7 de junio de 2012

¿Qué es Conciencia de Clase?

Les presento una interesante reflexión de Manuel Sutherland, coordinador de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM), titulada "Qué es la conciencia de clase". Despues de esta lectura, cabe preguntarse si el pueblo salvadoreño posee una verdadera conciencia de clase, o si sus supuestos lideres han hecho todo lo posible por que este pueblo consiga verdaderamente desarrollar su conciencia de clase por medio de la educación política, el desarrollo y la promoción de cuadros políticos, así como la participación del pueblo organizado en las grandes decisiones partidarias y, por qué no, aquellas relacionadas con  las decisiones gubernamentales. Alguien me decía que hoy en día las únicas clases sociales que tienen una conciencia de clase sólidamente anclada e históricamente comprobada en el país, son la burguesía y la oligarquía salvadoreñas.  La persona que me comentaba esto, argumentaba que la ausencia de conciencia de clase en el pueblo se reflejaba en el grado de alienación cultural, la casi ausencia de solidaridad social y la nula organización en todos los planos.


¿Qué es Conciencia de Clase? ¿Es espontánea? ¿Para qué nos sirve?

A menudo, la gente la nombra, la reclama e increpa, pero pocos parecen conocer más allá de lo que su sentido común le indica sobre este primordial elemento para la emancipación del proletariado. Y, precisamente, la falta de ella es un elemento a favor del empresariado que se escuda en dicha falencia para engañar a las masas con idioteces como: "Democracia social", "la patria es de todos" o "el país necesita el esfuerzo conjunto de los agradecidos trabajadores que reciben el empleo ofrecido". 

Precisamente, la economía política marxista es la base científica de la conciencia, que permite a la clase obrera entender de manera objetiva el real funcionamiento del sistema capitalista. Es decir, develar objetivamente las formas de explotación de una clase social contra otra, y, de allí, expresar con claridad las posibilidades de emancipación y construcción de una sociedad donde la planificación conciente de los recursos, sirva para la satisfacción de las necesidades de todos los que laboran. La conciencia de clase amerita de este conocer marxista para reconocerse a sí misma.



La conciencia de clase no es espontaneísmo.

Dicha significación se suele confundir con la conciencia individual o una media de las conciencias de los individuos de una clase en una situación determinada. Esto es incorrecto. Peor aún, el espotaneísmo no pierde oportunidad para reclamar que la conciencia de clase es inherente al ser, o que en el mejor de los casos repiten fruslerías como: “se aprende haciendo” o “se inventa en el camino”. Por ello, más que nunca, la Conciencia de clase necesita de investigaciones científicas marxistas que traten de explicar la esencia de nuestra realidad. Así como la propagación extensiva de dichos estudios en las bases, cuya explotación objetivamente les sustrae el tiempo necesario para entender la sociedad de una manera distinta a lo que los explotadores desean. 

Claro, Lenin decía que a la clase en su conjunto, una gota de experiencia revolucionaria la concientiza más que una tonelada de literatura marxista. Sin embargo, eso es para la clase en general, la necesidad de construir amerita de un conocer profundo de la sociedad que anhelamos transformar, sin ello, estaríamos manejando un autobús a ciegas.

La conciencia de clases es:

La conciencia de clase se entiende como un saber objetivo en una situación concreta, que se vincula a la posición que cada clase ocupa en la producción y apropiación de la riqueza en un momento determinado de la historia. Dicha expresión para el proletariado constituye el valor más claro en cuanto a la necesidad de entenderse a sí como sujeto histórico víctima de la explotación y de la alienación económica que separa al proletariado de los medios de producción necesarios para su subsistencia y los obliga a vender su fuerza de trabajo en condiciones desventajosas a la clase que los oprime, la burguesía.

¿Se puede desarrollar conciencia de clase sin darnos cuenta?


Los esquemas inconscientes de reacción y actividad representan una base subjetiva y espontánea que permite expresar ciertos intereses inmediatos de clase, lo que se puede considerar como un básico instinto de clase. Esta aproximación a la conciencia no evoluciona de manera mecánica, y no es desarrollada con facilidad en el seno del proletariado. Entre ambos estadios del ser consciente, se erige la ideología dominante, la burguesa-liberal. Esta falsa conciencia distorsiona y encarrila la evolución del instinto de clase hacia la mera aceptación pasiva del sistema y a la no confrontación directa y definitiva con los responsables de las calamidades que devienen del mismo. Disfraces seudo-revolucionarios que claman por el socialismo “sin tomar el poder”, son un claro ejemplo de ello.

Una conciencia puramente reivindicativa, pro-caudillesca y conciliadora con sus victimarios e, incluso, aparentes aliados no sólo es fruto de la inmadurez de las condiciones objetivas para la revolución, ya que ellas, de por sí, jamás generaran de forma automática la conciencia de clase. 

Es deber de la vanguardia del partido de la clase obrera que defiende y se identifica con los intereses más profundos y sentidos de la clase que labora, introducir y colaborar con el florecimiento de la ciencia marxista en los trabajadores, la cuál es la única realmente consecuente con la defensa y desarrollo del quehacer verdaderamente socialista Revolucionario.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

32 comentarios:

  1. Anónimo7:32 p. m.

    En realidad no solo es un problema de este pais, veamos por ejemplo el caso de países con más desarrollo educativo y además de lucha, veremos que también hay escaso desarrollo de la ¨conciencia de clase¨. Francia por ejemplo, donde se dieron batallas históricas, como la Revolución francesa, la Comuna de Paris, huelgas,con filósofos marxistas y de izquierda hoy está dominada por el pensamiento capitalista. La clase obrera está disminuida, los sindicatos no llegan ni a 5% de la clase organizada. Veamos Italia, otro país con tradición, hoy los italianos votan alegres por el payaso de berlusconi.En EEUU ya no digamos.Lo mismo en Rusia, donde se dió la Revolución de 1917. En fin por doquiera que veamos es parecido el fenómeno.

    En El Salvador las organizaciones de izquierda que se desarrollaron en los 70-80 del siglo pasado, nunca se interesaban por el desarrollo político de sus miembros, solo les daban una pistola y creían que ya eran revolucionarios. Quizá la única organización que más o menos ponía interés por la educación política, a su modo claro, era el PCS, los otros iban al templo, al sermón. Por ello vemos dirigentes del FMLN con serias deficiencias en su desarrollo político y si le agregamos que algunos son haragancitos para leer, tenemos entonces poco desarrollo cultural en sus filas, aparte de cargar con el lastre general de la pésima educación de este país.

