1 de enero de 2012

A casi 20 años del fin de la guerra, una reflexión se impone.

La realidad siempre es una presa muy huidiza para la inteligencia humana, por mucho que resulte necesario su ubicación porque nuestro trabajo subversivo busca, justamente, negar esa realidad por otra realidad alternativa. Y resulta que es la realidad histórica la que nos permite encontrar al ser humano como sujeto de esa historia y, por supuesto, que es dentro de la historia o en ella que ubicamos nuestras luchas políticas. Estas, eslabonadas una con otras, construyen procesos dentro de los que seguirnos las pistas, los olores, los humores, los colores de los acontecimientos. En la actual coyuntura de El Salvador, el acontecimiento del que partimos resulta ser el fin de la guerra, hace 20 años.

Una mirada desde la gente y desde el país que tenemos.
.
Al terminar esa guerra fue sepultada la post-guerra y en lugar de ella se levantó la bandera de la paz. En todo caso, una paz de papel de china y de confeti porque nunca, o casi nunca, una guerra es seguida por la paz, ya que siempre se requiere de un período histórico de post-guerra donde se restaña, restauran o reparan las consecuencias del enfrentamiento.

En lugar de la post-guerra, repito, vino la "paz", y así la guerra civil que terminó con acuerdos políticos llamados "acuerdos de paz", se convirtió durante 20 años en guerra social. Esta es, justamente, la que actualmente asola al país y lo convierte en el escenario de esta guerra cuya cabeza más visible es la delincuencia, pero cuyo cuerpo y estructura no visible es la descomposición de la sociedad, el rompimiento de la cohesión política mínima y la conjunción de una crisis social, económica y política.

A esta crisis le hemos llamado "crisis histórica" porque concentra en su corazón una crisis propia del país, más que la del mismo capitalismo planetario, sobre todo la del imperio estadounidense, Esta crisis pone a El Salvador en la condición de ser el país más vulnerable del mundo y el más violento del planeta. Si nos damos cuenta que esto ocurre en un país de 20 mil kilómetros cuadrados y 7 millones de habitantes, podremos entender lo que esto significa en términos de dispersión y tensión social. Pues bien, resulta que el diseño político construido después de la guerra, comprendía el papel de la paz como aglutinante y factor adormecedor de la conciencia y la acción social, sumado al papel de un partido político que llevando el nombre del FMLN, tal como la heroica organización guerrillera de la guerra de 20 años, construiría en la subjetividad del pueblo la idea de que se estaba en el gobierno y muy cerca del poder y que la guerra no había sido en vano.

Tenemos aquí las dos piezas mágicas: por un lado la paz que había que cuidar y conservar portándose bien, sin protestas ni sobresaltos para no despertar el peligro de una guerra que podía aparecer de nuevo, y por otro lado a un partido que estaba gobernando. La economía de este paraíso, a la manera de Alicia en el país de las Maravillas, era garantizada por los Estados Unidos y por la remesa de los inmigrantes. Pues bien, esto se derrumbó desde sus cimientos a lo largo de 20 años y en El Salvador no existe a estas alturas del día, una tan sola persona que piense que estamos viviendo la paz que tanto nos anunciaron. Justamente el actual gobierno de Mauricio Funes es la mejor escuela para entender que el partido FMLN es un partido gubernamental tal como ARENA, como lo fue el PCN o el PDC, pero además en la actual coyuntura resulta claro que la cúpula de ese partido es tan de derecha como las otras cúpulas de los otros partidos, con tanta capacidad empresarial como las otras cúpulas empresariales. Esta metamorfosis se ha desarrollado durante el día y no en la noche como en el cuento kafquiano en el que Gregorio Semser amanece, de repente, convertido en un insecto.

Aquí nos encontramos ante una mutación política operada adentro del ejercicio de funciones gubernamentales en donde el poder ajeno hizo de gente buena, de izquierda y hasta revolucionarios, simples funcionarios que en un proceso como el de Fausto entregaron su alma a cambio de los encantos y olores de lo que ellos llaman poder. Por otro lado la crisis del capitalismo estadounidense impide que de ahí venga la ayuda económica y, al mismo tiempo, quiebra la lógica de la remesa como la garantía económica.

