19 de abril de 2008

Una psicoanalista habla sobre nuestros gobernantes?

Dar click a todas las imágenes para poder verlas mejor!


Un estudio de psicoanálisis calza perfectamente con la personalidad torcidamente psicópata de nuestros gobernantes pasados y presentes, así como con la de algunos de sus acólitos y cercanos colaboradores.

Para nadie es un secreto de lo que estos personajes tristemente célebres han sido capaces de cometer y seguir cometiendo como crímenes. La pizarra no sería lo suficientemente amplia para enumerar todas las atrocidades que han cometido contra nosotros, el pueblo, y en nombre de sus "libertades y democracia".

Instamos al lector a leer este importante artículo, que si bien es un tanto extenso, no por eso deja de ser interesante. Estamos seguros de que, en la medida en que la lectura avance, usted se dará cuenta de lo bien que se aplica este psicoanálisis a las personalidades de los macabros antes mencionados.

Le deseamos buena lectura!


La personalidad de los Psicópatas
por Wendy Koenigsmann

E
l psicópata es ese individuo verdaderamente absorbido en sí mismo sin conciencia ni sentimiento alguno hacia los demás y para quién las reglas sociales no tienen ningún significado. Yo creo que la gran mayoría de nosotros conoce o ha estado en contacto con individuos sociopáticos sin siquiera saberlo.


Qué es un Psicópata?

No se puede entender a los psicópatas en términos de retroceso o de desarrollo antisocial. Son simplemente individuos depravados moralmente que representan a los "monstruos" en nuestra sociedad. Son depredadores infrenables e imposibles de tratar en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones.

Su falta de emociones refleja un estado de desprendimiento, de audacia y posiblemente disociado, revelando un sistema nervioso autonómico bajo y una ausencia de ansiedad. Es difícil decir qué es lo que los motiva -posiblemente el control y la dominación- dado que la historia de sus vidas no demostrará generalmente ningún lazo de muchos años con otros ni mucha rima en su razón (excepto el planeamiento de la violencia).

Tienden a operar con una grandiosa conducta, una actitud pretenciosa y una tendencia hacia el sadismo. Su falta de temor es probablemente la característica prototípica de base.

Hay cuatro (4) subtipos diferentes de psicópatas. La distinción más antigua entre los tipos primario y secundario fue realizada por Cleckley en 1941.

Los PSICÓPATAS PRIMARIOS: no responden al castigo, a la aprehensión, a la tensión ni a la desaprobación. Parecen ser capaces de inhibir sus impulsos antisociales casi todo el tiempo, no debido a la conciencia, sino porque eso satisface su propósito en ese momento. Las palabras no parecieran tener el mismo significado para ellos que el que tienen para nosotros. En realidad, no se sabe si llegan a comprender el significado de sus propias palabras, una condición que Cleckley llamó "afasia semántica." No siguen ningún proyecto de vida, y parece como si fueran incapaces de experimentar cualquier tipo de emoción genuina.

Los PSICÓPATAS SECUNDARIOS: son arriesgados, pero son individuos también más proclives a reaccionar frente a situaciones de estrés, guerreros, y propensos a la culpabilidad. Se exponen a más estrés que la persona promedio, pero son tan vulnerables al estrés como la persona promedio. Esto sugiere que no son "completamente psicopáticos." Puede ser debido a variaciones genéticas distintivas.

Son gente audaz, aventurera y poco convencional que comenzó a establecer sus propias reglas de juego a temprana edad. Son conducidos fuertemente por un deseo de escapar o de evitar dolor, pero también son incapaces de resistir a la tentación. A medida que su ansiedad aumenta hacia un cierto objeto prohibido, su atracción hacia ella también se incrementa. Viven sus vidas dejándose llevar por el aliciente de la tentación. Tanto los psicópatas primarios como los secundarios están subdivididos en:

Los PSICÓPATAS DESCONTROLADOS: son la clase de psicópatas que parecen enfadarse o enloquecerse más fácilmente y más a menudo que otros subtipos. Su frenesí se asemejará a un ataque de epilepsia. Por lo general son también hombres con impulsos sexuales increíblemente fuertes, capaces de hazañas asombrosas con su energía sexual, y aparentemente obsesionados por impulsos sexuales durante la gran parte de su vida que pasan despiertos. También parecerían estar caracterizados por ansias muy fuertes, como en la drogadicción, la cleptomanía, la pedofilia, cualquier tipo de indulgencia ilícita o ilegal. Les gusta la endorfina "alta" o "acelerada" del entusiasmo y de la toma de riesgos. El violador y asesino en serie conocido como el Estrangulador de Boston era un psicópata de este tipo.

