11 de noviembre de 2011

Roberto Cañas se pregunta si "es necesario nombrar a un superhéroe en Seguridad?".

"La verdadera realidad es que los problemas de la violencia y delincuencia no se van a resolver cambiando personas en un ministerio".
Por Roberto Cañas

Los insistentes rumores de los últimos días se confirmaron, Manuel Melgar entregó su “renuncia” como Ministro de Seguridad. Hay sectores que sostienen que el cambio de Ministro en la cartera de Seguridad era una solicitud de la administración norteamericana, pues los Estados Unidos habían pedido, un Ministro de Seguridad "con el que ellos puedan trabajar" pues según los estadunidenses no lo pueden hacer con Melgar por el síndrome ZR (Zona Rosa).

La verdadera realidad es que los problemas de la violencia y delincuencia no se van a resolver cambiando personas en un ministerio. Al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública puede llegar un Superhéroe dotado de inmensos poderes con sofisticadas armas, herramientas y habilidades como: Batman, Superman, Rambo o los cuatro fantásticos y el problema de la delincuencia no se resolverá; ni mucho menos en el corto plazo.

Más allá que el trabajo de Manuel Melgar haya sido bueno, regular o malo, la verdad, lo dice la voz pública, es que ya no pudieron resistir las fuertes presiones para separarlo del cargo. Esto debe quedar absolutamente claro, pues sería una fantasía, una ingenuidad, pensar que con el cambio de personas en el Ministerio de Seguridad las cosas mejorarán de la noche a la mañana. Hay que ser serios y buscar las causas de la violencia y la delincuencia para encontrar las soluciones.

Las principales causales de la inseguridad, no hay que cansarse de decirlo, son la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidades de estudio y recreación para los jóvenes, la falta de un presupuesto adecuado para las tareas de seguridad pública y también, por supuesto, la falta de una estrategia integral de lucha contra la delincuencia que tenga un fuerte componente de prevención acompañado de medidas adecuadas de represión de la delincuencia y la construcción de una Cultura de Paz.

Muy recientemente se lanzó en nuestro país un programa de Naciones Unidas que sí puede ser parte de la solución, se llama: Programa de Ciudades más seguras. El programa fue lanzado por UN-HABITAT en 1996, a pedido de un grupo de alcaldes africanos, buscando contener la violencia urbana por medio de estrategias de prevención. El mismo apoya la implementación de los compromisos y enfoques de la Agenda Hábitat en esta materia, y reconoce la responsabilidad de las autoridades locales en la prevención del crimen. Los objetivos principales del programa son: Aumentar las capacidades a nivel urbano para contener la inseguridad, y contribuir al establecimiento de una cultura de prevención.

En colaboración con otras agencias de la ONU (PNUD, UNICEF, UNESCO), el programa de Ciudades más Seguras provee apoyo a autoridades locales y nacionales, y a otros actores urbanos, por medio de actividades como: Fortalecimiento de la capacidad de gestionar la temática de seguridad y de reducir la delincuencia, y la violencia; promoción de iniciativas de prevención de la criminalidad, implementando sistemas de justicia criminal con la participación de autoridades locales y centrales, el sector privado y la sociedad civil. Enfocado en tres áreas de prevención principales (acciones dirigidas a grupos de riesgo, prevención situacional, y reforma del sistema de justicia criminal).

El Programa Ciudades Más Seguras se centra en la seguridad urbana. La definición específica del Programa se centra en la organización comunitaria y la lucha en contra de la criminalidad, la violencia y las formas conexas del miedo.

La seguridad urbana se concibe como el resultado de las políticas locales sobre la prevención de la delincuencia enfocada en las dimensiones sociales, situacionales, espaciales y el fortalecimiento de la ley sobre la seguridad urbana desde una perspectiva integrada de género y edad de forma sensible.

El enfoque del Programa Ciudades Más Seguras adopta un concepto integrado y holístico para la seguridad urbana centralizándose en la seguridad personal, la reducción de la criminalidad y la violencia y la sensación de inseguridad.

