30 de noviembre de 2011

Crisis económica y de valores morales en los Estados Unidos: descriminación hacia los desempleados.

No poder postular a un empleo porque alguien está desempleado, es bien el colmo de la descriminación y el reflejo de una crisis de valores éticos y morales profunda de la sociedad capitalista estadonuidense. En los EEUU, una asamblea pública de la U.S. Equal Employment Opportunity Commission, fijó sus ojos en una práctica altamente descriminatoria que consiste en excluir tajantemente del proceso de selección de candidatos a un empleo, a todos los desempleados postulantes.


Por Sandra Vizcarra Carletti*
(La Comadre)

Según los testimonios recogidos, muchos empleadores rechazan las candidaturas de algunos postulantes bajo el pretexto de que "los desempleados son menos capaces". Esto es de una descriminación sin precedentes en estos tiempos de crisis económica. Descriminación de una generalización abusiva, más que nada dirigida a las mujeres, minorías étnicas, imcapacitados y personas de la tercera edad.

La crisis ecónomica se profundiza y las falsas estadísiticas aumentan.

Los medios corporativos secundan al gobierno en el afán porque EEUU se sienta seguro en una época de crisis del empleo, pero la gente merece saber qué sucede realmente más allá de las mentiras estadísticas, desenmascaradas por Information Clearing House. 

El último índice de desempleo lanzado en 2010 por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (BLS, por su sigla en inglés) registra un descenso al 9,4% en diciembre 2010 y en enero de 2011 una baja todavía mayor, al 9%, creando la ilusión de que la economía está recuperándose. Esta disminución falsa del desempleo se explica en parte por un “ajuste estacional”, en que mucha gente encuentra trabajos temporales durante los días de fiesta de fin de año, por lo tanto, se reduce el nivel de cesantía, pero sin seguridad en el empleo.

Por otra parte, una vez que una persona cumple un año desempleada, el gobierno la excluye de las estadísticas, aunque siga parada. Según Shadowstats.com, la tasa real de desempleo asciende a 22,2%, más del doble de lo que proclaman los medios corporativos. Pareciera que el gobierno de Obama mantiene a la gente en la oscuridad sobre el índice real de desempleo para hacerle creer que la economía está mejorando y así conseguir elogios por su éxito en la reducción de la cesantía.

Mentiras estadísticas derivan en mentiras periodísticas.

Information Clearing House, bajo el título “Índice de desempleo de 9% es una mentira estadística”, reprodujo el 7 de febrero de 2011 un artículo de Greg Hunter, de “USA Watchdog” (observatorio crítico de los grandes medios) en que citó como ejemplo mentiroso la información de Associated Press sobre el aumento del empleo y el fin de la crisis: “El índice de desempleo se está hundiendo repentinamente en la caída más rápida en medio siglo, bajando al 9% a partir del 9,8% en apenas dos meses, el mayor signo alentador para el mercado de trabajo puesto que la recesión terminó. Más de medio millón de personas ha encontrado trabajo en enero”, etc.

“Más de medio millón de personas encontró trabajo en enero”, citó Hunter. “¿Cómo? La BLS divulgó sólo un aumento minúsculo de 36.000 trabajadores en las nóminas de pago, e incluso ese número es una mentira estadística, según el economista John Williams de Shadowstats.com. En el último informe suyo (el pasado viernes, 4 de febrero), Williams dijo: ‘Increíblemente, a pesar de la exageración regular de nóminas de pago de la BLS, en su última interpretación aparece subiendo no bajando”. Williams dijo que el anunciado aumento de 36.000 en la nómina de pago de enero de 2011 más bien fue una disminución de 52.000.

“Mientras tanto, a propósito de la realidad, después de un año, los parados se cuentan menos en las estadísticas del gobierno”, comentó Hunter. “Si el desempleo fuera computado de la manera como lo hizo la BLS lo hizo antes de 1994, el verdadero índice de desempleo (según Shadowstats.com) sería 22,2%. Me pregunto ¿por qué los grandes medios se sienten obligados a difundir sólo las historias que apoyan las estadísticas del gobierno? Un análisis auténtico puede mostrar que el gobierno acomoda los números para entregar una mirada de las cosas mejor que la realidad”.

