14 de octubre de 2011

La democracia de ARENA y del FMLN

Hace pocos días los partidos políticos mayoritarios, los cuales son el sostén de este régimen autoritario, oligárquico y burgués, celebraron sus asambleas y convenciones para que su membresía ratificara a ciegas los respectivos candidatos a alcaldes y diputados electos con antelación por las cúpulas partidarias. Fue un festín muy apasionante para los miembros de ambos partidos políticos, una sensación análoga y con aroma a un clásico del futbol español.   
Por: Alirio Montoya*

En el año 2007, el FMLN muy estratégicamente se le adelantó a su par -ARENA- en el mes de noviembre con una eufórica y multitudinaria convención en el estadio Cuscatlán para proclamar al ahora presidente Mauricio Funes. El estadio Cuscatlán se sobrellenó de gente que asistió con una enorme esperanza de cambio. ARENA en 2008 hizo lo mismo y en el mismo lugar. Todo puede parecer que el FMLN pegó primero y que esa es la razón por la cual ganó, tanto en cuanto lanzó de primero su fórmula presidencial y venció electoralmente a ARENA en esa elección del 17 de marzo del 2009.



Ahora el partido de la oligarquía realiza primero su asamblea que el partido de la nueva burguesía salvadoreña. Hay un proverbio popular que dice “Dios los cría y ellos se juntan”; en este caso fue el “In God We Trust” quien los creó, porque el Acuerdo de Paz firmado en Chapultepec, México, fue también un acuerdo político-electoral, entre otros, en donde Washington como siempre metió la mano. Eso hasta un párvulo lo sabe. Lo anterior se afirma porque el FMLN realizó semanas después su convención en donde proclamó a sus candidatos a alcaldes y diputados; el evento fue en el CIFCO o “Feria Internacional”; claro, en el mismo lugar que lo hizo ARENA. Es de preguntarse por qué no llenaron en esta ocasión el estadio Cuscatlán. Se dice también que “Dios los cría y ellos se juntan” porque hay muchos actos en los cuales actúan y votan juntos, como el acuerdo legislativo en la trastienda para ponerle cerco a las candidaturas no partidarias o independientes; en esta oportunidad se adelantaron motivados por una fuga de información respecto de una resolución de la Sala de lo Constitucional en lo tocante a las candidaturas no partidarias o independientes.

Cualquiera creería que ambos acontecimientos electorales son una simple medición de fuerzas. No obstante, la cosa va más allá: ambos son los pilares que sostienen este régimen y, por tanto, el formato debe ser el mismo para ambos partidos sistémicos. Cualquiera puede pensar también que ARENA pegó primero y por lo tanto ganará más alcaldes y curules. De eso nadie puede estar seguro porque lo político-electoral siempre nos trae sorpresas. Estas elecciones que se avecinan como lo dice Dagoberto Gutiérrez serán de ciencia ficción.

El significado de la Democracia ha tenido diversos matices a través de la Historia. Para los griegos solamente los ciudadanos atenienses tenían derecho a votar de manera directa, y eso para ellos era democracia. Los Estados Unidos proclaman su independencia el 4 de julio de 1776 cuando era una nación con 650 mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución se estableció que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona blanca. Pero ese es el país más “democrático” del mundo.

Para nuestros partidos dentro la democracia salvadoreña el éxito de ellos va depender de cuántos curules y ayuntamientos ganen. A mayor participación de la gente en un evento electoral mayor democracia. Esa es la premisa, es la regla por excelencia. Naturalmente, todos por fortuna estamos enterados que ARENA es un partido verticalista que le impone inconsultamente candidaturas a sus correligionarios. El FMLN siguiendo el guión de sus compinches  areneros eliminó sus elecciones internas para escoger sus candidatos argumentando que eso los “desgastaba”.

Ahora militantes y correligionario saldrán a regañadientes a votar por los candidatos que le han impuesto las dos cúpulas mayoritarias del país, porque si no lo hacen no son “revolucionarios” ni “patrióticos nacionalistas”. Los partidos políticos se han encargado de dividir a los miembros de la sociedad salvadoreña entre de “derecha” y de “izquierda”; esperamos que en este ambiente de violencia social eso no vaya a incidir negativamente en la venidera campaña electoral que ya está a la vuelta de la esquina.

Hay un dato muy curioso. Más del 30 por ciento de los jóvenes en edad de solicitar su DUI no lo hicieron y, otra cantidad considerable que deben renovarlo no lo han hecho. Algunos sostienen que es porque no tienen el dinero para sacarlo; sin embargo, este hecho hay que verlo con el lente político. Eso a lo mejor es un mensaje que le está enviando más que todo la juventud a las cúpulas partidarias. Los jóvenes salvadoreños pueden llegar a ser dentro de poco una réplica de los parados en España y Grecia, de los estudiantes manifestantes chilenos o de los indignados en Estados Unidos. ¿Y los que tenemos una mayor habilidad para captar el fenómeno político qué haremos? Ese es un buen interrogante. ¿Votaremos en blanco, nos abstendremos o anularemos nuestro voto?

Hay cosas risibles en este ambiente. ARENA sin ninguna solvencia viene a reclamarle al partido oficialista sobre el alto índice de homicidios y extorsiones; estos últimos responden que eso es una herencia de los primeros, mientras se cruzan las acusaciones, las cosas no parecen cambiar, si no que van de mal en peor. Las políticas neoliberales de ARENA empobrecieron más al país, el FMLN habla acerca de que “el cambio sigue” pero aplicando las mismas políticas neoliberales de endeudamiento con organismos multisectoriales como el Banco Mundial y el FMI.

Alfredo Cristiani, el jefe de ARENA critica compulsivamente las mismas políticas que ellos implementaban, mientras Medardo González del FMLN –el que lee los mensajes oficialistas- dice que “Arena no ha entendido que fueron derrotados políticamente”. La pregunta es ¿con    qué liquidez política Cristiani critica al Frente? Y por otro lado creo que Medardo confunde una victoria pírrica electoral con un verdadero triunfo político. ¿A qué derrota se referirá González? Mientras esos interrogantes son respondidos continuaré desde palco viendo este superclásico de la politiquería salvadoreña.

