3 de diciembre de 2011

Privatización del sistema penitenciario: continuismo del modelo neoliberal arenero.

Dagoberto Gutierrez: "El Salvador es uno de los laboratorios planetarios de la economía neoliberal, en donde se construye un mercado total y se privatiza todo, incluyendo el aparato de estado, el estado como ente público inicia una crisis: el estado deja de cumplir una función pública frente a los seres humanos y frente a los ciudadanos, y cuando en la sociedad se construye el mercado total, tal y como funciona en la sociedad salvadorena, ocurre que todo se convierte en mercancía, todo tiene precio, todo se compra y todo se vende, incluyendo los seres humanos".
Pujante y nuevo negocio: las carceles privadas.
.

Por David Alfaro
(Reyzope)

En esta lógica de mercado total, el presidente de El Salvador dió luz verde para privatizar ahora al sistema penitenciario salvadoreno. Seguramente esto no se hará sin repercusiones, pues si del combate preventivo a la criminalidad se tratara, éste sería desdenado en provecho del negocio que representará tener más cárceles y siempre más llenas.

El empuje para privatizar todos los servicios públicos es global, y los sistemas de justicia están dentro de estas áreas. Este es un mercado extremadamente lucrativo para una serie de corporaciones transnacionales. Aunque la mayoría de los sistemas de prisión en el mundo son todavía manejados por los gobiernos, la tendencia privatizadora va a la alza. En la región de Latinoamérica, en el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), se cree firmemente que el sistema carcelario debería ser responsabilidad de los gobiernos.

http://www.ilanud.or.cr/



Qué peligros conlleva la privatización del sistema penitenciario?

En primer lugar, le excluye la responsabilidad al Estado, cuando ésta es una función fundamental del gobierno. En segunda instancia, una vez que se creó un mercado, ese mercado siempre se tiene que estar extendiendo, lo que va contra los intereses de la sociedad. Porque no está en los intereses de una comunidad tener millones de personas encerradas, sí debe ser de su interés tratar las causas estructurales por las cuales se cometen ciertos crímenes o delitos. Los recursos se deberían destinar a servicios de salud, sistemas de bienestar social, programas de empleo y eliminar las causas de la pobreza.

El Estado ahorra dinero con estos sistemas? ¿De quién es el negocio cuando se privatiza una cárcel?

De las compañías. Los contratos existen y están diseñados por el gobierno para asegurarse de que habrá oferentes en las licitaciones. La única forma en que el sector privado participa en este juego es si los contratos le dan beneficios y ventajas. De otra forma no participan de una licitación.

Las cárceles se vuelven más deshumanizadas?

Según el ILANUD, el problema es que la privatización hace que se quiten varias capas o áreas de responsabilidad, lo que vuelve difícil el ingreso para las familias de los reclusos, para las organizaciones que respaldan a los internos, y para los abogados, las ONGs, las instituciones de derechos humanos e incluso para el propio gobierno, que es el que está pagando. Creo que el sistema no garantiza la seguridad de los prisioneros y ni siquiera del personal.

Tampoco son cárceles más seguras, porque en el intento de reducir costos, la seguridad pública adentro y afuera se compromete.

Las cárceles privadas se vuelven más violentas. Se han estudiado casos, particularmente en Estados Unidos, y ha habido alguna investigación de derecho en California que ha demostrado que si uno no invierte en trabajo, se crean condiciones para más violencia. También se sabe que como las prisiones privadas tienen menor índice (número) de personal, en muchos casos son los reclusos los que dirigen la prisión y no los guardiacárceles, porque el personal de las prisiones privadas, por lo general, no tiene experiencia y no tiene a nadie por encima de ellos. Los prisioneros están cada vez más familiarizados con el sistema; ellos toman el control.

Con la privatización del sistema penitenciario no se contribuye a la reinserción social. Pero ellos, los empresarios, van a decir que sí, pero en la realidad no se está mejor con ese sistema. La prisión no es el lugar apropiado para la mayoría de la gente que termina ahí. Se les necesita tratar de otra forma, y las prisiones en general, ya sean privadas o públicas, se han convertido en lugares de depósitos para los enfermos mentales y gente con otro tipo de problemas sociales como drogas; gente a la que se debería tratar fuera de la prisión. Se trata de generar otras instancias para evitar directamente que las cárceles se sigan poblando: debería haber políticas y recursos para evitar que esa gente llegue al sistema de justicia criminal. Estamos criminalizando demasiados tipos de comportamientos.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

11 comentarios:

