5 de febrero de 2012

La distopía del capitalismo

Malas noticias para los apologistas, fans y/o  beneficiarios directos e indirectos  del sistema capitalista. El capitalismo en su fase de globalización ha logrado en menos de tres  décadas lo que sus críticos no pudieron hacer en más de 300 años: demostrar más allá de toda duda razonable que es una distopía, esto es un sistema en donde no hay  lugar para las utopías, en el que la vida está llena de dificultades y en donde no hay esperanzas de que las cosas mejoren. Esta conclusión no está sacada de El Capital de Carlos Marx, y ni siquiera de los Principios de Economía Política de John Stuart Mill; se desprende del informe sobre Riesgos Globales 2012 que acaba de publicar el Foro Económico Mundial, y que  servirá en el próximo Foro de Davos como telón de fondo para las deliberaciones y propuestas sobre cómo salvar al sistema capitalista de sus propias tendencias y contradicciones.

En éste informe se  lee textualmente: “El análisis de las vinculaciones entre distintos riesgos globales revela una constelación de riesgos  fiscales, demográficos y sociales que señalan a un futuro distópico para la mayoría  de la humanidad. La interacción entre estos riesgos podría resultar en un mundo en la que la mayor parte de los jóvenes deben lidiar con altos niveles crónicos de desempleo, mientras que, simultáneamente, el mayor número de jubilados en la historia comienza a depender de gobiernos ya sumamente endeudados. Tanto jóvenes como ancianos pueden llegar a enfrentar una disparidad de ingresos y de habilidades de tal magnitud que podría poner el peligro la estabilidad económica y social…….. Existen señales de  que el mundo es cada vez más fragmentado, inconsistente y desconfiado, la pregunta es hasta qué punto estas tendencias podrían conducir a una distopía global”.

De acuerdo a este documento,  el desempleo y la precariedad laboral se están ensañando   principalmente en contra de la juventud: “Dentro de un período de dos años después de la crisis de liquidez, 27 millones de personas en todo el mundo perdieron sus puestos de trabajo.  Muchas personas tuvieron que aceptar una reducción en su jornada de trabajo, en sus salarios y/o en sus beneficios laborales. Los jóvenes se han visto particularmente afectados por la falta de oportunidades laborales- una tendencia que llevó a la Organización Internacional del Trabajo, a  advertir de la existencia de  una generación perdida. Desde el inicio de la recesión mundial, muchos países han experimentado aumentos en las tasas de pobreza, enfermedad mental, abuso de sustancias, suicidio, divorcio, violencia doméstica y el abandono, la negligencia y el abuso de los niños”.

En otra parte del  Informe se sugiere que las manifestaciones de indignación y rechazo al sistema económico se acrecientan debido al caldo de cultivo de la desigualdad: “El descontento se agrava por la crudeza de las disparidades de ingresos. La  mitad más pobre de la población mundial posee apenas el 1% de la riqueza mundial, mientras que el 1%  1% posee casi la mitad de esa riqueza”.

¿Qué les lleva a tan pesimista visión del futuro a quienes hace unos pocos años afirmaban que la historia había terminado con el triunfo de la utopía capitalista del  progreso y consumismo para todos y todas? Pues como suele ocurrir más tarde o más temprano, la realidad termina por imponerse a la ficción. Más allá de la alienación y/o de los iconos mediáticos que se imponen como modelos globales de la identidad juvenil actual, la realidad muestra que la mayoría de la juventud mundial vive sin oportunidades laborales reales, en la  pobreza y/o en la  exclusión social. Millones de  jóvenes en el mundo sobreviven en los países ricos y en países pobres  sin empleo, sin estudiar, sin casa  y sin esperanzas que su futuro pueda ser mejor que el de sus padres o madres.

Tal parece que parece que la desesperanza combinada con la indignación de la juventud  constituye hoy por hoy  el principal riesgo para la gobernanza del capitalismo mundial,  y el factor que ha logrado finalmente atemorizar al 1% de la población mundial.  En un pasaje de la magistral obra “Las Uvas de la Ira”, John Steinbeck lo advertía en 1939 a su generación: “Cuando la propiedad se acumula en unas pocas manos, acaba por serles arrebatada. Y el hecho que siempre acompaña: cuando hay una mayoría que tiene hambre y frío, tomará por la fuerza lo que necesita. Y el pequeño hecho evidente que se repite a lo largo de la historia: el único resultado de la represión es el fortalecimiento y la unión de los reprimidos………y en los ojos de la gente se refleja el fracaso; y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso, listas para la vendimia”.

