A nivel de Centroamérica, la UES es la universidad con el menor presupuesto otorgado por su respectivo Estado. Reconocemos que este presupuesto no es adecuado para poder absorber a la cantidad de estudiantes que salen cada año de los bachilleratos (alrededor de 75,000), y que a duras penas sirve para sostener actualmente a la UES. ¿Esto significa que la UES debe cerrar sus puertas a los estudiantes rechazados, impedir el aumento salarial de los trabajadores universitarios o descartar la investigación científica en el campus? No, no es así! -Trompudo-.
La Universidad de El Salvador se encuentra dentro de un proceso de elecciones de las autoridades, desde rector hasta decanos en las diferentes facultades, y cada vez que se da esta situación, vemos cómo se tapizan todas las paredes y rincones de la UES, con caras de individuos desconocidos y algunos conocidos, los cuales hacen de dicho proceso un juego electoral en el cual el que menos participa y mucho menos sale beneficiado es el estudiantado.
Por Diana Guevara.
Unidad Socialista de los Trabajadores -LITCI-
A muchos estudiantes no les importa la elección de autoridades. Otros son engañados o manipulados por los movimientos electorales de los docentes. Y otros, simplemente, ya están cansados de ver lo mismo, mientras las condiciones de la UES, cada día que pasa, empeoran:
-No hay una educación académica eficiente y de calidad.
-La infraestructura se encuentra en mal estado.
-Hay una crisis en relación a la sobrepoblación estudiantil, entre otros.
Algunos docentes se valen de dicho proceso, obligando a los y las estudiantes a votar. Incluso les amenazan con aplazarles las materias. Evidentemente, la corrupción impera en la administración de la UES. Además de eso, el acoso que sufren las estudiantes por parte de algunos porfesores, es real y nadie dice nada por miedo y por falta de confianza de hacer valer su dignidad y sus derechos. Cada vez más la universidad pierde el prestigio académico como ente creador de profesionales capaces de transformar la cruda realidad en la que vivimos.
A lo anterior le agregamos que la sociedad salvadoreña se encuentra hundida en una crisis económica de origen mundial, que azota y golpea a las clases trabajadoras, a las que cada vez se le niega la oportunidad de vivir dignamente. Somos el país de la región, después de Haití, que menos invierte en educación. Sumado a esto, el actual gobierno está aplicando medidas neoliberales emanadas de los organismos financieros internacionales, entre ellas la reducción al gasto público para pagar la deuda, lo que gravemente pone en peligro la educación pública así como todos los servicios públicos, consecuencia de las políticas de mercantilización aplicadas no solo por el gobierno salvadoreño sino por otros gobiernos a nivel latinoamericano.
Además, caracterizamos el proceso electoral universitario como un mero juego de intereses de docentes y sectores profesionales que ven a la universidad como un instrumento para el lucro personal, consecuencia de la corrupción absoluta que predomina en la UES.
Como estudiantes se nos vuelve necesario denunciar que todo este proceso carece de credibilidad y legitimidad democrática, en cuanto ningún candidato y sus propuestas, representan los intereses educativos del estudiantado. Es por ello que como estudiantes del Alma Mater salvadorena debemos repudiar y manifestarnos, pues la educación no debe ser mercantilizada.
El estudiantado cada vez más atomizado.
Actualmente la población estudiantil de la UES es de aproximadamente 55 mil estudiantes, concentrándose la mayor parte en la facultad central. De estos, son pocos los estudiantes que se encuentran organizados, y la gran mayoría de los que lo están lo hacen en organizaciones lumpenizadas, disgregadas y sin apoyo de la masa estudiantil, en frentes estudiantiles que no tienen un programa político de lucha y reales reivindicaciones. Además, solo aparecen o toman protagonismo durante las elecciones y cuando se integran los bachilleres de nuevo ingreso.
Lastimosamente en el país no existe un movimiento estudiantil unificado que luche y logre conseguir las reivindicaciones estudiantiles actuales más sentidas. Poco a poco se fue perdiendo el papel social y político que jugaba la UES hace unas décadas atrás, donde los universitarios junto con los estudiantes de secundaria, definían las luchas que posteriormente se convertirían en victorias para sus demandas. Evidentemente, después de los Acuerdos de Paz, el movimiento estudiantil ha venido cayendo en una crisis extrema, lo cual ha generado un acomodamiento, conformidad y falta de conciencia social, lo que provoca que otros tomen decisiones sobre la educación, de acuerdo a intereses ajenos a los del estudiantado.
Es de suma urgencia que reconstruyamos el movimiento estudiantil. Desde la UST proponemos la participación activa de las y los estudiantes en organismos democráticos y representativos. Es necesaria la construcción de asociaciones estudiantiles democráticas.
La problemática de nuevo ingreso
Cada año, según datos del Ministerio de Educación, la cantidad de estudiantes que gradúan de bachillerato ronda los 60 mil, de los cuales ni la mitad tiene acceso a realizar el examen de admisión en la UES. La mayoría de estos aspirantes son hijos de familias obreras y campesinas, en pocas palabras: de escasos recursos. Estos jóvenes intentan estudiar pero ven sus sueños truncados al no pasar el examen de admisión en la UES; y ya que sus ingresos no les alcanza para poder pagar una universidad privada, provoca que la mayoría de estos jóvenes opten por alternativas como migrar y pasar a engrosar las filas de mano de obra barata para el extranjero.
La demanda estudiantil aumenta cada año mientras el presupuesto sigue estancado.
Tener cupos limitados o que estudiantes no accedan a la UES porque no tienen exito con el examen de admisión, no justifica que estos estudiantes no logren sus sueños y cumplan sus metas académicas. Consideramos que el sistema educativo es excluyente y que el problema no es el cupo limitado sino la falta de inversión y aumento al presupuesto que se le asigna la UES, ya que un solo examen no mide la capacidad y el conocimiento de una persona, por lo cual el problema radica en que al sistema le conviene tener jóvenes incapaces de reclamar sus derechos y mejores condiciones de vida. Por eso vemos el poco interés de invertir en educación.
La Constitución de la República establece en el inciso 2° del art. 61, que el Estado destinará las partidas necesarias para el sostenimiento de la UES, lo cual es desarrollado por la Ley de Educación Superior (en su art. 27): “Se consignarán anualmente en el Presupuesto del Estado, las partidas destinadas al sostenimiento de las universidades estatales, para el fomento de la investigación y las necesarias para asegurar y acrecentar su patrimonio.”
