9 de marzo de 2012

Elecciones en un ambiente de ausentismo

La mal llamada “clase política” salvadoreña a la que la población hace referencia cuando habla de diputados y alcaldes, entre otros funcionarios que llegan a los cargos públicos producto de las votaciones, gozan de muy poca credibilidad, tanto por su pobre actuar, como por sus fuertes vínculos con la corrupción, además de su fuerte relación con las cúpulas político-empresariales que dominan la esfera partidaria.
Las elecciones del próximo 11 de marzo pueden demostrar que las elecciones no gozan ya de credibilidad, y pueden marcar el culmen de un sistema político agotado. Revisando datos de las elecciones legislativas y municipales, nos encontramos con que en el año 2006, el ausentismo rondó el 47.44% (1), en las elecciones de 2009 el 45.9% y parece ser que la cúspide del desprestigio de la representatividad en El Salvador lo marcará el ausentismo en las próximas elecciones legislativas y municipales.

Según datos de una encuesta publicada por la Universidad Centroamericana (UCA) previo a las proximas elecciones, el 49.1% no tiene preferencia por ningún partido político(3). De igual forma más del 51% de la población tiene poca o ninguna confianza en el próximo proceso electoral (4). Según una encuesta en línea realizada en el portal del Diario Digital La Página, el 48% de las personas piensan en no votar en las elecciones, mientras un 50% piensa en asistir(5).

Los datos anteriores hablan por si mismo del desprestigio del sistema político salvadoreño que levemente ha podido salir de su atraso a través de sentencias realizadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que permitió por primera vez las candidaturas independientes de los partidos políticos, así como votar por los rostros de las y los candidatos de forma bloqueada, sólo por un partido.


Sin embargo, pese a estas breves reformas que no hubiesen sido posibles gracias a fuertes movilizaciones, protestas y hasta la amenaza de destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el pueblo salvadoreño sigue sin creer en las elecciones como mecanismos para transformar su realidad. La campaña electoral ha estado llena de cinismo y de violencia, con mucha falta de contenido político, con una entrañable falta de discusión de los temas centrales, estos aspectos son los que han triunfado en detrimento de la necesidad de abordar la grave situación del país de forma realmente seria.

El ganador apunta a que será el ausentismo, y con ello llega la oportunidad de impulsar otros instrumentos de lucha política, pero también es la cúspide del acabose del sistema representativo impulsado desde principios de la guerra. En ese sentido estas elecciones pueden tener un significado político más allá de los resultados de los dos partidos principales que, tal como parece, se enrumban hacia un bipartidismo entronizador.

La sensación de que el triunfador es el ausentismo puede destapar una ola muy grande de ansias de cambios en el sistema político del país, y esperemos que esto haga marchar la rueda de los verdaderas transformaciones en el país, que el gobierno de Mauricio Funes se ha negado a hacer, para seguir con la misma tónica neoliberal y convertirse en un peón más acérrimo de Washigton, junto al partido que lo llevó al Ejecutivo.

Carlos Molina Medrano.

Notas:
(1)http://www.elsalvador.com/especiales/2006/elecciones/noticias/nota339.asp
(2) http://www.diariocolatino.com/es/20090202/opiniones/63331/
(3) http://www.uca.edu.sv/publica/iudop/archivos/boletin2_2012.pdf
(4) Ibid.


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

22 comentarios:

  1. Anónimo9:41 a. m.

    Estos radicalismos además de desfasados no proponen nada. Estar "remachando o martillando" sobre lo mismo, y estar llamando a "abstencionismos" el día de las elecciones, es mas bilioso que mental. Si Carlos Molina no tiene parientes en EE UU, pues qué bien, es uno de los afortunados que puede jactarse que no necesita nada del "imperio". Si usted no va a votar, pues es libre de tomar sus decisiones pero no incite a la gente a hacer lo que a usted le gusta.
    Me hace recordar lo que me pasó hace algunos años; después de estar hablando de política con un "chero" por mas de dos horas, resultó con la siguiente frase: "Yo por eso es que nunca he votado..." Sentí ganas de golpear mi cabeza contra un muro por haber estado perdiendo mi tiempo y quedar como un pendejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:36 p. m.

      No podría estar más de acuerdo con este comentario. Yo si voté...

