25 de septiembre de 2012

Los problemas de ayer siguen siendo los de hoy!

Ya no parece siquiera posible una política de mediación coordinadora que proteja más en las palabras al interés público pero que en los hechos reiterados favorezca a los intereses privados. Vive el país una condición de emergencia. Nada altera la realidad el hecho de que esa emergencia obedezca a factores internacionales (no debemos jamás olvidar que los Estados Unidos de Norteamérica son los culpables de la crisis y del encarecimiento de los productos derivados del petróleo por su constante amenaza militar contra Irán y Siria, y su vergonzoso papel de gendarme en el Oriente Medio) ni en que medida esos factores incontrolables sean más poderosos que los de origen interno. La emergencia está aquí, hoy. Y reiteramos, con la esperanza de verla convertida en realidad, la fórmula perogrullezca de que "a situaciones de emergencia; medidas de emergencia".

El país espera una definición concreta a los graves requerimientos de la nación, mientras escucha los artificiales y demagógicos debates entre los dirigentes de los partidos políticos cada vez más rebasados por la realidad. ¿Seguiremos rindiendo culto, por ejemplo, a la divinizada "libertad del mercado"? En ese lamentable caso, todo pesimismo parece razonable.

Todos comprendemos las dificultades y complicaciones de una política que se oriente a satisfacer y no molestar a los grupos poderosamente económicos, locales y extranjeros. Los magnates están siempre más dispuestos a cooperar con promesas, que a nada los comprometen, que a tolerar la menor limitación a su situación privilegiada. Se impusieron a la primera intentona de las tibias y flojas "reformas fiscales", conspiraron y triunfaron sobre la segunda y con ciertas componendas y promesas aceptaron la remendada Ley de Medicamentos aprobada por la Asamblea Legislativa. Estamos hablando de ese gran poder económico.

Muchos años más seguiremos en el sueño de la prosperidad, sostenido con la tesis “hamiltoniana” de crear la riqueza, aunque se concentre en pocas manos, que ya después rebasará fatalmente esa limitación para beneficiar a todos los salvadoreños (teoría del rebalse), situación que permitio a burguesía provinciana, si así queremos llamar a la clase terrateniente, vigorizarse con subsidios y estímulos directos e indirectos, multiplicados con su protectora alianza con las grandes empresas nacionales y transnacionales, como explicaba el fallecido Enrique Álvarez Córdova. Al final, cimentaron y ampliaron su poderío, hasta el grado de la impertinente altivez que hoy muestra la oligarquía, amenazando al gobierno cada vez que el poder público anuncia una tímida medida de sano nacionalismo o algún tibio esfuerzo por hacer menos injusta la distribución del producto nacional.


Como hemos dicho, esa burguesía y también la oligarquía se han opuesto hasta hoy victoriosamente a la tibia reforma fiscal indispensable para nutrir al fisco con la equitativa contribución de quienes más beneficios y lucros obtienen de sus empresas, y no con hacer recaer las máximas obligaciones fiscales, con impuestos al consumo o uso de artículos y servicios indispensables sobre la masa cautiva de todos los consumidores, sin discriminación entre aquel que de casi todo carece y quienes de la angustia pública obtienen el incremento de sus fortunas privadas. La salud del país sucumbirá, más pronto o más tarde, a nuevos triunfos del interés de la “libre empresa” sobre las necesidades vitales de la mayoría de los salvadoreños.

Los retos pendientes del gobierno a pocos meses de entregar el mandato. 

Se acerca en marzo proximo un nuevo informe a la nación sobre el arribo al cuarto año de gobierno; pero ello no significa alegría, temor o felicidad alguna. Es solo un hito más en la tragicomedia vivida por los salvadoreños. Nada va a entrar en crisis ni mucho menos se veran atisbos de un anunciado cambio. El tiempo ha transcurrido y no hemos asistido a robustos anuncios ni mucho menos a tibios cambios. La señal enviada en las últimas elecciones muestra claramente el sentir y pensar de los compatriotas. El asunto presidencial es un simple pasar, una cuestión hecha moda desde hace bastante tiempo.

