15 de agosto de 2011

Compatriotas: aspiremos a más!

Usted sábe quién es su diputado? Sábe cómo votó durante su paso por la Asamblea? Sábe cuántas veces viajó al extranjero y a dónde? Sábe qué iniciativas legislativas presentó? Sábe cómo ha gastado el dinero público que usted le entregó a través de los impuestos? Es probable que usted no sepa todo eso y quisiera sugerirle por qué: el sistema politico-electoral no fue construido para representar a personas como usted o como yo. Fue erigido para asegurar la rotación de élites, pero no para asegurar la representación de ciudadanos. Fue creado para fomentar la competencia entre los partidos, pero no para obligarlos a rendir cuentas. Fue instituido para fomentar la repartición del poder, pero no para garantizar su representatividad.

Y quizás por eso hoy hay tantos salvadorenos insatisfechos, descontentos, descorazonados, que no saben por quién votar o si lo harán siquiera. Quizás por eso pocas personas de entre la población confían en los partidos y piensan que los legisladores legislan en favor de sus representados. La población mira a los partidos y ve allí una historia de corrupción, de complicidades, de organizaciones que dijeron enarbolar algo distinto para después actuar igual. Ve a partidos con algunas diferencias en cuanto a lo que ofrecen, pero con demasiadas similitudes en cuanto a cómo se comportan. Ve pluralismo en la oferta política, pero mimetismo en el desempeño gubernamental. Ve a partidos corruptos, partidos que se niegan a rendir cuentas, partidos que se rehusan a reducir gastos, partidos que hacen promesas para después ignorarlas, partidos que en lugar de combatir la impunidad, perpetúan sus peores prácticas.



Allí está el partido ARENA, montado sobre dos decenios de desmantelamiento y saqueo del país. O GANA, un partido con un lider ladrón y corrupto, que se ufana de poseer un finiquito. O el FMLN, que prometió ser el partido de los ciudadanos y traernos el Cambio, pero que acabó arrodillándose frente al capital y endosando el plan económico neoliberal de Funes. O el Partido PCN, con su largo historial de gobiernos militares asesinos. O el PDC, saltando de alianza en alianza para ver cómo aterrizan mejor. TODOS otorgándose salarios altos, fiestas y banquetes fastuosos, aguinaldos amplios, viáticos inmensos, carros de lujo con chofer y gasolina, dos millones de dólares anuales solo para comer, exenciones amplias, cónclaves en las mejores playas. Partidos cerca del botín que se reparten, y lejos de la ciudadanía; cerca de los privilegios que quieren preservar y lejos de los incentivos para sacrificarlos.

Y ante eso se nos dice que debemos votar por alguno de ellos porque sino “afectaríamos la legitimidad de la representación política”, cuando en realidad esa representación sólo existe de manera trunca y parcial. Y se nos dice que el sistema de partidos funciona “razonablemente bien”, cuando en realidad funciona muy bien para la clase política, pero muy mal para la ciudadanía. Y se nos dice que el sufragio por alguna de las opciones existentes fomentará el cambio, cuando en realidad sólo preservará el status quo. Y se nos dice que si anulamos el voto estaríamos desacreditando a las instituciones, cuando en realidad han logrado hacerlo y sin nuestra ayuda. Y se nos dice que debemos buscar verdaderos mecanismos de exigencia para demandar que la clase política se comporte de mejor manera, cuando en realidad no existen. Y se nos dice que anular el voto sería una “táctica ineficaz”, pero nadie propone una alternativa mejor para presionar a politicos que están, por supuesto, satisfechos con su situación.


Hoy por hoy, la clase política no tiene un solo incentivo para remodelar un sistema que tanto la beneficia. Quizás los candidatos prometerán hacerlo después de que votemos por ellos y lleguen al poder, pero una vez allí pueden ignorarnos sin costo alguno. No hay reelección pero sí hay trampolín: saltan de la Asamblea a ministerios o a secretarías, una y otra vez, sin haber rendido cuentas jamás. Sin haber regresado a explicar lo que hicieron y por qué. Sin haber sido sometidos al escrutinio de electores con la capacidad de sancionar o premiar. Porque podemos llevar a alguien al poder con nuestro voto, pero no podemos castigarlo si lo ejerce en nuestra contra. Los politicos saben que han logrado erigir un muro infranqueable en torno a su alcázar; tienen una situación inusual y privilegiada que no quieren perder.