El temor se acrecienta porque el 1% de la población mundial (así como  sus amigos y/o servidores)   sabe  que si bien la desesperanza y de la indignación no representan en sí mismas una amenaza seria para el capitalismo, podrían eventualmente transformarse en conciencia crítica y luego en acción para la construcción de alternativas a este sistema.

El capitalismo funciona bien mientras los oprimidos y oprimidas tengan a uno o más chivos expiatorios en quienes desahogar su ira (el gobierno, los políticos, la recesión mundial,  las pandillas, los extranjeros, los diferentes) y/ o tengan la dosis diaria de entretenimiento para evadir o atenuar el miedo que les produce la realidad (Bailando por un sueño, American Idol, Lady Gaga, la Copa del Rey….). Pero cuando  la indignación trasciende  a la conciencia, se opera una especie de “desconexión de la Matrix” que permite establecer en el plano individual y comunitario la responsabilidad directa del capitalismo frente a los males que aquejan al 99% de la humanidad. Es en ese momento  que las alternativas de solución comienzan a tomar la forma de alternativas al capitalismo.

Porque entonces se cae en la cuenta que el  problema del capitalismo no es la recesión mundial,  la crisis de la deuda soberana ni tampoco ineptitud de los gobiernos o de los políticos/as.  Se tiene claridad entonces que el problema del capitalismo es estructural y que proviene del hecho de estar basado en el egoísmo y  de funcionar  a partir de una racionalidad que busca la ganancia a toda costa, sin  importan los costos sociales y/o medioambientales que pueda generar en esta búsqueda. Y este egoísmo, a diferencia de lo que creía Adam Smith,  ha demostrado con creces que no logra el bienestar  colectivo sino la destrucción masiva de vidas y de esperanzas.

La juventud está en la  mejor posición para des - aprender el egoísmo transmitido generacionalmente y aprender que la solidaridad es la única alternativa para la sobrevivencia de la especie humana sobre este planeta. En las manos de la juventud actual está, no solo multiplicar  la indignación  frente al capitalismo, sino una gran parte de la tarea de construir  la utopía de la sociedad solidaria, en donde se pueda repetir cotidianamente el milagro del compartir.

Permítanme finalizar citando nuevamente a John Steinbeck , y su propuesta de construir la sociedad alternativa al capitalismo, que sigue siendo en la actualidad  tan  válida como lo era en 1939: «Un hombre, una familia, obligados a abandonar su tierra; este coche oxidado que cruje por la carretera hacia el oeste. Perdí mis tierras, me las quitó un solo tractor. Estoy solo y perplejo. Y por la noche una familia acampa en una vaguada y otra familia se acerca y aparecen las tiendas. Los dos hombres conferencian en cuclillas y las mujeres y los niños escuchan. Este es el núcleo, tú que odias el cambio y temes la revolución. Mantén separados a estos dos hombres acuclillados; haz que se odien, se teman, recelen uno del otro. Aquí está el principio vital de lo que más temes. Este es el cigoto. Porque aquí «he perdido mi tierra» empieza a cambiar; una célula se divide y de esa división crece el objeto de tu odio: «nosotros hemos perdido nuestra tierra». El peligro está aquí, porque dos hombres no están tan solos ni tan perplejos como pueda estarlo uno. Y de este primer «nosotros», surge algo aún más peligroso: «tengo un poco de comida» más «yo no tengo ninguna». Si de este problema el resultado es «nosotros tenemos algo de comida», entonces el proceso está en marcha, el movimiento sigue una dirección. Ahora basta con una pequeña multiplicación para que esta tierra, este tractor, sean nuestros. Los dos hombres acuclillados en la vaguada, la pequeña fogata, la carne de cerdo hirviendo en una sola olla, las mujeres silenciosas, de ojos pétreos; detrás, los niños escuchando con el alma las palabras que sus mentes no entienden. La noche cae. El pequeño está resfriado. Toma, coge esta manta. Es de lana. Era la manta de mi madre, cógela para el bebé. Esto es lo que hay que sembrar. Este es el principio: del “yo ” pasar al “ nosotros ” ».

Julia Evelyn Martínez.
Profesora del departamento de Economía de la UCA.