Con ello nada más se comprueba la ineficacia de las fórmulas de transitoria y parcial efectividad. El Salvador está necesitado de hechos concretos y no de torcidas y enardecidas palabras, o de filosóficos mensajes. El respeto a muchos de los principios sacralizados en la atmósfera de El Salvador de las últimas décadas, resulta incompatible con la adopción de las necesarias y esperadas, pero nunca realizadas, medidas gubernamentales en la defensa del interés elemental de una abrumadora mayoría de los salvadoreños.

Frente a esta ola arrolladora de la inflación, sobre todo en los artículos de primera necesidad, ¿es respetable proclamar y sostener la libertad de comercio y demás garantías para la “libre empresa”? ¿Hay alguien en el país que pueda cultivar con optimismo la ilusión emanada de las cúpulas empresariales de dejar a la oferta y la demanda la solución a todas las engañosas triquiñuelas del mercado? Es decir, esa fantasía de combatir la especulación con la generosa ayuda de los especuladores. 

Siempre pensamos que el señor Ministro de Economía nada más era un teórico, pero ahora le enviamos la pregunta ¿No es hoy evidente la necesidad de mantener un equilibrio entre precios y salarios sin confiar ese propósito a la ilusión de insuficientes y complicados aumentos parciales o bonos exagerados en los salarios mientras se mantiene, así estimulado, el libertinaje en los precios?

Los precios de los productos de primera necesidad, indudablemente, se han disparado por el efecto ejercido por una combinación de libertinaje comercial y el alto costo de los combustibles. Pero también es urgente tomar otra clase de medidas, vía de suprimir algunos impuestos a la gasolina o llegar a acuerdos con el gobierno de Venezuela, por ejemplo; porque fíjese usted, señor Ministro, que el solo anuncio de las justas y desesperadas demandas de aumento en los salarios de obreros y empleados públicos, estimula también la espiral ascendente de los precios que vuelven a aumentar cuando ese aumento se consigue. Sería ocioso repetir la exposición de los factores reales del problema. El alza de precios afecta a la mayoría de los salvadoreños.

La explosión de la crisis ha modificado radicalmente el panorama de las relaciones entre todos los salvadoreños y no simplemente entre trabajadores y patronos, o entre los empleados públicos y el Estado. Ya dejó de ser noticia la clásica sumisión política de algunos sectores frente a la política oficial, a cambio, en el mejor de los casos, de ciertos magros logros dentro del “economismo” imprevisor del ya caduco estilo sindical, tanto privado como público, de concretar toda la presión en las limitadas mejoras de los contratos colectivos y no en obtener una política favorable a las inmensas mayorías poblacionales. La cuestión es otra y la población ha enviado diversos mensajes por distintos medios, incluyendo las pasadas elecciones. El mensaje presidencial debe ser otro y al menor concretar ciertas reivindicaciones generales, como la concreción de viviendas populares, una verdadera reactivación de la agricultura, una agresiva reforma de salud y, en este campo, darle al Seguro Social un papel más protagónico y ejemplar en la atención a los miles de cotizantes. El aumento en las pensiones y lograr la jubilación con 20 años de trabajo, por razones de despedido u otras causas, también debe ser una prioridad de este gobierno a pocos meses de entregar el mandato.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

6 comentarios:

  1. Anónimo7:14 p. m.

    El gobierno que tenemos es lo que nos merecemos esos mediocres hacen con el gobierno los que les da la gana no se inmutan esos desgraciados desclasados ellos han decidido ser burgueses los burros ignorantes marginados de siempre, ellos no aprendieron la lección llegaron al poder y este los embrutecio son unos tataratas arrastrados, ellos sienten el deber de ser empleados de los ricos y su subconciente les dicta de que ellos son simple empleados de los patrones dueños de ese país, en la historia de nuestro país se han roto todos los record de pendejos obedientes a los oligarcas, ese presidencito psicopata por servir a los ricos llora por las noches por que aún no ha encontrado la formula para enamorar a los ricos para que le hagan caso los corteja como quinceañera en celo y estos lo desprecian... El sabe de desprecios los Jesuitas del externado de San José hasta tratamiento psicologico le dieron por que siempre ha sido un acomplejado se sentia igual que los ricos de verdad... Ese funes es un frustrado pero con suerte hábil para engañar, para montar la emboscada y con esa maniobra nos hizo ver de que el se atrevia pero resulto que solo era otro drama de la parodia que practico desde que era estudiante...A resultado el fraude mas grande de nuestro país los compañeros de gobierno son solo ratas de cañeria dispuesto a adular y a tentos a robar... Las elecciones que los llevaron al poder solo fue un golpe traicionero dado por un agentetazo del imperio, ese presidente enano que tenemos es agente del imperio le reporta todos los días...Este no puede hacer nada por los pobres su trabajo es mantener dormido dos años mas a los Salvadoreños...Saludos Trompudos!!!... Las cosas se van a poner peludas para el futuro esos $ 2,6000 dos mil seiscientos millones de remesas no son nada... Un fantasma recorre las calles de el Salvador el fantasma del hambre!!!...Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:23 p. m.

    ARREMETEN CONTRA LA PARTIDOCRACIA Y PARTICULARMENTE CONTRA EL AMORAL DE ANTONIO SACA

    25 DE SEPTIEMBRE 2012 (UPI, AP UNOS, LPG) — Frente a los ojos del país se desarrolla un drama, que involucra nada menos que la existencia de la sociedad salvadoreña, al menos como la conocemos ahora. Como si fuera un gigantesco tsunami que hubiera afectado al planeta entero, la lucha por la libertad se extiende por todos lados, con manifestaciones masivas, desestabilizaciones; el sistema de la globalización se está desplomando, con resultados imprevisibles que son manipulados por el mercader de telas podridas Antonio Saca.
    El salvadoreño está ahora sometido a la prueba sobre si vamos a tener la fibra moral para sobrevivir. La cuestión está en si vamos a actuar a tiempo para despojarnos de lo que el Papa Juan Pablo ll una vez llamó "las estructuras del pecado", y reemplazarlos con un orden político y económico en especial que esté en armonía con el orden de la Creación, con las leyes del universo físico.
    Ante la amenaza de una bancarrota nacional y en Estados Unidos, en muchos países de Europa y en los llamados países en vías de desarrollo, que desde hace mucho tiempo se les ha impedido su desarrollo y el cada vez más extendido presentimiento entre la población de que el sistema financiero mundial solo está a unos cuantos centímetros del desplome, la clase política (la partidocracia liderada por el migrante expulsado de Antonio Saca) está actuando con una incompetencia crasa. Incapaces de deshacerse de los axiomas del sistema actual, se están apegando a los patrones ya conocidos, como si tuvieran miedo de siquiera percibir la realidad del desplome.
    Sin embargo, los ciudadanos comunes y corrientes, se sienten conectados a nivel nacional ante el reconocimiento de que ellos no tienen ningún futuro con el Régimen Antiguo, ni en el norte de Chalatenango, ni en San Vicente. Los mensajes de solidaridad están cruzando de Santa Ana a La Unión. Ya sea que la población esté tomando las calles en contra de un gobernador déspota o taimado como Saca que quiere aplastar a los sindicatos, o por el derecho a precios accesibles del pan en la Tiendona, nadie expresa mejor el espíritu prevaleciente que nuestro gran poeta de la libertad, Federico Argueta Álvarez, cuyo famoso Juramento de Suchitoto estuvo a su vez inspirado en la Declaración de Independencia de EU y el Discurso de Lenin en Berna.
    En estos días, los políticos y funcionarios gubernamentales están revelando si están de lado del bien común y la libertad ciudadana, o si están del lado de la economía de casino y los especuladores, quienes han decidido defender su derecho a obtener mega ganancias y privilegios relacionados. La primera categoría incluye, por ejemplo, a los Cuatro magníficos, quien se ha negado por segunda ocasión a firmar una Ley del Parlamento que incluye compensaciones para los miembros podridos de la partidocracia y del nepotismo. En vez de esto, apoya el referéndum que la mayoría de la población exige por establecer una Asamblea Constituyente para barrer al basurero la excluyente Constitución de 1982 En la segunda categoría se cuenta zopencos como el Secretario Técnico de la Presidencia, el amoral y sucio de Antonio Saca y el banquero inmoral Presidente del COENA, y el oportunista de Sigfrido Reyes, quienes quieren combatir la inflación y la crisis producto de sus propias políticas, reduciendo el ingreso real de la población.