El presupuesto para el Alma Mater, en la actualidad, a duras penas llega al 1.65 % (equivalente a $ 55 millones) del Presupuesto General de La Nación (Ordinario), porcentaje que se encuentra muy por debajo de las tasas de inversión de las universidades públicas del resto de Centroamérica, que van desde el 3.5% en Guatemala, hasta el 6% en Costa Rica.
Como decíamos anteriormente, la población estudiantil actual de la UES ha llegado a los 55 mil estudiantes, de acuerdo con estadísticas de la Administración Académica. Y, por otro lado, tomando como parámetro los estudiantes que se someten a la PAES (aunque no todos la aprueban), este año el país tendrá 64 mil 122 nuevos bachilleres.
Las tendencias estadísticas muestran que cada año más salvadoreños finalizarán el bachillerato y habrá más demanda por un pupitre en las aulas universitarias, las cuales se quedan cortas de recursos, pues la tabla de asignación presupuestaria se ha estancado y no sigue esta lógica de crecimiento.
Hacemos un llamado a la unidad estudiantil y a movilizarnos bajo el mismo programa y bandera de lucha que decenas de miles de estudiantes chilenos que están tomando las calles de la capital de Santiago, para exigirle al gobierno de Sebastián Piñera una reforma educativa de fondo, esto exigido a través una serie de movilizaciones que han protagonizado alumnos de secundaria y universitarios, con un fuerte respaldo de los docentes y de organizaciones sociales y sindicales. El problema actual que viven los estudiantes de Chile es un ejemplo concreto de las condiciones objetivas y subjetivas para salir a las calles y hacer valer nuestros derechos.
Está claro que solo luchando unidos podemos lograr nuestras demandas.
-No hay una educación académica eficiente y de calidad.
-La infraestructura se encuentra en mal estado.
-Hay una crisis en relación a la sobrepoblación estudiantil, entre otros.
Algunos docentes se valen de dicho proceso, obligando a los y las estudiantes a votar. Incluso les amenazan con aplazarles las materias. Evidentemente, la corrupción impera en la administración de la UES. Además de eso, el acoso que sufren las estudiantes por parte de algunos porfesores, es real y nadie dice nada por miedo y por falta de confianza de hacer valer su dignidad y sus derechos. Cada vez más la universidad pierde el prestigio académico como ente creador de profesionales capaces de transformar la cruda realidad en la que vivimos.
A lo anterior le agregamos que la sociedad salvadoreña se encuentra hundida en una crisis económica de origen mundial, que azota y golpea a las clases trabajadoras, a las que cada vez se le niega la oportunidad de vivir dignamente. Somos el país de la región, después de Haití, que menos invierte en educación. Sumado a esto, el actual gobierno está aplicando medidas neoliberales emanadas de los organismos financieros internacionales, entre ellas la reducción al gasto público para pagar la deuda, lo que gravemente pone en peligro la educación pública así como todos los servicios públicos, consecuencia de las políticas de mercantilización aplicadas no solo por el gobierno salvadoreño sino por otros gobiernos a nivel latinoamericano.
Además, caracterizamos el proceso electoral universitario como un mero juego de intereses de docentes y sectores profesionales que ven a la universidad como un instrumento para el lucro personal, consecuencia de la corrupción absoluta que predomina en la UES.
Como estudiantes se nos vuelve necesario denunciar que todo este proceso carece de credibilidad y legitimidad democrática, en cuanto ningún candidato y sus propuestas, representan los intereses educativos del estudiantado. Es por ello que como estudiantes del Alma Mater salvadorena debemos repudiar y manifestarnos, pues la educación no debe ser mercantilizada.
El estudiantado cada vez más atomizado.
Actualmente la población estudiantil de la UES es de aproximadamente 55 mil estudiantes, concentrándose la mayor parte en la facultad central. De estos, son pocos los estudiantes que se encuentran organizados, y la gran mayoría de los que lo están lo hacen en organizaciones lumpenizadas, disgregadas y sin apoyo de la masa estudiantil, en frentes estudiantiles que no tienen un programa político de lucha y reales reivindicaciones. Además, solo aparecen o toman protagonismo durante las elecciones y cuando se integran los bachilleres de nuevo ingreso.
Lastimosamente en el país no existe un movimiento estudiantil unificado que luche y logre conseguir las reivindicaciones estudiantiles actuales más sentidas. Poco a poco se fue perdiendo el papel social y político que jugaba la UES hace unas décadas atrás, donde los universitarios junto con los estudiantes de secundaria, definían las luchas que posteriormente se convertirían en victorias para sus demandas. Evidentemente, después de los Acuerdos de Paz, el movimiento estudiantil ha venido cayendo en una crisis extrema, lo cual ha generado un acomodamiento, conformidad y falta de conciencia social, lo que provoca que otros tomen decisiones sobre la educación, de acuerdo a intereses ajenos a los del estudiantado.
Es de suma urgencia que reconstruyamos el movimiento estudiantil. Desde la UST proponemos la participación activa de las y los estudiantes en organismos democráticos y representativos. Es necesaria la construcción de asociaciones estudiantiles democráticas.
La problemática de nuevo ingreso
Cada año, según datos del Ministerio de Educación, la cantidad de estudiantes que gradúan de bachillerato ronda los 60 mil, de los cuales ni la mitad tiene acceso a realizar el examen de admisión en la UES. La mayoría de estos aspirantes son hijos de familias obreras y campesinas, en pocas palabras: de escasos recursos. Estos jóvenes intentan estudiar pero ven sus sueños truncados al no pasar el examen de admisión en la UES; y ya que sus ingresos no les alcanza para poder pagar una universidad privada, provoca que la mayoría de estos jóvenes opten por alternativas como migrar y pasar a engrosar las filas de mano de obra barata para el extranjero.
La demanda estudiantil aumenta cada año mientras el presupuesto sigue estancado.
Tener cupos limitados o que estudiantes no accedan a la UES porque no tienen exito con el examen de admisión, no justifica que estos estudiantes no logren sus sueños y cumplan sus metas académicas. Consideramos que el sistema educativo es excluyente y que el problema no es el cupo limitado sino la falta de inversión y aumento al presupuesto que se le asigna la UES, ya que un solo examen no mide la capacidad y el conocimiento de una persona, por lo cual el problema radica en que al sistema le conviene tener jóvenes incapaces de reclamar sus derechos y mejores condiciones de vida. Por eso vemos el poco interés de invertir en educación.