Los PSICÓPATAS CARISMÁTICOS: son mentirosos encantadores y atractivos. Por lo general están dotados de uno u otro talento, y lo utilizan a su favor para manipular a otros. Son generalmente compradores, y poseen una capacidad casi demoníaca de persuadir a otros para que abandonen todo lo que poseen, incluso hasta sus vidas. Los líderes de sectas o de cultos religiosos, por ejemplo, podrían ser psicópatas si conducen a sus seguidores a causar su propia muerte. Este subtipo llega a menudo a creerse sus propias ficciones.

Los sociópatas han existido siempre en formas diversas y en distinto grado. Se les ha conocido bajo diferentes nombres. Se les ha estudiado utilizando varias técnicas, y a través de los años se han encontrado varias causas a su enfermedad. Pero una cosa nunca varía: todos los sociópatas poseen tres características en común: son individuos muy egocéntricos, sin empatía hacia los demás, e incapaces de sentir remordimiento o culpa. [El Sociópata – (The Sociopath) Rebecca Horton (Abril 1999)]

A pesar de que el psicópata tiene gustos, preferencias y afición por los placeres que la compañía humana puede traer, el análisis demuestra que es totalmente egocéntrico, y que valora a los otros solamente porque aumentan su propio placer o mejoran su estatus. Mientras que él no brinda ningún amor verdadero, es absolutamente capaz de inspirar amor a veces hasta fanático en los demás. A muchos psicópatas les encanta ser admirados y se regodean cuando los demás los adulan.

La carencia de amor trae también aparejada la carencia de empatía. El psicópata es incapaz de sentir lástima por otros en situaciones desafortunadas o de ponerse en el lugar de otra persona, sin importar que haya lastimado o no a esta última. [Gordon Banks]

Cómo Ven los Psicópatas al Mundo?

No sólo codician las posesiones y el poder, sino que también sienten un placer especial al usurpar o quitarle a los otros. Lo que puedan plagiar, estafar, y obtener mediante extorsión son frutos mucho más dulces de los que pueden ganar realizando de un trabajo honesto.

Y una vez que han agotado todo lo que pueden de una fuente, se vuelcan hacia otra para explotarla, chuparle la sangre, y después echarla a un lado; su placer al causar la desgracia de otros es insaciable. Utilizan a la gente como medio para alcanzar un fin; esta última debe ser subordinada y degradada de modo tal que los antisociales puedan justificarse...

Las causas de este desorden sociopático han sido reducidas a varios factores a través de la investigación. Se cree que una de las principales causas del comportamiento sociopático son anormalidades neurológicas, principalmente en el lóbulo frontal del cerebro. Esta área también se relaciona con el condicionamiento del miedo.

La verdad es que la mayoría de los psicópatas pasan por la vida como en una incubadora, emocionados por poca gente y sin sentir ninguna verdadera compasión hacia los demás; pero mentirán para convencerlo de que poseen emociones normales.

El factor de la compasión es una razón por la cual las víctimas se enamoran a menudo de esta "pobre” gente.

La mentira para el psicópata es como la respiración. Cuando se les pilla en alguna mentira y que son desafiados, inventan nuevas mentiras, y no les importa ser descubiertos. Como Hare plantea:

"La mentira, el engaño, y la manipulación son talentos naturales en los psicópatas... cuando son pillados en alguna mentira o desafiados con la verdad, rara vez quedan perplejos o desconcertados -cambian simplemente sus historias o procuran remoldar los hechos de modo que parezcan constantes con respecto a la mentira. El resultado es una serie de declaraciones contradictorias y un oyente profundamente confundido."- [Hare].

A menudo, su comportamiento sirve para confundir y para reprimir a sus víctimas, o para influenciar a cualquier persona que llegue a escuchar la versión del psicópata sobre la historia.La manipulación es la clave de sus conquistas, y la mentira es una forma de alcanzar esto.

Un ejemplo casi divertido de cómo mienten los psicópatas puede ser el de un hombre cuyas huellas fueron descubiertas en la escena del crimen. "No, ése no es mi pie" dijo, aunque todos sabían que estaba mintiendo. Así es cómo los psicópatas operan. Negarán la realidad hasta que sus víctimas sufran de una crisis nerviosa. A menudo, el psicópata se volteará hacia la víctima y afirmará que ésta “está soñando” y que posee un desequilibrio mental.

El psicópata se distrae e impresiona principalmente por su propia representación ostentosa de sí mismo, lo que lo conduce muy seguido a decir involuntariamente a la gente cosas que lo llevan a su detección. A menudo se olvidan de las mentiras que dijeron y cuentan historias contradictorias, lo que hace que el que lo escucha se pregunte si el psicópata está loco, aunque en este caso no lo está realmente – sólo ha olvidado las mentiras que ha dicho.