Algo está mal. Algo no funciona. Algo necesita cambiar y con urgencia. Porque cuando algunos sugieren votar “por el menos malo” me parece un consejo que coloca la vara de medición al ras del suelo, que obliga a El Salvador a seguir conformándose con poco y aspirando a menos. Siento que si voto por cualquier partido en estas condiciones, contribuiré a avalar un sistema que debe ser cambiado desde afuera, ya que nadie lo va a hacer desde adentro. Siento que si marco la papeleta en favor de cualquier persona, en estas condiciones, acabaré contribuyendo a legitimar un sistema que actúa cotidianamente al margen de la ciudadanía. Siento que si voto incluso por una persona con amplios atributos, en estas condiciones, acabaré premiando a partidos que obstaculizan la profundización democrática en lugar de fomentarla.

Por ello tendremos que pensar en acciones que contribuyan a sacudir, a presionar, a protestar, a rechazar, a manifestar la inconformidad, a reconfigurar una democracia altamente disfuncional. Por ello habrá que proponer medidas que combatan la inercia y generen incentivos para mejorar la representación. Ya sea a través del voto anulado o el voto por la candidata "Esperanza Marchita" o una marcha multitudinaria o un frente común conformado por miles de salvadorenos insatisfechos en busca de un catalizador para el verdadero y real Cambio. Porque el voto “sin adjetivos” ya ha demostrado ser insuficiente; la competencia entre partidos ha demostrado ser insuficiente; la alternancia entre una opción ideologica u otra ha demostrado ser insuficiente.

En el fondo, el problema no son las personas o los partidos en sí; el verdadero y real problema es el sistema politico que no asume la representación como punto de partida, como cimiento fundacional. El problema es la inexistencia de mecanismos democráticos como la reelección, las candidaturas ciudadanas, las “acciones colectivas”, los referendos, la revocación del mandato, entre tantas más. El problema es que los partidos insisten en que nos representan adecuadamente cuando no es así. No podemos seguir fingiendo: ha llegado el momento de reconocer lo que no funciona y componerlo. Porque "votar por el partido menos malo" equivale a comprar la fruta menos podrida, en lugar de presionar al vendedor a que, de ahora en adelante, venda fruta fresca. Equivale a decir que El Salvador no puede aspirar a más!

Enviado por "anónimo indignado".

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

11 comentarios:

  1. Anónimo11:07 a. m.

    Esto esta bien dicho!

    Pienso igual, que si vamos a votar estamos avalando el sistema, y de esa forma toda esa gente dirigente de los partidos tienen el pretexto perfecto para seguir bebiendo y comiendo y pagando sus vidas con el poco dinero que queda y que es generado por los que de una u otra forma aportamos a la economía del país.

    Lo correcto debe ser un rechazo total, no participar de ese circo y tampoco quedarse en la casa, salir sin pena ni miedo a exigir cambio de gente y de reglas!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:52 a. m.

    En el pasado la guardia y los asesores norteamericanos decian "hay que descabezar al movimiento guerrillero" ahora se ataca a la comision politica "la cupula" como le dicen los que estan en contra y quieren descabezar al partido FMLN, es la gran conspiracion en contra del pueblo en la cual participan gentes que por ignorancia no se dan cuenta,pero nuestro pueblo es inteligente y los empieza a reconocer los anti partido.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:21 p. m.

    Como siempre trompudo, buen articulo. Es necesario que todos los ciudadanos tomemos conciencia, cambiemos nuestros habitos y nos eduquemos mas. Para nuestro beneficio y bienestar. Una sola recomendacion trompudo; crea pagina de soluciones o propuestas que tu tengas o que la cidadania pueda opinar en la pagina. Gracias y continua en la educacion civica.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:43 p. m.

    pobrecitos los honorables miembros de la cúpula del frente, todo mundo esta conspirando contra ellos, que injusticia más grande la que estan cometiendo, que malos ud. trompudos no ven que ellos estan en sus puestos porque estan velando por el bienestar del pueblo, no ven que ellos estan imponiendo, perdón, delegando a personas para que de una manera DESINTERESADA trabajen por los municipios en los que aspiran la alcaldia,si hasta los estan importando de otros municipios, ellos solo quieren trabajar HONESTAMENTE, a ellos no les interesa beneficierse de sus cargos publicos, el unico interes que ellos tienen es que todo salvadoreño Y salvadoreña tenga lo siguiente:
    1. un tranajo digno.
    2. una casa donde vivir. (en optimas condiciones).
    3. un sistema de seguridad eficiente.
    4. unidades de salud y hospitales donde no solo llegues a "chotiar" sino que te den medicina.

    jajajaja... ASI O MAS CIEGOS QUIEREN QUE ESTEMOS. Aqui no se trata de conspiracion, si bien lo dijo el mentado Jesucristo... "por sus frutos los conocereis".....

