2 de mayo de 2012

Es clara la necesidad de una alternativa unitaria sindical, reivindicativa y autónoma en El Salvador.

“La liberación de los trabajadores será solo obra de los trabajadores mismos”. Karl Marx.



Los ataques a los trabajadores avanzan y la dispersión de los sindicatos se mantiene.

"Divide y vencerás", reza la famosa frase de Maquiavelo. Podríamos decir que esta es la política que mantiene el actual gobierno de "conciliación de clases" de Funes y la cúpula del FMLN: por un lado, manteniendo a las corruptas dirigencias de algunos sindicatos para confundir y dividir a los trabajadores, de esta manera preparan el terreno para detener las luchas y la organización en contra del alto costo de la vida y todo el conjunto de políticas de ajuste que tiene como objetivo precarizar los salarios y prestaciones sociales de la clase trabajadora.

Ya podemos ver las primeras señales de este ataque: las condenas a los sindicatos de salud, educación, telecomunicaciones y la asamblea, son ejemplos claros. Eso, aparte de la reforma que se hizo en relación a la utilización de los fondos de las pensiones de los trabajadores, sin nombrar la hemorragia económica en contra de los trabajadores: el alza al costo de la electricidad, del agua, etc. Y qué decir del avance de la posible aplicación de la ley de asocio publico privado, la represión a las libertades sindicales, etc.


Para enfrentar la explotación -salarios de hambre- que genera miseria, así como la crisis económica, resultado de las políticas económicas gubernamentales, la unidad de la clase trabajadora es vital.

¿Por qué es difícil hoy la unidad de las organizaciones sindicales en lucha? Para responder a esta pregunta creemos que es necesario analizar varios factores que explican este fenómeno, y al mismo tiempo encontrar las maneras de combatir la dispersión de la clase trabajadora.

· En primer lugar no se podría explicar la dispersión del movimiento sindical y popular sin mencionar la  influencia del gobierno de Funes y la cúpula del FMLN, a lo interno de un sector de los sindicatos, manteniendo acuerdos y privilegios por debajo de la mesa con dirigentes de sindicatos con un alto grado de burocratización, haciendo creer  a sus bases que este gobierno es de “izquierda” y que por eso no hay necesidad de movilizarse y luchar.

· En segundo lugar, no podríamos dejar aun lado el ataque político e ideológico de la burguesía y sus medios de comunicación, haciendo creer a los trabajadores que no es necesario organizarse en sindicatos y que hay que confiar en la buena voluntad de las patronales.

· En tercer lugar, la influencia de organizaciones tales como la USAID (CIA), la que por medio de dinero, compra a líderes y "financia" a los "sindicatos blancos". Estos son los sindicatos "sin ideologá", mansos y sin objetivos sociales, sin capacidad del ucha ni de reivindicar nada.

· Y, por último, tenemos el nefasto papel de las burocracias sindicales que sirven de correa de transmisión de los partidos electoreros y de la burguesía, desmovilizando las luchas, evitando que los trabajadores de base gobiernen y decidan las políticas a lo interno de sus organizaciones.

Combatir estas desviaciones dentro del sindicalismo es la tarea urgente que está planteada desde ya, para las organizaciones que se mantienen en la lucha frontal contra el gobierno y la burguesía, de lo contrario podríamos enfrentar en el futuro una profundización del reflujo de las luchas que comienzan.

Las características y principios de un organismo unitario de la clase trabajadora.

Si existe un cáncer en el movimiento sindical es la dispersión y la falta de unidad en las luchas, para eso proponemos una serie de características y principios, bajo los cuales tendría que girar el debate para construir un organismo unitario.

· Un programa para trasformar el país: Es necesario construir entre todas las organizaciones sindicales, populares, campesinas, estudiantiles, etc.  un programa para la acción, que tome como base las principales banderas salariales, sociales y políticas de las organizaciones, que vayan también como propuesta de lucha, el generar cambios estructurales que acaben de raíz con el origen de toda la explotación, el sistema capitalista y su modelo.

· La independencia de clase ante el gobierno, partidos políticos y las patronales: siendo conscientes del nivel de influencia del aparato electoral de la cúpula del FMLN y de la burguesía, es necesario que exista una total independencia en cuanto a las decisiones y posiciones frente a los acontecimientos de la lucha de clases en el país, los únicos con derecho a decidir son los trabajadores y sus organizaciones. La materialización de esta independencia tendrá su primera expresión en su relación con las finanzas. Es decir, que el dinero para financiar nuestras actividades y luchas, debe de venir directamente del bolsillo de los trabajadores y sindicatos, lo que les dará poder de discutir y decidir la forma de su funcionamiento.

· Democracia obrera, participación, acción y decisión de las bases: El modelo de organización que hay que construir tiene que estar alejado de los que están centralizado por las cúpulas, como pasa en las actuales centrales sindicales de hoy. Necesitamos que los procesos de decisiones se den en instancias con amplia participación de las bases, con mecanismos que aseguren la democracia interna y el respeto de la diversidad de políticas. Las asambleas y congresos deben ser los organismos de mayor poder de decisión dentro de un organismo donde participen diversidad de organizaciones sindicales.

· El internacionalismo proletario: las luchas de los trabajadores de nuestro país no deben de estar alejadas de todas las batallas que la clase trabajadora está dando en Europa, América y el mundo árabe, son parte de nuestras luchas porque el capitalismo es mundial y la clase trabajadora también lo es, es por eso que tenemos que ser solidarios y considerarnos parte de una solo lucha a nivel mundial.