      Eliminar
  2. Anónimo10:58 a. m.

    yo creo que lo mas sensato de hacer es NO IR A VOTAR...porque votar implica participar en el sistema, pero si para mi ese sistema no sirve, lo primero que debo hacer para cambiarlo es no ocuparlo.

    esta probado y comprobado que ese sistema de votacion ha permitido (desde que se creo) el ingreso de ladrones, corruptos, inutiles, incapacez etc.. a la vida politica oligarquica de esta tierra, dandole de comer bien fino a una gran cantidad de ineptos que no tienen la mas minima verguenza por hacerlo asi, y mucho menos tienen deseos verdaderos de ayuda a la gente del pais, sean estos ultimos cualquiera como lo soy yo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:32 p. m.

    nombe! ir a votar es ir a aceptar el desorden que tenemos.

    http://www.elfaro.net/es/201203/fotos/7866/

    como podemos estar siguiendoles el juego a este atajo de inutiles fariseos, si lo unico que hacen es ver como comer mas y mas fino sin trabajar casi en nada....el gran trabajo que hacen es acomodar las leyes utilizando un palabrerio enredado para la pobacion comun y corriente, pero que al final lo que dice es que es permitido gueviar para ellos y para cualquier super empresa que lo quiera hacer.

    es una verdadera basura todo esto! no entiendo todavia como es que los ciudadanos no entienden que esto es el juego de la democracia, el juego del socialismo, el juego del tio sam, el juego de las empresotototas, pero por lo menos YO no juego esa mierda!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:22 p. m.

    Se impone dejar solo a los payasos,es nesesario que se rìan de ellos mismos,todos estos kabrones de politiqueros saben de su desprestigio a pesar que la sala de lo constitucional refiere NO VOTAR por las pùtridas banderas de los politiqueros es el FMLN ESPURIO que se resiste a los cambios de mayor participacion de nuestra gente.Dejemos solo a los vividores de la cosa pùblica recibiràn el rechazo de la mayorìa de nuestra gente.NO asistir al velorio de los payasos se hace nesesario un NUEVO actor politico donde se expresen y se hagan realizadas las nesesidades mas sentidas de la poblacion.Juan pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:47 a. m.

    Reflexionando sobre esta posicion de no asistir a las urnas para no ejercer el voto o anularlo en caso contrario se puede observar que es una posicion irresponsable y a la vez distinta de lo que las personas responsables y con un espiritu positivo para que nuestra patria querida cambie para bien de todos. Que no se ha alcanzado hasta hoy todo lo que la mayoria esperamos con un gobierno del FMLN, es cierto. Pero no se habria de negar que algunos pasos se han alcanzado en favor de este sufrido pueblo y que hoy en alguna manera los aprovechamos. Tampoco se habria de olvidar que la posicion de estos lideres en el nuevo gobierno no cuentan con el mando total en sus manos y en tan poco tiempo y sin la experiencia del control estatal que han sido osados hasta llegar a poner en riesgo sus trabajos por abogar por mas cambios. El trabajo por hacer es muy dificil de lograr en un periodo tan corto. Solo miremos al lado como estas hienas de la dolce vita estan haciendo para regresar a dominar El Salvador a su antojo en bien de sus propias conveniencias, donde la bundancia no es suficiente, caso contrario con nuestro pueblo que sigue viviendo en la pobreza y otros en su extrema, sin buena educacion, faltos del control de la salud, sin optar a la vivienda digna para preservar a sus familias etc.
    Es muy facil tomar un arrebato por la ansiedad sobre estas cosas donde la mente esta programada nada mas para los impulsos arrebatados.
    Tambien debemos de recordar que, la formacion de un nuevo partido poltico para la mayoria del pueblo -asi como muchos estan pensando- toma mucho tiempo y dinero y otros efectos colaterales, seria mucho mas largo el camino. Porque quienes serian nuestros representantes si se dice que todo lo que hoy existe no sirve para nada y que lo mejor es comenzar de cero? Yo pienso que no es una buena manera de pensar. Mejor seria si comenzaramos con la base que actualmente existe y en lugar de criticarlos duramente mejor apoyemoslos y despues se veria por otra solucion viable y del completo agrado de la mayoria. No le demos la oportunidad en bandeja al enemigo porque eso ha sido siempre la consigna de hacer desaparecer del mapa a estos piratas saqueadores.
    Detengamonos un momento en el tiempo y meditemos sobre esto, esto seria mas responsable porque poco a poco es como se avanza para conquistar Roma.
    Un abrazo hermanos y no mal interpreten mis lineas, todo va en bien de nuestras consignas y estoy seguro que todo revolucionario conciente y responsable entendera facilmente mis lineas. VOTEMOS POR EL FMLN. Buena suerte y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:41 p. m.

