9 de marzo de 2012

ARENA o FMLN? De lo peor a lo execrable

El paternalismo y la demagogia le han causado mucho mal a este pueblo. Los cuatro regímenes areneros ofrecieron trabajar incansablemente en contra de la pobreza, y sus consignas hicieron crecer la esperanza entre los salvadoreños. El presidente Cristiani aseguró que durante su administración se erradicaría la extrema pobreza; al cabo de cinco años, ésta había aumentado, lo mismo que la desnutrición y la migración de miles de salvadoreños hacia los Estados Unidos y otros países, en busca de mejores oportunidades de vida.

El gobierno de Armando Calderón Sol también prometió más de lo mismo: “los salvadoreños no pueden estar condenados a vivir y morir en la pobreza”, dijo. Sin embargo, ninguno de sus programas se encaminó a generar empleos, mucho menos a asistir a las personas más vulnerables. Los índices de desarrollo humano comenzaron a disminuir sensiblemente, según lo registró el PNUD de las Naciones Unidas. Al cabo de su mandato, más de un millón de salvadoreños habían emigrado hacia los Estados Unidos, Canadá y Australia. Asimismo, el crimen organizado y la delincuencia tenían vía ancha para sus operaciones . La corrupción y el contrabando se profundizaron.

Con el régimen de Francisco Flores, la situación económica y social de los salvadoreños se deterioró totalmente. Con sus publicitadas “alianzas solidarias”, también se festejó la demagogia y la mentira. El golpe de gracia para el pueblo llegó con la ley de Integración Monetaria, conocida como “dolarización”. De la noche a la mañana desapareció nuestra moneda, el colón, y los precios de los productos de consumo básico, como los frijoles, el maíz, el arroz, la leche, los huevos y legumbres se dispararon.

Con el gobierno de Antonio Saca también se repitieron las consignas de “trabajar por los más pobres y marginados de este país”. Lo peor estaba por venir de parte de un gobierno inhumano.  Rápidamente nos ubicamos como el primer país de América Latina en menos inversión en desarrollo social. Los índices bajaron sensiblemente, según lo registraron organismos especializados en el tema, como la CEPAL y el PNUD. Los fondos del Milenio estaban en peligro y el régimen puso en marcha uno de los programas más crueles y demagógicos de que se tenga memoria en este país: La Red Solidaria, supuestamente para favorecer con 15 dólares mensuales a las familias en extrema pobreza de El Salvador, y catapultarlos, así, de la extrema pobreza a la pobreza relativa. Este nefasto personaje heredó al nuevo gobierno un Estado en total bancarrota.

Al cabo de veinte años, los salvadoreños más vulnerables y humildes parecen los actores de una dramática epopeya, pues muchas de nuestras comunidades pueblerinas y rurales siguen viviendo como en los tiempos del feudalismo y el esclavismo, postrados ante los mismos altares, vilipendiados, expoliados y sometidos a los mismos tipos de hombres que sus ancestros conocieron.

Y llegó el Gobierno del Cambio con Funes y el FMLN

Acaso hoy podemos decir que "Arena es ya el pasado que dejamos"? Acaso ahora hay un Cambio real? Acaso se juzgó a los corruptos? El Cambio no lo prometía así? Funes rehusó enjuiciarles y el FMLN calló. Hoy se habla de que la corrupción no existe. Sin embargo, corrupción o no, cuál ha sido el impacto en los bolsillos y en la seguridad del pueblo el que no haya corruptos? Ninguno.

Y eso de que "no hayan corruptos" es una expresión muy dudosa. De que los hay, los hay. Dos ejemplitos: Miguel Menendez "Mecafe", el amigo del presidente Funes, vino a reemplazar al Chele Torres, con el agravante de que Mecafé es funcionario público y a la vez beneficiario de contratos multimillonarios. El hijo de Salume en la CEL y sus maniobras con las empresas estatales afiliadas a CEL. Dos ejemplos entre muchos, entre un mar.

Sí, claro, la guerra social y demás taras sociales que padecemos son una herencia de dos decenios areneros, herencia de un sistema y de un modelo económico injustos, excluyentes. Claro, eso se entiende, como tambien se entiende que en 3 años todo eso no se puede cambiar como por arte de magia. Imposible. Pero 3 Años sí que son suficientes para ver el rumbo que un gobierno emprende. A algunos esperones esto les parece poco. A los que no lo somos, los 3 años del "nuevo gobierno del Cambio" son un indicativo para ya darse cuenta no solamente del rumbo sino el objetivo.