Así las cosas, el régimen político basado en el control partidario de todo el aparato del Estado, se viene abajo porque en El Salvador, en estos momentos, no hay nada más desprestigiado y con menos autoridad que los partidos políticos, tanto aquellos que son la izquierda de la derecha como los que son la derecha de la derecha. Los sectores oligárquicos también pierden peso porque al aprobar los Tratados de Libre Comercio (TLC) y al abrir la economía del país a las empresas extranjeras, perdieron el antiguo monopolio que seguían. Una muestra de esto que afirmo, es que El Salvador es un país en donde la banca es controlada por empresas extranjeras en su totalidad y el mercado por las transnacionales. Los antiguos y poderosos sectores oligárquicos salvadorenos hoy se mueven con una cohesión reducida, con una capacidad de producción y exportación tan menguada que es la menor de Centroamérica y con una pequeña capacidad de dar empleo.

En este marco es en el que se crean las condiciones para que el movimiento social asuma un papel protagónico y se convierta en el sujeto político de la coyuntura. Las coyundas de acero de los partidos no pueden atenazar, y por eso cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abre el camino para las candidaturas independientes para optar a diputación en la Asamblea Legislativa, se ganaron el respaldo total de la población. Recordemos que los partidos políticos, con el partido FMLN a la cabeza, hicieron todo lo que está a su alcance para impedir estas candidaturas. Estalla así una guerra de guerrillas entre la Sala de la Constitucional de la CSJ, los partidos políticos de la Asamblea Legislativa y los partidos políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En definitiva, el régimen político pierde su cohesión, su funcionamiento normal y todo esto aligera el impresionante peso ideológico que presiona la subjetividad del pueblo. Se trata de un escenario político que avanza en medio del mayor empobrecimiento de la sociedad que hayamos conocido nunca y con las mayores dificultades para montar las próximas elecciones de alcaldes y diputados del próximo mes de marzo del 2012.

Por supuesto que la confrontación histórica enfrenta dos tipos de salidas a la crisis: por un lado la salida popular expresada por el movimiento social en donde se levanta la bandera de la construcción de un nuevo Estado con una democracia participativa, que supere al viejo Estado oligárquico que con leves cambios viene funcionando desde el siglo XIX. Este Estado comprende una nueva relación con la economía, una nueva relación con la naturaleza, una nueva democracia que democratice a la democracia, una nueva relación con el género, un nuevo poder político, una nueva relación con la cultura, una nueva relación con nuestra historia, un nuevo encuentro con los seres humanos, una nueva relación con Centroamérica, una nueva relación con el mundo, una nueva relación con el imperio estadounidense y una nueva relación con el pueblo como sujeto de la historia.

Esta salida que es la del movimiento popular, se enfrenta a la salida imperial que es la de los partidos políticos, que establece la relación entre la guerra social y la guerra del narcotráfico, que eleva el papel de las fuerzas armadas en la vida política del país y que construye una candidatura presidencial para el 2014 basada en un jefe militar con el respaldo estadounidense y de los partidos políticos.

Por supuesto que en este panorama los sectores dominantes no construyen aún una visión del mundo única para todas sus fracciones y el movimiento popular aún tiene deudas en la construcción de esa visión. Esto quiere decir que los tiempos que corren están preñados de tensión y de posibilidades porque cuando se vive y se cruza el momento más oscuro de la historia de un pueblo, como el que está viviendo El Salvador en este momento, es precisamente cuando se siente el olor, el sabor y el color de la luz que está al final, como nunca antes la construcción de un movimiento social que sea movimiento popular y movimiento político resulta ser la tarea determinante de la coyuntura y esta es la labor que cruza los plazos políticos fatales que tenemos.