Ojalá que la iniciativa de las Naciones Unidas que busca detener la violencia urbana por medio de estrategias de prevención sea aplicada con éxito en El Salvador y pueda contribuir a resolver los problemas de la violencia y la delincuencia más que cambiar a una persona.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

13 comentarios:

  1. Anónimo9:46 a. m.

    El Ensucio para el Descrecimiento es engañabobos, cortina de humo para no tratar con la extradición de los militares, la cual YA PIDIERON en España.

    Aviven.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente cambiar una persona por otra en el Ministerio de Seguridad Pública, ni mucho menos poner en su lugar un militar o un civil, no va a marcar diferencia con los altísimos niveles de violencia y criminalidad. Pero tampoco esos "programitas" de las Naciones Unidas no creo que vengan a ayudar en mucho. Lo digo porque la violencia está generada y respaldada por el Crimen Organizado, y a estos hay que combatir frontalmente. Las autoridades saben dónde están estos líderes, saben de sus operaciones pero sólo se limitan a atacar a los "gatos" que realizan estas operaciones, nunca tocan a las verdaderas cabezas de estos grupos al margen de la ley.
    Contra el crimen organizado hay que proceder frontalmente, así como se podría atacar una epidemia o pandemia, sin miedo a los resultado o represalias, obviamente habrán daños colaterales. Es una guerra la que se debe de declarar contra este formidable enemigo.
    Gente como el Sr. Melgar y demás, no tuvieron el valor de atacar los verdaderos orígenes de la violencia, no obstante sabían donde se encontraban.
    Este es el sello de distinción de la Seguridad Pública y por ende de este gobierno: la falta de valor para enfrentar de frente las crisis y atacar de raíz problemas.
    Estos "programitas" que sirven no más para dar empleo a burócratas ganando onerosos sueldos y no vendrán a modificar en nada esta espantosa solución.
    Sólo el que ha vivido la delincuencia y la violencia entiende la magnitud de este problema.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:24 a. m.

    El problema no es qué es lo que quiere el gobierno, el problema es que el gobierno no decide sino obedece y los criterios de los estados unidos no tienen nada que ver con lo que los salvadoreños queremos ni lo que necesitamos pues las cosas se hacen para satisfacer en primer lugar los planes de recuperación de su influencia en américalatina.
    No solo esamos fuera de ruta para la solución de los problemas nacionales, sobre todo el que ahora se trata, de seguridad, sino que no hay manera de trazar nuestra propia ruta. Por eso toooodos los politicos, independientemente del partido por el que se peleen, tienen los mismos objetivos, cumplir con las demandas del poder que les soca el pescuezo, los gringos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:54 a. m.

    He estado escuchando a la Ana Guadalupe Martínez, la voz de "mosquita muerta"...Esta señora es una delincuente, terrorista la cual le ha hecho mucho daño a el país...Ella es socia del delincuente Joaquín Villalobos en el "putero" que esta ubicado en la entrada de Mejicanos "El Palacio"...Esa señora es cinica, sinverguenza ladrona,corrupta con la plata que les dieron por haber subido el impuesto del valor agregado les dieron un vergo de plata, la derecha no compro a estos mañosos ellos se ofrecieron como prostitutas varatas(cuando eran diputados) el capital les puso precio...El padre de ella era oreja...Cuilio de bajo rango...El hermano que se hacia pasar como comerciante fue asesinado por informante...Ella se craduo en el INSA de Santa Ana...Pésima alumna los profesores le ponian las notas por lastima... El traidor de Villalobos y la Guadalupe Martínez, fueron reclutados por la CIA desde que eran estudiantes, las recluto Héctor Silva quien recien habia llegado de estudiar de Estados Unidos...Este Silva es agente organico del Imperio...Saludos Trompudos... A Don Aristides le quiero recomendar que no invite a su programa delincuentes como la Guadalupe, esa gente esta podrida y contamina...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:57 p. m.