    ¿Pero como le van a dar educación política a este pueblo en el que su pensamiento diario está en sobrevivir? menudo problema, y la cosa no consiste como hacen algunas radios de poner música de protesta las 24 horas del dia.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Coincido con usted. Y yo voy más lejos: con dirigentes a los cuales les falta una sólida formación política y poseedores de una pobreza ideológica, cómo diantres van a hacerle para guiar al pueblo?

    Ser pobre ideologicamente no es pecado, para eso hay solución, el pecado es otro, y consiste en de seguir en el error y no aceptarlo, sino, por el contrario, repeler la crítica.

    En otro orden de ideas, es una lástima grande que la izquierda francesa (la cual se ha visto "expropiada en sus ideas" con gente como el "filósofo de izquierda" Bernard-Henri Lévy -prosionista, si no me equivoco-) y la izquierda europea no haya propuesto NADA en esta época de crisis del sistema capitalista.

    Bueno, gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:50 p. m.

    La conciencia de CLASE,la tremenda represion aque ha estado sometido el pueblo salvadoreña su psiqui ha sido causa de su mucha HUMILLACION donde forzosamente la ha llevado esta clase dominante excluyente donde estos CABRONES se creen dueños de la vida y de la muerte de nuestra gente.La represion causa tremenda FRUSTRACION de los anhelos libertarios de nuestra gente.La frustracion es madre de la expresion de VIOLENCIA por subsistencia de los pueblos.De tanta violencia hacia la gente por el sometimiento por los explotadores pareciere que algunos salvadoreños los ha llevado a conciencia de su CLASE explotada que mina sus vidas todos los dias,pero los opresores desde la COLONIA atravez de la religion han cultivado a un culto reverente alas clases dominantes pues los curas desde entonces rinden gran REVERENCIA alos opresores.Hay poca conciencia de CLASE en el salvadoreño, pues las pocas organizacion han sido reprimidas de tal forma que causa MIEDO ejemplo la zona occidental mas que todo SOSONATE por la gran represion ala cual fue sometida en 1932;en el conflicto armado de esta putrefacta oligarquia(1980 -1992) he oido que muchos padres de esta zona les inculcaban asus hijos no meterse a pelear con los explotadores.Ahora el estar conciente de la pertenencia de clase solo es entendida si le enseñamos a obreros, campesinos de saber que son explotados a partir de los MEDIOS DE PRODUCCION de los CUALES han sido despojados por los EXPLOTADORES.Si hacemos conciencia a obreros y campesinos que las fabricas y la tierra de la oligarcas donde son explotados les pertenece porque son ellos que las trabajan y donde la clase dominante se apropia de lo que producen adquieren con FACILIDAD la CONCIENCIA DE CLASE EXPLOTADA, teniendo esa conciencia los lleva a CONFRONTAR CON LOS EXPLOTADORES para obtener mejores condiciones de VIDA.Desde que el FMLN se hace partido politiquero(LAS DIVERSAS CUPULAS),se queda solo con CONSIGNAS y mantiene hasta este dia en un analfabetismo tremendo asus BASES las cuales desconocen las diferentes formas de ORGANIZAR ala gente.ESTO REFLEJA LA PERDIDA DE CONCIENCIA DE CLASE DE LA DIRIGENCIA ACTUAL hasta llegar hacer COPIAS QUE EL SISTEMA CAPITALISTA HACE DE ELLOS.Esto se evidencia en la poca o nula ORGANIZACION posterior al CONFLICTO ARMADO y que hallan tomado como unica forma de lucha el juego ELECTORERO de la propia oligarquia QUE NO TRANSFORMA NADA con la cual no es posible NINGUNA lucha politica REVOLUCIONARIA que es lo que le INTERESA ALA OLIGARQUIA.Ricardo Adalberto Merlos

    ResponderEliminar
  4. El 1 de Junio de 1928 se público una carta escrita por Karl Marx ( 1848 ) en el periódico " Revue de París" , esta carta escrita por el fundador del artífice del movimiento "proletario-revolucionario", la carta hace que su amigo y confesor el rabino Baruch Levi felicite personalmente al fundador de la teoría marxista.Traigo a mención parte del texto publicado :"Todo el pueblo israelí será, por sí mismo, su propio Mesías (...) Su dominio del mundo se alcanzará con la unificación de todas las otras razas (...) Eliminando las fronteras y las monarquías se conseguirá acabar con las particularidades para instaurar una República Mundial que procurará, por todo el mundo, los derechos para los israelíes (...) En esta nueva organización de la humanidad, los hijos de Israel, repartidos por todos los rincones de la tierra, se convertirán en todas partes y sin oposición alguna, en la clase dirigente, sobre todo si consiguen colocar a las masas obreras bajo su control exclusivo. Los gobiernos de las naciones integrantes de esta futura República Universal caerán, sin esfuerzo, en las manos de los israelitas, gracias a la victoria del proletariado. La propiedad privada podrá entonces ser suprimida por los gobernantes de raza judía, que administran en todas partes los fondos públicos. Así, se realizará la promesa del Talmud, según la cuál, cuando llegue el tiempo del Mesías, los judíos poseeremos los bienes de todos los pueblos de la Tierra"
    El propio Marx declararía en una oportunidad: "Buscamos en vano la clave del laberinto del alma judía en su religión; lo que debemos buscar es el misterio de su religión en el misterio de su naturaleza. ¿Cuál es la base del judaísmo? Una pasión práctica y la codicia del provecho. ¿A que puede reducirse su culto religioso? A la extorsión. ¿Quién es su verdadero Dios? La caja de caudales ..."

    No les parece raro que el nuevo orden mundial llamado globalización lo que esta generando es mas pobreza en el mundo bajo cualquier gobierno ya sea este liberal, socialista, marxista, neo-liberal,capitalismo, como que si una cosa fuera lo mismo que la otra.
    En la URRS no hay que olvidar los procesos de reconfiguración de la economía agraria que dejo un saldo de millones de campesinos muertos, sólo en Kubán, la bestia,el Hombre de Hierro,del ser mecánico, del robot de Golem,Stalin ordenó desarmar 20 grandes aldeas de humildes campesinos, abandonados a su suerte, lo mismo oocurrió en Bielorrusia y las áreas suburbanas de Moscú.Ucrania fue literalmente barrida, con una brutalidad que eriza los pelos.Se sabe de sobra que Stalin vivía en un palacio de lacayos y servicios de oro, con decoración de lujo y paredes finamente terminadas, con una elegancia pocas veces vista en los últimos siglos.
    ¿ Es está la lucha de clases que ustedes fomentan ?
    ¿ Es está la conciencia de clase que ustedes quierén para nuestra sociedad ?
    O será que los millonarios Norteamericanos son los mismos que los millonarios de todo el mundo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:44 p. m.