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

12 comentarios:

  1. Anónimo6:48 p. m.

    Felicitaciones,Profesora Julia Evelin,me parece extraordinario el contenido de este articulo y quiero dar una opinion:No hay nada ni nadie que pueda vencer a una persona que tiene una actitud correcta.-Con una actitud correcta se pueden desarmar fieras y desenmascarar traidores; y a manera de sugerencia digo: Rescatemos la doctrina Masferreriana del Minimum Vital, estudiemosla y finalmente practiquemosla...y no habra sistema politico o economico que pueda vencer a un conglomerado social.

    F........Omar Tirio

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:18 a. m.

    Interesante artículo, muy claro y sobre todo el último párrafo muestra el camino de la transformación del "yo y lo mio" a lo que es "nuestro", no solo está relacionado con la economía capitalista y la vida de miseria para la mayoría de los pobladores del planeta sino con algo más trascendental "El Espíritu", manifestado en la colectividad.
    Sabe Julia Evelin, por eso yo no estaba muy de acuerdo con la consigna de Aquiles, que la solidaridad no es una virtud, es una necesidad, porque, y concordando con su último párrafo, la solidaridad como virtud trasciende la necesidad inmediata y debe ser un sentimiento conciente tatuado en el alma.
    Los arquitectos del sistema depredador que nos domina conoce muy bien la condición humana y en ella sus debilidades, cuando convertimos el pegamento social en una necesidad, tenemos como resultado la separación, porque al resolver yo mis necesidades me vuelvo celoso de lo que he logrado y se rompe la armonia solidaria, en cambio la virtud toca lo profundo de mi conciencia y no voy a avandonar la lucha hasta que "por soliaridad conciente" logremos un cambio PARA TODOS en unidad que es la visión del futuro, la tan anhelada nueva era, el cambio de paradigma.
    Los artículos del señor Aquiles me parecía muy buenos que no ameritaba una observación tal, pero ya que usted tiene en cuenta el aspecto sociológico tambien, me atrevo a mencionar esta doferencia.
    Suerte
    Carmen Elena

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:42 a. m.

    Siempre los leo, y antes de hacer mi comentario quiero que me digan qué significa DISTOPÍA. la busqué en el diccionario de la RAE y dicen que esa palabra no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distopía

      Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.

      Wikipedia

      Eliminar
    2. Anónimo8:56 a. m.

      Gracias Trompudito por sacarme de la "ignorancia". Todos los días aprendemos algo.

      Eliminar
  4. Anónimo10:49 a. m.

    Distópico tampoco está. ¿Quién o quiénes escriben estos artículos con palabras que no existen?. No es polémica, sólo tratamos de "hallarle sentido" al tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distopía

      Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.

      Wikipedia

      Eliminar
  5. Anónimo2:01 p. m.

    ¡Gracias señorita, está excelente! coincido totalmente con lo expuesto, por fin llegó el momento de la dialéctica, de hacer una contradicción al capitalismo, solo Dios sabe qué saldrá, pero mientras eso se define, la solidaridad es la mejor alternativa, por no decir la única.

    Parece mentira, pero el Gran Maestro de la humanidad, el Hijo de Dios, el carpintero de Nazaret, ya nos lo había dicho hace dos mil años con el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

    Lula da Silva vino a decirlo aquí a San Vicente: "ser presidente de una República es como ser una madre de familia, que si tiene un pedazo de carne y diez hijos, se preocupa porque todos coman".

    Como podemos ver, no es tan complicada la cosa, solo nos falta la buena voluntad, para que haya paz en la Tierra.

    ¿Cuánto tiempo faltará, qué cosas deberemos sufrir, antes que todos los seres humanos del planeta salgamos de la ceguera y veamos claro todo esto para llevarlo a la práctica?

    ¡Que Dios mismo nos ayude a que todos lo hagamos así, amén!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:19 p. m.

    POEMA ANONIMO PUBLICADO EN 1926

    CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD DE LA CAMPAÑA ACTUAL ES UNA TRISTE COINCIDENCIA

    La Elección ….

    El León falleció ¡triste desgracia!

    Y van, con la más pura democracia,
    A nombrar nuevo Rey los Animales.