La Constitución de la República establece en el inciso 2° del art. 61, que el Estado destinará las partidas necesarias para el sostenimiento de la UES, lo cual es desarrollado por la Ley de Educación Superior (en su art. 27): “Se consignarán anualmente en el Presupuesto del Estado, las partidas destinadas al sostenimiento de las universidades estatales, para el fomento de la investigación y las necesarias para asegurar y acrecentar su patrimonio.”
El presupuesto para el Alma Mater, en la actualidad, a duras penas llega al 1.65 % (equivalente a $ 55 millones) del Presupuesto General de La Nación (Ordinario), porcentaje que se encuentra muy por debajo de las tasas de inversión de las universidades públicas del resto de Centroamérica, que van desde el 3.5% en Guatemala, hasta el 6% en Costa Rica.
Como decíamos anteriormente, la población estudiantil actual de la UES ha llegado a los 55 mil estudiantes, de acuerdo con estadísticas de la Administración Académica. Y, por otro lado, tomando como parámetro los estudiantes que se someten a la PAES (aunque no todos la aprueban), este año el país tendrá 64 mil 122 nuevos bachilleres.
Las tendencias estadísticas muestran que cada año más salvadoreños finalizarán el bachillerato y habrá más demanda por un pupitre en las aulas universitarias, las cuales se quedan cortas de recursos, pues la tabla de asignación presupuestaria se ha estancado y no sigue esta lógica de crecimiento.
Hacemos un llamado a la unidad estudiantil y a movilizarnos bajo el mismo programa y bandera de lucha que decenas de miles de estudiantes chilenos que están tomando las calles de la capital de Santiago, para exigirle al gobierno de Sebastián Piñera una reforma educativa de fondo, esto exigido a través una serie de movilizaciones que han protagonizado alumnos de secundaria y universitarios, con un fuerte respaldo de los docentes y de organizaciones sociales y sindicales. El problema actual que viven los estudiantes de Chile es un ejemplo concreto de las condiciones objetivas y subjetivas para salir a las calles y hacer valer nuestros derechos.
Está claro que solo luchando unidos podemos lograr nuestras demandas.
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Solo hare las siguientes preguntas y les agradeceria si la autora de este articulo me lo podria contestar:
ResponderEliminar1) En los años 60 y 70, los lideres del movimiento de estudiantes universitarios y de secundaria eran personas con espiritu y moral intachable e independiente, que eran consideradas de lo mejor que tenia el pais tanto por su record academico como por su capacidad pensante. Se tiene esta misma capacidad los lideres actuales de estos movimientos?
2) Demandan que la UES se le de mas dinero, pero no se ponen a pensar o no han visto que el dinero que tiene la UES lo tiene que gastar cada ciclo en reponer el material y equipo que es robado constantemente? O niega que hasta los mismos estudiantes y facultad tienen miedo de dejar los carros en ciertos espacios debido a que es comun que se robe la gasolina de estos?
3) Si un estudiante tuve 1 año para prepararse para un examen, donde se le avisa de que bien y que tiene que repasar, y saca menos de 3 (o cero como fue el caso de 2mil estudiantes en este ultimo examen); como se le podra exigir que se prepare y estudien para un parcial en solo 2 dias a una semana y esperar que saque arriba de 6?
4) Finalmente, yo entiendo que piden que el estudiantado se una y haga presion contra grupos que se han tomado la universidad. Pero que se puede hacer contra estos grupos que fueron capaces de ametrallar carros y casas de la gente que se les opone? O cuando esos grupos colocan trampas a los docentes con alguna jovencita que atrae a los profesores a moteles y estos se aseguran de obtener evidencia (fotos, videos, etc) para extorisionarlos despues?
Pensemos un poco colegas estudiantes. Que la cosa no es solo de pedir, sino de prepararse bien.
La lucha esta mal orientada en la formación académica, para que se necesita tanto licenciado, analfabeto y (ta)???..., Si no existe la demanda para emplearlos???...Los países que han salido del subdesarrollo lo han logrado atravez de impulsar carreras técnicas en donde a cada estudiante se le da un "machete" para que aprenda a defenderse en la vida... Su formación técnica le da la independencia polivalente en conocimientos practicos los cuales puede aplicar en cualquier mercado y ganarse la vida para llegar a hacer autosuficiente a edad temprana...El acinamiento de estudiantes en las diferentes facultades de la UES crea una clase social llamada "lumpen Burgueses", la universidad es bajo ese prisma descrito el vivero de delincuentes sociales a futuro, los cuales estan acostumbrados a no trabajar si no a vivir de la remesa del pariente que vive afuera del país...El debate debe de centrarse entorno a que tipo de mano de obra debe capacitar el país para desarrollar la nación???...Así como estan las cosas al estado no le interesa capacitar a nadie para eso existen las universidades privadas de papel y que siga el relajo!!!...Usted paga y lo pasan después de cinco años de pagar, usted compra su diploma... Lo engañan y este este objetivo se combierte en un vicio el lograr tener el "diploma" lograr su objetivo en la vida, pero sin nada en la cabeza...Esas universidades de pacotilla orientan a que hasta para orinar se debe de tener una "maestria"...Han prostituida la educación...Parece este negocio un mercado en donde se venden todo tipo de "diplomas" con supuestas especialidades cada uno, no les importa a estos mercaderes de la educación si sus "clientes" sirben o no lo que les importa es que paguen!!!...Las elecciones dentro de la UES son el reflejo de lo que esta pasando en el país, dirigido por los rosaditos que ahora mandan en el país un alto porcentaje del funcionarado fmln son analfabetos, nunca llegaron a graduarse ni de secundaria... Mucho menos de la universidad!!!... Por eso su desprecio por la educación de calidad...Mientras estos analfabetos rosaditos esten al frente del país la educación seguira siendo del nivel de Haiti... Saludos Trompudos...
ResponderEliminarDurante la decada de los 60, 70, la UES era una de las universidades con mayor desarrollo y preparacion en la zona centroamericana, despues de 20 anos de ARENA, estos son los resultados. Igual que en USA, los llamados neoliberales, quieren destruir las universidades, haciendo imposible que un humilde estudiante pueda pagar la universidad. Por eso le quitan dinero y arruinan la educacion, es obvio que entre mas pendejo y bruto sea la gente menos le pagan. Siguan votando por ARENAZi, y vera que vendra mas o a lo mejor Peor de los mismo.
ResponderEliminarSaludos bicho/as desde suiza.