Lo más asombroso, sin embargo, es su memoria selectiva. Puede que un psicópata no recuerde las promesas que le hizo ayer a usted, pero recordará algo del pasado si satisface de alguna manera sus propósitos. Frecuentemente hacen esto siempre que se los confronta o se les pilla en una mentira.

La mayoría de los psicópatas son muy arrogantes y engreídos. Sin embargo, cuando tratan de encantar a una víctima potencial, dicen las cosas "correctas" en el momento debido y le hacen creer que son almas buenas y generosas; no siempre, pero a menudo. La verdad es que los psicópatas no son altruistas.

Guggenbuhl-Craig declara que “son muy talentosos para aparentar ser mucho más humildes que la persona promedio, pero que difícilmente lo son.” Algunos también pueden fingir preocupación por los estratos sociales bajos y manifiestan que están del lado de los más débiles, los pobres, y así sucesivamente.

Por lo general, la mayoría de los psicópatas se jactarán infinitamente de sus hazañas y de las cosas “malas” que han hecho (a esto se le llama a menudo una señal de alerta, que prevendrá a las almas cuidadosas). El Dr. Black afirma que una de las señales más obvias de psicopatía es la manera en que el psicópata se jacta de sus experiencias, sin importar “cuán desagradables sean… su comodidad aparente con respecto a su comportamiento pervertido, la tranquilidad con la cual habla de romper cada regla, concuerda con la ASP (psicopatía).” [Black, 68].

Por otro lado, el psicópata también presenta muy seguido una imagen de sí mismo como el antihéroe deprimido (del tipo de “su propio peor enemigo”) y a algunos les gusta verse a sí mismos como lobos solitarios. El psicópata puede incluso afirmar que es sensible y profundo, pero por dentro no es nada más que vacío y codicia.

Si el psicópata es conciente o no de su conducta, es algo que se debate a menudo. Yo creo que los psicópatas normalmente saben exactamente lo que están haciendo, aunque otros sugieren que los psicópatas “nacen, no se hacen.”

Yo creo que la psicopatía es principalmente genética. Un hijo con un padre psicópata frecuentemente será psicópata también.

El sicopata cree merecerse lo mejor de este mundo, esto puede ser manifestado en la manera en que buscan el poder –a través del dinero, manipulación y/o tratando a las personas como objetos. Teniendo un comportamiento tal, el psicópata está también tratando de “vengarse” de la sociedad y del mundo, para poder obtener una retribución. Pasarán toda su vida haciendo esto. [Black, 14]).

Lo que es muy inquietante acerca de los psicópatas, además de que se sienten con derecho y poder sobre todo, es la completa carencia de empatía hacia las personas normales, ya que los “(psicópatas) antisociales parecen carecer de conciencia moral, sintiendo poca o nada de empatía por las personas cuyas vidas afectan… el antisocial resiste sin esfuerzo a toda regulación, incapaz de ver mas allá de su interés personal o de adoptar estándares de lo correcto contra lo erróneo”. [Black, XIII]

Pueden ser muy eficaces para dar una buena impresión y a menudo son muy agradables y encantadores. A algunas personas, sin embargo, les parecen demasiado escurridizos y melosos, por demás obviamente falsos y superficiales. Los observadores astutos se llevan a menudo la impresión de que los psicópatas están actuando como en una obra de teatro, "leyendo mecánicamente sus versos." [Hare, 35].

A pesar de sus fracasos, los psicópatas tienen “una visión muy narcisista y exagerada de su autoestima e importancia, un egocentrismo verdaderamente asombroso, presuntuosidad, y se ven a sí mismos como el centro del universo, como seres superiores justificados a vivir según sus propias reglas." [Hare, 38].

A menudo dan la impresión de ser " fanfarrones descarados y arrogantes – seguros de sí mismos, obstinados, dominantes, y engreídos. Les encanta tener poder y control sobre lo demás y parecen incapaces de creer que la gente pueda tener opiniones válidas diferentes las suyas. Parecen carismáticos o 'electrizantes' para algunas personas." [Hare, 38].

Los psicópatas terminan por lo general asociándose con otros como ellos, aunque en algunos casos no siempre se llevan tan bien. A veces se aparean con otros psicópatas y se convierten en un equipo unido, uno puede ser un "hablador" mientras que el otro es un "hacedor," y así sucesivamente, aunque Yo (Wendy Koenigsmann) creo fervientemente que estos papeles son intercambiables cuando tratamos con un dúo psicopático. Hare expone que, "Siempre y cuando sus intereses sean complementarios, forman una pareja formidable." [Hare, 65]. También se ha dicho que puede ser que algunos conocidos nunca lleguen a descubrir realmente el lado verdaderamente oscuro de los psicópatas.

