11 de diciembre de 2011

Entrevista a Alirio Montoya, de Tendencia Revolucionaria.

Primera parte.

En esta oportunidad tenemos el inmenso placer de conversar con Alirio Montoya, escritor y analista político, ex miembro del partido político fmln, y hoy miembro de la Tendencia Revolucionaria de El Salvador. En esta corta entrevista hablaremos un poco sobre las elecciones venideras, tanto legislativas como presidenciales, la indiferencia creciente de los votantes, así como de la discutible validéz del juego electoral en la democracia representativa.



Por Carlos Rojas Pérez
(El Fiscalizador)
.
Compañero Alirio, mi nombre es Carlos Rojas Pérez, como usted sabe soy egresado de periodismo de la UES y miembro del Colectivo Blog El Trompudo. El día de hoy quisiera tocar algunos puntos concernientes a las próximas elecciones a desarrollarse en El Salvador, referirme tambien al rechazo creciente al juego electoral, tal y como lo ha demostrado anticipadamente el poco interés de muchos en renovar el DUI, así como las manifestaciones también crecientes de descontento contra el actual gobierno y lo que muchos llaman la "partidocracia".

Carlos Rojas (CR): Si usted está de acuerdo, compañero, podría decirnos cómo ve, en el contexto antes descrito, el panorama para las elecciones del 2012?

Alirio Montoya (AM): Carlos, un gusto conocerte. Ya que hablas acerca de que soy ex miembro del fmln y ahora miembro de la Tendencia Revolucionaria (TR), es preciso que me detenga un poco en esa parte antes de contestar lo central de tu pregunta. Ciertamente mi simpatía por el FMLN data desde 1988, yo iba a primaria cuando empezaba a escuchar las razones del conflicto armado. Era bien amigo y todavía lo soy de Albertico (Tico) Hernández, quien estudiaba por esos tiempos la carrera de Arquitectura en la UES. Fue el primero en prestarme la Monografía El Salvador de Roque Dalton –por cierto a la fecha no se lo he devuelto y no pienso hacerlo-, creo que a lo mejor fue un regalo de su parte porque no me lo ha pedido que se lo devuelva.


Te confieso que ese libro me abrió los ojos y la mente, porque al final uno ve con el cerebro. Desde entonces comencé a simpatizar con el FMLN histórico. Era prácticamente un niño. Luego de eso fui activista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 1994 cuando participó el FMLN por primera vez en una coalición con Convergencia Democrática y el MNR.

Ya se escuchaba en 1996 hablar de la TR, su figura central era Dagoberto Gutiérrez y me llamaba la atención cuando se hablaba de “refrescar el pensamiento revolucionario”, y eso me sedujo porque era un planteamiento estrictamente dialéctico. Muchos no lo entendían. Pero en 1997 creo que es cuando Dagoberto y otros compañeros deciden abandonar el FMLN porque ya se vislumbraba que estaban perdiendo el horizonte revolucionario y socialista. Pero yo era muy ingenuo y algunas cosas no las comprendía. Me replegué en lo que se denominó la Corriente Revolucionaria y Socialista.

Schafik Hándal ya había escrito su ensayo muy puntual llamado “FMLN y la vigencia del pensamiento revolucionario en El Salvador”. En ese libro Schafik mencionó una frase célebre que lo ha inmortalizado: “entramos al sistema para cambiar el sistema, no para que el sistema nos cambie a nosotros”. Pienso que cuando sepultaron a Schafik también enterraron esos ideales que ha perdido el FMLN. Cuando yo pertenecía al FMLN, a una Directiva Municipal, nunca escondí, y mis ex compañeros pueden dar fe de eso, de que en ningún momento oculté mi enorme simpatía por el planteamiento de la TR.

Ahora a tu pregunta.

En verdad hay mucho descontento con la clase política salvadoreña en general, eso lo demuestran algunas encuestas de opinión más que todo enfocada a lo referente al quehacer de los diputados en la Asamblea Legislativa; el bajo interés como tú dices en cuanto a renovar el DUI es algo que llama la atención; pero lo curioso es que los jóvenes representan proporcionalmente el porcentaje más grande de quienes no renovaron su documento y quienes tenían que hacerlo por primera vez se resistieron a solicitarlo. Lo de la falta de los 10 dólares no creo que haya sido el impedimento mayor. No. Eso tiene una lectura, la gente ya no cree en los políticos.