    una verguenza que no se recuerde este dia 11 de noviembre como homenaje al pueblo salvadoreno ,al pueblo comprometido de esos anos ,que peliaron,con ese gran espiritu combativo y de inmaginacion para hacerle la lucha y la derrota,, a ellos que tenian todo el instrumento militar capaz de derrotar cualquier pueblo sumiso,no el nuestro ancestralmente combativo..

    una lastima que tanto sacrificio de tantos heroes y heroinas haya quedado en unos pocos salarios de distraccion del sistema..sus puestos bucrocatas estan construidas por escaleras de calaveras de ellos que nunca se vieron vendiendose con tanto dolor y sin pudor alos mismos que se combatio ayer.

    una lastima tambien que no exista respeto,, a ellos que pedian con su sacrificio y muerte, la eliminacion de este sistema injusto por siglos ,,es mas los mismos compas con los que conpartimos esas tareas y nunca pensamos en su traiccion en esos tiempos dificiles de guerra ,hayan al colmo blindado mas ese mismo sistema contra la chusma como nos tratan estos hijos de puta hoy.

    pero que sepan tambien que los veteranos ya viejos podemos articular de nuevo la lucha ,que necesita este pueblo,ante la alienacion y desidia de esta actual juventud.!!!alos caidos en combate por una patria justa!!!..patria verdadera o muerte veceremos de nuevo..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:30 p. m.

    Te faltó mencionar "The Punisher"

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:06 p. m.

    ... Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS...YOOOO EL CHAPULIN COLORADO, NO CONTABAN CON MI ASTUCIA.
    NOMBRE CAÑAS CON SOLO QUE NOMBREN A UNA PERSONA INTELIGENTE, IDONEA, CAPAZ ES SUFICIENTE, Y QUE NO SEA UN MILITAR O UN EX GUERRILLERO SUFICIENTE.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:08 p. m.

    Es demas guicho funes, aunque quites y pongas en seguridad no te dara resultado, por muy sedita que te comportes con los illuminati diabolicos del poder yankee, y seas su pelele,,, tu no andas buscando la paz en este pueblo martir de El Salvador, maldito peor de peores, lo que buscas en venderlo totalmente, pero terminaras mal, muy mal, porque tenes muuuchas maldiciones encima por los padres, madres que han perdido a sus hijos, por las noches de desvelos por los sangrones de los bancos, por el
    nulo futuro para los nuevos profesionales, por la desunion familiar por los problemas economicos,, son infinitas las dificultades de cada uno de los ciudadanos de esta patria y tu en lugar de liberarnos, nos estas matando y eso NO puede ser, el vaso ya rebalso, somos un pueblo valiente, no esperaremos la muerte en pausas, es mejor morir en la lucha por nuestra dignidad.....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:48 p. m.

    una flor a mis herman@s caidos este dia,11 de noviembre del 89,,,

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:16 a. m.

    EN CUBA SOCIALISTA EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO TRABAJA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO CUBANO,Y LAS ELECCIONES EN CUBA SOCIALISTA SON PARA LA DEMOCRACIA DEL PUEBLO DE LOS TRABAJADORES QUE ES EL DERECHO INALIENABLE -DE TRABAJO. -DE SALUD. -DE VIVIENDA DIGNA. -RECREACION. -BIENESTAR SOCIALISTA. PARA LAS GRANDES MAYORIAS DE LAS MASA POPULARES DE LA CIUDAD Y DEL CAMPO. LAS ELECCIONES EN CUBA SOCIALISTA SON PARA HACER CAMBIOS MEJORAR EL MODELO SISTEMA SOCIALISTA. LOS REPRESENTANTES O CANDIDATOS QUE NO CUMPLEN EL MANDATO POLITICO POR EL QUE FUERON ELEGIDOS SIMPLEMENTE SON SUSTITUIDOS O SE LES RETIRA DEL PODER . ADEMAS,POR VEJEZ SE PERMITE EL RETIRO POLITICO. EN EL SALVADOR,ESTAMOS INFORMADOS Y CONOCEMOS DE MODELOS GOBIERNOS .