      Si arena gana más alcaldias y más diputados como yo creo que va a suceder, me imagino que las personas que han incitado a la abstencion van a estar felices, aunque para nada van a hacer cosas mejores que el frente, pero si eso es lo que quieren, eso van a tener...

      Eliminar
  6. Anónimo11:58 a. m.

    !!!YO VOY A IR A VOTAR POR ALI BABA
    ASI SOLO ME VAN A ROBAR 40 LADRONES!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:05 p. m.

    NO HAY QUE IR A VOTAR
    Porque cuando un sistema ha caducado y lo único que nos pueden ofrecer los polÍticos son engaños, mentiras, es RESPONSABILIDAD del pueblo cambiar a una etapa mejor. Solamente con el poder del pueblo podemos hacer avanzar a la politica, el primer paso es desconocer el status quo.
    SI QUIEREN QUE LOS POLITICOS NOS TOMEN EN SERIO Y RESPETEN AL PUEBLO HAY QUE DEMOSTRAR CON HECHOS QUE NO LES CREEMOS, QUE TIENEN QUE OFRECER REALIDAD NO ILUSIONES.
    EL CAMBIO VIENE A PARTIR DE FORZAR UNA NUEVA REALIDAD
    !!!!!!OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!!
    !!!!CAMBIO ES CAMBIO TOTAL DE SISTEMA NO PARCHES !!!!
    !!!!!QUE VIVA LA REVOLUCION DE LA CONCIENCIA!!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:48 p. m.

    Aún hay gente ingenua que se siente tomada en cuenta por ir a depositar su "voto" en las urnas; ir a votar es ir a darle el Aval a los sinverguenzas que nos han hundido cada vez más en la miseria, por favor ya abramos los ojos! EL PUEBLO NO TIENE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO QUE LO REPRESENTE, CON LOS PARTIDOS ACTUALES LLENOS DE GENTE AMBICIOSA, AVARIENTA Y CORRUPTA GANE QUIEN GANE SIEMPRE PIERDE EL SALVADOR.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:32 p. m.

    YO NO IVA A IR A BOTAR, PERO YA TENGO MIS AÑOS Y AL HACER UN ACTO DE CONCIENCIA, MUCHAS COSAS PEQUEÑAS HAN CAMBIADO, MIS HIJOS NO SE ANDUBIERON CORRIENDO DE LA DESCALZA PARA QUE LO METIRAN AL CUARTEL Y LO HICIERAN MAS BRUTO, HOY EL QUE LE PEGA A UNA MUJER DEBE EPNSARLO DOS VECES POR QUE SE LO LLEVA P... ANTES SE LES DABAN GRANDES PORRACIADAS Y NADIE DECIA NADA, HOY LA QUE SE DEJA ES PORQUE QUIERE Y ES SONSA, ANTES CUALQUIER AUTORIDAD SIN MOTIVO ALGUNO TE SAMPABA Y UNA PORRACIADA Y TE METIAN PRESO CON ALGUNA FALSA ACUSACION, ANTES SOLO CRISTIANI DISTRIBUIA LOS INSUMOS AGRICOLA Y ERAN NECOCIOS MILLONARIOS PARA EL, ME ACUERO QUE TODO DECIA..... "CRISTIANI BUCARD".....HOY YA LE QUITARON ESE MONOPOLIA Y POR ENDE UN VERGO DE DINERO QUE SOLO ERA PARA EL ....HOY HAY UN MONTON DE PEQUEÑOS AGRICULTORES QUE PROPORCIONAN LA SEMILLA PARA LA SIEMBRAS..........QUISIERAMOS MAS CAMBIOS,,,QUE SE LE QUITARA EL MONOPOLIO DE LA INFORMACION A LOS DUSTRIZ, ALTAMIRANO Y ESERSKI Y UN PUÑO DE COSAS MAS........PERO LA VERDAD ......LLEGARON AL PODER.....PERO NUNCA LES CEDIERON EL PODER....AL CONTRARIO LOS AMENAZARON SI OSABAN HACER CAMBIOS SUSTANCIALES....COMO LA BANCA...LAS COMUNICACIONES.....NO ME CABE DUDA QUE EL CAPITALISMO INTERNACIONAL DESALMADO Y LOS BURGESES DE ESTE PAIS YA TRAZARON COMO QUIEREN QUE QUEDE LA ASAMBLEA Y ASI VA A QUEDAR.....PERO TAMBIEN QUEDARA EN EL REGISTRO, QUE ESTE PUEBLO DEJ0 PLASMADO EN LAS ELECCIONES QUE SE OPONIA ESA ABERRACIONES QUE ELLOS NOS IMPONEN........YO EN MI CASO Y DESPUES DE PENSAR UN POCO....SI VOY A IR A VOTAR POR EL F M L N, AUNQUE NO LOS DEJEN GOBERNAR. QUE DIOS ILUMINE LA MENTE Y EL CORAZON DE ESTE SUFRIDO PUEBLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:59 p. m.

