20 de julio de 2008

Semos más!…..

En la conmemoración del 29 aniversario de la Revolución Sandinista, se presentó un elocuente y eufórico presidente de Venezuela, Hugo Chavez!

Qué barbaridad! Se me enchinó la piel al escuchar la emotividad y desarrollo del pequeño discurso del mandatario venezolano.

Comenta Chávez que Fidel le dijo: “Yo soy cristiano en lo social” continua Chávez diciendo: “…y Cristo fue uno de los revolucionarios más luchadores y efectivos que ha existido, celebro la doctrina liberadora de Cristo y afirmo que soy Cristiano”.

Luego, Chávez me sorprendió con una frase con la cual concuerdo al 1000 por ciento: “Padre nuestro que estás en la tierra”... al referirse al eterno y estimado hermano Fidel Castro.

Seguramente el día de mañana esta gran fiesta y fabulosa nota, estará ausente en la madera de los principales rotativos salvadoreños. Al auxilio tendrá que salir el Colatino, único periódico comprometido con la verdad y la historia.

Lo que sí observamos en los rotativos locales, esta semana que recién culmina, son unas pequeñas manifestaciones de nicaragüenses en contra del mandatario Ortega. Esto sí que no se les escapó. Es más, este sábado la noticia ocupa al menos dos páginas completas en el diablo de hoy .

Previamente a la incursión de Chávez, se presentó Mel Zelaya, presidente de la hermana república de Honduras, con uno de los discursos más renovadores, solidarios y revolucionarios que yo le habré escuchado nunca jamás a algún mandatario catracho. Según Chávez lo expresara posteriormente, Honduras se encamina a formar parte del Alba.

Me imagino que el bachiller saca y muchos de los derechistas salvadoreños que presenciaron esta muestra de unidad Latinoamericana, estarán repitiendo y adaptando aquella frase preferida y famosa de Salarrué en su fabuloso Cuentos de Barro: “Semos malos”, por Semos menos”. Expreso lo anterior al leer, durante la reciente semana que terminó, la solicitud de adhesión de Costa Rica a Petrocaribe. Aunque los ticos tienen un presidente de derecha, no se hacen locos con los temas importantes, hacen a un lado sus paradigmas políticos e ideológicos y buscan lo mejor para su país. Los gobernantes de El Salvador deberían de imitar y aprender de ellos, y no seguir de forma tozuda hacia el desfiladero!

Otro que intervino en este magno evento fue el presidente electo de la hermana república de Paraguay, Fernando Lugo. El mandatario electo, en un perfecto guaraní, felicitó al hermano pueblo chocho. No tenemos la menor duda que el amalgamiento de Latinoamérica es cada vez más claro y definitivo que nunca.

Posteriormente, y para cerrar el evento, se presentó el presidente Daniel Ortega, quien en un elocuente e histórico mensaje al pueblo nicaragüense, realizó una revisión en retrospectiva de lo que ha significado el Sandinismo en ese país desde su arribo.

Habló de verdadera ayuda al pueblo nicaragüense manifestada este ano, de casi 300 millones de dólares, intentado así realizar con estos esfuerzos económicos y de financiamiento, la seguridad alimentaria de las mayorías.

Deberían de colocar al dundo tricolor a instruirse un poco de estos formidables oradores, ya conocemos que no se pierde la “caravana de la esperanza” y se pone ante el espejo a imitar a Funes.

Bueno y para ir concluyendo, hasta el vice mandatario chapín tuvo algunas palabras hacia el respetable, subrayando que la unidad de centroamerica es un hecho. Seguramente, y luego del segundo semestre del 2009, podremos decir, como pueblo salvadoreño: “Semos más”

Kvernicola
el-salvador.blogspot.com

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE … HAZ PATRIA!
.

23 comentarios:

  1. Anónimo9:25 a. m.

    QUE PRESIDENTES ESTOS!! ESOS SON UN ORGULLO!! NO COMO LOS FRESITAS QUE HEMOS TENIDO AQUI, YA VIERON QUE EL PELON DESCEREBRADO DE RODRIGUIN ROBOCOP SE PONE LENTES, QUIZA CREE QUE ASI SE VE MAS INTELECTUAL!! DE DONDE?? YA NO DEBERIANPAGARLES A LOS ASESORES QUE HAN TRAIDOPARA MAJOMENOS DESEMBURRARLO.. NO TIENE CASO, EL ES UN CASO PERDIDO!!!!QUE AHUEVADA EL DISCRUSO QUE DIO EL PASADO DOMINGO JAJAJA POBRE IMBECIL!! NI ME LO QUIERO IMAGINAR CUANDO DEBATA CON NUESTRO FUTURO PRESIDENTE FUNES!! JAJJAJA VA A DAR PENA!!! NO CREO QUE DEBATA NO PUEDE, NO TIEEN COMO NI CONQUE..JAJAJAJAJA
    GUENOQUE VIVAN NUESTROS PRESIDENTE LATINOAMERICANOS, Y HAY QUE VER QUE MI QUERIDO EVO NO ME LO SIGAN JODIENDO A CERRAR FILAS EN TORNO A EVO!!! LO QUIEREN JODER PERO NO PODRAN!!!! QUE VIVAN TODOS ESTOS PRESIDENTE CON UNA DIGNIDAD TAN GRANDE!!!!!
    QUE VIVA EVO, QUE VIVA FUNES, QUE VIVA CHAVEZ Y QUE VIVA YO SI ÑOR!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:01 a. m.

    ESTOY DE ACUERDO EN LA LUCHA DE LIBERACION DE FIDEL Y CHAVEZ, PERO ESO DE QUERER LLAMARSE CRISTO II O DECIRLE PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LA TIERRA ESO YA ES FANATISMO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:45 a. m.

    Cuba, 10 tópicos rotos
    Mario Carrera

    Con este artículo quiero dar a conocer las mentiras, tergiversaciones y exageraciones que leemos diariamente en los grandes medios de comunicación. Cuba como dictadura, sin elecciones al existir un partido único, balseros huyendo de la salvaje dictadura a EEUU … Quiero también desmontar esos mitos que forman parte ya de uno de nuestros muchos prejuicios, gracias a los medios de comunicación y al principio «Goebbeliano» –si me permiten la palabra-: «Una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad». No pretendo, por supuesto, hacer de Cuba un paraíso en todos sus aspectos, pero sí desmentir y tratar de demostrar las falsedades y medias verdades a las que nos tienen sometidos. Aunque probablemente, muchos conocerán ya la falsedad de estos mitos, no viene mal reunir los más repetidos y los aceptados por la mayoría y rebatirlos una vez más.


    Ante todo lo aquí explicado hay que tener en cuenta dos cosas: Cuba es un país asediado económica, social y políticamente por EEUU; Cuba es una pequeña isla, sin grandes recursos naturales, por ello todo aquello que Cuba logre o tenga un éxito superior a otros países de su entorno o contexto es, a mi parecer, doblemente difícil y doblemente digno de admiración.


