10 de enero de 2012

Maquilas en El Salvador: relaciones de producción de semi esclavitud

Trabajadoras textiles cobran 8 centavos por coser camisetas de 25 dólares de Adidas, Reebok y Puma. La organización Mujeres Transformando, denuncia las condiciones laborales en una investigación sobre la maquila (fábrica textil) Ocean Sky, proveedora de Adidas, Reebok y Puma. La investigación realizada por Mujeres Transformando de El Salvador, documenta cómo a las trabajadoras se les niegan sus derechos, se les pagan salarios muy bajos. Además de las malas condiciones laborales, las trabajadores sufren maltrato y acoso laboral, siendo constantemente humilladas por los supervisores. De hecho, las casi 1.500 mujeres trabajadoras de Ocean Sky El Salvador, trabajan encerradas, rodeadas de alambres de púas y vigiladas por guardias armados con escopetas. Y, lo que es más, seis trabajadoras fueron despedidas por haber alertado a sus compañeras de que el agua para beber de la fábrica estaba sucia y contaminada con heces fecales. 

A pesar de dos investigaciones y ciertas acciones correctivas, muchas violaciones a los derechos de las trabajadoras(es) siguen dándose en la fábrica de confecciones Ocean Sky, en El Salvador.

Según informes de las propias trabajadoras(es), recibidos por el grupo de mujeres salvadoreñas "Mujeres Transformando" (MT), aun después de recibir capacitación sobre la política de la empresa de no tomar represalias, algunos supervisores(as) continuaron cometiendo abusos verbales hacia ellas y obligándolas a trabajar horas extras no pagadas. “Unos pocos supervisores han sido disciplinados por sus abusos,” reconoció Montserrat Arévalo de MT, “pero persiste el trato abusivo ligado a la presión de cumplir con las fechas de entrega de las órdenes de compra”. Ocean Sky es una manufacturera de confecciones multinacional localizada en Singapur.

La fábrica produce para varias grandes marcas estadounidenses, incluyendo Reebok (propiedad de Adidas), Puma, Old Navy (propiedad de Gap), New Balance, Columbia Apparel y Talbot. Perry Ellis se retiró de la fábrica cuando los problemas surgieron, en lugar de enfrentarlos.

Abusos expuestos

Las condiciones de explotación en la fábrica fueron el tema de un informe público de MT y el Instituto por los Derechos Humanos y Laborales Globales, (IDHLG, localizado en EE.UU.) que fue dado a conocer en enero de este año. Según el informe, las trabajadoras(es) de Ocean Sky, han tenido que soportar salarios de pobreza que cubren sólo un cuarto de las necesidades básicas de una familia, horas extras no pagadas e ilegalmente obligatorias, agua para beber contaminada, presión para cumplir con metas excesivas de producción y trato humillante por parte de los supervisores(as). Dado que Ocean Sky y muchas de las marcas que se aprovisionan en la fábrica son miembros de la Asociación Trabajo Justo (FLA), ésta tomó el informe como un reclamo formal y comisionó a la organización de monitoreo independiente COVERCO, localizada en Guatemala, para que investigara. Sin embargo, las trabajadoras se han sentido un poco decepcionadas por el limitado papel que ha desempeñado la FLA hasta el momento.

Abusos confirmados


COVERCO verificó que la mayoría de los abusos denunciados estaban efectivamente ocurriendo. Sus hallazgos fueron:

• La gerencia presionaba a las trabajadoras(es) a trabajar horas extras;
• Abuso verbal por parte de al menos cinco supervisores(as);
• Problemas de salud y seguridad, incluyendo temperaturas excesivamente altas en
el lugar de trabajo y el no funcionamiento de la comisión de seguridad e higiene;
• Falta de pago de la prestación del séptimo día por razones arbitrarias; y
• Adiestramiento a las trabajadoras(es) para evitar que dijeran algo negativo sobre la empresa durante entrevistas.


Aunque COVERCO encontró que todas las trabajadoras(es) recibían el salario mínimo legal, calculó que el salario básico cubría sólo el 23% de la canasta básica para una familia salvadoreña promedio.

