3 de noviembre de 2011

Las maquinarias electorales y la sociedad civil

Estamos ante un año pre-electoral repleto de expectativas en los militantes y correligionarios de los partidos políticos sistémicos mayoritarios, quienes son el sostén del actual régimen oligárquico; esas perspectivas son referente a quiénes serán sus candidatos o los candidatos impuestos por las cúpulas partidarias. Esa expectación se propaga como una pandemia que logra trastocar hasta la “sociedad civil”, la que espera ver ansiosamente las cartas que se jugarán los partidos mayoritario. 


Por Alirio Montoya.

El militante o correligionario, al final y a regañadientes, aceptará las candidaturas impuestas bajo cualquier lustre coloro o incoloro que se le pretenda aplicar a cada candidato elegido de antemano por las cúpulas de los partidos políticos. No importa si es rosado o con una tonalidad multicolor, a final siempre es un tornasol que es capaz de recubrir cualquier mácula que envuelve a cuanto candidato sea postulado.

Pero con la “sociedad civil” no ocurre la misma impresión. Las personas desligadas de los partidos políticos saben leer la realidad política, económica y social de una forma un tanto objetiva, en el entendido que ellos se forjan sus propios criterios y no caen fácilmente en las ofuscaciones que lanzan las cúpulas partidarias. La “sociedad civil” es, al fin de cuentas, el Talón de Aquiles de los domos que descansan en las colinas y que ven a las masas como estribos para ascender a un puesto como funcionario, o que ven en las masas a escolleras y sustentáculos que, muy seguramente, los mantendrán donde se encuentran actualmente hasta salir momificados de la palestra política. 


La categoría sociopolítica de “sociedad civil” aquí acuñada, es la que se asemeja a la que definió Antonio Gramsci o muchas veces al añejado concepto de Hegel referente a esa categoría muy en boga últimamente; naturalmente, al final entendemos a lo que nos referimos por “sociedad civil”, no importando si es a la categoría gramsciana o hegeliana.

En estos días grises de olvido, la mercadotecnia electorera cobra una mayor presencia en el escenario de esta sociedad sedienta de cambios sustanciales. Las ofertas electorales son un verdadero mercado donde se vende un solo producto. El oferente de la esquina jura que su producto es mejor que el de enfrente, el de enfrente dice lo contrario, juramenta seriamente que su producto -en este caso su candidato- es el que está mejor preparado, el más recto de todos, el más íntegro. Y así por el estilo uno de ambos lados logra convencer al final a la mayoría del conglomerado electoral. Pero una vez que gana un escaño o una comuna, se desliga del soberano que lo llevó al poder. Esa es la actitud de los partidos tradicionales que existen en nuestro régimen político.

El FMLN puede estampillarse como un partido un tanto nuevo en estos quehaceres de la politiquería, el cual sin duda alguna, por convivir con los partidos de la democracia burguesa ha ido adquiriendo esos modales tan nefastos, los que  la sociedad ya comienza a vislumbrar. Puede que haya excepciones como las hay en toda regla general, pero el asunto que nos ha de ocupar es que han entrado al sistema y han caído en una actitud estacionaria, pusto que hasta la fecha no se le ve ningún cambio magnánimo que trascienda más allá  de los ajustes estructurales y remiendos de leyes que no le son beneficiosas significativamente a la ciudadanía. Las políticas de ajuste estructural, al fin de cuentas, vienen únicamente a suavizar temporalmente las precarias condiciones de vida de los desposeídos, pero no logran cambiar en esencia esa precariedad de vida que sigue inalterable.                   

El reclamo va dirigido directamente al FMLN, tanto en cuanto es el partido que representó la vanguardia de las luchas populares; es decir, ¿qué le podemos exigir nosotros a ARENA a sabiendas que es un partido fascista y que defiende los intereses del gran capital nacional y transnacional? No podemos reclamarle nada, ellos nunca cambiarán. En lo que confía la gente de izquierda es en un cambio de actitud de la cúpula efemelenista, de ahí el por qué de tantos reclamos en las radios, blogs y redes sociales con tendencias de izquierda o progresistas. Pero esta dirigencia quiméricamente ebria de “poder”, en lugar de retomar los sabios consejos de la gente y asimilar sus críticas, sugestionan a quienes reclaman acreditando que esos cuestionamientos son “armas para la derecha”. ¡Pobre argumento! (...)