    1.-En Cuba no hay elecciones. Aunque es cierto que hace poco los grandes medios nos informaron por primera vez de la celebración de elecciones en Cuba como si fueran las primeras, se llevan haciendo años. Se informó, además, de ellas casualmente cuando Fidel Castro enfermó, queriendo dar a entender que él era un obstáculo para las elecciones y la democracia en Cuba.


    En Cuba existen, sin embargo, dos clases de elecciones: las de delegados a Asambleas Municipales cada dos años y medio; y las Provinciales y Generales, donde se elige a los diputados a la Asamblea Nacional y que se realiza cada 5 años.


    A las elecciones de delegados a Asambleas Municipales se pueden presentar todos –absolutamente todos- los cubanos que hayan cumplido los 16 años y estén en facultad de votar –estos es no tener discapacidades mentales y no estar cumpliendo pena por un delito-. Se pueden presentar incluso los llamados «disidentes» los cuales, por cierto, obtienen un rédito electoral mínimo. Los delegados elegidos en cada barrio -o circunscripción electoral- componen las Asambleas Municipales y deben rendir cuentas de sus actividades dos veces al año.


    En las reuniones que se realizan en cada barrio o circunscripción electoral se proponen a los candidatos a delegados y se explica las cualidades o méritos de dicha persona para desempeñar la función y en la misma reunión de eligen las candidaturas finales por voto mano alzada. Además, para garantizar la más estricta igualdad de oportunidades, no está permitido hacer campaña electoral. En su lugar, para conocer a los candidatos, las comisiones electorales colocan un pequeño cartel con la foto del candidato, su nombre, edad y una pequeña biografía. Después se colocan en lugares de gran afluencia de población para que los ciudadanos los conozcan.


    Para votar en las elecciones generales donde se eligen a los diputados que formarán la Asamblea Nacional se ha de tener 16 años y se pueden postular como candidatos todas las personas de, como mínimo, 18 años. El proceso es el siguiente: las Comisiones de Candidatura presentan a los candidatos a delegados de Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional para que los delegados municipales elegidos decidan las candidaturas finales. Por último, los electores del municipio eligen a los delegados en las Asambleas Provinciales y a los diputados en la Asamblea Nacional que les representarán en los respectivos órganos.


    Todo cargo político en Cuba no está remunerado, ya que por norma ni son políticos profesionales ni la vida política les ocupa toda la jornada laboral. En ese caso, pueden liberarse de su empleo, dedicándose por entero a la vida política y recibiendo el mismo salario que en su anterior empleo. (1)


    Desde Miami, se dice a los cubanos que voten en blanco o que se abstengan para dar a conocer la disconformidad. Actualmente sólo el 10% de la población hace eso.


    2.-Cuba es una dictadura. Es el tópico más recurrido sobre Cuba, aceptado incluso por personas que se hacen llamar de izquierda.


    Según el diccionario de la RAE, un dictador es una «persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica» (2).


    En Cuba, el Gobierno lo dirige el Consejo de Ministros, tiene función de organizar y dirigir las ejecuciones de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y de defensa acordadas por la Asamblea Nacional (4).


    Los miembros del Consejo de Ministros son elegidos cada 5 años por la Asamblea Nacional, máximo órgano constituyente y legislativo de la Isla y representa la voluntad del pueblo, ya que ha sido él quien ha elegido a sus diputados.


    El Consejo de Ministros no puede actuar a voluntad sin tener en cuenta al pueblo ni aprobar medidas por él mismo. Éste puede proponer medidas -tales como los presupuestos del Estado-, que deben ser aprobadas en la Asamblea Nacional y ejecuta las medidas políticas y sociales aprobadas por ella. Además el Consejo de Ministros ha de rendir cuenta a la Asamblea Nacional periódicamente de todas sus actividades.


    Hasta hace poco tiempo el Presidente de este Consejo de Ministros fue Fidel Castro que es quien ha recibido todas las críticas de «dictador», pero, según la definición de la RAE, no recibe todos los poderes políticos al estar el órgano que presidía subordinado a la Asamblea Nacional que es, como ya hemos dicho, expresión de la voluntad popular; ni, por supuesto, ejerce su poder sin limitación jurídica, ya que, está subordinado a la Constitución y a la ley, ésta última regulada, también, por la Asamblea Nacional. Simplemente, ha sido elegido todos estos años.


    3.-El Partido Comunista de Cuba, al ser el único de la isla, no permite libertad de voto. Como hemos podido ver en los anteriores apartados, en ningún momento se vota a ningún partido. El P.C.C. es la vanguardia de los trabajadores de Cuba y el único partido, al ser esta decisión aprobada por el pueblo en el referéndum que aprobó la Constitución de 1976. Éste no puede designar candidatos, al no ser una organización electoral, ni apoyar a ninguno. (5) De hecho, casi la mitad de los candidatos que se presentan a Asambleas Municipales no son del Partido. Además, como ejemplo representativo, vemos que en el Consejo de Ministros, máximo órgano ejecutivo y administrativo del Gobierno cubano, de 39 Ministros que lo forman, 21 no son del Partido. (6)


    Deberíamos, nosotros, preguntarnos por qué cuando los españoles han votado al PSOE, en una lista en la que aparecen unas personas afiliadas a ese partido, se forma Gobierno con 8 ministros que no son del partido; gente a la que nadie a votado ni elegido y que el PSOE contrata, convirtiendo en una farsa las elecciones y dejando de lado a sus militantes, que parece que hacen campaña por otras personas ajenas a ellos mismos y al propio partido.


    4.-En Cuba no hay libertad de prensa. Mucha gente también piensa que en Cuba sólo existe Granma como periódico, y que éste, al ser el órgano del P.C.C., distorsiona la realidad, manipulándola a su gusto. Todo lo contrario: la información de Granma es la prensa oficial, sin embargo, hay otros muchos periódicos a nivel regional, local, vecinal, etc. que informan, critican o anuncian las necesidades que se requieren a su respectivo nivel. (7) No se puede hacer, por tanto, una comparación Granma-Pravda, como pretenden los grandes medios.


    Además, según el profesor estadounidense Peter Philips, en Radio Rebelde y Radio Habana, emisoras de la ciudad de la Habana, toman como fuentes a CNN o a la BBC, entre otras. (8)


    Podríamos relatar, aquí, un caso «de moda» de entre tantos en el diario EL PAÍS. Se trata del caso de Yoani Sánchez, una blogera anticastrista. (9) A ella y a su blog, contrario al gobierno de Cuba, EL PAÍS, ha decidido felicitarlos y premiarlos por publicar textos contrarios al gobierno en un país donde, supuestamente, no hay libertad de expresión. Deberíamos preguntarnos, en primer lugar, cómo puede una persona publicar artículos contra un Gobierno, si éste no permite libertad de expresión.


    Parece que rápidamente se dieron cuenta de este pequeño error pues, el 25 de marzo, la propia Yoani, al no poder ver su blog, dando éste un mensaje de error, envió a numerosos medios de comunicación una noticia denunciando que los cubanos no podían ver su blog. Parece que hubo un problema técnico y ni siquiera las distintas webs de los ministerios cubanos funcionaron. (10) No contento EL PAÍS con sus descuidos intencionados, decide ahora informarnos de que el marido de Yoani se enfrentó al ex presidente Fidel Castro –repetimos que se supone que no hay libertad de expresión- alegando que éste entregó premios a asesinos y dictadores cuando el ex presidente lamentó, en el prólogo de un libro, que hubiera personas que pensaran como Yoani y que la antigua metrópoli los premie, refiriéndose al premio Ortega y Gasset. (11) (12).


