13 de junio de 2012

Una sala, una corte, un país.

Dagoberto Gutierrez habla de un supuesto derrumbe de los cimientos en los que se ha construido el país. Yo no creo en tal derrumbe, sí en una decadencia. Sin embargo, el estado de cosas continúa inalterable, muy a pesar de los enfrentamientos entre los poderes del Estado, no hay tal derrumbe. Lo que ha habido es que los actores políticos, representantes formales del Estado, ahora se presentan mostrandose como lo que son y sin ningún pudor. Las pocas manifestaciones de "indignados" en el país, solo se reducen a conatos de gente que actúan y manifiestan de manera espontanea, pero desorganizada, algunas veces, y otras son masa partidaria manipulada, borregos que expresan el desacuerdo de sus dirigentes. Hay enfrentamiento entre instituciones estatales, sí, pero eso no nos lleva a una crisis con un desenlace que pudiera ser renovador y refundador. Al contrario, son enfrentamientos entre intereses partidarios, por un lado, y gente constitucionalista, por el otro, pero todos defienden y protegen la democracia burguesa y las pétreas leyes de la tambien decadente Constitución Política Salvadorena, garante del estado de cosas. Ambos sectores no están ni nunca estarán a favor de la refundación del Estado ni mucho menos de la refundación de los cimientos de la sociedad salvadorena. Todos dicen proteger esa democracia de pocos, burguesa, tambien llamada "representativa", la gobernabilidad, el "estado de derecho" y la productividad. Nadie habla de cambiar las injustas estructuras economicas sociales y políticas. Cuando Gutierrez habla de "desmoronamiento" o "derrumbe" del Estado, no estoy de acuerdo en lo más mínimo con él. Tampoco lo estoy cuando habla de "agotamiento del régimen político antiguo". Esto es muy puntual y no significa que pueda estar en desacuerdo en otros temas que él toca.

Y usted, qué opina?
Trompudo.

Una sala, una corte, un país

Por Dagoberto Gutiérrez. 

El Salvador es un país en proceso de formación en el que todavía reverbera el colonialismo, antiguo y nuevo, la dependencia intelectual, la ausencia de identidad y lo que se llama rumbo histórico. Esto último está determinado por un proyecto que vincula, con mayor o menor intensidad, a los diferentes intereses que se mueven y mueven a la sociedad.

Lo que está ocurriendo en la actual coyuntura es la expresión viva de que el discurso que ha predominado en nuestra historia ha llegado a su fin, y lo que llamamos crisis  histórica está exigiendo la construcción de nuevos mitos para sustituir a los que han sido despedazados ante nuestros ojos por los fogonazos de la realidad. Aunque esto pudiera entenderse como un signo trágico que puede conducir al vacío, resulta que es, en realidad, el anuncio del quiebre, saludable por cierto, de un régimen, una economía, una filosofía, una política, y una manera determinada de entender y asimilar la realidad.

Cuando la sociedad se da cuenta que todo, o casi todo, lo que hemos venido diciendo o pensando sobre nosotros mismos, que resulta ser inexacto y hasta falso, indica que hemos llegado al momento en donde hemos de construir una nueva historia y que ésta tiene que ser la real y la verdadera. Porque cuando reconocemos que somos el país más vulnerable del mundo con el pueblo más pobre, con la economía más débil y los más agudos problemas geopolíticos del continente, estamos justamente en el punto de partida de un camino que nos puede llevar, a fuerza de realismo e inteligencia, a un nuevo momento histórico, o a la derrota, por agotamiento de factibilidades, de aquel proyecto de país llamado El Salvador.

Estamos en un cruce de caminos y al final de una ruta que empezó en 1821, en donde se montó un Estado inspirado en  las corrientes europeas de la época y en los intereses predominantes de los criollos dominantes en ese momento. Décadas después se han derrumbado los débiles cimientos sobre los que se pretendió construir un país, un Estado y una serie sucesiva de gobiernos totalmente parcializados a favor de los más poderosos y en contra de los más débiles. Siempre se trató de un país privado o de propiedad privada de oligarcas que nunca hicieron de la ley y el derecho el criterio rector, que ignoraron siempre los procedimientos democráticos, y que nunca tuvieron en su empobrecida cabeza política ni la más mínima gota de patriotismo ni de visión nacional.

