18 de marzo de 2012

Amenazas apenas veladas de Mungía Payés en contra de los periodistas de El Faro?

Carlos Dada y su equipo periodistico del periodico digital El Faro, se sienten en situación de riesgo por su seguridad personal, como consecuencia de haber sacado a luz pública el pacto entre los jefes de pandillas y el gobierno de El Salvador.

En una reunión entre periodistas y el Ministro de Seguridad y ex jefe del Batallón Belloso de Reacción Inmediata, el General Munguía Payés, entrenado en la tenebrosa Escuela de Las Américas, a la que los miembros de El Faro no fueron invitados,  reunión llevada a cabo fuera de toda grabación (off the record), el ministro Munguía Payés expresó a los periodistas invitados que temía por la seguridad de los periodistas de El Faro, pues "podría pasarles lo que le pasó al fotoperiodista francés Christian Poveda". Recordemos que Poveda fue asesinado por presuntos pandilleros.

Alucinante esta situación en donde Mungía Payés, Ministro de Seguridad Pública, va preparando el terreno de la opinión pública frente a lo que "les pueda pasar" a los de El Faro. Amenaza velada o directa? Bochornoso papel de un ministro que está llamado a proteger la seguridad de los salvadorenos, pero que con este tipo de declaraciones no hace otra cosa más que poner en completa situación de riesgo a un equipo de periodistas.

Por qué haber pactado con las pandillas a espaldas del pueblo? Acaso el tema de la violencia no es de trascendencia pública, un tema de país, de nación, de sociedad? Acaso consideran que con esto van a bajar los índicativos de violencia? Darle más poder a las pandillas resultará en más violencia, eso es inevitable.

He aquí una carta escrita por Carlos Dada y enviada a uno de sus colegas del periodico "El País" de Espana que la hizo pública.

"Queridos amigos:

Hemos recibido en las últimas horas varias alertas de seguridad, algunas para ser tomadas con seriedad. Fuentes de inteligencia nos han dicho que creen que ha aumentado mucho el nivel de riesgo para El Faro a partir de nuestra publicación de antier, en la que revelábamos negociaciones entre el gabinete de seguridad de El Salvador y líderes de pandillas para reducir los homicidios a cambio de beneficios para los pandilleros.

La información tiene entre sus fuentes agentes de inteligencia, y los primeros pasos de las autoridades, hasta donde entendemos, han sido nuevamente al interior de la inteligencia policial y la agencia de inteligencia del Estado, en un nuevo proceso de depuración por habernos filtrado algunos informes.


Ayer nadie del gobierno quiso hablar del reportaje, y esta mañana el ministro de seguridad convocó a su oficina, a una reunión off the record, a jefes de varios medios de comunicación (menos a El Faro, a pesar de que llevamos una semana pidiendo una versión oficial de esto). Ahí, entre otras cosas, según nos han dicho tres colegas que estuvieron presentes, les dijo que le preocupaba la seguridad de los periodistas de El Faro, que nos arriesgábamos mucho sacando ese tipo de información, y que recordaran lo que le pasó a Cristian Poveda. (Como ustedes saben, Poveda, un documentalista que vivía aquí, fue asesinado hace un par de años por pandilleros).

Es curioso que al ministro le preocupe nuestra seguridad y que no haya ni siquiera respondido a nuestras solicitudes de entrevista. Es curioso que ni siquiera nos haya llamado para advertirnos de los riesgos que corremos. Es curioso que lo diga a otros medios.

Esta tarde dio conferencia de prensa, en la que desmintió nuestra información y dijo que los traslados de los jefes de pandillas de un penal de máxima seguridad a otros de menor seguridad obedecían a informaciones que daban cuenta de un ataque inminente contra la prisión de máxima seguridad en que se encontraban, y que en otros casos se debía a obedecer a una solicitud humanitaria a favor de algunos reos enfermos.

Creemos que es necesario ya comenzar a decir algunas cosas, por nuestra propia seguridad. Esta noche estaré en CNN en Español, a las 10 PM hora de Atlanta, hablando de esto. Y diremos también algo en El Faro. Y ojalá podamos comenzar a hablar en otros medios.

Un abrazo y seguiré teniéndolos al tanto de esta situación."


Y usted qué opina, querido lector? Es una amenaza directa la expresada por Munguía Payés? Está bien que el gobierno haya pactado con los jefes pandilleros para justificar el buen trabajo de Munguía Payés, así como el "buen efecto" de la militarización del país? Considera usted que El Faro hizo bien al publicar ese pacto entre el gobierno de El Salvador y los jefes de pandillas?

Agradecemos sus comentarios.

Fuente: El Salvador: el gobierno acuerda con el crimen organizado y amenazan al periódico que lo reveló

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

45 comentarios:

  1. Anónimo10:07 a. m.

    Los periodistas de el periodico el faro,merecen el apoyo de la poblacion,son periodistas que hacen su trabajo con honestidad,y debemos estar claros que los militares salvadoreños,como siempre estaran en contra de la libertad,y mientras no ayan cambios en favor de nuestro pueblo siempre estaremos a merced de estos tipos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:34 a. m.

    Este kabron de Munguia Payes està diciendo algo que puede pasar contra periodistas del FARO un periodico de mucha credibilidad demostrada por sus periodistas que hacen investigaciones de la realidad nacional.Y es que este gobierno corrupto de FUNES Y DEL FMLN no quiere seguir tolerando el dedo acusador de los que se atreven de acercarse ala VERDAD.El FARO ha desvelado la corrupcion de FUNES con repecto a POLISTEPEQUE donde intereses de FUNES le ha dado diviendos de mas de 8 MILLONES de dolares de la publicidad de este gobierno CORRUPTO.El FARO desvelo a los NARCOS DE TEXIS que hasta el momento los principales de narcotexis se pasean librementes por la proteccion de este mal gobierno y ahora desvela mas corrupcion de este pèsmo mal gobierno,bueno hasta el viaje a DISNELANDIA y otros han sido desvelado por este periodico digital que tiene mucha credibilidad ante la poblacion que se informa y que es critica de las malas actitudes de este mal gobierno antipueblo que ante su INCAPACIDAD rrecure a acuerdos con las PANDILLAS especificamente con ese ùnico proposito de que ESTE GORILA DE MUNGUIA PAYES no quede mal parado acuerdo con las pandillas muy fràgil pues NO es sostenible en el tiempo.Denunciamos ya a este mal gobierno a nivel nacional y internacional por lo que pueda pasar a cualquier periodista de EL FARO.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero has notado que el nombramiento de los militares ha sido objetado por el fmln. ¿porque te empeñas en nombrarlo? si esas fueron desiciones del funes. Si te das cuenta el fmln, poco o nada tiene vos de desición en este equipo de gobierno

      Eliminar
  3. Anónimo10:43 a. m.