    De todos modos, en numerosas ocasiones en Cuba, se tiende a confundir entre preso político y terrorista. La mayoría de los presos políticos que hay en Cuba se ha comprobado que reciben dinero de un país extranjero –delito en Cuba- normalmente de los EEUU. Por ello no son presos políticos, sino terroristas, que pretenden atentar contra la integridad física de los ciudadanos cubanos. Yoani, como no se ha probado que sea terrorista, no ha sido detenida, ni su blog censurado, al igual que otro famoso crítico, Oswaldo Payá.


    Evidentemente, en Cuba no es el paraíso de la libertad de expresión, pero lo que no hace es permitir que agentes de EEUU transmitan su opinión en la isla, al igual que en España no se permiten medios que exalten el terrorismo.


    No podemos encontrar, sin embargo, en Cuba un solo caso de asesinato, tortura o desaparición de ninguna persona.

    5.-En Cuba no hay Internet. Otro tópico muy relacionado con el anterior. Si una persona cubana tiene un blog, quiere decir que en Cuba hay Internet, por lo que entendemos que las afirmaciones que dicen que en la Isla no hay Internet, son falsas. De hecho, la UNESCO, reconoció el uso de la informática en Cuba hasta en los lugares más alejados de la geografía nacional. (13)


    Además, el bloqueo que EEUU impone a Cuba, repercute mucho en Internet: por ejemplo, la compañía Dell obliga a sus clientes a firmar un contrato en el que se comprometen a la siguiente: «No transferiremos, exportaremos o reexportaremos, directa o indirectamente, cualquier producto adquirido de Dell para: Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria...». (14) El bloqueo, también, provoca que Cuba tan sólo pueda conectarse a Internet por satélite –más caro y lento que el canal de fibra óptica- al tener, prácticamente, el monopolio de la fibra óptica la empresa estadounidense New World Network, que está ésta sometida al bloqueo de EEUU y por ello impide a Cuba la conexión de Internet a través de la maya de fibra óptica.


    Aún teniendo que conectarse a Internet vía satélite, el 90% de los ordenadores en Cuba son colectivos –los utiliza más de una persona- orientando su uso a actividades sociales: Universidades, medios culturales y de salud, prensa y a los Joven Club de Computación, locales con ordenadores que funcionan las 24 horas al día.


    Sin embargo, Venezuela, ha decidido cambiar la situación de Internet en Cuba –que a pesar de la precariedad del servicio se ha sabido administrar bien- y ha decidido establecer un cable de fibra óptica propio entre Venezuela y Cuba además de otros países del Caribe. (15)


    Como último dato, podríamos desmentir la concepción que se tiene del Gobierno cubano como no permisivo con Internet. Esto carecería de sentido ya que se entrena a más de dos millones de niños y adolescentes en su uso. (16)


    6.-La población cubana es pobre y pasa hambre. Cuba se encuentra entre los 70 países del mundo que se consideran con un IDH –Índice de desarrollo humano- alto, según datos de la propia ONU. (17) Además, entre lo llamados países en vías de desarrollo está en quinto lugar por orden de riqueza según el Índice de Pobreza Humana, (18) por encima de países de su entorno que comparten su mismo contexto como México, Colombia o Perú y que no sufren ellos un bloqueo económico como el cubano. Como resultado, en Cuba, menos de un 2.5% de la población se encuentra desnutrida, unos datos difíciles de igualar en América Latina, y se sitúa, de este modo, en la línea de los llamados «países desarrollados». (19)


    Además, como último dato, según Marta Kaulard, representante del Programa Mundial de Alimentación de la ONU, Cuba es el único país de Latinoamérica en el que no hay desnutrición infantil. (20)


    Evidentemente, Cuba no es el paradigma del estado del bienestar, pero con un bloqueo económico de más de 40 años es uno de los países latinoamericanos que están a la vanguardia en alimentación.


    7.-Los cubanos intentan, en masa, huir hacia EEUU. Otro de los grandes mitos es que todos los cubanos intentan huir, en condiciones pésimas, a EEUU. Los medios siempre nos dicen que los motivos de las «huidas» son políticos y no económicos –a pesar de ser justamente al revés-. Sin embargo, cuando otros inmigrantes latinoamericanos emigran hacia EEUU, son siempre económicos y no políticos. Por ejemplo, México, es el país mayor emisión de emigrantes a EEUU y a ningún medio se le ocurre decir que el presidente mexicano Calderón –a pesar de llegar a la presidencia de una manera más que sospechosa (21)- es el responsable de esas migraciones.


    Hay un factor muy importante que influye en la migración cubana a EEUU: se trata de la ley de ajuste. Esta ley estadounidense incentiva a que los ciudadanos salgan ilegalmente –en balsa, secuestrando aviones o barcos…- de Cuba, prometiéndoles privilegios (22) (23). Esto sólo se hace con los cubanos, pues los mexicanos, por ejemplo, mueren diariamente en la frontera con EEUU, en la muralla racista que construyeron, tratando de llegar a dicho país.


    Por ello, esta ley es una ley asesina, ya que al incitar esas salidas ilegales, se secuestran a personas y otras mueren como ya ocurriera con el secuestro del famoso ferry, cuando lo secuestradores amenazaron con tirar a los turistas que iban en dicho barco por la borda, si no se les daba combustible para llegar a Florida (24).


    Cuba además, antes de la Revolución, ocupaba el 2º puesto entre los países que emitían emigrantes a EEUU. Actualmente ocupa el 8º puesto. (25)


    8.-En Cuba, la homosexualidad es ilegal. De vez en cuando, cuando ya se han repetido hasta la saciedad los anteriores tópicos, se recurre a éste: los homosexuales son perseguidos en Cuba desde las instituciones. Hasta varias organizaciones homosexuales españolas aceptan esto, que es totalmente falso, ya que en Cuba no existe ley alguna que condene la homosexualidad. (26)


    La manipulación con respecto a Cuba en este ámbito se remonta a 1965, cuando se creó en Cuba las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción, centros de trabajo militar agrícola que sustituía al servicio militar. Allí varios grupos sociales, entre ellos homosexuales trabajaban en dichas labores. Esto evidentemente es una aberración y más aún en pleno siglo XXI. Por ello, las Unidades, desaparecieron dos o tres años después de su creación, en torno a los años 67 ó 68. (27)


    Otro factor de rechazo a los homosexuales fue el llamado Quinquenio Gris, caracterizado por una gran influencia de la URSS. En ésta época, se rechazaban a homosexuales en eventos y actividades culturales. Esto también es una aberración, por supuesto.