    Las propagandas hubo electorales,
    Prometieron la mar los oradores,
    y… aquí tenéis algunos electores:

    Aunque parézcales a ustedes bobo
    Las Ovejas votaron por el Lobo;

    Como son unos buenos corazones
    Por el Gato votaron los Ratones;

    A pesar de su fama de ladinas
    Por la Zorra votaron las Gallinas;

    La Paloma inocente,
    Inocente votó por la Serpiente;

    Las Moscas, nada hurañas,
    querían que reinaran las Arañas;

    El Sapo ansía, y la Rana sueña
    Con el feliz reinar de la Cigüeña;

    Con un Gusano topo
    Que a votar se encamina por el Topo;
    El Topo no se queja,
    más da su voto por la Comadreja;

    Los Peces, que sucumben por su boca,
    Eligieron gustosos a la Foca;

    El Caballo y el Perro, no os asombre,
    Votaron por el Hombre,

    Y con dolor profundo
    Por no poder encaminarse al trote,
    arrastrábase un Asno moribundo
    A dar su voto por el Zopilote.

    Caro Lector que inconsecuencias notas,
    Dime: ¿No haces lo mismo cuando votas?

    LAS ELECCIONES SON UNA FALSEDAD YA LO SABEMOS, MENOS EXPRESION DE LA DEMOCRACIA, YA VOTAMOS Y YA NOS HUMILLARON CAMBIANDO A LOS ELEGIDOS POR A QUIENES EL IMPERIO LE RONCO LA GANA, TENEMOS A GOBERNANTES BORREGOS Y A POLITICOS CORRUPTOS.
    ES MENTIRA QUE EL VOTO ES UNA OBLIGACION CIUDADANA, ES UNA EXTORCION PARA LEGALIZAR GOBIERNOS PAYASOS. AL DECIR NO!!! AL VOTO POR LO MENOS NO HEMOS HECHO EL JUEGO SUCIO Y FALSO QUE EL PODER ES DEL PUEBLO MEDIANTE EL VOTO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:52 p. m.

    Siguen los Trasnochados de los 80´s con su vieja canción...
    y no!
    ,no es ninguna de Los Mustangs!
    ni de Los Vikings,
    ni de los Kiriaps,
    - Después Fiebre Amarilla -
    Sino una Rusa, que los enamoraba y les inflamaba dulcemente el corazón.
    - Heeeeee, un poema me salió!

    EL modelo feudal de El Salvador jamás ha pasado de ahí, de ser un modelo FEUDAL:

    ¿Quien osa decir que El Salvador tiene un sistema económico de la época Feudal!!?? Traedlo inmediatamente ante mi! Os lo Ordeno!!!
    - Me dirán los Profesores de la ESEN Graduados Magna Cum Laude del INCAE en Costa Rica! y
    del ITAM en Mexico!! y de U.IBÁÑEZ en Chile!!! y de Hardvard en EU!!!! y del Insead en
    Francia!!!!! y de Oxford en Inglaterra!!!!!! y de Cambrige!!!!!!! y del IMD en Zuiza!!!!!!!!
    - Perplejos oían los mejores alumnos becados (Por Poma) de la ESEN! Sus becados oídos no daban
    crédito a las palabras osadas, a las blasfemas y atrevidas palabras que robaron la
    tranquilidad a sus sabios maestros en sus meditaciones místicas para acercarse a la
    perfección.
    - Indignados (pero no como los de Londres) protestarán (aunque no tengan la menor idea de lo
    que se está hablando) en sus consejos directivos: la ANEP, ABANSA, CAMAGRO, FUNDAZÚCAR,
    CASALCO, ACDES, PROCAFÉ, ASI, ASEI, CAMARSAL, AMCHAMSAL, CASATUR, ASAFONDOS, ASDER, ASAP,
    ASIMEI, APES, ADES, FUNDAZÚCAR, FUNDEMAS, FUNDAPOMA, FEPADE, FUSADES, FUNDEUCA, FUSA,
    FUCEDI, FUNDAFERNANDOLLORT, CSBR ,ASDH ya que todo lo que insinúe, no digamos demuestre, que
    ellos no están en lo correcto(en el camino económico correcto) o que en el pasado no lo
    estubieron, debe ser un enemigo cruel, que les quiere arrebatar su "sistema de libertades" y
    atenta contra "nuestra democracia" y nótese que a esta altura del grito, ya incluyen a otra
    gente en su "nosotros", ya estiran amplio su cobijita y nos arropan a todos los pueden
    cubrir desde el Río Paz hasta el Golfo de Fonseca, algunos, los más, gracias a dios rechazan
    la cobija, otros por desafortunados o por pícaros la tienen que abrazar, algunos le dicen
    "cobija", yo le digo "ARENA" y hasta ARENA que cuando oyó que todos cantaban a coro la misma
    canción alzó más la voz para que se oyera más fuerte que la de los demás y todos creyeran
    que era ella quien lideraba al coro, aunque todos sabían que quien escribe la canción son
    los de la lista de Indignados (pero no como los de Londres) que protestan - aunque no tengan
    la menor idea de lo que están hablando- protestan en sus consejos directivos.