    Las preguntas que tengo son ¿el señor presidente de la república está al tanto de esto o asumiría como ex presidente Cristiani desconocimiento como en el caso jesuita? ¿El señor Payes está sentando las bases para ser el Hugo Chavez de este país?
    Se vuelve increíble que nuestro pueblo aplaudiera que un militar tomará el control del ministerio de seguridad pensando que son mejores en el combate con la delincuencia.
    Los "capos" en la "mafia" tenderían a realizar dichos actos de confabulación con pretensiones de distraer la opinión pública y de crear un sendero a fin de sus intereses.
    OJO SEÑORES, CUIDARSE LAS ESPALDAS ES ESENCIAL Y USTEDES VALEN MAS VIVOS QUE MUERTOS, LOS MÁRTIRES NO SIRVEN DE NADA YA ELIMINADOS, EN UN MUNDO DE RATONES MUERTO UNO LOS OTROS NO HACEN NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:10 p. m.

      CON EL RESPETO QUE UD. SE MERECE, ESTE PAIS NO TIENE PRESIDENTE, ESE ES UN TITERE QUE LO SACA LA DERECHA CUANDO LE CONVIENE Y APARENTA QUE EL ESTA HABLANDO, PERO ES LA DERECHA LA QUE HABLA.HUGO CHAVEZ ES UNA PERSONA QUE LEE MUCHO Y EL SABIA QUE BOLIVAR CREO ESE EJERCITO PARA DEFENDERSE DEL IMPERIALISMO YANKI, ESTOS EJERCITOS LA USA LOS A CREADO.

      Eliminar
    2. Anónimo8:44 p. m.

      el pueblo no aplaudio que un militar tomara el control, quien lo aplaudio fue el diario de hoy, la prensa grafica y tcs, ellos tiene el monopolio de la informacion y pueblican lo que ellos piensan en nombre de el pueblo ellos ya no son el cuarto poder, son el primer poder, enajenan la mente de los pueblos y los distorcionan, por eso perdio las elecciones el fmln, por toda esas pendejadas ante las que se ha hecho el ojo pacho, el fiscal, cnr, ministro de defensa, directos del pnc..............por todo eso el pueblo hablo.

      Eliminar
  4. Anónimo10:54 a. m.

    Esas son amenazas directas porque no invitaron a los del faro a la reunión con los demas periodistas. Si advertidos hubieran querido a poner a los del faro, eso se hubiera hecho en reunión cerrada con ellos y proporcionandoles su debida escolta de seguridad.

    Quieren poner a temblar a los del Faro pues su plan cochino fue hecho público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:08 p. m.

      Munguia Payes cree que nos estamos chupando el dedo todavia, con estas declaraciones condena A PENA DE MUERTE y sin el debido juicio, a los que le estan haciendo estorbo para sus pretensiones PRESIDENCIALES.Ahora, veamos bien la danza de millones de dolares que los organismos internacionales manipulados por EEUU, estan haciendo en El Salvador; eso es mas bien "una fuerte inversion" y ellos no van a permitir que unos cuantos periodistas honestos de verdad les arruinen su negocio. De sobra es conocida la participacion de militares en negocios turbios, como para pensar que no iban a reaccionar.Miren ese otro invento: Dizque el Chapo Guzman se esta moviendo hacia el Sur ( paja...) todo para justificar y extender la guerra para cercar a Chavez,Lula(o Dilma), Evo, Correa, y en fin, todo el territorio del Sur que ahora parece quererse escapar de sus dominios. Lo que sugiero es que se busquen las instancias internacionales para denunciar a este obscuro personaje y se le marque un alto a la voz de YA, y usar todas las redes sociales y foros para impedir cualquier accion que atente contra la integridad de estas personas. Yo hare mi parte... y tu?

      DIGO PRESENTE
      F.........Omar Tirio

      Eliminar
  5. Anónimo12:11 p. m.

    ese es el buen trabajo del periodista imformar la realidad de lo que pasa no como otros medios a fines del gobierno o de los ricos que imforman unicamente lo que les combiene,el pueblo los apoya lastima que en el pais cresemos de un sistema de seguridad efectivivopara la gente honrada, pero a esa bola de politicos corructos si estan bien protegidos suerte periodistas de el faro a mover todas las instancias que puedan nacionales e internacionales.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:32 p. m.

    Miren amigos, esta situacion es normal que suceda, es mas, hasta mejor que sea asi, ya que es facil identificar militares; imaginense si todo esto sucediera con pseudo civiles amantes de las armas, puta, alli si que no la veriamos venir, pero con gente asi, esta muy claro la gran gama de ataques que se puede dar.

    Yo felicito a los involucrados victimas, porque hay que tener güevos para meterse en esos rollos, eso si, los invito a que sean precavidos con ustedes mismos, pero mas aun con sus propias familias, ya que la cobardia es tanta y tan grave en nuestro pais que hasta un pequeño infante puede convertirse en daño colateral en la ejecucion de una venganza.

    No se confien y si pueden aprovechen este contexto para salir de este territorio, que aunque es precioso y calido, esta destruido y en poder del mal.

    saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:22 p. m.