Eso no es cierto, aqui en Los Estados Unidos los estudiantes de bajos recursos son ayudados por el gobierno central y estatal en gran cantidad. Aqui, muchose de los estudiantes que aisten a las universidades son de bajos recursos y muchos, sino todos, reciben becas estudiantales. Yo soy unn estudiante que a recibido mas de 30mil dolares en becas. Los "Neoliberales" como usted dice son los Democratas, quienes nos ayudan a poder lograr nuestros suenos.
EliminarComparto la opinión de que se necesitan más fondos para mejorar la universidad, pero muchos de los que son rechazados lo son debido a que no tienen la preparación académica necesaria para ingresar, debido en parte a la baja calidad de las escuelas publicas y privadas. En mi opinion esto no es ser excluyente, es mantener estándares de calidad.
ResponderEliminarSe le debería de apostar más a las escuelas técnicas (un buen técnico puede ganar mucho más que un lic. mediocre). En cuanto a "organizarse", creo que esas fuerzas se las deberían de dedicar al estudio, y no meterse en política.
1
ResponderEliminarLA ALTERNATIVA A ORGANIZARLOS
HACER LO IMPOSIBLE !
EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
B.P.R.
MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO
DE EL SALVADOR - M O S A -
ESTAMOS TRABAJANDO LA PROYECCION
DEL C.E.U.
CONCEJO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO
COMO ORGANIZACION REVOLUCIONARIA
DE MASAS OBRERA-CAMPESINA Y DE LOS
SECTORES SOCIALES DEL PUEBLO.
-LA DEFENZA DE LA AUTONOMIA
UNIVERSITARIA.
-POR EL PRESUPUESTO GARANTE DEL
BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA UES.
-POR EL INGRESO MASIVO ESTUDIANTIL
A LA UNIVERSIDAD.
-POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE
LOS ESTUDIANTES DE LIBRE DESICION
DE ORGANIZACION Y MOVILIZACION Y
LA LIBERTAD DE EXPRESION.
-POR LA ALIANZA OBRERA-CAMPESINA
ESTUDIANTIL Y LA SOLIDARIDAD CON
LAS LUCHAS REIVINDICATIVAS DEL
PUEBLO.
-POR LA REALIZACION DE ELECCIONES
REVOLUCIONARIAS CON CANDIDATOS QUE
REPRESENTE LOS INTERESES POLITICOS
ECONOMICOS Y SOCIALES DE EDUCACION
PARA BENEFICION DEL PUEBLO.
-EJEMPLO- UN RECTOR COMO LO FUE
DR.RAFAEL MENJIVAR LARIN.
-POR LA REIVINDICACION QUE LA UES
ES PERMANENTE LA UNIVERSIDAD DEL
PUEBLO DE EL SALVADOR.
-LA LUCHA REVOLUCIONARIA DE MASAS
DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA POR
LA EXPULSION DE PERSONAS NOTORIAS
CORRUPTAS BURGUESAS.
-LA LUCHA ESTUDIANTIL NO-ELECTORAL
BOICOT A LAS ELECCIONES
DENUNCIAR LA CORRUPCION POLITICA
DE LOS PARTIDOS POLITICOS FMLN-
ARENA-GANA-PCN CN-PDC FE-PP-PNL-
PD PSD- CD-ETC...
-LA DENUNCIA DEL GOBIERNO DE TURNO
GOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION
DEL FMLN DE DERECHA NEOLIBERAL
A FAVOR DEL CAPITALISMO.
2
UCEU[ UR.19 - FUR 30 DE JULIO]DEL
UNION CONSECUENTE DE ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS DE EL SALVADOR DEL
B.P.R.-MOSA
BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO
DE EL SALVADOR.
SU LOCAL FUE DESTRUIDO Y QUEMADO
POR EL -FMLN- Y AGRESIVAMENTE ELLOS
DESALOJARON A LAS BASES POLITICAS
SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD
3
ResponderEliminaragresión y de quema de locales contra FURD-El Salvador
julio delfos Wednesday, Apr. 28, 2004 at 1:11 PM
juliodelfos@hotmail.com
agresión y de quema de locales, amenazas de muerte con armas blancas y de fuego, contra miembros del Movimiento Estudiantil Universitario denominado FRENTE UNIVERSITARIO ROQUE DALTON. FURD.
Salud compañero, reciba un fraterno saludo del Frente Universitario Roque Dalton. parece que aquì la cosa se està poniendo difìcil, con respecto (lamentablemente) a las relaciones con las demàs orgs. Estudiantiles. El enemigo actúa rápidamente cuando se trata de detener el trabajo consecuente. Al punto de hacer ver a nuestra organizaciòn sectaria, y hasta de derecha. A causa de esto en los ùltimos dìas hemos sufrido una serie de atentados: primero quemaron nuestro local ( y por ende lo poco que tenìamos para realizar nuestro trabajo), lo empezamos a reconstruir y este mièrcoles nos han exiliado de este, de una manera violenta prohibièndonos entrar a èl. Seguimos reunièndonos en la universidad y pensamos seguir.los autores: las mismas organizaciones estudiantiles que lamentablemente se han dado a la tarea ridìcula de detenernos a toda costa hasta el punto de intimidarnos con decirnos que no nos acerquemos a la u. Sino lo vamos a lamentar.
Esta es la carta que acabamos de recibir de parte de los compañeros del FURD, ante los gravísimos acontecimientos a los que hay que sumar amenazas de muerte a algunos de sus portavoces hacemos un llamamiento a que se difunda esta información y se envíen correos electrónicos al FMLN para decirle que esos métodos no son los correctos para dirimir diferencias políticas entre compañeros e intenten reconducir la situación.
Pueden enviar la carta que adjuntamos como modelo u otra carta a los correos electrónicosdel FMLN: fmlncp@integra.com.sv,
srifmln@integra.com.sv, juventuddelfrente@hotmail.com, instituto@fmln.org.sv
y a los de la Universidad Nacional de El Salvador:
Dra. María Isabel Rodríguez-Rectora: rectoria@ues.edu.sv
Ing. Agr. Joaquín Orlando Machuca - Vicerrector academico: viceacad@ues.edu.sv
Dra. Carmen Rodríguez de Rivas Vicerrectora Administrativa: viceadmin@ues.edu.sv
También pueden hacer llegar su apoyo y solidaridad a los compañeros del FURD al siguiente correo: furdcomunicaciones@yahoo.com
Dichas agresiones fueron realizadas por un grupo estudiantil denominado Bloque Popular Juvenil (BJP) miembro de la Coordinadora Revolucionario Estudiantil el día 21 de Abril a las 18:30 en la Universidad de El Salvador UES.
