2 de enero de 2012

Año Politico 2011-2012

Los meses transcurridos durante el año 2011 han sido los más cargados de tensiones, amenazas, peligros y esperanzas. En el transcurso del mismo se ha manifestado que la humanidad está situada dentro del fenómeno del cambio climático, esperando una naturaleza agresiva y ominosamente destructora, y que los huracanes y los temporales causarán alta destrucción y aniquilarán vidas. Mientras tanto, se cierne la amenaza de confrontación atómica en una guerra entre los grandes centros de poder mundial.

El telón de fondo tiene que ver con el descenso del imperio estadounidense, de su condición de imperio hegemónico a potencia; mientras que China avanza de su condición de potencia a imperio hegemónico. Nadie ignora que semejante transformación en la correlación de fuerzas no es posible sin enfrentamientos peligrosos, pues los Estados Unidos ha perdido, todo lo indica así, su condición de cabecera económica, y la misma crisis de la Unión Europea y del Euro empuja hacia abajo al dólar estadounidense, dado que la economía planetaria funciona en una creciente interconexión.

Es cierto que el poder militar estadounidense resulta incontrastable, pero sin el respaldo económico, ese poder es temporal. Precisamente aquí radica su peligrosidad. Esto explica la decisión estadounidense de optar por la vía de la guerra como único camino para sostener hegemonías. Por supuesto que este camino no excluye para nadie ni la posibilidad ni la necesidad de acuerdos estratégicos o virajes estratégicos o tácticos. Pero cuando los aliados estratégicos como los europeos se hunden en la mayor crisis de su historia y el euro naufraga, una y otra vez, los acuerdos con aliados angustiados no parecen aconsejables, aunque sean inevitables. La confrontación planetaria consiste en la distribución de los recursos naturales, esto se trata de la confrontación por el agua, el petróleo, el gas natural y, ahora, por las llamadas "tierras raras".

El alineamiento ruso-chino-iraní frente a Estados Unidos-Israel, expresa actualmente la línea de confrontación militar estratégica de más envergadura. Podemos afirmar que la confrontación militar es la salida y la opción del imperio estadounidense en descenso. No se trata de algo nuevo. Por el contrario, es lo que hacen los imperios cuando pierden su hegemonía: siempre usan el recurso de la guerra y en eso se está ya.

En el continente americano es Sur América el punto neurálgico, y la reciente reunión de todos los gobiernos, sin Estados Unidos ni Canadá, determina el horizonte estratégico del proceso político regional. En el sur se encuentran todos los recursos naturales estratégicos que cualquier imperio requiere. Pero, como nunca antes, los países de esa región están en condiciones de defender sus recursos, y en ese afán juega un gran papel la potencia brasileña que cada vez vincula más sus intereses al poder comercial chino, mientras que la geopolítica regional no lo aproxima necesariamente al imperio decadente del norte. De nuevo, la fuerza militar del imperio es el recurso para asegurarse las riquezas naturales que necesita.

Centroamérica sigue siendo el área más pobre y atrasada del continente y el único punto donde el imperio mantiene control. La guerra del narcotráfico que envuelve a México ha hecho que la actividad capitalista y mercantil del negocio planetario de la drogas traslade sus rutas de ingreso al mercado total de las drogas de los Estados Unidos a la región centroamericana; esto convierte a Centroamérica en un encendido teatro de operaciones, toda vez que la droga que abastece al insaciable mercado estadounidense pase toda por Centroamérica, y siendo el gobierno actual de El Salvador el más entregado e incondicional a los intereses de la Casa Blanca, resulta hasta natural que Washington mueva sus fronteras hacia Centroamérica, preparándose para convertir la región y a El Salvador mismo en su teatro de operaciones, en su guerra mercantil y militar de la droga.

El régimen político salvadoreño es sacudido en sus cimientos partidarios y aunque hasta ahora estos partidos se enfrentan con éxito al pueblo que los repudia y rechaza, resulta que las candidaturas independientes, nacidas de abajo y enfrentadas al régimen partidario, no son sino una parte de todo un proceso de política geológica que se mueve en las entrañas sociales. Es la subjeticidad de los movimientos sociales que, naciendo desde abajo y desde adentro, se enfrentan ya al corrupto y oprobioso régimen partidario. Mientras tanto, el año político nos ha presentado a una oligarquía dispersa, confundida y debilitada ante el mercado transnacional, instalado dominantemente en la economía local.

El año 2012 nos mostrará dramáticos desenlaces de la configuración de una nueva distribución del poder planetario, mientras que tendremos más claras las nuevas líneas de una nueva conducción estratégica de nuestro país.