      NO JODAS, SI NO HAY DESCALZA NO POR POLITICOS CORRUPTOS EFEMELENISTAS SINO POR LA LUCHA DEL PUEBLO. EL FMLN NO REPRESENTA AL PUEBLO.

      Eliminar
    2. Anónimo4:20 p. m.

      Y los policías corruptos de aquí del Bajo Lempa en Usulután, que hacen lo que quiera con la gente humilde y son protegidos por el FMLN. Ya quisiera yo que tuvieran los huevos que tenían los malditos guardias nacionales y se quitaran ese uniforme que los proteje como mamaitas y se enfrentaran como hombres a todos los que nos atrevemos a criticars a este partido corrupto.

      Eliminar
  10. DEBEMOS IR A VOTAR POR EL F M L N, PUES ES EL ÚNICO PARTIDO POLÍTICO MENOS PEOR DE ENTRE LA DECENA DE INSCRITOS... VOTAR POR: CRISTIANI, PARKER, CIROTE CRUZADO CPDORRIÓ, EL DESCEREBRADO ARÉVALO Y OTROS DESCALABERADOS MÁS, SERÁ HUNDIRNOS MÁS EL PUÑAL NEOLIBERAL EN NUESTROS DESNUTRIDOS CUERPOS Y CEREBROS; PUES, NO DEBEMOS ESCOGER AL DIABLO COMO LO ESCOGIERON LOS DESESPERADOS ESPAÑOLES AL DAR SUS VOTOS AL MARIANO RAJOY QUIEN, DESDE EL MISMO DÍA DE HABER SIDO ELEGIDO, DE INMEDIATO EMPEZÓ A PONER EN PRÁCTICA LAS ASESINAS REFORMAS NEOLIBERALES SIONISTAS, ETCÉTERA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:45 p. m.

      ese es mi punto de vista, si nos abstenemos, es meternos el cuchillo nosotros mismos, el frente NO ES PEOR que arena, que ha cometido errores, eso es cierto, aún asi, no ir a votar es claudicar...

      Eliminar
    2. Anónimo11:25 a. m.

      Mira, el frente esta en una encrucijada, el problema es como lo quieran ver, tu ya tienes un problema de vision preocupante, si te das cuenta lorenzana no quiere admitir que es un mensaje grave, lo quiere minimizar, diciendo que hay equilibrio de fuerzas, y que tal si por hacerte caso hubiera ido mas gente? si hubieran ganado un diputado mas que arena?, hubiera dicho que es un triunfo! no , muy mal... ahorita el frente estuviera diciendo que el candidato seria hugo martinez, oscar ortiz...con total impunidad e imposicion, no viejo, lo mejor es lo que ha pasado, es momento de recuperar al frente, prefiero un frente coherente aunque se le haya castigado, a un frente vendido.
      Ahora bien,si con tal de no perder más, segun ellos, venden el partido dandoselo a los disque "moderados" ahi si te juro que se acabo todo, ya no solo habrá voto de castigo como advertencia, habrá deserciones al partido para formar otro, te lo garantizo, ojalá no equivoquen el mensaje, espero que el Pueblo, y su brazo dentro de la militania empuje que hayan cambios , pero cambios en un sentido correcto que de dignidad a tanta gente que dio su vida y sangre por un nuevo El Salvador, el frente, sus dirigentes y muchos de sus militantes, eso lo han dejado olvidado, ignorado, pensandose fuertes, autosuficientes, endiosados, yo no fui parte de abstencionismo, yo anulé mi voto y dejé patente que era voto de castigo al frente en la papeleta, yo no he claudicado, apoyaré y mucha otra gente lo hará si el frente retoma lo que una vez fue, un partido valiente coherente, estoy listo para trabajar para las presidenciales desde mi punto especifico, pero si imponen a un candidato "ganador" solo por ganar, como ortiz o hugo martinez vamos a tener que trabajar contra ese grupo y se perderá definitivamente la esperanza.