Así va  la crisis económica y de valores éticos y morales en los EEUU.

Fuentes:
● “9% Unemployment Rate is a Statistical Lie,” Greg Hunter, Information Clearing House, February 7, 2011. http://www.informationclearinghouse.info/article27435.htm
● Proyecto Censurado: http://www.mediafreedominternational.org/2011/03/04/real-unemployment-one-out-of-five-in-us/
●Student Researcher: Ashley Wood, Sonoma State University
●Faculty Evaluator: Peter Phillips, Sonoma State University
●Human Resource Executive Online, US Equal Employment Opportunity Commission: http://www.hreonline.com/HRE/story.jsp?storyId=533341695

*Sandra Vizcarra Carletti
Egresada de la Universidad Catolica de Chile
Colaboradora del Blog El Trompudo

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

11 comentarios:

  1. Hace 63 años, 1948, el Prócer y Profeta Mao Tse Thung, ---desesclavizador de China Continental---, al afirmar que EEUU sólo era un "tigre de papel", sin ser profeta bíblico o sionista dijo gran verdad cuando parecía, cual espejismo, que EEUU por ser amo absoluto entonces de la bomba atómica, iba, durante mil o más años, a ser el imperio guerrerista mundial jamás imaginado por nadie.

    Cuanto no predijo Mao Tse Thung fue que al cabo de seis décadas ese tigre de papel higiénico ya usado, iba a estar bien ensartado, hasta la coronilla, con billones y billones debiéndole a China Continental: país éste que 150 años atrás, por medio del opio, había sido esclavizado por "Pérfida Albión" o madrastra del Tigre de Papel.

    El pueblo estadounidense, pueblo noble, tiene aún la desgracia de haber sido esclavizado por anglosajones sionistas, constituyentes en 100%, junto con sionismo inglés, del imperialismo más ladrón y más cobarde registrado por la Historia; sin embargo, a muy corto plazo, en este incipiente e insipiente siglo XXI, aquellos hijos de Abraham Lincoln y de Martin Luther King, se tomarán la ahora metafórica Bastilla, como la tomó el pueblo francés en 1789.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:17 p. m.

    Preparensen, mortales:

    Neoliberalismo + militarizacion = Imperio del Mal

    en serio, lo repito :

    IMPERIO DEL MAL

    no exagero

    Yo puedo ver claramente que el capitalismo esta en pedazos sobre el suelo y no regresara JAMAS

    JAMAS

    lo q viene es peor

    como dije: Obama trae guerra

    es que yo soy apolo, el oraculo de delfos...

    ResponderEliminar
  3. RojitaStaNeca10:01 p. m.

    Eso no solo sucede en EEUU sino también en El Salvador, es más algunos empleadores de entidades financieras utilizan el estatus crediticio publicado en los buró de créditos para decidir si contratan o no a un candidato. Y bien es sabido que en El Salvador es tan fácil quedarse sin trabajo de la noche a la mañana de manera que deudas de casas y personales pueden llegar a caer en mora y además de cocido uno está frito porque le reduce el espacio (más de lo que ya está reducido) para optar a un empleo. Se dice que el empleador si ve en el curriculum un tiempo en el que el trabajador no estuvo empleado es descartado inmediatamente para el puesto al que pretende aplicar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:04 a. m.

    pero Señores, si El Salvador esta en guerra desde que este servidor de ustedes tiene actividad cerebral,o acaso no ha sido así?

    Yo no recuerdo un tan solo periodo de calma total desde que tuve como 3 o 4 años, siempre hubo escándalo en mi hogar por algo relacionado a política o a militares.