Dagoberto Gutierrez.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

11 comentarios:

  1. Anónimo8:55 a. m.

    Dago,exelente análisis!!!...Te felicito por tan magistral interpretación de la situación Internacional,Latinoamericana, Centro Américana y la nacional...Adelante Dago esas son las orientaciones que necesitamos para transformar nuestra realidad!!!... Saludos... Y que tengas un feliz 2,012!!!...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:33 p. m.

    Este sope si que sabe pegar en el clavo,este comentario esta bien bueno. el poder del imperio gringo por tantas armas poderosas que tenga ya no durara tanto; es cosa de tiempito, y ya con eso de que le bajaron un avioncito no tripulado en forma espectacular sin tener ni un raspon,ya es signo de avance en la derrota del norte
    No hay duda que estamos pasando por un periodo peligrosisimo,por que la vivora cascabel entre mas moribunda esta,mas peligrosa es,pero ya sabemos que por muy peligrosa que sea,siempre vale la pena luchar.
    Saludos de año nuevo sopilote trompudillo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:15 a. m.

    Este es un nuevo año se inicia lleno de esperanzas y desafios. Yo quiero comenzarlo, deseando a todos mis amigos, conocidos y a todos los hermanos Salvadoreños en El Salvador, no mirar atras, para justificar miedos, frustraciones, fracasos y lagrimas. Recordemos lo que dijera Jorge Schafick Handall (Padre) "LA LUCHA CONTINUA" Lastimosamente y algunos de su grandes camaradas (La cupula y algunos mandos departamentales de el FMLN) adquirieron una amnesia severa, pues ya no recuerdan ni mucho menos ponen al servicio de el pueblo su que hacer diz que revolucionario. Robo-lucionario diria yo. Bien creo que debemos de poner nuestras energias en un nuevo esfuerzo. Buscar nuestras propias soluciones, no mendingar ni rogar por ayuda. Somos El Soberano, y podemos organizadamente buscar las soluciones de nuestra prosperidad, de nuestro bienestar, pero debemos hacerlo, de una forma organizada y unida. Aprendamos de la historia de esas cinco organizaciones que estaban siendo exterminadas por el enemigo de siempre, que se volvieron fuertes, y construyeron un ejercito de gente que nunca en su vida habia pensado en usar un arma. Todavia tenemos las mismas herramientas con que se consolido este Ejercito, nuestras manos, nuestro ingenio, nuestra creatividad y nuestro deseo de salir adelante, USEMOSLAS PARA NOSOTROS MISMOS. Unamonos por sectores, obreros, empleados, pequeños comerciantes y campesinos Seamos prosperos ayudemonos, Hagamos al hombre nuevo sin Guerras, sin dañar a nadie. Seamos mas fraternos. No hagamos a otros, lo que no queremos que nos hagan. Podemos hacerlo.Yo se que podemos hacerlo. Este seria un homenaje maravilloso para honrar la memoria de nuestros compañeros que dieron lo mejor que tenian..... sus propias vidas. Sigo pensando y espero que ustedes tambien lo hagan. Digo que sigo pensando que somos el FMLN no el actual. cobarde, temeroso, oportunista y necios. Yo aunque no vote por el FMLN no votare nunca por ningun otro partido conociendo sus origenes y su pasado. No puedo volver a confiar en politica, ni lineas partidistas pues solo nos utilizan, o no se han dado cuenta, no me digan que a estas alturas aun les siguen dando atol con el dedo?.............Ustedes hermanos hagan lo que quieran. Yo hare lo que mi conciencia me dicte.
    PROSPERIDAD, NO CONSUMISMO Y APRENDER A ESTIRAR LOS DOLORES, DIGO DOLARES ES MI MEJOR DESEO DE EL PRESENTE AÑO.

    ROBERTO CACAO.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:16 a. m.

    Como siempre DAgoberto Gutierrea acertando al 100%. ME gusta esta reflexión porque describe perfectamente el problema geopolítico del imperio y de cómo el Salvador está insertado en él. Muchas gracias Trompuditos por traer este analisis de DAgo.

    Atentamente, El Solido.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:39 p. m.

    Saludos mis tropuditos,deseandoles un buen año 2012 y sobre todo la salud,para tener fuerzas y luchar y avanzar,excelente analisis del camarada Dago,hizo magistralmente diagrama como se inserta el actual gobierno salvadoreño en la caida del aguila de rapiña,,,y al reyzope toda
    mi estima y saludos de prosperidad par el y toda su prole.Mejores deseos para todos los participantes en este humilde blog

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:11 p. m.

    Hey roberto cacao carranza seguis con tu terquedad ,a pues hay te quedaras

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:31 p. m.

    Desde Chile la camarada Camila Vallejo en El Salvador 19 de Enero, Auditorium 4 de la UES, hora: 3:30

    http://resistenciamusical.wordpress.com/2012/01/06/camila-vallejo-en-el-salvador-19-de-enero/camila-vallejos-en-el-salvador/

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:00 p. m.