    Estimados,Trompudos siempre los leo, y me parecía extrano, su silencio ante todo esta desgracia que esta viviendo el pueblo: HONESTO Y TRABAJADOR. La actitud y soberbia del Ministro de Seguridad es:
    INDIGNANTE...INDIGNANTE!!!!. La derecha esta feliz de tener un perro fiel a us intereses. Ustedes deben cuidarse mucho mis estimados, porque el pueblo los necesita. Los escuadrones de la muerte estan de nuevo y como siempre financiados con los dineros del mismo pueblo. Yo creo a Funes no va poder disfrutar mucho lo robado.

    ResponderEliminar
  8. Sí créo que hay amenazas, ojala que no suceda nada, es triste que los escuadrones de la muerte ahora son de izquierda. Presente por la patria.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:05 p. m.

    A ESO LLEGO LA prepotencia de nuestras autoridades si la cabeza es prepotende como seran los demas, si ese pacto existe creera dicho ministro que sera para toda la vida las pandillas no podran dejar de matarse esa es una regla y lo peor el se va ver ridiculo cuando los homicidios vuelvan al nivel y los grandes pandilleros lideres esten tengan que ser devueltos a la prision de maxima seguridad lo VAN A TRAICIONAR SEÑOR MINISTRO

    ResponderEliminar
  10. Carles Puyol5:14 p. m.

    Señoras y señores!!! Esto ya se veía venir, veamoslo punto por punto:
    1:Después de los acuerdos con el gobierno de USA, ha comenzado la militarización de las"Democracias" de los Títeres Latinoamericanos al presentir el avance de las izquierdas con el apoyo de Venezuela y Brasil.
    2: Parte de estas movidas es el golpe de estado en Honduras y la guerra militar contra las drogas en México, en donde rampante e impunemente se estan asesinando periodistas que se han atrevido a denunciar la verdad, como nuestro El Faro. Vease tambien el gane de la presidencia por un militar en Guatemala.
    3:La militarización es para proteger los intereses de USA que incluyen el multimilloraio negocio de las drogas y apoderarse de los recursos energeticos de Latinoamérica, muchos en poder de gobiernos populares: Bolivia, Ecuador, Brasil y desde luego Venezuela.
    4:La violencia criminal(Pandillas) es una estrategia bien organizada para mantener a los pobres divididos y matandose mutuamente manteniendolos alejados de la verdadera causa de sus desgracias y que no les permita organizarse, ?O han visto pandilleros matando ricos en Santa Helena? No, solo crímenes entre pobres. ?Que habrá descubierto Cristian Poveda, para que lo mataran?
    5:Y en El Salvador y Venezuela ya se está preparando el terreno para la toma del poder por la derecha, esto va a suceder si nosotros como pueblo no tomamos conciencia y no nos organizamos, todavía estamos a tiempo. No permitamos que nos arrebaten las pocas libertades que hemos ganado hasta ahora, ejemplo la prensa conciente y muy apegada al profesionalismo como El Faro y otros pocos periódicos en internet y uno escrito como El Colatino.

    Analicemos bien la realidad y retomemos nuestro destino en nuestras manos, la dirigencia del FMLN o no se ha dado cuenta o ya es parte de este inmenso complot.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:30 p. m.

    Munguía Payés y sus maneras de chafarote me están preocupando mucho. Primero se inventó una guerrilla que nadie, pero nadie creyó; ahora, según todo parece indicar, ha negociado con las maras y para desmentirlo sale con una de vaqueros y de pasó les echa tierra a los que lo denunciaron. Todo esto con una perfecta cara de tonto que se cree sagaz. Un personaje con mañas de típico militar que tanto daño le han hecho a nuestro país: ese gesto de llamar a algunos jefes de medio a conversar y sembrar esa amenaza me parece de los bajo, aparte de estúpidamente evidente.

    Yo siempre dije que el que pensara que Payés era un estratega estaba mal, que probablemente sí era democrático, pero que no le daba mucho la cabeza. Pero ni lo uno ni lo otro: es un imbécil peligroso (Y POR FAVOR, NO OLVIDEMOS QUE MUNGÍA PAYÉS TIENE PRETENSIONES PRESIDENCIALES).

    De alguien como él ya espero cualquier cosa, así que lo la gente de el faro debe tener cuidado.

    Por otro lado, elfaro.net, a mi juicio, debió ser más cuidadoso. Al tener información como esta, que por su misma naturaleza es preocupante, la redacción debió pensar más allá de pegar un taquillazo. No solo por sus vidas, sino más bien por el bien de la nación: ya que el tema era delicado su publicación podría traer muchas más repercuciones indeseables para el país en su conjunto... si lo del chele Torrez lo guardaron por mucho tiempo...¿por qué habrá sido?.. igual con lo del cartel de texis puede que hayan transtornado cualquier plan policial, si es que lo hay.

    Además, de El Faro, más en específico Salanegra me llama la atención que nunca se encuentra información relacionada al comando sur gringo y su accinar en la región, por ejemplo. Hasta en bbc mundo sacan las extrañas declaraciones del jefe del comando sur dando desde ya la hoja de ruta de la "lucha contra el crimen" que seguirá Centroamérica durante los próximos años.

    En Salanegra del faro solo culebrones encuantra uno ( mi hermano dice que prefiere ver La Reina del Sur que leer el faro jajajaja). Por eso, no me alegro, en absoluto, por cualquier peligro a la integridad física de nadie, pero hay que decir que como ciudadanos debemos evaluar también el comportamiento la prensa. No en su relación con las autoridades sino de cara a la sociedad. ¿importaba más su taquillazo o que lo que iba mal no saliera peor? Si tanta era la preocupación debieron pensar más allá de sus intereses.

    ResponderEliminar
  12. Momeeento gente!!! No ven que esto solo es un juego de los medios d comunicacion, en que momento un gobierno con una popularidad en picada haria semejante trato ( a menos que sean mas pendejos de lo que creemos claro) Y claro los primeros en comentar llenos de indignacion y rebosando moral y etica en sus palabras son claro los de la empresa privada, osea , la derecha, no es que defienda a Funes y al FMLN, que como ya vimos no pueden gobernar. Pero esto de desestimar al gobierno ya es viejo, la solucion para los problemas nunca vendra del gobierno, sino del pueblo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:48 p. m.