*Licenciado en Derecho por la Universidad de El Salvador. Diplomado en Minería Metálica por la Universidad Luterana Salvadoreña   

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

24 comentarios:

  1. Excelente, muy acertado, una buena lectura de lo que acontece hoy, en la partidocracia. Alrio Montoya siempre nos da sustanciales aportes con su teoría y sus análisis. Por otro lado, creo que hay un error de dedo en el articulo, las elecciones presidenciales del 2009, fueron un 15 de marzo y no un 17. Saludos colegas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:48 a. m.

    No existe ninguna diferencia entre FMLN Y ARENA, ambos partidos son la misma cosa!!!...(la fosa del estiercol) Sus planes económicos estan en contra de la gente aplican los sistemas de explotación que les dan como recetas el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y todos los Bancos Usureros del Imperio. Estos corruptos que nos desgobiernan son esbirros del capitalismo complices del negocio de la usura encontra de la gente pobre de nuestra nación.... Ambos partidos se ponen de acuerdo para dominar esta sociedad... Viven de espalda a los problemas de la gente, estan enquistados con los sectores oligarquícos para robar a dos manos a los ciudadanos de apie...El movimiento social no tiene la suficiente organización ni fuerza para protestar y revertir todas estas injusticias que se cometen en contra de la gente!!!... El Medardo Gonzalez es la replica, del Dabuisson de Arena, esta escoria es uno de los verdugos máximos de nuestro pueblo, esta acostrumbrado a la traición desde su juventud... Traiciono a su jefe "Marcial"(Cayetano Carpio) no le temblo la mano para conspirar en contra de su jefe, todo por llegar a donde esta...Para que le es útil todo lo malo y dañina que es esta rata???... Como Migueleño y buen garrobero que es un día de estos lo cazan y se lo comen...Este enfermo patologico del poder se siente santo y pulcro,el es el liniero máximo del FMLN!!!... Milton(su speudonimo de guerra)lo dijo y esa es la última palabra!!!... siempre esta acicalado(hasta las uñas le hacen en un salón cerca de la Asamblea), pide le pongan doble almidon a sus camisas para siempre estar todo tilinte sin arrugas... Pobre cerote este... Todos a anular el voto al frente hay que darle de frente y en la frente!!!... Como han echo los compañeros lisiados del FMLN histórico...Saludos Trompudos!!!...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:49 a. m.

    BUENO A PARTICIPAR TODO EL PUEBLO
    LOS TRABAJADORES DE EL SALVADOR

    EN LA OTRA LUCHA REVOLUCIONARIA
    NO-PARLAMENTARIA
    CON EL BOICOT ELECTORAL .

    EL ANALISIS DE LOS ELECTOREROS
    Y CORRUPTOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS FMLN-ARENA-GANA-PCN-PP-
    PD PSD-PNL-PDC FE- CD -ETC ...
    NO BASTA .
    VIVA SALVADOR CAYETANO CARPIO !
    VIVAN LAS F.P.L.FARABUNDO MARTI !
    COMANDANTE MARCIAL.

    Esta revolución puede terminar de dos maneras, esta guerra puede terminar con una coalición de
    fuerzas, de la burguesía, de la derecha incluso, un sector de la derecha y un sector de centro, es decir una coalición lo suficientemente grande como para tomar las riendas del poder, lo que significaría un modelo de sociedad y de gobierno, un modelo burgués, muy conocido ya por la burguesía. La burguesía mexicana nos puede contar su historia de la revolución del 11 al 20 en donde murió un millón de campesinos, su historia de cómo poder domar (perdónenme la palabra tan fuerte) domar a una clase obrera tan grande y orientar, bajo su dirección, o más bien dicho para sí misma a un gran campesinado.


    No sólo la mexicana, son cientos de casos en los que no valió la sangre de los obreros y de los campesinos. Todavía no está definida la guerra, todavía no está definida la hegemonía de una clase y entonces que en este momento comencemos a damos golpes de pecho, de decir que hicimos mal, que somos sectarios porque la alianza obrera-campesina ... para qué vamos a estar hablando de eso? ... por qué nos aleja de otros aliados? ... pues claro puede tal vez alejamos durante un tiempo de otros aliados, pero también al contrario puede ser el camino para conseguir a esos otros aliados en una actitud, ya no de pretensión del poder total.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:42 p. m.

    ASI ESTA NUESTRO PAIS SIN CONVICCIONES, VER A ESTA PAREJA DA LASTIMA YA QUE POR UNA MISERABLE CAMISETA LA GENTE LE DA SU VOTO DE CONFIANZA A POLITICOS CORRUPTOS SEAN DE DERECHA O SEAN DE LA NUEVA DERECHA FMLN.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:49 p. m.

    simplemente Franz Kafka su obra sigue vigente.. en su novela metamorfosis..lo que pasa que nunca esperabamos que los compas dirigentes despues de la guerra a quienes depositabamos tantas esperanzas ,tuvieran una descomposicion tan acelerada.y cinica.venian en ese proceso desde hace ratos, por los cargos publicos. donde el canonazo era de cinco mil dolarucos para diputado y dos mil para alcalde.ahi vemos hasta treinta candidatos por cada diputacion y alcaldia para esos puestos no por el ansia de servir al pueblo.si no por el salario..el pueblo es el que sale sobrando en esta tragedia salvadorena..y los burgueses criollos les da risa como se pelian nuestros funcionarios diz de izquierda por sus migajas...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:54 p. m.