    Señores, aqui en este país hemos tenido de todo, marines jodiendo con drogas y sexoservidoras, oficiales de onusal jodiendo con drogas y sexoservidoras, gente clandestina jodiendo con drogas y sexoservidoras, trasiego degenerado de armas, desde cuchillo y yataganes, hasta bombas de 500 libras y plataformas de misiles......es decir, DESPIERTEN!!!!!......siempre ha sido asi, y siempre sera así, a menos que nosotros mismos nos carguemos de valor y hagamos algo radical desde nuestro interior para modificar toda esa maldita basura!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:11 a. m.

    GUAU!!!! QUE BUEN COMENTARIO ESTE DE DECIR QUE EL CAMBIO ES DESDE NUESTRO INTERIOR. Y no es chiste es así, cuando estemos convencidos que no vamos a hacer el juego más a politicos, patrones de mierda, propaganda basura que tenes a guevo que comprar lo ultimo, y mejor nos centramos que la vida es sencilla, que para ser felices solo necesitamos lo básico(salud, educación vivienda, comida vestido y diversión) y PAZ, que podemos organizarnos por barrios para aislar a los mareros,si las supuestas autoridades no sirven para nada más que para cobrar su sueldo; Y si el poder es del pueblo demostremolo tomando el control real no oficial, arreglemos la sociedad nosotros, dejemos de ser víctimas de cuando hijueputa está en el poder, si todos somos iguales,pueblo, tratemonos como iguales, con respeto, porque lo que me afecta a mí le afecta al otro, lo que me duele a mí le duele al otro, lo que me hace falta a mí le hace falta al otro....me entienden, todos somos UNO la humanidad, y en concreto, los salvadoreños.
    Mandemos a la chingada de una vez por todas este puto sistema y vivamos con humildad, de todos modos pobres ya somos.
    Cuando se habla de cambiar por dentro se trata de cambiar el espíritu, ser buenos, honestos, solidarios, y todo eso, pero sobre todo se trata de agarrar valor y mandar a la chingada al sistema.
    Yo ya empecé obligadonamente por las condiciones pero me alegra aprender de la crísis a ser más fuerte y apreciar y cuidar lo que tengo, administrarme mejor, buscarlo lo bueno, comprarle a los pequeños, comprar lo útil no lo que brille más, educo mejor a los exigentes de mis hijos y la familia toda,nada de mierdas de marca fabricadas por niños thailandeses, vietnamitas, camboyanos esclavizados por un dolar al día, que aprendan mis hijos que cuando nuay, nuay, pero sobre todo ahora no me dejo joder de nadie, respondo, reclamo y pongo en su puesto a quien trata de abusar de mi, algunas veces triunfo otras no, pero agarro impulso y práctica, yo no estoy dispuesto a ser juguete de ningún hijo de puta o hija de puta ya sea institución, empresa, vendedor, patrón, político...etc.
    En una crísis aprende el que es abusado y afectado, no el que se está beneficiando de la crísis, asi que quien no mire claro quienes son los que siempre se benefician debe de preguntar para no pasar por pendejo, si nosotros no cambiamos por la crísis ahora, no vamos a cambiar núnca, ya pasamos una guerra esperando la justicia y nos salio un partido de perros, dejemos en un segundo plano a lideres politicos, partidos, etc, y seamos nuestros propios líderes, marchemos con todo el pueblo por conciencia no por admiración a un fulano que cuando esté en el poder va a cambiar y se va a aliar al sistema porque no puede solo, el sistema se lo harta como a todos y de vuelta la burra a cargar el bulto, a ser los engañados y a sentirnos defraudados o a conformarnos con ser siempre los de abajo ciudadanos basura.
    Si quieres que algo cambie hazlo tu mismo, nosotros mismos.

    Saludos todos y trompuditos tambien saludos valientes!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:45 p. m.

    Si la USA es tan mala por qué hasta los cubanos se van para allá ???????

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:29 p. m.

    "Si la USA es tan mala por qué hasta los cubanos se van para allá ???????"

    Que pregunta mas idiota. Este de seguro es de los que nos pedira otra vez el voto para arena ahora que el FMLN se revelo neoliberal, complice.

    Profecia: En tres, cinco años se detendran las migraciones hacia los estados hundidos

    El Imperio ha caido

    ¡Ay de sus lacayos!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:43 p. m.