Y el objetivo no es más que el continuismo de dos decenios de gobiernos neoliberales, sumado a esto la ya total entrega a los EEUU, la militarización de la sociedad, la contínua permeabilización de las instituciones públicas por el narcotráfico. El periodico digital El Faro hizo pública su investigación periodística sobre el Cartel de Texis. Funes se enojó y condenó a El Faro. ARENA y el El FMLN callaron pues habían varios de sus politicos entre los implicados. Eso es un mejor cambio? Acaso no es corrupción encubierta por el propio presidente? Ahí andan los implicados, los narcotraficantes, campantes, sonrientes, relajados, protegidos por el Estado y participando en la cosa política, a vista y sabidas de todo el mundo.

El rumbo que tomó este gobierno lo definieron en tan solo unos pocos meses, pues lo primero que hicieron fue evitar renegociar la deuda e irse a arrodillar a Washington en las propias oficinas del FMI. Eso de la renegociación de la deuda fue un insumo de las Mesas Sociales. Recuerda usted los insumos de las Mesas Sociales? Todo fue vano, todo fue una mascarada, una burla, demagogia pura. Este gobierno no lo define ni el vasito de leche ni el paquete escolar que ya lo paga caro el pueblo con el aumento de precio de los servicios (agua, luz, teléfono) y de la gasolina. A este gobierno no lo definen los parches populistas, no. Lo define su política económica, y su política económica es de corte Neoliberal, el continuismo de los truculentos veinte años areneros.

El FMLN calla, endosa y otorga. Aculado y marginado se ha acomodado a esa situación. Niega toda posibilidad de reflexión a sus bases, pues en el comunicado de Enero manda a su gente a concentrarse en lo electoral, pues "el enemigo a vencer es ARENA", dijeron, excluyendo toda posibilidad de reflexión sobre el recule de la incipiente y enclenque "democracia" plasmada en los Acuerdo de Paz. Para el FMLN el Génesis y Apocalipsis de todo, el Alfa y el Omega de todo es lo electoral. Punto.

El FMLN es cómplice pasivo de lo que ahora está pasando. Este gobierno se ha atrevido a hacer lo que los gobiernos areneros nunca hicieron, comenzando por la remilitarización del país y la promoción y rehabilitación de militares implicados en masacres, como Munguía Payés, ex-comandante del BIRI Belloso.

Ahora, si alguien viene y niega todo eso, pues tan bien por él, o por ella, pues viven en un mundo imaginario. O son desmemoriados?

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

12 comentarios:

  1. Anónimo12:32 p. m.

    Compañros, temas como stos son los que necesitamos pasarlos a todos aquellos que a estas alturas stan pensando con que no se puede construir Roma en muy poco tiempo. Mi abuelita que no ha de estar descansando muy en paz viendo la situacion que cada dia nos aprieta mas y mas..... solia decir para muestra basta un boton y el que con lobos anda a ahullar aprende..... Por eso y mil cosas mas debemos de alejarnos de todos los dirigentes, que no se identifiquen y que acepten a ciegas lineamiento, como el famoso que sirvio para purgar de la militancia a aquellos FMLNistas, que hacian la diferencia y señalaban la necesidad de dar lucha ideologica verdadera y de cara a cara (Ave que ya se extinguio en la dirigencias actuales)Para que las bases participaran y no solo balaran como mansas ovejas. GRACIAS NUEVAMENTE POR ESTA PUBLICACION, PUES LLEGA EN MOMENTOS QUE MAS SE NECESITA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:19 p. m.

    EL PUEBLO NO ACEPTA QUE SÓLO CRÍTICAS SE LE ESTEN HACIENDO AL FMLN, ÉSTO HUELE MAL PORQUE NO SE ACLARA QUE EL FMLN NO ES MAURICIO FUNES Y/O VICEVERSA, EL PUEBLO QUE AL MENOS HA ESTUDIADO UN TERCER GRADO DE PRIMARIA YA NO PUEDE SER ENGAÑADO FÁCILMENTE DE QUE LO QUE SE ESPERABA DEL GOBIERNO NO SE HA HECHO. TODOS SABEMOS QUE TOCAR EL CAPITAL AQUÍ, EN CHINA O EN CHIRILAGUA O RUSIA, NO ES SÓLO DE SOPLAR Y HACER BOTELLAS; SINEMBARGO CON LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE LOS MEDICAMENTOS IMPULSADA POR EL FMLN, SE HA CREADO EL PRECEDENTE DE QUE SE PUEDE TOCAR A LOS CRISTIANI, ANCALMO, DE SOLA, ARENA, ETC. SABEMOS QUE SI ARENA ESTUVIERA EN EL PODER AHORITA ESTARÍAMOS COMIENDO SÓLO UN TIEMPO Y CON MEDIA RACIÓN, ÉSA ES LA REALIDAD DE LA COYUNTURA POLÍTICA ACTUAL. NO TRATEN DE DARNOS PAJA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:24 p. m.