    Está matando su chucho a tiempo, Payés a entregado El Salvador a las pandillas. Esperábamos de la militarización una opresión fuerte y un combate frontal a las maras, responsables de grandes desgracias en este país; no que el flamante militar salga postrandose ante estos parásitos. Suena mal decirlo o escribirlo pero el exterminio es la única salida para estos mal vivientes que quieren vivir bien a costillas de pueblo pobre.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:57 p. m.

    ALGO QUE DESDE HACE TIEMPO SE TIENE SOSPECHA O SE SABE A VOCES EN EL SALVADOR, LOS MILITARES ESTAN ENVUELTOS EN EL PROBLEMA DE LAS MARAS Y DE LAS DROGAS YA EN ANOS ANTERIORES SE HAN CONOCIDO MUCHOS MILITARES Y POLITICOS DE DERECHA QUE HAN SIDO MENCIONADOS EN CARTELES { INCLYENDO A UNOS DEL FMLN"]YA CON ESTOS ACUERDOS A ESPALDAS LA POBLACION,NO HAY DUDA, AHORA LO QUE QUEDA ES DENUNCIAR Y RESPOSABILIZAR A ESTE SENOR POR LA SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS Y DIRECTORES DE FARO, SOLO ASI PODREMOS PARAR ESTA CLASE DE CORRUPCION QUE NOS VIENE JODIENDO DESDE HACE 50 ANOS,SENORES DEL FARO EL PUEBLO ESTA CON USTEDES"ADELANTE CON LA VERDAD"

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:10 p. m.

    TODOS a denunciar estas amenazas tanto a nivel nacional como internacional, no permitamos que nuestro país regrese a la represión de Estado que vivimos en el pasado.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:07 p. m.

    Bueno yo creo que la paliza que el pueblo le dio a la cupula fue muy pequeña,pues si los responsables de todo esto son ellos por seguir insitiendo en apoyar hasta la muerte a su presidente funes.
    Tanto que costo la guerra,para que estos chanchuyeros bien facilmente se vendieran al imperio.
    Pido a la cupula que renuncie inmediatamente,para que el pueblo se una,para derrotarlos del gobierno.
    Mi gran respeto y apoyo a los periodistas de el periodico el faro.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:14 p. m.

    ustedes sres de El Faro, son unos amarillistas de primera.
    son titeres de la revolucion comunistas, y no se dan cuenta, siempre estan en desacuerdo con las diversas Estrategias que pueda tomar el Gobierno. es mas ustedes son un periodico nada de profesional, en lugar de estar tranquilos por que se esta tratando , talvez de algo mas grande.
    oh sea deverian de investgarbien primero, por que ese tipo de informaciones le hac dano al pais, y si las escriben den pruebas pero veridicas, con huevos, no anden de culeros escribiendo a medias tintas.
    escriban bien la verdad , pero todo... oh sea no escriban algo y despues se estan retactando.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:34 p. m.

    "El General ya tiene quien le escriba".-Escribamos en todos los foros posibles sobre las negras intenciones del tenebroso personaje, salido de la Tenebrosa Escuela de las Americas,DENUNCIEMOSLO.-Eso es UNA AMENAZA DE MUERTE DIRECTA Y COMO TAL DEBE SER TRATADA.-Pregunto:Sera posible acaso, llevarlo al Tribunal de la Haya? Puede darnos alguien una idea al respecto, por favor? IMPIDAMOS A TODA COSTA que se repita lo de Poveda, quien fuera asesinado por Policias ligados a las Pandillas.- No queremos que en El Salvador se de lo que constantemente se da en el regimen represivo de Honduras, o en la falsa guerra contra el narco en Mexico.-
    ALTO A LA IMPUNIDAD MILITAR!!!!!! ADELANTE PERIODISTAS HONESTOS!!!! QUE NADA NI NADIE LOS DETENGA!!!

    F........Omar Tirio.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:29 p. m.

    Sinceramente no quiero escribir lo que pienso, porque creo que debe haber alguna forma de saber quien comenta qué (IP adress por ejemplo), no soy experta ni mucho menos, pero creo que en nuestro país estamos regresando a la época de antes de la guerra (y de ser posible, me gustaría evitar ser una estadísticsa más).
    Que tengan buen fin de semana todos, aunque es difícil después de ver hacia donde va El Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:38 a. m.

      No se preocupe tanto amiga, el que nada debe nada teme, y ademas, si seguimos asi como vamos, pronto moriremos con o sin IP, pues esta babosada se esta volviendo de lo mas loco que se haya visto hasta el sol de hoy!.

      Si alguien me pudiera recomendar con algun organismo internacional que me quiera dar trabajo y ayudar a sacar a mi familia de aqui, le agradecere que publique la informacion en esta pagina.

      Hay que ser pragmaticos, ya no podemos estar pensando en que la nostalgia y el amor por la tierra propia es suficiente para sobrevivir aqui, no señores, hay que pensar en nuestros hijos y nietos y lo que les espera, hay que inculcarles el mismo amor que sentimos por nuestra tierra, pero si es necesario debemos sacarlos de aca para que se puedan desarrollar y fortalecer, y asi cuando ya nosotros hayamos muerto, ellos puedan regresar a componer este desorden para su hijos y nietos.

      Eliminar
  20. Anónimo9:25 p. m.

