14 de octubre de 2012

El desprestigio de la fauna política servil a la oligarquía y a sus intereses partidarios

Obispo califica de “prostituida” la política salvadoreña debido a “malos dirigentes” partidarios. La forma de hacer política en El Salvador desató las críticas del obispo auxiliar capitalino, Gregorio Rosa Chávez. "La política salvadoreña está prostituida y hay que rescatarla de los malos dirigentes de los partidos", expresó. (Nota tomada del periodico digital La Página, 14 de octubre del 2012).


La "clase" política salvadoreña al servicio de la oligarquía y de sus propios intereses partidarios, está totalmente desprestigiada, y no sólo lo revelan las encuestas de opinión pública sino que también los programas de debate de la televisión salvadoreña, en donde constantemente aparecen dirigentes, diputados y miembros “destacados” de los partidos políticos, hablando sandeces, lanzando diatribas, acusando a sus opositores y tratando de cautivar y encantar a los televidentes con poses histriónicas y lances audaces de comediantes baratos.

En otros países, en donde la política es un verdadero arte, los senadores, congresistas, diputados, gobernadores y alcaldes son personas respetables y gozan del aprecio de las comunidades; demuestran, por lo mismo, cuán saludable resulta acercarse a las corrientes de opinión, pues nunca es tan cierto que una de las mayores virtudes del político es la capacidad de escuchar la voluntad colectiva y el actuar con prudencia y sabiduría. Lo han visto ustedes, amables lectores, en El Salvador? Qué piensan cuando escuchan a políticos como Will Salgado, Sigfrido Reyes, Donato Vaquerano, Milena Calderón, Guillermo Gallegos o el "inefable" Rodolfo Parker, mintiendo e insultando descaradamente?

A nivel gubernamental también encontramos funcionarios con serias dificultades para expresarse, para cumplir con sus promesas y hacer efectivos siquiera planes mínimos para satisfacer a distintas corrientes de opinión, sobre todo cuando se trata de grandes proyectos que pueden afectar el destino de una comunidad. El saber escuchar, atender y resolver, en el límite de lo posible, los graves problemas ciudadanos, define al verdadero funcionario, ya no digamos a un presidente de la república. Y presenciamos toda clase de adefesios en el plano interno con la elección de magistrados, fiscales y presidentes de la Corte Suprema de Justicia. Si de verdad respetaran la independencia de los poderes y los pesos y contrapesos de la Democracia, nada tendría que hacer el presidente de la república actuando como intermediario, negociador o "facilitador"; “sugiriendo” criterios o virtudes de los hombres o mujeres para el puesto. 

Los políticos de la derecha efemelenista y de la ultraderecha tradicional no han asumido, como ya es normal en ellos, su verdadero papel y su misión en la vida nacional. Prendidos de un conformismo tan medroso como sectario, en el que se tiene deliberadamente confundido el patriotismo real con el oportunismo pendenciero, políticos de esta clase, al menos los que ponen en primera línea para rebuznar, únicamente toman partido para falsificar los hechos, para confundir o tratar de engañar a la población. 

Para esta clase de políticos, la Constitución únicamente tiene validez cuando se trata de defender sus particulares puntos de vista o intereses, por lo demás no es Carta Magna, sino vara de mando, apoyo incuestionable sólo para justificar y legalizar sus periódicos desmanes. Admiten, sí, que puedan introducirse modificaciones bajo ciertas circunstancias históricas o con el propósito deliberado de buscar protagonismo, pero no por demandas populares, sino por deseo o presión explícita de los grupos económicamente poderosos o de sus mismos intereses partidarios. Que ese deseo coincida o no con el consenso de los ciudadanos, lo tienen por cosa secundaria. 

Fieles a un dogma, a intereses de partido, de clase y a la sumisión, se entregan al paternalismo absoluto y dan la espalda a los clamores populares, así como a las autenticas necesidades nacionales.