    ResponderEliminar
  5. Solo conspira el que esta informado, es necesario informar a la gente, pero informar de forma objetiva. "como hemos podido ver durante este gobierno, lo que esos/as que se lucran de nuestros impuestos nos quieren seguir vendiendo iluciones, pero los que estamos abajo y afuera seguimos mordiendo el polvo de la injusticia, exclución, marginalidad con una impunidad campante" ¿Quién conspira contra quién? ellos y ellas saben que es un pueblo de memoria corta, olvidamos con facilidad, es necesario que emprendamos una cruzada NO VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, HACER MOVILIZACIONES A LAS RECIDENCIAS DE LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS Y HACERLES VER NUESTRO DESCONTENTO, Que sienta verguenza si es que aún la tienen, hacerles ver que no los respetamos, no merecen nuestro respeto mientras continuen haciendo lo que hacen, por nuetra poca información estan ahí, nosotros somos los responsables. Ahora es tiempo de rectificar , no nos podemos equivocar otra vez. CUANDO ORGANIZAMOS UNA MARCHA PARA VISITAR A ESTOS Y ESTAS EN SUS CUVILES NO A LA ASAMBLEA SINO A SUS RECIDENCIAS, que sepan sus vecinos y vecinas el tipo de sabandija que tienen. posiblemente al principio seamos pocos pero conforme pase el tiempo y nuestra gente se informe se incorporarán otros y otras. Hamosles ruido en sus madrigueras, no los dejemos tranquilos, donde los econtremos hagamosles saber nuestro desencanto y que si quieren seguir viviendo de ese empleo que trabajen duro para sus comunidades, que resuevan, que se esfuercen por minimizar: la exclución, la marginalidad la corrucción la impunidad, que den el ejemplo.
    Espero el llamado para hacer esa visita de casa por casa, casa por casa.
    Que el dios de cada uno de nosotras nos vendiga en esta cruzada

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:48 a. m.

    En el pasado reciente los Señores gordos,barrigones,borrachos y de malas costumbres,agrupados bajo siglas, se hacian llamar partidos políticos y se repartian a dos manos el pisto del pueblo. Estos Señores corruptos e ignorantes en potencia aliados con las fuerzas represivas sometian a las masas...Los jovenes de esos partidos sin mas ideologia que las ideas que da la iglesia catolica se convirtieron en la competencia de los Señores gordos,todos cuando grande querian ser como los borrachos que sin trabajar tenian las mujeres mas bonitas de los pueblos y eran los que mejor comian...Los jovenes retaron y empezo la guerra civil pero era por los puestos de los barrigones nunca hubo principios ni ideologia todo era paja la lucha fue para sacar a los gordos de esos puestos...Los no tan jovenes candidatos a remplazar a los gordos a los mas jovenes nos engañaron y muchos de nuestros hermanos dieron sus vidas por esos cantos de sirena...Estos corruptos que durante la guerra fueron los mas cobardes los que no arriesgaron su pellejo son los famosos de la cúpula que hoy se pasean como los grandes comandantes...¿¿¿ COMANDANTES DE QUE???...Son los corruptos de siempre... La majada por hambre y miedo decidio irse para la USA y olvidarse de tanda pobredumbre. La gente buena y honrada es diferente, que no sigan creyendo esos otes, que por desgracia nos gobiernan, que somos majes...Un día de estos les sale el cipitio y les va a dar por el cucu...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:21 p. m.

    Exijamos el recorte presupuestario de la Asamblea, de los ministros y gerentes. Que ningún diputado ni funcionario gane más de mil dolares al mes. Todos ellos son nuestros empleados y hay que quitarles los gastos de representación, gasolina, comidas, viajes, etc. Que todos compren su comida con su sueldito. Ya verán que si se puede aportar dinero para la salud, la educación y la seguridad (pero que sea efectiva) Y todavía este es un sueldo muy alto para gente que no obedece los mandatos de quien le paga su sueldo.

    ResponderEliminar
  8. Es lástima que el escritor se enfoque en la herramienta y no en él que la trabaja.

    Un partido es herramienta de una clase social, y sólo de una clase. Un partido aglutina a esa clase, la organiza para tomar el poder y gobernar, y desarrolla intelectuales orgánicos. Además, el partido tiene incidencia en la sociedad civil, inculcando su ideología. ARENA no es el enemigo de la clase trabajadora, es la herramienta de su enemigo, la clase capitalista.

    ¿Cuál clase social representa el FMLN? Si un partido sólo puede representar una clase social, o una parte de esa clase, es obvio que no puede representar a la vez a la clase trabajadora y al empresariado, los capitalistas. Ya que el FMLN ha pretendido representar los intereses de algunos empresariados, en ese momento dejó de ser el partido de la clase trabajadora.

