18 de octubre de 2011

El país más vulnerable...

El riesgo es la relación de la amenaza y la vulnerabilidad. La primera es el factor externo e independiente de la voluntad de las personas, como decir: un volcán, una depresión tropical o un huracán. Y la vulnerabilidad es el factor interno que se refiere a la mayor o menor capacidad de reacción ante un evento físico de la naturaleza. Resulta que vulnerable es siempre el ser humano, y nunca será vulnerable un cerro o una barranca, sino aquel ser humano que viva sin condiciones adecuadas en esos lugares. Cuando un país o una región, como es el caso de El Salvador y Centroamérica, son considerados los más vulnerables del mundo, se está diciendo que los seres humanos que habitan estos territorios, carecen de capacidad de defensa y de reacción ante las amenazas ambientales.


Por supuesto que esta vulnerabilidad, siendo social, desvirtúa toda referencia a la figura del desastre natural. En realidad, resulta que la naturaleza (todo aquello que no es producido por el ser humano) no produce desastres; simplemente funciona a través de eventos físicos. Y como siempre está funcionando en diferentes formas, asegura, de esa manera la vida en el planeta.

El desastre resulta ser siempre un hecho social y no natural porque está determinado por la forma en que los seres humanos están organizados en sociedad, por la clase de sociedad en que se vive, por la forma en que la política y la economía se relacionan con la naturaleza, por la armonía o conflicto entre los recursos naturales y las ganancias de las empresas capitalistas. Cuando todos estos factores atacan y agreden a la naturaleza, como ocurre en nuestro país, el desastre social resulta inevitable.


La naturaleza no nos ama, tampoco nos odia, mucho menos nos estima y, además, tampoco tiene compromiso con la vida. Todas estas consideraciones éticas solamente funcionan entre los seres humanos. Pero, bien vistas las cosas del mundo actual, en la relación ser humano / naturaleza, parece actuar una línea moral en donde el ser humano es agente moral, es decir responsable de su vida y de la vida de los otros seres o cosas que tienen vida. Aquí estamos en una relación entre un sujeto moral, que sería el ser humano, y un paciente moral, que serian las otras formas vivas que actúan, nos influyen y hasta nos determinan.

Nada de esto funciona en El Salvador. Nada de esto se piensa ni se considera. Y tratándose de un país que es un pedazo de costa de apenas 20 mil kilómetros con 7 millones de habitantes, el peso geopolítico de tamaña situación hace que los seres humanos que habitamos este suelo, merezcamos ser considerados los más vulnerables del mundo.

En esta situación, hay una inmensa miopía e ignorancia de las clases dominantes y los sectores gobernantes, porque las cúpulas empresariales parecen ignorar que ningún inversionista llega a un país que carece de agua, o cuyo único río se muere lenta pero inexorablemente. Y los sectores gobernantes ignoran el carácter trans-sectorial que el tema ambiental tiene sobre todas las áreas de la gestión de gobierno.

El hecho de que cada invierno y cada verano juegue como amenaza cada vez más letal sobre la vida de los más débiles de la sociedad, los que viven en los barrancos y en las costas, abandonados y excluidos de la economía, la educación y la salud, expresa en realidad el quiebre de la factibilidad del país como sociedad y, desde luego, expresa también la crisis del Estado salvadoreño como garante de un interés general y de un bienestar público.

Una depresión tropical, mordiente y tenaz, ha anegado al país: sus calles, poblaciones, cultivos, ríos,  lagos, costas y barrancas, destruyendo bienes materiales, vidas y esperanzas. Después de una semana, el pueblo salvadoreño es más pobre que antes del diluvio, tiene menos comida que antes, menos ropa, menos abrigo y crece abismalmente la distancia entre los ricos y los pobres, en la misma medida en que crece la distancia entre la economía y la naturaleza o, lo que es lo mismo, la distancia entre el mercado y los seres humanos.

Todo el dolor y el llanto, la angustia y la desesperación, vienen de abajo, del mismo lugar, de las mismas manos, del mismo cerebro y del mismo ánimo de donde vendrán las decisiones y acciones políticas necesarias para revertir esta situación. Y se trata, por eso, de que la esperanza florezca como rosa fragante en medio de la desolación, y que las acciones necesarias para salvar la vida sean parte de las acciones necesarias para salvar al país de las garras de los mercaderes que han llevado a la sociedad a esta situación de vulnerabilidad.

