2 de agosto de 2011

El fmln: Dos momentos de la historia salvadoreña

Los últimos acontecimientos que hemos visto que involucran al fmln: uno, la entrevista que el Secretario General del partido ofreció a Diario El Mundo,  en la que expresa la renuncia de su instituto politico a la lucha por la sustitución del capitalismo y, dos, la votación conjunta con Arena sobre el decreto que le pone todos los obstáculos a las candidaturas no partidarias, son hechos que dan para sacar conclusiones. Lo que queda muy claro es que la derecha ha ganado otra batalla ideológica importante contra lo que era el fmln, con lo que concluye el proceso de derechización de la cúpula de ese partido. Se nos vuelve necesario reflexionar sobre lo ocurrido, porque esto tiene implicaciones para las izquierdas y para las derechas, pero más que eso: para el país y para la gente.
 

En el afán de comprender lo que está ocurriendo, uno se puede hacer las más variadas preguntas: ¿Por qué ahora el fmln piensa y actúa de esta manera? ¿Es esa verdaderamente una conducta de izquierda? ¿Es el fmln ahora un partido enemigo o amigo de la gente? ¿Cuál es la democracia por la que lucha ese partido? ¿Por qué lucha el fmln ahora? ¿Por qué los "comandantes" renunciaron a la lucha contra el sistema? ¿Se convirtieron ellos al neoliberalismo? ¿De qué signo es el neoliberalismo que el fmln profesa: de izquierda o de derecha? Porque ahora hasta de eso se habla en el sacrosanto mercado de las ideas.



¿Y la gente? Pues debe seguir luchando por hacer la transformación de la realidad que sigue siendo adversa para la mayoría de salvadoreños. No hay ningún neoliberalismo de izquierda porque la esencia de la opresión y explotación capitalista es conservadora y de derecha. El contubernio decreto-ley de arena-fmln que norma las candidaturas no partidarias fue una afrenta contra  la misma democracia. La lucha revolucionaria lleva implicita la lucha por la democracia, pero los dirigentes del fmln en vez de allanar el camino para su lucha dizque revolucionaria, le ponen obstáculos. Váya contradicción!

A lo que estamos asistiendo es a la consumación de la conversión del FMLN a la socialdemocracia reformista. Si bien todas las corrientes de pensamiento nos merecen respeto, ésta del fmln de hoy es una corriente de pensamiento que reniega del pensamiento de Carlos Marx, de Federico Engels y de Vladimir Ilich Lenin, tal y como le ocurre a Medardo Gonzalez en la referida entrevista para el vespertino citado. Pero tanta vuelta para caer en lo que criticaron, tanta verborrea revolucionaria para que al final nos digan que no son. Habrá que ver si toda la membresía del fmln comparte la visión del Secretario General o de la cúpula. Lo que hoy se puede ver, son rebeliones internas en el fmln, en distintas partes, y es posible que sean contra esa forma de pensar y de actuar.

Lo que queda claro, además de todo esto que estamos presenciando, es que el fmln de hoy no es el mismo de la guerra. No puede ser. Son dos momentos distintos de la historia salvadoreña: lo que ha cambiado es la filosofía, su manera de ver las cosas, sus métodos, su esencia pues. Al que vemos con cierto asombro es a un fmln convertido al sistema, defensor del sistema y al servicio del sistema. “Entramos al sistema no para que el sistema nos cambiara sino para cambiar al sistema”, dijo Schafik. Aquella idea rectora, expresada por Marx, que no se trata de interpretar el mundo de distintas maneras, sino de lo que se trata es de transformarlo, es la que orientó y sigue orientado a los verdaderos revolucionarios. No se trata de defender las ideas de los fundadores del marxismo a como dé lugar, no. Se trata de que el marxismo siga siendo guía en la manera de cómo Marx criticó al Capitalismo y construyó pensamiento que orientó la acción de millones de revolucionarios en el mundo.

Roberto García
Colaboración.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

17 comentarios:

  1. Anónimo2:04 p. m.

    Desgracia de lider este. Por dios, este tipo deberia de ir al kinder, aprender lo basico. Ridiculo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:37 p. m.

    Ese ex comandante Medardo lo que es es un ignorante, su ideologia siempre fue la social democracia, son los mismos que le hicieron la cama al comandante Marcial, que se puede esperar de estos remedos de comandantes si al jefe le hicieron la cama estos no creen en nadie ellos son del partido del billete y estan ahí es para robar...Dan pena estos delincuentes... Algo tiene que pasar dejemonos de tanta paja y vamos a darle en la madre a estos mal paridos!!!... Traidores...Non dan asco...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:13 a. m.

