21 de abril de 2008

Hijo meritísimo?

No me quita el sueño que al hermano Toby lo declararan hijo meritísimo de El Salvador, considero que intentar darle ese mismo reconocimiento, hace unos meses, al asesino de San Romero de América, dice mucho del tipo de personas que hoy en día se hacen acreedoras al mismo. Quizá esté siendo radical con mi postura, pero se lee entre líneas la intensión que llevan los hechos.

Pero quiero ir más allá con la valoración, las personas encargadas de brindar estos reconocimientos en el presente, no tienen la solvencia moral y técnica que en otros tiempos se tenía. Haciendo una reflexión de la realidad actual en este país, muchos perfiles y valores han descendido más de lo debido o esperado. En salvadoreño dijeran por ahí "Las diez onzas, ahora los areneros las venden como libras cabales". Qué se puede esperar de esta nueva estirpe de hijos meritísimos Salvadoreños?

En resumidas cuentas, ese título vale tanto o menos que una suegra de a colón (nuestra recordada moneda).

Al meditar sobre la situación política y todo de lo que ahí deriva, exclamo: Estamos en graves aprietos de conducción social, económica y política! En un país donde cualquier hijo de vecina, sin la mayor capacidad cultural, moral e intelectual, puede llegar a ser presidente, es un reflejo clave del abismo en el que estamos sumergidos.

Sitio del señor donde a los que trasgreden la ley, en lugar de juzgárseles penalmente como se hace en otros países, se les condecora o se les "premia" no investigando sus fechorías.





A la mayoría de salvadoreños que falsifican por hambre una pinche constancia de sueldo, se les procesa y se les refunde en las cochinas cárceles de este país. A Toby, que de forma fraudulenta asentó una cipotía que no era hija de él, lo nombran ahora "hijo meritísimo". Mientras tanto, el Fiscal Safie bien, gracias!

Recordarás, cosa de reciente manufactura, las nuevas conceptualizaciones areneras, como por ejemplo:

1-Qué es debatir para el bachiller Saca? acordate que él debatía solito ante las cámaras y decía que lo hacía con un pueblo, pero este pueblo al que hacía referencia era tan o más ausente y mudo que nunca.

2-Qué implica que este estadista empeñe su palabra? Seguramente tengaás presente en tu mente, cuando el bachiller saca dijo: "Mientras Tony Saca sea presidente, no existirá aumento al transporte público, ni a la energía, ni al gas licuado". Los hechos son otros, verdad?

3-Qué es el espíritu de servicio del sector público arenero? Es la posibilidad que da un hueso de hacerse con dinero del pueblo, avalado por los tentáculos de la corrupción.

También podemos leer entre líneas, la forma de congraciarse, electoreramente, con un personaje que según ellos les va a sumar en el 2009. Qué alejados están los areneros de la verdad. El temor y el pánico no los deja ver más allá y les impide llegar a la realidad.

Como has podido percibir, este es un lugar del mundo donde cualquier persona que tienda a manifestar una inclinación sexual aberrante (pedófilos y violadores), puede tener allanado su camino al éxito y muy pronto puede evolucionar en la esfera gubernamental y política.

Sin intentar ofender a nadie, un mi pariente me dijo "con los areneros, los degenerados están de moda y, peor aún, representan la mayoría". Cualquiera pudiese elucubrar, no será que Toby, entonces, es el hijo meritísimo de los depravados?

Kvernicola
el-salvador.blogspot.com

.