  1. Anónimo3:14 a. m.

    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR
    MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO
    DE EL SALVADOR -MOSA-

    sábado 3 de diciembre de 2011

    EMPRESAS MAQUILERAS EN EL SALVADOR ACOSAN, MALTRATAN Y AMENZAN A MUERTE A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SINDICALIZADAS

    URGENTE LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

    NACIONAL E INTERNACIONAL

    Federacion Sindical de El Salvador FESS

    EMPRESAS MAQUILERAS EN EL SALVADOR ACOSAN, MALTRATAN Y AMENZAN A MUERTE A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SINDICALIZADAS
    La realidad de los trabajadores y trabajadoras de las maquilas en El Salvador es de por si deprimente; abusos en las exigencias laborales por parte de los empresarios maquileros, se les exige hacer horas extras a cambio de $ 1.oo Dolar por hora, que generalmente no se les paga; condiciones de trabajo deplorables (el agua contaminada, lugares de trabajo poco ventilados, sanitarios en mal estado, se les limita el acceso a los servicios de la seguridad social, etc.) e infrahumanas.
    A esto hay que agregar el acoso, maltrato y amenazas de muerte a trabajadores y trabajadoras que se organizan en sindicatos, tal es el caso de las organizaciones sindicales que forman parte de la Federacion Sindical de El Salvador FESS, que el dia viernes 02 de Diciembre de 2011, a eso de las 10:00 horas de la noche y aprovechando la ausencia de medios de comunicacion y de los miembros de la Procuraduria para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), fueron reprimidos con lujo de barbarie por parte de elementos de la Policia Nacional Civil (PNC), en una situacion coordinada con los empresarios de la Zona Franca que esta ubicada en el Municipio de San Marcos, al sur de San Salvador; de esta grave agresion resultaron golpeados la mayoria de los sindicalistas de FESS al grado de llevarse a un numero considerable directamente al Hospital; esta actitud de la PNC solo recuerda a los extintos y fatidicos cuerpos de seguridad de las decadas de los anos 70¡¦s y 80¡¦s (Policia Nacional, Guardia Nacional y Policia de Hacienda). Es lamentable que situaciones de esta indole se continuen dando con la venia de las mas altas autoridades sin que hagan algo por solucionarlo.
    Los trabajadores y trabajadoras desarrollaban una actividad de protesta por las acciones anti laborales que desarrollan las empresas F&D (cuyo dueno es el empresario She Yen Liu), Hermanos Textil I y Hermanos Textil II, quienes se muestran intransigentes ante las demandas laborales, que van desde la exigencia de mejores condiciones de trabajo hasta el desarrollo obligado de huelgas de hambre para lograr el reinstalo de trabajadores y trabajadoras que han soportado el injusto despido, por el unico ¡§delito¡¨ de estar en la directiva del sindicato.
    Es lamentable que marcas como:
    GEEN Y FRUIT OF THE LOOM

    Dejen en manos de empresarios irresponsables la elaboracion de sus productos, trabajo desarrollado a costa del sacrificio en extremo inhumano de trabajadores y trabajadoras de El Salvador y con un salario que apenas llega al grado de miserable, mientras ellos obtienen jugosas ganancias.
    Parte de esta realidad tiene tambien como responsable la omision y complicidad del Ministerio de trabajo (MINTRAB) y el resto de las instituciones del Estado, que observan en forma pasiva las actitudes de los empresarios de las maquilas en contra de los trabajadores y trabajadoras, volviendose coautores de la opresion empresarial y represion estatal; incumpliendo de esta manera el debil marco juridico que debe regir las relaciones obrero patronales.

    Exigimos:

    - Hacer efectiva la Libertad Sindical en El Salvador

    - El pleno cumplimiento de nuestros derechos y Mejores condiciones laborales

    - Alto al acoso, maltrato, amenazas a muerte y despidos de los trabajadores y trabajadoras sindicalizadas
    Diciembre de 2011 San Salvador,
    El Salvador, Centro America.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:07 p. m.

    Trompuditos lo unico que pasa con las carceles privadas es que los responsables de ese negocio como les pagan por cabeza,entoces en lugar de sacar de las carceles a la gente o de hacerles juicios justos mas los funden y mas agarran por que ellos ganan por comicion y por cabeza de pricionero.Bueno es terrible para el pueblo pero jugoso para los empresarios

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:31 p. m.

    Y que todavia piensan que este guebierno es de izquierda, y que al fmln le interesan los pobres, mejor cuentenme una de vaqueros, de elefantes voladores, de marranas pone huevos o pajaritas preñadas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:47 p. m.