El escenario legislativo es el que menos seduce a la “sociedad civil”, porque están convencidos de los negocios que todos los diputados hacen en la Asamblea Legislativa. En verdad es repugnante escuchar a un candidato a diputado vociferando que trabajará para el pueblo. El diputado no se manda solo, él vota conforme lo va decidiendo y ordenando la cúpula dirigencial de los diversos partidos políticos. Sería más conveniente que hablasen con claridad. Es decir, confesar que seguirán lineamientos del partido y que harán negocios en la trastienda del congreso. Eso le caería más en gracia al electorado porque no se les estaría viendo la cara de ingenuos.

Es que, en verdad, los parlamentos por regla deben ser corruptos. En la Inglaterra de los siglos XVII-XVIII existían las prebendas en los parlamentos o asambleas. La historia de los partidos políticos registra que en ese tiempo en Inglaterra existía un Secretario Político de la Tesorería en cada parlamento o cámara de representantes. Los diputados recurrían a este Secretario a vender su voto a plena luz del día y bajo el escrutinio del pueblo. Estos eran más sinceros que los actuales diputados de nuestro país. La pregunta que surge es ¿quién será el Secretario de Tesorería en nuestra Asamblea Legislativa? Será el gran capital nacional o transnacional? ¿Será el imperialismo norteamericano a quien se le cobra el cheque? Sinceramente, no lo sé!
 
REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

15 comentarios:

  1. Anónimo9:52 a. m.

    Alirio, la mancha la pones tu cuando solo nos pones y hablas con ejemplos de la política Europea como si aquí en El Salvador no contamos con ejemplos con sabor pipil y a loroco... Nuestra história es hermosa llena de herorísmo y patriotismo no necesitamos recurrir ni a Franncia,Roma, Alemania o Inglaterra, nuetra historia nos enorgullese a todos los Salvadoreños de adentro y de afuera del país te sugiero compa pongas los ejemplos de nuestro país... Saludos Alirio!!!...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:40 a. m.

    Miren amigos, es que quienes controlan el poder tanto financiero como politico son los mismos, la explotación está globalizada y aprendemos mucho de lo que estan enfrentando en otra parte, Ahora Grecia nos va a dar una gran lección de consulta ciudadana, escuchemos no seamos soberbios que nos servirá para armar nuestra propia lucha porque nuestra lucha es la misma lucha de todos contra el sistema.

    http://www.youtube.com/watch?v=jX7Kqb21b44
    vean esto hombre, ponganle queso y aprendamos, actuemos.
    Trompudos, pasen esto hombre que es una gran enseñanza de coraje de este pueblo al oponerse que através de la deuda externa y a bancos se estan cagando en los pobres.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:32 p. m.

    precisamnte se tiene que poner un antecedente historico.ya que nosotros como salvadorenos, tenemos muchos anos atrazados en cuanto al origen de la revolucion historia y las bases en que estan asentados los origenes de los actuales modelos economicos mundiales.y nuestro pais finca esta regido por esos ejemplos desde la mal llamada indepencia de los duenos de este pais,los traidores del frente nuestro referente de lucha de ayer ,se dedico simplemente a administrar esta triste finca alos mismo de siempre ,los poma,cristiani,y con la venia de la ex tandona.los lideres verdaderos valiosos salvadorenos en esta historia heroica cayeron por verdaderos ideales y nunca aceptaron chantaje alguno del sistema ,pedro pablo castillo,feliciano ama,anastacio aquino,farabundo,luna,juan chacon ,febe elizabeth,clara elizabeth,.
    incluso el propio francisco morazan muchos de ell@s inspirados por las gestas heroicas en europa y otros revolucionarios criollos por instinto revolucionario nato.seria una aberracion historica reconocer como revolucionarios ala actual cupula del fmln ,y su trayectoria antisocial.simplemente y sencillamente se conformaron con las migajas del sistema.olvidadose de las aspiraciones reales de todo un pueblo...david..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:24 p. m.