C.R.: Qué situaciones se pueden dar en las próximas elecciones?

A.M.:En las futuras elecciones se darán a mi juicio tres situaciones: primero, que un buen porcentaje de la gente no vaya a votar, ahí estaríamos ante un fenómeno llamado por los politólogos como "ausentismo electoral". Segundo, se puede dar el fenómeno del abstencionismo, pero en este caso quienes lo hagan es porque ya han alcanzado un nivel elevado de conciencia, es decir, esto se da cuando asistes al centro de votación y dejas tu papeleta en blanco; el asunto es que en este caso sí ejerces tu derecho al sufragio pero absteniéndote.

El problema que se puede suscitar es que al ver tantas papeletas en blanco puede haber miembros de Juntas Receptoras de Votos más “listos” que otros y marquen la bandera o la fotografía que aparezca no marcada. En tercer lugar, puede aparecer el voto nulo. Esto también requiere otro nivel de conciencia política. Vos vas al centro de votación y marcas todas las banderas o le dejas impreso un mensaje a la clase política, como hace poco en España, mucha gente escribió sobre la papeleta “no me representan” y otras palabras que nuestro Código Electoral les llama "figuras o palabras obscenas".

Al final, si sumamos esos tres fenómenos tendremos unas elecciones ilegítimas por cuanto los candidatos no han sido votados por la mayoría aunque sea simple el día de la elección. De ahí que vendrán otros factores procedimentales que se prestarán para cometer arbitrariedades. Por ello mi amigo Dagoberto Gutiérrez dice que "estas elecciones que se avecinan serán de ciencia ficción". En conclusión, estas próximas elecciones, me atrevo a decir, van a carecer de legitimidad.

C.R.: Pero esto que se vislumbra podría ser consecuencia directa del desencanto de la gente con los tan prometidos Cambio y Esperanza que nunca se materializaron?

A.M.: Esto no hay que verlo de manera aislada. Esto está íntimamente relacionado con el descontento del pueblo con este nuevo gobierno que vendió la idea de un Cambio, pero lo que ha hecho es darle continuidad a las políticas neoliberales de los anteriores gobiernos areneros. Yo me he enfrentado a varios que defienden la actual gestión del gobierno y les he preguntado que me den una marcada diferencia entre los gobiernos de ARENA y el actual gobierno del FMLN; pero resulta que me responden con ambigüedades porque, en efecto, yo en lo personal no veo diferencia alguna entre ARENA y el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN. Han roto el record de endeudamiento del país a tan solo la mitad de la gestión, y ha habido un entreguismo del más descarado de nuestra soberanía al imperialismo norteamericano. Todo eso ha hecho que aquella Esperanza se haya venido abajo estrepitosamente!

Fin de primera parte.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

18 comentarios:

  1. Anónimo10:15 a. m.

    ajá trompudos :

    Cambiaron su administración? Ahora se ve que han cambiado la política al dar su nombre. No está claro en que medida eso contribuirá, mas parece que cedieron a las presiones de la "red social"(!?).Pero lo mas importante es la orientacion ideológica, porque parece que el blog se ha hecho mas sectario,intolerante; y eso no ayuda. Volver al sectarismo de los 70-80 de el salvador co contribuye a educar a las nuevas generaciones de jóvenes que ignoran mucho de los procesos políticos del país.
    suerte.

    ResponderEliminar
  2. Sectarismo? En qué radica nuestro sectarismo?

    ResponderEliminar
  3. Ulises Ramirez7:24 p. m.

