29 de diciembre de 2011

¿Por qué nadie en Wall Street va a la cárcel?

La colusión entre los bancos de Wall Street y los organismos que supuestamente deben de vigilarlos, hace que criminales de cuello blanco gozen de total impunidad y mientras que cientos de miles de personas van a la cárcel por cosas como fumar una planta, ninguno de los ejecutivos de Wall Street, que roban miles de millones de dólares, visita la prisión (ver video al final del posteo).

El escritor Matt Taibbi, uno de los pocos escritores que ha expuesto la mafia de Wall Street en los medios, cuenta que preparando su más reciente artículo para Rolling Stone estaba en un bar con un ex investigador del Senado quien, tomando una cerveza, le dijo “Todo está jodido y nadie va a la cárcel. Ahí tienes toda tu historia. No tienes ni siquiera que escribir el resto. Sólo escribe eso”.

Es posible que esa impunidad rampante que caracteriza al mundo de los grandes bancos y sus ejecutivos sólo sea una de las causas principales por las cuales constantemente, y sin mostrar el más mínimo escrupulo, se crean complejos instrumentos financieros para enriquecer a una élite y sumir a los ciudadanos de clase media y baja en crisis económicas como la que vivimos hoy. Es posible que esto sea una de las causas principales, al fin de cuentas, de la pobreza, desigualdad y enfermedad que asola al planeta. La mafia que opera en Wall Street es la mafia de mafias (capo de capos) y se extiende a negocios como el de las drogas, las armas y las farmacéuticas.

“Nadie va a la cárcel. Ese podría ser el mantra de la era de la crisis financiera”, dice Taibbi. Una era que vio a a casi todos los bancos importantes y compañías financieras de Wall Street involucrados en obscenos escándalos que empobrecieron a millones de personas y colectivamente destruyeron cientos de miles de millones de dólares, hasta billones de dólares de la riqueza del mundo. Y nadie fue a la cárcel. O sólo Bernie Madoff, el famoso embaucador, cuyas víctimas, y ahí esta su caída, fueron otras gentes ricas. El mismo Madoff ha dicho que los bancos sabían que estaba operando un esquema Ponzi, que no había forma que no lo supieran (en realidad todo el sistema era o es un esquema Ponzi).

Quizás lo más escandoloso es que mientras no se persigue criminalmente a nadie en Wall Street, en los últimos años ha aumentado en Estados Unidos el 77% de los procesos criminales son contra inmigrantes ilegales. Tan solo el año pasado fueron arrestadas 50,383 personas por posesión de marihuana, únicamente en Nueva York. Esta cifra rebasa, de acuerdo a un estudio realizado por la Drug Policy Alliance, a todos los arrestos que se concretaron por la misma causa a lo largo de 18 años (1978-1996). Sin duda, es un buen negocio ser un criminal de cuello blanco; los ejecutivos de la mafia de Wall Street pueden estar tranquilos cuando caminan por las calles: toda la policía está ocupada buscando detener a personas que fuman marihuana, mientras ellos lavan impúnemente el dinero de las drogas en sus fortalezas bancarias y se van a dormir con sus paracaídas de oro.

Taibbi dice que una de las cosas que permiten esta impunidad es que para la mayoría de las personas los crímenes financieros no parecen ser reales; no son como cuando alguien asalta una licorería y muestra una escopeta. Pero estos crímenes son mucho peores, son crímenes intelectuales -cínicos- realizados por personas que no tienen una estricta necesidad económica y afectan a millones de personas. La mafia de Wall Street opera bajo este razonamiento: Robemos lo que podamos y luego desafiemos a las víctimas a que intenten reclamar su dinero a través de esta burocracia que tenemos cautiva.

VEA EL DOCUMENTAL "INSIDE JOB" (o cómo funcionan las mafias de las finanzas en los EEUU)



REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

3 comentarios:

  1. Anónimo12:59 p. m.

    Eso que narras de los mafiosos de Wall Street, es nada comparado con lo que hacen los mal paridos oligarcas Salvadoreños con nuestro pueblo o no se si estas contando esta historia solo para consuelo nuestro que alla en el norte hay ladrones mas grandes que los que pario esta patria???...La Pirámide Ponzi(en El Salvador se llama la pirámide Familia Dueñas) nos la aplican todos los días y desde siempre en nuestro sistema de derivados las grandes familias de ladrones(patriarcas) se hacen llamar!!!...Solo a modo de ejemplo te refresco la memoria y el caso del ladrón Arenero de Enrique Rice y su complice Raúl Garcia Prieto y los 270 millones defraudados al Banco de Fomento Agropecuario...Hoy en día este delincuente es socio de José Luis Merino(Ramiro Vásquez) en mas de 25 empresas... Los oligarcas locales han hecho posible de que el hambre de los Salvadoreños cotice en la bolsa de granos de Chicago(digo del mercado central), la mafia capo de capos esta aquí en El Salvador en la Cámara de Comercio en el FUSADES, se escondieron por años en los bancos que vendieron por miedo a que un FMLN consecuente con este sufrido pueblo se los expropiara...Arena,Gana,lo que fué el Pcn y la Dc, esta gente roba a dos manos, son atracadores de caminos, delincuentes comunes, aquí, meten preso al que se roba una gallina pero al que roba millones lo llaman Señor y exigen respeto, todos los días al Ciudadano común y corriente le roban los pocos dineros de las remesas y nadie hace nada por atender a los estafados. ...Es la misma gente que invento acuñar monedas para poder lavar los dolares de la droga sin controles, los mismos que se amamantan de la teta del estado los mismos que abusan sexualmente de nuestras hermanas campesinas cuando van a hacerles tareas domésticas a sus palacetes... Son los mismos cerotes, complices de los que hacen las leyes, los que por cuarta generación desde que se consolido la República nos roban sin piedad y con toda la impunidad... Los mafiosos de Wall Street son niños de teta comparados con estos desalmados oligarcas del patio Salvadoreños... Trompudos tenemos que despertar, ya que quienes nos representan en el actual gobierno los del fmln lo único que saben hacer bien son las cuentas del pisto,los mata la avaricia, son usureros cambistas como los corruptos oligarcas contra los que combatimos durante la guerra!!!...
    Saludos y Feliz año Trompuditos!!!...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:52 p. m.

    la pregunta de esta publicación se parece a una que yo me hago constantemente: porque la cocaína colombiana se vende en El Salvador si se supone que solo va de paso pal norte?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:49 p. m.

    Interesante la información, el análisis de lo que es el mundo de la especulación, dinero facil, dinero ilegal, dinero falso ya que solo son cifras en la computadora y no riqueza verdadera. La riqueza sigue estando en el subsuelo, en el trabajo del obrero, por eso sin la explotación de los países del tercer mundo no hay riqueza.
    Cuando entendamos esto vamos a saber y ejercer el poder real

    ResponderEliminar