    jorge
    Jueves 03 de Noviembre del 2011 a las 16:19:48
    lamentablemente en nuestra finca el salvador solo deciden unos pocos. contra la opinion de todo un pueblo para proponer candidaturas ala presidencia,y uno de ellos es el doctor fabio castillo ex cordinador del fmln.por ser un personaje diz probo en el ambito nacional .lastimosamente nos impuso la candidatura del mediocre de funes,hoy esta de nuevo ala carga con la nueva candidatura de hugo martinez,otra pieza floja para el 2014,un personaje como el fabio castillo, que se acuesta con su propia seguridad,neftali y otros.ellos por necesidad en su condicion de pobres,.para el equivocarse de candidato como funes significa irse al muro de los lamentos a israel cuando le da una patada en el trasero funes ,y como queda el pueblo burlado.por decisiones por este tipo de personas..increible pero tiene peso dentro del frente para proponer chacales al pueblo.hoy viene queriendo de nuevo .jodernos,como pueblo...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:46 p. m.

    HACE MÁS DE 150 AÑOS KARL MARX DIJO: “LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS”, Y TENÍA RAZÓN. PERO ESO FUE ASÍ EN SU TIEMPO.

    EN LA ACTUALIDAD NO ES LA RELIGIÓN EL OPIO DE LOS PUEBLOS, SINO LA POLITIQUERÍA.

    Y COMO MARX YA NO LO PUEDE DECIR, LO DIGO YO: “LA POLITIQUERÍA ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS”

    LA POLÍTICA DE MALA CALIDAD, O SEA, LA POLITIQUERÍA, TIENE ADORMECIDA A MUCHA GENTE.

    LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS DE TODOS LOS COLORES, ADORMECEN A LA GENTE CON DISCURSOS MUY BONITOS QUE NI ELLOS MISMOS SE LOS CREEN, ES DECIR, CON DISCURSOS DEMAGÓGICOS, EN OTRAS PALABRAS, CON “PAJAS”.

    LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS DE TODOS LOS COLORES ADORMECEN A LA GENTE CON FRASES BONITAS, PERO LLENAS DE MENTIRA, COMO LA QUE VEMOS EN UNA VALLA GRANDE EN LA JUAN PABLO II, A LA ALTURA DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO, QUE DICE “EL CAMBIO SIGUE”, Y HACE ALGUNOS AÑOS SE INVENTARON UNA QUE DECÍA: “LO MEJOR ESTÁ POR VENIR”.

    TAMBIÉN ADORMECEN A LA GENTE CON CANCIONES, GINGLES O SPOTS DE TELEVISIÓN “BONITOS” QUE LLENAN DE EMOCIÓN, COMO LOS USADOS POR MAURICIO FÚNES EN SU CAMPAÑA ELECTORERA DEL 2008-2009, Y LOS USADOS POR LOS PRESIDENTES CORRUPTOS ANTERIORES A ÉL, O SEA, CRISTIANI, PACO FLORES, CALDERÓN SOL Y TONY SACA.

    Y LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS DE LA “IZQUIERDA” YA APRENDIERON DE LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS DE LA DERECHA. YA LE SACAN PROVECHO AL MORBO CUANDO PRESENTAN A SEÑORITAS BONITAS CANTANDO Y BAILANDO EN LOS SPOTS DE TELEVISIÓN, ADORMECIENDO AL PUEBLO DE ESA MANERA.

    ESE “OPIO” LLAMADO POLITIQUERÍA, ADORMECE Y SACA AL PUEBLO DE SU REALIDAD EN CADA CAMPAÑA PREELECTORERA, LA CUÁL INICIAN CUANDO LES DA LA GANA, IRRESPETANDO LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS EN EL CALENDARIO ELECTORERO.