    Amigos Amigas todos:
    Quiero comenzar con algo que puede ser duro para los de la TR, especialmente para los que estan incorporados en ella, pero es una cruda verdad, esto que se publica puede parecer como algo risible, increible o invento del que lo publico; como cuamdo alguien descubrio que el Comandante Juaquin Villalobos era ajente infiltrado de los servicios de inteligencia Anglo-estaunidences.Fue descubierto esto en 1984.Bueno pasemos al caso TR
    Encuentre la relacion:
    La burguesia hace estas maniobras para que se ubiquen. Aqui les va, arena su instrumento politico ya no les sirve o esta desgastado crean otro con mentiras y otros menjurges (GANA), la cosa es de crear otro nuevo..., pero la cosa es mantener algo politico para presentarce ante el pueblo y seguir engañando y con mas de lo mismo ya saben el resto, la cosa es que la burguesia se mantenga en el poder a toda costa y que el sistema no cambie, y si se mueve algo solo lo permitido por el gran Señor del Norte.
    Shafick Handal como buen burgues que fue, siempre vio la via electorera para ser presidente de la republica, ese fue su maximo anelo, pero por revoltoso el resto de burgueses se lo negaron, su pecado mas grande fue llevar al PCS REFORMISTA a la lucha Armada y ser participe de la GPP. El fue empujado a entrar a esta faena porque de lo contrario corria el peligro de quedarce el solo y ser el solo el PCS.
    Como buen burgues, el conocia las mañas o maniobras de su clase entonses cuando ya despues de la Lucha Armada y se firmaron los por gusto acuerdos de paz; se le alumbro el foco y el sabia que en un momento determinado ellos (fmln) estarian en la Administracion del Estado, y como ocurre con otros partidos instrumentos de dominacion de la Burguesia suven y algunas veses asi como suben asi bajan. Por lo tanto hay que crear algo que lo reemplace. Pero la filosofia de esta manera se mantiene, es pues la Existencia de la TR.
    Si estamos equivocados, que don Dagoberto Gutierrez nos lo aclare.

    Si por decir la verdad nos tilden de Sectarios, Renegados, Cabezones y el mas suave RADICALES... !!Bienvenido sea!!
    Un Saludote pa mis Trompuditos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:10 p. m.

    Las elecciones en El Salvador son otra estafa mas son ilegitimas y amañadas el padron electoral lo maneja el partido electorero UDN/PC/FMLN, estas tres siglas son la misma cosa...Los corruptos mas degenerados de la cúpula efeemelenista son los mismos que traicionaron y engañaron a Handal, controlan este instrumento electorero para seguir con el jueguito del mas vivo y se arropan con las siglas "fmln" que se robaron despues de los acuerdos de paz...El tal José Luis Merino,El Sigfrido Reyes,la viejita corrupta de Norma,y el resto de mal paridos de la cúpula que para que mencionar!!!...Son los encargados de hacer la trampa...El fraude lo tienen listo así que para que ir a votar, si la cuota de representantes en el gobierno ya la tienen garantizada... Estos cuatreros roba votos son expertos en manipular y engañar a la gente, pero bueno nosotros no somos pendejos del todo estamos atrincherados en el muro de la paciencia... Y "COMO SABEMOS QUE VAMOS LEJOS ES QUE PUES... AVANZAMOS LENTO"...
    Saludos Trompudos!!!...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:16 p. m.

    A ese loquito que hace los comentarios trasnochados de la "MORSA O MOSA" habla como si el tiempo se hubiera parado...Si este blog quiere ser serio no deberian de permitir publicarle esa sarta de locuras... Nada serio aporta al debate da a entender que sufre una galopante frustración... Sufre de una diarrea mental permanente, este Señor o Señora cree que este blog es su servicio sanitario!!!...Mandenlo a que se defeque a otro lugar!!!... Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:37 p. m.

    Yo pienso, señor Alirio Montoya, que el nivel elevado de conciencia es superior cuando la gente decide ya no ir a votar. Quienes vayan a votar (aunque sea nulo su voto) estarán legitimando, por lo menos en la parte mediática, por aquello de las fotografías y los vídeos que circularán en los medios de desinformación capitalistas, dichas elecciones. El no asistir es una forma educada y a la vez contundente de decir basta a ese circo electoral.
    Ahora, quiero señalar que la izquierda revolucionaria debe cuidarse de usar términos acuñados por los "grandes medios", entre ellos: CLASE POLÍTICA, SOCIEDAD CIVIL, PARTIDO TRICOLOR, ETC. ¿Por qué? Bueno, dígame alguien quién le ha dado categoría de "CLASE" a una pandilla de marrulleros y sinvergüenzas que pululan como cucarachas y ratas por lo ancho y lo largo de ese remedo de país llamado El Salvador?
    Yo pienso que sí se puede hablar, por ejemplo, de CLASE TRABAJADORA, de CLASE MARGINADA, EMPOBRECIDA...
    ¡CUIDADO NO ESTEMOS USANDO EL LENGUAJE DE LOS OPRESORES!!!

    Hasta la vista siempre.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:15 a. m.