Del dolor debe surgir la justa reivindicación. De la desesperanza debe florecer la luz radiante de la esperanza. De la debilidad debe surgir la fuerza política organizada, y del desastre social ha de surgir un pueblo en armonía con su naturaleza, sin conflictos con los recursos naturales, sabio para aprovechar su medio ambiente, para conservarlo, defenderlo, restaurarlo y repararlo.

Así será.

Dagoberto Gutiérrez.
Tendencia Revolucionaria

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

6 comentarios:

  1. Anónimo6:48 a. m.

    Esta es una historia repetitiva que data desde hace tantisimos a~os y que hoy para mi no es mas que un icono Salvadore~o.
    Dagoberto ha dicho en su escrito muchisimas verdades y que no deberiamos pasarlas desapersibidas. Porque son como un ojo, el que quizas, nos perfila un panorama diferente y de gran optimismo a la presente civilizacion empobrecida y descuidada.
    Lamentablemente, en estos casos los politicos de turno solo repiten los mismos discursos choteados para apaciguar el dolor de nuestros hermanos, quienes sumergidos en el pesar por sus seres perdidos y sus pertenencias personales las aceptan para el consuelo de sus corazones unicamente.
    Tampoco podria dejar de mencionar el esfuerzo de nuestros hermanos lejanos que con el corazon en la mano hacen llegar sus donaciones desinteresadas a sus queridos compatriotas en serias dificultades.
    Pore eso, yo en lo personal veo esta historia en dos partes, las victimas y los altruistas: las victimas, el que sufre las consecuencias; el altruista, el que da desinteresadamente. En este caso, el gobierno solo aporta la politica de desgaste.
    La experiencia nos ense~a que hay una actitud involuntaria de parte de las autoridades responsables para poner manos en el asunto y restar cada vez los riesgos de las condiciones en que viven estos hermanos - hay horror y desolacion en cada lugar de esos. Sin embargo, oportunamente se da el fenomeno donde el mercado abre sus puertas de par en par, pues es epoca feriada y los business son aprovechados y el objetivo disipado.

    Debemos de alcanzar la aceptacion de nuestras lluvias sin temerles, porque son buenas y las necesitamos en suma medida para nuestra propia subsistencia. Mejor alcanzemos mas evolucion en estos menesteres para protejernos de su caprichosa y natural actitud. Asi y a manera de ejemplo si queremos producir electricidad, pues construimos una represa hidroelectrica. Por eso, los rios son manejables y conducibles segun el deseo del hombre para que produzcan. De otra manera si adoptamos la misma postura, las tormentas seguiran alimentando los rios desordenadamente y a repetir la misma historia. Nuestra gente es inteligente, el gobierno deberia emprender una campa~a para educar a nuestra gente en materia de vivienda y urbanizacion; para esto se deberia utilizar el dinero de tanto emprestito, ademas que es lo que impide llegar hasta estos niveles.

    Bendiciones a todos los comentarista y a trompudo. De manera especial a las victimas del desatre.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:50 a. m.

    Hay que decir también que la naturaleza se vuelve vulnerable de tanto abuso, nuestro territorio está tremendamente desgastado, irreversiblemente dañado, siempre sufre el ser humano pero tambien se nos acaban los recursos, tenemos latente la indsutria de la minería que va a terminar de contaminar y gastar los suelos y el agua, vamos a terminar siendo un basurero del mundo porque los políticos ya no responden a las necesidades de la población sino de sus intereses, todos o la mayoría, hasta los de izquierda tienen intereses empresariales lo que los convierte en no aptos para gobernar por el bien común.
    El Salvador es un país que nos duele a todos cada vez va de mal en peor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:38 p. m.