11 comentarios:

  1. Anónimo11:00 a. m.

    Quiubo Zope ... estaba leyendo en el Faro que el PCN y ARENA se reunieron en la casona del presidente del grupo OMEGA y que encontraron otro ingrediente para echarle al tamal electoral.
    Figurese mi marachito que Los OMEGA estan viendo la posibilidad
    de modificar el codigo electoral en plena campaña de las elecciones guanacas. Todo eso para permitir que DESPUES si asi como lo oye DESPUES de las elecciones los votos de todos los partidos de derecha se metan en un solo costal y QUE SE LE DEN TODOS TODITOS LOS VOTOS AL PARTIDO DE DERECHA QUE SALGA MEJOR PARADO.(Para que no les pase como en otros paises donde el voto de derecha se ha dividido, y ademas dejar la puerta abierta a otros trinquetes)
    Cuando el periodista del faro le pregunta al diputado del PCN Elizardo González Lovo si no se le estan robando las elecciones al Frente este trinquetero responde...“.. ¿Por qué no? Ya se han hecho cosas peores”,
    Cuando se le pregunta que puede pensar el pueblo de eso el responde...“No creo que nos echemos al país encima por esto”....Lo mas patético... si no reforman van a tratar de impedir el gane legal del frente por todos los medios y lo dice sin escupir al lado ““Quizá ni haya que reformar. ¿Y no aquí interpretamos la ley, pues?”, piensa, al recordar una de las atribuciones de la legislatura. y vuelve a carcajearse......
    Pueden ver toda la entrevista el en faro digital......
    Saludos...El negro domingo

    abril 21, 2008

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:10 a. m.

    pues realemente muy buena observacion, como podriamos hacer para llevar esta informacion a los 6 mlls de personas que somos? como esque el PCN sigue como partido y ya despues de como 20 elecciones nadie vota por ellos y segun la ley tienen que desparecer y no desaparece? digo esto pues porque ellos dan sus votos en la asamblea dandole meritos a personas como estas, que solo el partido ARENA propone, y ellos con sus votos contribuyen a esto, esque de verdad esto solo puede pasar en el salvador! pongamonos en algo,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:32 a. m.

    Que bueno mi trompis. Ayer en paraguay gano las
    elecciones el padre Lugo.Se vino abajo otra dictadura ultraderechista que hasta ahora se creyo invencible. Otro gobierno de popular toma las riendas de su destino. Se los cuento aqui. Nuestra prensa nacional que practica la autocensura poco hablara de esto... le dejo aqui un articulito sobre el padre Lugo...El 17 de diciembre de 2006 se presentó ante el obispo Fernando Lugo una decisión crucial. Los hombres, representantes de distintos grupos sociales, llegaron y pusieron ante él gruesas carpetas contentivas de 100 000 firmas debidamente registradas, y una petición: «Padre, échele una mano al Paraguay».

    Esa noche, no durmió. Él, que llevaba tres décadas sirviendo a esa misma gente con una labor pastoral nunca reducida al púlpito y que lo repartía entre los pobres habitantes de San Pedro, era reclamado para hacer valer los principios del Evangelio desde otra misión…

    Tampoco Paraguay era ya el mismo. Desmintiendo la aparente apatía que dejaron la represión y el silencio impuestos, muchos años atrás, por la dictadura de Alfredo Stroessner, los paraguayos se habían hecho a la calle multitudinariamente en ese año 2006.

    Unas 45 000 personas, representantes de muchos sectores sociales y políticos, habían marchado el 29 de marzo para protestar contra lo que consideraron una violación a la Constitución, que prohibía al presidente postularse en los comicios internos de su partido Colorado. Y Nicanor Duarte Frutos lo había hecho. El padre Lugo fue el orador escogido para leer el discurso elaborado entre todos. Fue un «evento cívico y político», dice. La concertación amplia bautizada como Resistencia Ciudadana era el núcleo del nuevo jalón que vendría detrás: el Bloque Social y Popular.

    La Iglesia envió un aviso y exigió a Lugo apartarse. Aún era obispo y director de un colegio católico; pero parecía tarde para virarlo atrás. «Ya había asumido un compromiso, y no podía renunciar».

    Como reacción química, las demandas acumuladas durante 18 años de lo que él ha considerado «la transición en una democracia controlada», estaban catalizando y las organizaciones indígenas y campesinas fundaron el Movimiento Popular de Tekojojá, vocablo guaraní que en castellano quiere decir: igualdad de condiciones.