    Marx escribió, acerca de la anexión de California por parte de EEUU luego de la guerra que enfrentó a este país con México: "Sin violencia jamás se ha conseguido algo en la historia". Y a continuación se preguntaba: "¿Es una desgracia que la espléndida California fuera arrebatada a los vagos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella?". Por su parte, el coautor del Manifiesto comunista, Friedrich Engels, añadía: "Hemos sido testigos de la conquista de México, y nos hemos alegrado. Es en interés del propio México que quede bajo la tutela de Estados Unidos". Puede uno encontrarse con gran parte de las ideas de Marx en un libro escrito por el ex comunista Nathaniel Weyl y titulado Karl Marx, Racist (1979).



    En una carta que dirigió en de julio de 1862 a Engels, Marx se refería a su rival político Ferdinand Lassalle, asimismo socialista, en los siguientes términos: "Para mí está completamente claro ahora, como lo prueban la forma de su cráneo y su pelo, que desciende de los negros de Egipto, suponiendo que su madre o su abuela no se mezclaran con la negrada. Esta unión de judaísmo y germanismo sobre una base negra tiene que producir un producto peculiar. La protuberancia del colega es, asimismo, la propia de la negrada".



    Engels compartía gran parte de la filosofía racial de Marx. En 1887 el yerno de Marx, Paul Lafargue, se postuló para concejal en un distrito parisino que contaba con un zoo. Engels sostenía que Paul tenía "un octavo o un doceavo de sangre de negrazo". En una carta fechada en abril de 1887 y dirigida a la esposa de Paul, Engels escribía: "Al estar, en su calidad de negro, un paso más cerca del reino animal que el resto de nosotros, sin duda es el representante más adecuado para ese distrito".

    Quisiera que por favor comentaran acerca de este topico.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:25 a. m.

    Todos aquellos comandantes que estuvieron de acuerdo en la firma de los acuerdos de "paz"en momentos de desesperacion!!,son tan culpables como lo es la "cupula"del frente.Digo esto por que hubo verdaeros COMANDANTES que no se prestaron al jueguito del imperio y de burguesia para cederles los 100000 muertos en bandeja y olvidarse de ellos.Gutierrez y muchos son tan culpables como el casique handall que visitaba a la burguesa ana maria de noche para convencerla que aceptara el tal acuerdo.El tal cacareado acuerdo de "paz"sirvio como base para la formulacion del plan de gobierno de funez y surge la "conciliacion"de las clases sociales.Que ha quedado en ridiculo!!.Hoy estamos viendo la explosion entre los empresarios y el fmln y su gobierno.Donde quedo el gobierno de unidad nacional?.Reformismo y oportunismo tan descarado no se habia visto.Saludos trompitos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:00 p. m.

    Hay que saber usar los términos, las palabras y su significado. Cuando queremos seguir usando los mismos términos sin importarnos o mejor sin conocer los cambios de análisis es que no estamos preparandonos ampliamente.
    No existe un lenguaje que dañe tu análisis, al contrario mientras más se enriquece el lenguaje podemos hablar con todos, somos más abarcantes. Yo creo que hay que cuidarse de esa mentalidad sectárea y cerrada. Detras de una palabra hay un significado y este no excluye otra palabra.
    Cuando decimos sociedad civil abarcamos a todos los ciudadanos desde sus derechos, cuando decimos clase marginada o empobrecida lo hacemos desde un análisis clasista, o sea político, o sea polarizando.
    Usa la palabra que quieras pero en el contexto correcto, hay que ser un izquierdista preparado y no siempre relacionar a la gente de izquierda con la ignorancia.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:40 p. m.

    ANÓNIMO 6 DIC 11,2011, NO COMPARTO TU OPINIÓN.

    EL NIVEL MÁS ALTO DE CONCIENCIA NO ES NO IR A VOTAR, TAMPOCO LA ABSTENCIÓN, SINO LA ANULACIÓN DEL VOTO.

    EL NO IR A VOTAR PUEDE DEBERSE A DIVERSAS RAZONES, Y NO DEJA NINGÚN MENSAJE QUE PREOCUPE A LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS DE TODOS LOS COLORES.

    POR EJEMPLO, EL NO IR A VOTAR PUEDE DEBERSE A RAZONES RELIGIOSAS, LOS TESTIGOS DE JEHOVA, NO ASISTEN A LOS EVENTOS ELECTOREROS, Y ESO NO LES PREOCUPA A LOS POLITIQUEROS. Y EN OTRAS SECTAS HAY MIEMBROS QUE NO ASISTEN TAMBIÉN, Y TAMPOCO LES PREOCUPA A LOS PARTIDOS POLITIQUEROS.