    Hablan los delincuentes en la Radio cadena mi Gente,el pastor Willian Chamagua los entrevista!!!... He escuchado a un derechon,ladrón, condenado por robar abono producto de una donación del pueblo Japones...Este delincuente se ha vendido ante el pastor Chamagua como el Salvadoreño mas honrado y estudiado se vende como el hombre mas pulcro y honesto, empresario cuya responsabilidad empresarial y compromiso social es compartir con los mas pobres del país,lo robado en el pasado, este Sr. "Enrique Rice López" cree que nosotros por ser pobres y humildes somos mages y pendejos y que nos creemos todo ese saco de paja con el que llego a la emisora!!!...Pretendio durante las tres horas que demoro el programa de radio, dejar claro de que es inocente del robo de los 270 millones de pesos defraudados al Banco de Fomento Agropecuario!!!...(por lo del abono)...Este día por cosas de la vida capturaron al complice de su delito en la colonia Escalón a Raúl Garcia Prieto, Cosas de la vida!!!...Este señor Rice,tiene el mismo apellido de la negra gringa Condoleza Rice,Quizas por eso se siente con autoridad para tratar de engañarnos!!!.. Dice, entre las muchas cosas que dijo, ser amigo intimo de un empresario pseudo combatiente "Ramiro Vasquez" a quien orienta y guía en muchas cosas!!!...Que luego este lleva al debate al seno, de la cúpula del FMLN empresarial, Nego tener en mas de 25 empresas vinculos empresariales, con su intimo amigo José Luis Merino...Este delincuente de poca monta hablo de otros cicarios enquistados en el gobierno y hablo como le habian robado el tramo de carretera licitado por el Ministerio de Obras Públicas en donde el licito 7 millones y a quien el Arq.Roberto Golchez adjudicara por 8 millones y medio mas a una empresa de DADA Hirezi!!!... Ese robo de la carretera Arcatao-Chalate ya va por los 14 millones y la carretera no se termina!!!...Que dice Gerzon Martínez de este robo???... Sera que solo el cicario de Golchez se cacheteo de billetes verdes???...Pastor Chamagua a usted lo considero un hombre serio no se preste a llevar delincuentes a su programa, ese Enrique Rice solo quiere usar su prestigio para limpiar sus pecados de delincuente!!!...Saludos Trompudos...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:55 p. m.

    LAS ESTRUCTURAS SOCIALES,POLITICAS Y
    ECONOMICAS SE ENCUENTRAN EN UNA CRISIS INSALVABLE.
    DESDE LAS ELECCIONES DE LOS PROCESOS
    ELECTORALES DIVERSOS PARTIDOS ENTRE
    ELLOS EL PARTIDO COMUNISTA DE EL SALVADOR P.C.S.-UDN,EL REFORMISMO Y
    EL REVISIONISMO OPORTUNISMO DE LA
    "IZQUIERDA"DE NUEVO TIPO DE DERECHA
    COMO LA IZQUIERDA TRADICIONAL ,
    POR DECADAS Y APARTIR DEL 15 DE OCTUBRE DE 1979 MAS MASIVAMENTE
    CONSPIRARON CONTRA LOS CAMBIOS Y
    LA PRACTICA REALISTA DEL PROYECTO
    DE LA UNICA ALTERNATIVA LA REVOLUCION PROLETARIA POPULAR HACIA
    EL SOCIALISMO COMO LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS SOCIALES,POLITICOS Y
    ECONOMICOS DE NUESTRO PUEBLO.

    Y HOY ES -FMLN- CON LOS P.C.S.- ,
    LOS DE LAS EX-FPL- ,GRUPITOS DE LAS
    -RN FARN-,ERP PRS- Y PRTC ES DECIR
    EL FRENTE "ELECTORERO" Y TAMBIEN SE
    UBICA LA TENDENCIA REVOLUCIONARIA
    -TR- ETC...HACIENDO LA OBRA DE UN
    GRUPO DE CONSPIRADORES, TODOS ESTAN
    A FAVOR DE LAS ELECCIONES DEL
    REGIMEN BURGUES CAPITALISTA.
    -DAGOBERTO GUTIERREZ:
    -FUE DIPUTADO ELECTORERO EN 1972 Y 1975 POR EL P.C.S.-UDN.
    -FUE DIPUTADO ELECTORERO EN 1993 Y
    1996 POR EL FMLN.

    POR HACER LOS CAMBIOS CON EL PUEBLO
    SE NECESITA GARANTIZAR EN NUESTRO
    PAIS LA CONSECUENCIA Y FIRMEZA DE
    LOS VERDADEROS LIDERES HISTORICOS
    REVOLUCIONARIOS QUE LLEBAN AL FINAL
    LA REVOLUCION Y DERROTAN A DIARIO
    LAS REFORMAS EL REGIMEN CAPITALISTA
    Y TODO TIPO DE MANIOBRAS CORRUPTAS.

    POR TANTO EL SER SOCIAL:
    -LA CLASE OBRERA.
    -LA CLASE CAMPESINA.
    - LOS SECTORES SOCIALES.

    DETERMINAN SU CONCIENCIA SOCIAL
    EN LA LUCHA DE CLASES ANTAGONICAS.

    ABAJO LA CHARLATANERIA
    PSEUDOREVOLUCIONARIA...

    HAY DOS OPCIONES EN EL SALVADOR:
    -PROLETARIADO REVOLUCIONARIO .
    O
    -BURGUESIA CONTRARREVOLUCIONARIA.

    -REVOLUCION PROLETARIA SOCIALISTA.
    O
    -REFORMAS BURGUESAS CAPITALISTAS.

    LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS LE
    APOSTAREMOS DE LO SIMPLE A LO
    COMPLEJO A LA REVOLUCION POLITICA.

    ENFRENTANDO LAS CONSECUENCIAS DE LA
    LINEA POLITICA CONCILIADORA DEL
    FMLN CON LA BURGUESIA,ETC...
    ESTA EVIDENCIADO QUE EN EL TERRENO
    SOCIAL SIN CAMBIOS ESTRUCTURALES NO
    SOLAMENTE SE COMETIO UN "FRAUDE"
    CON LA -SOLUCION POLITICA"DEL FMLN
    DE NEGOGIAR CON LA BURGUESIA Y CON
    EL IMPERIALISMO A ESPALDAS DEL
    PUEBLO.
    Y -DAGOBERTO GUTIERREZ- FUE PARTE
    DE LOS NEGOCIADORES DEL CONFLICTO.
    QUE EXPLICACION MAS COHERENTE
    QUIERE DON DAGOBERTO GUTIERREZ.

    Y EN ESO DE LO SOCIAL:
    -VICKI GUTIERREZ.
    LA EXELENTE PROFESORA QUE TUVE
    EN LOS 1970-1973 FUE CONSECUENTE
    Y UNA GRANDE MUJER SENSIBLE.

    ESPERO QUE COMENTE
    LA VERDAD REVOLUCIONARIA .
    NO LE PIDO UN CAMBIO HACIA LA
    IZQUIERDA REVOLUCIONARIA .

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:57 p. m.

    no es que sea el mas vulnerable, sino que es el mas DESCUIDADO ya que las autoridades de gobierno en dos años no le han dado mantenimiento a las calles y carreteras, el fovial es una forma de robarle al pueblo, y ahora van a decir que las carreteras se las acabo la lluvia, para seguirse justificando todos los ladrones de mop. y las inundaciones del bajo lempa con esos ineptos que no saben controlar las descargas de las presas, ya sabian que venian varios dias de lluvias y porque no lo hicieron con anticipacion, sino hasta que ya esas comunidades estaban ya siendo afectadas por las lluvia, DE ESO HAY RESPONSABLES Y SE DEBERIAN DE CASTIGAR A ESTOS IRRESPONZABLES DE DAR LAS ORDENES DE LAS DESCARGAS, ellos ya sabian lo que venia¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:22 a. m.

    La vulnerabiidad es la relaciòn existen entre la madre naturaleza y las acciones que realizan los individuos.¿¿¿¿Quien es el ser vulnerable????Desde luego es el ser humano que sus relaciones sociales economicas y politicas lo hacen vulnerable cuando estas relaciones son contrarias alas nesesidades de nuestra gente.La ENORME POBREZA SOCIAL ECONOMICA Y POLITICA de MARGINACION que aplican las clases dominantes contra la gente da como resultado el ser en extremo VULNERABLE ante fenòmenos naturales donde el HOMBRE ha destruido la ESENCIA DEL PLANETA TIERRA,que es la casa de todos ala cual hemos tratado muy MAL y como consecuencia los CAMBIOS CLIMATICOS enajenados se expresan en el calentamiento de la TIERRA que estan desconjelando las reservas de agua en los grandes oceanos como la ANTARTIDA del ARTICO y la desconjelacion de grandes reservas de agua en los diferentes OCENOS DEL MUNDO;esto el calentamiento global calientalas aguas de los MARES manifestandose como HURACANES, TORNADOS TIFONES, MAREMOTOS DERESIONES TROPICALES Y TORMENTAS que biene con mucha caida de las aguas ,provocando todo lo mencionado grandes inundaciones, arrastra grandes terrenos barrancosos, viviendas, produciendo muerte de la gente los mas pobres,de sus cosechas, ganado. En el salvador el robo de las tierras a nuestros antepasados en el siglo 19 y parte del siglo 20 por los ahora grandes RICOS DEL SALVADOR muestra gente emigro alas barrancas y hacia los riosy veredas donde hicieròn sus pobres viviendas.De alli viene la gran vulnerabilida de nuestra gente, el calentamiento del planeta ha ABIERTO LA CAPA DE OZONO tan grande como lo es todo el territorio de los EEUU,la desforestacion contribuye al calentamiento de la tierra, el salvador esta desforestado cuantiosamente y los gases de efecto invernadero actuan calentando la terra, destruyen la capa de OZONO.Mientra esto NO cambie en todo el mundo se estarà destruyendo el mismo hombre, la naturaleza estrozada NOS PASA LA FACTURA.juan pueblo.

    ResponderEliminar