    :Estimados amigos del Faro lamento mucho la falta de libertad que existe en El Salvador para los medios que practican la veracidad, etica moral y se apoya los tradicionales medios de la derecha fascista dadicados a la difamaciòn, distorciòn y la mentira como es LPG,TCS y el Diario de la Mentira de Hoy; Ustedes el Faro se han ganado la palma de nuestro pueblo desde Suecia nuestro solidario apoyo y difundiremos estas amenazas, tambien les agrego mi comentario refente a las declaraciònes de Munguia Payes y publicado en Diario La Pagina:----disculpenme mi mala ortografia!!!---En el país hay un total de 64 mil 420 miembros de pandillas, siendo las más poderosas la 18 y la salvatrucha. Esta cantidad supera el doble de lo que fue el ejercito guerrillero del FMLN en tiempos de la guerra y es todabia 2 mil 420 de la cantidad de efectivos que tenia la FAES, cuando se desmoto a la mitad despues de los acuerdos de paz; Otra cosa triste es que el crimen organizado no solamente ...sirviò para incertar a los escuadrones de la muerte de ARENA y tenerlos a su dispocisiòn como grupos de SICARIOS y de EXTERMINIO al servicio de los intereces privados para eliminar lideres Sindicales, de organizaciones populares, de Derechos umanos, politicos de izquerda y empresarios para sacarlos de competencia y hoy con esta excuza s esta militarisandoel pais, se apresta a mayor venta de soberania (Ma bases militares gringas) ante el fracazo de las autoridades se forman nuevas organizaciònes de orejas que no se tocaran el corazon para ponerle el dedo a cualquier persona inocente solmente para ganarse los $100 y 500 dolares y ademas Mungia Pays plantea revivir otro cadaver como es dotar de más instrumentos que ayuden al combate de la delincuencia y el crimen organizado, se analiza la posibilidad de darle vida nuevamente a la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, que hace muchos años ayudó en la elaboración y reformas de los Códigos Penal y Procesal Penal, entre otros. El vasilante y timido plantiamiento del ministro de seguridad deja muy en claro -1-P retende solamente con todosestos esferzos, dotaciones de medios, reviviendo cadaveres de viejas organizaciònes, con el ejercito y la PNC elas calles etc.etc. Todo solamente para pretender bajar la criminalidad en un 30%, Porque no eliminar por completo en un 100%100??(Muy facil la respuesta set ermina el negociò) Solo veamos la lista de los integrantes de las instituciònes que comen frito de ladelincuencia y al cual ven como un mal necesario: Esa oficina la integran la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la Procuraduría General y el Ministerio de Seguridad, ademàs de los màs de 20 mil policas de la PNC, màs o menos 30 -40 mil efectivos del ejercito ue con la delincuenciajustifican su existencia ineesaria ademas de lospoliticos el parlamento nacional y Centr Americano que de vez en cuando cuando no tienen mucho trabajo discuten planes de cooperacion!!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:46 p. m.

    ¿Cómo es que negociaron?

    o sea que estos delincuentes buscados y enlistados en el padrón delincuencial internacional fueron citados a cierta dirección o mediante segundas o terceras personas y estos delincuentes se presentaron y negociaron. O sea que son conocidos con el tal Payes. Quizás eso es lo que esperaba el tal Funes y les hacía estorbo el anterior ministro y el señor Ascencio.

    Tengo derecho a suponer porque el paliducho de payes no ha dicho más. ... pero, que no los tenía que enchuchar y meter a chirona al solo verlos?

    Si esto es así... no tenemos futuro, el Ministro de seguridad se arrodillo ante la delincuencia, los trata ahora con privilegios y con paños tivios.

    ResponderEliminar
  22. Los argumentos del militar Munguia Payes son contradictorios y hasta "infantiles". Las explicaciones expresadas a algunos medios de comunicacion caracterizan a la epoca de La Tandona por lo que este militar Munguia Payes sigue siendo militar, aunque el Presidente de El Salvador diga lo contrario. Es un hecho que "hubo negociacion" por que ocultarlo? Es un hecho que el militar Munguia Payes esta amenazando alos periodistas de El Faro, como antes lo hacian los de La Tandona. Es un hecho que el militar Munguia Payes carece de etica porque en vez de hablar directamente con el personal del periodico digital El Faro, primero los ignora y luego,los amenaza! Su cerebro militar, no cambia! Decadente, obtuso y buscando amedrentar a quienes buscan la verdad, no las mentiras del militar Munguia Payes. Y ahora que dice el Presidente Funes? Es complice de esta falta de transparencia? Es complice de entregar el pais a las pandillas? No que el militar Munguia Payes era mas capacitado? Habra ahora "perdida de la confianza"? Quien tiene el poder? el militar Munguia Payes y sus seguidores o el Presidente Funes y sus seguidores?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3:10 a. m.

    Hola a todos(a)
    Mala cosa que el mninistro se enojado por que le an publicado una gestion suya en la lucha contra la delicuencia mucha soberbia y prepotencia en sus formas, no esta bien, no es propia de su cargo. Le an levantado la camisa pero eso son las reglas del juego democratico ( o no) .Esque si no mejor que prohiban todos los diarios de la republica.Y solo se publiquen avisos pegados en las paredes con las noticias del ministerio del interior.
    Que si es una amenaza para el faro? si lo es ; viniendo de donde viene lo es no va de broma, que sea un farol o no, mejor que lo sea un farol.
    Sobre si es bueno el pacto con las pandillas en principio a mi me parece que si
    Es en un bien para la sociedad Salvadoreña, que debe ir acompañado de otras medidas.
    Tambien los pandilleros son Salvadoreños y vecinos nuestros.

    Hizo bien el FARO en publicar la noticia? Yo creo que si .Somos una pequeña republica que nos las picamos de avispados y siento que vamos adquiriendo experiencia y aprendiendo a utilizar las herramientas que nos da el sistema y tomando cuerpo en muchos aspectos muy bien por el FARO les deceo lo mejor an echo un buen trabajo que no es facil,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:33 p. m.

      Respeto tu opinion, pero no estuvo nada bien el hacer un pacto con esos criminales, ó al menos no se sabe que tipo de jugada quiere hacer este señor Payés con estos andrajosos que se quieren apoderar del Pais a la fuerza... espero que los desaparezca uno a uno como hacian anteriormente y como dice él que por la salud de ellos fueron trasladados que les de racumin... y listo.

      Eliminar
  24. Anónimo4:18 a. m.

    Bueno si todo eso es así, Yo creo que su persona Sr. Payés tiene que hacer reflexiones. Si yo estuviera en su lugar renunciaría inmediatamente. Porque ahora todos los continentes lo conocen
    y esto no es una buena fama.Así lo veo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:35 a. m.