    Sin embargo actualmente como hemos dicho no hay ley que condene la homosexualidad y existen los llamados Centros de Nacionales de Educación Sexual, que organiza actividades de tolerancia a favor de homosexuales y transexuales. De hecho, hace poco se aprobó las operaciones de cambio de sexo en Cuba (28).


    Sin embargo no debemos confundirnos. Los cubanos tienen aún grandes y fuertes prejuicios machistas y homófobos, injustificables, pero que existen no sólo en América Latina, sino en todo el mundo. (29)


    9.-Cuba es una gerontocracia Éste mito es curioso y además totalmente falso. Los medios habitualmente nos dan una idea de que los diputados son todos de la edad del ex presidente Fidel Castro. Esto, como decimos es totalmente falso. Si uno se para y mira la página oficial del Parlamento Cubano –o Asamblea Nacional- (30) que por cierto posee más miembros que el español, se da cuenta de que el promedio de edad es de 49 años, de que el 78% de los diputados son universitarios y de que sólo en 17% conocieron el capitalismo, es decir, son más o menos de la edad de Fidel Castro. Quede, pues, este mito sepultado.


    10.-Otros mitos y rumores. La revista Forbes incluyó (31) –e incluye aún- a Fidel Castro como uno de los gobernantes más ricos del planeta, diciéndole poseedor personal de varias empresas públicas cubanas y del Palacio de Convenciones. La revista en cuestión atribuye al ex presidente una fortuna de alrededor de 900 millones de dólares y en su Web explica que la estimación de las consultas era muy complicada y habían considerado como propiedad del entonces presidente, un porcentaje del PIB del país. (32)Fidel Castro les retó a demostrar científica y sólidamente esos datos y que si lo lograban renunciaba a la presidencia. Hasta la fecha la revista no se ha dignado a hacerlo (33).


    Hace algún tiempo, Javier Sardá acusó al Gobierno cubano de no permitirle el acceso a la isla para grabar su nuevo programa, DutiFrí. Para darle más morbo al estreno del programa, todos los grandes medios reprodujeron su falsa acusación (34), (35). Lo cierto fue, simplemente, que la embajada cubana en España se retrasó en su respuesta.


    Otro episodio de gran manipulación fue la entrevista que concedió el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana. (36) Al parecer, una serie de estudiantes, en especial uno, Eliécer Ávila, hicieron una de preguntas al presidente como por ejemplo por qué no se podía viajar libremente. Rápidamente, las agencias de información europeas relataron la experiencia –repetimos por tercera vez que se supone que es un país donde no hay libertad de expresión; ¿Cómo, pues, se le ha ocurrido al estudiante preguntar y al presidente postularse para ser preguntado?- (37) Poco después los mismos medios, para tapar esa «laguna» aseguraron que Eliécer estaba preso, como consecuencia de su «atrevimiento». Al poco tiempo, el propio Eliécer salió en una entrevista –cuando supuestamente estaba preso- declarando que «el hecho de que allí algunos estudiantes hayamos expuestos algunas cuestiones, algunas polémicas, que en cierto modo nos miramos por dentro, revisamos nuestros conceptos es para construir mejor el socialismo y no para destruirlo. Y para las cosas que haya que arreglar, que haya que cambiar, o que haya que revisar, lo haremos dentro de la Revolución.» (38). Con respecto a su supuesto ingreso en prisión declara que tenía un problema de cordales del que debía operarse en su localidad, Puerto Padre, y por ello se ausentó de la Universidad. Sin embargo, un compañero le informó desde la Universidad de toda la campaña de manipulación que la prensa europea, pero sobretodo española, estaba haciendo contra él.


    Muchas personas pensaran que en las cárceles de Cuba hay miles de presos políticos. Sin embargo, según Amnistía Internacional hay 58, sin contar que puedan ser pagados por un estado extranjero.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:02 p. m.

    Salarrué no escribió Jaraguá. Es un libro de Napoleón Rodríguez Ruiz.

    ¿Por qué no había nadie de la Comisión Política del FMLN en Nicaragua?

    ¿Por qué no asistieron los presidentes Tabaré Vásquez, Michelle Bachelet, Christina de Kichner o Ignacio Lula?

    ¿Por qué Ortega sigue fiel al pacto con Arnoldo Alemán?

    ¿Por qué los siete magistrados del Tribunal Electoral de Nicaragua (4 del FSLN y 3 del PLC) votaron para quitarle la personeria juridica a los otros dos partidos políticos? ¿A qué le tienen miedo?

    Hugo Chávez tiene carisma y recursos. Mal o bien, la mayoría de los votantes le han favorecido en las urnas. Nada de eso pasa con Ortega.

    ResponderEliminar
  5. Mirá disculpá mi ignorancia pero cuántas organizaciones, permíteme subrayar ORGANIZACIONES políticas se presentan y dentro del espectro político porque diferente es que cualquier cubano se quiera presentar por el Partido Comunista Cubano. Así que no nos querrás ver la cara de pendejos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:49 p. m.

    k te follen a ti cavernikola y tus heroes comunistaas, fidel castro cabron dictador ,ortega aprovechado ladron ,chavez aprendiz de dictador que a gusto me e kedado

    ResponderEliminar
  7. Ese Mario Cabrera debería tener su propio blog porque más que comentario esa mierda parece manifiesto fidelista, confieso que hasta leerlo me da una gran güeva

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:01 p. m.

    la verdad es que a mi todos los comentarios de este artículo me dieron pereza, puta póngamosle coco hombre! no podemos ser todos (los de derecha y los de izquierda) TAN ABURRIDOS, YA VALE VERGA!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:32 p. m.

    JAJAJAJAJAJA..

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:45 p. m.

    kiondas jetudos dejaron libre el changarro....Fijate que el otro dia deje en el blog del maitrito los 10 Topicos de Cuba, y no paso el filtro y ahora que lo puse aqui, alguien se lo mando y hoy si lo publico el maitro.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:48 p. m.

    PUTA YA SE NO ESTÁ INFILTRANDO LA MARA... vale verga, que vuelen las putiadas pues!!!! así a lo macho jalvadoreño!! nohijosdeputa!!!...

    Esó si, no me vengan con extremismos, Cuba es una mierda, y no es eso lo que queremos... pero eso sí, Funes tiene mi voto seguro.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:05 p. m.

    don su tata:
    no sea loco ombe

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:39 p. m.

    El movimiento social nicaragüense evalúa resultados de 18 meses de gobierno del Frente Sandinista

    Radio La Primerísima

    El comité organizador del Foro Mesoamericano de Movimientos Sociales, Partidos Políticos y el ALBA presentó este miércoles un resumen de los logros alcanzados en 18 meses del gobierno del presidente Daniel Ortega para informar a los invitados de lo que pasa en Nicaragua.

    Según el comité organizador, los logros alcanzados en la administración de Ortega fueron elaborados en base a cifras oficiales del gobierno y documentos elaborados por consultores privados.

    La fuente señala que "toda esta información ha sido invisibilizada (ocultada) o distorsionada por los medios de comunicación de la derecha".

    Aquí el texto íntegro del informe:

    ¿Qué ha hecho el gobierno sandinista en los primeros 18 meses?