David Alfaro

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

11 comentarios:

  1. Anónimo7:52 a. m.

    Desde el gobierno de Napoleón Duarte (1984-1989), pasando por los cuatro gobiernos de ARENA (1989-2009) hasta el gobierno presente del FMLN/FUNES (2009-2012), la clase política o cúpulas de la partidocracia salvadoreña, jamás habían recibido los golpes mas demoledores y destructivos como los que han recibido del Gobierno de los EEUU y Monseñor Rosa Chávez.
    1. Recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a la Mara Salvatrucha (MS13) en su lista de organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad nacional de los EEUU.
    Esa declaración del gobierno de EEUU hay que tomarla con seriedad. Esta es una muestra clara de la desconfianza y falta de credibilidad que el gobierno de EEUU le tiene a los tres órganos del Estado de El Salvador. El mensaje es obvio. El FMLN/Funes han fracasado en la gobernabilidad de este país y la gota que rebalso el vaso de agua, seguramente fue, el origen de como se han dado las negociaciones con las pandillas (concesiones a las pandillas, etc.), desarrollo (uso electorero, reducción de asesinatos con incremento de desaparecidos, extorsiones, secuestros, etc.) y las implicaciones de esas negociaciones (Estado narco fallido y su impacto en Centro América y el resto de Latinoamérica, etc.)
    El mensaje del gobierno de EEUU es que están preocupados porque el respeto a la institucionalidad se ha perdido, la corrupción es galopante, la inseguridad tiene acorralada al pueblo y, que la clase política con Funes, no tienen escrúpulos para llevar al país al despeñadero por conseguir sus mezquinos intereses. Imposible que esta gente de un paso para atrás, no lo harán porque tienen mucho que perder. Pero este accionar esta provocando rabia y desestabilizando al pueblo salvadoreño. EEUU conoce a este pueblo y sabe que en estos momentos es un volcán que en cualquier momento puede estallar, con imprevisibles consecuencias para Centro América y Latinoamérica.
    2. Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, el domingo señaló que el proceder de quienes rigen los asuntos públicos del país ha “desprestigiado” a la política. “Casi está prostituida y hay que rescatarla, la política tiene una función muy noble”, hizo hincapié sobre la falta que le hace al país un liderazgo responsable, con sentido de justicia. Un nuevo liderazgo “que dé confianza, y eso es lo que esta en crisis, hay una crisis de confianza, en quiebre”, aseguró Monseñor, y señaló que la población confía muy poco en sus gobernantes.
    Añadió Monseñor Rosa Chávez “La gente hoy tiene más poder que antes”. “Los políticos tienen que ponerse a temblar, porque ya no son los todopoderosos de antes, son ciudadanos frágiles y mortales como nosotros, que pueden un día ser derribados de sus tronos”.
    El punto es este: El pueblo no puede darse el lujo de seguir tolerando esa corrupción, marginación, desesperación, inseguridad, hambre y prostitución en todo sentido. El pueblo no puede darse el lujo de esperar elecciones y más elecciones. Las cúpulas que detentan el poder no van a ceder nada. Hay que sacarlos pero ya.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:25 a. m.