      En cierto libro que una vez lei encontre los siguientes parrafos que, esperando les sean de utilidad, ahora les transcribo:
      "Es curioso saber que cuando Carlos marx desencarno, recibio honras funebres religiosas de Gran Rabino".
      "En la Primera Internacional Comunista, Carlos Marx se puso de pie diciendo :"Señores, yo no soy Marxista. Hubo entonces asombro entre los asistentes, gritos, alaridos, y de ello nacieron muchas sectas politicas, bolcheviques, mencheviques,, anarquistas, anarcosindicalistas, etc., ect. Asi pues, resulta interesantisimo saber que el primer enemigo del marxismo fue Carlos Marx."
      "En una revista de Paris podemos leer lo siguiente:"Mediante el triunfo del proletariado mundial, crearemos la Republica Socialista Sovietica Universal, con capital en Jerusalem, y nos adueñaremos de todas las riquezas de las naciones para que se cumplan las profecias de nuestros santos profetas del Talmud"
      "Ciertamente, estas no pueden ser frases de un materialista ni de ningun ateo.MARX ERA UN FANATICO RELIGIOSO JUDIO".

      Hasta ahi mi transcripcion. Gracias.

      Omar Tirio.

      Eliminar
    2. Anónimo3:39 a. m.

      Sería interesante que nombraras tus "fuentes", porque es increíble la sarta de locuras que has escrito. No voy a entrarle a tu juego de completa distorsión de los hechos históricos...pero sólo para decirte algo, Marx jamás supo que Rusia sería el primer país comunista, tampoco jamás conoció nada sobre los soviéticos, eso vino mucho más tarde (Marx murió en 1882, y la revolución rusa triunfó en 1917) y por favor no me vayas a decir que Marx se había puesto de acuerdo con Lenin! cuando Marx murió, Lenin tenía 12 años!!!

      Omar Tirio, estás completamente desatinado...no porque tenemos cerebro tenemos derecho a decir cualquier estupidez!

      Eliminar
    3. Anónimo1:59 p. m.

      Nelson Carranza.

      Las LOCURAS
      DE Omar Tirio Ramón F Chávez Cañas Omar Tirio
      Aclaraciones Politicas Necesarias en Defensa de la Conciencia e Ideologia
      de Clase Proletaria Marxista Leninista Revolucionaria.
      Contra los Anti Socialistas y Contra los Anti Comunistas del FMLN etc...
      lo que dicen los "Nosticos" Samael Aun WEOR lass LOCURAS .

      Hola, leyendo un viejo libro me encontre con el siguiente texto,
      que me resulto muy interesante para analizar y queria compartirlo:

      ““Es curioso saber que cuando Carlos Marx desencarnó (murió), recibió honras fúnebres de gran Rabino.
      En la Primera Internacional Comunista, Carlos Marx se puso de pie diciendo: “señores, yo no soy marxista”. Hubo entonces asombro entre los asistentes, gritos, alaridos de ellos nacieron muchas sectas políticas, Bolcheviques, Mencheviques, Anarquistas, Anarco-sindicalistas, etc., etc.,
      etc., así pues, resulta interesantísimo saber que el primer enemigo del Marxismo fue Carlos Marx.
      En una revista de París, podemos leer lo siguiente: “Mediante el triunfo del proletariado mundial, crearemos la Republica Socialista Soviética Universal, con capital en Jerusalén y nos adueñaremos de todas las riquezas de las naciones para que se cumplan las profecías de nuestros Santos Profetas del Talmud”.
      Ciertamente, estas no pueden ser frases de un materialista, ni de ningún ateo;
      Marx era un fanático religioso judío.
      (…)
      Carlos Marx, movido ciertamente por fanatismo religioso, inventó un arma destructiva para reducir a polvareda cósmica a todas las religiones del mundo. Tal arma es fuera de toda duda, una “jerga”, que jamás resistiría un análisis de fondo. Me refiero a la dialéctica materialista.
      Los bribones del intelecto saben muy bien que para la elaboración de tal platillo mentiroso, de tal farsa, se valió Marx de la dialéctica Metafísica de Hegel.
      Evidentemente despojó a esta obra de todos los principios metafísicos que le dio su autor y con ella elaboró su platillo. No está demás repetir en esta plática, que Marx como autor de tal mentira, de tal farsa, de tal dialéctica comunistoide, no creyó jamás en ella y por eso no tuvo ningún inconveniente en confesar su sentir en plena asamblea, exclamando: “Señores, yo no soy Marxista”.
      Indubitablemente este señor, sólo cumplió con uno de los protocolos de los sabios de Sión que dice: “no importa que nosotros tengamos que llenar al mundo de materialismo y de repugnante ateísmo. El día en que nosotros triunfemos, enseñaremos la religión de Moisés Universalmente, codificadamente y en forma dialéctica, y no permitiremos en el mundo ninguna otra religión.
      No quiero con esto condenar a ninguna raza en particular; estoy aludiendo francamente a algunos personajes semitas con planes maquiavélicos, esos son lo Marx, los Lenin, los Stalin, etc, etc, etc.””
      S.A.WEOR (1972)
      Anónimo6:44 PM
      En cierto libro que una vez lei encontre los siguientes parrafos que, esperando les sean de utilidad, ahora les transcribo:
      "Es curioso saber que cuando Carlos marx desencarno, recibio honras funebres religiosas de Gran Rabino".
      "En la Primera Internacional Comunista, Carlos Marx se puso de pie diciendo :"Señores, yo no soy Marxista. Hubo entonces asombro entre los asistentes, gritos, alaridos, y de ello nacieron muchas sectas politicas, bolcheviques, mencheviques,, anarquistas, anarcosindicalistas, etc., ect. Asi pues, resulta interesantisimo saber que el primer enemigo del marxismo fue Carlos Marx."
      "En una revista de Paris podemos leer lo siguiente:"Mediante el triunfo del proletariado mundial, crearemos la Republica Socialista Sovietica Universal, con capital en Jerusalem, y nos adueñaremos de todas las riquezas de las naciones para que se cumplan las profecias de nuestros santos profetas del Talmud"
      "Ciertamente, estas no pueden ser frases de un materialista ni de ningun ateo.MARX ERA UN FANATICO RELIGIOSO JUDIO".

      Hasta ahi mi transcripcion. Gracias.

      Omar Tirio.

      Eliminar
    4. Anónimo7:01 p. m.