    LA SOCIALDEMOCRACIA CENTRISMO ES EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO . URGENTE -VER- PORQUE LA ONU-OTAN EL CONCEJO DE SEGURIDAD NO VAN A BOMBARDEAR LOS ESTADOS UNIDOS USA Y NO VAN A DERROCAR AL PRESIDENTE BARACK OBAMA -LES PONEMOS HECHOS Y NO PALABRAS- DEL REGIMEN DE USA Y SU TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE . VER- bpr-elsalvador.blospot.com ALLI ESTA LA FALSA "DEMOCRACIA" QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS USA. NUESTRO INTERES ES PRECISAMENTE PORQUE EN ESTADOS UNIDOS USA NO HAY "DEMOCRACIA" EXISTE EL "DEMOCRATISMO" 2 PARTIDOS POLITICOS ELECTOREROS -PARTIDO DEMOCRATA. -PARTIDO REPUBLICANO. EN EL REGIMEN SOCIALISTA DE CUBA CON EL COMANDANTE FIDEL CASTRO Y LAS MASAS REVOLUCIONARIAS DEL PUEBLO CUBANO HAY ELECCIONES Y HAY DEMOCRACIA DEL PUEBLO Y HAY LIBERTADES DEMOCRATICAS SE HACEN VOTACIONES POR PERSONAS Y EL PARTIDO EN EL GOBIERNO PARTIDO COMUNISTA DE CUBA PCC APOYA A LOS CANDIDATOS MAS VOTADOS EN ELECCIONES POR EL PUEBLO LOS TRABAJADORES. LA DIFERENCIA DE LAS ELECCIONES EN CUBA SOCIALISTA ES QUE NO SON PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO. EN CUBA SOCIALISTA NO HAY ELECCIONES BURGUESAS PARA LOS MERCADERES NEGOCIANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS ELECTOREROS Y POLITICOS CORRUPTOS. EN CUBA SOCIALISTA NO PASA LOS HECHOS QUE SE MUESTRAN EN bpr-elsalvador.blogspot.com JOAQUIN VILLALOBOS JORGE MELENDEZ ANA GUADALUPE MARTINEZ SON CENTRISTAS SOCIALDEMOCRATAS Y SON DE DERECHA ULTRADERECHA Y ASESINARON AL POETA ROQUE DALTON Y SE DICEN CENTRO IZQUIERDA. LOS REVOLUCIONARIOS RESPONDEMOS CON LA VERDAD REVOLUCIONARIA , Y LA PRENSA BURGUESA ARRIMADOS SE HACEN LOS PENDEJOS.

    apoyemos A LOS INDIGNADOS DEL
    BPR-MOSA
    LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
    BOICOT ELECTORAL
    TODOS A ANULAR EL VOTO .
    MI VOTO VALE ES DEL
    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:09 a. m.

    Flores y perfumes para todos los verdaderos revolucinarios valientes, que entregaron sus vidas en este día tan especial. Y para funes....MAS MALDICIONES Y TODO EL DINERO QUE ESTA ROBANDO SE LE VOLVERA SAL, por traidor, ambicioso y, prepotente. El pueblo no olvida, y estara pendiente de sus pasos el día que deje la presidencia.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:56 p. m.

    Y LOS NUEVOS OLIGARCAS DEL PAIS, LOS ZARES DEL PETROLEO, LOS MERINO-TRUMP, LOS SANCHEZ CEREN-SLIM, ROBERTO ROCKEFELLER-LORENZANA, LA PARIS LUZ ESTRELLA-HILTON, CHAFIK-CANAHUATI-HANDAL ETCETC

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:34 a. m.

    PUTA ANONIMO 11,se ve que sos parte de la familia del camaron,
    estuve en el 11-1989, combatiendo a mi misma gente en san miguel, aqui estoy vivito y coleando, con una carrera profesional culminada, cuando ves desde otro angulo, la puta vida de guerra que llevaste, te das cuenta que mataste a gente india de tu propio pueblo, por ideas egoistas, ese es mi punto de vista, si en nada les importa estas palabras, entonces estaremos jodidos por largo tiempo.

    ResponderEliminar