    UN COMPONENTE INDISPENSABLE DE LA POLITIQUERÍA, CONSISTE EN LANZARSE ACUSACIONES MUTUAMENTE, UNOS ACUSAN A LOS OTROS DE CORRUPTOS Y VENDE PATRIAS, LOS OTROS LES RESPONDEN DICIENDO QUE SON ANTISISTEMA Y QUE LE VAN A QUITAR A LOS POBRES LO POQUITO QUE TIENEN, ETC, ETC, ETC. CON ESAS ACUSACIONES MUTUAS LOGRAN ENCENDER LOS ÁNIMOS DE SUS “MILITANTES” Y “CORRELIGIONARIOS”, AL GRADO QUE DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORERA, DESTRUYEN LA PROPAGANDA DEL CONTRARIO, SE LANZAN PIEDRAS, SE CAUSAN LESIONES Y HASTA SE MATAN.

    LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS LE DAN AL PUEBLO UNA DOSIS TAN ELEVADA DE ESE “OPIO” LLAMADO POLITIQUERÍA, QUE EL DÍA DE LAS ELECCIONES LA GENTE TODAVÍA VA ADORMECIDA A VOTAR.

    EN LO PERSONAL, YO YA ENTRÉ A UN PROCESO DE DESINTOXICACIÓN Y DE REHABILITACIÓN, Y YA NO ESTOY CONSUMIENDO DE ESE “OPIO” LLAMADO POLITIQUERÍA. AHORA YA PASO MÁS DESPIERTO (POLITICAMENTE HABLANDO), Y FORMO PARTE DE LOS INDIGNADOS. POR ESO VOY A ANULAR MI VOTO, Y ESTOY TRATANDO DE DESINTOXICAR Y REHABILITAR A OTROS PARA QUE TAMBIÉN HAGAN LO MISMO QUE YO.

    Y PARA TERMINAR, QUIERO HACER UNA SUGERENCIA. QUE EN LA PRÓXIMA MANIFESTACIÓN DE LOS INDIGNADOS LLEVEMOS RÓTULOS QUE DIGAN: “LA POLITIQUERÍA ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS”.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:33 p. m.

    EL PODER ECONOMICO DE ESTE PAIS Y EL CAPITALISMO INTERNACIONAL, TIENEN 190 AÑOS DE ESTAR TRATANDO INFRUCTUOSAMENTE DE PERSUADIR A LA GENTE QUE ES "LIBRE" POR LO MENOS AHORA YA SE CONCVENCIERON QUE LA GENTE NO LES CEE ESA GRAN PAJA, HOY HABLAN DEL VICENETENARIO, PERO CASI NO MENSIONANA LA PALABRA LIBERTAD, POR QUE SABEN QUE ES DEMAS LA GENTE SABE QUE SOMO ESCLAVOS DE ELLOS (LA COCA COLA, TIGO,CEMENTO HOLSIN, NESCAFE, LOS BANCOS ESTRANJEROS----HSBC INGLES, SCOTIAN BANK, EL BANCO COLOMBIANO DEL AGRICOLA Y OTROS----DICHOS SEA DE PASO NO SOLO POR LOS INTERESES EXTORSIONADORES, SINO POR EL ABUSO DESMEDIDO Y ABUSIVO DE CARGOS QUE EL QUE SE LES ANTOJE TE LO PONEN Y SOLO TIENES QUE AGACHAR LA CABEZA Y DECIR "AMEN" Y TANTOS OTRAS FIRMAS QUE HAN VENIDO A APODERARSE DE LO POQUITO QUE TENIA EL SALVADOR, HOY SOMOS MAS ESCLAVOS QUE NUNCA, NO SOLO DE LOS POQUITOS CURSOS ARENEROS QUE TODAVIA LES A DEJADO UNA PIRRACHA DE DINERO PARA QUE CREAN QUE ELLOS TODAVIA MANDAN EN EL SALVADOR, ELLOS SON LOS INTERESADOS EN QUE NOSOTROS LOS ESCLAVOS CELEBREMOS SU LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:17 a. m.