Mientras que pocos psicópatas cometen crímenes violentos, la crueldad del psicópata promedio oscila generalmente dentro de acciones sutiles, pero sin embargo devastadoras: "Exprimir a los demás como un parásito y despojarlos de sus posesiones, ahorros, y dignidad; hacer y tomar agresivamente lo que ellos desean; descuidar vergonzosamente el bienestar físico y emocional de sus familias; involucrarse en una serie interminable de relaciones sexuales ocasionales, impersonales y triviales; entre otras cosas." [Hare, 45].

Esta es una característica mayor de su carencia de empatía. También le advertimos que el psicópata gastará mucho esfuerzo (a expensas de la víctima) en crear planes, expectativas, etc., pero que darán muy poco, o nada, a cambio. Cuando él sabe que le ha hecho algo con lo cuál usted puede no llegar a conformarse, tendrá una posibilidad de escapatoria lista de antemano. La mayoría de la gente normal hace lo mismo, en un sentido general, pero el psicópata lo hace de puro egoísmo, avaricia, y crueldad. No le importará herir o no sus sentimientos. Cualquiera sea la traición que él promulgue, esta última no será más disimulada una vez que se le acabe la función.

Entonces ¿Qué es lo esencial al tratar con los psicópatas?

Evítelos. O una vez que sepa o sospeche qué son, evítelos.

El hecho es que a pesar de todos los estudios y las nuevas terapias, los psicópatas están “diseñados” para un mal comportamiento de por vida. El doctor Leland M. Heller, escribe que la gente que tiene este desorden presenta síntomas que incluyen la mentira, la trampa, la crueldad, el comportamiento criminal, la irresponsabilidad, la carencia de remordimientos, relaciones pobres, explotación, manipulación, destructividad, irritabilidad, agresividad. Muchos no exhiben un comportamiento criminal, pero actúan antisocialmente en profesiones socialmente aceptables.

El alcohol empeora el desorden, y los psicópatas son muy propensos al abuso de sustancias. Las causas son a menudo “una disciplina paternal pobre, la asociación con chicos ‘malos’, y una vinculación frágil con sus padres...” [Heller, 75]. Pero las causas también pueden ser sobre todo biológicas.

Más extraño aún, muchos encuentran que esta falla en el lenguaje del psicópata es encantadora, y los psicópatas tienden a hablar montones, especialmente cuando exudan su encanto.

¿La pregunta es, puede usted identificar a uno antes que ellos lo atrapen?

Por eso es importante estudiar si usted es de aquél tipo de personas que cae rendido a sus pies. Alguien que, en esencia, se convierte en presa al creer en ellos. Algunas personas pueden encontrar la preocupación por la psicopatía irrelevante, pero no lo es. La psicopatía causa tremendos daños en nuestra sociedad, y afecta nuestras vidas a todo nivel. Causa enfermedades y desórdenes como el PTSD (Desorden de Estrés Post Traumático). Víctimas inocentes también pierden su dinero, y estos depredadores sociales también provocan mucho daño económico a la sociedad.

Además, algo que creo los hace aún más peligrosos, es que pueden ser bastante encantadores y persuasivos, y que “tienen un conocimiento asombroso de las necesidades y debilidades de otra gente”, como lo expuesto en el texto Psychology In Action (Psicología En Acción): “Hasta cuando los derechos de sus socios les son indiferentes, son a menudo capaces de inspirar sentimientos de confianza y de fe.” Esto se ejemplifica mejor con un psicópata que profesa que “está todo bien”, mientras que le miente rotundamente en la cara con honestidad y candor aparentes, pero que luego lo acuchilla por la espalda apenas usted se da vuelta.

Otra característica muy fuerte a buscar (o escuchar) es lo que el doctor Hare llama el “placer del engaño”. Es como si el psicópata no tuviera ninguna necesidad ni propósito de mentir. El placer es alcanzado simplemente al tomarle el pelo a alguien.

En lo que se refiere a las adiciones y demás, “dentro de los lazos más claros, se encuentra el de la psicopatía y el abuso de alcohol y otras drogas,” [Black, 91], aunque la mayoría de los psicópatas nunca admitirán que tienen problemas con la bebida, mismo cuando esto es obvio. Tal y como lo dijo un psicópata, “Yo sé cómo beber. El beber es una responsabilidad, Y lo vengo haciendo desde los 12 años.”