    Junto a Bolivia y Haití, Nicaragua ha sido en las últimas décadas, el país más empobrecido de América Latina, además de haber sido durante varios siglos el más intervenido por fuerzas extranjeras, desde un punto de vista militar, político, administrativo e ideológico.

    En los 16 años de gobiernos neoliberales (1990-2006), la sociedad nicaragüense prácticamente había perdido la esperanza de que la situación del país pudiera mejorarse.

    Las primeras acciones del gobierno revolucionario sandinista para sembrar la esperanza y el bienestar se encaminaron a continuar un proyecto nacional a través de la recuperación del liderazgo del Estado, la defensa de la soberanía y el ejercicio del poder ciudadano; simultáneamente las acciones recayeron en el saneamiento y ajuste de las cuentas nacionales para mantener los equilibrios macroeconómicos, reducir las condicionalidades establecidas por el Fondo Monetario Internacional y demás organismos de cooperación externa, emprender obras de energía e infraestructura (agua y construcción, alcantarillado, carreteras, caminos, puertos), desprivatizar y garantizar la educación y la salud gratuitas, atender la producción con transferencias y créditos a los sectores más productivos y marginados del campo y la ciudad, fomentar la organización y el liderazgo de las mujeres y los jóvenes.

    Los logros pueden medirse en términos absolutos o comparativamente respecto al desempeño de los gobiernos anteriores (1990-2006). Todas estas acciones no han sido emprendidas en frío, ya que Nicaragua padece de nuevo una guerra de alta intensidad, esta vez de carácter mediático e ideológico.

    Saneamiento macroeconómico y reducción de las condicionalidades externas

    Se redujeron las condicionalidades determinadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 160 a 30 aproximadamente. Se firmó un acuerdo con el FMI, en base a una propuesta de Nicaragua y se hizo en un tiempo menor de lo que lo hicieron los gobiernos anteriores.

    Se mejoraron las cuentas nacionales: el PIB per cápita subió de 950 á 1.023 dólares entre 2006 y 2007; la inversión con respecto al PIB subió de 29.7% al 31.8% entre 2006 y 2007; las exportaciones de mercancías FOB subieron de 1.050 a 1.202 millones de dólares entre 2006 y 2007; el saldo de reservas internacionales netas subieron de 859 a 1.019 millones de dólares entre 2006 y 2007; el saldo de la deuda externa bajó de 4.527 a 3.385 millones de dólares entre 2006 y 2007.

    Vale la pena resaltar la disminución de los mega-salarios de los funcionarios públicos que bajaron de 7.000 dólares mensuales a 3.000 dólares mensuales máximo, en el Poder Ejecutivo.

    Destaca en importancia la negociación con la banca privada, por medio de la cual el Gobierno recuperó 48 millones de dólares para gastos sociales, suma que anteriormente se pagaba a los banqueros por la deuda interna de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS) vendidos a los bancos, producto de las quiebras bancarias fraudulentas.

    A partir de la negociación, esta deuda que se tenía que cancelar en 5 años, se ha diferido a 20 años, habiéndose reducido los intereses anuales del 8% al 5%.

    Hay que señalar que las operaciones fraudulentas vinculadas a reclasificación de carteras, subastas y otras operaciones bancarias significaron, según la Contraloría General de la República , un fraude contra el Estado por más de 800 millones de dólares, por lo que se está procesando a los responsables.

    Asimismo, se procedió a recuperar recaudaciones fiscales con empresas transnacionales como la ESSO para que comenzaran a pagar impuestos que no habían pagado durante los gobiernos anteriores.

    Similares operaciones de saneamiento financiero se hizo con las transnacionales españolas Unión FENOSA y Barceló.

    Se diversificaron las posibilidades comerciales, fomentando un comercio justo con países como Cuba y otros de la región caribeña, así como con Venezuela, Brasil, Irán, China Taiwán, entre otros. Se conformó junto con Cuba, Venezuela y Bolivia un acuerdo de relaciones justas de cooperación y comercio llamado ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

    Se elaboraron los programas financieros y el borrador del Programa de Desarrollo Humano, el que se encuentra en discusión con todos los sectores nacionales del país.

    Resolver el déficit energético

    Al recibir el gobierno en el año 2007 había un déficit energético que significaba apagones durante 12 horas diarias, lo que afectaba las actividades económicas y los hogares nicaragüenses.

    Esta situación se resolvió gracias a la ayuda venezolana de emergencia, ingresando al país plantas térmicas venezolanas (una de ellas taiwanesa) y recibiendo combustible venezolano en condiciones concesionales.

    Sin este apoyo Nicaragua estuviera en un caos energético sin precedente, producto de la privatización.

    Garantizar el suministro anual de petróleo a través de un convenio de comercio justo con Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

    Se firmó un acuerdo de comercio justo con la empresa venezolana de PDVSA en el marco del programa PETROCARIBE-ALBA por medio del cual una empresa binacional venezolana-nicaragüense (ALBANISA), cuya socia minoritaria es una empresa pública nicaragüense (PETRONIC), entra en sociedad con una empresa pública venezolana (PDVSA) quien tiene la mayoría accionarial.

    PDVSA suministra, tanto el capital accionario como el crédito a la empresa binacional y por lo tanto decide el destino de los excedentes. Este convenio permite garantizar el suministro de petróleo que necesita Nicaragua (alrededor de 10 millones de barriles anuales).

    El acuerdo establece que el 50% de la factura se cancele en los primeros tres meses y el 50% restante se destine a un fondo de apoyo a los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), conformada por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

    Las cláusulas del convenio permiten que Nicaragua destine la mitad de esos ingresos (25% del total) a programas sociales conveniados entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de Nicaragua. La empresa, cuyo capital es prácticamente venezolano, tiene 23 años para cancelar la deuda a la empresa venezolana (PDVSA), acordada a dos años de gracia y con una tasa de interés anual del 2%.

    Estos fondos no pasan por el Presupuesto de la República pues la empresa de capital venezolano mayoritario es quien decide en última instancia el destino de los fondos.

    Existen varios antecedentes de gobiernos y agencias extranjeras que destinan fondos sin pasar por el Presupuesto nacional. Una de ellas es la agencia norteamericana llamada Cuenta Reto del Milenio que destina y administra en conjunto con ministerios y alcaldías fondos por valor de USA $175 millones de dólares, sin pasar por el Presupuesto nacional.

    Una lógica similar rige la ayuda de la cooperación internacional a los ONG, quien destina 250 millones de dólares anuales para financiar alrededor de 3.000 proyectos a unas 1.500 organizaciones del total de 4.432 Organismos No Gubernamentales (ONG) registrados en Nicaragua, dichos fondos tampoco pasan por el presupuesto nacional.

    Igual pasa con algunos fondos de Naciones Unidas que son entregados directamente a organismos nacionales sin pasar por el Presupuesto nacional. Existen otras formas establecidas por la legislación, por medio de la cual organismos extranjeros pueden introducir bienes en especie directamente a los ministerios.

    El acuerdo con Venezuela y el ALBA ha permitido asignar fondos para educación, salud, crédito, viviendas, calles y caminos, destinados particularmente a los sectores populares del campo y la ciudad, por más de 400 millones de dólares.