Otro estudio, también comisionado por la FLA, encontró niveles inaceptables de bacterias coliformes de origen fecal en la mayoría de las fuentes de agua para beber.

En respuesta a los informes, la patronal accedió a implementar un plan de acción correctiva, que incluía disciplinar a los supervisores que obligaran a las empleadas(os) a trabajar horas extras, prohibiendo el acoso verbal y dando una capacitación anual para supervisores sobre la política de la empresa de no tomar represalias como empresa.

La empresa también se comprometió a eliminar la negativa arbitraria de otorgar la prestación del séptimo día y a tratar con los problemas de salud y seguridad identificados.

La FLA no requirió que la empresa aumentara los salarios. Sin embargo, COVERCO realizó una segunda investigación en junio pasado, en respuesta a una carta que MT envió a las marcas y la FLA, documentando que seguían dándose muchasas violaciones.

Según Montserrat Arévalo, la investigación volvió a confirmar problemas crónicos con las horas extras y que muchos de los mismos supervisores(as) seguían hostigando a las trabajadoras(es). Aunque las horas extras excesivas no han sido un problema durante el último par de semanas, no está claro si esto refleja un cambio en la práctica o es el resultado de una caída en la producción.

“Por el lado positivo, la gerencia ahora está mas dispuesta a reunirse con nosotras para dialogar sobre los problemas en la fábrica,” dijo Arévalo. “Somos cuidadosamente optimistas, pero hay temas más importantes que permanecen, como los bajos precios que se pagan por prenda y otras prácticas de compra de las marcas, que resultan en salarios de pobreza y horas extras excesivas,” agregó Montserrat Arévalo.


Mujeres Transformando es una Organización de Mujeres sin fines de lucro que organiza, capacita y brinda asistencia a trabajadoras de la maquila para defender sus derechos laborales y humanos. MT esta basada en la ciudad de Santo Tomas, El Salvador, cerca de grandes Zonas Francas incluyendo la Zona Franca Internacional donde está localizada Ocean Sky. 

Dirección: Calle Masferrer # 186, Barrio Las Mercedes, Santo Tomas, El Salvador Teléfono: (503) 2220 9486 Correo Electrónico: mujerestransformando@hotmail.com 

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

7 comentarios:

  1. Anónimo4:43 p. m.

    mire mi estimado Trompudo, yo trabajé para varias maquilas en el pasado y le digo, esos babosos (no todos pero la mayoría) empresarios abusan de una u otra o de todas formas habidas y por haber; unos denigran, otros engañan, otros amedrentan....bueno, para contarle que una vez uno de esos me dijo que "a él Dios lo había iluminado para tener un negocio de ese tipo y ayudar a los demás dándoles trabajo!", claro, pagado con una mierda. Ese fulano es de la anep y de todas esas cámaras pendejas que se han inventado. Otro caso que puedo contar es de una maquila alla en Ahuachapan, estos recibieron una auditoria de Walmart y el resultado fue que tenían que implantar un sistema de control de entradas y salidas, para que los empleados recibieran pago justo. Vienen los cabrones empresarios y claro, implantaron el sistema, pero qué cree mi querido Trompudo? pues los muy hijos del mal hacian salir a las 5.00pm a todo ser viviente de la planta para que marcara su salida y de allí los retachaban al puesto de trabajo para continuar la jornada hasta las 8.00 pm al menos.

    Nooo.. si es que estos son chulada!!!, y estas barrabasadas que le cuento son solo una minúscula bacteria de la punta del iceberg.!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:07 a. m.

