22 de marzo de 2012

Análisis de una mentira: Se han embrollado!

No me detengo a pensar si es que negociaron o no, la sarta de mentiras subsecuente nos va diciendo la verdad, una enorme mentira que ha requerido de enormes mentirosos. Una mentira tan grande que, obviamente, ha tenido grandes consecuencias. Como toda mentira ha tenido que ser apoyada por otras, y otras, y otras, y otras, hasta convertirse en una montaña de tales mentiras. Nietzche expresaba muy bien que las mentiras formaban parte de la vida, por tanto no forman parte de los asombros. Pero igualmente decía: "Lo que me preocupa, no es que hayas mentido, sino que de ahora en adelante ya no voy a creer en tí". En el caso nuestro siempre hemos dudado de lo que han dicho, pero hoy ya no cabe duda posible, debido a que por todo lo que hemos tenido que leer o escuchar, ya no les creemos nada.

Por Julio Martínez
profesor universitario


El Faro.net, publica la entrevista con "El Muchacho" y termina develando una situación imposible en cualquier otro país del mundo, excepto en alguno de los centroamericanos y particularmente en El Salvador, donde el poder ha ido estableciendo una manera de actuación que siempre o casi siempre termina siendo de tal magnitud de perversidad que cada vez asombra menos.

"El Muchacho", hoy famoso, comenta que, en efecto, ha habido negociación para que los líderes principales de las pandillas en El Salvador ordenen que no haya más matanza, más asesinatos. Que les han pagado $10,000 a cada uno de sus líderes y les han cambiado de centro de "readaptación". Las comillas son mías y muy a propósito. ¿Quién les ha pagado? ¿Y quién va a ser, pues sino otro que el Ministerio de Seguridad!?

Esa afirmación que hace la noticia de Elfaro.net, nos cae a todos como una guacalada de la pila a las cuatro de la mañana: fría, tan fría que nos hace temblar. ¿El super ministro que dijo que en un año reduciría los asesinatos en un 30% , ha pagado a los delincuentes para que no haya mas crímenes y su imagen quede elevada al cuadrado?, ¿Ha fortalecido la idea de que el poder de la mara es tan grande que no puede ser enfrentado con gobernabilidad sino que solamente con pago? ¿Está pagando el gobierno a las pandillas? ¿Será el Sirra el próximo candidato de GANA?

Entonces, y desde luego, el ministro aparece en la tele y dice que no! (y comienzan las mentiras), que lo que ha sucedido es que se robaron unos cohetes LAW en Honduras a finales del año pasado y que van a usarlos en El Salvador para sacar a los pandilleros. Por tanto, dice el ministro, lo mejor es "sacarlos de un penal de máxima seguridad y meterlos en uno de menos seguridad" (ahhh, para que el niño no se coma el pastel, hay que ponérselo en la mesa, y sentarlo con un plato y tenedor, partirlo y servírselo. Eso es más efectivo que guardarlo en la parte superior del refrigerador). Lógica del absurdo. Mentira segunda!

Luego, dice que no, (viene la tercera mentira) que en realidad la idea es que a partir de que se les ha pedido por parte de la Iglesia (qué metida de pata!) que se tenga cierta "consideración humanitaria con los mareros", entonces lo mejor es, pues, mandarlos a una situación más considerada con la calidad de "humanos" que los mareros tienen. Las comillas, también son mías y también son a propósito. Después de que la iglesia dice que no, que no es cierto, entonces indican al único que podía haber apoyado tal mentira: Fabio Colindres, el obispo castrense, un Opus Dei.

Después dicen que, además, la ley pide que solo estén un 10% de su tiempo de condena en máxima seguridad. En esta cuarta mentira, el ministro piensa quesomos rependejos, disculpe usted el alemán! La ley establece que el condenado de alta peligrosidad debe estar no menos del 10% de su condena en una prisión de máxima seguridad.

A este punto: ¿disminuyeron los muertos? Sí, disminuyeron y muchísimo, y estamos contentos, pero sabemos que el método es insostenible, que se ha entregado la gobernabilidad y que nos han engañado, nos han mentido descaradamente.