    ResponderEliminar
  3. El ministro de Finanzas, Carlitos Cáceres, definitivamente puede abrogarse el honor de ser el primer ministro de finanzas de nuestro país que apoya ahora totalmente los resultados de la Comisión Tripartita para una Asamblea Constituyente; hasta rechazó la opinión disidente de los cuatro miembros del ARENA y GANA y no se diga al oportunista de Antonio Saca (cuyo talento para hurtar solo es superado por los Israelís en Palestina), en el discurso que pronunció en el Centro de Estudios Jurídicos. Cáceres confirmó explícitamente que la inyección excesiva de liquidez —esto es, excesivos rescates para los bancos y desregulaciones excesivas, o sea, la abrogación de las normas que hacia nuestra Superintendencia— es la causante de la crisis. Este es un primer paso importante, del que Cáceres merece crédito. Sin embargo, desafortunadamente, no se pudo animar a suscribir la única solución realista, que es volver a introducir un sistema bancario con un sistema que separe a los bancos mercantiles de los especuladores y que restablezca un banco central en nuestro país que emita nuestra propia moneda; en vez de esto, se enfocó hacia la planeada ley de restructuración y el sistema del dólar, ambos dentro del dominio del monetarismo fracasado en USA y Europa-.
    Al carajo con la partidocracia que hunde mas a nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:06 p. m.

    "Ello es que hay animales muy cientificos,
    en curarse con varios especificos
    conservar su construccion organica
    como habiles que son en la botanica...
    pues conocen las hierbas diureticas,
    catarticas, narcoticas , hermeticas,
    febrifugas, estipticas, proliferas,
    cefalicas tambien y sudoriferas...

    En esto era gran practico y teorico,
    un gato ,pedantisimo retorico;
    que hablaba en un estilo tan enfatico
    como el mas estirado catedratico.

    Yendo a caza de plantas salutiferas
    dijo a un lagarto con ansias tan mortiferas:
    Que por mas trabajos semidropicos
    chupa el zumo de hojas helitropicas.

    Atonito el lagarto con lo exotico
    de todo aquel preambulo estrambotico
    NO ENTENDIO MAS LA FRASE MACARRONICA
    que si le hablasen en lengua Babilonica;
    pero noto que el charlatan ridiculo
    de hojas de girasol lleno el ventriculo
    y le dijo: " ya por fin he entendido
    lo que es el zumo helitropico".

    Y no es bueno que el grillo oyendo el dialogo
    aunque se fue en ayunas de catalogo
    de terminos tan raros y magnificos
    hizo del gato elogios honorificos:
    Se que hay quien tiene la hinchazon por merito
    y el hablar liso y llano por demerito....

    Mas,ya que existen animales de hiperbolicas
    clausulas y metaforas diabolicas
    de retumbantes voces el deposito
    aunque salga un desproposito
    caiga sobre un estilo problematico
    este epilogo esdrujulo enigmatico..."

    EN PALABRAS MAS SENCILLAS AMIGO QUE PUBLICASTE ESTE ARTICULO:SINCERAMENTE NO TE ENTENDI NADA.
    NO LE HALLE EL SENTIDO A TU ESCRITO.
    DISCULPAME PERO ES MI SENTIR.