Como nunca antes, el encuentro con los movimientos populares del mundo entero resulta cardinal para nosotros porque el capitalismo en su control del mercado planetario uniformizó las cosas y hoy los seres humanos enfrentamos los mismos enemigos y hasta compartimos los mismos temores y las mismas madrugadas oscuras, pudiendo todos también aspirar a los mismos amaneceres. Necesitamos acercarnos, compartir las ideas y darles luz con las ideas de todos para abrir los caminos que aseguren la supervivencia de nuestros países y de nuestros pueblos.

Enviado por Dagoberto Gutiérrez
Artículo aparecido exclusivamente en la Revista Pueblos.
18 de Diciembre del 2011

http://www.revistapueblos.org/spip.php?article2297

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

15 comentarios:

  1. Anónimo7:52 a. m.

    Dagoberto:

    Escribe con claridad que les dijeron los gringos cuando ustedes firmaron los acuerdos de paz. Ningún comandante, sobre todo Shafick, se ha referido a eso y quizas nunca lo sabremos porque aquí el silencio es rey; pero en una de tus presentaciones de algunos meses atrás te referiste de pasada en un video en donde mencionaste una reunión en la ONU con un representante gringo en el que les decía que deberían firmar esos acuerdos asi como se los presentaban; o algo así . El video no se entiende bien porque lo dijiste muy quedito y el sonodo se debilitó. Te lo recuerdo porque es importante que las nuevas generaciones sepan.desembuchen;digan que pasó en esas reuniones a puertas cerradas; en esas encerronas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:37 a. m.

    Dago, solo eres bla,bla y mas bla,bla!!!...Pero no dices nada!!!...Solo eres repetir los cantos de sirena eternos!!!...Pro pon cosas concretas que la gente común podamos hacer para cambiar este estado de cosas...Vives haciendote la "paja" mental como si fueras redentor de pueblo... O te crees el alquimista Salvadoreño???...Siento que expresas tu verdad y eres honesto...Pero con esas cualidades no se hace revolución!!!...Feliz Año Nuevo!!!... Trompudos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:13 a. m.

    El párrafo 6 es plenamente correcto; solo le faltó indicar que la capacidad de maniobra en política económica tambien es virtualmente nula.
    La unión monetaria con Estados Unidos limitó completamente la capacidad de hacer política económica; especialmente cuando no se pudo contralar el crecimiento del gasto público. Ahora además de depender de remesas y empresas foráneas, dependen de las calificadoras y del mercado de liquidez internacional para poder colocar deuda.

    En veinte años se perdió: empresas, línea aérea, seguros, banca, pensiones, moneda, distribuidoras, telefonía, supermercados (casi), religión (en proceso)...Se me queda algo???...SI: fútbol....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:28 a. m.

    Apesar de todo nuestro pueblo se alegra en este fin de año.Que tenemos de problemas a iniciar a resolver:6 de cada 10 personas que medio trabajan estàn en SUBEMPLEO,un millon de salvadoreños son ANALFABETOS,mas de quinientos milfamilias salvadoreñas NO tienen viviendas,mas de 1millon de salvadoreños viven en extrema pobreza,mas de un 20 por ciento de nuestros niños tienen desnutriciòn crònica,ùnicamente solo 6mil familias(0.003% de la poblaciòn)poseen mas del 40% del PBI viven con opulencia es en este grupo que estàn las 100 familias de millonarios de los poderosos economicamentes, nuestros campesinos NO tienen tierras para su trabajo este sector ha sido desmembrado pues la mayorìa de salvadoreños que han EMIGRADO alos EEUU proceden de este sector.Como pueden ver las misnas causas del conflicto de los ochenta del siglo pasado continuan.Claro que no es solo crisis del modelo economico,es crisis del SISTEMA ECONOMICO.El pueblo NO esta organizado para hacer temblar el sistema.Responsables de NO estar organizado nuestro pueblo son los putrefactos partidos de politiqueros a estos KABRONES solo les interesa las ELECCIONES.Las organizaciones SOCIALES,las universidades tienen un gran reto realizar la organizaciòn de nuestro pueblo.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:59 a. m.

    para el anonimo 3 si tenes razon pero en 2 años y medio el fmln nos dio al pueblo salvadoreño el tiro de gracia matando las esperanzas debiles que tenia, y retrocedio nuestro pais como en 20 años. Asi de simple. El fmln ha sido lo peor para nuestro pais.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:55 a. m.