Siempre se montaron Constituciones desde 1824 para guardar las formas y las formalidades, pero nunca valieron nada, y siempre fueron las Constituciones Materiales, es decir, el conjunto de condiciones reales, las que han determinado la vida real del país real; aunque la Constitución formal, es decir el documento escrito, el que se ha presentado como rector de una vida  aparentemente democrática.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha asumido el papel histórico de recordar y acordar aspectos mínimos, realmente mínimos, de una coexistencia democrática. En ningún caso se trata de una subversión o de una amenaza; más bien es una conducta conservadora que salvaguarda el orden jurídico acordado, aprobado y reconocido. Pero, sin embargo, como se trata de un orden formal y no real, ocurre que la realidad, que siempre es tenaz, le está pasando la cuenta a la forma, y la verdadera lucha entablada es justamente la que se da entre una Constitución como orden formal, que es la vigente, y una Constitución rectora, que es la realmente inexistente.

La sentencia sobre el decreto legislativo 1041 del 30 de abril del 2006 es, por ahora, el punto más alto de esa confrontación que ha producido turbulencias y agrupamientos históricamente esperables; de modo que la Sala de lo Constitucional aparece enfrentada a la CSJ y al agrupamiento de los partidos políticos que usufructúan el aparato del Estado, y no están dispuestos a menguar sus utilidades y ventajas en nombre de ninguna Constitución o constitucionalidad. Aquí estamos, precisamente, ante un régimen político que usa la ley como su instrumento y la pone a su servicio para legalizar la maniobra capitalista de la mayor ganancia posible, y otro régimen político que se somete al derecho. Esto último es lo que se conoce en el discurso tradicional como Estado de Derecho. Pues bien, ese Estado inexistente es el que pugna por nacer y aparecer en los pliegues de las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

Como nunca antes en nuestra historia, todo el discurso formal sobre la legalidad y la legitimidad democrática aparece danzando, desnudo y medio borracho en la plaza pública, callejuelas y caminos polvorientos, en tanto que el momento histórico permite tejer con mano fina, puño seguro y cabeza serena, el nuevo tejido de un nuevo Estado que organice de otro modo, precisamente popular, el poder político, el que haga posible que tanto la ley, la justicia y la democracia sean reales, es decir, que sean vividas como tales por la gente; mientras que el pueblo ejerza y goce los derechos que le correspondan.

El agotamiento del régimen político antiguo ha sido posible por la lucha del pueblo y por sus contradicciones esenciales y, de nuevo, se trata de que ese mismo pueblo sepa aprovechar este momento histórico de agotamiento de un proyecto injusto, ilegal y depredador, para levantar sobre nuevas bases, el nuevo país, sobre nuevos acuerdos que permita a cada sector mantener sus esencias, conservar sus diferencias, para trabajar en común nuevos acuerdos políticos, que alimenten una alianza política con contenido popular, que sea amplia en su participación y profunda en su proyecto programático.?

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

6 comentarios:

  1. Este señor Dagoberto se ve tan de cuna humilde, pero su corazon no,este ser es muy péligroso porque es engañoso,,, que aprenda de ese gran hombre y verdadero revolucionario que es SALVADOR ARIAS, ya no me es grato que este señor Gutierrez tenga programa en la radio mi gente, esto hace que la radio en lugar de crecer decaiga,suficiente veneno hay en toooooodos los medios de derecha tanto vendido por las migas que caen de la mesa de sus amos,,,la radio debe ser diferente, con gente que de verdad despierte al pueblo, tampoco debe darle espacios a tantas repeticiones a sermones, entrevistas a los engañadores de la derecha,,, la gente ya empieza a !!!!!!!!!!!????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador Arias, un ex vice-ministro del Coronel Arturo Armando Molina? El mismo Arias que con sus escritos le agradece a su amigazo Medardo Gonzalez el hecho que le haya pagado la terapia contra su enfermedad? Una cosa es ser agrwdecido y otra hablar con la verdad. Y Arias lo que hace es enganar a la gente con su discurso revolucionario pero que al mismo tiempo disculpa, defiende y protege a la cupula efemelenista de DERECHA.

      Eliminar
    2. Anónimo7:16 a. m.

      lo siento trompudos aunque leo su blog pero salvador arias dice la verdad con sus planteamentos sobre el capital y todo pero en cambio dagoberto gutierres ahora hasta amigo de los oligarcas es y pruevas hay muchas eso sin contar como se entromete en la UES sin que el pertenesca a la U con sus protestas y como controla bases magisteriales y simeduco sin que sea el docente de colegio publico y solo con la escusa que quiere ser candidadto a diputado o precidente y lo peor es que todo el mundo sabe que simeduco y bases magisteriales son controladas por arena.
      eso sin contar con todo el apoyo ala oligarquia que dagoberto ha hecho

      Eliminar
  2. Anónimo11:55 a. m.

    Nelson Carranza.