    Ese político pecetero de Rodolfo Parker es el simbolo del político "VALE VERGA"!!!... Le vale verga todo es el valevergozo de la política criolla, el otro burro de ese tamaño es el tal alcalde de los garroberos Will Salgado ese es un troglodita de primera se expresa con un puñetero español de los tiempos de los gorilas de la epoca de las masacres en el Salvador, este prepotente frustrado guardia admirador del finado Domingo Monterrosa lo idolatra lo extraña a tal punto que un poco mas y hace pública sus relaciones amorosas con este genocida que saciaba sus impulsos sexules teniendo sexo con los soldados rasos, Will Salgado fue uno de esos complacientes soldados que hasta la virginidad entrego a su jefe el asesino Domingo Monterrosa. Pero este es el pasado de estos inmorales admiradores de los menudos disfrutavan sentarse en las piernas de sus jefes!!!... El abogadete de Parker defensor de los asesinos de monseñor Romero es otra rata con un pasado muy obscuro!!!... Estos viven en el Salvador pero su país es los Estados Unidos se sienten gringos estos mages!!!... El Sigfrido Reyes pertenece al circulo de amigotes de ARENA de occidente el fue quien nombro como Gobernadora de Santana a la ex diputada suplente de ARENA la famosa "PATY", sra. vinculada al cartel de Texitepeque que luego que la descubren tuvo qu renunciar esta sra. es amante de la rata de Sigfrido Reyes las relaciones de este nefasto personaje son políticas y vaginales con ARENA... Que se puede esperar de estas ratas de cañeria ellos van al desague de la miasma... Pobrecito El Salvador!!!... Esta fauna no puede vivir en otro país y como ese es el país de los "VALE VERGA" ahí se sienten realizados... Trompudos mientras tengamos vida hay esperanza y ...¡¡¡ Como vamos lejos pues vamos lentos!!!... Se les quiere y todos a votar contra los corruptos!!!...Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:32 a. m.

    Nelson Carranza.

    Bloque Popular Revolucionario B.P.R.
    de El Salvador
    Movimiento Social Autonomo de El Salvador
    -MOSA-ES- "Alejandro Ramos Lopez"

    POR ESTO ! NO PARTICIPAMOS EN FARSAS ELECTORALES
    MAS DE LO MISMO VICIO LAS ELECCIONES Y EL VOTO.

    LAS ELECCIONES Y EL VOTO LOS PARTIDOS POLITICOS
    Y SUS CANDIDATOS O SUS PSEUDO DIRIGENTES JAMAS
    EN EL SALVADOR SERAN UNA SOLUCION POLITICA A LOS
    INTERESES Y NECESIDADES MAS SENTIDOS DEL PUEBLO.

    EL LLAMADO REVOLUCIONARIO ES EL BOICOT NO VOTAR!
    A AUSENTARSE DE LA TRAMPAS ELECTORERAS!
    A PONER EN CRISIS POLITICA NACIONAL EL REGIMEN!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:14 p. m.

    Que pienso de los politicos mencionados en tu articulo, Pocote? Bueno, pienso que al terminar el programa en el cual participan me va a dar un irrefrenable deseo de vomitar y asi es que mejor cambio a un canal mas cultural antes que eso llegue...

    Omar Tirio

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:18 a. m.

    Todos los sectores de la población salvadoreña, estamos plenamente convencidos, que esta situación actual que nos obligan a vivir la clase política/Funes es insostenible. Cuando pensamos que esta situación se va a prolongar por años, no hay duda que nos desesperamos por que las acuciantes necesidades son de todos los días. Los salvadoreños no nos merecemos esto, pero definitivamente la clase política/Funes no van a ceder nada, al contrario, ellos(as) quieren robar mas. Cabalmente, el pueblo no puede darse el lujo de esperar elecciones y más elecciones. Hay que sacarlos pero ya. Todos tenemos que unirnos: Desempleados, subempleados, universidades, iglesias, jóvenes, mujeres, adultos, sindicatos, organizaciones sociales, personas de la tercera edad, microempresarios, medianos y grandes empresarios, todo el pueblo honesto debe unirse y sacar en demostraciones pacificas a los políticos prostituidos de este país. Seriamente no hay otra opción.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:11 a. m.

    pocote, interesante reseña, lastima que no es nuevo, el problema radica, en fechas y periodos electoreros, cuando se acercan las votaciones para elegir a los representantes del pueblo, la gente se le olvida lo mal que se portaron en el periodo que terminan estos elegidos, y con un abrazo, una camiseta, una gorra, 10 dolares de regalia, una bolsa de viveres que ni supera los 15 dolares, psicologicamente, enganchan a mi pueblo, si no superamos esta tradicion, esta cultura de te doy una carambada y me das el voto, creo que seguiremos teniendo politicos animalados en el poder, una de tantas salidas a tanto corrupto en el poder es señalandolos como tales, como lo ha hecho monseñor Rosa Chavez, para ello hay tener valor de señañarlos y no tenerles miedo, porque perro ladrador no mordedor,.........saludos pocote, saludos trompudos.......