    Pidan el voto para los areneros con ideas propias,la conparacion de arena con el FMLN, solamente produce risa, el FMLN nacio del pueblo, al partido arena lo pario la oligarquia, y los escuadroneros,que rapido cambiaron la historia, arena esta en estado de descomposicion quererlo comparar con el frente es quererlo oxigenar,para las elecciones.Es parte de la estrategia arenera y de los que le mueven la colita.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:41 a. m.

    al anonimo de 14 octubre, 2011 23:54
    tu das risa, por tu falta de razonamiento y pasionamiento, yo anulare mi voto con una gran x en toda la papeleta y otra sobre la bandera del frente para que sepan que fui un convencido de ellos pero que ahora les doy voto de castigo, habla lo que quieras y las maravillas de cambio, yo no soy borrego como tu, si arena gana sera castigo para el frente por su falta de coherencia, hay que cambiar esa cupula para que haya cambio

    ResponderEliminar
  8. Alirio Montoya8:52 a. m.

    La revolucionaria Rosa Luxemburgo, quien murió a culatazos por ordas del gran capital alemán decía que: "LIBERTAD ES SIEMPRE LA LIBERTAD DEL OTRO QUE PIENSA DIFERENTE". La estrategia de defensa que ha girado la dirigencia efemelenista radica en lo siguiente: "TODO AQUEL QUE ESTÁ EN CONTRA DEL FMLN ES DE ARENA O DE LA CIA". Con ello pretenden silenciar y neutralizar a quienes pensamos diferente. Las ideas se combaten con ideas. Me parece que nos estamos acercando a la intolerencia política; y eso ya huele mal. Saludos fraternos.-

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:50 a. m.

    hey esperen sospresas hay un diputado y hoy candidato del fmln que le han tomado fotos comprometedoras, y estan en poder de gante dispuesta a publicarlas. haber que hara el frente ante tan triste realidad.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:23 a. m.

    RESPUESTA REVOLUCIONARIA
    PARA EL A.A.A. ANONIMO
    DEL 14 DE OCTUBRE,2011. 23:54
    VISITA URGENTEMENTE
    www.bpr-elsalvador.blogspot.com

    y no defendas a los CORRUPTOS FMLN

    y si es cierto el FMLN nacio

    del PUEBLO DE SU PROPIA SANGRE PERO
    NO PARA SER SERVIDO EN BANDEJA A LA
    BURGUESIA Y EL IMPERIALISMO Y MENOS
    PARA SER UN PARTIDO ELECTORERO .

    EL FMLN FUE PLANTEADO PARA HACER

    LA REVOLUCION PROLETARIA POPULAR

    HACIA EL SOCIALISMO VIA PROCESO

    REVOLUCIONARIO POLITICO ARMADO PARA

    LA TOMA DEL PODER PARA EL PUEBLO

    Y LA INSTAURACION DE UN NUEVO

    GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO

    -GDR- HACIA EL SOCIALISMO

    BASADO EN LA ALIANZA REVOLUCIONARIA

    DE LOS OBREROS Y CAMPESINOS CON EL

    APOYO DE LOS SECTORES SOCIALES.

    Y POR LA CORRUPCION POLITICA

    POR LA AMBICION DE CUOTAS DE PODER

    ELLOS SOLOS LOS DEL FMLN SE FUERON

    A COMPARAR CON LOS OTROS CORRUPTOS

    DE -ARENA- Y AHI LOS TIENES A LOS

    DEL FMLN COMPARTIENDO EL PODER EN

    TODOS LOS ORDENES CON LA BURGUESIA

    CRIOLLA,LA TIRANIA MILITAR

    FASCISTOIDE Y EL IMPERIALISMO .

    EL FMLN DE POSICIONES DE DERECHA

    REFORMISTA Y REVISIONISTA COMO LOS

    OPORTUNISTA DE "IZQUIERDA" ESTA EN

    DESCOMPOSICION POLITICA IDEOLOGICA

    TERMINARON DE TRAIDORES DORMIENDO

    EN LA MISMA CAMA CON LOS ENEMIGOS

    DEL PUEBLO Y DEL VERDADERO PROCESO

    REVOLUCIONARIO EN NUESTRO PAIS.

    LAS ELECCONES COMO -MODELO- DE LA

    SOLUCION A LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO

    LAS ESTA OXIGENANDO LA CORRUPCION

    POLITICA DEL MISMO FMLN ELLOS PONEN

    SUS INTERESES PERSONALES PARA VIVIR

    COMO VIVE LA BURGUESIA SIN TRABAJAR

    Y LA "DEMOCRACIA" ES SOLAMENTE

    LLAMAR AL PUEBLO A "VOTAR" UN DIA

    HAY ESO "DEMOCRACIA" ES DECIR

    CAGARSE EN NUESTRO PUEBLO HUMILDE

    CON "LA TRAMPA ELECTORAL" ...

    Y TU PIDIENDO EL "VOTO"

    NO PARA TERMINAR CON LAS CANALLADAS

    Y NO TERMINAR CON LA HAMBRUNA Y CON

    LA EXTREMA POBREZA,MAS BIEN PEDIR

    QUE CON EL "VOTO"LAS ELECCIONES SE

    CONTINUA ATROPELLANDO AL PUEBLO.

    Y TU COMO FIEL SERVIL MOVIENDO

    LA COLITA RASTRERO ABURGUESADO Y

    DERECHIZADO .

    EL PUEBLO LOS TRABAJADORES

    NOSOTROS TENEMOS DERECHO DE CRITICA

    Y TE INVITAMOS A EDUCARTE CON

    EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO .

    NO SEAS MAGE DEL FMLN Y DE OTROS

    PARTIDOS ELECTOREROS BURGUESES.

    Y COMO LAS ELECCIONES TE TIENEN

    "LOCO" POR LOS DEL FMLN DE DERECHA,

    TOMA ESTA BUENA MEDICINA DEL PUEBLO

    SE LLAMA- IZQUIERDA REVOLUCIONARIA-

    Y PASASELA A OTROS "LOCOS"

    DEL FMLN.

