26 de enero de 2012

Alarmante repunte de militarización en Centroamérica, señalan Grupos de Derechos Humanos.

“Esta situación es alarmante puesto que los registros históricos de cada uno de los países de la región señalan a la fuerza armada como la institución que más violaciones a los derechos humanos ha cometido”, señaló el VI Informe Centroamericano sobre Derechos Humanos y Conflictividad Social 2010-2011. Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua son los países centroamericanos donde, según el estudio, se está produciendo este nuevo fenómeno.


"No avalamos esta militarización que en algunos países hace recordar a la población la represión del pasado", dijo el miembro de la salvadoreña Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Armando Pérez, quien presentó el informe. Este “nuevo proceso de militarización” abarca “desde México hasta Colombia”, remarcó Pérez.

El documento fue elaborado por el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, formado por la FESPAD y otros organismos de la región.

“El proceso de militarización regional se ha introducido a través de las leyes antiterroristas o regímenes de control de movimientos como son los planes de ‘tolerancia cero’ que convierten a todos en sospechosos”, indicó el informe.

Aseguró que, como parte de este proceso, Estados Unidos mantiene 28 bases militares en el Caribe, Centroamérica, México y Colombia.

Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua son los países centroamericanos donde, según el estudio, se está produciendo este nuevo fenómeno, a través del desplazamiento de tropas para tareas de vigilancia, nombramiento de militares en cargos públicos o creación de regímenes jurídicos especiales para los ejércitos.

“La militarización a que ha sido sometida la seguridad pública en Centroamérica argumenta la necesidad de fortalecer las limitadas capacidades policiales en la lucha contra la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico”, agregó.

El informe subrayó que “este panorama de la región lleva a creer que el aparato militar está siendo reactivado, y las instituciones policiales desnaturalizadas para frenar rebeliones de índole social contra sistemas opresores que les lanzan a la marginalidad social y la pobreza”. "Sin embargo, desplazar nuevamente al ejército en las ciudades centroamericanas, principalmente las del ahora denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), no se ha traducido en la reducción de los índices de violencia y criminalidad; contrariamente, se ha incrementado”, puntualizó el informe.

Pérez refirió que otros aspectos del estudio regional abarcan la regresión de los sistemas democráticos, ataques contra activistas de derechos humanos, violencia contra mujeres, homosexuales y otros grupos desprotegidos, así como el aumento de las demandas de participación política de los sectores populares, entre otros.

El documento fue elaborado por FESPAD, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras y el Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de El Salvador.

También participaron el Grupo de Ayuda Mutua de Guatemala, Fútbol por la Vida de Costa Rica y la Iglesia Luterana Costarricense.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

3 comentarios:

  1. Anónimo3:23 p. m.

    Miedo a que le tenemos nosotros al ejercito???... A los pactos secretos de los partidos???... Quieren controlar nuestras vidas???... Nosotros solo somos buenos para consumir???... Quien le tiene miedo a quien???... Nosotros los de abajo no tenemos nada que perder, quieren con el cuero del tigre meternos miedo, si nosotros no somos delincuentes, ni narcomafiosos, ni lavadores de capitales, somos ciudadanos de apie que hacemos lo que tenemos que hacer para comernos nuestras tortillas con frijoles y no le robamos a nadie para comer!!!... Buscamos nuestros alimentos con dignidad...El imperio no propone ningun tipo de ayudas, entre los planes de política latinoamericana a esta parte del emisferio ni la toman en cuenta, los yanquis estan preocupados por otras cosas, medio oriente y el petroleo,la situación económica precaria de su nación, las guerras en contra del mundo Musulman, la política interna, a esos cerdos son otras cosas lo que les quita el sueño pero no su traspatio!!!...Estos gobernantes de turno son cobardes y vacios de ideas, pasan solo poniendole "coco" a ver como le quitan la plata a los yankis que ni de reojo estos se dignan en mirarlos. estos gobernantes pagan a empresas de lobys para que les consigan citas con el negro Obama, estas ratas de cañeria que nos desgobiernan magnifican falsos problemas, los pintan como si se fuera a caer el mundo no dicen la verdad a sus amos les mienten y el problema de los mozalbetes de barrio lo ponen como un problema de seguridad nacional el cual ya se les salio de control y hacen creer a sus amos que si no invierten los millones en "seguridad del área" esos mozalbetes armados ponen en riesgo la frontera sur del imperio de esa manera entregan la soberanía nacional, ya que esta también es mercancia y como tal la ofrecen y la venden, aquí lo que hay es un negocio de estos gobernantes corruptos los cuales, viven de hechar "miedo" al todo poderoso amo para robarle los millones que estos para protegerse y por si acaso no es "paja" la posible amenaza se curan en salud dandoles un par de millones a estos corruptos y defenderse así de esa posible amenaza!!!...El rejuego de cambio de fichas es necesario tienen que poner a los gorilas mata niños al frente para poder que les den el billete...Por eso sacaron de los organismos de seguridad a Manuel Melgar, a Douglas Santa María, esos puestos claves los negociaron con los matones de la cúpula del fmln,s.a. Aquí en El Salvador todo lo que pasa es en cumplimiento del proyecto de los conspiradores de turno en el poder para bajarle la plata a los yankis... Para que el cuento se lo coman los yankis ponen todos los días un par de docenas de muertos en los barrios marginales, porque la Escalon la San Benito o la Cordillera del Bálsamo no reporta jovenes muertos???... Ese tambien es El Salvador???... O es otro país???... Pendejo no es el Guicho...Ni Alex Segovia ni el Hato Hasbun...
    Saludos Trompudos y a denunciar estos planes macabros de los detractores del poder... Todos a votar en contra del frente!!!...
    Xul.........................

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:42 p. m.

    Si no votamos por el FMLN entonces ¿por quién? ¿quién tiene las mejores propuestas de solución a los problemas que has señalado?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:21 p. m.

    Pues si la cupula,esta bajo las ordenes de obama gringolandia cual es la resouesta pues

    ResponderEliminar