Avanzar a la construcción de un encuentro de la clase trabajadora salvadoreña.

Para dar nacimiento a un organismo unitario, es imprescindible que las organizaciones participemos de una discusión democrática, logrando en un primer momento acuerdos unitarios de lucha que nos permita hacer nuestras primeras experiencias, en cuanto a que participemos sindicatos de diferentes instituciones estatales o privadas en luchas concretas.

La tarea que está por delante es organizar y hacer el llamado a un encuentro o congreso de la clase trabajadora, donde nos encontremos todas las organizaciones ya sea sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, etc., Que estemos dispuestos a unirnos bajo lo mejor de los principios del sindicalismo luchador, reivindicador, con conciencia de clase y democrático.!

Camilo Aguilar

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

2 comentarios:

  1. Anónimo4:34 p. m.

    Nelson Carranza

    Hacemos un ferviente llamado a todo el pueblo
    a los trabajadores a realizar la presente Plataforma Reivindicativa en El Salvador y
    en el Exterior otros paises del mundo a participar en

    LA OTRA CAMPAÑA EL SALVADOR EL PUEBLO VENCERA:

    1-Organizarse politica y socialmente en todas

    las ciudades,pueblos,barrios,colonias,caserios, cantones,estados y provincias, por la reactivación de el Bloque Popular Revolucionario B.P.R. y nuestro Movimiento Social Autonomo de El Salvador M O S A "Alejandro Ramos Lopez",en El Salvador y otros paises en el Exterior.

    2-Continuar impulsando todas las forma de luchas pacificas y violentas,poniendo el acento en la lucha organizada del pueblo de caracter revolucionaria reivindicativa.

    3-Continuar denunciado a nivel nacional e internacional al criminal gobierno Gobierno de Amplia Participación GAP del FMLN de Derecha
    y a todos los criminales.

    4- Participar con propios candidatos presidenciales en las Elecciones del 2014 Brindar su incondicional Apoyo a nuestra
    Formula Presidencial del 2014:

    El Burro "CARMELO"
    para " PRESIDENTE "

    La Tunca "CHANCHONA"
    para"VICE PRESIDENTE"


    5-Apartir del 1 de mayo del 2012
    NO-PAGO de recibos
    de luz electrica y del agua.

    6-Apartir del 1 de mayo del 2012
    Incremento Masivo
    del Salario Minimo Nacional de Dignidad
    de $ 5 Dolares por hora de Trabajo para
    todo el pueblo los trabajadores de la ciudad
    y del campo, digno es el obrero de su salario,
    en relación a la Dolarización de la economia
    nacional Decretamos la Dolarización de el pago
    de los salarios y debera aplicarse de esta
    manera y en caso contrario sancionarse:

    -Por una hora de trabajo $ 5 .Dolares.

    -Por medio dia de trabajo de
    4 horas $20.Dolares.

    -Por dia Completo de trabajode
    8 horas $40.Dolares.

    7-Apartir del 1 de mayo del 2012
    Se les rebajara el Salario
    a los Diputados y a los Funcionarios
    del Gobierno a la cantidad :

    $ 1500.00 Mil Quinientos Dolares.

    -Actualmente un Diputado de la Asamblea

    Legislativa gana $4.025.72

    y se querian hacer otro Incremento

    recientemente de $854.30 al Mes

    Ganar $ 4854.30.

    -Observamos un Abuso

    del Poder Desgobierno Fraude y Corrupción.

    Un -Ejemplo- de Corrupción

    es el hecho publico de que Mauricio Funes

    le pidio un Prestamo de 3.000.000.00

    Tres Millones de Dolares

    a Nicolas Salume

    y a Cambio de este Prestamo le dio la GARANTIA

    de ser el Primer Designado Presidente

    de la Republica de El Salvador.

    De donde sacara los Tres Millones de Dolares

    para hacer el Pago el actual Presidente

    de la Republica de El Salvador
    Mauricio Funes...

    -Los Partidos Politicos y los Politicos

    son Fraudulentos y Corruptos.

    -Los Funcionarios del Gobierno

    Ocultan sus Altos Salarios

    Decretamos para Diputados y Funcionarios

    del Gobierno GAP -FMLN

    El Salario Minimo Nacional

    en El Salvador y el Exterior :

    incluyendo tambie a

    - Presidente.

    -Vice presidente.

    $1500.00 Mil Quinientos Dolares

    del Salario Minimo Nacional de Austeridad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:06 a. m.

    Yo por eso esta vez lo hice diferente, no vote por el FRENTE y tampoco fui a la marcha, es que la mayoria de sindicatos se venden al Guebierno de turno yo trabajo en SALUD y el SINDICATO SIGEESAL tienen años de estar en PLATICAS con el Guebierno y nunca hay nada para el trabajador. Los SIndicatos son "Chupasangre" tanto o peor que los politiqueros de todos los colores. Asi que por eso mejor me quede en mi casita este 1º de Mayo. Solo me queda expresar como en el Chapulin Colorado, "Oh y ahora quien podra defendernos" con el FMLN majando al pueblo desde el Guebierno y los representantes de los trabajadores vendidos a ellos, Si que estamos jodidos en este paisito del Señor.

    ResponderEliminar