Pueden los psicópatas cambiar?


No. Ellos deciden comportarse como lo hacen, aunque, hasta cierto punto tengan realmente un desorden de personalidad. Sin embargo, el Doctor Black cree que hasta aquellos pacientes que “muestran el mayor cambio, parecen incapaces de entender el grado en el cual sus acciones afectaron a aquellos que los rodeaban. Pueden seguir viviendo en el aislamiento emocional. El interés personal es un componente natural del maquillaje humano, pero es especialmente fuerte en los antisociales y deja a muchos de ellos incapaces de desarrollar una compasión total, una conciencia, y otros atributos necesarios para relaciones sociales exitosas”. [Black, 144].

No espere un milagro.

En consecuencia, aunque puedan o deseen cambiar, los estudios han mostrado que en general los psicópatas no cambiarán. Así que no gaste su tiempo tratando de ayudarlos o de cambiarlos. La ayuda que usted ofrezca siempre le será pagada en su totalidad con traición. Black también cree que “las víctimas pueden temer la venganza u otras consecuencias potenciales, pero salir de la situación abusiva (con un psicópata) es a menudo mejor que el tratar de sobrevivir en una relación basada en la intimidación y la violencia.” [Black, 185]. Personalmente, también creo que es mejor no aceptar las migajas del afecto falso de un psicópata. Nadie necesita aquella clase de abuso. Si usted sigue soportando aquel abuso, le puedo asegurar que pagará por ello tanto mental como emocionalmente, por mucho tiempo. El resultado final es lo que se llama haber sido psicológicamente maltratado.


La lista de puntos de Hare

1. MUCHA LABIA y ENCANTO SUPERFICIAL –- una tendencia a ser suaves, enganchadores, encantadores, hábiles, con facilidad verbal. El encanto psicopático no es en absoluto tímido, prudente, ni con miedo de decir algo. Un psicópata nunca enmudece. Por ejemplo, se han liberado de la convención social de hablar por turnos.

2. AUTOESTIMA OSTENTOSA -- una visión extremadamente alta de sus propias capacidades y de lo que valen; seguros de sí mismos, testarudos, engreidos, jactanciosos. Los psicópatas son personas arrogantes que se creen seres superiores.

3. NECESIDAD DE ESTÍMULOS o PROPENSIÓN AL ABURRIMIENTO -- una necesidad excesiva de estímulos nuevos, emocionantes y apasionantes, corriendo así riesgos. Los psicópatas a menudo tienen una baja autodisciplina para completar tareas porque se aburren fácilmente. No consiguen conservar el mismo trabajo durante más de un cierto tiempo o, por ejemplo, no terminan tareas que consideran embotadoras o rutinarias.

4. MENTIRAS PATOLÓGICAS -- moderadas o altas. De forma moderada serán perspicaces, mañosos, astutos, y listos; en la forma extrema, serán engañosos, secretos, inescrupulosos, manipuladores, y deshonestos.

5. ENGAÑO Y MANIPULACIÓN -- el uso de engaño para hacer trampa, estafar o defraudar a otros para su ganancia personal; distinguiéndose del punto 4, en cuanto a que aquí la explotación y la crueldad insensible están presentes, reflejando una carencia de preocupación por los sentimientos y sufrimiento de sus víctimas.

6. CARENCIA DE REMORDIMIENTO O CULPA -- una falta de sentimientos o preocupación por las pérdidas, dolor y sufrimiento de las víctimas. Tienden a ser indiferentes, desapasionados, fríos, y faltos de empatía. Este punto es por lo general demostrado por su desdén hacia las víctimas.

7. AFECTO SUPERFICIAL -- una pobreza emocional, o una gama limitada de emociones profundas; frialdad interpersonal, a pesar de dar señales de ser abiertamente gregarios.

8. INSENSIBILIDAD Y CARENCIA DE EMPATÍA -- una carencia de sentimientos hacia la gente en general; es frío, despectivo, desconsiderado, y sin tacto.

9. UN ESTILO DE VIDA PARASITARIO -- una dependencia financiera intencional, manipuladora, egoísta, y explotadora de otros, como se refleja en una carencia de motivación, en poca autodisciplina, y en la inhabilidad de asumir responsabilidades.

10. CONTROL POBRE DEL COMPORTAMIENTO -- expresiones de irritabilidad, molestia, impaciencia, amenazas, agresión, y abuso verbal; control inadecuado de su cólera y carácter; actúa sin pensar.