      Quien te entiende amigo? Dices que seria interesante nombrar la fuente y la catalogas de "una sarta de locuras "....Entonces en que quedamos?Ademas, no las escribi yo, tan solo las extraje de un libro (transcribi).-Pero olvidate, en esta ocasion no mencionare de donde saque dichos parrafos unica y exclusivamente por lo bayunco que has sido, ya que no puedo permitir que llames loco al autor.

      De acuerdo:Solo porque tienes cerebro no tenias derecho a decir esa estupidez.Perdonado.

      Marx murio en 1882....Amigo, te recomiendo leer un librito escrito por Julio Verne, se llama "Paris del siglo XX", escrito con un siglo de anticipacion.-No te da una idea?

      Aqui les transcribo otros apartes de mi "solida y confiable fuente":
      "Carlos Marx,movido ciertamente por fanatismo religioso, invento un arma destructiva para reducir a polvareda cosmica a todas las religiones del mundo. Tal arma es, fuera de toda duda, una "jerga", que jamas resistiria un analisis de fondo. Me refiero a la dialectica materialista".
      "Los bribones del intelecto saben muy bien que para la elaboracion de tal platillo mentiroso, de tal farsa, se valio Marx de la dialectica metafisica de Hegel".
      "Evidentemente despojo a esta obra de todos los principios metafisicos que le dio su autor y con ella elaboro su platillo. No esta demas repetir en esta platica que Marx,como autor de tal mentira, de tal farsa, de tal dialectica comunistoide, no creyo jamas en ella y por eso no tuvo ningun inconveniente en confesar su sentir en plena asamblea exclamando: 'SRES., YO NO SOY MARXISTA'."
      "Marx fue un sacerdote, un rabino de la religion judia, fiel devoto de la doctrina de sus antepasados"
      "Lo que asombra es la credulidad de los necios que, creyendose eruditos, caen en la trampa esceptica puesta por Carlos Marx"

      En otra parte de mi "Fuente", dice que en cierta ocasion se encontro con Karl Marx y le pregunto :...Entonces, en que quedo su dialectica Materialista? Marx se retiro unos metros y lanzo una carcajada sarcastica horripilante.
      Conclusion: Aquella carcajada bien se podria resumir en la siguiente frase:
      ESA DIALECTICA NO FUE MAS QUE UNA FARSA, UN PLATILLO PARA ENGANAR INCAUTOS"

      Bueno, espero que si puedes, mejor descubras por ti mismo al autor de los renglones arriba citados, basandote en su lenguaje.

      Hasta luego.

      Omar Tirio

      Eliminar
  5. Anónimo2:02 p. m.

    Yo no voy a rebatir la teoria, pues es compleja. Pero quedemonos con lo importante. CUANDO LUCHAS POR TUS INTERESES LO HACES DESDE UNA CONCIENCIA ASUMIDA.
    En nuestro pais, absolutamente todos los estratos sociales excluyendo el gran capital y el capital especulativo, su actividad economica tiene precio. Todos somos asalariados.
    ¿Como reaccionaria todo un pueblo con conciencia de clase asumida ante la propuesta peligrosa y picara de las maquileras?. Todos estan enterados que se esta discutiendo sobre las jornadas laborales y que es un atentado bestial contra lo mas elemental de los derechos humanos. EL DERECHO AL DISFRUTE DE TU VIDA QUE TE PERTENECE, es decir a disponer libremente de tu tiempo.
    Mas alla de la sobre explotacion, se atenta contra tu familia porque el patron dispone de tu tiempo activo donde parte la queres compartir con la familia, hay una vida que asumir con la pareja y los hijos, hay responsabilidades educativas que no se cubren en la escuela. La cultura se transmite primordialente en familia.
    Te roban tambien el derecho a seguir educandote para superarte, porque no podes atender otros compromisos ante un horario irregular y sobre cargado, porque ellos organizan tu tiempo de acuerdo a la explotacion, ni siquiera toman en cuenta que sos un ser humano. Si hasta ahora han mercantilizado tu trabajo, ahora les entregas tu tiempo total, quedamos reducidos a esclavos y automatas.
    Esta es la lucha mas fuerte que se libra en todo el mundo, El gran capital mundial, de donde esta enganchado la burguesia local esta atacando profundamente la integridad de los pobres, este es el tiro de gracia para la destruccion del tejido social. Para ellos, bestias sin alma, nunca les ha importado la seguridad laboral, la salud, la educacion del trabajador, nunca han toma en cuenta prestaciones para sus hijos, menos van a pagar salarios justos. Ahora no importa la vida privada. Mañana nos van a encadenar a una maquina hasta morir.
    Resistamos con conciencia para parar esta manipulacion de las leyes en beneficio de los explotadores por los politicos desgraciados que lo hacen en nombre de la falsa democracia, que han sido elegidos por el voto popular y tienen el derecho a decidir por nosotros.
    La jornada laboral de 8 horas ha costado sangre obrera.
    TODOS A RESISTIR POR LA VIDA A LA QUE TENEMOS DERECHO.
    NO A LA MUERTE ENCADENADOS A UNAS MAQUINAS.
    QUE NADIE DECIDA QUE HACES CON TU TIEMPO Y CON TU FUERZA DE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:21 p. m.