PARTE I.
ResponderEliminarEN NUESTRO PAÍS EL SISTEMA EDUCATIVO ESTÁ DISEÑADO PARA QUE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN (QUIZÁ UN 90%), NO TENGA LA OPORTUNIDAD, NI LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR EL MÁXIMO NIVEL DE EDUCACIÓN, O SEA, EL NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO. ES MÁS, NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ESTÁ DISEÑADO PARA QUE EL GRUESO DE LA POBLACIÓN SE QUEDE EN EL NIVEL MEDIO, COMO MÁXIMO. AUNQUE EN LA REALIDAD SE QUEDA EN EL NIVEL BÁSICO (TERCER CICLO ESPECÍFICAMENTE). ¿POR QUÉ SE DA ESO, Y COMO OCURRE?
EN PRIMER LUGAR, ESO SE DA PORQUE VIVIMOS EN UN PAÍS CAPITALISTA Y TERCERMUNDISTA, EN DONDE MÁS QUE PROFESIONALES, SE NECESITA MUCHA MANO DE OBRA BARATA. EL GRAN CAPITAL NECESITA QUIEN LE GENERE LA RIQUEZA. SE NECESITAN OBREROS Y OBRERAS EN LA INDUSTRIA, EN LA AGRICULTURA, EN EL COMERCIO, EN LA CONSTRUCCIÓN, ETC.
HAGAMOS USO DE LA IMAGINACIÓN. IMAGINEMOS POR UN MOMENTO QUE VIVIMOS EN UN PAÍS EN DONDE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN (ESE 90%) ELCANZA EL NIVEL UNIVERSITARIO. BUENO, ¿Y QUIÉN CULTIVARÍA LA TIERRA? ¿QUIÉN CONSTRUIRÍA LAS CASAS? ¿QUIÉN VENDERÍA EL PRODUCTO DE LA AGRICULTURA? ¿QUIEN O QUIENES GENERARÍAN LA RIQUEZA DEL GRAN CAPITAL?... EN UN PAÍS CAPITALISTA, ¿LO HARÍAN LOS PROFESIONALES? CLARO QUE NO. ¿ESTARÍAMOS LOS PROFESIONALES DISPUESTOS A GANAR EL MÍNIMO QUE SE PAGA EN EL CAMPO O EL MÍNIMO QUE SE PAGA EN LA CIUDAD? CLARO QUE NO.
POR LA MISMA LÓGICA DEL SISTEMA CAPITALISTA HEMOS APRENDIDO QUE TENEMOS QUE SUPERARNOS EDUCATIVAMENTE PARA GANAR MÁS Y VIVIR MEJOR, Y TRAS ESO VAMOS CASI TODOS.
SEGÚN ESTUDIOS DE INSTITUCIONES NO GUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN, SÓLO UN 10% (APROXIMADAMENTE) DE LA POBLACIÓN, ALCANZA EL NIVEL UNIVERSITARIO. ¡Y SI FUERA POR LO MENOS UN 25%!, ¿DÓNDE ENCONTRARÍA TRABAJO TANTO PROFESIONAL? ESTO SERÍA UN SERIO PROBLEMA PARA UN GOBIERNO DE UN PAÍS CAPITALISTA.
SUPONGO QUE EN UN PAÍS VERDADERAMENTE SOCIALISTA O COMUNISTA NO SERÍA PROBLEMA EL HECHO DE QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ALCANCE EL NIVEL UNIVERSITARIO, PUESTO QUE TAMPOCO SE LE ENSEÑA A LA GENTE A PENSAR DE MANERA EGOÍSTA, COMO EN EL CAPITALISMO.
PARTE II
ResponderEliminarNUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ESTÁ DISEÑADO PARA QUE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN (EL 90%), SE BALLA QUEDANDO DISTRIBUIDA EN LOS NIVELES EDUCATIVOS MÁS BAJOS Y EN CANTIDADES QUE EL SISTEMA CAPITALISTA REQUIERE.
ESE DISEÑO SE RELACIONA PRINCIPALMENTE CON LA CURRÍCULA, LA LEYES Y LINEAMIENTOS EDUCATIVOS, CON LA POCA ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN, Y LA FALTA DE PREPARACIÓN, CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO (MAESTROS, ASESORES Y DIRECTORES) DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
EN CUANTO A LA CURRÍCULA, SE TIENEN PROGRAMAS DE ESTUDIO SOBRESATURADOS CON OBJETIVOS Y CONTENIDOS OBSOLETOS, QUE NO SE SABE PARA QUÉ Y POR QUÉ ESTÁN AHÍ.
DICHOS PROGRAMAS SE PRESENTAN SOBRESATURADOS A TAL GRADO, QUE PARA CUBRIRLOS TOTALMENTE EN LAS 200 HORAS DE CLASE ANUALES, EL MAESTRO TIENE QUE DOSIFICARLOS AL PUNTO, QUE LO QUE HACE ES DAR PILDORITAS DE CONOCIMIENTO; PUES EL QUE LO TERMINE ES UNA DE LAS PRINCIPALES COSAS QUE SE LE EXIGEN.
DICIÉNDOLO CON OTRAS PALABRAS, LOS PROGRAMAS ESTÁN DISEÑADOS PARA QUE EL MAESTRO ENSEÑE “MUCHO” Y LOS ALUMNOS Y ALUMNAS APRENDAN MUY POCO. ESTO TRAE COMO CONSECUENCIA QUE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE SEAN DE MALA CALIDAD.
LA POCA ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS, TRAE COMO CONSECUENCIA LA FALTA DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES. POR ESO EN LAS ESCUELAS HACE FALTA YESO, BORRADORES, PAPEL, PIZARRAS, ETC.
EN CUANTO A LOS MAESTROS Y MAESTRAS, UN BUEN PORCENTAJE DE LOS MILES DEL SISTEMA EDUCATIVO, NO ESTÁN CAPACITADOS. EN PRIMERO Y SEGUNDO CICLO, POR EJEMPLO, SE NECESITA QUE HAYA ESPECIALIZACIÓN, ASÍ COMO EN TERCER CICLO Y BACHILLERATO. ES DECIR, QUE HAYA UN MAESTRO ESPECIALIZADO POR CADA ASIGNATURA. ¿POR QUE DIGO ESO? PORQUE SE NOTA QUE HAY MAESTROS DE PRIMARIA QUE TIENEN PROBLEMAS AL ENSEÑAR MATEMÁTICA Y CIENCIA. ¿EN QUÉ SE EVIDENCIA ESTO? SE EVIDENCIA EN EL HECHO DE QUE LOS ALUMNOS TIENEN MUCHOS PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN EN ESAS ASIGNATURAS CUANDO LLEGAN A TERCER CICLO.