    Y TE PEDIMOS QUE VUELVAS DE NUEVO

    A ESCRIBIR BASADO EN LA VERDAD .

    EVA,CHICO Y TONO POSICION POLITICA DE LA REVOLUCION EN EL SALVADOR 2011-2012-2014 NO A LA FARZA ELECTORAL

    bpr-elsalvador.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:45 p. m.

    Solo ver el nombre de CRISTIANI Y MENARDO, me dan ganas de vomitar, las maximas busuras del pais, y les siguen sus basuritas.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:44 p. m.

    El FMLN lo pario el pueblo pero lo adopto la oligarquía, ♪ ♫ ♪ a ver a ver a mover la colita, si no la mueves se te va a poner malita ♫ ♪ ♫

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:47 p. m.

    Porque voy a votar en contra del frente en las próximas elecciones???...Por una sola razón yo nunca le he pedido nada al frente y pude despúes de la guerra criar a mis 7 hijos de los cuales 5 viven en U.S.A. Aquí en El Salvador no tenian futuro...Me escribió hace poco el cipote Roberto el mas chico al que le quitaron la casa y esta desempleado y anda calentando las calles del imperio con la gente que esta protestando en las plazas de New york, pues no solo aquí estamos indignados este volado se a dispersado como un virus en contra del capitalismo financiero y la pandilla de ladrones Banqueros que viven de chuparle la sancre a la gente pobre con la formula de los derivados y la usura... Y todas esas culeradas del Neoliberalismo. Pues hace un par de domingos, cogi valor y me atrevi en medio de una actividad política del partido fmln pedirle al Vicepresidente, Sánchez Céren el apoyo para comprarle los dientes a mi mujer que tiene mas de 10 años de haberlos perdido... Yo soy un hombre de 60 años no tengo dientes pero eso a mi no me molesta y como no como carne porque esta tan cara me he quedado de vegetariano obligado, me alimento con mis frijoes,queso mi loroco y tortillas, para eso no necesito dientes... Pero bueno por eso de la auto estima femenina me atrevi a solocitarle los dientes para Paula mi mujer...Sánchez Céren el Vice, me dijo hombre a vos por que te preocupa ese bolado???... Si ustedes ya estan para morirse!!!...Mira pues ni yo tengo para comprarme una buena chapa!!!...Y me preocupa porque la que tengo me queda floja y desajustada...Me incomoda mucho cada vez que voy a dar un discurso porque tengo miedo se me caiga ahi mismo, toda me tiembla cuando estoy hablando... Este cinico ex compañero de la guerra es un miserable!!!...Me nego el apoyo!!!... Yo no le he pedido nunca nada a el ni al partido y pense que con los dientes de Paula me podian ayudar, sancando un par de dolares de esos que se roban de Albapetroleo... Y con ese regalo yo podria haberle solucionado ese problema a mi mujer...Por haberme negado Sánchez Céren, los dientes de Paula votare en las próximas elecciones en contra del frente!!!... Saludos Trompudos...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:36 a. m.

    Por alli alguien defensor de el FMLN ESPURIO,espurio porque NO ES PARTE ya del pueblo nuestra gente mas pobre LO DESCONOCE,lo rechaza,es el principal enemigo de nuestra gente.Este grupo de ASALTANTES del fmln es el ESTIERCOL de lo que fuè el FMLN HISTORICO,es la creaciòn de SHAFICK, responsable de dejar un fmln al mas ELECTORERO,permanentemente estan pensando en ese CIRCO ELECTORERO donde cada tres años o cada 5 años igual que los ARENARCOS ESCUADRONEROS solo utilizan las nesesidades de la gente mas pobre con el ùnico objetivo el mas REVOLUCIONARIO de la ANENCEFALA SEUDODIRIGENCIA engañar a la gente con lo que obtienen SUS NESESIDADES mas sentidas de estos grandes cabrones satisfacer sus intereses personales y partidarios.Es triste como una pobre MILITANCIA del fmln espurio NO se ha dado cuenta de la gran farsa de estas ratas corruptas que solo los utilizan como MAQUINARIA ELECTORERA que los hace fanàticos de CUPULEROS y de GARRAPATAS de los cargos de direcciòn y de ser eternos funcionarios donde igual que los ARENARCOS se reparten el BOTIN pùblico,privilegios inmerecidos,enormes salarios,viajes por todo el mundo.Estos cabrones cupuleros de la PARTIDOCRACIA SALVADOREÑA SERVILES DE LOS MAS RICOS Y DE LOS GRINGOS, LOS HACE SER LA MAS CORRUPTA DE LATINOAMERICA son los responsables de la tremenda realidad de nuestra gente sumida en la peor pobreza,violencia horrible, son responsables de que el SALVADOR sea un ESTADO al mas corrupto.La falta de credibilidad de los seudos partidos politicos LLEVARA a la desapariciòn de estas vìboras de politiqueros.Es un deber de todos los que deseamos un mejor presente y futuro de nuestra gente darle donde mas DUELE a este FMLN ESPURIO ANULAR EL VOTO PUTREFACTO en el 2012 o sencillamente NO asistir al circo electorero,he oido a muchos areneros que tambien ya NO creen en estos cabrones NO tener ningun interes de asistir.Estas elecciones harà forzar a militancias como las del fmln mandar al carajo a esta cupula putrefacta o sencillamente serà nesesario crear un NUEVO PARTIDO que nasca de las organizaciones de la SOCIEDAD CIVIL.GRANCI dice JAMAS LA SUCIEDAD(sociedad) POLITICA debe estar sobre la sociedad CIVIL que es la gente del pueblo organizada la que decide las politicas nesesarias para satisfacer sus nesesidades mas sentidas,esto poco a poco hace desaparecer a politiqueros corruptos.JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:06 p. m.