11. COMPORTAMIENTO SEXUAL PROMISCUO -- una serie de relaciones breves, superficiales, y una selección indiscriminada de compañeros sexuales; varias relaciones mantenidas simultáneamente; un historial de tentativas de imponerse sexualmente a otros, o una muestra de gran orgullo relatando sus proezas sexuales o conquistas.

12. PROBLEMAS CONDUCTUALES TEMPRANOS –- una variedad de problemas de comportamiento antes de los 13 años, incluyendo mentir, robar, hacer trampas, estar involucrado en actos de vandalismo, abusar de otros, tener una actividad sexual, prender fuegos intencionalmente, aspirar pegamento, hacer uso de alcohol, y escapar de casa.

13. UNA FALTA DE OBJETIVOS REALISTAS Y A LARGO PLAZO – una inhabilidad o fracaso permanentes en desarrollar y ejecutar planes y objetivos a largo plazo. Una existencia nómada, sin objetivo, careciendo de dirección en la vida.

14. IMPULSIVIDAD –- comportamientos no premeditados recurrentes y faltos de reflexión o planificación; inhabilidad de resistir a la tentación, frustraciones, e impulsos; una falta de reflexión sobre las consecuencias de sus acciones; es temerario, precipitado, imprevisible, errático, e imprudente.

15. IRRESPONSABILIDAD -- fracaso repetido en realizar o cumplir con obligaciones y compromisos, como por ejemplo no pagar cuentas o préstamos, realizar trabajos sin cuidado, ausentándose o llegando tarde a trabajar, dejando de cumplir con acuerdos contractuales.

16. FRACASO EN ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD DE SUS PROPIAS ACCIONES –- fracaso en aceptar la responsabilidad de sus acciones, que se refleja en una toma conciencia baja, en la ausencia de escrúpulos, en la manipulación, la negación de su responsabilidad, y en un esfuerzo para manipular a otros a través de esta negación.

17. DELINCUENCIA JUVENIL -- problemas de comportamiento entre los 13 y 18 años; sobre todo en conductas que son delitos o que implican claramente aspectos de antagonismo, explotación, agresión, manipulación, o una insensibilidad despiadada.

18. REVOCACIÓN DE LIBERTAD CONDICIONADA -- una revocación de un periodo de prueba u otra libertad condicional debido a violaciones técnicas, como por ejemplo el descuido, poco tino, o el dejar de presentarse cuando lo llaman.

19. VERSATILIDAD CRIMINAL -- una gran diversidad de tipos de ofensas criminales, sin importar si la persona ha sido detenida o condenada por su culpa; mostrando un gran orgullo al salir indemne.

FUENTES CITADAS:

Cleckley, Hervey (1903-1984) The Mask of Sanity, Fifth Edition, 1988. Previous editions copyrighted 1941, 1950, 1955, 1964, 1976 by St. Louis: Mosby Co.
Fishbein, D. (2000) (ed) The Science, Treatment, and Prevention of Antisocial Behaviors. Kingston, NJ: Civic Research Institute.
Giannangelo, S. (1996) The Psychopathology of Serial Murder. Westport: Praeger.
Hare, R. (1991) The Hare Psychopathy Checklist-Revised. Toronto: Multi-Health Systems.
Hare, R. (1993) Without Conscience: The Disturbing World of the Psychopaths among us. NY: Pocket Books.
Hare, R. (1996) Psychopathy: A clinical construct whose time has come. Criminal Justice and Behavior 23:25-54.
Jenkins, R. (1960) The psychopath or antisocial personality. Journal of Nervous and Mental Disease 131:318-34.
Lykken, D. (1995) TheAntisocial Personalities. Hillsdale: Erlbaum.
McCord W. & J. (1964) The Psychopath: An Essay on the Criminal Mind. Princeton: Van Nostrand.
Millon, T., E. Simonsen, M. Birket-Smith & R. Davis (1998) Psychopathy: Antisocial, Criminal, and Violent Behavior. NY: Guilford Press.
Robins, L. (1978) Aetiological implications in studies of childhood histories relating to antisocial personality. In R. Hare & D. Schalling (eds) Psychopathic Behavior. Chichester: Wiley.
Rogers, R., R. Salekin, K. Sewell & K. Cruise (2000) Prototypical analysis of antisocial personality disorder. Criminal Justice and Behavior 27(2) 234-55.
Sher, K. & Trull, T. (1994) Personality and disinhibitory psychopathology: Alcoholism and antisocial personality disorder. Journal of Abnormal Psychology 103:92-102.
Toch, H. & K. Adams (1994) The Disturbed Violent Offender. Washington: APA

Y usted qué opina?

.