    A LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS DE TODOS LOS COLORES TAMPOCO LES PREOCUPA VER PAPELETAS EN BLANCO, PORQUE ESO PUEDE SIGNIFICAR QUE ES UN RELIGIOSO QUE ASISTE PERO QUE NO LE INTERESA MARCAR ALGUNA BANDERA, SIMPLEMENTE PORQUE EN LA BIBLIA DICE QUE NO DEBE CONFIAR EN EL HOMBRE MÁS QUE EN DIOS. ES MÁS, PARA LOS QUE HACEN FRAUDE PUEDE SIGNIFICAR LA OPORTUNIDAD DE OCUPAR ESAS PAPELETAS, MARCANDO LA BANDERA DE SU PARTIDO, COMO LO HACÍA EL TRISTEMENTE PCN.

    PERO EN CUANTO A LA ANULACIÓN DEL VOTO, ESO ES OTRA COSA, Y SI PUEDE METER PREOCUPACIÓN A LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS DE TODOS LOS COLORES. PORQUE LA ANULACIÓN PUEDE INDICAR UNA FORMA DE PROTESTAR, MÁS EVIDENTE QUE LA NO ASISTENCIA A UN EVENTO ELECTORERO Y LA ABSTENCIÓN. LA ANULACIÓN PUEDE INDICAR UNA MUESTRA DE REPUDIO HACIA LA “CLASE” POLITIQUERA.

    LA ANULACIÓN DEL VOTO OCURRE DE DIFERENTES FORMAS: HAY PERSONAS QUE MARCAN LA PARTE DE ATRÁS DE LA PAPELETA, ES DECIR, MARCAN EL ESCUDO NACIONAL. ESO PUEDE SIGNIFICAR QUE AMAN A SU PAÍS Y QUE SON PATRIOTAS DE VERDAD, PERO QUE NO CREEN EN LA “CLASE POLÍTICA”. TAMBIÉN PUEDE INDICAR INDIFERENCIA. OTRAS PERSONAS TRAZAN UNA EQUIS MUY GRANDE QUE ABARCA TODAS LAS BANDERAS. ESTO PUEDE LLEVAR IMPLÍCITO EL MENSAJE “ME DA IGUAL, TODOS SON LO MISMO”. HAY QUIENES ESCRIBEN ALGÚN MENSAJE OFENSIVO PARA LOS “POLÍTICOS” EN GENERAL. HAY OTRAS PERSONAS QUE SIMPLEMENTE HACEN UN GRAN MANCHON TIPO “TRIPA CHUCA”, ETC., ETC, ETC. EN FIN, HAY UNA GRAN DIVERSIDAD DE FORMAS DE ANULAR EL VOTO. DESDE UNAS FORMAS BASTANTE “INOCENTES” HASTA LAS QUE SON OFENSIVAS, PERO TODAS LLEVAN IMPLÍCITO ALGÚN MENSAJE PARA LA CLASE POLITIQUERA. Y, AUNQUE EN LA LEY ELECTORAL EXISTE PENALIZACIÓN PARA QUIENES LO HACEN, SIEMPRE HAY “ELECTORES” QUE ANULAN SU VOTO MANDANDO MENSAJES OFENSIVOS.
    PARA EL SISTEMA POLITICO DE CUALQUIER PAÍS, ES MUY IMPORTANTE QUE EL CIUDADANO EMITA SU VOTO, NO SOLO QUE ASISTA A VOTAR, TAMPOCO QUE SE ABSTENGA O QUE ANULE SU VOTO, SINO QUE MARQUE LA BANDERA DE ALGÚN PARTIDO, CUALQUIERA QUE SEA, PORQUE ESO LE DA LEGITIMIDAD, Y MÁS CUANDO LAS PAPELETAS MARCADAS CORRECTAMENTE CONSTITUYEN EL MAYOR PORCENTAJE. POR ESO EL FUNDADOR DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE, EL MAYOR ROBERTO DABUISON REPITIÓ VARIAS VECES LA FRASE “EL ARMA MÁS PODEROSA DE LOS HOMBRES LIBRES ES EL VOTO”. FRASE QUE POR SUPUESTO, NO ERA PROPIA, PUES LO PROPIO DE ÉL SÓLO ERA LA VULGARIDAD.