    Una pregunta? Me gustaría saber si hay en ES 3 derechos del pueblo y si estos son respetados?

    1°) La consulta popular donde en determinadas decisionesel gobierno tiene que consultar al pueblo atraves de preguntas.?

    2°) Iniciativa popular cuando una cosa no funciona y el pueblo hace su iniciativa este es oido por sus gobernantes y su gobierno hace lo que la iniciativa popular decidio

    3°) El Referendum????.....

    Creo que estos son muy imporates derechos de un pueblo para estabelecer la democracia participativa.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:15 a. m.

    El ataque cibernetico a los webs del gobierno es una muestra que el pueblo salvadoreño esta preaparado para boicotear este sistema.
    Seria bueno que anonimous destruyera los archivos de las deudas de los bancos con la información de los deudores, eso si ayudaría a la gente economicamente, eso si sería un golpetazo al sistema y a la parte más voráz que son los banqueros, dueños de el dinero de los salvadoreños y dueños de las empresas que se privatizaron del Estado, ladrones en otras palabras.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:36 a. m.

    El FMLN """vanguardia de las luchas populares"""???????????.como tu ya lo sabes ALIRIO el fmln espurio siempre ha sido un partido politiquero ELECTORERO que NO lo diferencia de todos estos kabrones corruptos partidos;es decir solo les interesa SUS intereses partidarios y PERSONALES los cuales estàn muy lejos de las NESESIDADES mas sentidas de nuestra gente mas pobre la siempre engañada en cada evento electorero.Alos electoreros solo les interesa SER funcionarios luego muy ràpido se les olvida cumplir todas las MENTIRAS de las cuales dicen ser representantes de la poblaciòn.A los politiqueros NO les interesa ORGANIZAR a nuestra gente,pues bien saben que una gente organizada exige en las CALLES,en sus puestos de trabajo el cumplimiento de las promesas;en la organizacion nuestra gente se harìa respetar mandando al CARAJO a quienes se hacen garrapatas de los puestos pùblicos.Como tu bien lo manifiestas ALIRIO a partidos como los escuadroneros ARENARCOS sabiendo a quienes SI representan alos mas AVAROS RICOS del Salvador NO se les exigen,pero a quienes han prostituido al FMLN ESPURIO y se AUTOLLAMAN partido del pueblo se esperarìa algo diferente de SUS acciones con las cuales son unos grandes serviles del capital NACIONAL y transnacional.Claro que en esa Asamlea chuca de LADRONES legislativos hay chequeras de los privilegiados de SIEMPRE,èstos compran al mejor postor a todos los politiqueros.Es lastimoso la pobre MILITANCIA DEL FMLN ESPURIO todavìa NO se han dado por ENTENDIDOS de que solo son una verdadera MAQUINARIA ELECTORERA.GRAMCI """jamas la sociedad CIVIL debe estar BAJO la conducciòn de la corrupta y descarada SOCIEDAD POLITICA o sea los partidos politicos los cuales deben ser los que EXPRESEN y los conduscan DIRIJAN la gente ORGANIZADA:la SOCIEDAD CIVIL.Juan pueblo. ANULAR el voto putrefacto es un DEBER y si qieres NO asistir a ese CIRCO ELECTORERO tambien es un DEBER escoje las dos formas expresan RECHAZO A ESTOS POLITIQUEROS o cambian de sus prostituciones o los APARTAMOS.

    ResponderEliminar
  10. Alirio dice :

    ""el partido que representó la vanguardia de las luchas populares"".

    Que yo sepa eso de "representó" es un tiempo ya pasado. Se refiere al FMLN Histórico.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:03 p. m.