      El fmln calla. Es antisindicatos, antipueblo. Expulsa a sus militantes del padrón interno.

      Eliminar
    2. Anónimo12:31 p. m.

      Ey vos y no dicen los del FMLN que son gobierno, pues? Y no prometían defender al presidente contra cualquier golpe de estado, pues? No te acordás?

      Lo peor es que nunca el FMLN se disculpó por la gran domada que le metieron al pueblo, llevando a este presidente de derecha al Ejecutivo.

      Eliminar
  3. Anónimo9:07 p. m.

    "La vieja...." Si ya alguien cree que lo escrito en este articulo no esta claro, pues ya no se que espera que se le diga. Felicito a todos aquellos que luchan a diario por hacer entender a nuestros hermanos las causas de nuestra situacion, y solo deseo que no vaya a salir alguien diciendo que lo has ofendido...
    Gracias por este mensaje.

    Firma........Omar Tirio.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:38 p. m.

    Se impone NO VOTAR que nuestra gente con su AUSENCIA en el circo electorero deje solo en el VELORIO a estos kabrones politiqueros NO hay izquierdas lo que hay es un gran monton de ladrones oportunistas,desgraciados responsables de las miserias y del descalabro social de muerte y de corrupcion de todas las instituciones publicas y privadas.Juan pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:13 a. m.

    La fotografia que enmarca este escrito esta estupenda. Solo falto ponerle la etiqueta transversal que diga: Recompensa, vivos… el pueblo se lo agradecera.
    Solo en ES y en algunos paises remotos de Africa se ven estas cosas donde los sinvergüenzas que dejan vacias las arcas de los estados andan libre e impunes y aun con la idea de regresar a tomar el mando de nuestro pobrecito pais. Hoy salen ofreciendo, como siempre fue, el cielo y la tierra. Hoy vienen con los planes de mejorar el sistema de salud, agricultura educación entre otros y que el pasado debe de olvidarse. Aunque me atrevo a decir que los admiro por la destreza de cómo adormecen a mucha gente, les lavan el cerebro y se los llenan de ofrecimientos y fantasias, hasta salen regalando guaro a los bolitos y las mujeres “de la sociedad” se ponen a bailar con ellos en la calle. Que chiste y hasta donde llega la ambicion por el dinero y la buena vida que les importa un comino el desprestigio. No mas arena!!
    Hermanos revolucionarios, a votar por el FMLN este domingo, no anule el voto, no votemos de manera arrebatada, paso a paso hermano se va haciendo brecha para conquistar Roma. Recuerde, el aparato a desmontar es muy complejo, no dejemos ir esta oportunidad; no echemos a la basura todo lo que se ha conquistado hasta hoy. No fijemos la mente en los espejismos de los decires callejeros.
    Para todos un gran abrazo y buena suerte.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:53 p. m.

    Excelente artículo, en lo personal me da risa la gente fanática que sigue creyendo que el FMLN es el partido del pueblo jeje por fanatismos de esa índoles ARENA paso 20 años en el poder, y ya todos conocemos el resto de la historia. Yo no perderé mi tiempo en ir a votar por esos sinverguenzas que solo les interesan sus bolsillos, malditos sean todos los partidos políticos de este país.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:59 p. m.

    no nos demos paja, todos los partidos representan lo mismo, sino no estarian en ese juego pendejo de echar al pleito a la poblacion, mientras ellos "son politicos" con sus disque contrapartes para comer y beber como elite romana.

    avivemos, gentes!! no seamos incredulos con estos malditos fariseos, si vamos a jodernos, jodamosnos bien para poder crear una nueva nacion, estos majes creen que nos pueden asustar con sus babosadas politicas. endeñemosles que somos de verdad fuertes y NO VOTEMOS.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:48 a. m.

    EL DINERO LOS CORROMPE!

    ResponderEliminar
  9. Granito de Arena3:26 p. m.

    FUENS-TAMENTE EN GAÑO AL FMLN, NO HIZO LO QUE DEBIO. NO ES UN PERSONAJE DE IZQUIERDA....
    LOS AISES NEOLIBERALES, O DE LA DERECHA, EL IMPERO ESTA QUEBRADO. EUROPA ESTA QUEBRADA, SURGEN PASISE COMO CHINA, VIETMAN, COREA, RUSIA, VENEZUELA, PORQUE SUS ECONOMIAS SON AUTONOMAS Y PROPIAS....

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:23 p. m.

    Claro puede que todo lo que hayan escrito sea correcto pero ahorita el país esta peor a como estaba antes. Cada vez hay menos inversiones extranjeras y menos desarrollo sostenible. Ningún partido político es perfecto y los de ARENA hicieron mucho de que los del FMLN no hay hecho nada.

    ResponderEliminar