    EN OPOSICIÓN A LA FRASE QUE REPETÍA UNO DE LOS MÁS GRANDES ASESINOS DE EL SALVADOR, YO ANÓNIMO, DIGO LA FRASE: “EL ARMA MÁS PODEROSA DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES VERDADERAMENTE LIBRES ES LA ANULACIÓN DEL VOTO”.

    LA ANULACIÓN EN GRAN ESCALA (“MASIVA”), PUEDE DARLES UNA GRAN LECCIÓN A LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS DE TODOS LOS COLORES, Y LOS PUEDE HACER CAMBIAR SU ACTITUD HACIA EL PUEBLO, PORQUE PARA ELLOS CADA UNO DE NOSOTROS SIMPLEMENTE REPRESENTA UN VOTO QUE LES DA LA OPORTUNIDAD DE MANTENERSE EN SUS LUGARES GANANDO GRANDES SALARIOS Y COMIENDO BIEN.

    SÓLO SI SE LES DA UNA BUENA LECCIÓN A TRAVÉS DE UNA ANULACIÓN MASIVA DEL VOTO LOS POLITIQUEROS DEJARÁN DE PREOCUPARSE POR SUS INTERESES PERSONALES, PARTIDARIOS O DE GRUPO, Y TRABAJARÁN MÁS POR LOS INTERESES DEL PUEBLO Y EN SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS (DELINCUENCIA, DESEMPLEO, INSEGURIDAD, ETC).

    POR ESO REPITO, Y LO REPETIRÉ SIEMPRE: “EL ARMA MÁS PODEROSA DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES VERDADERAMENTE LIBRES ES LA ANULACIÓN DEL VOTO”.

    ¡QUE VIVAN LOS INDIGNADOS!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:13 a. m.

    Si me permiten Trompudos responder al lector que hace un comentario sobre Marx, no sé qué relación hace este lector entre esta entrevista y Marx, pero aparte de este desfase me gustaría responder a su comentario: es posible que sea por ignorancia (del pensamiento de Marx), será con intensión de desinformar o quizás tratar de justificase él mismo y tratar de convencer a otros que toda la investigación de Marx no es válida, en todo caso se lo dejo al criterio del lector. Es muy fácil sacar citas fuera de contexto, especialmente cuando son otros los que hacen la interpretación de un determinado pensamiento. En primer lugar en este caso, hay que saber quién fue Nathaniel Weyl, en segundo lugar cuando se hace una cita a un autor en este caso Marx es muy importante ir directamente al autor mismo, es sei denn, Sie sprechen Deutsch, nos tenemos que valer de traducciones, solo con este hecho ya estamos dependiendo del pensamiento del traductor, aparte que es preciso hacer todas las referencias necesarias. Que quede claro también, no estoy tratando de justificar si lo dijo o no Marx o Engels, el punto que estoy tratando de hacer es que cuando se hacen citas sobre autores es importante hacer una investigación y analizar este tipo de citas en un contexto más amplio, aquellos tiempos que con una cita sacada fuera de contexto nos tratan de confundir se terminaron, ya somos capaces de hacer investigaciones más profundas e iniciar un debate. Los artículos Visión de Marx sobre América Latina y México en los escritos y fuentes de Karl Marx puede ser un punto de partida en esta investigación, muy interesante por cierto. Cheers!…

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:34 p. m.

    como complica alguna gente lo sencillo, tanta catedra de terminos rebuscados y filosoficos para entender lo sencillo, y para justificar lo injustificable, cuanta soberbia aun en los intelectuales de izquierda, no lo digo por el articulo el cual me parece bueno, sino por los criticos negativos, la realidad es una y muy mala, no importan las intenciones, o filosofadas, que si Schafick era un burgues y no se que babosadas que dice el amigo por ahi, hay lideres que con todo y lo malo llevaban el barco con rumbo inspirador, facil es criticarlo pero dificil es conquistar ese puesto, si se de los traidores dirigentes que estan ahora, pero no podemos poner a todos en el mismo costal, tanta filosofia se vuelve cansada sino se traduce en hechos practicos, apoyo el articulo

    ResponderEliminar
  13. Ulises Ramirez6:30 p. m.

    Se les advirtio que esto seria como un gran valdazo de agua bien helada.Y que tanto al Reformismo- Revisionismo les iva a doler mucho.Pues son descubiertos ante los planes que tienen. La cosa aqui es que se ha expuesto los elementos de como esta linea quiere seguir engañando a nuestro pueblo pobre. De como NO dicen la verdad de su fundamento, aqui se trata de un debate de altura politico-ideologico, que varios por falta de criterio y comocimiento de Dictrinas Politicas no alcanzan a entender, y creen que esto solo es por ganas de Criticar. Si se fijan nadie a podido refutar Ideologicamente lo que aqui se ha expuesto. Que quede a discrecion de los lectores y la histira misma.
    Saludos Fraternos para tod@s(os).