PARA LOS MAESTROS Y MAESTRAS NO HAY UNA VERDADERA ASESORÍA PEDAGOGICA. LOS ASESORES PEDAGOGICOS SE LIMITAN SÓLO A REVISAR PAPELES, NO HACEN OBSERVACIONES NI SUGERENCIAS PARA QUE SE MEJORE EL TRABAJO EN EL AULA.
EN EL NIVEL SUPERIOR LA EDUCACIÓN ES DE MALA CALIDAD POR EL HECHO DE QUE MUCHOS DOCENTES SE HAN ACOMODADO, LA MAYORÍA SON MUY TEÓRICOS. EN LAS CARRERAS CIENTÍFICAS, POR EJEMPLO, ESTÁN PREPARANDO GENTE PARA HACER CIENCIA, PERO ELLOS (LOS DOCENTES) NO HACEN TRABAJO CIENTÍFICO COMO EJEMPLO PARA SUS ALUMNOS, Y SE LIMITAN A REALIZAR TRABAJOS BIBLIOGRÁFICOS, EN LOS QUE NO SE APLICA NINGÚN MÉTODO CIENTÍFICO. POR ESTO EN EL PAÍS LOS CIENTÍFICOS SON ESCASOS, Y LOS QUE HAN DESTACADO SON AQUELLOS QUE SE HAN PREPARADO EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS.
EN CUANTO A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, Y AL IGUAL QUE LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS, VAN DETRÁS DE SUS PROPIOS INTERESES, IMPORTÁNDOLES MUY POCO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CON ESTO ME REFIERO A LAS DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR (LA ÚNICA PARA EL PUEBLO).
PIENSO QUE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR DEBERÍA DE SER SOLO PARA LOS POBRES, ESTO NO LO DIGO POR EGOÍSMO, SINO POR EL HECHO QUE PARA LOS RICOS HAY MUCHAS; MIENTRAS QUE PARA LOS POBRES SÓLO ESA.
LOS RICOS PUEDEN PAGAR SUS ESTUDIOS EN LAS PRIVADAS, LOS POBRES NO. POR ESO PARECE INJUSTO QUE SE DEJE A MUCHO ESTUDIANTE DE ESCASOS RECURSOS FUERA, MIENTRAS QUE LOS CUPOS SE LLENAN CON GENTE QUE TIENE RECURSOS, Y QUE NO PAGA LO QUE DEBERÍA PAGAR.
Para poder tener el privilegio de estudiar en la UES es necesario aprobar el examen de admición para muestra; de 300 que hicieron el examen para ingresar a la facultad de agronomia solo 17 obtubieron 60 puntos de 100.
ResponderEliminarDos Cosas: 1- En Cuba y Venezuela "paraisos de la igualdad social" se hacen examenes de admision para la Universidad y son mucho mas dificiles que los de la UES, ademas de la pruebas vocacionales y de aptitud, en ningun pais del mundo existe ese "ingreso masivo" a la Universidad. 2- la perdida de credibilidad que tienen las asociaciones estudiantiles de la UES se debe a dos cosas, em primer lugar sus metodos de "lucha", sus metodos de exigencias y sus consignas que estan totalmente desfazadas y anacronicas, utilizan los mismos metodos de hace mas de 30 años, y en segundo lugar la partidizacion de muchos de echos que se plegaron a las exigencias de cierto partido politico de Izquierda con lo cual perdieron todo apice de independencia y credibilidad.
ResponderEliminarla UES deber ser una institucion AUTONOMA no solo legal si no de pensamiento, una institucion donde no predominen las ideologias politicas-partidarias ni meta mano un partido politico, una universidad por encima de cualquier ideologia
solo siendo REALMENTE AUTONOMA la UES tendra la credibilidad que un dia tuvo, mientras siga siendo invadida por una ideologia politica y se le permita a cierto partido politico de izquierda que meta mano toda cosa que la UES haga CARECERA DE TODA CREDIBILIDAD Y OBJETIVIDAD
Sobre los movimientos estudiantiles del pasado, deberian recordar que los dirigentes de las asociaciones estudiantiles en los 60, 70 y principios de los 80 eran lo mejor de lo mejor, estudiantes reconocidos por su calidad academica, altas notas y elevado CUM y en la misma asociacion estudiantil era exigencia que para pertenecer a ella se matuvieran buenas notas por el pretigio que encarnaba ser dirigente estudiantil
ResponderEliminar¿que ha pasado ahora? que quienes se hacen llamar "dirigentes" de las actuales asociaciones estudiantiles muchas veces ni son estudiantes, otros llevan 10 años sin graduarse, otros ya se han cambiado hasta 3 veces de carrera reprobando todas las asignaturas llegan a la UES a cualquier cosa menos a estudiar, por eso el mismo prestigio de las asociaciones estudiantiles ha quedad tremendamente desprestigiado entre los mismos estudiantes
20/OCT/2011. 14:40
ResponderEliminarDos Cosas: 1- En Cuba y Venezuela "paraísos de la igualdad social" se hacen exámenes de admisión para la Universidad y son mucho más difíciles que los de la UES…
¡¡¡NO SE DEBE ABSOLUTIZAR LO RELATIVO!!!
NO SE PUEDE APLICAR LO DE CUBA Y VENEZUELA EN EL SALVADOR POR VARIAS RAZONES:
EN PRIMER LUGAR, PORQUE SE TRATA DE DOS PAÌSES CON REALIDADES MUY DIFERENTES A LA NUESTRA, CON CONDICIONES ECONÒMICAS Y SOCIALES DIFERENTES, CON SISTEMAS EDUCATIVOS DIFERENTES, ETC, ETC.
EN SEGUNDO LUGAR, PORQUE EN ESOS PAÌSES LA EDUCACIÒN ES UNA DE LAS MÀS IMPORTANTES PRIORIDADES, MIENTRAS QUE EN NUESTRO PAÌS REALMENTE NO LO ES.