    Que Diosito Todopoderoso nos proteja de todo lo que viene en este año, aunque nosotros si podemos hacer mucho, un consejo para los jovenes que comienzan su vida y sus hogares, traten en lo posible de mantenerse con lo que ganan y si es posible buscar alguna fuente de ingresos alternativo, pero por el Amor de Dios, por lo mas sagrado que tengan en el Mundo, """""no se dejen ambaucar, por la peor lacra del CAPITALISMO SALVAJE, el cual esta enquistado en los BANCOS, no se dejen atonTAr por esos cantos de sirena de TARJETAS DE CREDITO Y OFERTAS DE CREDITOS, eso se combierte en trampa de arenas movedizas, que entre mas esfuerzo tu haces por salir mas y mas te undes, eso ya lo saben los bancos, que esa una trampa de telaraña, te rodena, te rodena y cuando menos piensa uno , ya esta atrapado y te combiertes en esclavo de ellos, Yo soy un ejemplo de eso, como creo que habemos un puñado considerable en este paisito, ya no digamos en el mundo. Si bien es cierto como dijo un arenero que difiende a los pobresitos banqueros, a uno no le ponen la pistola en la cabeza, pero si se aprovechan de la necesidad, yo hipoteque mi casa, me llamaro para decirme que mi credito estaba aprobado, pero que era requisito tomar una TARJETA DE CREDITO, que para darme el dinero del credito y para mantener el tipo de interes que me habian prometido, yo por susupuesto que les dije que no estaba de acuerdo y entonces me dijeron que hiban a anular el credito, ante mi necesidad tube que doblarme y que me la metieran, guarde la famosa tarjeta, pero cada semana recibia una llamada telefonica que me decian que si no utilizaba la tarjeta que me hiban a aumentar el interes del credito, hasta que me metiron al redil, como todas la reses. termine de pagar el credito, pero ya estaba atrapado con la TARJETA DE CREDITO, y de esa no he logrado salir, 40% DE INTERES, MANEJO DE TARJETA, SEGURO DE VIDA, SEGURO DE CREDITO, IVA, COMISION Y OTRA ENSARTA DE CARGOS QUE SE SACAN DE LA MANGA DE LA CAMISA, que es practicamente imposible de pagar, Este año y en lo sucesivo, borren de sus mentes el hacercarse a un banco y caer en esa maldision de la TARJETAS DE CREDITO, Dicho se de paso, con el contubernio y el asocio de estos gobiernos Asquerosos y Corruptos, que permiten que se haga tanta bejacion con estos pueblos. Que Dios nos ilumine.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:40 p. m.

    PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMAS
    SE OLVIDA ! A LUCHAR Y ADELANTE
    ESTE SI VA A SER UN ANALISIS.
    APOYEMOS IR WWW.CONTRAPUNTO.COM.SV
    Juzgado 9º de Paz decreta Audiencia Inicial contra principales implicados del asesinato de Roque Dalton
    Por Gerardo Arbaiza
    SAN SALVADOR – A más de 35 años que elementos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) dieran muerte a Roque Dalton García, el más internacional de los escritores salvadoreños, la justicia local decide de una vez por todas, fijar posición sobre dicho crimen

    El Juzgado 9º de Paz de San Salvador envió este viernes requerimientos para Joaquín Villalobos y Jorge Alberto Meléndez, antiguos comandantes del ERP y principales implicados en el asesinato de Roque Dalton, a presentarse a una audiencia inicial fijada para el próximo lunes.

    Asimismo se solicitó la presencia de los hijos que le sobreviven al poeta, Juan José y Jorge, quienes en mayo de 2010 interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara los hechos que desembocaron en la muerte de Dalton y de Armando Arteaga, el 10 de mayo de 1975, así como el paradero de los restos del poeta.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:39 p. m.

    Yo creo que Roberto Cacao tiene razón y respecto al comentario No. 8, estos personajes de los bancos, hoteles, etc. son tan "buitres" que hace una semana alguien llamó a una tía y le ofrecieron no sé que clase de oferta, pero tenía que asistir a un lugar con su esposo, ella estaba muy confundida porque hacía un par de minutos le habían avisado de la enfermedad de un pariente cercano y ella iba saliendo para el hospital, y le dijo a la mujer que llamó que ella no tenía tiempo ni le entendía muy bien, y la mujer insistía en preguntarle cuando podía llegar y mi tía desesperada le dijo que la dejara en paz y que no volviera a llamar, que de todos modos ella no estaba interesada en "regalos". La verdad es que todas esas llamadas son trampas para que la gente caiga y compre esos productos...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:00 a. m.

    hola! este anio no habran predicciones???

    ResponderEliminar