    Otro artículo desfasado. Muchos que votamos por el FMLN no votamos por un "destructor de sistema", votamos por erradicar la corrupción y la exclusión.
    Si aún con la moderación que ha tenido el actual gobierno le "llueve tupido" y es atacado por los medios derechistas del país, por dizque empresarios, por "defensores de las libertades" por plumíferos extranjeros y bien comidos, por "analistas políticos"(?), por izquierdistas radicales, por tipos "con olor a monte" y que de repente son "don fulano y don zutano" (msrvin galeas, joaquín, la lupe, dagoberto, ramón medrano, etc.)sólo es de imaginar que hubiera pasado si dá un giro de 180 grados y hubiera comenzado el "cambio radical" que muchos ansían. No hay duda de que algunos de los actuales dirigentes del Frente hubieran pasado a engrosar las listas de los "asesinados políticos". ¿Es esto una exageración?. Por supuesto que nó.
    Demasiados casos tenemos de personas que fueron asesinadas por la simple insinuación de cambiar las cosas que "es necesario cambiar". Aún después de muertos como el caso de los sacerdotes Rutilio Grande, Romero, los jesuitas y otros, todavía hay quienes "sudan helado" con tan solo que se los "mientan".
    Es necesario que haya "luchadores" pero no en la forma que algunos deseamos. Vámosnos por la lucha democrática y la defensa del voto que al fin y al cabo su irrespeto fué la causa de la guerra y la muerte de miles y miles de salvadoreños. Se vale soñar, pero los sueños...sueños son.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:34 p. m.

    Vean, a éste tartamudo solamente lo ponen a hablar lo que la Norma y compañia desean que diga. Este tipejo no tiene la capacidad suficiente para entender lo que realmente le estan haciendo al pueblo al que un día dijeron defender.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:12 p. m.

    El problema del Marxismo es que va en pro de la naturaleza humana --envidiosa de quien tiene mas o menos poder ya sea económico o de otro tipo-- pero una vez que este poder se obtiene la naturaleza humana sale a flote: es decir, el marxista se transforma precisamente en lo que antes criticaba.

    Claro que es muy fácil odiar y criticar a un rico cuando uno es pobre pero una vez que se alcanza ese status se olvida de lo demás, veamos el caso de Funes y su Ferrari o de Sigfrido y sus Jaguares blindados.

    Señores no seamos inocentes, la política es un negocio como cualquier otro y el que diga q se mete a político por amor patrio es un mentiroso de primera y hagamos un examen de conciencia y admitamos que estando en el lugar de estos politiqueros del país haríamos muy probablemente las mismas barbaridades que ellos.

    Pues somos humanos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:00 p. m.

    Seguramente este ex comandante si deberas que esta sepultando al fmln, con esas declaraciones, si se nota que es un gran derechista, disfrasado de izquierdista.Solo por tener sus $$$$$$.SEGUROS.Y TENDRAN EL DESCARO DE PEDIR QUE VOTEN POR ELLOS.NELES PASTELES.MEJOR ANULO MI VOTO..

    ResponderEliminar
  7. Anonimo del 03 agosto, 2011 11:13

    Cuando vos decís:

    ""Vámosnos por la lucha democrática y la defensa del voto que al fin y al cabo su irrespeto fué la causa de la guerra y la muerte de miles y miles de salvadoreños""

    Acaso estás diciendo que el pueblo se alzó en armas por el irrespeto del voto?

    Acaso no se alzó en armas por construir una nueva sociedad?

    Si vos creés que hubo miles de muertos por causa del irrespeto del voto, creo yo que estás completamente desorientado, desconocedor de la historia nacional y de las causas de la lucha popular.

    Eso que vos decís me huele a gente del PC, electoreros, quienes incluso tuvieron cuadros en el gobierno de Molina.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:20 p. m.

    Buenas Tardes.
    Que esta pasando en El salvador ?
    Cual es el escenario social?

    En este momento la gente esta mas preocupada por la inseguridad ,no hay politica de empleo.

    Cual es el plan de desarrollo con resultados que se puedan constatar ===== cero

    Que hacen los politicos governantes actuales?

    Mientras las remesas de millones de Salvadoreños entran cada dia al pais eso ya es coomo una obligacion para los emigrantes
    Los emigrantes sustituimos con nuestro dinero la responsabilidad del govierno de aligerar l justicia social y de empleo en nuestro pais mientras eso pasa se evita otro estallido social.

    El FMLN le faltan cojones esta dialtando tiempo mientras se convierte en UN FESOSAL frente socialista salvadoreño a la Europea tipo PSOE quizaas dentro de esta estrategia luego vendra crear los medios de comnicacion afines al partido claro no sera una empresa pequeña seran medios grandes con recursos ,

    Al pueblo de todo el desarrollo que se merece se lo daran con cuenta gotas y habra que pelear por ello no sera gratis ,

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:45 p. m.