    RESPUESTA:
    R/ El mundo entero lo sabe: La Unión Europea, China, Japón, Los Países Nórdicos, E.U. hasta ustedes mismos lo saben bien, no se necesita demasiado para darse cuenta, solo estar despierto basta!

    ¿Y por que El Salvador es un país FEUDAL? Por estas razones:

    - REINADO DEL OBSCURANTISMO MEDIEVAL.
    Una Ignorancia Absoluta, Contundente, Total, Plena, Una Enemistad a Muerte y Un Odio Ciego y Hasta
    Fanático me atrevería a decir yo al CONOCIMIENTO. La Ciencia, Las Matemáticas, La Química son los
    grandes enemigos públicos mortales en este país: Nada de Comunistas, Nada de Imperialistas, Nada de
    Socialismos de Siglo XXI, Nada de terroristas Árabes: LA CIENCIA, EL CONOCIMIENTO Y EL LIBRE
    PENSAMIENTO Son los Enemigos Mas Despreciados y Odiados entre las gentes que habitan entre el Río
    Paz, el Golfo de Fonseca y La Montañona Chalateca.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:53 p. m.

    - COSMOLOGIA DEL "PARTIDO", NO HAN NACIDO TODAVIA LOS ILUSTRADOS SOBRE LA FAS DE EL SALVADOR
    Y LOS POCOS QUE HAN IDO VINIENDO, LOS HAN IDO MATANDO O EXPULSANDO HACIA REINOS DIFERENTES
    DONDE BRILLAN POR SU GENIO Y POR SU INDIFERENCIA HACIA EL FEUDO DE EL SALVADOR.
    La verdad la detenta todavía EL PARTIDO, toda dicención es EREJIA, es TRAICION es IMPERDONABLE, tu no piensas, tu no tienens necesidad de pensar por ti mismo, nosotros en EL PARTIDO TRABAJAMOS MUCHO, MUCHO, en los 80´s para ahorrarte la dura necesidad que podrías tener de pensar, de hecho, aunque tu no lo creas, pensar, ES PECADO y merece un castigo, ya lo sabes bien eso desde la iglesia, tu no quieres ser un pecador verdad, tu no deseas perder nuestro favor, VERDAD COMPAÑERO? TU NO DESEAS HABLAR MAS DE LA VERDAD, DE ACUERDO SUCIO GUSANO !!!!, plam! plam! plam! plam! plam! plam! plam!... Llévenselo de aquí compañeros... ¿Que? ¿Que no merecía 7 tiros? ¿Que con una amonestación era suficiente? ¿Que no han visto la enorme afrenta moral que nos hizo compañeros?¿Quería saber la Verdad!!? ¿Cuando habían oído decir un insulto peor que eso!? !No compañeros¡, hemos hecho lo correcto, lo que ordenaba el deber. !El compañero era de esos sujetos peligrosos que no les gusta guardar lealtad a la causa!, yo ya se como son, hoy te dicen que si a todo, pero cuando tu cometes un desliz.. un pequeño juego, una trabesura pués!... y deseas apelar a la lealtad de compa, !Ya sabés pués¡ que al comandante le llega el chambre exagerado que uno anda haciendo loqueras pués, ¿Como si fuera gran cosa? Solo por que se murieron unos bichos que disque no eran de los nuestros ni del enemigo y que estaban bichitos y que tambien la nana... ¿Y vos que sabés si mañana no te van a venir a matar ellos a vos cuan crescan? Mejor los mato yo ahorita vah, puesí, que lloren en la casa de ellos no en la mía. !Ya déjense de tanta honda y entiérrenlo donde no se halle tan fácil¡ !Aquí yo estoy a cargo y al que hable si preguntan me lo truéno¡ Quien se va a andar fijando un muerto más o uno menos !Si todos los días hay muertos¡ Y si pregunta el comandante le dicen quelo capturó el enemigo y no pudimos hacer nada vaaa... Buxo caperuxo!
    Ok mi comandante, como pesa este compa Dalton...

    ResponderEliminar