EN TERCER LUGAR, PORQUE RESPECTO A LA EDUCACIÒN NO SE TIENEN LOS MISMOS FINES, OBJETIVOS Y METAS, ES DECIR, NO EXISTE UN MISMO ESTÁNDAR PARA TODOS, Y SI ASÌ FUERA, LAS CONDICIONES ECONÒMICAS, SOCIALES Y POLÌTICAS NO LE PERMITIRÌAN A NUESTRO PAÌS PONERSE A LA PAR DE CUBA Y VENEZUELA.
EL HECHO QUE DE 300 ALUMNOS QUE SE EXAMINARON PARA ENTRAR A LA FACULTAD DE AGRONOMÌA DE LA UES, SÒLO 17 HAYAN APROBADO EL EXÀMEN PUEDE SER ÌNDICE DE UNA DE DOS COSAS:
1º) QUE NO SE PREPARARON A CONCIENCIA PARA EL EXAMEN, O
2º) QUE TRAEN MALA BASE DE LOS NIVELES EDUCATIVOS INFERIORES.
ENTONCES, HAY QUE PREGUNTARNOS, ¿CUÀNTOS ALUMNOS CUBANOS Y VENEZOLANOS APRUEBAN LOS EXÀMENES DE ADMISIÒN PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD?
SUPONGAMOS QUE UN 50%. ESTO PUEDE INDICAR TAMBIÈN DOS COSAS:
1º) QUE SE PREPARARON BIEN, Y QUE SALIERON BIEN, A PESAR DE TENER MALA BASE, O QUE
2º) ADEMÀS DE TENER BUENA BASE TAMBÈN SE PREPARARON MUY BIEN, Y POR TANTO LO APROBARON.
RESPECTO A LOS 17 QUE EN EL SALVADOR APROBARON EL EXÀMEN DE ADMISIÒN PARA ENTRAR A AGRONOMÌA, ESO REPRESENTA EL 5.7 % DE LOS 300 QUE SE SOMETIERON.
ESE PORCENTAJE, AUNQUE NO ES NOTA PROMEDIO, REFLEJA, EN CIERTO MODO, COMO ESTÀ NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO EN GENRAL.
¿CUÀL ES LA NOTA PROMEDIO NACIONAL EN LA PAES?
ESTÀ ENTRE 5 Y 6. ¡QUE CASUALIDAD, EL PORCENTAJE ANTES MENCIONADO ESTÀ COMPRENDIDO ENTRE ESOS DOS NÙMEROS!
Y ALGO PEOR, PARECE QUE LOS QUE APROBARON EL EXÀMEN APENAS LLEGARON A LA NOTA MÌNIMA QUE ES DE 6, Y PROBABLEMENTE MUCHO DE ELLOS POR APROXIMACIÒN. ¡QUE GRANDE CASUALIDAD LAS NOTAS ESTARÌAN COINCIDIENDO PERFECTAMENTE CON LA NOTA PROMEDIO NACIONAL DE LA PAES!
Y ALGO MÀS, ESA NOTA PROMEDIO NACIONAL SE ALCANZA GRACIAS A LAS CALIFICACIONES LOGRADAS EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS EN DONDE LA CALIDAD EDUCATIVA ES UN POCO MAJOR QUE EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES. O SEA, QUE SI NO FUERA ASÌ NO SE LLEGARÌA NI AL 5.
EN RESUMEN, EL PROBLEMA DE LOS REPROBADOS EN EL EXAMEN DE ADMISIÒN DE LA UES, REFLEJA LO MALO QUE ESTÀ TODO NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.
El salvador es un ESTADO AL MAS CORRUPTO...¿¿¿¿Que podemos esperar de la UNIVERSIDAD NACIONAL y de todo el sistema educativo???? y los que ofrecen estudios privados en la mayorìa de èllos lo que prevalece es el MERCANTILISMO DE LA EDUCACION que tambien es de mala calidad.Ahora los individuos son al final resultado del SER BIOSICO SOCIAL, no es posible extraernos de esa realidad.Las autoridades de la U NACIONAL estàn muy lejos de ver alas personas que son resultado de sus relaciones con el ambiente donde se desarrollan,sus caracteristicas personales de tipo ECONOMICO NO le permiten un nesesario desarrollo donde obtengan SUS nesesidades resueltas.La mayoria de estudiantes que aspiran ingresar ala UNIVERSIDAD NACIONAL son hijos de nuestra gente pobre los siempre marginados pobres que con muchas cosas en contra piden un ingreso al ALMA MATER.La mayoria de personal administrativo y DOCENTE solo la estàn pasando,estàn alli por casualidades de la vida.La corrupcion de èstos y por las prevendas obtenidas a base de prostituir lo que deberìa ser dar una educacion sino la mejor debiese ser DECENTE.Lo que menos les interesa a èstos tipos que se pelean los cargos de DIRECCION de la UNIVERSIDAD es dar educaciòn y como la van a dar si èllos son MEDIOCRES pidiendo alos estudiantes dentro y fuera de la UNIVERSIDAD BUENAS NOTAS????El grupo de poder DILAPIDAN el poco presupuesto universitario un buen grupo de ELLOS como el RECTOR ACTUAL y sus compinches en diversas formas se roban los pocos dolares que les da un gobierno corrupto como el presente y todos los gobiernos anteriores.El presupuesto nacional es corrompido en diversas formas SALARIOS ENORMES para un 20% de los empleados pùblicos y privados y con salarios de hambre para el 80% delresto de los empleados publicos y privados.La UNIVERSIDAD DEBE SER FUENTE DE CAMBIOS QUE NESESITA CON URGENCIA el SALVADOR.Una UNIVERSIDAD NO PUEDE SER unicamente ACADEMICISTA dbe dar a conocer la realidad nacional en sus curriculas para que graduados y estudiantes sean parte de las transformaciones nesesarias,mientras esto no sea asi no cumple esa funcion sociocambiante de una SOCIEDAD LA CUAL es permanente en cualquier tipo de sociedad sino se quiere que dar REZAGADA.El examen de admision solo es utilizado para unicamente ADMITIR alos estudiantes que han tenido mejores medios economicos y JUSTIFICAR la gran marginacion de los pobres hijos de muestra gente mas pobre y explotada por los poderes de FACTO del salvdor.Como son las autoridades son los estudiantes muy pasivos respecto al poco presupuesto universitario;NO HAY NINGUNA PRESION POR LAS autoridades y los estudiantes de ejercer medidas de precion para incrementar el escaso presupuesto, las calles estan esperando por las manifestaciones que pongan en evidencia lo poco o nada que alos gobiernos les importa este gran problema..Los ladrones diputados en los ultimos DIEZ AÑOS HAN cuadruplicado el presupuesto lejislativo para hacer leyes que maltratan a nuestra gente,dilapidan el dinero a manos llenas y el pueblo aguantando HAMBRE.JAN PUEBLO.