    ESA FOTO ES MUY ILUSTRATIVA DE UNA REALIDAD Y DE UNA VERDAD:

    EL HOMBRE DE ESA FOTO REPRESENTA EN FORMA SIMBÓLICA A TODO EL PARTIDO ARENA, QUE INCLUYE A LA OLIGARQUÍA Y LA GRAN EMPRESA; Y LA MUJER REPRESENTA A TODO EL PARTIDO FMLN ESPURIO.

    ARENA TIENE SU BRAZO DERECHO (OLIGARQUÍA, BURGUESÍA Y GRAN EMPRESA), SOBRE EL FMLN ESPURIO, ASÍ COMO EN LA FOTO EL HOMBRE LO TIENE SOBRE LA MUJER.

    GENERALMENTE ES EL HOMBRE EL QUE COLOCA SU BRAZO SOBRE LA MUJER, PORQUE ESO INDICA AUTORIDAD Y DOMINIO.

    METAFÓRICAMENTE HABLANDO, ARENA, QUE ES EL QUE DOMINA, HA COLOCADO SU BRAZO DE PODER SOBRE EL FMLN ESPURIO, PORQUE ES EL DOMINADO, Y EL QUE SE SOMETE, ASÍ COMO LA MUJER AL HOMBRE.

    EN EL HOGAR, LA MUJER ES LA QUE HACE TODO EL OFICIO, LA QUE CUIDA LOS NIÑOS, LA QUE VA AL MERCADO, LA QUE ESPERA AL HOMBRE CON LA COMIDA YA HECHA, LA QUE LE HACE LOS MANDADOS AL HOMBRE; EN FIN, LA QUE HACE EL TRABAJO DE AMA DE CASA.

    EN EL HOGAR, EL HOMBRE ES EL QUE PROVEE LO NECESARIO, SOBRE TODO, EL DINERO. ES EL QUE TIENE EL BILLETE, EN OTRAS PALABRAS, “LA PLATA”. ES EL QUE TIENE Y MANEJA LA CUENTA BANCARIA Y LA BILLETERA. TAMBIÉN EL QUE MANEJA EL CARRO. ES EL QUE PIDE CUENTAS CLARAS.

    MUCHAS VECES LA POBRE MUJER TIENE QUE ROGARLE AL HOMBRE PARA QUE LE DE ALGO MÁS DE DINERO DE LO QUE YA LE HA DADO.

    LO ANTERIOR PUEDE APLICARSE AL SISTEMA CAPITALISTA (QUE REPRESENTA EL HOGAR), Y A LA RELACIÓN ENTRE EL PARTIDO ARENA Y EL FMLN ESPURIO (QUE REPRESENTAN AL HOMBRE Y LA MUJER).

    EN EL SISTEMA CAPITALISTA EN QUE VIVIMOS, EN EL PARTIDO ARENA ESTÁN LOS QUE TIENEN EL DINERO (“EL PISTO”), O SEA, LA OLIGARQUÍA, LA BURGUESÍA, LA GRAN EMPRESA, ASÍ COMO EL HOMBRE LO TIENE EN EL HOGAR.

    EN EL SISTEMA CAPITALISTA EN QUE VIVIMOS, EL GOBIERNO DEL FMLN ESPURIO ES EL QUE NECESITA EL DINERO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PUEBLO (DEL PAÍS, EN GENERAL), Y PARA CUMPLIRLE A LOS MISMOS QUE SE LO DAN; ASÍ COMO LA MUJER LO NECESITA EN EL HOGAR PARA DAR A SUS HIJOS LO QUE NECESITAN, Y PARA CUMPLIRLE AL MISMO QUE SE LO DA.

    ASÍ COMO MUCHAS VECES LA MUJER LE RUEGA AL HOMBRE, Y HASTA LE LLORA, PARA QUE LE DE UN POCO MÁS, EL GOBIERNO DEL FMLN ESPURIO LE LLORA A LA GRAN EMPRESA Y A LA OLIGARQUÍA PARA QUE LE DE UN POCO MÁS A TRAVÉS DE MÁS IMPUESTOS. PERO, ASÍ COMO MUCHAS VECES EL HOMBRE SE LO NIEGA A LA MUJER, TAMBIÉN LA OLIGARQUÍA Y LA GRAN EMPRESA, SE LO NIEGAN AL GOBIERNO DEL FMLN ESPURIO.

    ¡¡¡ POBRE MUJER, Y QUE HOMBRE MÁS INGRATO!!!

    ¡¡¡POBRE GOBIERNO DEL FMLN ESPURIO, Y QUE OLIGARQUIA Y GRAN EMPRESA DE ARENA MÁS INGRATA!!!

    COMO DICE EL DICHO, “LA MUJER TIENE EL HOMBRE QUE SE MERECE”. PERO, PENSÁNDOLO BIEN, EL FMLN ESPURIO ESTÁ APLICANDO MUY BIEN OTRO DICHO: “LA BUENA MUJER HACE AL BUEN HOMBRE". Y ASÍ COMO LA MUJER SE SOMETE AL HOMBRE PARA QUE NO LA ABANDONE, TAMBIÉN EL FMLN… SE ESTÁ SOMETIENDO AL PARTIDO ARENA Y A SUS DUEÑOS, PARA QUE NO LO ABANDONEN, Y NO LO DEJEN SÓLO CON TANTA RESPONSABILIDAD.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2:22 p. m.

    Un momento preciso para reflexionar del pueblo salvadoreno de la realidad actual,.eternamente ha sido acosado Por las 7 PLAGAS.malditas del salvador.