17 comentarios:

  1. Anónimo9:35 p. m.

    A pesar de sus fracasos, los psicópatas tienen “una visión muy narcisista y exagerada de su autoestima e importancia, un egocentrismo verdaderamente asombroso, presuntuosidad, y se ven a sí mismos como el centro del universo, como seres superiores justificados a vivir según sus propias reglas." [Hare, 38].

    ESTE PARRAFO LE CALZA MUY BIEN A MENJIVAR CHOCHOA EL PUETA DE LOS PLANES DE RENDEROS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:01 p. m.

    Hablando de sikópatas, ahi les dejo una notita por los títeres de ARENA en la Alcaldía de San Salvador.

    Le puede a ARENA que el FMLN sea buen gobierno, está haciendo de todo para que la gente pase por alto esta pequeña realidad. Cuál comunismo que nos vamos a morir mañana si ellos no ganan? naaa, ya está visto que con el FMLN los municipios progresan.

    Espero sus comentarios en mi blog. Saludos y adelante contra la mentira.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:24 a. m.

    Buenisimo reportaje, la verdad es que todos esos psicopatas derechistas, neoliberales, capitalistas, oligarcas que estan gobernando nuestro pais ya lo saquearon y se han robado TODO lo que le pertenece al pueblo, pero en el 2009 Viene el cambio y hay que lograrlo, y saquemos ya a todos estos psicopatas que nos quieren matar okokok Viva Funes nuestro presidente...!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:27 a. m.

    Cabal! Creo que han buscado las definiciones idoneas para los politicos idoneos.

    Considero que son sociopatas, al igual que los miembros de cualquier organizacion criminal. Esto puede parecer no creible, pero si nos detenemos un momento a reflexionar y observamos bien lo que esta teoria sicoanalitica nos explica y lo comparamos a las actuaciones de esta gente...rápidamente caeremos en la conclusión que, en efecto, tienen un comportamiento SOCIOPATA.

    Sino vean todo lo que han hecho : desfalcos, robos, estafas, asesinatos...encubiertosp or la mentira cómplice de los mercenarios de la pluma.

    Todo esto ha tenido como consecuencia el desangramiento del pueblo : pobreza, hasmbre, violencia social, falta de atención médica, migración forzada.

    Aquel que tenga dudas, por favor, le pido que reflexione y sea objetivo.

    Toda esta gente es SOCIOPATA, CON MUESTRAS DE SICOPATÍA : ASESINOS DIRECTOS.

    Saludos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:30 a. m.

    Al Quincho Buchaca le cae al pelo esa definición.

    Lo más chistoso (aunque en el fondo sea trágico) es que esta marita del ERP cometió asesinato contra los alcaldes del PDC en el tiempo de la guerra, y ahora están adentro de ese partido. Ejemplo, la GUADALUPE MARTINEZ!

    Son, aparte de sociopatas, una bola de sinverguenzas degenerados!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:33 a. m.

    Al Cantinero Nazi del Barrio no le gusta que se le contradiga.

    Lo vi en el programa Ocho en Punto, de Nacho Castillo, defendiendo a capa y espada al depravadito del Parker, echándole mierda al editor del Colatino.

    No le gusta que se le contradiga ni que hayan opiniones adversas a la suya. Le gusta defender lo indefendible y dice que con Avila si le gustaria echarse las birrias, pero con Funes no (analisis de mierda).

    Tremendo sociopata!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:34 a. m.

    Esta bien que al Luers lo hayan sacado chaqueteado de El Faro. Esa revista comenzaba a perder credibilidad por culpa de Luers!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:36 a. m.

    Saludos Trompudos!

    Está buenísimo el artículo. Ojalá que varios de estos cabrones sean juzgados algún día. El Mathyes se robo más de mil setecientos millones de colones (170 Millones de dólares) y anda libre como el aire.

    Ese es sólo un ejemplito de los varios que hay.

    Actúan como los mafiosos, que son tambien sociópatas.

    ResponderEliminar
  9. Buen Papel de investigacion. El pueblo tiene suerte que ya no queda ni un psicopata en el fmln porque los que estaban ya se salieron (Luers, Villalobos) o los sacaron (Guada Martinez, Facundo Guardado). Todos los psicopatas de El Salvador estan en cualquier lado menos en el FMLN.

    Que alivio.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:49 p. m.

    Cabal trompis muy buena adaptacion de esa teoria a estos ladrones sicopatas que nos tienen bien jodidos .
    Rigo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:54 p. m.

    Te has pasado con el articulito "colega", estoy loco por que escribas la segunda parte para leerla de cabo a rabo. En las fotos he visto a la gente muy "guapa"

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:31 p. m.