    Dagoberto me tiene chinito con tanta pajadera. Aunque tiene razón en algunos puntos de este post, y de hecho, el FMLN en el poder ya no es el mismo de la lucha armada, pero, ¿qué hay que hacer?
    ¿¿¿Qué hay que hacer???

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:28 p. m.

    Un saludo a la santa inquisición salvadoreña por la destrucción de nuestro patrimonio cultural en catedral – La banda del Sol - http://www.youtube.com/watch?v=uladlzRdAh0

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:34 p. m.

    FMLN y ARENA son como hermanitos, ARENA, el hermano mayor se subio al caballito y se veia muy bonito, bien gallardito igual al tata!; pero el hermano menor, FMLN, brincaba y brincaba gritando: yo quiero! yo quiero!, y el hermano mayor entendio que le tocaba a su hermanito, apeandose in situ del caballito para cederle una oportunidad al hermano menor; éste, el menor, agarro el caballito como si fuera un caballo "shucaro", a pelo, salgolotiandolo "con todo", hasta que se revento "la madre" contra el suelo "shueco".


    Don Dago es alguien que habla muy bien, cuando de defender a las mayorias se trata.....pero.....y que hace trabajando para universidades como UTEC pregunto yo??.....si en la UTEC solo gente corrupta trabaja...bueno...no todos...pero si los que disque no son corruptos conviven con los corruptos es porque algo de eso deben comenzar a padecer.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:37 a. m.

    Blah, blah, blah...habla muy bien como que fuera pastor luterano don dago pero no hay propuestas concretas de nada, por supuesto no se puede esperar mucho de ex miembros del pc ya que con su mentalidad pequeno burguesa fueron los que mas contribuyeron a destruir el movimiento popular y ahora no hayan que hacer para ganar adeptos??? Lo bueno es que no toda la mara se deja enganchar tan facilmente.

    ResponderEliminar
  10. El párrafo 6 es plenamente correcto; solo le faltó indicar que la capacidad de maniobra en política económica tambien es virtualmente nula.
    La unión monetaria con Estados Unidos limitó completamente la capacidad de hacer política económica; especialmente cuando no se pudo contralar el crecimiento del gasto público. Ahora además de depender de remesas y empresas foráneas, dependen de las calificadoras y del mercado de liquidez internacional para poder colocar deuda.

    En veinte años se perdió: empresas, línea aérea, seguros, banca, pensiones, moneda, distribuidoras, telefonía, supermercados (casi), religión (en proceso)...Se me queda algo???...SI: fútbol....

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:20 a. m.

    Creo que todos los que me antecedieron tienen toda la razon de no estar de acuerdo con tanta pajeria de todos los que firmaron ese bayunco "acuerdo de paz".Hubiera sido mejor seguir la lucha en las montanas hasta que el fmln historico hubiese negociado en condiciones de ventaja politica y no como lo hizo con el trazero por delante.Ahora se quejan y hablan estupideces queriendo enganar a este Pueblo cachimbon que ya no se traga tanta mentira.Que Dn.Dago algo de las contradicciones entre la posicion de Carpio y la de su amo:Dn shafick.Ademas la intervencion de ortega,Fidel y otros aguados que por miedo al imperialista de reagan tuvieron que obligarlos a la firma de esa babosada de acuerdos que ahora nos tiene en la picota.REVOLUCION SOCIALISTA!!!!!!.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:12 a. m.

    PARA LOS QUE PREGUNTAN ¿QUE HAY QUE HACER?

    AUNQUE LA MISMA ES PARA DAGOBERTO. CON LAS DISCULPAS DEL CASO, VOY A DAR UNA DE MUCHAS RESPUESTAS, QUE AL MISMO TIEMPO, PUEDEN SER PROPUESTAS:

    1°) DESENMASCARAR AL SISTEMA POLÍTICO CORRUPTO.

