacen no por gusto su hermanito quito la opcion de comentar las noticias en su periodico Centroamerica21 se canso de leer solo puteadas y cero elogios y por cierto me cuentan que este Marvin Jaleas cobra planilla y sin llegar a trabajar en un ministerio. Esta clase de tipos mas que dar colera dan risa y lastima.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:24 a. m.

    pues es la realidad la estupidez ha hecho su trabajo en gentecitas frustrada como el galeas que ni tufo a pedddo hecha por estar lambisconeando a altamirano, la gran diferencia entre el lambiscon pobre diablo de galeas y su patron el extremista kike es que este ultimo si defiende un estilo de vida por ser de la argolla dorada, pero el gato muerto de hambre de galeas a puras penas defiende la tortilla que le avientan con migajas a el y sus hijas por estar despotricando contra mas de um millon de personas que apoyan al frente

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:13 a. m.

    Salvadorena emigrante.

    Saludos trompudos y trompudas.

    Me da coraje cuando leo comentarios de algunas personas que sin razonamiento tratan de resentidos y compinches a los que estan en contra del gobierno actual(arena), si bien es cierto que hay personas que exceden en sus comentarios y dicen palabras que segun nuestra lengua son palabras malcriadas, pero eso es parte de nuestra educacion un pueblo sin educacion no se le puede pedir ni esperar una expresion mejor, por lo tanto los areneros deben de entender que si algunos se expresan asi no todos somos vulgares y que estamos en un pais con libertad de expresion.

    Es muy claro que a esos gobiernos no les importa el pueblo si no que la entrada de dinero y poder para ellos, que les importa si la mayoria que somos los pobres nos morimos envenenados y con enfermedades causadas por la contaminacion del agua, tierra y aire si ellos viven en lugares bien protegidos y no toman agua de la misma que nosotros tomamos, ademas ellos tienen mucho dinero para pagar buenos centros hospitalarios. Todas estas cosas es lo que la gente sean de derecha o izquierda debe de ver y exigir a los gobiernos se mejoren. No porque yo diga y exprese esto me esten tratando de compinche y resentida social sino que esto a mi me afecta no se si sera que por el simple hecho de ser del club de areneros estos problemas a ellos no les afecta.

    Gracias a este blog por darnos esta oportunidad de expresarnos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:14 a. m.

    Comentario para uno de los trompudos:

    Soy un lector y distribuidor de los interesantes y populares contenidos de este blog.
    Pero el objetivo de esta nota es por lo siguiente:
    En el tema de las estrategias de contras, hay que estar muy atentos, esposible que estemos publicando cosas de nuestros propios enemigos, los cuales se hacen pasar de criticos para luego darnos en la nuca.
    Digo esto por un narrador de videos que tiene acento español, parace muy critio, radical y a mi juicio muy pendejo para transmitir los mensajes. ""Creo"" que este mismo sujeto esta contribuyendo al odio entre nuestra juventud, ustedes sabran de la cobertura mediatica que tienen los jovenes emos. "creo" que este sujeto tambien esta insitando al odio de estos jovenes como estrategia de caos.
    Vean el video: http://es.youtube.com/watch?v=Ly5fz4R9Yk4

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:47 p. m.

    Eso del agua si que es grave, deben investigar de que se trata para encontrar la fuente que la esta contaminando.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:41 p. m.

    ya se fijaron que el irresponsable de jorge nieto le esta echando la culpa a la alcaldesa de san salvador la tragedia en la colonia Malaga. Hasta donde llegan estos areneros con su desesperacion.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:05 p. m.

    Hey, onde estan la ultima entrevista de mauricio funes en el 21? no la vea por ningún lado hom... se estan viendo lentos muchás!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:07 p. m.

    Trompudos, si todavia no hah recibido su gallinita, que estamos regalando, fabor pasar a recogerla, gallinitas frescas para que haga sopa el equipo trompudo,GRACIAS AL FUTURO PRESIDENTE,Rodrigo Avila ESTAMOS REGALANDO GALLINAS AL PUBLICO.
    Y POR ESTE MEDIO LES ESTAMOS HACIENDO LA INVITACION PARA QUE SE PRESENTEN LO MAS PRONTO POSIBLE POR SU GALLINA.

    atte: Aliansa Republicana Nacioinalista

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:27 p. m.

    O yo ando perdido o algo raro pasa en la tele ¿Donde pusieron el canal TELESUR? Me habia acostumbrado a ver las noticias de dicho canal y ahora me sale otro en colombiano que solo habla de las grandezas de Uribe ¿Será que con la venta de los bancos al grupo de "los marimberos" también venia "el caracol" incorporado? Bueno, pidamos que regresen TELESUR incluido en el "paquete" de los combustibles procedentes de Venezuela.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:09 p. m.

    un chero de don neto rivas..

    hey neto!

    se te cayo el fustan...es rojo blanco y azul..

    aun te estimo como chero..
    se que la cagaste con la cosa de la bandera..

    no les hagas caso...
    vos sos quien sos.

    AKEL

    ResponderEliminar
  12. "el total abandono de la agricultura"

    que lastima, es tiempo a empezar a cultivar, posible stilo de Cuba y Venezuela, jardines communidades, solo poco entrainamiento y semillas

    sobre agua...
    guanacos quieren mas agua envenido?
    entonces pone apoya este mina de pacific rim
    no hay ninguna minas sustainable

    ellos me amenanza todvia sobre mis letras y comentarios en Tim's Blog

    yo invita todos de ellos a pescar con migo, yo pago
    gratis

    mejor los Canucks salen ES
    vale verga todo ellos

    mirar 'Oro Verde' programo en Colombia si gente quieren a buscar oro, cual es de diablo
    comida es de oro de futuro, espcialamente en Centroamerica

    ResponderEliminar