    Ya la HISTORIA del hombre es una costante LUCHA DE CLASES no la invento alguno. La PRAXIS POLITICA de esta lucha de clases se evidencia desde la COMUNA PRIMITIVA en la cual existe si lo queremos llamar asi las luchas de clase por la subsistencia desde el hombre.Lo que MARX tuvo su merito es en la formacion y el conocimiento del porque el proletario debe tener una plena conciencia de clases que le permite saber que como sujeto es explotado en todas las formas de actividad economica del CAPITALISMO.Al saber que el capitalista le roba su trabajo con la PLUSVALIA de los bienes producidos REIVINDICA sus luchas POLITICAS hacia el enemigo de CLASE ahi comienza su APODERAMIENTO con la CONFRONTACION politica y conforma su IDEOLOGIA.Nosotros abrigamos una nueva sociedad que es POSIBLE;al desconocer la conciencia de clase de la ACTUAL DIRECCION DEL FMLN explica toda su conducta ELECTORERA PROPIA de esta oligarquia la cual lo convierte en ALIADO de esta BURGUESIA con la cual AMBOS no les INTERESA LA ORGANIZACION EN DIFERENTES FORMAS DE LA CLASE PROLETARIA pues pone en conflicto sus propios INTERESES que para nada corresponde alos intereses del pueblo TRABAJADOR PROLETARIO.De ahi la tremenda NESECIDAD de la clase trabajadora que se organize en sindicatos ,cooperativas y otras formas de organizacion y desde ahi hacer sus propios instrumentos de lucha que pueden ser partido politicos(NO NESESARIAMENTE) que sus DIRIGENTES nazcan de sus respectivas ORGANIZACION.Es cierto que es tal la represion tan brutal por la oligarquia del pueblo que solo tenga tiempo para su subsistencia.Ahi esta la gran falla por lo cual el fmln es RESPONSABLE DE la falta de organizacion del pueblo trabajador;por el oportunismo,el arribismo,revisionismo el consumismo propio de este capitalismo deformador de COCIENCIA y el culto ala persona que les valio un pepino LOS VALORES REVOLUCIONARIOS si es que algun dia existieron.Es cierto se COMETIERON ALGUNOS ERRORES en "SOCIALISMO REAL"en la URSS pero eso FUE ALLA QUE NO PUEDEN SER TRASLADADOS al salvador automaticamente pues los prosesos de transformacion son de dia a dia lo que en ningun momento dejan aun lado no ASPIRAR ala NUEVA SOCIEDAD QUE TOME POSTULADOS MARXISTAS.AHORA la costruccion de la nueva sociedad por este sistema caduco capitalista debe ser llevados por el pueblo de donde NACE LA NUEVA DIRIGENCIA REVOLUCIONARIA.Si se cumplen como dice GRAMSCEE que es desde el pueblo que se hace la nueva sociedad (SINDICATOS DE OBREROS Y CAMPESINOS Y OTAS FORMAS DE ORGANIZACION) y el mismo pueblo es el PROTAGONISTAde esa nueva sociedad los errores seran menos o inexistentes.OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE. Ricardo Adalberto MERLOS CRUZ

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:07 p. m.

    Me parece que WOTAN si fuera un poquito honesto hubiera dado las referencias bibligraficas sobre la carta atribuida a Marx. Ese lenguaje no es tipico del pensador aleman.

    Por otro lado, las atrocidades cometidas por Stalin son mucho mas graves que las que él describe. Pero todo ese sistema ha sido una deformacion del pensamiento revolucionario y sus crimenes son tan injustificables como los de cualquier otra dictadura. Pero en la URSS no hubo socialismo, sino que Capitalismo de Estado, cosa muy distinta.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:41 a. m.

    Asi es los millonarios son todos iguales en todo el mundo.
    A la cupula comunista la ha movido los mismos intereses que a la capitalista. Sino como te explicas que la mayor mafia del mundo actualmente sea la rusa.
    Las teorias son un mundo ideal. Todo esta reducido. Cuando dicen, que la historia de la humanidad ha sido la historia de la lucha de clases.... es simplista.
    Ahora podemos ver que hay interes que estan sobre todos los estratos sociales. La guerra ya esta declarada y no por los pobres, sino por unos pocos no mas de cinco mil familias en todo el mundo occidental,que obstentan el poder mundial y que nos estan llevando a la destruccion de las personas, del medio ambiente y de todo el planeta.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo gracias por tu aclaración, pero no es cosa de honestidad, también tengo mis dudas de esas historias, lo que pasa es que la interrogante surge por lo que se está viendo hoy en día, tampoco creo que los rusos hayan comido carne humana y todas esas cosas que se dicen por ahí, estoy de acuerdo contigo en rescatar el pensamiento revolucionario, pero libre de toda ideología judaica, ya que por toda lógica esta raza sigue manejando a su antojo el mundo entero, ellos ponen gobiernos de izquierda , de derecha , de centro, bajo la figura que sea, ellos son los creadores de instalar gobiernos de todo tipo llámese socialismo, liberalismo, feudalismo, absolutismo, marxismo etc.
    En cuanto a las referencias bibliográficas se le atribuyen a muchos historiadores, tu más que nadie lo sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:00 p. m.

      WOTAN, no se si te sirva de algo esta referencia bibliografica extraida de "Los Protocolos de los Sabios de Sion", dice asi:"NO IMPORTA QUE NOSOTROS TENGAMOS QUE LLENAR AL MUNDO DE MATERIALISMO Y DE REPUGNANTE ATEISMO.- EL DIA EN QUE NOSOTROS TRIUNFEMOS, ENSEÑAREMOS LA RELIGION DE MOISES UNIVERSALMENTE,CODIFICADAMENTE Y EN FORMA DIALECTICA Y NO PERMITIREMOS EN EL MUNDO NINGUNA OTRA RELIGION".

      Gracias.

      Omar Tirio

      Eliminar
  10. Anónimo3:47 p. m.

    al anonimo de las 19:32.le doy la razon y esa es la raiz de tanto vacio hoy ..tuve el honor de estar con schafik desde el 1992 despues de los acuerdos de paz y pase todas estas coyunturas con el, como compa de seguridad,siempre le hicimos la observacion de que los funcionarios del partido al menos tenian que leer los textos de historia universal,que los leen los ninos y jovenes de cuba y venezuela y todos los que nos gusta comer libros al menos para que se ubicaran en el momento en que se encontraban.nunca entendi como sesario diputado de cabanas del frente asumio la comision de educacion con solo tres anos de educacion,no es por menospreciar pero el iba a peliar con tigres en las demas comisiones derechistas razones para que nunca se haya discutido con seriedad la reforma educativa ..estamos ante companeros buenos ayer en las armas ayer ,,pero este dia analfabetos funcionales .
    al menos ,balzac,herman hess.Miguel de Cervantes.y muchos mas no son necesarios para firmar un cheque de cinco mil dolares ,si no puedes pon tu huella ..sera que con ellos si ni saben porque peliaron ,todos esos anos ,ahi esta nuestra esperanza depositada.que viva cayetano,y las miles de pupilas vigilantes caidas ayer....pero vigilantes siempre..

    ResponderEliminar
  11. migueleña2:20 p. m.

    Interesantes comentarios, sobretodo el primero de las 19:32, coincido con el; es importante tranasmitir tales conocimientos a los jovenes, picarles la curiosidad por la lectura, buscar conocimientos en los libros, ya que la educacion en nuestro pais es nula y esa es la estrategia de estos gobiernos y empresarios nacionales e internacionales mantener al pueblo en incultura porque esto supone mantenerlos oprimidos y reprimidos, la ignorancia de la gente, de los pueblos, es responsable de que no
    demanden a los gobiernos elegidos
    los derechos que les corresponden.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:45 p. m.