    Trompudos los visito hoy y traigo los miados bien calientes. Pues fijense que lei en el Faro digital que estan haciendo pedazos sitios arqueológicos muy importantes de la historia de nuestros entepasados como lo es el valle de san andres. Y lo que mas me enoja es que eso se hace con la complicidad de concultura. Eso huele a corrupcion. Este gobierno de M le vale V nuestro patrimoni nacional.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:56 p. m.

    Psicopatas no se si seran todos ellos,pero NORMALES no son. Algunos seran los débiles que terminan comportandose como sus lideres y asumiendo sus valores egoistas.
    Siempre me he preguntado si entre ellos no se dan asco, porque miedo si se han de tener unos con otros, se sabe que siendo individuos sin valores humanos, no se fian ni entre ellos, recuerden el secuestro del joven Suster,bueno luego quedan amigos como si nada paso, esas son las relaciones mafiosas al estilo Al Capone. Y los peores son sus sirvientes que creen que alguna vez van a ser reconocidos, el dicho EL DIABLO SIEMPRE PAGA MAL, corresponde a esta pobre gente.
    Aparte de ser una lucha política para conducir a El Salvador por caminos más sanos y prosperos, es una lucha de evolución humana, todos aprendemos, se lo digo al amigo qoue dice que el FMLN está libre de psicópatas. No hay que meter las manos al fuego fanaticamente, esto no se puede definir por posiciones politicas, esto se trata de la psique humana y entonces entramos en laberintos tan obscuros y dificiles de transitar y comprender.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:31 a. m.

    el que esta haciendo mierda ese sitio arqueologico es otro sicopata de apellido sol bang, pero esperen que llegue el presidente funes y va poner en su lugar a esta gente por destruir el patrimonio de los salvadoreños que no quede en la impunidad asi como paso cuando estaban construyendo la urbanizacion madreselva hace mas de 10 años

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:46 a. m.

    Quiubo Zope ... estaba en leyendo en el Faro que que el PCN y ARENA se reunieron en la casona del presidente del grupo OMEGA y que encontraron otro ingrediente para echarle al tamal electoral.
    Figurese mi marachito que Los OMEGA estan viendo la posibilidad
    de modificar el codigo electoral en plena campaña de elecciones nacionales. Todo eso para permitir que DESPUES si asi como lo oye DESPUES de las elecciones los votos de todos los partidos de derecha se metan en un solo saco y QUE SE LE DEN TODOS TODITOS LOS VOTOS AL PARTIDO DE DERECHA QUE SALGA MEJOR PARADO.(Para que no les pase como en otros paises donde el voto de derecha se ha dividido, y ademas dejar la puerta abierta a otros trinquetes)
    Cuando el periodista del faro le pregunta al diputado del PCN Elizardo González Lovo si no se le estan robando las elecciones al Frente este trinquetero responde...“(Se puede reformar.) ¿Por qué no? Ya se han hecho cosas peores”,
    Cuando se le pregunta que puede pensar el pueblo de eso el responde...“No creo que nos echemos al país encima por esto”....Lo mas patético... si no reforman van a tratar de impedir el gane legal del frente por todos los medios y lo dice sin escupir al lado ““Quizá ni haya que reformar. ¿Y no aquí interpretamos la ley, pues?”, piensa, al recordar una de las atribuciones de la legislatura. y vuelve a carcajearse.
    Pueden ver toda la entrevista el en faro digital......
    Saludos...El negro domingo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:03 p. m.

    Rey Zope, es cierto lo que dice el negro domingo, ya están preparando el tamal con sus amigos malías del PCN. Andá al blog y mirá lo que he puesto al respecto. Hay que denunciar el fraude mediático y electoral que están tramando, porque el cambio ya no lo para nadie.

    ARENA no va rendirse fácilmente a la voluntad de las fuerzas sociales positivas y democráticas alrededor del FMLN que ya lleva gobernando municipios durante 10 años y lo ha hecho con éxito y emprendurismos como la empresa ALBAPETROLEOS.

    Vamos bloguers, sigamos denunciando lo que los medios de comunicación no hablan.

    Saludos Zope y demás mara del blog.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:40 p. m.

    Ese Luers.
    Cuando se abrió el Bar La Luna tenía a la mujer trabajando de mesera (creo que hasta socia era). después que aprendió el oficio la sacó para montar La Ventana.

    ¿Con qué pisto la montó?. ¿Quién sabe? pues hasta a pata andaban. Lo que sí que decía que había sido comando de las brigadas RAF en Alemania. Hoy sale que es periodísta y hasta viaja a Venezuela para reportear a Chávez. Tremendo camaléonico el Nazi este.

    ResponderEliminar