    1.los gobernantes(sin caracter y sin una pizca de estadistas)
    2.partidos politicos(mafias )
    3.corte suprema de justicia protegiendo intereces turbios del sector que nos ha secuestrado(exceptuando ala sala de lo constitucional)
    4.el hermano toby.que nos ayuda cada ves mas a hacer conformistas mientras el acumula.
    5.los medios de desinformacion.tcs,el diario de hoy,prensa grafica,que distorciona siempre la realidad para que no tengamos un punto de analisis nacional..
    6.el sistema publico de educacion.que nos forma conforme al sistema,mediocramente.para servirle a el.al mismo sistema.
    7.la casta de militares involucrados en crimenes de lesa humanidad,anep,fusades.los que se creen duenos de este pais con ansias de una verdadera republica.

    la naturaleza no tiene la culpa que seamos tan pobres y desgraciados de buscar zonas de riesgo para vivir en nuestra pobreza.
    la naturaleza simplemente desnuda alos gobernantes de tu pueblo,y los hace ver como charlatanes y cinicos.
    mira ningun aviso de evacuacion para todos ellos que estan encima. de la cima de la cordillera del balsamo.a un costado de la embajada gringa .calderon sol,cristiani,suster,chico flores.
    mira si los lideres igualados de la ex izquierda.siguieron viviendo en tu barrio pobre siguen ahi? .se buscaron elevaciones .en una zona donde alejarse de la chusma.y de los peligros de la naturaleza.la esperanza seria reiventar la patria.sin cinismo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:21 p. m.

    Para el que se hace llamAr "juan pueblo" te recomiendo que te busques un grupito de anti comunista te vas al redondel de el Salvador de el Mundo, se ponen un trapo blanco en la cabeza, como las viejas fufurufas de Miami, y te pongas agritar dando vueltas al rededor del monumento patria si comunismo no, PATRIA SI COMUNISMO NO!!!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:52 p. m.

    Yo lo que veo es que no existe liderasgo, para que condusca que
    hacer frente a las elecciones que
    que se aproximan;como castigar
    a las cupulas de ARENA y FMLN.Las
    ideas que los comentaristas dan
    Deben ser analizadas y seleccionar
    la correcta, en este medio se mani-
    fiestan miembros de arena,soplando
    el fuego contra el FMLN.tratando de sumar votos para su partido.
    Mucho cuidado con eso.
    Por ahi lei un comentario dice que
    Que anulara el voto marcando toda
    la papeleta con una X grande y el
    FMLN con una x chiquita,para que
    sepan que antes votaba por ese
    partido, Lo mismo podrian hacer
    los de ARENA que ya descubrieron
    la gran farsa de las eternas
    e impositivas dirigencias (mafias)
    EN UNA DEMOCRACIA PLENA,ES EL
    PUEBLO EL QUE GOVIERNA Y NO
    LOS OPORTUNISTAS MERCADERES.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:58 p. m.

    PARA LOS QUE LAS ELECCIONES LOS TIENEN "LOCOS" DEL FMLN-ARENA...ETC
    Y PARA EL A.A.A. DEL 16 DE OCTUBRE
    2011 DE LAS 22:21.

    SE TE NOTA QUE TU ERES SIMPLEMENTE UN ULTRADERECHISTA
    DE -ARENA- O -FMLN-
    POR LA LINEA POLITICA Y SUGERENCIAS
    QUE LE HACES AL PUEBLO.
    DISTINTAMENTE LOS HOMBRES VERDADEROS SOCIALISTAS O COMUNISTAS DEL PUEBLO DE LA VERDADERA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA TRABAJAN Y
    LE PIDEN AL PUEBLO HACER MASIVA SU
    REVOLUCION PROLETARIA SOCIALISTA Y
    EL PROCESO REVOLUCIONARIO PARA LA
    TOMA DEL PODER CAMBIAR LA DICTADURA
    BURGUESA Y PONERLA DEL PROLETARIADO
    O DEL REINADO DEL PROLETARIADO
    [ EN EL CASO QUE EL TERMINO DE LA
    DICTADURA DEL PROLETARIADO,NO LES
    GUSTE PERO SI DICTADURA BURGUESA]
    HAY PERSONAS QUE SE HACEN LLAMAR:
    COMUNISTAS Y SON ANTICOMUNISTAS.

    LOS QUE SE QUEDARON CON EL NOMBRE
    DEL P.C.S. SCHAFIK HANDAL...ETC
    NO PRACTICARON EL COMUNISMO.
    DURANTE EL FUE SECRETARIO GENERAL
    EL P.C.S. FUE UN APENDICE DE LA
    BURGUESIA Y SU "COMUNISMO" FUE CON
    LA BURGUESIA LIBERAL ALIANZAS CON
    DUARTE DEL P.D.C.- ALIANZAS CON EL
    M.N.R. DE UNGO Y SU LINEA POLITICA
    ELECTORERA EL ANTICOMUNISMO...
    LOS QUE SE QUEDARON CON EL NOMBRE
    DEL -FMLN-NO PRACTICARON
    EL COMUNISMO Y SON ELECTOREROS.
    LOS DEL P.C.S.-FMLN SE PONEN SUS
    -CALZONES ROJOS.MEDIAS ROJAS.FALDAS
    ROJAS.CAMISONES ROJOS.TAPONES COTEX
    ROJOS.CHALECOS ROJOS.BANDANAS ROJAS
    Y COBIJAS ROSA.ALFOMBRAS ROJAS. Y
    HASTA SE PONEN CAMISAS CON IMAGENES
    DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA Y DE FARABUNDO MARTI.
    Y ZAPATOS ROJOS Y ALFOMBRAS ROJAS.
    EN AMBOS CASOS DEL P.C.S.-FMLN EL
    ABUSO DEL COLOR DE LA REVOLUCION SE
    EXPLICA CON LA NATURALEZA:
    EL RABANO ES ROJO POR AFUERA...
    Y SE PONE TRAPOS BLANCOS ADENTRO.
    Y LOS DEL P.C.S.-FMLN SE PONEN A
    GRITAR EN LA PLAZA ANTI COMUNISTA
    QUE LE LLAMAN LA TRIBUNA PUBLICA
    EL -EJEMPLO-DE SCHAFIK HANDAL QUIEN
    NO RESISTIA LA CRITICA POLITICA REVOLUCIONARIA DE ESOS VICIOS DEL
    SISTEMA CAPITALISTA DE LO QUE ES LA
    CHARLATANERIA PSEUDOREVOLUCIONARIA.