    La razón es sencilla: los intereses de la clase trabajadora y de la clase capitalista dominante son irreconciliables. En el momento en que quiera representar al empresariado, el FMLN tiene que traicionar a los trabajadores. Y eso es lo que ha sucedido.

    ¡Todo el mundo a organizarse con el Movimiento por la Democracia Participativa, y a darle vuelta al sistema capitalista podrido!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:37 p. m.

    A diana: Gracias por las aportaciones al restos de los ciudadanos que buscamos participacion en nuestro pais. Me imagino que a este partido te refieres, aqui lo pongo para que la gente se entere.
    Claudio.
    http://mdp.org.sv/

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:48 p. m.

    Por alli un defensor de los cupuleros partidos especialmente del FMLN CORRUPTO ESPURIO.Que somos ANTIPARTIDOS???y que deseas anencefalo militante de este fmln granladròn de las esperanzas de nuestra gente mas pobre.Es cada vez mas frecuente la descomposiciòn putrefacta de toda esta partidoracia por lo que se gana cada dìael mayor desprecio de una buena parte de la poblaciòn.El FMLN CORRUPTO ESPURIO DESDE hace mucho rato es uno de los mejores peones arrastrados fieles sirvientes de esta oligarquia putrefacta.Este es el peor partido el fmln que se vale en cada EVENTO ELECTORERO en el cual solo piensan de como van a seguirle mintiendo a nuestra gente manipulando las nesesidades mas sentidas de la gente;solo en cada evento electorero promete este partido fmln corrupto resolver los problemas de nuestra gente del cual posteriormente que son ya FUNCIONARIOS desconocen a èsta gente que confiò y que al igual que todos estos partidos politiqueros SUS unicas RAZONES de su existencia como partidochuchos son LLENARSE DE BILLETES de dolares con grandes sueldos que NO se merecen lo que hace que estos salarios sean de los mas corruptos ""LEGALIZADOS""mientras los que si trabajan en el campo tienen salarios de HAMBRE para que estos grandes CABRONES diputados y una retajila de SERVILES tambien funcionarios ya sean ALCALDES,ASESORES DE ASESORES ,abre puertas de otroabrepuertas lleven la VIDA LOCA con los grandes privilegios que se AUTORECETAN .Es obligaciòn de todo aquel que se sienta CIUDADANO NO asistir a ese CIRCO ELECTORERO y si vas debes ANULAR ESE putrefacto VOTO.En el caso del FMLN CORRUPTO estoy muy seguro que llorarà la NOCHE y los siguientes dìas de ese circo electorero.Claro qu debemos manifestarnos contra esta partidocracia putrefacta.La ABSTENCION les demostrarà el enorme rechazo atodos los CUPULEROS CULEROS partidos que FORZARÀ a una LEY DE partidos politicos y de MOVIMIENTOS CIUDADANOS NO PARTIDARIOS que dmostraràn la INNESESARIA existencia de politiqueros partidos corruptos.JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:54 p. m.

    No han percibido, que a lo largo de la historia de la Humanidad en 10,000 años no ha cambiado para nada en cuanto a su felicidad y bienestar. Que aun aquellas comunidades que han estado aisladas del mal llamado mundo civilizado, terminan siendo destruidas, perseguidas y eliminadas, por el pecado de vivir en armonía de su entorno natural.

    Mas parece que los pasados y actuales sistemas políticos, económicos y religiosos han sido creados por unas cuantas familias poderosas en el Mundo (llámense Gobierno Secretos o en la Sombra), que tiene como estrategia colocar Marionetas en los estados, para luego eliminarlas y sustituirlas por nuevas mediante la dualidad (ARENA = FMLN, DEMÓCRATAS = REPUBLICANOS, RELIGIOSOS = ATEOS, etc), en todos los ámbitos de la vida humana esta refleja esta dualidad artificial.

    Tal como se aprecia en la historia Universal y en los puntos de inflexión se han producido eventos que han sido planificados y provocados artificialmente con muchas décadas con anticipación, tales como el Ataque a Per Harbor, que llevo a los US a la Segunda guerra mundial, el ataque en el golfo de Golfo de tonkin que nunca ocurrió, que llevo a los US a la guerra de Vietnam y últimamente los auto atentados a las torres gemelas en New York provocando la guerra en Irack.

    Y en nuestro país el Departamento de Estado de los US Financio la guerra en ambos bandos, dándole armas tanto a la guerria como al ejercito, a través del NARCO TRAFICO (= DEA = CIA)

    ResponderEliminar