ResponderEliminarDisculpenme trompudos por meter mi trompa que no es muy buena como la de ustedes.
ResponderEliminarEl ganguerismo se aprende desde primer ciclo con la promoción automática. Hace poco (un mes) me capasitaron los de FUMPRES y la mision que nos dieron es la de convencer al profesorado de pasar al estudiantado porque es un derecho no por que hayan logrado metas o cumplido objetivos.
A los profesores constantemente se les acosa desde el MINED y su camándula de acesores para que pasen de grado a como de lugar a todos.
Así que no está lejos que un Down se presente a la UES para iniciar su estudio superior y que de aquí a pocos lustros sean cirujanos, abogados, etc. Porque es un DERECHO y el que se oponga se opone a la convencion de los derechos del niño y niña y la famosa ley lepina.
QUE PASEN TODOS Y TODAS. La capasitacion fué en la escuela Cordón Salguero de Soyapango, La acesora a cargo es la Lic Aracely.
Si quieren borren los nombres que he escrito
La Universidad debe de ser el centro del debate de los temas nacionales...Deberia de instalarse un foro permanente del debate de los grandes temas de la sociedad...De esa UES solo salen los disparos y las piedras de los delincuentes disfrazados de estudiantes...De ahí no salen ideas para tranformar el país...Es lamentable que esos centros estudiantiles no cumplan con el rol que demanda la nación son solo grupos de enanos con conductas gansteriles, eunucos de mente prepotentes que se creen dueños de la verdad y que con esos métodos violentos se solucionan los problemas!!!...Esos estudiantes del FURD Y el BJP, no son mas que delincuentes,acomplejados,frustrados, a los cuales se les debe castigar expulsandolos de la UES,o procesarlos ante la justicia por cicarios de la educación... Ni cuando estuve preso en el penal de Mariona en los años de la guerra en el país vi cosas como esas aberrantes que denuncia uno de los supuestos estudiantes del FURD,Como es posible que entre compañeros de viaje estudiantil se den semejantes amenazas de muerte entre compañeros???... Con armas blancas o armas de fuego!!!...Quema de locales!!!...Que clase de mareros son los que asisten a esa universidad???...Da verguenza leer semejante estupidez!!!... Si Roque Dalton, resusitara se moriria de una vez de nuevo, por semejante degeneración de la educación Universitaria...Los hijos del Poeta Roque Dalton deberian de actuar para que se respete la memoria y nombre de su querido padre y para que esos Trogloditas pichones de hampones dejen de usar el nombre de su padre en esa asociación de delincuentes!!!digo,estudiantil...Saludos Trompudos...Y que nuestra Señora Virgen de Atocha ilumine a estos delincuentes, descarriados para que no vaya a pasar una desgracia en ese potrero de animales en que han comvertido la UES...
ResponderEliminarPARA EL 21 DE OCTUBRE 2011
ResponderEliminar2O:20.
tenes razon ESTUVISTE en la CARCEL
en MARIONA...
MUCHOS TAMBIEN HEMOS SIDO PRISIONEROS
POLITICOS DEL REGIMEN CAPITALISTA DE
LA BURGUESIA,TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE Y DEL IMPERIALISMO.
EN 1979 SIENDO DIRIGENTE DEL- MERS-
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO DE SECUNDARIA DEL
BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR,
VIVIMOS UNA COSA DE PARTE DE LOS
"DELICUENTES" DEL E.R.P.-P.R.S.
EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO
-PARTIDO DE LA REVOLUCION DE
EL SALVADOR :
-ELLOS LOS DEL E.R.P.-P.R.S.
SE HABIAN TOMADO LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE EL SALVADOR UES
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
EN LA CIUDAD DE SANTA ANA .
RECIENTEMENTE HABIA ELLOS
MAL NEGOCIADO CON EL REGIMEN
-LE ENTREGARON UN MUERTO-
A POMA.
ESTABAN DISPUNTANDOLE LAS BASES
POLITICAS SOCIALES A LAS
F.P.L. FARABUNDO MARTI.
Y PARA ESTO ESTABAN PRESENTANDO
A LA ANA GUADALUPE MARTINEZ.
NOSOTROS COMO
MERS-UR19-FUR30 -AGEUS- BPR
TENIAMOS GANADO CON TRABAJO POLITICO IDEOLOGICO COMO LA
IZQUIERDA REVOLUCIONARIA DEL
PAIS LA RECTORIA A NIVEL NACIONAL.
Y RESULTA QUE CUANDO NOSOTROS
LLEGAMOS A LA UNIVERSIDAD ESTABA
EL ESPECTACULO.
A MI ME PUSIERON UN G3 EN LA CABEZA
LOS DEL E.R.P.-P.R.S.
Y ASI HICIERON CON LOS OTROS COMPAS
Y NOS TRATARON DE "SECTARIOS"...
NOS SALVO DE SER ASESINADOS UNA
COMPITA QUE FUE A DAR PARTE Y FUE
UN COMANDO DE EL ESTADO MAYOR DEL
OCCIDENTE DE LAS GLORIOSAS
FPL FARABUNDO MARTI QUE NOS SALVO
LA VIDA.
ENTRAMOS A LA UNIVERSIDAD,PERO NOS
DIMOS CUENTA QUE ASI COMO ACTUABAN
LOS DEL E.R.P.-P.R.S.
ACTUABA EL ENEMIGO LA TIRANIA.
EN RELACION A LOS HIJOS DE POETA
Y REVOLUCIONARIO ROQUE DALTON,ELLOS
LUCHAN ACTUAN POR LA MEMORIA DE SU
PADRE, Y LOS ESTUDIANTES HACEN LO
MISMO.
AL -FMLN- Y EL GOBIERNO -GAP-
GOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION
DEL FMLN-MAURICIO FUNES Y A LOS
DEL E.R.P.-P.R.S.-PD PSD
VILLALOBOS Y JORGE MELENDEZ A LOS
DELINCUENTES SE LES PROHIBE
MENCIONAR EL NOMBRE DE ROQUE DALTON
Y LOS DEGENERADOS SON LOS -FMLN-
ELECTOREROS LOS QUE PONEN SUS
PROPIOS INTERESES.
PORQUE NO MENCIONAS A NUESTROS
COMPAS DEL -UCEU- DEL BPR.