    Estoy deacuerdo con todos los comentarios, principalmente con Rojita Santaneca,en El Salvador aparte de REVISAR toda tu vida privada para ver si sos persona de fiar,te hacen el poligrafo,llegan a preguntarle a tus vecinos como te comportas etc. mi esposa trabaja en una Institucion Bancaria y solo por estar MAL CALIFICADA es discriminada para cualquier ascenso o mejora salarial,Tambien es de acotar lo dificil que es conseguir empleo cuando se pasa de los 35 años, pero eso no les IMPORTA alas AFP donde se debe seguir cotizando hasta los 60 años y mas....maldito sistema en el que vivimos...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:55 p. m.

    Yo agradezco la opinión del amigo que dijo que CAMBIAR DESDE ADENTRO es correcto!!

    Realmente hay que ver y analizar que el derecho de manejo de los activos generados por el empleado NO ES ACTUALMENTE DE LOS EMPLEADOS!!

    Hay que esperar que estos malditos fariseos, disque intelectuales e iluminados dirigentes del curso legal de nuestros derechos se digne a darnos una migaja de los fondos que nosotros mismos como empleados hemos generado!!....eso es una basura!!!!!!!!...peor en tiempos de hambruna como los actuales, en donde como bien dicen varios aquí, es difícil siquiera conseguir un empleo indigno!!!!!!!!

    y que podemos hacer????

    yo digo que primero tenemos que homogeneizar lo que pensamos los afectados por estas decisiones estúpidas e incoherentes, porque solo pensando igual podemos presionar a todos estos babosos que tienen el derecho de hacer con nuestra plata lo que les venga en gana, y ellos, aun ganando siempre con esas transacciones, no nos dan más que lo mismo que generamos, y si es posible, hasta mucho menos que eso!!!!!!!

    Esto no tiene que ver con el color de piel, ya que aquí en ¿El Salvador?....¿de qué?.....es poca la gente que puede hablar de pureza racial, unos son los muy muy criollos de antaño, otros son los muy muy indígenas cuscatlecos y verdaderos entes locales de nuestro país!!.

    Yo tengo la desgracia de ser chele y débil genéticamente hablando, pero entre mis ancestros tengo a mi bis abuela, que fue indígena maya proveniente de Guatemala, ella camino hasta este mal llamado país y creo su familia en combinación con un santaneco de mierda, chele, alto, que solo le pego 3 hijos y la abandono, nunca más supimos de él!!, solo se sabe que fue un mentado joaquin.

    Esa es la típica situación que experimentan muchos hogares en este territorio hostil y guerrerista.

    Recordemos que hay cosas básicas para sobrevivir en este entorno enfermo de pendejos consumistas!!!...lo principal es des-apendejar a los apendejados por ese virus del consumismo!!!, a veces ellos mismos no entienden como es que les va tan mal en el gasto si tienen un trabajo!!!!.....bueno enseñemosles que no hay que comprar saldo de celular para escuchar estupideces, que las hamburguesas quedan más sabrosas y baratas hechas en casa, que la ropa fura más cuando es de buena calidad y no cachada populista con un logo bordado que no sirve de nada, que los zapatos deberían ser 1 o 2 pares pero bien firmes y bien hechos.

    En fin, tenemos mucho que aprender!!! pero no es imposible ni malo hacerlo, todavía podemos limpiar este desorden que nos han inculcado los disque dirigentes de este país.

    Saludos cordiales para todos ustedes, hasta los que no opinan igual!!!.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:35 p. m.

    Aplaudamonos, porque todos compartimos la misma visión somos un grupo cerrado que sólo acepta lo que otros que piensan igual pueden decir.
    No importa saber quien es Greg Hunter y ver que las fuentes del artículo son fuentes que no tienen respaldo.
    Si es así podemos citar este blog como algo tan verídico como correcto.

    ResponderEliminar
  11. Greg Hunter no es un fantasma. Es un brillante periodista y economista estadounidense creador de esta página:

    http://usawatchdog.com/

    ResponderEliminar