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:59 a. m.

    Nelson Carranza.

    Bloque Popular Revolucionario B.P.R. de El Salvador

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador - MOSA - ES-
    "Alejandro Lopez Ramos"

    Los Quinta Columnistas de la “Pseudo Izquierda”
    de los del Frente FMLN Electoralmente
    de Derecha a”Izquierda” Revisionistas Reformistas…
    Y como siempre no falta un pendejo " QUE NO ENTIENDE"...
    El FMLN es un partido politico de Nuevo Tipo la Quinta
    Columna el oportunismo de la izquierda tradicional de la
    ideologia de la Burguesia y de el Estado Burgues criminal.

    Los Quinto Columnistas del FMLN en competencia por salarios
    de los puestos publicos de poder y del dinero la ambicion.

    Los pajaritos preñados de la Quinta Columna del FMLN...

    Farabundo Marti prefirio que lo fusilaran pero No Traicionar
    y en cambio los que se robaron su nombre para vivir de el si
    traicionaron se hacen llamar FMLN "arroz con mango"cocacola
    y pepsicola mafiosos son estos hijos de la gran puta...
    Salvador Sanchez Ceren o Oscar Ortiz de la Ex-FPL"Corriente Burguesa"
    del FMLN lleno de Pseudos Dirigentes JUDAS Traidores AMBICIOSOS AL PODER AL DINERO...
    Con los del FMLN S.A.de C.V. LAS ELECCIONES Y EL VOTO los ricos ARENASIS "ARENA" ellos
    estan contentos es un juego trillado para seguir "ATROPELLANDO"a nuestro pueblo.
    Los del FMLN hablaron de Marxismo-Leninismo Revolucion y Socialismo si ustedes no sabian...
    Pero Shafick Handal era un gran burgues terrateniente hacendado de Uzulutan el continuara
    siendo parte de esos politicos embusteros y como el siendo del Falso PCS ELECTORERO seria
    "REVOLUCIONARIO SOCIALISTA O COMUNISTA" lo fue solamente de "NOMBRE"le termino haciendo los
    mandados a la "ENCOMIENDA" a la burguesia criolla y a los imperialistas norteamericanos USA
    y esta es parte el HIJODEHOLLONA de Sigfredo Reyes que lo pude ver cerca de Santa Ana siempre
    "VAVIANDO" este le ganaba con esa "VAVA" a todos los perros aguacaterros y esto lo explica todo
    es lo que paso y continuara pasando con los del FMLN ellos viviran mientras en el pais se hagan
    "LAS ELECCIONES Y EL VOTO" y ya cuando NO LE SIRVAN DE PAYASOS DEL CIRCO ESTOS PERROS el mismo
    Sistema Capitalista se los va a terminar poniendolos donde ban a parar LOS ELECTOREROS AL BASURERO.
    De esto el proletariado nuestro pueblo no va a "VOMITAR" los "RECOJEREMOS"en esas latas de Cocacola,
    Pepsicola,vinos y licores,etc...para el reciclaje!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:37 p. m.

    Los politicos valen v, asi de facil, ya no voy a votar o mas bien a botar mi voto, ya no voy a andar de maje en campana como en el 09 dandolo todo por ningun maje que luego sentado en la silla se le olvida todo lo prometido, hasta el dolor de su hermano Roberto se le olvido, tan poderoso caballero es don dinero.

    Ahora bien, diganme trompudo e ilustres visitantes de este distinguido blog, cual es nuestra esperanza? si es que TODOS los partidos son lo mismo incluido el frente, incluido el dagoberto a quien personalmente admiraba pero ha demostrado ser tan oportunista como todos, acaso tenemos esperanza nosotros los salvadorenos de que podemos crear un momvimiento autenticamente revolucionario guiado por un lider autentico como han hecho nuestros hermanos venezolanos?