    SI SE PRIVATIZA EL SISTEMA PENITENCIARIO EL PROBLEMA DE LA DELINCUECIA ESTARÍA EMPEORANDO, YA QUE EN LUGAR DE SOLUCIONARSE SE FOMENTARÁ, PUES LOS QUE ADMINISTRARÁN LAS CARCELES NECESITARÁN MÁS PRESOS PARA GANAR MÁS DINERO. PARA ELLOS LA REHABILITACIÓN NO TENDRÁ SENTIDO, YA QUE IMPLICARÁ UN GASTO, Y NO UNA INVERSIÓN, PUES NO TENDRÍAN GANANCIA.
    A LA EMPRESA PRIVADA NO LE INTERESA SOLUCIONAR PROBLEMAS, SINO SÓLO GANAR, GANAR Y GANAR.
    Y COMO MENCIONÓ EL ANÓNIMO DEL 04 DIC 2011, PROCURARÁN RETENER A LOS RECLUSOS EN LAS CÁRCELES A TRAVÉS DE JUICIOS INJUSTOS.
    LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO SERÁ UN NEGOCIO REDONDO, DONDE VAN A GANAR TODOS LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS, LOS MILITARES RETIRADOS Y ALGUNOS EXCOMANDANTES DE LA GUERRILLA, MIENTRAS QUE EL GRAN PERDEDOR SERÁ EL PUEBLO.
    GANARÁN LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS DE SICARIATO, LAS AGENCIAS DE SEGURIDAD PRIVADA, LOS VENDEDORES DE ARMAS, LOS ABOGADOS, LOS QUE DARÁN LOS SERVICIOS DE COMIDA, LOS QUE INTRODUCIRÁN LA COCAÍNA Y LA MARIHUANA A LAS CÁRCELES, LOS DUEÑOS DE LAS TIENDAS QUE SE ABRIRÁN EN EL INTERIOR, ET, ETC, ETC.
    PERDERÁ EL PUEBLO, YA QUE COMO SIEMPRE, SERÁ QUIEN PONGA LOS MUERTOS, LOS PRESOS Y LAS VÍCTIMAS EN GENERAL.
    ENTONCES, ¿DE QUE SERVIRÁ UN MILITAR RETIRADO COMO MINISTRO DE JUSTICIA?
    ¡YA BASTA DE FINGIR QUE QUIEREN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO¡

    POR ESO EN EL PRÓXIMO EVENTO ELECTORERO HAY QUE DARLES UNA GRAN LECCIÓN A LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS DE TODOS LOS COLORES.

    TODOS Y TODAS A ANULAR EL VOTO.

    “PORQUE EL ARMA MÁS PODEROSA DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES VERDADERAMENTE LIBRES ES LA ANULACIÓN DEL VOTO”

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:03 p. m.

    Miren trompuditos ojala que me publiquen este comentario.
    Figence que en la primera reunion para formar la CELAC estaban casi todos los gobiernos presentes y yo con el deseo que estubiera presente el gobierno del cambio por el cual voto mi pueblo,pero que colera me dio ver presente al representante de Judas Isacriote.
    Los bidrio trompuditos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:30 a. m.

    Pongamos atención: para reforzar el negocio de las cárceles, deben tener lista también la privatización de la EDUCACIÓN. Un pueblo ignorante cae fácilmente en el delito. Y sí, hay algunos que todavía viven el PAÍS DE LAS MARAVILLAS creyendo que la seudoizquierda es izquierda de veras. No hay que anular el voto, se debe NO IR A VOTAR, para que los corruptos politiqueros se queden vestidos y alborotados.
    Hace pocos días un conocido comentarista deportivo de San Miguel dijo en su Facebook, en vista del circo que hicieron los candidatos a alcaldes en el canal 21, que con eso (el circo) habían "más razones para no ir a votar".
    Aquí, al parecer, estamos fritos en diarrea, con estos hijos de sesenta mil mujeres de la vida pública. Perdón a estas señoras por ponerlas de mamá de hijos tan hijos de ellas...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:29 p. m.

    FMLN+ARENA+GANA+PCN+PDC+CD+PLN=BASURAS NEOLIBERALES.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:25 a. m.