    Y PARA QUE NO PRENTENDA BURLARSE DEL PUEBLO LOS TRABAJADORES DE
    EL SALVADOR,LOS PSEUDOCOMUNISTAS
    LES DIRE QUE EN AHUACHAPAN,ANTES
    DE AUTOPOSTULARSE DE CANDIDATO
    PRESIDENCIAL SCHAFIK HANDAL, LO
    DERROTE EN UNA REUNION QUE TENIA
    EL CON UN GRUPITO ANTICOMUNISTA Y
    HALLI ESTUVO CENTENO UNO DE ELLOS.

    LE DIJE A SCHAFIK HANDAL QUE EL ERA
    UN BURGUES Y QUE EL P.C.S. ERA UN
    PARTIDO BURGUES ELECTORERO.

    QUE NO ERA NINGUN LIDER HISTORICO.

    QUE SALVADOR CAYETANO CARPIO
    COMANDANTE MARCIAL SI LO ERA.

    SALIO CORRIENDO CON SU SEGURIDAD
    Y CENTENO NADA PUDO IMPEDIR.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:33 p. m.

    PARA EL ANONIMO A.A.A.
    DEL 16 DE OCTUBRE 2011
    22:21.
    QUE MAS PRUEBAS QUIERES ?
    EL P.C.S. EL ANTI COMUNISMO .
    APENDICE DE LA BURGUESIA .
    ALLI TE VAS ESTAR MARIA ...
    SENTATE EN LA TRIBUNA PUBLICA...
    DE LA PROPIA BOCA DE LOS DEL
    P.C.S. DE POSICIONES DE DERECHA
    EL ARTICULO COMPLETO ESTA EN EL
    www.diariocolatino.com
    LA LIBERTAD DE CRITICA DEL PUEBLO
    SE DEBE DE RESPETAR .
    ESPERAMOS QUE HAGAS TU COMENTARIO
    DE ESTAS DESICIONES Y CONDUCTA DEL
    P.C.S. ANTI COMUNISTA DE DERECHA
    Y NO TE AHUEVES ASI ACTUO EL P.C.U.S
    PARTIDO COMUNISTA DE LA UNION
    SOVIETICA -EX-URRS ...
    TRAIDORAMENTE Y CORRUPTAMENTE .
    LOS FALSOS "COMUNISTAS"...

    Sábado, 15 de Octubre de 2011 / 11:11 h
    Mi 15 de Octubre de 1979

    Antonio Martinez-Uribe.
    Desconozco exactamente cuales fueron los criterios para proponerme para formar parte del grupo comunista en el gabinete de gobierno instaurado después del Golpe de Estado del 15 de Octubre de 1979. No lo sé.
    Solamente sé que Hugo y Ramiro llegaron a mi apartamento de recién casado a proponérmelo. Esmeralda, mi esposa junto a nuestro primer hijo Antonio-José, quien el día 13 de Octubre recién cumplía un año, después vendría nuestra hija Carol, cuando yo le consulté acerca de lo que pensaba, me respondió: Aceptá.
    Yo era un cuadro líder de la Juventud Comunista y fue la Comisión Política la que decidió a quienes proponer. Todos éramos profesionales titulados cada uno con su propia peculiaridad. Pero, creo que el criterio que utilizó en ese momento el PC fue proponer a gente no solamente por su calificación técnica, sino que estuviera muy decidida, de confianza política y reconocida disciplina de partido.

    Las circunstancias políticas eran intensamente muy peligrosas. Esto lo digo porque desde el principio, cuando tuvimos contacto con Schafik, el grupo del PC, en ese gobierno, él nos dijo muy claramente, que nos habían seleccionado porque era muy necesario que los que asumieran los cargos públicos, fueran gente decente, inteligente y que él y la Comisión Política del PC sabían muy bien que no nos iba a gustar el cargo, no nos íbamos a acomodar a la función pública, ni a dejar seducir por el disfrute de las mieles que permiten los privilegios de tales oficios.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:48 p. m.

    JUAN PUEBLO debe explicar el porque
    el FMLN es el principal enemigo del
    pueblo".Sera que cree que los par-
    tidos de derecha que tanto mal han
    hecho al pais.Son los mejores pro-
    tectores del pueblo?.Es cierto que
    el FMLN lleva la misma trayectoria
    hasta ahora sin diferenciarse a los
    partidos tradicionales,muchos estan ya muertos politicamente.
    Solo el pueblo salva al pueblo.
    DEMOCRACIA VERDADERA YA !!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:54 p. m.

    EN RELACION A LAS POSICIONES DE
    DERECHA DEL P.C.S. ANTI COMUNISTA
    SIENDO SECRETARIO GENERAL
    SCHAFIK HANDAL

    Y ANEXOS S.A.DE C.V.

    Sábado, 15 de Octubre de 2011 / 11:11 h
    Mi 15 de Octubre de 1979

    Antonio Martinez-Uribe.
    Desconozco exactamente cuales fueron los criterios para proponerme para formar parte del grupo comunista en el gabinete de gobierno instaurado después del Golpe de Estado del 15 de Octubre de 1979. No lo sé.
    Solamente sé que Hugo y Ramiro llegaron a mi apartamento de recién casado a proponérmelo.
    EN www.diariocolatino.com
    esta todo este articulo completo lo
    lei y aqui les ban los verdaderos
    nombres de los ANTI COMUNISTAS que
    se mencionan :

    HUGO:AMERICO MAURO ARAUJO-P.C.S.

    RAMIRO: JOSE LUIS MERINO-P.C.S.

    HOY ELLOS CONTINUAN TENIENDO SUS
    PUESTOS UNO ES DIPUTADO Y EL OTRO
    PARECE QUE ES EMBAJADOR.