    A este tema deben de darle mas pensamiento... ya no estamos en la inglaterra del siglo XVIII...
    Por ejemplo un sastre pantalonero es dueño de su medio de producción ¿es capitalista o proletario?. Por otra parte, un gerente de un banco no es dueño de los medios de producción ¿es un proletario o un capitalista?. Y si comparamos los ingresos económicos que reciben a cambio de su fuerza laboral en la mayoría de los casos resultaria a favor del proletario gerente y no del capitalista pantalonero...
    Esto de las clases sociales está hace bastate rato superado o por lo menos replanteado. Al parecer los japoneses pagan la mano de obra en proporción de la fuerza que el empleado a ocupado, es decir ya no explotan... Por otra parte, existen algunas empresas en varios países del mundo quehan sido adquiridas por las cajas de pensiones y en sentido estricto los dueños de esas empresas son los obreros es decir los proletarios...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:43 p. m.

    creo que hace falta trabajo en la concientizcion de la gente. desgraciadamente en nuestro pais no hay un liderasgo en esa direccion, lo que prevalese es la ambicion de poder. hay esta como se desintegro el FMLN ¿por que? por la coordinacion del partido y hoy criticos y enemigos pero asen causa comun con la dercha.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:55 p. m.

    El articulista dice que la economìa politica marxista es la base "cientìfica" de la conciencia, con razòn Carl Marx dijo que no era marxista, semejante mentira, yo creo que no se tiene la puñetera idea de lo que puede ser la conciencia, y de què revoluciòn de "clase" estamos hablando ante un mundo desclasado, quièn es quien?.
    Creerse que la base cientìfica de la conciencia esta dictada por una teorìa economica polìtica es verdaderamente de reduccionistas, la economìa no deberìa de considerarse ciencia, por lo menos la que hasta ahora conocemos como sacrosanta y por encima de las leyes de la naturaleza. Què es el progreso para los economistas y polìticos, si supieran que es el mismo concepto para la derecha y la izquierda o porquè creen que se entienden los polìticos-
    Si de dogmas hablamos creamonos entonces tambièn que Jesùs de Nazareth es el fundador de la iglesia catòlica apostòlica y romana. Còmo es que nos hemos quedado trabados repitiendo experiencias interpretativas de las teorìas, ciegos a los errores, esperando la toma del poder, la instauraciòn de dictaduras. Cada quien ensaya con lo que puede, hasata cabe el intento de dictadura funes en estos momentos donde èl cree que tiene la verdad y la llave polìtica, cuando es un tìtere como cualquier derechista-izquierdisa que llegue al poder.
    La polìtica està muerta, VIVA LA CONCIENCIA DEL INDIVIDUO que no pone la ilusiòn en lideres de mente corta, en una democracia falsa de tres poderes represivos, opresivos,corruptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mundo "desclasado"? Acaso las injustas relaciones de producción del mundo capitalista no es el origen de la confrontación de clases? Entonces, en tu lógica, ya no hay clases sociales, ya no hay ricos ni pobres, ni explotadores ni explotados? La política está muerta? De dónde sacas tantas cosas descabelladas?

      Eliminar
  15. Anónimo1:26 p. m.

    Nelson Carranza.

    Les envie una contribucion de Diez Partes desde la

    Primera Parte a la Decima Parte Acerca de educación

    política de las F.P.L."FARABUNDO MARTI" G.P.P-G.P.L.

    Marxistas Leninistas Revolucionarias,y lo "CENSURAN".

    Que mentira o falsedad politica ideologica es esta:

    Quizá la única organización que más o menos ponía interés
    por la educación política, a su modo claro, era el PCS,
    los otros iban al templo, al sermón.

    Por ello vemos dirigentes del FMLN con serias deficiencias.

    Respuesta Politica de la Izquierda Revolucionaria:

    Dejemonos de "PENDEJADAS"...

    Algunos de los comentaristas estan en lo correcto,pueda que
    ellos si sean trabajadores y proletarizados por conciencia
    de clase,y no escriban "comentarios"...solo por JODER...

    Definanse entre Conciencia de Clase e Ideologia y luchen:

    - PROLETARIADO REVOLUCIONARIO.

    - BURGUESIA CONTRARREVOLUCIONARIA.

    El unico que aprovecho el tiempo y espacio fue el dirigente
    historico Salvador Cayetano Carpio quien no fue hacer viaje
    de "TURISTA" a la EX-URSS,ni a China,ni a Korea y ni Vietnam
    y a otros paises del mundo;SALVADOR CAYETANO CARPIO "MARCIAL"
    "El obrero, cuando todavía no tiene conciencia de clase, entra en la lucha por las
    reivindicaciones económicas, pero que al chocar con la brutalidad de la policía, del
    régimen… el encarcelamiento,los maltratos, da un salto de calidad en su conciencia
    y aquel primer instinto: el deseo de ganar unos centavos más, lanecesidad de llevar
    un poco de pan para sus hijos… le hace comprender que el régimen está al servicio
    de la clase dominante."

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2:00 p. m.

    No trmpudo, descabellado es seguir esperando que dentro de este mundo, es decir dentro de este sistema, porque todo es un mismo sistema asi un polo le digan capitalista y al otro polo le digan socialista, es la complementaridad de un mismo mundo y un mismo sistema que se maneja con las mismas reglas democràticas, que son las misma mordazas al pueblo, por eso cuando se habla de clases es solamente una teorìa que te separa a los seres humanos en lugar de unirtelos, por ejemplo la uniòn de trabajadores como represenantes genuinos de una clase y aquellos desempleados que?, y las señoras que se dedican a crecer y educar a la familia què?, y los trabajadores no agrupados què? y seguimos, y los locos, y los artesanos, y los artistas, y los presos, y los..... Estamos divididos y opuestos, asi nos controlan mejor, y dentro de los choques debatiendo estupideces es igual que estemos peleando por partidos de futbol o por cual es la genuina religiòn del verdadero dios.
    No es facil avandonar este esquema, pero hay que ir declarando la inutilidad del debate porque al final todas las teorias economicas persiguen un mismo fin, el bienestar hedonista. Yo sè que esto que escribo no hace eco, pero lo triste es que hemos pasado una guerra, hemos pasado gobiernos de todo tipo, militares, corporativos, democratas cristianos, club de oligfarcas y sus sirvientes, y ahora un ensayo de un gobierno de izquierda que le dicen, y no hay cambio verdadero, porque lo que se necesita es una revolucòn de la conciencia, cuando tengamos la fuerza de negar el sistema, de erradicar la mafia de todo, partidaria, de transporte, corporativas, narcotrafico, farmaceutica, del sistema edcuativo y sobre todo de maestros corruptos, mafia del sistgema de justicia, mafia del sistema ejecutivo, las argollas del presidente, mafia del sistema legislativo, las argollas de los diputados, todos, no se escapa uno solo, mafia de los gobiernos locales. Cuando desbarranquemos de nuestra mente este andamiaje falso y pongamos en el centro del mandala al individuo humano, otra cosa serà, pero para eso hayn que borrar la realidad y borrarse uno, borrarse la mismoa imagen egolatra donde nos hemos colocado como diosesitos del trance cuando somos dioses creadores de mundos reales.
    A ver si me doy a entender, hay que seguir adelante, destruyendo y construyendo desde cero, respondiendo a realidades no a teorias, confiando en lo que dicen nuestros ojos y nuestros hermanos y no lo que dicen los libros. Salgan a la calle y escriban la historia de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:25 p. m.