      Eliminar
  11. Anónimo1:37 p. m.

    Para que ir a votar por los nuevos burgueses de El Salvador, mejor descanso este día. Los comandantes de carros de lujo y residencias de lujo no tendrán mi apoyo , ni mi asoleada.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:49 a. m.

    Los resultados nos indican que no ha ganado ARENA pero sí que el FMLN ha tenido un fracaso espectacular. La arrogancia del FMLN le ha permitido a los fascistas de ARENA convertirse en el partido con mayor numero de diputados. El FMLN ha traicionado a la clase trabajadora convirtiendose en otro partido mas de la partidocracia donde la politica es solo una fuente de negocios y para llenarse los bolsillos como lo esta haciendo Funes y lo hiciera ARENA, PCN, PDC etc etc. Se tendra que construir un nuevo partido revolucionario que llene las esperanzas de los trabajadores. La lucha continua.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:13 a. m.

    Los resultados de las elecciones demuestran la llamarada de tuza que ha sido la izquierda en el poder, No es que la gente sea arenera, los areneros se mantienen, pero la izquierda no ha podido mantener contento al pueblo, el fmln ha perdido al pueblo aunque no lo quieran reconocer, porque ellos miran lo que les conviene, se dan paja pues, no es tampoco un castigo al fmln, eso sería decir que la gente todavía los quiere, a mí me vale si el fmln desaparece mañana porque ése no es el partido en el que yo milité, el fmln de ahora es una rueda de caballitos de incapaces y gandallas. Por eso no voté ahora ni voy a votar nunca hasta que en el panorama aparezca algo diferente, EL VERDADERO PARTIDO DEL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:18 p. m.

    Se refleja nada mas que la falta de trabajo, el FMLN esta pasando y perdiendo apoyo exacto como lo hace una simple moda....el FMLN es solo un nombre y una imagen....no ha trabajado ,no ha puesto atención en sus fallas y lo mas importante es que están olvidando lo que desde sus inicios ha sido su base mas fuerte "El Pueblo"... decir que simplemente han perdido solo 4 de las alcaldías en poder y de que están en un empate con Arena , es como es como que te digan en un comedor : Mira se acabaron las tortillas pero te vamos a poner un poquito mas de "con que" ....A estas alturas es imposible el querer ocultar que la falta de líderes y personajes comprometidos con la lucha del pueblo no nos. hacen falta....nesecitas os Urgentemente una renovación...y porque no una revolución dentro de el partido....un limpieza pues...ahora dicen la lucha continua....si son ellos mismos los que se olvidaron de la lucha....espero este pequeño jalón de orejas que el pueblo les ha propinado sirva y despierte al FMLN. porque despues de el jalón de orejas biene el manotazo y no se. olviden los manotazos de los pueblos terminan con todo mal portado!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:58 a. m.

    mientras sigan manteniendo gente como Centeno al frente del partido en Ahuachapan nunca vamos a ganar nada!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:59 a. m.

    El Frente ....boto a los pensadores como Dagoberto Gutierrez y tuvo que prestar "caritas " como la del actual presidente que tuvieron que prestarlo para postularlo ...que pena Frente . No quieren dar entrada a nueva gente y hasta los borran de la lista de bases a aquellos que no apoyan al " elegido ".
    El pueblo ya hablo Frente !! ... y ahora que viene ??.

    ResponderEliminar