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:12 p. m.

    Gacias por tu respuesta, aunque en esencia no contestaS mi interrogante.
    La razon es que he dirigido esta pregunta a gente que entiendo sabe de marxismo, sin que nadie trate de explicarlo. No hablo aleman, pero tampoco hablo arameo y si puedo entender el mensaje central del evangelio de Jesus el Cristo, por ejemplo.
    sI alguien puede ahondar mas en el tema, se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:50 a. m.

    Escribo mi comentario sin pretender dar la imagen de ser un ‘entendido en materia de politica’. Mas, sin embargo me siento seguro al decir que:
    segun mi criterio, la entrevista esta clara y expuesta con argumentos necesarios digeribles y al alcance del bolsillo, en otras palabras cualquier persona con o sin gafas encontrara su mensaje.
    Para mi, esta medida quizas sea una de las maneras practicas de preparar a la población cuando nos anticipamos a las elecciones venideras. Y yo me auno a la idea porque comprendo que con ello nos estan dando una herramienta pacifica y rellena de indignación para sacar de esos puestos politicos a tanto ‘Vivian’. Porque? Porque ya crecimos y aprendimos a no agachar la cabeza. El sufrimiento que la mayoria de la poblacion esta sobreviviendo no tiene nombre. Por eso, hay que decir NO MAS!
    Despues de tantos a~os hemos tenido la esperanza de cambiar nuestro pais. No lo pudimos hacer ni con el conflicto entre hermanos y lo unico que queda es como dice alguien arriba, El arma mas poderosa con que pademos contar-la población civil, hombres y mujeres libres-es la anulacion del voto.
    Hermanos, respiremos profundo y con tranquilidad digamonos: Hoy si lo haremos!
    Me gusto mucho el mensaje de una pancarta espa~ola y cabe en nuestro medio: “ Que mejor nos gobiernen las putas, porque sus hijos no lo pudieron hacer”.
    Un abrazo sincero

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:34 p. m.

    El FMLN y sus seguidores,se presentan como las victimas y no los "LOCOS",los "INCOHERENTES",los "INSULTANTES", y los que ayudad a la verdad y al "DEBATE",etc.
    Desde 1970-1975,nos bienen DESPRESTIGIADO,con epitetos y calificativos nos ponen-ejemplo- SECTARIOS,SECTARISTAS,MARCIALISTAS,LOCOS DESQUISIADOS,TERRORISTAS, RADICALES, CABEZONES,TERCOS,etc.

    Una organizacion seria como lo es nuestro B.P.R.-MOSA que aspira a tener la gloria de ser revolucionaria,hemos dado pruebas de tratar bien a los
    contrarrevolucionarios,hasta llegar a verificar que son enemigos de clase y si esto es comprovado,les aplicamos las leyes revolucionarias sin vacilaciones.

    El FMLN y sus seguidores,desde antes de 1981 A 1983,en sus distintas y mas variables organizaciones,tenian problemas de metodos de direccion y metodos de trabajo y problemas politicos ideologicos y de organizacion,a la formacion del FMLN esto continuo y nunca desaparecio,ejemplo,el CHAMBRERISMO de los que no tenian claro el Marxismo-Leninismo Revolucionario y la linea G.P.P. en los primeros dias de la creacion de las ALIANZAS Y UNIDAD de lo que fue el FMLN-FDR empezaron a desprestigiar a Salvador Cayetano Carpio mas conocido como el COMANDANTE MARCIAL y a las F,P,L,Farabundo Marti por que su programa de gobierno era hacia el SOCIALISMO el G.D.R. Gobierno Democratico Revolucionario y porque su linea el Internacionalismo Proletario y como el COMANDANTE MARCIAL fue nombrado Coordinador en Jefe del FMLN[ Comandante General ],para quitarlo inventaron miles de CHAMBRES, pero Salvador Cayetano Carpio "RENUNCIO" al cargo del FMLN antes de que le MANCHARAN su propio PRESTIGIO ganado con la vinculacion a las Masas Revolucionarias,aun ASI las acusaciones continuaron de ponerle encima todos los EPITETOS Y CALIFICATIVOS que ya he mencionado y con los cuales hay quienes todavia se hacen eco y provocan y se lanza contra nosotros sin medir las consecuencias de sus actos CONTRARREVOLUCIONARIOS.