      Amigo, dejame decirte que en mi lo que escribistes si logro eco, pues estoy de acuerdo contigo en todo; y si no te molestara quisiera comentarte lo siguiente: En cierta ocasion le preguntaron a un Sabio del siglo pasado: Que opinion le merece a usted el Capitalismo y el Comunismo? A lo que el respondio asi: Bueno, es como la camisa que usted anda puesta, al derecho representa al Capitalismo y el Comunismo, al reves; es la misma camisa...

      Atte. Omar Tirio.

      Eliminar
    2. Anónimo7:34 p. m.

      Ooooraleee!!!! Estoy viendo que tanto hay FANATICOS RELIGIOSOS como FANATICOS POLITICOS que hasta ordenes le quieren dar a los foristas....van bien muchachitos....

      Eliminar
  17. Anónimo11:33 p. m.

    hey actualiza mas seguido el blog pasas muchos dias sin poner nada..ya se te acabo la tinta.....,muchos entramos al blog para actualizar informacion y nada, te estas quedado atrás...ADELANTE Y CON MIRADA AL FRENTE...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:23 p. m.

    Nelson Carranza

    Las LOCURAS DE Omar Tirio Ramón F Chávez Cañas Omar Tirio del FMLN...
    Aclaraciones Politicas Necesarias en Defensa de la Conciencia e Ideologia
    de Clase Proletaria Marxista Leninista Revolucionaria.
    Mi persona casi siempre con nombre y apellido y de nuestra organizacion
    firmamos nuestro trabajo de permanente propaganda o comentarios.

    El comentarista 3:39 fue claro en su posicion:
    Que el no le entraria a tu juego de completa distorsion de los hechos historicos.

    En mi caso lo estoy haciendo por mi conciencia de clase proletaria y necesidad
    de DESENMASCARARTE pues tu eres EL ANTICOMUNISTA -ANTISOCIALISTA
    que nos has tratado de "locos","grupusculo",de enviarnos al psiquiatrico...etc,y
    resulta que el tiempo nos ha hecho el honor de DESCUBRIRTE que el enfermo y
    loco y el otro Reloco es tu Falso Gnostico Samael Aun Weor y aqui pongo lo que
    se a dicho de el como un DESCLASADO SIN CONCIENCIA Y AL MORIRSE.


    g. El anticomunismo de Samael Aun Weor
    El anticomunismo es algo perfectamente aceptado por un verdadero gnóstico. El comunismo es un instrumento del demiurgo y por ello será eternamente combatido por la Gnosis Verdadera.
    Sorprendentemente, en los escritos de Samael se hallan frases como estas:
    “Comunismo y capitalismo son las dos caras de una misma moneda, más que combatirse mutuamente se complementan en un único fin: conseguir la total destrucción de los Valores Eternos del Ser Humano”.
    “Sólo con la inteligencia podemos vencer al monstruo marxista que quiere tragarnos, pero nosotros no estamos dispuestos a llevar sobre nuestros cuerpos las cadenas de una nueva esclavitud”.
    En esto Samael está acertado. Debemos admitir que esta posición de Samael, una excepción en toda su obra, es perfectamente opuesta a los planes del demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:03 p. m.

      Quiero aprovechar este espacio para hacer dos importantes aclaraciones.

      1a.-Cuando publique un apartado acerca de Carlos Marx, jamas pense en incomodar a nadie, sino solamente quise compartir algunos datos de un libro que alguien me regalo hace algun tiempo.
      Cada uno es libre de pensar lo que quiera sobre dichas afirmaciones.
      Respecto a Samael Aun Weor, autor del libro "Si hay infierno, Si hay Diablo, Si hay Karma", mismo de donde extraje los renglones citados, debo decir QUE TAMPOCO SOY SU SEGUIDOR o nada que se parezca, ni aun, no soy miembro de ninguna asociacion, orden, iglesia, culto, o institucion afin a dicha forma de pensamiento. De lo que si soy libre es, de investigar en donde me de la gana, lo que yo quiera. Ejemplo : Hace poco me entro curiosidad por saber algo sobre el escritor Alejandro Dumas, y me pase muy cerca de 3 horas en la internet, leyendo diversos articulos acerca de su prolifica obra, y al final, hasta una pelicula me eche: "El Conde de Montecristo".

      2.-NO ES VERDAD, ES FALSO 100%, QUE MI NOMBRE SEA RAMON F CHAVEZ C. como pretenden hacer creer personas de muy poca etica en este foro. Desconozco totalmente quien es la persona que usa ese nombre, tanto como el de CHICHIPATE CANAVERALES o el de ANASTASIO AQUISI. Tampoco tengo como propiedad particular ningun blog de ninguna clase.

      Atte. su amigo Omar Tirio .

      Eliminar
  19. Anónimo5:02 p. m.

    Nelson Carranza.

    VER BIOGRAFIA DE :

    Salvador Cayetano Carpio

    Comandante Marcial

    en nuestro Blog Oficial

    de la Izquierda Revolucionaria

    de El Salvador:

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com


    "Estábamos haciendo el engrudo que se necesitaría
    para que los alistadores pudiesen hacer su tarea,
    cuando llegó el dueño del taller —pocas veces
    venían los lunes, todavía resentidos con el
    aguardiente del día anterior— y diciendo que no
    estábamos haciendo bien el trabajo, cuando solo
    pasaba que había llegado de pocas pulgas, nos
    agarró a cinchazos; entonces yo sentí una rebeldía
    interna y decidí no volver a ese taller".

    ..."después que me pegaron injustamente en el
    taller agarré a pie rumbo a Santa Ana donde me
    ligué a un grupo de campesinos que iban a cortar
    café y me fui con ellos a ganar unos centavos a una
    finca que queda entre Chalchuapa y Santa Ana,
    llamada Monte Largo; ahí conocí toda la dureza de
    la vida campesina".