    Todo estaba en los antecedentes de aquella impensada solicitud que daba vueltas en la mente del padre Lugo la noche del 17 de diciembre, y le mantenían despierto durante aquel largo desvelo que su hermana intentó aliviar: «Si has dedicado 30 años a la Iglesia, ¿por qué no dedicar cinco o diez años al país?».

    El 22 de diciembre dio a conocer su renuncia al ministerio y el 25, Día de Navidad, se puso a disposición de la ciudadanía. El país sería su catedral: «Díganme lo que bien puedo hacer por la nación».

    Reposado y sereno, con ese tono familiar y cercano que le ha ganado el cariño de sus feligreses, acepta la pregunta indiscreta cuando trato de hurgar en el sentimiento que le produjo tal determinación.

    «Hay decisiones que uno las viene pensando por mucho tiempo; pero muchas veces uno toma decisiones empujado por la realidad, por la fuerza de los acontecimientos. Esta es una de esas».

    De alguna manera, ha aceptado el reto depositado en él por organizaciones sociales, campesinas, indígenas y políticas para que se postule a la presidencia de Paraguay, como una continuación de su labor misionera.

    «Creo que no hay ninguna contradicción entre este paso y la misión que he desempeñado. Yo quiero reivindicar lo sano, lo santo que es la política. Solamente que algunos políticos lo destruyen, lo embarran, le quitan su valor esencial. Si la política, esencialmente, es buscar el bien común, yo creo que la caridad cristiana también busca el bien común y, sobre todo, de las grandes mayorías».
    LOS ESCOLLOS PARA EL CAMBIO

    Falta de credibilidad en los viejos partidos políticos y desencanto con la institucionalidad de un país donde casi la mitad de la población vive en esa pobreza que, a los 17 años, persuadió al entonces maestro Fernando Lugo de la necesidad de llevarles alivio desde la Iglesia, pesan ahora en el reclamo de la gente para que se postule. Pero Fernando Lugo no desconoce que esa tarea puede encontrar escollos en el contexto político paraguayo de hoy.

    «Hay muchas dificultades. Malas interpretaciones… En Paraguay el cambio viene por la política; pero la mayoría de la clase política paraguaya no desea el cambio, aunque pareciera una contradicción. Para una clase de políticos, la política allí se convirtió en la forma más rápida de hacer fortuna, una profesión fácil. Hay dos tipos: los que viven de la política haciendo uso de su influencia, y los que viven para la política para buscar el bien común, el de las mayorías», afirma con ese deje donde adivino el uso frecuente del guaraní, lengua de las culturas originarias que debe manejar desde los tiempos dictatoriales de Stroessner, cuando estaba prohibido usar barba y era castigado reunirse en las esquinas.

    Entonces el joven Fernando Lugo se escondía en los garajes con los compañeros para leer la Teología de la Liberación que, después, ha enseñado en la Universidad y ha sido su inspiración en la práctica cotidiana en la Pastoral de San Pedro; sobre todo, en las comunidades cristianas de base. «Con mucha alegría hemos dejado miles de comunidades cristianas organizadas en San Pedro y, por eso, creo que por lo menos allí podemos decir «misión cumplida». Es una iglesia viva, consciente, comprometida sobre todo con el cambio; con el deseo de igualdad, de justicia, de equidad, que son valores del reino de Dios».

    —¿Hubo reticencias de la Iglesia cuando usted anunció su decisión de dejar el obispado?

    —Algunos movimientos (quizá no es buena la expresión) «conservadores» de la iglesia se preguntaban cómo cambiar el ser obispo por la política sabiendo lo que es la política en Paraguay; cómo cambiar algo tan valioso por algo tan ruin. Pero quizá era una lectura superficial. Nadie puede entrar en la propia conciencia y juzgarnos por nuestras propias decisiones, en libertad y en conciencia; y creo que esa especie de resistencia, de crítica que también he recibido dentro de la misma iglesia, quizá es una lectura parcial de lo que realmente aconteció en mi proceso de discernimiento y de decisión.