    EN RELACION A QUIEN ES EL ENEMIGO
    PRINCIPAL ? LOS SERVILES...
    TODOS SON IGUALES
    PARTIDOS POLITICOS
    POR LOS MILLONES DE DOLARES ...
    ES EL GOBIERNO DE TURNO - G.A.P.-
    GOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION
    DEL FMLN DE POSICIONES DE DERECHA.
    DE AHI QUE LOS PARTIDOS POLITICOS
    ELECTOREROS CORRUPTOS FMLN-ARENA-
    GANA-PCN CN-PDC FE-PD PSD-PP-PNL-
    CD-ETC... SON PRINCIPALES ENEMIGOS
    DEL PUEBLO , PUES SE LA PASAN DE
    ELECCION Y ELECCIONES PERO NO LE
    RESUELVEN LOS PROBLEMAS AL PUEBLO.

    Y LOS ENEMIGOS FUNDAMENTALES SON:
    -LA BURGUESIA CRIOLLA.
    -LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE.
    -EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.

    SON CONTRARREVOLUCIONARIOS
    -EXPLOTADORES.
    -OPRESORES.
    -REPRESIVOS.

    EXPLICACION POLITICA REVOLUCIONARIA
    A NUESTRO PUEBLO LO LIBRARA DE ESTOS MALES SOLAMENTE LA REVOLUCION
    PROLETARIA HACIA EL SOCIALISMO Y
    DEBEMOS APOYAR EN ESA MISION A LA
    CLASE OBRERA Y A LA CLASE CAMPESINA
    Y A LOS SECTORES SOCIALES SENCIBLES
    CON LA LUCHA NO-PARLAMENTARIA.
    APOYEMOS EL BOICTOT ELECTORAL
    LA LINEA POLITICA CORRECTA DEL
    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR
    Y DE SU MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO
    DE EL SALVADOR EL -MOSA-
    SIN CONCECIONES A LOS ENEMIGOS DEL
    PUEBLO A LA LINEA POLITICA FACIL.
    a ver 17 de octubre 2011
    21:48 EXPLICA TU LOS PUNTOS MOSTRA
    UN POCO DE SOLIDARIDAD.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:51 a. m.

    En este MOMENTO EL FMLN ES EL PRINCIPAL enemigo de nuestra gente mas pobre porque pretende engañar en el proximo CIRCO ELECTORERO con promesas que muy poco o NADA les interesa hacerlas realidad.Claro que los CABRONES ARENEROS son los mas responsables de la enorme pobreza y VIOLENCIA y de todas las consecuencias que ambas traen.Entonces ¿¿Cual es la diferencia entre el FMLN ESPURIO Y LOS NARCOARENAZIS???? respondansela solo hay similitudes ambos son politiqueros al mas ELECTOREROS y CORRUPTOS para estos politicos de cafetin y de ALFOMBRAS SUS nesesidades mas sentidas es ser los ETERNOS funcionarios de los cargos publicos de los cuales solo hacen EL BOTIN DE LA COSA PUBLICA.El fmln dice ser de IZQUIERDA y sus acciones NO se diferencias de los areneros, parece que en este momento el FMLN ES UN PARTIDO que forma parte de la derecha traadicionl.El fmln espurio se opone alas reivindicaciones mas sentidas de los trabajadores que son parte de nuestra gente.Han impuesto como CANDIDATOS alos mismos de siempre para diputaciones que para NADA han demostrado estar con los intereses de la gente,es un partido ANTISINDICAL pues para ELLOS desestabilizan al gobierno de FUNES a quien toleran todas las acciones antipopulares,imponen candidatos impopulares sin tomar en cuenta a sus PROPIAS BASES,SACARON DEL PADRON a mas de 30 mil afiliados y militantes porque no estan de acuerdo con la AUTOCRITICA y la democracia interna NO existe en el FMLN ESPURIO, HAY UN VERDADERO STALINIMO en sus practicas.El gobierno de FUNES Y DEL FMLN ESPURIO continua con las mismas RECETAS DEL BM,FMI, BID y las pretenden darles mejor aplicacion con el ASISTENCIALISMO que no cambia nada pero si fortalece el mercantilismo NEOLIBERAL.Todo aquel que desafia en sus criticas al fmln nos dicen que somos de ARENA o somos CONTRAREVOLUCIONARIOS?????,bueno fueron capaces que por su circo electorero hicieròn manifestaciones contra los MAGISTRADO DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL LES DIJERON DERECHISTAS Y LOS AMENAZARON CON DESTITUIRLOS solo por que èstos quieren que nuestra gente vote en el circo electorero por PERSONAS Y NO POR BANDERAS CORRUPTAS que no le dan participacion minima a nuestra gente de ELIGIR.Fueron los principales defensores del decreto 743.Han visto alguna vez al FMLN ESPURIO HACER MANIFESTACIONES de calle para presionar por una LEY DE MEDICAMENTOS??????por mejorar los salarios minimos de nuestra gente mas pobre????Se han manifestado EN LAS calles alguna vez por que el ESTADO CONTROLE LOS PRECIOS DE LAS CANASTA BASICA DE ALIMENTOS???? por eso y muchas cosas mas en este momento es el FMLN EL PRINCIPAL ENEMIGO DEL PUEBLO.claro de los tradicionales partidos politiqueros NO eperamos eso, pero de un partido que se quiere agenciar ser del pueblo SI LO ESPERARIAMOS pero NO ES ASI.JUAN PUEBLO.ANULAR VOTO ELECTORERO O NO ASISTIR ES UN DEBER.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:10 p. m.

    yo he luchado y defendido al fmln por varios años mi voto siempre fue rojo. hoy sera nulo. que decepcion; la sngre de la pobre gente se les olvido, estos comodos que no sufrieron, solo exiliados hoy dominan una manada de ........ yo no sere mas de esa manada, mi familia y amigos no votaremos mas por la estrella, es triste fue la esperanza del pueblo hoy es incoherencia.
    dios me abrio los ojos y veo la realidad de lo que hacen las cupulas

    ResponderEliminar