    La verdad de las cuestiones es que este es un Sistema Capitalista
    y esto no es una DEMOCRACIA DEL PUEBLO,esto es una PSEUDODEMOCRACIA BURGUESA LIMITADA.
    y como es "LIMITADA S.A. de C.V. CAPITALISTA PRO IMPERIALISTA " esta lucha esta vista
    al rededor de la via legalista "CONSTITUCIONAL", y en la parte de la ABOGACIA defensa
    son contados con los dedos de la mano los Abogados Digno de su Salario y Puesto Publico.


    CUBA DEBATE ... CUAL DEBATE ? CUBA CENSURA.

    Cual es la diferencia del Socialismo de CHINA Y DE CUBA ?

    Fidel Castro Ruz
    Presume de hombre sabio y,sin duda, lo es.Pero
    incurrió en un pequeño error.

    Inicio » Reflexiones de Fidel,
    Especiales, Fidel Castro Ruz

    Deng Xiaoping
    14 JUNIO 2012 20 COMENTARIOS
    Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error.

    “Hay que castigar a Cuba”, dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre.

    Fue una ofensa absolutamente gratuita.



    Fidel Castro Ruz
    Junio 14 de 2012
    1 y 40 p.m.



    Y ESTO DE FIDEL CASTRO RUZ

    sus CONTRADICCIONES y de algunos otros Cubanos,
    cuando el Marxismo Leninismo Revolucionario del
    Comandante Ernesto Rafael Guevara de la Cerna fue
    Crear Uno ,Dos y Tres Vietnam.

    Fidel Castro Ruz
    fue una ofensa absolutamente gratuita.


    14 de junio en reivindicacion revolucionaria
    del Comandante Ernesto Rafael Guevara de la Cerna.


    El mensaje de Fidel Castro era que había que salvar lo que se pudiera de la revolución salvadoreña nada más, y que sobreviviera la cubana y la nicaragüense.

    Demandamos la renuncia del ministro señor Salvador Sánchez Cerén
    (Leonel González).


    El Bloque Popular Revolucionario BPR de El Salvador, sabemos, que en diciembre de 1982, Fidel Castro convocó a una serie de reuniones en la Habana a los dirigentes del FMLN: Eduardo Sancho por la Resistencia Nacional, Joaquín Villalobos por el Ejército Revolucionario del Pueblo, Shafik Handal por el Partido Comunista y Francisco Jovel por el partido Revolucionario de los Trabajadores Centro Americanos.

    Las FPL contaban con una doble representación: Salvador Cayetano Carpio y, por el sector de “Ana María”, Salvador Sánchez Cerén.

    Además de Castro, en las reuniones estuvieron presentes por el lado cubano, entre otros: Manuel Piñeiro, encargado de América Latina; el encargado para El Salvador de pseudónimo “Ibrahim”, y el embajador en Nicaragua, que respondía al nombre de “Martin”.

    Se presionaría a “Marcial” para que se sumara la posición del resto del FMLN y se buscara una negociación desde posiciones menos “duras”. Según algunas versiones, se le obligó a firmar un documento en el cual aceptaba un compromiso sin embargo, lo que se planteó a “Marcial” fue más crudo aun: la revolución salvadoreña no podía triunfar militarmente y más bien el mensaje era que no debía hacerlo, bajo el riesgo de una invasión estadounidense a El Salvador, pero también a Nicaragua y quizá a Cuba.

    El mensaje de Fidel Castro era que había que salvar lo que se pudiera de la revolución salvadoreña nada más, y que sobreviviera la cubana y la nicaragüense.

    Según testigos, “Marcial” agradeció el consejo, dijo que los asuntos salvadoreños lo resolvían los salvadoreños y se retiro (ver, Primero… silencio y luego, el balazo Trinchera de la noticia info@trinchera.com.ni).

    A primeras horas de la tarde el 12 de abril de 1983 Salvador Cayetano Carpio, el comandante Marcial salió hacia su casa en la urbanización Las Colinas (de Managua) luego de una reunión con el jefe del ejército sandinista, Humberto Ortega, y el ministro del interior de Nicaragua, Tomás Borges. Había llegado como primer responsable de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), y salió bajo arresto, rodeado por agentes de la seguridad del estado y efectivo del ejército popular sandinista.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:44 p. m.

    Nelson Carranza.

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    viernes, 22 de junio de 2012

    Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista ( SALPRESS )Fernando Lugo denuncia un “golpe de Estado exprés” en Paraguay,y nosotros denunciamos que el Fascismo Neoliberalismo es mas Capitalismo y su Fase Superior el Imperialismo Mundial.


    SOMOS AGENCIA NOTICIOSA DEL PROLETARIADO


    PERIODISMO REVOLUCIONARIO.