    Toda esta situación es una clara amenaza a la libertad de prensa, El Faro ha dado muestras siempre de su trabajo profesional, es quizá el único medio alternativo a la prensa oficial que dice la verdad, sin tapujos y sin ideologías y es claro que en un país donde el poder de las armas regresa a la élite criminal pro gringa, la prensa libre sea un peligro, como en Honduras. Pero antes que nada hay que aclarar las responsabilidades, si algo criminal acontece en el periódico El Faro el primer responsable es Mauricio Funes Cartagena por ser el responsable de devolverle el poder de las armas a los gorilas, eso implica que él debe tener claras las consecuencias, que recuerde quienes mataron a Roberto, su hermano. El lenguaje de los militares es la amenaza, y sigue la muerte, la desaparición, la destrucción de instalaciones, etc. No es nuevo y no tiene porqué ser diferente de las décadas pasadas, tomando en cuenta que la única garantía aunque fuera de pantalla eran los Acurdos de Paz que ya sabemos que se la pasan por el culo cuando quieren al llamar a militares retirados civiles.
    Si el modelo de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia es el mexicano, claro que no hay una erradicación del problema, hay negociaciones de territorio y de niveles de criminalidad, es reconocerles a los criminales su poder, esto es muestra de la incapacidad de buscar soluciones reales, hasta cuándo vamos a coexistir dos fuerzas que su intención son contrarias, la paz y la justicia y la delincuencia y muerte.
    Munguía Payes tiene sus jefes que segurito no es el pendejo presidente, ése solamente es un trapo donde se van a limpiar todos los que manejan el poder real. Pero sigue siendo el responsable de lo que pase y el que va a tener que responderle al pueblo, desde ya.
    Esta es una advertencia y una amenaza directa a El Faro y creo que estos cabrones ya se estan pasando de listos o estan bien seguro que el pueblo ya no puede responder organizadamente, como lo que ha pasado al fmln.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:02 a. m.

    Este acuerdo entre Payés y las maras tiene que haber sido aceptado por los gringos. Aqui no se mueve nada sin que los gringos den su aceptación; sobre todo el asunto de las maras. Es posible que la idea y el pisto viene de los mismos gringos.

    Los del faro tambien en alguna medida han caido en cierto amarillismo en ciertos temas respecto a las maras.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5:46 p. m.

    Pasando las elecciones y con todo y la cachimbiada que le dieron al fmln, se reafirmaron en la dirección inepta, cupula del partido,se reafirmaron en su política gastada y desfazada y en el apoyo incondicional al presidente, esto quieredecir que el fmln no tiene la más extraviada idea de los planes militares, les dieron la patada en el culo a los comandantes y no saben nada de las tranzas de Munguía Payés la ANEP y los gringos; tambien el obtuso presidente parece que está en el chimbolero porque es otro que no sabe nada de lo que pasa en sus narices, él tambien está sorprendido de las pesquizas de El Faro, Ah! presidente mas plastico el que tenemos.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:31 p. m.

    LA POLITICA DE GOBIERNO DEBE SER NO HACER TRATOS CON TERRORISTAS,PANDILLEROS,CRIMINALES,EXTORSIONISTAS
    ESA ES LA TACTICA DE LOS PAISES DESARROLLADOS INCLUYENDO A ISRRAEL, AL FINAL LA CULPA NO LA TIENE EL GENERAL , EL GENERAL OBEDECE ORDENES Y LAS ORDENES DEL PRESIDENTE SON LAS QUE SE PONEN EN PRACTICA A ESTO DEBEMOS DE AGREGAR QUE EL PRESIDENTE DEBE PRONUNCIARSE SOBRE CUALQUIER AMENAZA A LA PRENSA , LA
    PRENSA DEBE SER LIBRE Y NO HA COMETIDO NINGUN ERROR AL REPORTAR EL POSIBLE TRATO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS PANDILLAS ADEMAS SE DEBE SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LA PRENSA Y EL GOBIERNO TIENE QUE PROTEGER A SUS CIUDADANOS - EL HACER TRATO CON CRIMINALES ES DARLES MAS PODER Y EL PUEBLO SIGUE A LA MERCED DE
    ESTOS ELEMENTOS NOCIVOS A LA SOCIEDAD- EL MEJOR TRATO ES LA DEL GOBIERNO CON EL PUEBLO Y EL PUEBLO SI
    LE RESPONDE AL GOBIERNO SI SE FORMARAN ESTRUCTURAS APOYADAS POR LOS CIUDADANOS YA TIEMPOS SE HUBIESE PUESTO FIN A LA DELINCUENCIA EN EL SALVADOR.Y TODAVIA FALTA LA EXPLICACION DEL PRESIDENTE AL RESPECTO

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:42 p. m.

    En El Salvador; tenemos un presidente manipulado por el departemento de estado, de donde deriva la impocision de Munguia Payes, un partido ARENA que barajea sus cartas de control he impunidad a traves de cupulas militares como en el pasado y un FMLN que es un payaso vestido de rojo que solo puja, pero que no hace fuerza.
    Los Salvadorenos tendremos que defendernos solos, no tenemos presidente ni representacion politica.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3:44 p. m.

    Veo que la mayoría de opiniones han sido seducidas por la indignación de la "negociación con las pandillas". La mía va muy en contra de la corriente, por las siguientes razones:

    Primero, hubo negociación? Es casi seguro, pero muy probablemente esté lejos de la versión que ha dado El Faro. Qué fuentes la sustentan? Ni siquiera las revelan. Ya se han equivocado antes, sus versiones no son infalibles. Desde ese punto de vista, Payés tiene toda la razón: La información es imprecisa, y en estos temas, no se puede pecar de imprecisión...

    Segundo, si hubo negociación, ha sido legal o ilegal? Esto es como cuando a un reo le conmutan una pena: por supuesto que a las víctimas no les gusta, pero legalmente es posible. Igual pueden haber negociado que salieran del penal de máxima seguridad, a cambio de reducir los homicidios... Esto sería razonable. El gobierno le ha dado dinero a las familias? Si ese fuera el caso, entonces la "negociación" sí sería abominable, pero esta parte sí está jalada de los pelos y hay muchas razones para dudar de esta versión.