    HASTA LUEGO.

    OMAR TIRIO.




    ResponderEliminar
  5. CIUDADANO12:07 p. m.

    ¡Sí hay vida después de la muerte de la dolarización¡

    Quijano propone un programa de recuperación económica y pleno empleo


    Propuesta

    Todos nosotros -- todas las naciones del planeta, y sus ciudadanos -- enfrentamos una crisis existencial doble. Por un lado, el sistema del dólar y todo el sistema financiero transatlántico están en proceso de desintegración total. No se trata de una crisis, ni de una depresión económica, es una desintegración. Los dueños imperiales de este sistema canceroso en la Citi y el Banco Agrícola, proponen defender su sistema a como dé lugar, con recortes y austeridad genocida, con rescates hiperinflacionarios de sus bancos en quiebra, e imponiendo una dictadura supranacional que significa el fin del Estado salvadoreño soberano.

    El otro lado de la moneda es que el desplome de su sistema está llevando al Imperio Británico, con su títere Barack Obama a la cabeza, a echar mano de la llamada ``Doctrina Blair‘‘ de asaltos a la soberanía y ``cambios de régimen‘‘ violentos, que amenaza con llevar a occidente a una confrontación termonuclear con Rusia y China.

    Cualquier persona medianamente sensata sabe que el actual sistema está en bancarrota irremediable. En las últimas dos décadas, las políticas de globalización, libre comercio, dolarización y especulación desenfrenada, han conducido a la desindustrialización, el desempleo y la destrucción de la economía física de la mayor parte del país. Los mega-rescates de la banca internacional -- primero en Estados Unidos con 29 billones de dólares dirigidos exclusivamente al cáncer especulativo, y ahora con la intención de hacer lo mismo en Europa -- solo han logrado destruir la economía física aún más, y desatar una hiperinflación parecida a la de Alemania de Weimar en 1923, y que tendrá consecuencias parecidas en nuestro El Salvador.

    Pero no se puede curar un cáncer, ni médico ni económico, alimentando al tejido maligno. Sólo se puede hacer extirpándolo y alimentando el tejido sano. El euro y el dólar están muertos. Si todavía no han sido enterrado formalmente, es sólo porque los sepultureros todavía no regresan de sus vacaciones de agosto -- lo que quizás explique la putrefacción de todo el cuadro político y económico salvadoreño.

    Las protestas y explosiones sociales ya empezaron y crecerán exponencialmente en cuestión de semanas. Pero las simples protestas, por más radicales que sean, no van a resolver la crisis. Es más, el radicalismo sin una solución programática a la crisis sólo la agravará, y le abrirá la puerta al fascismo que tanto añoran los dueños del cáncer, los banqueros de la City y del Banco Agrícola.

    Pero, ¿acaso no somos seres humanos? -- por más que la oligarquía financiera nos diga lo contrario. ¿Acaso no somos creativos, y capaces de construir sistemas nuevos para remplazar a los que han fracasado?

    Existe una solución. Esta solución, sin embargo, es absolutamente imposible dentro del actual sistema financiero dolarizado. El sistema está irremediablemente en bancarrota, y la economía actual de casino especulativo se debe remplazar con un sistema de crédito que se orienta exclusivamente a inversiones productivas, en especial en grandes obras de infraestructura con uso de las tecnologías más avanzadas que se puedan desarrollar. Y restablecer la soberanía nacional es la condición indiscutible, tanto para la recuperación económica como para preservar la paz social nacional.

    POR LA PATRIA!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:49 a. m.

    Nelson Carranza.

    La "Bancarrota" del Estado Burgues Capitalista de Explotacion y Opresion REPRESION ? NO !

    En El Salvador solamente los RICOS los de ARENA- FMLN "VAMPIROS" Estan Contentos análisis,

    Y Con las "Farsas Electorales" Elecciones y el voto para los CORRUPTOS todo es "DEMOCRACIA",

    Por esto es necesario todo el pueblo organizado al Boicot Politico El Abstencionismo No Votar!