    —¿Qué relación hay entre los tres movimientos de masas registrados en Paraguay en 2006?

    —Un denominador común: el gran deseo de cambio provocado por la situación insostenible de estar en el poder un partido hegemónico que, en sus principios, es muy bueno, pero cuyas prácticas son responsables de la pobreza en la clase campesina, de la miseria en gran parte de la población: hoy no es una propuesta válida ni esperanzadora.

    —Ud. sería postulado ¿por cuál de ellos?

    —Yo no me he postulado. Me han postulado. Ha habido dos momentos grandes: primero, esas firmas arrimadas a mí, a las cuales respondí. Segundo, hay varios movimientos que conforman el Bloque Social y Popular donde están diferentes partidos políticos, progresistas, organizaciones sociales, quienes abiertamente propugnan mi candidatura a la presidencia. Y también otros partidos institucionales como el Partido Febrerista (que es socialista), la Democracia Cristiana, y sectores de otras agrupaciones políticas. Por otro lado está la Concertación Nacional, que tiene que definir aspirante, y me ha invitado a que participe en su reunión de presidentes de los partidos políticos como representante, de alguna manera, de todos estos movimientos sociales y políticos que piden mi candidatura.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:00 p. m.

    EL GARROBO:

    Publicado por EL GARROBO a las 16:04 | sábado, 19 de abril de 2008
    TOBY TOBY El Amigo de Judios
    interprete,Profeta,Incluido
    Panson,exprisionero de los gringos.

    La mascara dejaste en Huston
    pero tus fieles son dundos dis
    que en la Jaula convertiste a
    Raymundo con 11 otros Brutos

    Son 12 nuevos dicipulos numero
    coincidencia o charlataneria
    la mentira ya se practica
    en el templo Bautista pero
    tu eres gringo Nacional ista

    probable que ya te clavaste a
    Cynthia Radio,colegio diario,
    Publicado por EL GARROBO a las 16:15 | sábado, 19 de abril de 2008
    Profesor,periodista a diario
    Charlatan,Ladron pederasta
    con vision Nefasta. Amigo de
    Tono Saca Pionero de la cASACA

    Terminara la farsa manana o
    tarde por la marufiadas como
    Jim Jones o seras campeon
    Como Indiana Jones no lo creo Panzon.

    Adoras a Israel su pisto o su querer
    Usureos Opresores no necesitan tu querer
    Te vas allamar Olmer o sino Israel.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:41 p. m.

    ese es un regalito hecho por los ARENAZIS para comprar votos de los religiosos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:06 a. m.

    QUIONDAS MIS CHER@S TROMPUDOS, EN VISTA DEL PERFIL IDEAL PARA SER HIJO MERITÍSIMO DE LOS GUANACOS, HAY LES MANDO OTRAS PIEZAS DE CORRESPONDENCIA CON NUEVAS PROPUESTAS PARA TAN ALTÍSIMO RECONOCIMIENTO>:

    CARLOS MOJICA LECHUGA ALIAS "VIEJO LIN"

    CARLITOS PERLA

    MARITO ORELLANA

    ROBERTILLO MATHIES HILL

    PAPA NAPO (PÓSTUMO)

    LOS DOS BOLOS VIOLADORES DE LA TIERNITA MÁS EL HIJÍN DE PARKER(EN UN SOLO ACTO)

    TROMPITA DE CUCHE MONTERROSA (PÓSTUMO)


    ETC,ETC,ETC,

    TODOS ESTOS DISTINGUIDOS PERSONAJES LLENAN A CABALIDAD EL PERFIL IDÓNEO:

    SOCIÓPATAS

    PEDERASTRAS

    AMANTES DEL DINERO FÁCIL (MAÑOSOS, TOPETEROS, GANGUEROS, EMBAUCADORES,EXTORSIONADORES ........)