    Tercero, las "fuentes" tienen sus propios intereses y el periodista queda "atrapado" entre ellos. Y en esto, El Faro demuestra falta de humildad y de ubicatina... "Dos fuentes" discrepan en que si les dieron dinero o solo "comodidades", en este chambrerío, todo el mundo piensa que el gobierno les ha dado dinero. Eso es una falta de responsabilidad tremenda.

    Una fuente puede utilizar al periodista para confundir. Qué interés tendría un pandillero decirle a un periodista: "A unos les han dado dinero y a otros no"... Por supuesto, que crear inestabilidad e incordia entre los mismos pandilleros. Tanto daño hace un país un periodista que no hace su trabajo y queda en la inactividad, como un periodista que, pensando en reventar una noticia, se deja llevar por esas manipulaciones de las fuentes. Señores, sean profesionales.

    Cuarto, sobre las amenazas de Munguía Payés contra El Faro, acá les falta una dosis de realidad. Es notorio que hay fuentes de pandillas con El Faro, no solo en este, sino en otros reportajes. Y todos en este país saben que en las pandillas no se pueden confiar... Ahora van a venir con que Munguía Payés se los va a quebrar y luego vendrán a decir que es represión estatal. Desde que tienen como fuente a mareros, saben qué les pueden pasar, son suficientemente inteligentes para saberlo...

    Quinto, mi opinión particular es que el Ejército sabe que no se puede confiar en las pandillas.La "tregua" va a terminar, Munguía Payés seguramente lo da por hecho, no le estamos haciendo descubrir nada con tanta indignación. Pero qué pretenden los militares? El exministro sabe que los militares pueden, pero no tienen el marco legal adecuado. Ahora ya se puede medir la magnitud real del problema de las pandillas en términos de asesinatos diarios. Cuando se vuelva a soltar la bestia, entonces los militares tendrán el argumento para darle todas las licencias que necesita la Fuerza Armada, que por razones de "derechos humanos" no tiene hoy...

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8:47 a. m.

    CARAMBA NUNCA SE VA A SALIR BIEN CON NADIE DA TRISTEZA VIVIR EN ESTE PAIS SI ALGUIEN HACE ALGO HAY QUEJA SI NO HACE NADA HAY QUEJA ENTONCES

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5:54 p. m.

    ¡COSA RARA, LA ANEP NO SE HA PRONUNCIADO RESPECTO A LA NEGOCIACIÓN DEL MINISTRO DE SEGURIDAD MUNGUÍA PAYÉS CON LAS PANDILLAS!

    ESTOY SEGURO QUE LA ANEP HUBIERA PUESTO EL GRITO EN EL CIELO SI HUBIERA SIDO EL ANTERIOR MINISTRO EL QUE ESTUVIERA NEGOCIANDO CON LAS MARAS.

    ¿POR QUÉ LA ANEP NO SE HA OPUESTO A TAL NEGOCIACIÓN?
    ¿QUE HAY DETRÁS DE TODO ESO?
    ¿QUÉ SABE LA ANEP QUE LA LLEVA A NO OPONERSE Y QUEDARSE CALLADA?

    ResponderEliminar
  33. "Zapatero: ¡A tus zapatos!". Dijo aquel pintor de Grecia antigua llamado Apeles cuando éste expuso en plaza pública y se escondió para escuchar críticas del público viandante... Entonces, un zapatero criticó el calzado pintado... Al día siguiente, el calzado, ya corregido durante la noche anterior por el mismo pintor Apeles, fue expuesto otra vez a la crítica popular. Volvió a pasar el mismo zapatero y, al ver que su crítica había sido oída y corregida, decidió criticar las manos del mismo muñeco expuesto... Fue cuando Apeles, saliendo del escondito inmediato se expreso así: "ZAPATERO: A TUS ZAPATOS"!

    Lo mismo está ahora ocurriendo con la burda ocurrencia de "funesto carajena" al nombrar a dos chafarotes en altos puestos gubernamentales de Seguridad Pública que, de acuerdo a la Constitución Política nuestra están reservados para CIVILES personeros; pues, todo chafarote ha sido amaestrado en El Salvador para asesinar a políticos disidentes desarmados y con dedos pulgares bien socados con pitas de manila o apretadoras esposas en las muñecas.

    Asimismo, hace par de años, a un bienintensionado curita católico español le llovió sobre mojado por haberse atrevido a sugerir el diálogo entre el Estado y la delincuencia juvenil llamada "maras". Los golpes más bajos, en esa época, se los propinó "funesto caragena" valiéndose de tantos cochinos medios de comunicación masiva: "diablodioy", "perra trágica", "el inmundo", "máskk", "tc-heces", "kkmix", "tobitaber", etcétera... Ahora, el curita de marras alega heber tenido razón aquella vez; pues, tantos parciales voceros ya citados, hoy están avalando el "tratado" firmado por chafa Payés Munguía & Fabio Colindres, ---éste, curita castrense---, con líderes del crimen organizado como el Viejo Lim; sin embargo, estas "joyas" de la Seguridad Pública estatal, nada dicen sobre conversaciones que ya diebieron haber sostenido con el capo de capos: Félix Alfredo Cristiani Burgkard...

    ResponderEliminar
  34. Anónimo2:40 p. m.

    Munguia Payez dice q' cumplio con su obligacion de proteger a los periodistas:Cuando los amenazo.Advirtirndoles, que pueden correr la suerte de Christian Poveda.Ahora solo falta q' lo amenacen Pompello Bonilla, el ministro de seguridad de Honduras, por desnudaddo a la PN Hondurena.Tampoco son creibles las declaraciones de Mr. Colindres.No hay transparencia, huele a trance.Eso suena como a los falsos positivos en Colombia, durante el gobierno de Uribe.Y para los q' repiten el guion oficial: Les recordamos q' el mundo tiene los ojos puestos sobre este asunto.