Fabio Colindres ha salido junto a mi amigo, al que considero una persona muy valiosa por su lucha de antes, Raúl Mijango, un ex comandante del ERP, en parte o en buena medida, responsable de la voladura del Puente de Oro, un símbolo en la guerra, un golpe a la economía nacional. Raúl fue el creador, además, de la escuela de entrenamiento de las fuerzas especiales del ERP en Morazán.  Junto a Raúl ha salido el nuncio apostólico Luigi Pezzoto también. ¿Por qué no el arzobispo? Deben ser cosas que no entiendo en términos de autoridad eclesial, pero eso me indica que la Iglesia Católica, en el más alto grado en el país, está involucrada en la mentira.

Raúl ha dicho que "...la mayoría de los pandilleros han leído mis libros y Mario Belloso, ex concejal de Ciudad Delgado recomendó que yo fuera parte de los negociadores. Yo había estado en constante comunicación con Belloso antes..."

Dos cosas: la primera es que me parece un poco ambicioso y, en todo caso, sospechoso, que la mayoría de los pandilleros hayan leído los libros de Raúl, pienso que se le pasa la mano en la afirmación. Lo segundo es que Raúl se pierde en la afirmación. Belloso fue Concejal en Mejicanos, no en Ciudad Delgado.

ARENA ya ha pensado en solicitar la interpelación del ministro y, por una vez en la vida, yo habría pensado lo mismo que ARENA. Hace dos años, al Padre Antonio Rodríguez de Mejicanos, un sacerdote español de lo más comprometido, un amante de Monseñor Romero, casi fue linchado por promover un acuerdo de las pandillas con el gobierno. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

El que dice una mentira de seguro no sabe en qué coyol se ha sentado, porque deberá ser muy ingenioso para inventar mentiras creíbles. Estos no han sido ingeniosos. Joseph Goebbels lo decía muy claro, y mucho han aprendido de este nazi: "Una mentira repetida adecuadamente mil veces, se convierte en una verdad".

Ya me he preguntado: en esta madeja, cuál será la próxima mentira?

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

15 comentarios:

  1. Yo lo que puedo decir es que tanto pidieron que miliches llevaran la seguridad y en menos de 6 meses ya se doblegaron en pos de la imagen y de seguro han permitido esto pensando mas en una candidatura el 2014 quen en el pueblo, para esta babosada con la que nos han salidos estos valientes generales mejor que regresen Melgar y Ascencio, si dicen que eran incompetentes creoque prefiero a incompetentes que a cobardes porque esto de negociar con el "enemigo" para cumplir una "promesa" es no tener huevos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:22 p. m.

      Y a lo mejor hasta negocian bajo de agua con las maras, para que brinden apoyo con sus votos en la Candidatura del 2014... y asi, pronto veremos al "Sirra" estudiando en Oxford, a "Tiberio" estudiando algun post-grado en delincuencia en Harvard, al "viejo Lin" en Taipei y al "Diablo" aunque sea en la UNAM...jmmmm...como que me suena parecido a algo todo esto....A que sera vos? A ver : Los lideres con un buen billete en la bolsa, probabilidades de irse a estudiar al extranjero, posibilidades de Candidatearse para ser funcionario publico...,oye a que se parece este rollo? Ahhhhhhh, ya me acorde....

      F................Omar Tirio

      Eliminar
  2. Anónimo5:07 a. m.

    yo dire la otra mentira: que el fmln esta haciendo un gobierno de izquierda y que la cupula del fmln siempre busca el beneficio del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:22 p. m.

      Y yo te dire UNA VERDAD:Lo que pasa es que ya viene la legalizacion de la droga, con el genial Otto Perez y sus comparsas centroamericanos, y como dice un demonio de esos recluido en una carcel:"lo que estabamos haciendo ya no tiene futuro", en otras palabras, TODO VA A SER LEGAL y si no andan listos se van a quedar fuera de la jugada,pero... Que diablos hace el comanche mijango ahi? Y el Capellan? QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS!!!!!

      F.................Omar Tirio.