    Miren companeros lo que les puedo sugerir es que no nos estemos haciendo bola nosotros mismos con esos comentarios destructivos para nuestro glorioso partido ustedes ignoran que fue lo que sufrieron esos companeros en las montanas o alguno de ustedes estubo al lado de ellos pero les apuesto que ustedes desconocen el sufrimiento pero los que somos del partido no cambiamos jamas de pensamiento yo jamas comparo a mi partido con arena en lo mas minimo recuerden que quien es el unico que esta defendiendo al pobre en el caso de las tarjetas de credito arena se opone y sus demas partidos satelites eso para una sola muestra espero comenten lo que les hago ver

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:17 p. m.

    y la oposiciòn alas propuestas de la poblaciòn sobre las candidaturas independientes y votar por las fotografìas aùn de los partidos que partido mas politiquero corrupto es el que mas se opones????y la defensa del 743 quien la defiende hasta ir ala corte sde justicia a decirles alos magistrados de la SDLO CONSTITUCIONAL QUE SON DE DERECHA QUE PARTIDO EL MAS ESPURIO LO HIZO ?????EL FMLN PARTIDO DE LAS GARRAPATAS ES EL QUE LO HIZO. sigamos despendejano TROMPUDOS.Juan pueblo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:50 p. m.

    PARA ANÓNIMO 11.
    07 DE NOVIEMBRE 2011.

    LA CRÍTICA QUE SE REALIZA EN ESTE ESPACIO NO ES DESTRUCTIVA, Y NO ES HECHA A TODO EL PARTIDO, SINO A LOS CUPULEROS Y A OTROS QUE SE HAN HECHO MUY RICOS A COSTA DEL FMLN ESPURIO.

    EN CUANTO AL SUFRIMIENTO EXPERIMENTADO POR LOS COMPAÑEROS/AS EN LAS MONTAÑAS DURANTE LA DECADA DE LA GUERRA. SE SUPONE QUE ESO FUE ASÍ POR CONCIENCIA SOCIAL, POR AMOR AL PUEBLO, Y PARA CAMBIAR EL SISTEMA. SIN EMBARGO, ELLOS YA SE ESTÁN COBRANDO ESO CON SUS GRANDES SALARIOS Y PRIVILEGIOS QUE TIENEN EN EL SISTEMA QUE SE ESPERABA CAMBIAR, ES DECIR, EL PUEBLO YA NO LES DEBE NADA.

    ADEMÁS, HAY MUCHOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PERDIERON MUCHO: SUS HIJOS, HIJAS, ESPOSOS, ESPOSAS, PADRES Y MADRES, ETC, ETC, ETC., Y NO ESTÁN RECIBIENDO NADA, Y TAMPOCO ESTÁN BUSCANDO RECIBIR, AL CONTRARIO, HAN SIDO MARGINADOS O EXCLUÍDOS DEL SISTEMA Y DEL FMLN ESPURIO. ESOS EN VERDAD SI LUCHARON POR AMOR Y CONCIENCIA SOCIAL. LUCHARON INCONDICIONALMENTE.

    MUCHOS TAMBIÉN PERDIERON ALGÚN MIEMBRO DE SU CUERPO, PERO NO ESTÁN COBRANDO POR ESO, PUES LA PENSIÓN QUE RECIBEN NO COMPENSA SU PÉRDIDA.

    EN CAMBIO, LOS CUPULEROS DEL FMLN ESPURIO Y VARIOS EXCOMANDANTES, YA RECIBIERON SU PAGO POR LOS DOCE AÑOS QUE ESTUVIERON EN LAS MONTAÑAS. ELLOS TIENEN UN GRAN SALARIO, GRANDES CASAS O MANSIONES, CARROS DEL AÑO, ETC, ETC, ETC. EL PUEBLO YA NO LES DEBE NADA.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:09 p. m.

    Esos llamados sufrimientos que pasaron los companeros y companeras durante la guerra, simplemente no valieron de nada. Desgraciadamente el fmln, no escucha ni le interesa el sufrimiento del pueblo, lo unico que les interesa es el voto. Es duro pero realidad, asi que no pogan fmln historico, eso es pasado, muerto. Necesitan cambiar y acabar con su funesta cupula de idiotas. GRacias. Vote MDP.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:09 p. m.

    SI A LAS CANDIDATURAS NO PARTIDARIAS, YA BASTA DE ESTOS PARTIDOS POLITICOS QUE SE HAN CONVERTIDO EN CUEVA DE PARASITOS.

    ResponderEliminar