    Pido una respuesta compas trompudos porque como izquierdista que soy, fiel creyente de las ideas revolucionarias que dieron vida al FMLN Historico no veo nada claro en el horizonte.

    A proposito, un saludo para la guerrillerada de las FARC en Colombia que siguen vigentes y en pie de lucha a pesar de todo el desprestigio internacional que se les achaca.

    Tengan todas y todos un bonito miercoles.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:43 p. m.

    Nelson Carranza.

    Bloque Popular Revolucionario B.P.R. de El Salvador

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador - MOSA - ES-
    "Alejandro Lopez Ramos"

    A terminar con la oficiliadad de politicos corruptos ARENA...

    Y con eso de la EX-FPL "Corriente Burguesa" y FMLN la "Formula Socialista Presidencial"
    de Salvador Sanchez Ceren [Leonel Gonzalez} y Oscar Ortiz como no me voy a reir de los FEOS
    perdonan la CARCAJADA JAJAJAJAJA....JAJAJAJA...JAJAJA pero los payasos oportunistas se visten
    de ROJO y son BLANCOS por dentro y es la HORA de reir JAJAJAJA.....JAJAJA A pasarles la factura
    con el Boicot Electoral a VOTAR todo el Pueblo la Carpa del Circo de estos PENDEJOS VIVIANES...

    De Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial:Escuchemosle

    LA MAQUINA DE MIS SUEñOS!!!
    Me compré una máquina con una memoria insólita, vestida completamente de metal y camanances en forma de botones, pongo los cogollos de los dedos en señal de aprecio; levanta su brazo y me regala tres letras FPL, en la declaración más sublime de agradecimiento.

    La encontré tirada en la esquina de una historia completamente cubierta de polvo, echada de a patada, al olvido y con la pena del abandono. Su perfil cansado con la garantía en mano de sus días de trabajo horneando el pan de la sabiduría y haciendo letras: la F de Fuerte, la P de Pueblo y la L de Liberación .…

    Estoy en la testaférrea idea de que en casa de Juan Pueblo aun tiene mucho por hacer; así le ofrezco un lugar en el salón más amplio, en los senderos que aun guardan sus pisadas; donde pueda ver la luz, maquillarse con las hojas de los arboles, con pétalos de flores, con las pupilas de las aves libres, con los ovarios de un panal de abeja alborotado y formando columnas.
    Voy Descubriendo que se encuentra maravillada con vista fija al sol en cada tarde. Sus ojos de copinoles se mueven para mirar las ardillas corretear detrás de los pájaros. Va descubriendo con su propio canto la existencia de corazones aun palpitantes, ideales frente a futuros por la reconquista de caminos perdidos. Esta máquina empieza a perder su pena de abandono y la condena de ser vieja !!.

    Confieso que aun es mi mejor compañera en mis días de nostalgia, cuando las letras me tocan el sentimiento y las historias el alma; cuando el ritmo suave de su edad es visto con el rabillo del ojo y me da fortaleza;
    cuando su cuerpo blindado con metal, me cubre de los maleficios del presente y su sencillez me encierra en el cucun de mis días, fortaleciendo la vida de sus tres letras.

    Estoy aprendiendo a entenderle dentro de toda la marania de oportunismo que nos come enestos dias y le sueño un nuevo proyecto, algo que revuelque y aparte las barrancas bloqueadas, haga crecer los rios que se han vuelto quebradas secas, enderese los caminos desviados. Mi aprecio va creciendo por ella; me siento frente a su cuerpo en el afán de tocar su piel y escribir un cuento, una historia, un relato, una pendejada, no sé, no lo sé…

    Le regalo una caricia con las palmas de mis manos y presiono despacio sus botones y escucho en su interior el tic, tic, tic... BIT de corazónes creciendo, cuando el tiempo , toma aliento y se detiene para jalar el gatio y desata teclas para liberar tanto recuerdo escrito, como se debería liberar un niño, un viejo, un cuento, una historia las que estan hechas con sangre y fuego.