    2°) UTILIZAR MEDIOS COMO EL INTERNET PARA MOSTRAR NUESTRA INDIGNACION. CONCIENTIZAR Y MASIFICAR EL DESCONTENTO CONTRA LA CLASE POLITIQUERA CORRUPTA.

    3°) CONVERTIRNOS TODOS NOSOTROS EN FACTORES MULTIPLICADORES DE LA INDIGNACIÓN A TRAVÉS DE FACEBOOK, TWITTER, ETC.

    4°) BOICOTEAR EVENTOS ELECTOREROS (NO COMO SE HACÍA DURANTE LA GUERRA), SINO A TRAVÉS DE FORMAS PACÍFICAS, Y NO TAN EVIDENTES. HAY QUE CONVENCER A MUCHA GENTE DE QUE ANULE SU VOTO, PARA LOGRAR QUE EL PORCENTAJE DE ANULACIÓN SEA MAYOR QUE EL PORCENTAJE DE VOTOS VÁLIDOS. CON ESO SE VERÍA AFECTADA LA LEGITIMIDAD DE CADA EVENTO ELECTORERO.

    CON TODO ESO SE ESTARÍA DANDO UNA GRAN LECCIÓN A LA CLASE POLÍTIQUERA CORRUPTA, Y ENTONCES DEJARÁN DE LADO SUS PROPIOS INTERESES (PERSONALES, DE GRUPO Y DE PARTIDO), Y TRABAJARÁN SÓLO POR LOS INTERESES DEL PUEBLO.

    PORQUE: "EL ARMA MÁS PODEROSA DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES VERDADERAMENTE LIBRES ES LA ANULACIÓN DEL VOTO"

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:31 p. m.

    Qué joder con eso de que "el arma...es la anulación del voto". Nooooo. El arma es la palabra, expresión del pensamiento. Así que para aquellos que preguntan qué hacer, he aquí la respuesta: HAGAN LO QUE DAGO HACE: PIENSEN Y EXPRÉSENLO, pero sustenten la palabra, no hablen babosadas por hablar o porque tienen tamaña bocota, ni sólo por llevar la contraria a gente que está en la línea de fuego, dando la batalla de ideas, que a muchos de los que aquí opinan les faltan.Y no se olviden de NO IR A VOTAR, quédense mejor en sus casas dándose viento en una hamaca (o si quieren: tirándose unos vientos ruidosos y hediondos) y echándose un cafecito caliente con pan, viendo el reallity show por la tele.
    Hasta la vista siempre.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:47 a. m.

    Jorge Meléndez, actual secretario de Vulnerabilidad, el único de los acusados presentes en la audiencia, dijo que con el fallo se ha demostrado su inocencia.Este Mage hablando de inocencia la verdad REVOLUCIONARIA es que es parte de la trampa y lo CORRUPTO del Sistema Judicial
    de El Salvador lo que ha demostrado es INDECENTE ,
    le puedo poner un -ejemplo- EL FUSILAMIENTO de Farabundo Marti,Alfonso Luna y de Mario
    Zapata y los mas de 30.000.00 obreros y campesinos de 1932 y lo mas de 100.000.00 del 1970-1992 CUAL ES LA INOCENCIA DE ESTOS CRIMINALES ASESINOS DE GUERRA
    CONTRA NUESTRO SUFRIDO Y LABORIOSO PUEBLO DE EL SALVADOR ?

    ESTO QUE A HECHO LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA [ F G R ] DEL ESTADO DE EL SALVADOR DE VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA ES - INDECENTE - .

    LA JUSTICIA SOLAMENTE LA LLEVARA A CABO LA REVOLUCION
    DEL PROLETARIADO Y EN NOMBRE DE NUESTRO SUFRIDO PUEBLO LE HAGO UN LLAMADO POLITICO
    AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL "FRENTE METROPOLITANO CLARA ELIZABETH RAMIREZ" DE LAS FUERZAS POPULARES DE LIBERACION F.P.L. FARABUNDO MARTI
    A LA GUERRILLA REVOLUCIONARIA URBANA DE EL SALVADOR A HACER JUSTICIA.