    Cuando era cipote recuerdo en la Zona Franca de San Bartolo, en Soyapango este mismo sistema de explotación era el usado para explotar a los trabajadores Salvadoreños, las denuncias de esa inmesirecorde explotación llevo a que las organizaciones populares enfrentaran con la lucha sindical a estas empresas, ahí se fraguo el nacimiento de las luchas reivindicativas en contra del capital extranjero, fue el vivero de los que después de desarrollar la conciencia de clase enfrentando al enemigo de clase dieron el paso a otro nivel de organización de la lucha, convencidos de que por la via de la lucha reinvindicativa el empresario siempre se iva a burlar de los intereses de la clase trabajadora, el resultado de esa confrontación de la cadena de injusticias sin resolver llevo a una generación de jovenes a un nivel superior de lucha... La masa de obreros cansados de tanta humillación y maltrato se organizo se armo y paso a enfrentar a los esclavistas explotadores con medidas de hecho con la violencia revolucionaria...Toda una generación se fue a la clandestinidad a buscar justicia!!!... Pero como vemos el reguero de muertos que dejo el conflicto no ha servido para nada, la explotación continúa y el caldero se esta calentando de nuevo!!!...El capitalista esta acostumbrado a llenarse de sangre y lodo todo por sumar un par de dolares mas a su cuenta personal!!!... Los de la cúpula son complices de esta injusticia el Ministro de Trabajo un ex sindicalista rojo ya olvido aquellos días en donde el recibio los maltratos del regimen, ni dientes tiene cuando lo torturaron los policias los perdio, ya de eso no se acuerda este desclasado ex obrero con dientes falsos...Ojala no se le ocurra a los mareros reivindicar a este sector de la clase trabajadora, por que entonces todos los planteamientos del Marxismo para librar las batallas de la lucha de clases habran cogido otro rumbo, en El Salvador!!!...Todos a votar en contra del FMLN!!!... Saludos, Trompudos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:09 p. m.

    Realmente existen muchas anecdotas que son indignantes, yo supe de una maquila ubicada en San Marcos, que a las mujeres que iban al sanitario en horas de trabajo les descontaban los minutos que se tardaban, y esto obra de los chinos malditos residentes en el pais que se sienten dioses "dandole trabajo" a muchas de las mujeres (que en su mayoria, por negligencia propia son madres solteras), pero la impunidad no tiene fin, todos estos pendejos estan protegidos por la ley, porque son "Fuente de Trabajo", increible, mientras hacienda perciba sus impuestos (que no son cabales) a nadie le importa lo que estas pobres mujeres sufran, supe de un caso que una mujer con el brazo fracturado tenia que trabajar (independientemente de su incapacidad) sino le quitaban el trabajo... Yo odio a los chinos y todas sus maquilas, se les ve muy chulos gastando cantidades de dinero en puras pendejadas en los centros comerciales, y a costillas de quien, de toda esa mano de obra salvadoreña...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:01 a. m.

    Bueno pues yo se que Adidas y Puma son de dos hermanos de la Bavaria, y estos en alemania tendrian que pagar impuestos, seguro de salud,
    seguro de jubilación y dos salarios en junio y en navidad
    como no quieren cumplir con las obligaciones sociales aquí se van a otros paises a explorar gente y despues venden los productos bien baratos porque mucha gente aqui sabe porque los productos son baratos no los quieren comprar pero a esto le llamamos globalización!!!Scheisse!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:42 a. m.

    No lo dejemos solo en lo textil, también ahora están otro tipo de maquilas llamadas Call Centers. Abusan de la gente, trabajo estresante y mal pagado...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:45 p. m.

    Me parece muy injusto de parte de algunos empresarios que abusan de sus empleados con tratos inhumanos; esta es una barbarie que debe ser eliminada y comenzar a hacer algo para hacer valer los derechos d los empleados. claro que no todos los empleadores son iguales; existen unos cuantos que procuran el bienestar de sus empleados ya que consideran que al dar un buen trato a sus empleados estos brindan un mejor servicio a su empresa.
    Ya basta de tanto abuso y hagamos algo para detener el abuso y la negación de los derechos de los trabajadores, reflexionemos por un momento y veamos que todos somos seres humanos creados por el mismo Dios quien nos ama y nos mira a todos por igual sin importar nuestra condición social o económica, empleados o empleadores.
    Abran sus conciencia y piensen: como los empleados logran sobrevivir y sacar adelante a sus familias si aparte de los abusos tiene un salario demasiado bajo.

    ResponderEliminar
  7. hagamos conciencia basta de tanto abuso

    ResponderEliminar