    FERNANDO LUGO DENUNCIA

    UN “GOLPE DE ESTADO EXPRÉS”

    EN PARAGUAY



    22 Junio, 2012
    Caracas, 21 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denunció hoy que enfrenta un “golpe de Estado exprés” en su país, donde el Congreso acordó iniciarle un “juicio político”, que consideró, “sin ningún argumento valido”.

    Lugo declaró a la cadena internacional Telesur, con sede en Caracas, que en su país se vive “un golpe de Estado exprés porque lo han hecho entre noche y madrugada”.
    “Nosotros decimos que es incluso anticonstitucional, porque no se respeta el debido proceso”, añadió el gobernante, quien confirmó que mañana al mediodía (local) comparecerá ante el Legislativo.
    Indicó que “se han unido hoy las fuerzas más conservadoras del país a pedir el juicio político sin ningún argumento válido” e insistió en que no hay “ninguna razón valedera” que lo amerite.
    Dijo esperar que mañana “reine la racionalidad” entre los parlamentarios y él pueda salir “airoso de este juicio político injusto”.
    Por otra parte, advirtió de que existen indicios “claros” que apuntan a que el precandidato del Partido Colorado Horacio Cartes está detrás del proceso que enfrenta.
    “Hay un enfoque muy fuerte, con indicios bastantes claros, de que quien está detrás de todo esto es el precandidato del Partido Colorado”, sostuvo el jefe de Estado, quien consideró que Cartes “sabe que su candidatura no está prendiendo, no está creciendo”.
    “Y la única manera que pueda crecer su candidatura es eliminando a los candidatos también y al proceso democrático iniciado en el 2008 por Fernando Lugo”, puntualizó.
    El gobernante también señaló como responsables de la crisis a los que “no desean el cambio en Paraguay y los que creen que hay que eliminar este proceso democrático iniciado en el 2008″.
    “Los que se han beneficiado durante años y décadas de los bienes del Estado, los que han vivido privilegiadamente en los últimos años y (…) ellos están detrás de este golpe de Estado parlamentario en el juicio político contra el presidente Lugo”, añadió.
    Cartes es dueño de una incalculable fortuna que incluye bancos, haciendas ganaderas, tabaqueras y una embotelladora de refrescos que compite con Coca Cola en el mercado local.
    Fue habilitado para competir por la candidatura presidencial en 2013 en una cuestionada convención “colorada” realizada en enero pasado.
    En noviembre pasado, Cartes desmintió una acusación que lo vincula, según un reporte filtrado a través de WikiLeaks, junto al expresidente del Banco Central (BCP) Gabriel González en presunto lavado de dinero.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:44 p. m.

    Nelson Carranza.

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    viernes, 22 de junio de 2012

    Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista ( SALPRESS )Fernando Lugo denuncia un “golpe de Estado exprés” en Paraguay,y nosotros denunciamos que el Fascismo Neoliberalismo es mas Capitalismo y su Fase Superior el Imperialismo Mundial.


    SOMOS AGENCIA NOTICIOSA DEL PROLETARIADO


    PERIODISMO REVOLUCIONARIO.



    FERNANDO LUGO DENUNCIA

    UN “GOLPE DE ESTADO EXPRÉS”

    EN PARAGUAY


    La Cámara de Diputados de Paraguay promovió este jueves, en apenas cinco horas y por abrumadora mayoría, un “juicio político”, en el que el Senado se constituyó en “tribunal” y fijó un calendario de proceso que concluirá este viernes a las 16.30 hora local (20.30 GMT) con la sentencia a Lugo.
    Hoy mismo, los cinco diputados designados como “fiscales” expusieron sus razones para la destitución del presidente, quien había rehusado dimitir y dicho que se sometería al proceso previsto en la Constitución.
    Los “fiscales” esgrimieron entre otras razones para el “juicio” los 17 muertos que dejó un choque armado entre policías y campesinos ocurrido durante un desalojo en la hacienda de Curuguaty, el pasado 15 de junio.
    Además acusaron a Lugo de instigar las ocupaciones de tierras en la región sojera de Ñacunday, en la frontera con Brasil.
    También mencionaron un acto político de sus aliados izquierdistas celebrado en una instalación militar en mayo de 2009, la ola de inseguridad en Paraguay y el apoyo a la aprobación del Protocolo de Ushuaia II avalado por el Mercosur.
    Una delegación de ocho cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajó a Asunción para reunirse con Lugo, en tanto que la Organización de Estados Americanos (OEA) y EE.UU. han expresado su preocupación por la situación en este país. EFE
    Publicado por bpr-elsalvador en 15:26 0 comentario

    ResponderEliminar