    Así conoció su práctica de clase y empezó su vida adulta.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:43 p. m.

    No es sorprendente ni extraño que se encuentren declaraciones y valoraciones similares en diferentes disciplinas del pensamiento humanas, todo esta relacionado y cada quien es libre de hablar lo que le de la gana, no me impactan los prejuicios para denigrar el gnosticismo. La verdad es la verdad asi este escondida donde nos dè verguenza mirarla por pura ignorancia , el capitalismo y el comunismo son dos regìmenes deshumanizados, dejemonos de fantasear con paraisos comunistas perdidos. Còmo es posible prometer algo que saben ya fuè fracasado, los seres humanos somos espìritus libres, el futuro no puede ser exitoso si no es justo, en el mismo esquema de poderes. No sè siusted es seguidor usted de Samaèl o no, yo no, pero si èl dijo una verdad como que el capitalismo y el comunismo son dos caras de la misma moneda, no era tan loco.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:02 a. m.

    por favor lea los escrito de Carlos Marx "Hacerca del Judaismo"no importa q seas catolico,musulman o judio ,catracho,gringo o salvatruco ;el problema es tu ubicacion ya sea como Burgues o Obrero en la produccion ;seas lo q sea o sos explotador o explotado ;capitalista o obrero ;la Burguesia desarrolla conciencia de sus intereses y ahora con la globalizacion Burgueses del mundo Unios aatravez de la camara de comercio internacional ;es necesario estudiar como decial alguien por ahi para aprender la ciencia q nos ayudara a entender nuestros intereses como clase obrera

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:46 p. m.

    Nelson Carranza.

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    viernes, 22 de junio de 2012

    Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista ( SALPRESS )Fernando Lugo denuncia un “golpe de Estado exprés” en Paraguay,y nosotros denunciamos que el Fascismo Neoliberalismo es mas Capitalismo y su Fase Superior el Imperialismo Mundial.


    SOMOS AGENCIA NOTICIOSA DEL PROLETARIADO


    PERIODISMO REVOLUCIONARIO.



    FERNANDO LUGO DENUNCIA

    UN “GOLPE DE ESTADO EXPRÉS”

    EN PARAGUAY



    22 Junio, 2012
    Caracas, 21 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denunció hoy que enfrenta un “golpe de Estado exprés” en su país, donde el Congreso acordó iniciarle un “juicio político”, que consideró, “sin ningún argumento valido”.

    Lugo declaró a la cadena internacional Telesur, con sede en Caracas, que en su país se vive “un golpe de Estado exprés porque lo han hecho entre noche y madrugada”.
    “Nosotros decimos que es incluso anticonstitucional, porque no se respeta el debido proceso”, añadió el gobernante, quien confirmó que mañana al mediodía (local) comparecerá ante el Legislativo.
    Indicó que “se han unido hoy las fuerzas más conservadoras del país a pedir el juicio político sin ningún argumento válido” e insistió en que no hay “ninguna razón valedera” que lo amerite.
    Dijo esperar que mañana “reine la racionalidad” entre los parlamentarios y él pueda salir “airoso de este juicio político injusto”.
    Por otra parte, advirtió de que existen indicios “claros” que apuntan a que el precandidato del Partido Colorado Horacio Cartes está detrás del proceso que enfrenta.
    “Hay un enfoque muy fuerte, con indicios bastantes claros, de que quien está detrás de todo esto es el precandidato del Partido Colorado”, sostuvo el jefe de Estado, quien consideró que Cartes “sabe que su candidatura no está prendiendo, no está creciendo”.
    “Y la única manera que pueda crecer su candidatura es eliminando a los candidatos también y al proceso democrático iniciado en el 2008 por Fernando Lugo”, puntualizó.
    El gobernante también señaló como responsables de la crisis a los que “no desean el cambio en Paraguay y los que creen que hay que eliminar este proceso democrático iniciado en el 2008″.
    “Los que se han beneficiado durante años y décadas de los bienes del Estado, los que han vivido privilegiadamente en los últimos años y (…) ellos están detrás de este golpe de Estado parlamentario en el juicio político contra el presidente Lugo”, añadió.
    Cartes es dueño de una incalculable fortuna que incluye bancos, haciendas ganaderas, tabaqueras y una embotelladora de refrescos que compite con Coca Cola en el mercado local.
    Fue habilitado para competir por la candidatura presidencial en 2013 en una cuestionada convención “colorada” realizada en enero pasado.
    En noviembre pasado, Cartes desmintió una acusación que lo vincula, según un reporte filtrado a través de WikiLeaks, junto al expresidente del Banco Central (BCP) Gabriel González en presunto lavado de dinero.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:46 p. m.

    Nelson Carranza.

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    viernes, 22 de junio de 2012

    Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista ( SALPRESS )Fernando Lugo denuncia un “golpe de Estado exprés” en Paraguay,y nosotros denunciamos que el Fascismo Neoliberalismo es mas Capitalismo y su Fase Superior el Imperialismo Mundial.


    SOMOS AGENCIA NOTICIOSA DEL PROLETARIADO


    PERIODISMO REVOLUCIONARIO.



    FERNANDO LUGO DENUNCIA

    UN “GOLPE DE ESTADO EXPRÉS”

    EN PARAGUAY




    La Cámara de Diputados de Paraguay promovió este jueves, en apenas cinco horas y por abrumadora mayoría, un “juicio político”, en el que el Senado se constituyó en “tribunal” y fijó un calendario de proceso que concluirá este viernes a las 16.30 hora local (20.30 GMT) con la sentencia a Lugo.
    Hoy mismo, los cinco diputados designados como “fiscales” expusieron sus razones para la destitución del presidente, quien había rehusado dimitir y dicho que se sometería al proceso previsto en la Constitución.
    Los “fiscales” esgrimieron entre otras razones para el “juicio” los 17 muertos que dejó un choque armado entre policías y campesinos ocurrido durante un desalojo en la hacienda de Curuguaty, el pasado 15 de junio.
    Además acusaron a Lugo de instigar las ocupaciones de tierras en la región sojera de Ñacunday, en la frontera con Brasil.
    También mencionaron un acto político de sus aliados izquierdistas celebrado en una instalación militar en mayo de 2009, la ola de inseguridad en Paraguay y el apoyo a la aprobación del Protocolo de Ushuaia II avalado por el Mercosur.
    Una delegación de ocho cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajó a Asunción para reunirse con Lugo, en tanto que la Organización de Estados Americanos (OEA) y EE.UU. han expresado su preocupación por la situación en este país. EFE
    Publicado por bpr-elsalvador en 15:26 0 comentario

    ResponderEliminar