    Disculpen por mis palabras, pero TODOS USTEDES son unos Izquierdistas de Cafetìn, (inmediatistas y pocas o nulas ideas claras!)

    no es que sòlo no se entienden ni ustedes mismos, sino que TODOS ustedes quieren estar en la guayaba para sacar su tajada, ...

    pero se convencen ustedes mismos a estas horas del partido ?

    Su misma "revolucionarìa" ideologìa de "masas" los ha traicionado: no sirve en el tiempo, sean vivos o aviven!!

    Carlos Marx, lo que quizo decirles a ustedes hoy del futuro, es que la ideologìa se lleva a la pràctica, no sòlo al discurso de siempre, ya muy choteado!!

    El pueblo salvadoreño asalariado y no asalariado, urge :

    - Cambiar la polìtica "invisible" de la izquierda tradicional, de las "masas con fines electorales", por la aplicaciòn de polìticas pùblicas de poblaciòn para equilibrar su crecimiento con las oportunidades y restricciones productivas y la verdadera capacidad econòmica de este paìs, para Mejor Convivencia Social y Econòmica.

    - Un verdadero sistema de Referèndum y/o Consulta Popular, ambos Vinculantes, donde el pueblo salvadoreño tenga participaciòn real en los sensibles temas que involucra su suerte, ejemplo, la dolarizaciòn (aunque ya pasò el momento de su fraude "aprobaciòn")

    - Aprobaciòn de Ley de Partidos Polìticos

    - Acercar el voto al votante, en TODO el paìs y en el exterior donde hayan salvadoreños residentes

    - No Tarjetas de Crèdito que son una herramienta sùper efectiva para domesticar y mantener esclavo al pobre!!

    - Prohibir y monitorear que en las empresas (privadas y de gobierno), los bancos privados con sus sistemas de mercadeo, atonten a la gente para meterse en màs prèstamos bancarios, etc

    - Mejorar la alimentaciòn de las familias salvadoreñas:

    Generar polìticas pùblicas de "huertos caseros" para el autosuministro y comercializaciòn para beneficio de la gente pobre como asalariada, que sea polìtica BASE de Estado, independiente quien llegue al gobierno!!

    - En el sistema educativo nacional (privados y pùblicos), garantizar que el alumno al aprobar sus estudios de secundaria o bachillerato, de cualquier rama o especializaciòn, DOMINE UN SEGUNDO IDIOMA APARTE DEL NATIVO (con el que les estoy escribiendo), el inglès al menos!

    Asì "le ayudaremos" al jòven salvadoreño de cualquier clase social, ganarse su futuro mediato e inmediato !!


    Con estas y otras medidas aplicadas desde hoy para adelante, LE GANARÌAN DE UN TAJO A LA DERECHA QUE TANTO CRITICAN !!

    HECHOS, HECHOS, SEÑORES, NO BLA BLA BLA BLA Y TEORÌAS TRAS TEORÌAS PLEITOS TRAS PLEITOS PORGUSTO !!

    SEAN VIVOS !!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:33 p. m.

    Claro y que podemos esperar si así son los tipos de secretarios municipales que han elegido en todos los municipios, sacaron a los historicos y que no se venden por nada por poner a muchos que no saben nada de revolucion pero si son obedientes a esta cupula que se está acabando la identidad revolucionaria que el fmln promulga y que ahora son igual que ARENA y la ANEP
    Verguenza de lideres del fmln que solo estan protegiendo los interes personales y a cambio venden las necesidades de la poblacion y la confianza que depositamos en ellos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:25 p. m.

    Talves voy a pecar de atrevido, asi es que pido perdon con anticipacion, pero la mera verdad es que si yo hubiera sido del FMLN original, en este momento le estaria poniendo otro identificador a mi esfuerzo en esa guerra, algo que me haga sentir aún más identificado con mis causas de antaño y que no tenga nada que ver con esas siglas malditas, que para lo único que sirvieron fue para engañar tanto a simpatizantes como a enemigos, todo por puritistiyita gana de llegar a donde estan todos esos energumenos mal nacidos pseudo dirigentes, los cuales son una copia elaborada con el mismito molde con el que hicieron a los derechistas, solo que con sabor a quemado!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:20 p. m.