    ResponderEliminar
  35. Para comenzar no se que hace Carlos Dada en El Salvador, muy Salvadoreño puede ser su padre el Dr. Hector Dada Hirezi ( bueno medio porque es de los que llegaron a inicios del siglo XX a El SAlvador, pero que hace aca si el nacio en Belgica? porque complicarse la vida en este pais de Mier....cuando alla viviria como se debe y con dignidad, que nadie diga que porque ama este pais, porque es mentira nadie ama a El Salvador, todos le guardamos un cierto respeto pero ahi termina todo, nadie se enlistaria voluntariamente al ejercito en caso de guerra (verbigracia como ocurre en EEUU o Mexico) entonces Carlos Dada si llega a sus oidos este comentario, aqui en este pais no necesitamos de protagonistas como tu. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo9:27 a. m.

    URGENTE,URGENTE,URGENTE,LLAMAMOS A SUMARTE EN LOS
    HECHOS REPRODUCIENDO ESTA INFORMACION POLITICA Y
    SOCIAL DE GRAN IMPORTANCIA HUMANA REVOLUCIONARIA
    Y VISITAR EL BLOG:

    bpr-elsalvador.blogspot.com

    VER FOTOS DE LA SITUACION

    DE ALEJANDRO RAMOS LOPEZ

    SECRETARIO GENERAL

    DE LA – F E S S -

    Federacion Sindical Salvadoreña

    EL SALVADOR EXTERIOR 2012

    TODOS CON ALEJANDRO RAMOS

    FERVIENTE LLAMADO A TODOS LOS PUEBLOS

    DEL MUNDO A REALIZAR

    CON ENTUSIASMO Y SACRIFICIO

    La Campaña de Solidaridad Apoyo Moral Economico

    DEL 1 DE ABRIL

    AL 1 DE MAYO 2012

    “QUE LINDA ES LA SOLIDARIDAD

    DE LOS TRABAJADORES”

    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO

    B.P.R.

    MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO

    DE

    EL SALVADOR

    - M O S A -

    ¡ LA ALTERNATIVA DE

    EL PUEBLO SALVADOREÑO!

    CARACTERIZADO

    POR SER CONSECUENTE

    FIEL CON LOS INTERESES

    Y NECESIDADES MAS SENTIDAS

    INMEDIATAS Y FUNDAMENTALES

    DEL PUEBLO LOS TRABAJADORES

    Campaña de Solidaridad Apoyo Moral Economico

    Con el Secretarario General – Alejandro Ramos -

    de la Federacion Sindical Salvadoreña

    – F E S S -

    El se encuentra gravemente enfermo.

    Nuestro llamado revolucionario al

    Apoyo Moral Economico

    Con el Secretarario General – Alejandro Ramos -

    de la Federacion Sindical Salvadoreña

    – F E S S -

    [ Con lo de Alejandro Ramos, Secretario General de FESS,

    se encuentra muy enfermo de cancer,pero aún así trata de

    estar en pie de lucha,hemos tocado puertas por todos lados

    y se nos ha hecho difícil poder ayudarle como debiera.

    Comparto este escrito para ver como se pueden solidarizar

    con el compa, es más de sensibilización..

    la situación del compañero es cada vez más difícil,

    ahora andamos en tratar de conseguir

    una silla de ruedas ya que le es difícil caminar,

    esperemos que haya alguien solidario... ].

    Atención un error invalidad

    por favor les pedimos

    escribir el nombre a si y

    Verificar bien los numeros

    Enviar sus Donaciones con

    los Datos siguientes A:

    Nombre de : Alejandro Ramos López

    Ciudad de : San Salvador.

    P a i s : El Salvador,Centro America.

    Banco Agricola S.A. de El Salvador

    Cuenta del Banco Agrícola

    de Alejandro Ramos López: 369-0550936 .

    Bloque Popular Revolucionario
    – B P R – Salvadoreño
    Movimiento Social Autonomo
    de El Salvador – M O S A –

    FRENTE EXTERIOR DE LUCHA

    DE SOLIDARIDAD ANTI IMPERIALISTA

    -SALVADOR ALLENDE-

    F E L S A

    Salvadoreños en el Exterior

    Por La Revolución Y El Socialismo

    ¡FRENTE A LA AGRESIÓN FASCISTOIDE!

    ¡EL COMBATE ORGANIZADO DEL PUEBLO!

    ¡ORGANIZÉMONOS PARA LA LUCHA,

    SOLO COMBATIENDO TRIUNFAREMOS!

    ¡TODOS A LUCHAR POR UN GOBIERNO

    DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIO GDR

    HACIA EL SOCIALISMO!

    ¡NI UN PASO ATRÁS CONTRA EL REFORMISMO –

    REVISIONISMO DE NUEVO TIPO!

    POR EL BIEN DEL PUEBLO

    POR LA LUCHA SIN TRAICIONES

    LES PEDIMOS HACERNOS LLEGAR

    LA CLAVE [ PIN ] DE ENVIO Y LA CANTIDAD

    DE LAS DONACIONES HUMANITARIAS

    DE ANTEMANO SINCEROS AGRADECIMIENTOS

    DE LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS

    Y EN EL CASO QUE USTEDES NECESITARAN

    PRUEBAS LES INFORMAREMOS.

    REIVINDICACION NACIONAL

    INTERNACIONAL

    DEL INTERNACIONALISMO PROLETARIO

    PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES,UNIOS

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5:19 p. m.

    No son mas que títeres, que ocupan los que Administran el Sistema (los mal llamados Millarios Salvadoreños = Fuerza Armada= Iglesia Católica= Narco Trafico= DEA= CIA), como es posible que sigamos creyendo en estos estúpidos, que acaso no somos seres inteligentes.
    Basta con saber que El Salvador es menor en territorio que el Departamento de Olancho de Honduras, para que tenga una idea, hay hacienda en el Estado de Texas que son mas grandes que El Salvador y son custodiadas por mas de 300 Hombres en Motos, Avionetas, caballo, etc. Cuantos gloriosos miembros de la Fuerza Arma custodian El Salvador 200,000 hombres, 30,000 Policías Privados y 30,000 tristes hombres de la PNC y no logran desmontar el Crimen Organizado, porque mejor no Admitivos que ellos son el Crimen Organizado y lo único que nos presentan en la TV Basuray otros medios no es mas que el circo, para mantenernos entretenidos.

    ResponderEliminar