    Cuanta Razones tenemos los verdaderos revolucionarios para DIFERENCIARNOS !

    Otro Robo SOLAMENTE 21 MILLONES DE DOLARES PARA "EL VOTO EN EL EXTERIOR"...

    Cuanto MILLONES DE DOLARES SE ESTARAN ROBANDO ADENTRO DEL PAIS EN EL SALVADOR ?

    A ver si puede responder a esta PREGUNTA HONESTA EL FMLN O ARENA ETC ?


    http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    Bloque Popular Revolucionario BPR de El Salvador

    Movimiento Social Autonomo de El Salvador MOSA - ES

    ES “Alejandro Ramos Lopez”

    La Alternativa de Izquierda Revolucionaria NO – Electoral

    Propuesta el Abstencionismo Anular el “Voto”
    No Venderlo ! Con esta forma de Lucha
    Desligitimaremos a los Vende Patria !
    Con el Burrito “CARMELO”
    y la Tunquita la “CHANCHONA”
    Vamos ganando todo el Terreno del Pais
    la voluntad del pueblo de los trabajadores.

    NO A LA FARSA ELECTORAL DEL 2014 :

    Es Necesario el Aumento General del Salario Minimo
    Para todo el pueblo los Trabajadores del Pais.

    Apoyamos a los Trabajaodores Obreros y Campesinos
    y de los Sectores Sociales de Comunidad Universitaria.

    Federacion Sindical Revolucionaria F.S.R. de El Salvador
    Movimiento Obrero Organizado Sindical y Gremial de El Salvador
    - M O E S – en defensa de los verdaderos intereses populares.

    La Burguesia Aumentandose la plusvalia Ultraderechista de ARENA
    explotando y oprimiendo imponiendose con
    la violencia institucionalizada.
    Los Quinta Columnistas de la “Pseudo Izquierda”
    de los del Frente FMLN Electoralmente
    de Derecha a”Izquierda” Reformistas…
    Y como siempre no falta un pendejo " QUE NO ENTIENDE"...

    Las mil tetas,etc...
    son para los corruptos y contrarrevolucionarios del FMLN-ARENA…
    A marcales la tarjeta roja el proximo 2014 en las elecciones
    Pasandoles Solamente la Factura Midamoslos con la Bara que Miden…

    El Salvador > Política > Gobierno con fondos para implementar voto en exterior

    Gobierno con fondos para implementar voto en exterior
    El proyecto costaría al país $21 millones, según un estudio del PNUD.

    Escrito por Valeria Menjívar
    Jueves, 27 septiembre 2012 00:00

    politica

    Franzi Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, aseguró ayer que el Gobierno cuenta con los fondos para ejecutar el proyecto del voto desde el exterior para las elecciones presidenciales del 2014.

    Según un estudio técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se necesitan $21 millones para desarrollar el plan. Esos serían los fondos necesarios para que el plan se implemente a escala mundial.

    “El presidente (de la República, Mauricio Funes) ha apartado (los fondos). El presidente ha dicho que tiene una partida para la financiación de la producción del voto en el exterior. Es una promesa (de campaña) que el presidente aprecia muchísimo”, dijo el funcionario ayer.

    Empero, recordó que la última palabra la tiene la Asamblea Legislativa, porque los legisladores deben estudiar la propuesta que envió el Ejecutivo, como resultado de un trabajo interinstitucional, y fijar las reglas del juego.

    Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), también explicó que debe ser la Asamblea la que defina las reglas para que la institución empiece a elaborar todos los programas del plan. “Estamos a la espera de que la Asamblea Legislativa resuelva el marco legal para que haya voto desde el exterior”, afirmó Chicas.

    No obstante, en el parlamento aún no se ha discutido el proyecto de ley. Los diputados de la comisión de reformas electorales han indicado que primero se resolverá y aprobará la ley de partidos políticos, y luego, según la agenda, se discutiría el plan del voto desde el exterior.

    ResponderEliminar