    Edith Alvarez

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:35 p. m.

    viernes 16 de diciembre de 2011

    MENSAJE Y COMUNICADO REVOLUCIONARIO 2011- 2012 NO A LA FARSA ELECTORAL F.P.L. "FARABUNDO MARTI" G.P.P. 2011- 2012- 2014


    FRENTE DE LIBERACION NACIONAL

    DE EL SALVADOR

    "CLARA ELIZABETH RAMIREZ"

    -FLNCER-

    MENSAJE Y COMUNICADO REVOLUCIONARIO

    2011-2012

    i NO ! A LA FARSA ELECTORAL

    F.P.L."FARABUNDO MARTI" G.P.P.

    2O11-2O12-2014


    En ocasión de fin de año, saludamos a nuestro heroico pueblo, a todos los pueblos del mundo y al Campo Socialista Mundial.

    Ante la actual situación interna y externa nos vemos de nuevo obligados a realizar las aclaraciones politicas necesarias,en relacion al FMLN y sus seguidores con manejos mal intencionados tergiversados que se siguen haciendo públicos ,y principalmente por su dirigencia, sin presentar las pruebas sobre el asunto de los hechos del mes de abril de 1983, con la pérdida de nuestros primeros responsables, y nuestra posición de desconocer al grupo Corriente Burguesa Ex-FPL y el porqué de nuestra actitud de desconocer a la Dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberacion Nacional [ F M L N ] hoy Partido Electorero,que es un frente, no un partido revolucionario y no es la Vanguardia Revolucionaria destacamento Politico Militar el partido de la clase obrera Marxista Leninista Revolucionario el que conduce al proletariado revolucionario y pueblo a la toma del poder politico,y no tienen la ideologia del Marxismo Leninismo y nunca ellos el FMLN han tenido la ideologia del proletariado revolucionario, pero si tienen diversas ideologias la Socialdemocrata,Democratacristiana,Eurocomunismo, que estan chocando por su contenido Antisocialista y Anticomunista, su pensamiento es Antirrevolucionario, y por sus ambiciones de poder del dinero los del FMLN y sus seguidores se dejaron a la "PERMEABILIZACION"deologica por la clase politica y por la ideologia burguesa; y asi fue como en la historia de la lucha de clases antagonicas en El Salvador, ellos dieron un "BANDAZO"abandonaron la lucha armada para desligitimarla como "INVALIDA" y ellos solos los del FMLN y sus seguidores hicieron a espaldas de nuestro pueblo un negocio y COMERCIARON el avance de nuestro proceso revolucionario;por una Paz en Abstracto los AUTOLLAMADOS " Acuerdos de Paz " con la criminal burguesia y con la tirania militar fascistoide y el imperialismo yanki -fundamental enemigo de la humanidad- y le pusieron fin al proceso de las alianzas y la unidad revolucionaria.

    VER EN bpr-elsalvador.blogspot.com

    el mensaje integro esta resurgiendo
    La Ultraizquierda Revolucionaria

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:51 p. m.

    Qué facil es atacar las ideas con "epítetos" trillados, como eso de SECTARIOS. Les voy a poner un ejemplo: si yo a manera de reto digo "qué pedo", cualquiera pensaría que soy marero. O si digo "nada qué ver" cuando me preguntan si he cometido algún ilícito. Es cierto que el lenguaje es universal, que las palabras no tienen dueño y que cada vez se debe enriquecer, pero en cualquier contexto que se lean las expresiones que me sirven de ejemplo reflejarán mi condición de pandillero. Sólo lo digo por la respuesta alusiva de uno de los que comentan.
    Por otro lado, para mí "el arma más poderosa de los hombres y las mujeres verdaderamente libres es la palabra", no la anulación del voto como alguien expresa. Mediante la palabra se dan a conocer las ideas y ésta guerra,señoritos y señoritas, es una BATALLA DE IDEAS. Y según se mira ni la derecha ni la otra derecha (la
    izquierda "parlamentaria", ni sus corifeos) están preparados, tal vez por carecer de un espacio en sus cerebros donde albergar el razonamiento, la reflexión, el pensamiento en general...

    Hasta la vista siempre.

    ResponderEliminar