      Eliminar
  3. Anónimo10:35 a. m.

    Lo dije antes. Esta "tregua" es solo para planear la nueva oleada de crimenes que comenzara cuando el crimen organizado finalice su destribucion de territorio. Mexico? ni por cerca, El Salvador es el que sigue....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:05 a. m.

    ¿USD 10,000ºº a cada uno?...¡Qué va!... con diez mil dólares podrán comprar por dos semanas al Viejo Lim y a otros similares; pero, al infeliz Félix A Cristales, ni al Cirote Cruzado CPdorrió con el nevado Parker y más, deberán pagarles millones de millones mensuales para poder tenerlos quietecitos por lo máximo durante un año.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:37 p. m.

    El Centro Nacional de Investigaciones, recien creado y adscrito al Ministerio de Educación, comienza su vida con el pie equivocado. Por instrucciones de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Republica, se ha censurado una investigacion que iba a ser realizada por un conocido economista nacional. El tema, sobre perspectivas y opciones dentro de la fracasada dolarizacion, fue considerado muy controversial por el Ministro Sanchez Ceren y particularmente por la Vice Ministra Handal (hija de Schafick). Sabemos que la censura sobre este tema la practicaba ARENA y ahora lo hace el FMLN. Harina del mismo costal o qué?
    Mientra la economía sigue a pique y el gobierno endeuda aceleradamente el pais para sostener la equivocada politica economica de dolarizacion, se pretende, al igual que la supuesta negociacion con las MARAS, cubrir el cielo con un dedo.
    ¿Con estas prácticas se pretende desarrolar la ciencia? ! Por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:50 a. m.

      La censura utilizada para prevenir cualquier discusion publica sobre la dolarizacion y sus costos ha sido ampliamente aplicada. Ahora hasta el FMLN le sirve al Gran Capital.

      Eliminar
    2. Y que tiene que ver eso con la negociacion de pandillas??? ¬¬' como vamos a salir de la desgracia como pais si ni siquiera una conversacion coherente podemos tener.

      Eliminar
  6. Anónimo2:21 p. m.

    Muy bien analisado, "por sus obras los conocereis"
    y ya sabemos por experiencias dolorosas el método rastrero de los militares, y me canso que hasta la iglesia católica tiene los mismos metodos mentirosos, por eso se entienden bien, tienen la misma estructura y los mismos procedimientos y objetivos.
    Pero lo que no entiendo es como justifican esos 10,000 dólares repartidos, ya lo sé, es lo más fácil pero yo sigo siendo ingénua.
    A la vuelta de la esquina ya vemos a los mismos militares, porque no solo es el ejercito nuevamente, son los mismos, mismitos que antes de la guerra los que regresan con cara supuestamente limpia para que ahora les creamos.
    No hay manera, ellos no han cambiado, nosotros sí, aún con la amnistía de hierro, con la fachada de civiles, con la bendición del presidente y el empujon de los gringos para el pueblo, por lo menos el pueblo conciente siguen siendo los mismos asesinos que ahora amenazan a la prensa libre, transan con criminales, etc.
    Esto es otro reto para el fmln, a ver que dicen para justificar su posición. Apostaría que apoyan la medida, por fín todos del mismo lado de la balanza. Ya estamos solitos en el otro lado y a ver diacomo nos toca.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:13 p. m.

    Ah,como dijo Cantinflas, "ahora si ya entendi"...Un "Diablito" de esos que estan presos y es un lider de la mara dice a un pseudoperiodista Aleman radicado en el pais: "es que nos dimos cuenta que lo que estabamos haciendo ya no tiene futuro..." jejejej Yo creo que con la danza de millones que los organismos internacionales estan vertiendo e invirtiendo en El Salvador(vienen otro 19 y pico de millones desde Luxemburgo)ya les pararon la mano, o mas bien, ahora viene otra jugada mas jugosa, el "tronar de los dolares" los va tener quietos por un tiempo y luego a ver que sale... estos descerebrados "bipedos implumes" como diria Platon, creen que somos tontos y todavia nos chupamos el dedo... a otro perro con ese hueso. Si la tanatada de billetes que esta llegando al Salvador fuera para beneficiar a los pobres yo estaria feliz, pero de eso nosotros no veremos ni un "centavo" partido por la mitad.QUE QUEDE CLARO: LA FAMOSA TREGUA HA SIDO ORDENADA DESDE LOS CENTROS DE MANDO FINANCIEROS MUNDIALES, NO PACTADA POR TERENGOS,VAGOS CABEZAHUECAS QUE SON LA VERGUENZA DE NUESTRA PATRIA...(Para mi gusto, mejor imitemos a Honduras y "siacabuche".)