    Sin este convenio con Venezuela la situación de la economía nicaragüense se encontraría en un verdadero caos, sin capacidad alguna para pagar la factura petrolera. Hoy en día el combustible que se vende al transporte público de pasajero es el segundo más bajo de Centroamérica.

    Comenzar a cambiar la matriz energética

    Las plantas térmicas son un paliativo de emergencia. La verdadera solución está en cambiar la matriz energética para salirnos de la dependencia del petróleo.

    En 1990 el gobierno sandinista entregó una matriz energética muy saludable pues la fuente proveniente del petróleo apenas llegaba a 20% y las fuentes alternativas alcanzaban el 80%; en el año 2007 los gobiernos neoliberales la entregaron dependiendo en 80% del petróleo y 20% de energía alternativa.

    Ahora se está rehaciendo el trabajo, comenzando por el establecimiento de instalaciones eólicas, geotérmicas e hidroeléctricas, con lo que se espera duplicar la capacidad actual en la generación de MW durante los próximos cinco años.

    Asimismo el gobierno liberó del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las adquisiciones hechas para inversión en generación eléctrica con fuentes renovables.

    Atender y mejorar la infraestructura

    Suministro de agua a la población y protección del medio ambiente

    En los primeros 18 meses se ha llevado el servicio de agua potable a 217.000 personas (44.000 familias) que antes no accedían a dicho servicio, lo que implicó construir y reconstruir pozos, estaciones de bombeo, redes y conexiones domiciliares, en diferentes municipios del país.

    Se reforestaron 36.000 hectáreas en diferentes zonas del país (zonas críticas secas del país, áreas de amortiguamiento del Sistema de Áreas Protegidas, otras zonas), comparado con 12.000 hectáreas en el año 2006.

    En el año 2007 se redujo en un 70% la frecuencia de quemas en las dos grandes biósferas del país (Bosawás y Reserva Indio Maíz). Asimismo se disminuyó el número de incendios forestales en un 50%, pasándose de 2.712 incendios en el año 2006 a 1.356 incendios en el año 2007.

    También se mejoró la protección de especies en peligro de extinción, como ejemplo tenemos la protección de los tortuguillas de la especie tortuga de paslama, en cuyo caso se logró aumentar el número de tortuguillos que lograron regresar a su ambiente natural, pasando de 500.000 tortuguillos en el año 2006 a 1.498.000 tortuguillos en el año 2007.

    Construcción y reparación de carreteras y caminos abandonados

    El gobierno sandinista recibió las principales carreteras y caminos completamente destruidos. El colmo fue que la carretera Sébaco-Matagalpa-Jinotega por donde sale la mayor parte del café estuvo completamente desbaratada durante los gobiernos neoliberales.

    Y lo mismo puede decirse de la carretera Masaya-Mombacho-Granada-Nandaime donde se concentra la mayor densidad de población nacional y por donde sale el transporte para Costas Rica. Todas esas carreteras han sido reconstruidas en estos 18 meses.

    En los 18 meses de gobierno se rehabilitaron, ampliaron y mantuvieron alrededor de 9.000 kilómetros de carretera y caminos en todo el país, incluyendo la carretera de Chinandega hacia El Viejo y hacia Corinto, así como el primer tramo de la carretera de Telica hacia San Isidro.

    Se inició la reconstrucción de la carretera La Virgen-San Juan del Sur. Se están construyendo por primera vez los 11 puentes de concreto de la carretera que va de Río Blanco a Bilwi en la Costa Caribe. Se construyó el camino entre Kukra Hill y Laguna de Perlas.

    Construcción de calles, extensión de la electrificación de viviendas, reparación y ampliación de escuelas

    Se abrió el programa llamado “Calles para el Pueblo” para la construcción de calles a los sectores y municipios más abandonados. Este programa es adicional a los programas de infraestructura que tienen las Alcaldías municipales (señalamos que la mayoría de las alcaldías municipales son sandinistas -- 87 de 152 --, incluyendo las cabeceras de los departamentos del país).

    Se ha priorizado la electrificación de viviendas rurales, habiéndose electrificado 10.426 viviendas rurales en 234 comunidades del país hasta la fecha (junio, 2008). Simultáneamente se están legalizando lotes y viviendas a los sectores empobrecidos.

    Se formó una brigada de jóvenes que trabajan articuladamente con el Ministerio de Educación para la reparación y ampliación de escuelas rurales, a la usanza de las brigadas de salud y de alfabetización.

    Rehabilitación de puertos

    Se ha comenzado a reparar los muelles y las grúas de los puertos de Corinto, Bilwi, El Rama. Estos muelles han estado abandonados y por ello las exportaciones nicaragüenses tienen que hacerse por Puerto Cortés en Honduras y Puerto Limón en Costa Rica.

    Se construyó un muelle en el Malecón de Managua, así como el muelle de San Francisco Libre, lo que permitirá abrir una vieja ruta entre la capital y los municipios ubicados al otro lado del lago.

    Apoyo prioritario a la producción y exportación de alimentos

    El gobierno priorizó desde el primer momento el sector agropecuario por ser el área de mayor producción de alimentos, mayor generación de divisas, mayor empleo, mayor pobreza.

    Las políticas se concentraron en la capitalización al campesinado a través del Bono Productivo Alimentario (entregado en administración a las mujeres), distribución de semilla y fertilizantes más baratos a todo el campesinado pobre que es el que más alimentos produce, gracias a la ayuda venezolana.

    En 18 meses se ha capitalizado a más de 20 familias campesinas, entregándoles el capital en especies que contiene el Bono Productivo Alimentario.

    Asimismo, se ha entregado semillas mejoradas de maíz, frijol, arroz y sorgo a 155.794 productores en los tres ciclos agrícolas del año 2007 y 62.610 en el primer ciclo agrícola de 2008.

    El crédito agropecuario se triplicó , especialmente para los pequeños y medianos productores, a través de cooperativas. Se destaca el crédito para la retención de 75.000 vientres, beneficiando a 7.500 pequeños productores aproximadamente, como una forma de evitar la matanza o la exportación indiscriminada de las vaquillas.

    Se abrieron mercados con Venezuela para frijol negro, carne y leche, entre los productos más importantes.

    Desde 1990, los gobiernos neoliberales decidieron suspender el crédito al campesinado, cerrando incluso el Banco Nacional de Desarrollo. Sin embargo, recientemente se logró la aprobación en la Asamblea Nacional de una ley para la creación de una banca nacional de fomento a la producción.

    Además se abrió un programa de crédito llamado “Usura Cero” para combatir la usura y apoyar a las mujeres artesanas-comerciantes dedicadas fundamentalmente al procesamiento y distribución de alimentos. En estos 18 meses se han incorporado alrededor de 16.000 socias a dicho programa.

    Se rehabilitó la Empresa Nacional de Abastecimiento (ENABAS) para almacenar granos e incidir en la estabilidad de precios. Se han abierto 1.034 puestos de distribución de granos básicos para incidir en los precios. Esta empresa había sido cerrada en los gobiernos anteriores y entregada en alquiler a empresas como la Coca Cola para almacenar cajillas de gaseosas. Hoy por hoy (julio 2008), Nicaragua tiene el precio más bajo en Centroamérica de los principales productos de la canasta básica (leche, carne, granos, entre otros).