    EGOCÉNTRICOS

    MEGALÓMANOS

    COYOTES O POLLEROS

    ODIO OBSECADO HACIA LAS MUJERES( Y A LAS SUEGRAS), LAS CUALES VEN COMO OBJETOS DE COLECCIÓN Y PLACER, LAS CUALES EN SU INCAPACIDAD DE CONQUISTAR A PURO "FÍSICO" RECURREN, COMO NO, AL SEÑOR MONEY. Y UNA VEZ SATISFECHO SU DESEO SE DESHACEN DE ELLAS (DIVORCIANDOSE, O MANDANDOLAS A VERGUIAR CON SUS GUARDESPALDAS) Y CONTINUAN CON SU CIRCULITO VICIOSO DEGENERADO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:09 p. m.

    T O B Y H I J O E M E R E T R I S I M O D E L P. C. N.

    (Emeretrisimo de Emeretriz... aclaro!!!)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:49 p. m.

    PERO QUE BIEN LO HAN DICHO TODOS, GRACIAS TROMPIS POR EL ARTICULO, EL EXPRESIDIARIO RELOJERO ESTA QUE NO SE LA ACABA, HA RECIBIDO LO QUE TANTO ANHELABA LOS PARABIENES DE LOS PODEROSOS, HA DE TENER DE POR SI SU INFLADO EGO HASTA EL TOPE, MINIMO QUE AHORA A ARREMETER EN CONTRA DE FUNES, COMO TIENE POR COSTUMBRES EN LAS REUNIONES QUE EL HACE, PORQUE NO ME NACE DECIR QUE SON CULTOS, PORQUE DE LO QUE MENOS SE HABLA ES DE LA PALABRA DE DIOS, DE VERDAD QUE MAL ESTAMOS EN ESTE PAIS.

    HOY SER CIUDADANO HONROSO ES CASARSE Y DIVORCIARSE COMO SI NADA, PENQUEADOR DE MUJERES Y LAMERLE LAS MANOS AL GOBIERNO, PROFERIR AMENAZAS DE MUERTE, ENTIENDASE "DIOS TE VA A CASTIGAR PORQUE YO SOY SU NIÑO BONITO". HOMBRE HABERLO DICHO ANTES.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:29 a. m.

    SI QUE ABERRANTE!!!! ES UNA VEGUENZA, PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE DIPUTADOS COMO EL JANICHE VALDES? EL ELIZARDO LOVO, LO MAS DESCARDO Y SINVERGUENZAS COMO EL CHAQUETA VOLETEADA DEL ORLANDO AREVALO ESTOS DOS ULTIMOS DEL PCN, EL PARTIDO MAS PROSTITUTO QUE HA HABIDO!!!!!! ES UNA VEGUENZA!! EN QUE PAIS VIVIMOS Y LOS DEMAS CIUDADANOS DECENTES, TRABAJADORES A DONDE QUEDAMOS??? CON ESTO LE HAN QUERIDO CALLAR LA BOCA YA QUE SI MAL NO RECUERDAN AL HIJIN AL TOBY JR. UN FUNCIONARIO LO LLEGO COMO AMENAZAR Y PARA MANTENERLOS CALLADOS LES DAN ESTO..... SERA ESTO UNA MUESTRA DEL PAIS QUE TENEMOS?..... NOS LO MERECEMOS?????? ES INCREIBLE!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Me identifiqué y hiciste pedazos con tu post sobre uno de mis comediantes favoritos, y me tomé la libertad de usarlo como referencia y por supuesto ya te agregue a mis enlaces. Sean bienllegados a mi rincón http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2007/08/23-roque-dalton-poeta-martir-salvadoreo.html recomiendo mis post números 4, 6, 12, 18, y 19

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:29 p. m.

    Yo fui prisionera de guerra. Me capturo el batallon atlacatl.
    Toda la historia puede ser leida en esta
    pagina:
    http://leonaguazapa.tripod.com/

    Y si quieren leer mas los invito a leer
    mas de lo que me sucedio en la guerrilla
    salvadorena:
    http://leorosa.tripod.com/

    ResponderEliminar