    F.....................Omar Tirio (El implacable)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:55 p. m.

    En resumen:
    Maldito gobierno

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:59 a. m.

    Que Arenacho Rastrillo de Utontológica, en tv 8en punto del canal 07 ó 33, interrogue a: Payés Munguía, Fabio Colindres, Mijangos y a resto de colaboradores más copetones, ¿cuál fue o es el porcentaje o coyotaje que ellos han cobrado o cobrarán por haber sido o ser intermediarios en esos sucios negocios del Estado salvadoreño con la delincuencia de extrema derecha o narcotraficantes de 24 quilates?; pues, lo normal en El Salvador insalvable es ir "riucu-riucu" en todo negocio estatal, como lo hicieron "guillermo maza brizuela", arenarco ministro de Salud Pública en los dorados tiempos del turco "toño kkck"; o, de aquel ministro del mismo toño kkck, también arenarco, de apellido "gutiérrez" y su compinche o lugarteinete: "nieto menéndez" en tiempos del mulato "francisco flores pérez"; éste, flores pérez, otro ladronazo del Erario nacional protegido por CSJ y encubierto por "hernán contreras" cuando contreras fue ladrón presidente en Corte de Cuentas; porque, todos los "arenarcos", todos, no dejan ir chancha con mazorca y, asi, están actuando ahora muchos narcoarenazis de bajo perfil que Carlos Mauricio Funes Cartagena no quiso ni quiere destituir de su gabinete.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:40 p. m.

    el mal parido de colindres, sale en la television diciendole a los asesino "El aporte que han hecho ha la sociedad vale oro" habrase visto tal averrasion. tceses la ha dado un gran despliege publicitario hasta los ha sacado hablando en los microfonos como todo un diputado, no hay mucha diferencia entre unos y otros, solo falta que payes los proponga para diputados de la proxima asamblea, entrego la voluntad de este pueblo a cambio de aparecer como la persona que bajo los indices de violencia """A que precio".

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:35 p. m.

    cuando ustedes sensuran un comentario que nosotros acemos tamvien ustedes estan participando con la cinverguensada del govierno y los partidos politicos de ratas que tiene el pais, ya que el dia de eyer escribi un comentario y no lo publicaron. Me parese que decir que el señor cristianes es un narco traficante, o que se robaron el dinero que encontraron en los barriles en propiedades de los mismos narcotraficantes salvadoreños, o que el senoñor mauricio funes esta de acuerdo con los pandilleros para que estorcionen a la poblacion esto es un delito y acaso no por medio de funes tambien las pandillas ban a extorcionar al estado y quienes bamos apagar esta extorcion de estado nosotros mismos los ciudadanos salvadoreña ya que con nuestros impuestos estaran pagando los dies mil dolares que el govierno les ofrecio a los pandilleros para parar los acesinato y ataques de soldados y policias porque esto es lo que a mauricio funes le preocupa que el ejercito y la policia quede en ridiculo por la incapasidad que tienen las autoridades de detener la delincuencia del pais esto es real ya que ustedes creen que al govierno le interesa la poblasion nombre porfabor aviven ustedes tambien ,si los acesinatos de la poblacion regular no aparado en el pais lo unico que los pandilleros an parado es los ataques a los militares y a la policia ya que la policia y los soldados estaban que dando en ridiculo ante todo el mundo especialmente con el govierno de los estados unidos que es el que dio la orden para que sacaran la fuersa armada a las calles delpais violando los acuerdos depaz.

    ResponderEliminar