    Erradicación del analfabetismo, desprivatización y gratuidad de la educación

    En 1990, cuando el FSLN dejó el gobierno, la tasa de analfabetismo era de 12%, tasa que retrocedió durante los gobiernos neoliberales a un 22%.

    En estos 18 meses se alfabetizaron a través del programa Yo Sí Puedo y otros programas alrededor de 300.000 iletrados, bajando el analfabetismo a 13%. El gobierno se ha puesto como meta que en el año 2.009 se haya erradicado el analfabetismo de Nicaragua.

    A estas alturas y gracias al programa Yo Sí Puedo de la solidaridad cubana y venezolana la capital Managua ha sido declarada territorio libre de analfabetismo.

    Inmediatamente después de haber tomado posesión el gobierno sandinista decretó la re-nacionalización o desprivatización de la educación, permitiendo la gratuidad para todos los niños y niñas de Nicaragua.

    Esta medida ha permitido aumentar la cobertura escolar, el número de maestros, el número de escuelas nuevas y reparadas, el número de pupitres, útiles escolares y mochilas.

    Ya para el año 2008 se están entregando 995.114 raciones de merienda escolar a igual número de niños y niñas de primaria, lo que significa un aumento sustancial con respecto a las 716.411 raciones que se entregaban en el último año del gobierno neoliberal.

    En los primeros 18 meses de gobierno sandinista se rehabilitaron y ampliaron 907 aulas de clase, se contrataron 3.371 nuevos maestros, se entregaron 269,385 mochilas escolares a niños y niñas del área rural, se suministraron 185.383 uniformes escolares, se dotaron 398.356 pupitres a las escuelas. Todo esto fue posible gracias a la ayuda de Cuba y Venezuela.

    Desprivatización y gratuidad de la salud

    Al igual que en el campo educativo, las acciones en salud comenzaron desde que el Frente Sandinista estaba en la oposición. Con la ayuda venezolana y cubana se implementaron los programas de cirugía masiva para devolver la vista a miles de nicaragüenses en hospitales cubanos y venezolanos.

    La primera medida del gobierno sandinista fue desprivatizar o re-nacionalizar la salud, restableciendo la gratuidad en los servicios hospitalarios.

    Durante los gobiernos neoliberales los pacientes tenían que llevar hasta el alcohol, las gasas y las sábanas. Redujeron el presupuesto para medicamentos. Entregaron las importaciones de medicamentos a empresas extranjeras con todo tipo de privilegios. Prohibieron o dificultaron la producción, importación y suministro de medicamentos genéricos. Los exámenes de laboratorio, los tratamientos y cirugías especializadas costaban miles y hasta decenas de miles de dólares, lo que hacía imposible tal servicio a la gente pobre.

    En los primeros 18 meses del gobierno sandinista se redujo la tasa de mortalidad materna por cada cien mil nacidos vivos de 90,4 en 2006 á 79,8 en 2007. Las consultas médicas se incrementaron de 6.630.743 en 2006 á 8.906.119 en 2007. El número de cirugías realizadas aumentó de 111.194 en 2006 á 151.034 en 2007 (37% de incremento). Con la diferencia de que en los gobiernos neoliberales la población tenía que pagar dichos servicios, mientras que a partir del gobierno sandinista dichos servicios pasaron a ser completamente gratis. Asimismo se congelaron los precios de los medicamentos genéricos.

    Las defunciones por infecciones respiratorias agudas se redujeron de 35,2 en 2006 á 30,3 en 2007, por cada cien mil personas que se enfermaron. Las muertes por diarrea disminuyeron de 81,0 en 2006 á 61,4 en 2007 por cada cien mil casos que se presentaron. Se redujo la tasa de incidencia de malaria de 4,32 por diez mil habitantes en 2006, a 1,81 por cada diez mil habitantes en el 2007.

    En los primeros 18 meses de gobierno se han operado de la vista a través del programa “Operación Milagro” a 25.000 pacientes completamente gratis, fundamentalmente en el centro oftalmológico de Ciudad Sandino y en menor parte en Bluefields. Asimismo, con el apoyo de la solidaridad cubana se instauraron dos hospitales de campaña completamente equipados en las regiones autónomas de la Costa Caribe.

    A través del movimiento de médicos sandinistas se han atendido alrededor de 50.000 consultas y se han realizado 3.000 cirugías completamente gratis.

    Aumento y mejoramiento de la Seguridad social

    Se aumentó el número de afiliados al Seguro Social de 440.000 a 490.000, así como el número de pensionados, particularmente en el sector de las víctimas de guerra.

    Se revalorizaron las pensiones ordinarias y se eliminó el requisito de presentar la colilla para poder ser atendido por los servicios del Seguro Social. Las pensiones a las víctimas de guerra se aumentaron de 200 y 400 córdobas en promedio a rangos de 1.240 córdobas a las viudas), 1,488 córdobas a las madres de caídos y hasta 2,481 córdobas a los discapacitados totales, beneficiando así a 20,000 familias en total.

    Se abrió la farmacia “Simón Bolívar” del Seguro Social, donde la gente puede comprar medicamentos especializados más baratos. Se estableció una óptica del Seguro Social para entregar lentes a los pensionados y jubilados.

    Acompañamiento y apoyo a la organización social, productiva y comercial

    El apoyo del gobierno sandinista a los movimientos sociales comienza con el nombramiento de ministros propuestos por los gremios, sindicatos, cámaras de productores, organizaciones estudiantiles, de tal manera que más de la mitad de los ministros del gobierno son dirigentes de estas organizaciones.

    En estos 18 meses se duplicó el número de sindicatos con relación al año anterior y se conformó el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), así como el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), cuya Junta Directiva está compuesta por cinco representantes de las cooperativas y cuatro ministros representando al gobierno.

    Se está fomentando la participación de las organizaciones sociales y de los Consejos de Poder Ciudadano en las instancias ministeriales a fin de que participen en las decisiones que tienen que ver con los programas del gobierno. Este ejercicio conjunto ha permitido crear los gabinetes del poder ciudadano en todos los municipios y departamentos del país.

    Se está apoyando la organización de 400 núcleos cooperativos de mujeres rurales, correspondiente a las 20.000 familias que han recibido hasta ahora el Bono Productivo Alimentario.

    Se apoyó la conformación de 1.252 Grupos Solidarios de mujeres para acceder al “Programa Usura Cero” en 283 barrios y 9 mercados de la capital.

    Se creó la Comisión de Consulta para los Acuerdos de Asociación con la Unión Europea , siendo el único país en Centroamérica que cuenta con este mecanismo.

    Se crearon 7 centros de apoyo a la Micro , Pequeña y Mediana Empresa en 12 departamentos del país.