    CON EL PUEBLO LOS SENTIMIENTOS DE LA FAMILIA HERMANOS DE EL SALVADOR
    NO SE -JUEGA- Y NO SE PUEDE OLVIDAR LA INJUSTICIA CUALQUIERA SEA EL LUGAR DE PROCEDENCIA,A TOMAR LAS CARTAS EN EL ASUNTO ESTE SISTEMA Y ESTADO ES ILEGAL Y ES FRAUDULENTO ESTA BASADO EN LA
    -DEFRAUDACION CIUDADANA-
    POR LO TANTO A HACER LOS JUICIOS REVOLUCIONARIOS A LOS CRIMINALES.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:17 p. m.

    Quien Asesino a Roque Dalton
    Lo mató el sistema.

    El dia lunes 9 de enero del 2012.Roque Dalton,desde,el lugar donde lo ocultan se levanto
    para ir con un ramo de lirios blancos en su mano izquierda,a reclamar como digno difunto
    la justicia, la verdad que su cuerpo le sea entregado a sus hijos y familia para poder irse a
    descasar en paz,ioh sorpresa!,la Fiscalia General de la Republica el Estado de El Salvador no reconoce los derechos humanos de los DIFUNTOS,se trata que los asesinos se unieron con los asesinos, para hacer su profesion un modo de vida y no hacerce cargo de cagadas que ellos cometieron el dia 10 de mayo de 1975 y que los corruptos jueces y abogados del
    monton los firmones de la MENTIRA pretenden con retorica afamar a los desacreditados.

    El caso de Roque Dalton, ilustra con toda claridad lo que es la desnaturalizacion de leyes y del concepto de derechos humanos,la imposicion de la arbitrariedad y el caos desordenes la mala praxis y la mala voluntad con actitudes y posiciones reduccionistas legalistas desde el punto de vista de la MENTIRA que es la Falsedad Ideologica y Material de los de la FGR y el Estado de El Salvador,
    esto implica quien tiene el poder politico que clase politica y cual
    es el concepto de "DEMOCRACIA" y hasta ahora la historia de la "DEMOCRACIA"continua siendo la dominacion de la minoria y de la hegemonia burguesa criolla por encima de todo el pueblo y trabajadores de El Salvador.

    Contar la HISTORIA DE ROQUE DALTON GARCIA tiene un gran valor educativo cultural y humano,su reivindicacion de justicia propugna por la democracia del pueblo y credibilidad de los altos ideales democraticos y revolucionarios de cambios politicos sociales reales.

    Hoy, hemos presenciado a nivel nacional e internacional,que cuando los hijos de Roque Dalton
    Garcia,han querido expresarse constitucionalmente para reivindicar a su difunto padre,la Ley ha sido Reducida por medio del fraude y corrupcion politica de la FGR,ya no queda la DUDA y somos miles los testigos dentro de El Salvador y otros paises del mundo como los del sector MINORITARIO se burlan de un DIFUNTO y se han logrado imponer por la via de la MENTIRA.

    La verdad de esta cuestion es que Joaquin Villalobos,Jorge Melendez,ETC..todo ellos sabian
    lo que hacian al ASESINAR COBARDEMENTE a ROQUE DALTON GARCIA,y deben seguir haciendose cargo y no hacerce los locos,los majes,los lumpenes,los parasitos y gusanos,pues les guste o no le guste la HISTORIA lo ba a desmentir mas temprano que tarde, el olvido y la negligencia de los caga tinta, no es el perdon de la Familia Dalton y no es la mejor salida.

    Joaquin Villalobos,Jorge Melendez,etc..para que puedan dormir un poco tranquilos,por favor entreguen el cuerpo de Roque Dalton Garcia a sus familiares y al pueblo de El Salvador,pues
    todavia tienen tiempo de poder graduarse de hombres y recibiran de nosotros el pueblo miles de aplausos,el perdon de la Familia Dalton y de Roque Dalton Garcia un ramo de lirios blancos.

    ResponderEliminar