    Hoy estoy decidiendo limpiar su engranaje con aceite hecho de pétalos de amor y volcanes activados, para seguir enramando las ganas de seguirle cuidando …

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:09 a. m.

    Hicieron otro prestamo APROBADO gritaron los sapos sinverguenzas y las sapas cagonas y hartonas, gordas y feas, y luego se felicitaron como si lograron algo nuevo, un gran cambio el gobierno del cambio. De dónde salió esta innovadora idea, de la momia de la Norma Guevara, qué más da, ya no me debería de sorprender, pero cuesta desprogramarse, yo lo entiendo.
    Y ahora para pagar deudas pasadas nos endeudaron de nuevo. Por qué siguen algunos pensando que la entrada de un fulano, de Oscar Ortíz en concreto a una formula que lo único que quiere con eso es jalar a los simpatizantes de este hombres y domarnos a todos que van a ver cambios en una cupula que hiede más que un huevo podrido. Pongamolo claro, y no en mayusculas porque gritando nadie entiende, pero pongamolo claro. ESTO SE ACABO, ya no hay sistema sino cadaver del sistema y quien siga apostandole quiere vailar con el muerto. No hay futuro en El Salvador porque no hay divergencias, oposiciones, ni siquiera interes en gobernar sino intereses de clubs llamados paratidos, todos de derecha, y ultra derecha. Los empresarios de nuevo tipo, mascara de izquierda, que es lo más perverso.

    La sociedad esta perdida consumiendo baratijas chinas, taiwanesas, comiendo el pollo con salmonela y hormonas gringo, tomando la coca cola con espartame que los apenddeja y los hace violentos, hartandose medicinas caducas y drogas, y llamando por telefono todo el día, gastandose hasta lo que no tiene para hablar pendejadas, falta mencionar la fiesta de bolos del futbol. Y en esta mascarada de pobres solo hacemos el ridiculo porque en el horizonte no se ve una reacción pensada, solo vicerales.
    Por eso los politicos hace su agosto y su navidad, ademas de vendidos, incapaces, vulgares, mafiosos.

    No hay esperanza en El Salvador, mientras no nos miremos las caras de indios que tenemos y nos demos cuenta que se acabó este sistema, que para cambiarlo no lo va hacer un partido politico en el poder, NUNCA, solo el pueblo puede hacerlo dandole la espalda a estos demonios de lo más oscuro de la inmundicie.

    NO A LAS URNAS.
    MANDAR A LA MIERDA A LOS BUSEROS, LA GRAN MAFIA
    NO A LA MINERIA
    NO AL PAGO DE LAS DEUDAS EXTERNAS Y PRIVADAS
    NO A LOS ASESINATOS EXTORCIONES SECUESTROS DE LAS MARAS Y LOS GRUPOS DE MILITARES
    NO A LA CORRUPCION DE LOS ORGANOS DEL ESTADO, AL ROBO AL COBRO DE MORDIDAS
    NO A LAS PLAZAS FANTASMAS Y AL DESPILFARRO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
    NO AL FUERO QUE PROTEJE SINVERGUENZAS VERGUIADORES, LADRONES, TRANSEROS
    NO A LAS MAFIAS DE ABOGADOS QUE FUNCIONAN EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA
    NO A LAS FARMACEUTICAS QUE COBRAN EL MEDICAMENTO A ALTOS PRECIOS
    NO ACONSUMO DROGA Y AL TRAFICO DE DROGA
    NO A LOS PARTIDOS POLITICOS
    NO A LAS ELECCIONES

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:44 a. m.

    yo los invito cordialmente a sabotear las elecciones para diputados simplemente no participando, de manera que los honorables animales de la asamblea legislativa colapsen y salgan de ese lugar, ya no podemos esperar ni un periodo legislativo mas sin que se tomen las acciones necesarias para sacar esa bola de corruptos hijos de la gran patria

    ResponderEliminar