    A nivel internacional

    Los principales logros a nivel internacional del gobierno sandinista se encierran en dos:

    a) La conformación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), junto con Cuba, Venezuela y Bolivia; así como su participación en PetroCaribe, junto a 19 países más [1] .

    b) La elección del sacerdote Miguel D´Escoto Brockmann, como Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (63 Asamblea). El padre D´Escoto fue el Canciller de Nicaragua en el período de la revolución sandinista (1979-1990).

    [1] Integran Petrocaribe Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:51 p. m.

    Por favor pongan solo el link y no todo el articulo
    por respeto a todos. Gracias
    Nancy Machuca

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:53 p. m.

    El filtro muchachos, se les olvido.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:55 p. m.

    Hey Cavernicola,Dejemos de echarle flores al chavez y concentremonos en lo nuestro por favor.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que no se trata de echarle flores ni a Chávez, ni a Fidel ni a nadie, pero si se trata de informar las acciones positivas que estos gobernantes hacen por sus pueblos, y que nunca son transmitidas en nuestros medios.

    Solo cuando cometen algún error los medios tratan el asunto y le dedican hasta 5 paginas entre primera plana hasta las opiniones de los seudoanalistas.

    Y después de compartir y opinar sobre otros paises, pensemos como mejorar nuestro El Salvador, después de sacar a ARENA del poder.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:22 a. m.

    PUESI LOCO,POR QUE NO HABLAR DE CUBA, VENUEZUELA, ECUADOR, NICARAGUA Y BOLIVIA.....SI ESOS SON LOS PAISES QUE HABLA MIERDA LA PRENSA NACIONAL Y TCS...

    ResponderEliminar
  19. Heyyy, las disculpas porque se me atravesaron las ideas, me estaba refiriendo a "cuentos de barro" y aquel cuento de "semos malos". Es la edad cipotes!

    Voy a corregirlo pa’que quede pa’la posteridad!

    Kvernicola

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:15 p. m.

    Soy yo kavernicola yo no se que putas le ves a cuba si ahi cobran 8€ al mes eso lo quieres pa el salvador, los nicaraguenses vienen a cortar caña y vender al mercado de san miguel de ilegas , puta ese es el modelo Venezuela, pais rico y bueno tiene sus cosas buenas pero a mi no me gusta que me inpongan modelos por un iluminado que se cree que esta tocado el solito con la verdad, mellega funes a dicho que el tendra su propio modelo que quizas nosotros los SALVDREÑOS POR UNA PUTA VEZ SEAMOS MODELO, EJEMPLO A COPIAR DE TRANSICION perdon se me a esacapado la mayuscula pero ahi la dejo no el modelo de escuadrones de la muerte que sepan que la fama la tiene El Salvador dicen cuidado que ahi te pierden mejode todos esos grandes articulos que quieren engrandezer lo que no tiene pies ni cabeza se la dan deenterados de ni mierda de que me quieren convenzer que cubaes bueno l que le guste que se valla ahi que emigre aver si es que tiene oportunidades no no no no me den pajaas con todo y lo malo jodido que se este aqui en el salvador me gusta mas estemodelo injusto pero mejorable ya pronto.

    ResponderEliminar
  21. Al ultimo comentario anónimo, Es verdad que en Cuba muchos cobran los 8 euros que pones, pero tienes que denotar que ellos no tienen los mismos gastos que nosotros, ellos no gastan en salud, en educación, ni siquiera en útiles escolares, ya que en las instituciones les dan los libros, cuadernos, lapices y lapiceros.

    Talvez no lo comprendas porque estas acostumbrado a un modelo económico y social totalmente distinto. Yo mismo siendo de pensamiento de izquierda hay cosas que no me agradan del sistema quizas no porque esten mal, sino porque es una sociedad totalmente distinta, y para los cuales ciertos ajustes no se podrían implementar en nuestro país.

    Nadie puede negar, que aunque El Salvador tenga un PIB mayor que el de Cuba, a nivel mundial, Cuba se posiciona en un nivel socialmente mas privilegiado. Eso es lo que se admira.

    Por lo demas hablando de Venezuela es el país de latinoamerica que tiene el sueldo mínimo mas alto. Recuerden que hace poco le aumentaron un 30% no como acá que le aumentaron 5 dolares. Además de que es el único país que le paga un salario a las amas de casa.

    Como ves no se trata de copiar modelos, pero si ideas que puedan ayudar a la mayoría de la población.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:51 p. m.

    En El Salvador no te prohiben ir a cuba si tienes 300$ por ese dinero vas ida y vuelta a Cuba Hay dos vuelos de taca cada semana de comalapa a al Jose Marti la gente tiene k saber k aqui en El Salvador puedes viajar a Cuba sin problemas no hay ninguno ni nadie te va mirar mal por eso cada semana van Salvadoreños para ahi y muchos estudian medicina pero de ahi a decirmme esque les daN LAPICEROS,LAPICES LIBRETAS SI PERO UNA VEZ AL AÑO SI SE LOS DAN de todas formas al que le guste eese rollo con su pan se lo coma yo se lo regalo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1:28 a. m.

    realmente me asombra el valor de los arenazis que se animan a colocar aqui su diarrea mental, pero eso esta bien de hecho muestra la tolerancia de los trompudos, me gustan muchos de los articulos que aqui se publican aunque no siempre comparta sus opiniones, eso se llama "libertad de exprecion".

    muy diferente a lo que vemos en tcheces, el diablo de hoy, la prensa tragica, el mundo del engaño o en la entrevista de arenacho.

    de hecho me da risa ver como estos tipos "anonimos" (quiza son del famoso call center que arenacho dice tiene el frente, aunque seguro quizo decir arena, claro los narcodolares que le pasa k-saca lo confunden), puesto que se molestan en decirnos lo que ya sabemos, nicaragua tiene problemas, pues si, igual que venezuela, cuba, brasil incluso chile tiene problemas, y ese no es el problema jajajaja; de hecho en la gente de izquiera ser realistas y tener amargos y acidos debates es natural, nunca nos corremos, no como en la derecha sucede, sino preguntenle a la ana vilma, nadie le hizo vela por su queja contra el chele torres.

    el punto es,que esta gente estra a este foro y nos dice los problemas que sabemos tiene los procesos de cambio, y que quieren que les aplaudamos por descubrir la orilla azul de la basinica, nombre no sean imbeciles, mejor pongamosle coco y veamos las acciones aun insuficientes, claro eso se reconose pero que contra viento y marea esos gobiernos populares estan realizando, diferente pasa e nuestro pais donde k-saca que se llenaba la trompa hablando de las buenas izquierdas ni siquiera aal gobierno brazileño quiere imitar, finalmente invito a los sinverguenza a que se pongan el chaleco tricolor y que dejen de llamarse periodistas, me refiero a arenacho, lafitte, luers, todos esos sujetos que ademas estan violando la ley de nuestro pais, porque no les aplican la misma que al doctro bancho, ahhh claro esque ellos son el equipo de viejas chambrosas que utilizan los arenazi s para apendejar al pueblo, bueno escuchen el programa que role los martes a las 4:00 pm en la maya, lean el co-latino, busquen el faro en internet, lean el independiente, escuhen cadena mi gente, etc,etc,etc.

    ResponderEliminar