    Hey Trompudos, ustedes saben quienes o que grupo patrocina a un Blog llamado OPINION CIUDADANa, mis dudas es que en todas sus entregas, que son por lo menos dos o tres cada semanas, este Blog enfila sus ataques hacia tres objetivos políticos: 1) contra la relación Toni Saca-GANA, 2)Funes y Mecafe y 3) Las relaciones eventuales y supuestas en tre ARENA y la cupula del FMNL, pero utiliza a ARENA unicamente para desprestigiar a la cupula y en ningún momento ataca directamente a ARENA, tal parece que como que su objetivo es dividir a la izquierda representada en el FMLN, debilitar la imagen de Funes y marginar a GANA-SACA. ARENA queda intacta, como que nunca han existido y hecho nada en el pasado. Espero que mi apreciación no incomode, solo es una duda, recordemos que la guerra psicológica tiene entre sus objetivos dividir.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:13 a. m.

    UNA DE LAS POCAS COSAS QUE NO ME GUSTAN DEL BLOG "OPINIÓN CIUDADANA" ES QUE NO PERMITEN EL ANONIMATO.

    POR OTRA PARTE CREO QUE HAY POCA DIFERENCIA CON ESTE BLOG. ME PARECE QUE AMBOS ESTÁN EN SINTONÍA.

    YO PREFIERO EL ANÓNIMATO PORQUE NO CONFÍO EN LA CÚPULA DEL FMLN, PORQUE ASÍ COMO ESTÁN HACIENDO COSAS PROPIAS DE LA DERECHA, TAMBIEN PUEDEN UTILIZAR LA OIE, PARA ESPIAR A LOS QUE LES ESTAMOS HACIENDO LA CRÍTICA, PARA LUEGO ELIMINARNOS COMO TAMBIÉN HACÍA LA ULTRADERECHA CON LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE.

    RECORDEMOS LO QUE LE PASÓ AL POBRE BELLOSO: UNO DE LOS CUPULEROS LE PUSO UN FUSIL ("JUGUETE")EN LAS MANOS, Y LO MANDO A MATAR POLICÍAS, PORQUE EN ESE MOMENTO LA DERECHA GOBERNABA, Y TENÍAN QUE HACERSE COSAS PARA HACERLA VER MAL.
    AL POBRE BELLOSO LO CONDENARON A MÁS DE 20 AÑOS, PERO EL CUPULERO QUEDÓ TRANQUILO Y GOZANDO DE UN BUEN PUESTO Y GRAN SALARIO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

    LOS CUPULEROS CORRUPTOS DEL FMLN ESPURIO NECESITAN QUE HAYA MÁS GENTE FANÁTICA COMO BELLOSO, PARA UTILIZARLA PARA MISIONES COMO LA QUE LE ENCOMENDARON A ÉL.

    POR ESO Y MUCHAS COSAS MÁS, EN LOS PRÓXIMOS EVENTOS ELECTOREROS HAY QUE ANULAR NUESTRO VOTO, DE ESA MANERA LES DAREMOS UNA BUENA LECCIÓN A TODOS Y TODAS LOS/AS POLITIQUEROS/AS CORRUPTOS/AS DE TODOS LOS COLORES.

    RECUERDEN:
    "EL ARMA MÁS PODEROSA DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES VERDADERAMENTE LIBRES ES LA ANULACIÓN DEL VOTO"

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:42 a. m.

    Que dundito te haces ultimo comentario si bien sabes que la cupula y su grupo no tiene nada de isquierda eso se llama parte de un mismo sistema pero nadita de isquierda. Que tristeza me dan estos comentarios

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:51 p. m.

    DE ACUERDO ANÓNIMO 10, 11 DIC 2011.

    ESTOY DE ACUERDO QUE LOS CUPULEROS DEL FMLN ESPURIO NO TIENEN NADA DE IZQUIERDA, POR ESO MUCHAS VECES ESCRIBO IZQUIERDA ENTRE COMILLAS ("IZQUIERDA") CUANDO ME REFIERO A ELLOS.

    YO FUI EL QUE ESCRIBIÓ EL ANÓNIMO 9, 11 DIC 2011.

    EN CUANTO A LO DE “DUNDITO”, NO ME MOLESTA Y TAMPOCO ME OFENDE, PORQUE ESTOY CONSCIENTE QUE NO LO SOY. ADEMÁS, PIENSO QUE TU INTENCIÓN NO HA SIDO OFENDERME, SINO SÓLO CORREGIRME DE UNA MANERA GRACIOSA.

    Y VOY A CORREGIR: LOS CUPULEROS DEL FMLN ESPURIO SON LA "IZQUIERDA" DE LA DERECHA.

    NOTÁ OTRA VEZ LA PALABRA IZQUIERDA ENTRE COMILLAS.

    ResponderEliminar