    La lucha del FMLN HISTORICO no fué por el irrespeto al voto,talvez para unos en el movimiento insurgente fué para la irrestricta exijencia de una DEMOCRACIA inesxistente hasta nuestros dias.Claro para muchos de nuestros muertos en el conflicto la inexistente justicia de todo tipo la lucha fué para transformar esta miserable existencia de la gran mayoría de la población;hablando de eso fué el pueblo el que puso la mayoria de los muertos en el conflicto armado.Si observamos alos que fuerón dirigentes del fmln HISTORICO hoy están con sus mejores formas de vida personales es muy poco probable que éstos dirigentes del fmnl histórico alos que cada tendencia o corriente de pensamiento pertenecían hubierón muchas purgas por la lucha interna en el FMLN HISTORICO que se trasladan al FMLN PARTIDO que es otra cosa pues éstos seudodirigentes del FMLN partido SUS luchas internas NO deja ninguna duda que son intereses personales y de cada FACCION o tendencia de quien se quedaba con el FMLN PARTIDO que les ofrecía poder el ser funcionarios públicos que el sistema politico económico ofrece grandes privilegios a quienes bien le sirven con los cuales en cada evento electorero solo manipulan las nesesidades mas sentidas de la población,aqui es donde el FMLN partido deja de ser un referente válido para mucha gente en especial de la gente mas pobre que NO vota por ese partido o que se abstiene de votar bueno que apoyó en diferentes formas al FMLN HISTORICO.Despues del DERRUMBE del """""SOCIALISMO REAL 1989-1990"""""" de los SOVIÉTICOS hace que la mayoría de PARTIDOS COMUNISTAS del desaparecido del PACTO DE VARSOVIA por el enorme rechazo de la gente de los paises que estaban bajo la orbita SOVIETICA en esos paises se convirtierón en SOCIAL DEMOCRATAS o sencillamente desaparecierón.Como se le llame en el Salvador y muchos paises de AL las causas que originarón los conflictos están cada vez mas presentes lo que NOS obliga a buscar formas de lucha que TRANSFORMEN esta putrefacta sociedad POLITICA,ésta corrupta PARTIDOCRACIA que desde hace mucho rato se convirtió en la PEOR DICTADURA que amenaza constantemente la existencia de la gente mas pobre del SALVADOR.Si se analiza este fmln partido desde su existencia lo que ha sido es ser un partido al mas OPORTUNISTA de las ideas de izquierda le teme al poder popular pues éste proviene de SUS bases de los de abajo el siempre explotado pueblo que partidos como el FMLN NO les interesa la formación politica de SUS BASES por eso ustedes pueden observar como unas BASES de poca formación política defienden a esta cúpula corrupta del fmln partido es tal que les han enseñado que la LEALTAD AL PARTIDO ES ser fiel ala corrupta seudodirigencia del fmln. JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:06 p. m.

    Encontre un articulo que me respondiò el por que, EL FMLN Y FUNES.No actuan como nosotros quisieramos.Sigan en internet este articulo.

    LOS ROTHSCHILD Y "LA REVOLUCION COMUNISTA"
    Escuchen a su Corazòn no a su Mente.Su mente les puede decir lo que otro esta pensando.

    http://www.rafapal.com/?p=565

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:27 a. m.

    Al anonimo 05 agosto, 2011 12:06.

    Para justificar tu oposicion al gobierno de Funes y el FMLN...

    Por que no nos remitis a una historia de los doce aposteles?...segun dicen Jesucristo ya habia dicho que Funes y el FMLN "traicionarian al pueblo salvadoreño"

    Dijo ademas que si llueve sobre tieraa cuscatleca, es culpa del FMLN.

    Que ridiculo.

    ResponderEliminar
  15. último anónimo, todo tiene que ver con todo, todo es relativo nada es absoluto, el aleteo de una mariposa en París pueda que haga llover en tierras cuscateclas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:12 p. m.

      Para poder entender lo que ocurre en politica es necesario investigar el origen de la izquierda y la derecha , Asta hace poco tiempo asistia a las votaciones por creia como todos que asistiendo a ejercer el voto las cosas cambiarian. Por que el estado haria los cambios que la población espera. Incluso asistia a la iglesia " evangelica Elim de soyapango" Hoy en dia y despues de mucha investigación en el campo religioso y politico he dado un giro de 360 grados en mi forma de pensar . Jamas volvere a ir a votar o asistir a alguna iglesia , denominación o cosa parecida .
      A traves de la historia los que han manejado la religión y la politica lo han hecho para mantener al pueblo engañado y explotado. Los cambios vendran cuando el pueblo todos unidos a UNA SOLA VOS Y SIN LIDER reclame lo que le pertenece . Y digo sin lider para que la organización no sea jerarquizada como lo es el estado, para que no haya un bocero o lider porque la historia ha demostrado que se venden.
      Los politicos haran los cambios cuando esto suceda.
      No esperemos que la " izquierda politica" presione para que se den los cambios , porque las izquierdas fueron diseñadas para ser oposición o sea nada mas que el show. O sea que la izquierda y la derecha no existen, si el pueblo es ignorante acerca de como funciona la sociedad es porque tiene una benda en los ojos .
      A los que quieran tener mas conocimiento acerca de quienes nos gobiernan nos guste o no nos guste pueden investigar la masoneria , los jesuitas ,el gobierno mundial , la globalización de la politica, la globalización de la religión,El parlamento mundial de religiones, El consejo mundial de iglesias , La formación de una sola religión , la formación de un solo sistema politico mundial .

      Eliminar